Titulares

¿Cómo es “Dani Home”, el vehículo diseñado para acompañar al presidente Medina en la campaña?

Las imágenes oficiales del vehículo diseñado para acompañar y dar asistencia al presidente Danilo Medina en su campaña reeleccionista llegaron este lunes a la redacción de El Nuevo Diario y en ellas se aprecia el interior y exterior de lujo del automóvil cuyo valor ha sido calculado por su propietario en dos millones de pesos.

El dueño del vehículo, que solo se identificó como “Chico”, explicó que hasta la fecha Medina no se ha montado en el “Dani Home”, aunque tiene conocimiento de su existencia.

“Está diseñado para dar soporte al presidente en su campaña, no es que él anda en eso, ni es pa´ visitas sorpresa ni nada de eso. Soy yo mismo que lo manejo”, dijo Chico, quien es el propietario de Auto Chico Financial, un negocio ubicado en la calle Leonor Feltz, en Bella Vista, donde se encuentra el automóvil.

No es el primer “Dani Home”

Chico contó que este no es el primer vehículo que pone a disposición de Medina, de hecho este es el segundo, puesto que en el 2010 lanzó el primer Dani Home, el cual fue utilizado por Medina en la campaña, aunque no con la pomposidad que exhibe el actual, con interior amueblado, televisor, sala, cocina, comedor, baño y otros detalles en los que su propietario no quiso abundar.

“Desde que comenzó la otra campaña, desde el 2010, antes de ser presidente, yo traje otra guagua e hice ese trabajo con él”, confirmó Chico al definirse como “un amigo” de Medina que está haciendo este aporte en su condición de empresario.

Niega el costo del vehículo ronde los RD$10 millones

Pese a la majestuosidad del Dani Home, Chico aclaró que no le interesa alardear sobre su costo, aunque sí quiso precisar que el valor del vehículo ronda los dos millones de pesos y no los diez millones que, según dice, publicó otro medio informativo.

“Ya yo le mandé fotos al presidente, eso no es una guagua de 10 millones de pesos, yo con diez millones estaría acostado en Dajabón. Yo no soy político”, insistió.

Sin embargo admitió que Obama utilizó un vehículo similar cuyo costo superó los dos millones de dólares, “pero este no es el caso”.

Al concluir sus declaraciones, el empresario puntualizó que en el vehículo no hay inversión alguna ni exoneración del Estado, sino que es algo que ha hecho, según dijo, con su propio esfuerzo.

“Si yo tuviera un jet privado para la campaña, lo pondría a su disposición. No he traído una vaina de esa ni con impuestos pagos ni exoneraciones. Yo siempre pago mis impuestos”, concluyó.

POR SAMUEL GUZMÁN

ISIS mata a prisionero, lo aplasta con tanque de guerra

ISIS mata a prisionero, lo aplasta con tanque de guerraLos integrantes del Estado Islámico (ISIS) difundieron un video donde muestran el presunto asesinato de un prisionero, aplastándolo con un tanque de guerra.

De acuerdo a la grabación, el prisionero se identifica como Fadi Omar Sian, de 19 años, soldado del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El prisionero, vestido de anaranjado, confiesa en la grabación que tiene experiencia en la conducción de tanques de guerra y que él mismo pasaba con la unidad sobre cadáveres de yihadistas.

Al final del video se muestra al prisionero atado de pies y manos frente a un tanque, al que trata de esquivar, pero es inevitable.

Hasta el momento no ha sido autentificado.

Hallaron ADN humano en los ‘hot dogs’ de EEUU, según informe

El contenido de los 'perros calientes' denota problemas de higiene al haberse hallado ADN humano en el 2% de los perros calientes regulares y en dos tercios de los ejemplares vegetarianos

Hallaron ADN humano en los ‘hot dogs’ de EEUU, según informeLos investigadores de Clear Food, una empresa que analiza el contenido molecular de los alimentos, han hallado ADN humano en un 2% de los perros calientes vendidos en el país y un 14,4% de ingredientes no indicados en la etiqueta.

La empresa, que utiliza secuencias genéticas para analizar cómo están elaborados los alimentos, analizó 345 ‘hot dogs‘ de 75 marcas diferentes vendidos en 10 establecimientos, según el informe publicado hoy por la corporación.

