DICAT apresa mujer que sustrajo RD$290,000.00 de un banco con transferencias fraudulentas

arrestadaAgentes adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT), apresaron esete miércoles a una mujer que sustrajo la suma de RD$290,000.00 mediante transferencias fraudulentas en perjuicio de una entidad bancaria y sus clientes.

La Policía identificó a la detenida como Kelny Yudelka de Jesús, quien se presentó al banco ubicado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, Distrito Nacional, a retirar la cantidad de dinero antes citada.

El informe preliminar del caso indica que a la detenida se le ocupó, además, seis tarjetas de crédito y/o débitos y la suma de RD$45,500.00 en efectivo.

Kelny Yudelka de Jesús está siendo puesta a disposición de la justicia a través del Ministerio Público para los fines correspondientes.

La Policía amplía las investigaciones para identificar y apresar a otros posibles miembros de esta red.

Arrestan implicado en atentado contra funcionario del Modelo Penitenciario

arrestoSANTO DOMINGO, República Dominicana .- La Procuraduría General de la República informó este miércoles el arresto de Radhamés Lorenzo, conocido también como José Antonio Palmer Lorenzo (Antón o El Menor), quien está involucrado en el atentado a tiros de que fue objeto el pasado año Marino Antonio Popoteur, subcoordinador nacional de Seguridad del Modelo de Gestión Penitenciaria.

El arresto se produjo en Villa Altagracia, donde reside el detenido, y el martes 22 de octubre se le conocerá medida de coerción en el Juzgado de Instrucción de esta localidad.

A Radhamés Lorenzo o José Antonio Palmer Lorenzo, de 25 años de edad, quien se encontraba prófugo, se le atribuye ser el principal tirador desde el lado derecho del vehículo que interceptó al funcionario del Modelo de Gestión Penitenciaria, en un hecho ocurrido el 23 de diciembre del pasado año en los alrededores del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega.

Lorenzo cumplía condena desde el 23 de abril del 2012 en dicho centro penitenciario y salió en libertad en fecha 28 de agosto del 2014 mediante la suspensión condicional de la pena, debiendo firmar cada mes ante el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal y hacer trabajos comunitarios en el cuerpo de bomberos de Villa Altagracia hasta que cumpliera la condena completa en fecha 15 de diciembre del 2016.

Juan TH afirma no tiene confianza en la justicia dominicana

Juan THSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El comunicador Juan Taveras  Hernández dijo que no tiene esperanza en la justicia dominicana en el proceso de demanda por difamación e injuria que interpuso en su contra Félix Bautista, tras este miércoles el legislador haber sido ratificado con un acto de no ha lugar.

Mientras, este jueves la jueza de la Segunda sala Penal del Distrito, aplazó la audiencia para el próximo 26 del presente mes, tras la parte de la defensa impugnar un audio que presento el querellante como prueba de los improperios emitidos alegadamente por el comunicador en una emisora.

Aspirantes a cargos electivos califican como una dictadura decisiones del CP-PLD

Comité Político del PLD (Archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios aspirantes a cargos electivos que no fueron tomados en cuenta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron como una dictadura las últimas decisiones adoptadas por el Comité Político.
En esa dirección elevaron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral impugnando los acuerdos y la proclamación de la candidatura presidencial de Danilo Medina.
Sostienen que se ha violentado el reglamento interno del PLD.

Ministerio Administración Pública elabora nueva escala salarial para la Policía

MAP  asistirá a la Policía Nacional para mejorar la calidad del servicio. Según un convenio rubricado en la mañana de este jueves, también revisará y adecuará la estructura organizativa de la institución del orden.El Ministerio de Administración Pública (MAP) explicó hoy que trabaja en la elaboración de una nueva escala salarial para la Policía, que a su vez forma parte de la política salarial para el sector público que impulsa ese ministerio.

El MAP revisará y adecuará la estructura organizativa de la Policía Nacional (PN), al tiempo que brindará asistencia técnica para elaborar e implementar una escala salarial en la uniformada, y realizará los estudios técnicos necesarios para diseñar e implantar los sistemas y subsistemas de gestión de recursos humanos, a partir de la asistencia técnica y el apoyo con la asignación de recursos humanos calificados, y asistirá a la Policía nacional en la elaboración de los manuales e instructivos necesarios para aplicar y desarrollar los subsistemas técnicos de gestión de personal.

La información fue dada en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y su objeto fundamental es contribuir al fortalecimiento institucional mediante la implementación de acciones y mecanismos que tiendan a mejorar las condiciones y buenas prácticas de gestión en la Policía, para ofrecer a la población dominicana un servicio de calidad.

 Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de firma del convenio, Ventura Camejo destacó la significación del acuerdo para que el MAP pueda colaborar “con la misión, con los planes y los objetivos de la Jefatura de la Policía Nacional, haciendo énfasis en la planificación estratégica en el proceso de cambios  y de profesionalización que se está llevando a cabo en la Policía, en aras de poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía, lo que también es un interés del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina”.

Mientras, el Jefe de la PN expresó que el servicio que brinda la institución del orden a la ciudadanía, “al ser un servicio público, debe ser de calidad”, al tiempo que aseguró que “no habrá ninguna traba en el desarrollo de este proceso que comienza hoy, de fortalecimiento de la institucionalización y profesionalización de la Policía”.

 Puntos del acuerdo. De acuerdo con el convenio, el MAP revisará y adecuará la estructura organizativa de la Policía Nacional (PN), al tiempo que brindará asistencia técnica para elaborar e implementar una escala salarial en la uniformada, y realizará los estudios técnicos necesarios para diseñar e implantar los sistemas y subsistemas de gestión de recursos humanos, a partir de la asistencia técnica y el apoyo con la asignación de recursos humanos calificados, y asistirá a la Policía nacional en la elaboración de los manuales e instructivos necesarios para aplicar y desarrollar los subsistemas técnicos de gestión de personal.

Otro aspecto en el que el Ministerio de Administración Pública colaborará con la Policía Nacional es en la implantación en la entidad del orden, del modelo de gestión de calidad Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés), y a partir del proceso de autoevaluación se definirán acciones de mejora que viabilicen el fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de la gestión.

Además, el MAP apoyará en la elaboración, aprobación e implementación en la PN de la Carta Compromiso al Ciudadano, según lo establecido en el Decreto No.211-10, del