El contenido de los ‘hot dog’, una de las comidas callejeras más populares del mundo, denota problemas de higiene al haberse hallado ADN humano en el 2% de los perros calientes regulares y en dos tercios de los ejemplares vegetarianos.

Además, un 14,4% de los perros calientes presentaban algún tipo de incoherencia con el etiquetado: carne animal en productos supuestamente vegetarianos o cerdo en perros calientes que en teoría no llevaban esta carne prohibida para muchas personas religiosas en el mundo.

El cerdo estaba presente en un 3% de los perros calientes que supuestamente no llevaban estaba carne, sobre todo en las salchichas de pollo y pavo.

Además, se encontró pollo (en 10 ejemplares), ternera (en 4), pavo (en 3) y cordero (en 2) en productos que no indicaban ese contenido.

Este es el primer estudio de Clear Food, una iniciativa de la empresa Clear Labs, que usa secuencias de ADN para analizar el contenido de la comida.


Clear Food elabora listas de productos y marcas en función de cuánto respetan el contenido que indican en el etiquetado.

Un grupo de leones salva a un niña en Etiopía que llevaba secuestrada 7 días

leones-1
En la capital provincial Bita Genet, a 560 kilómetros al oeste de la capital etíope, Adis Abeba, secuestraron a una niña de 12 años y la retuvieron y golpearon durante siete días.

 Es muy común este tipo de prácticas en las que, hombres de otras aldeas, se dedican a coger por la fuerza a chicas para luego casarlas contra su voluntad.

Pero lo que nunca se hubieran esperado los secuestradores es que un grupo de leones los estaban vigilando hasta que consiguieron ahuyentarlos. Una vez estos se fueron, permanecieron un día entero con la pequeña hasta que la policía y los familiares los encontró. nina-etiope

“Se quedaron a cuidarla hasta que la encontramos y entonces la dejaron, como entregándola, y se alejaron a la selva”, dijo Wondimi, quien agregó que no sabía si eran leones o leonas.

 “Todos consideran que éste es una especie de milagro, porque normalmente los leones atacan a las personas”, destacó Wondimu. Stuart Williams, un experto en fauna salvaje, dijo que era probable que la niña fuese salvada por los leones debido a que lloraba por el trauma sufrido.

“Los gemidos de una niña pueden ser confundidos por el maullido de un cachorro de león, por lo cual se podría explicar por qué no la comieron”, señaló Williams.

“De otra manera es probable que lo hubieran hecho”, agregó.


 La chica se recupera favorablemente en el hospital de sus heridas y se encuentra fuera de peligro.

BARAHONA: Residentes en Los Guandules piden arreglo de calles


Barahona.- Residentes del sector Los Guandules del barrio Palmarito de esta ciudad, volvieron a reclamar el arreglo de sus calles y amenazaron con piquetear las oficinas del ayuntamiento municipal, para que se cumpla con sus reclamos.
 
El periodista  y abogado José Corniell, miembro de la Junta de Vecinos de allí, dijo que tienen previsto realizar un piquete al ayuntamiento municipal, para que el acalde Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), disponga la construcción de las aceras y los contenes de las vías de ese sector.

Agregó que también irán a las oficinas de la regional del Ministerio de Obras Públicas en esta ciudad, para reclamar de su director, el licenciado Carlos García López, con el fin de que disponga el asfaltado de esas calles.
 
Corniell dijo que los moradores de Los Guandules no aguantan más el polvo cuando no llueve y el lodo cuando cae cualquier llovizna, por lo que han tomado la decisión de luchar por la constricción de las calles del lugar.

Afganistán y Pakistán se abocan a rescate y ayuda tras seísmo con 300 muertos

Kabul (Afganistán).-Las tareas de rescate y el envío de ayuda a los damnificados centran este martes los esfuerzos de las autoridades de Afganistán y Pakistán tras el terremoto del lunes, que ha causado ya al menos 300 muertos y unos 2.000 heridos en ambos países.

En Afganistán, las cifras oscilan entre las que facilita el Gobierno, 76 muertos y 268 heridos, y los datos que manejan las autoridades locales, que suman 94 fallecidos y 345 lesionados por el seísmo que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter.

El portavoz de la Jefatura del Ejecutivo afgano, Javid Faisal, indicó a Efe que más de 4.000 viviendas han sido devastadas por el terremoto, ocurrido a las 13.30 hora local (9.00 GMT) en Badakhshan, provincia del noreste fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.

Badakhshan, Takhar (noreste), Baghlan (norte) y Nuristan, Laghman, Nangarhar y Kunar (en el este) son las más afectadas.

En esta última, Kunar, con 42 muertos y 76 heridos, es en la que más víctimas se han registrado, indicó a Efe el jefe de la Policía de esa provincia, Abdul Habib Saydkhil.

Las fuentes locales también cifran en 5.370 las viviendas destruidas como consecuencia del terremoto, especialmente en Badakhshan, donde según el gobernador en funciones, Shah Waliullah Adib, hay 2.700 casas destruidas, mientras que en Kunar la cifra es de 2.100.

En un inusual comunicado, los talibanes pidieron hoy a las organizaciones humanitarias y a los "países ricos" que "no escatimen" en ayuda a las víctimas del seísmo, muchas de ellas en zonas bajo control o disputadas por los insurgentes.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) pide a todas las organizaciones humanitarias y a los países ricos que no escatimen en ayudas a las víctimas del terremoto con refugios, alimentos y medicinas", afirmaron los insurgentes en un comunicado.

En Pakistán las autoridades elevan el número de muertos a 231 y a 1.652 el de heridos mientras tratan de desplegar los equipos de ayuda en las zonas más afectadas, fundamentalmente en las provincias fronterizas.

"Equipos médicos y de rescate ha podido llegar ya a algunas de las áreas afectadas, aunque hay otras muchas zonas a las que no han podido acceder debido a las dificultades del terreno", explicó hoy a Efe el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán, Ahmed Kamal.

Según la fuente, el Gobierno ha enviado hasta ahora un helicóptero, un hospital móvil, 2.000 mantas y el mismo número de tiendas de campaña y esterillas a la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán y la zona paquistaní más afectada por el terremoto.

Kamal explicó que en esa provincia se ha producido el mayor número de muertos y heridos: 184 y 1.456, respectivamente, cifra que junto con los registrados en el resto del país eleva a 231 los fallecidos.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), la otra zona más afectada por el seísmo en Pakistán y fronteriza también con Afganistán, fallecieron 32 personas y 90 resultaron heridas.

La Oficina de Información del Ejército paquistaní (ISPR) indicó que se han despejado 27 de los 45 deslizamientos de tierras que afectaron la estratégica autopista Karakoram que conecta al país con China.

Además, señaló que se ha incrementado un 30 % la capacidad de los hospitales militares que brindan atención a la población civil.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, viajó hoy a Shangla, en el noroeste, para conocer de primera mano la situación de la población que sufrió el embate del temblor.

En la India, el terremoto dejó ayer dos muertos y dos heridos, en el noroeste del país en incidentes relacionados con el sismo.

El movimiento telúrico, que sacudió el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, ha sido acompañado en las siguientes horas de 7 réplicas de entre 4,1 y 4,8 grados.

Onamet mantiene alerta contra inundaciones urbanas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció este martes que mantiene una alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo y las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal (Villa Altagracia) y Monte Plata, por lo que recomienda a los organismos de protección civil dar seguimiento a las lluvias que se produzcan.

De acuerdo con Meteorología, dos vaguadas que inciden sobre las condiciones del país, una situada sobre la parte oriental y otra en altura, en combinación con los efectos locales, continuarán generando aguaceros dispersos que podrían ser de moderados a fuertes.

Conforme al boletín de este martes de Onamet, estas precipitaciones, que estarán acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, ocurrirán principalmente sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Además, en San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Sobre las temperaturas, Meteorología señaló que la máxima estará entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre 21ºC y 23ºC.

Para mañana miércoles, el organismo indicó que las dos vaguadas comenzarán alejarse del territorio dominicano, por lo que habrá una disminución en la distribución espacial de las lluvias.

Sin embargo, apuntó que se producirán nubosos durante la tarde y primeras horas de la noche para que ocurran aguaceros de características locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre algunas localidades de las regiones sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Gobierno rechaza propuesta hizo PRM de redistribuir RD$50 mil millones

Gobierno rechaza propuesta hizo PRM de redistribuir RD$50 mil millonesSANTO DOMINGO.- El gobierno rechazó una propuesta entregada por una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la que sugiere redistribuir una partida de 50 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta,  opinó que dicha propuesta “parte de acusaciones falsas que no pueden probar y que sólo buscan el protagonismo del candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader”, dijo.

Indicó que la propuesta del PRM, entregada por Geanilda Vásquez, Miguel Ceara Hatton y Fernando Durán, no es técnica ni viable y “es en realidad un pastiche de oportunismo político que busca confundir a la población y forma parte de los intentos del candidato Luís Abinader por darse a conocer”.

El ministro Peralta estuvo acompañado del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo y el director de Presupuesto, Luís Reyes, quienes minutos antes recibieron a la comisión perremeísta.

“El PRM miente y amenaza la estabilidad económica del país porque su análisis no toma en cuenta el mínimo rigor contable y presupuestario ni la realidad macroeconómica de la nación”, señaló Simón Lizardo.

Enfatizo que “La pieza entregada es inaceptable e irresponsable, principalmente desde el punto de vista ético  y también desde el técnico y económico”.

En su propuesta el candidato Luis Abinader sugiere la redistribución de unos 50 mil millones de pesos, cuyas partidas serían asignadas a los presupuestos a las madres solteras, envejecientes y aumento para las tarjetas Solidaridad, entre otros.

Según el PRM, las partidas que serían unos 22 mil millones para los policías y militares; 7 mil 400 para la tarjeta Solidaridad; dos mil 700 millones para los envejecientes; diez mil millones para Salud, entre otros.

El presupuestos de 663 mil 558 millones de pesos está en estudio en el Congreso Nacional y será conocido mañana en el Senado cuya comisión bicameral encargada presentarla al pleno de ambas cámaras  tiene un informe favorable.

Por: ARSENIO NIVAR

LA ALTAGRACIA: Sargento PN se suicida de un balazo en la cabeza

LA ALTAGRACIA: Sargento PN se suicida de un balazo en la cabezaHIGUEY.- Un sargento de la Policía se mató de un balazo en la cabeza en su residencia de San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia.

Minutos antes del supuesto suicidio, Carlos Adriano Rodríguez, de 47 años, había discutido con su esposa por razones que, hasta el momento, se desconocen.

Presidente Medina ordena jornada fumigación para frenar el dengue

Presidente Medina ordena jornada fumigación para frenar el dengueSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina instruyó a todos los ministerios y direcciones generales para que organicen una jornada nacional de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.
La jornada sería este viernes y sábado a partir de las 9:00 de la mañana y abarcaría todo el territorio de la República Dominicana. En la misma participarán todos los empleados públicos.
El anuncio fue hecho tras una reunión del Presidente con todos los ministros y los alcaldes del Gran Santo Domingo, Roberto Salcedo y Juan de los Santos, responsables de la jornada en esa demarcación.
En la reunión con el Presidente participaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, los ministros de Agricultura, Ángel Estévez, y de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, así como el director de la Defensa Civil, Ramón Emilio de Luna Pichirilo, y los alcaldes del Gran santo Domingo.

NUEVA JERSEY: Arrestan dominicanos con alijo valorado en más de US$2 MM

Camelia M. ValdésNUEVA JERSEY.- Las autoridades ocuparon un alijo de heroína y cocaína valorado en más de dos millones de dólares en la ciudad de Paterson, de aquí.
“Se trata de la mayor incautación de heroína en la historia de Paterson”, afirmó la fiscal del condado Passaic, Camelia M. Valdés, también de origen dominicano.
La droga, distribuida en 18 paquetes de heroína y 20 de cocaína, estaba oculta en un almacén de una zona industrial que opera en la Segunda avenida, de Paterson.
Entre los arrestados figuran el empresario Euclides Moya, de 41 años y dueño de varias tiendas de licores (liquor stores), sindicado como el cabecilla de la banda, Miguel Tovar, Aneudy Mena y Dioni Paulino.
Jerry Speziale, jefe de Policía de la referida ciudad, dijo que la droga fue confiscada antes de que fuera enviada al laboratorio de procesamiento, donde habría sido envasada para su venta en la calle.
En el operativo participaron agentes de la DEA, la oficina del sheriff de Passaic y policías de Paterson y Yonkers, en Nueva York.


Una mujer de 20 años es asesinada por su pareja de varias puñaladas en la provincia Duarte

LA POLICÍA NACIONAL INFORMÓ QUE TRATA DE DAR CON EL PARADERO DE VÍCTOR ALFONSO CONTRERAS VÁSQUEZ, SOSPECHOSO DEL ASESINATO

Un hombre asesinó el domingo de varias puñaladas a su pareja, en un hecho ocurrido en  la calle principal, del municipio de Aguacate, provincia Duarte.

La víctima es Jennifer Socorro Prado “Natali”, de 20 años, quien recibió heridas por arma blanca en el cuello, el tórax  y en un dedo la mano izquierda, lo cual le provocó  un shock hemorrágico, que le causó la muerte, según certificó el médico legista actuante.

La Policía Nacional informó que busca  a Víctor Alfonso  Contreras Vásquez, quien cometió el hecho. 

El  cadáver de  la joven fue encontrado en la  residencia de  ambos, ubicada en la citada dirección, y enviado a Patología Forense de la región.

Radhamés Gómez Pepín es recordado como un maestro

MUCHOS PERIODISTAS LO DESPIDEN CON AMOR Y GRAN TRISTEZA

Radhamés Gómez Pepín es recordado como un maestro
La noche en la Funeraria Blandino fue de periodistas. Muchos comunicadores se aglutinaron en torno al féretro del legendario director del vespertino El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, quien falleció ayer a las siete de la mañana.
Su esposa, Cornelia Margarita, sus hijos y los familiares cuyas mejillas eran surcadas por lágrimas arrasantes de dolor vivo, recibieron el calor, el abrazo fraterno en la capilla C.
El emblemático director del vespertino fue definido anoche como un periodista que nunca asumió poses y que sabía sentarse de tú a tú en la redacción del periódico, sin distancias jerárquicas, con la misma sencillez en que se mostraba de mangas cortas.
El último hálito de su vida física lo exhaló a los 87 años de edad. Estará en la Funeraria Blandino hasta mañana miércoles, cuando se espera que bajo la luz de las 11:00 de la mañana sea expuesto en el edificio que aloja los periódicos El Nacional, El Día y el Hoy, en la avenida San Martín.
En la tarde será despedido para siempre en el Cementerio de la 30 de Marzo de la ciudad que lo vio nacer: Santiago de los Caballeros.
Anoche hubo llanto. Un llanto sentido y natural que se esparció en el entorno, donde yacía ya sin vida el hombre que tanta vida transmitió a las nuevas generaciones de periodistas.
También acudieron a la funeraria funcionarios públicos, empresarios, académicos, intelectuales, políticos y directores de medios de comunicación.
Sobre Gómez Pepín, el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, dijo que se trataba de una muerte de mucho significado para el país y para la clase periodística nacional.
“En el caso de la clase periodística dominicana estamos perdiendo a uno de los más representativos.
A un ejemplo de lucha valeroso. Hemos perdido a un periodista brioso, que siempre ejerció con mucha responsabilidad, con mucha honradez y sobre todo con mucha responsabilidad, y transmitió a la sociedad, por tanto esas virtudes, esas cualidades”, dijo.
Miguel Franjul dijo además que Radhamés Gómez Pepín era un humanista, siempre pendiente de las necesidades humanas.
Mientras, el catedrático, novelista y periodista Rafael Peralta Romero, afirmó que se trató de un periodista ciento por ciento periodista, a lo que se suma que a esas cualidades inherentes a su oficio, fue hijo y padre de periodista.
“Radhamés Gómez Pepín fue periodista de periódico y de radio, reportero toda su vida.
Siendo director de medio, quiso salir a la calle, y salía a hacer reporterismo. Se interesó siempre en la búsqueda de la noticia y siempre se vanagloriaba de la brevedad de su escritura”, añadió.
A seguidas evocó algunas consideraciones para apuntalar que hacía gala de la simplicidad de su estilo cuando escribía artículos.
“Su columna Pulsaciones revela sus pensamientos, sus preocupaciones sociales y políticas, y en sentido general hay que decir que fue netamente un periodista”, recalcó.
Para Pedro Castro, reportero de El Nacional, quien trabajó durante 19 años del lado del hoy fenecido, dijo que don Radhamés fue un gran maestro para varias generaciones de periodistas.
“Fue una persona que independientemente de haber sido el jefe, superior inmediato, era un amigo. Amigo de los amigos.
Orientaba en lo que respecta al quehacer noticioso y al quehacer de la vida”, apostilló.
De él hizo acopio de la memoria para hablar de la jocosidad para compartir con sus compañeros periodistas.
“Y todos los días se sentaban al lado de uno, frente a la pantalla de la computadora para conversar de tú a tú”, agregó.
Dijo que “don Radhamés creía en el periodista y siempre sostenía que si un periodista le decía que el sol salía en el Norte, así lo titulaba”, explicó. Radhamés Gómez Pepín, creía en el ejercicio de sus compañeros.
“Don Radhamés fue un ejemplo en el ejercicio periodístico, porque así lo demostró en toda su trayectoria”, agregó.
Danilo lamenta muerte
El presidente Danilo Medina lamentó el fallecimiento del veterano periodista Gómez Pepín, a quien definió de emblemático director de El Nacional, un talentoso comunicador, de fino olfato para profundizar en las entrañas de la noticia.

En una carta dirigida a Cornelia Margarita Torres, esposa del maestro de generaciones fallecido la mañana de ayer, Medina afirmó, en nombre del Gobierno y en el suyo, que la recia personalidad del hoy fenecido y su agudo olfato para profundizar en las entrañas de las noticias, hicieron de él un eterno reportero hasta los últimos días de su vida profesional.
“Escribió por muchos años la columna Pulsaciones, recopilada hace poco en un libro, la cual constituyó siempre lectura obligada en todos los medios en que la publicó”, dijo. De igual manera, Danilo Medina hizo extensiva su solidaridad a los hijos de Gómez Pepín, Radhamés Virgilio (Chiqui) y Ramón Euclides.

Comando francés escapa con dos pilotos vinculados a narcos

FUERON APRESADOS EN 2013 Y CONDENADOS A VEINTE AÑOS POR NARCOTRÁFICO

Comando francés escapa con dos pilotos vinculados a narcosUn comando de antiguos compañeros militares de la Armada francesa escapó de República Dominicana con dos pilotos originarios de ese país que se encontraban bajo arresto domiciliario en la isla, cumpliendo una condena de 20 años por tráfico de drogas.

Según informaron ayer medios galos, los dos pilotos tenían prohibida la salida y se encuentran en Francia.

Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuan- do se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros. Pese a que los pilotos aseguraron en todo momento desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.

Los hechos Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando iban a despegar del aeropuerto de Punta Cana en un avión Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia. Durante el operativo fueron capturados más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de Punta Cana, de los cuales sólo 10 fueron formalmente acusados. Los demás fueron liberados sin cargos.

Formaban parte de una red de narcos que ya había enviado al menos dos cargamentos de drogas a Europa.

El arresto fue el resultado de una investigación que incluyó varios agentes encubiertos, cuyos testimonios sirvieron como pruebas en el juicio.

El juicio contra los dos pilotos franceses comenzó el 29 de mayo pasado. Fueron condenados el viernes 14 de agosto a 20 años de cárcel.

Su pena fue apelada por sus abogados. Los condenados no entraron en prisión, pero tenían prohibido abandonar el país. Mientras permanecían a espera del juicio en apelación, se produjo el ingreso del comando de exmilitares franceses que escapó con ellos.

   ESPERAN ARRESTOS
Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros. Según La televisión BFMTV, los dos pilotos fueron trasladados a un barco que se encontraba cerca de la isla y, en ese medio, llevados a otra isla francesa sin precisar si se trataba de Guadalupe o Martinica.

Desde ahí tomaron un avión que los trasladó a París, agregó. Fauret y Odos deberían ser arrestados en las próximas horas.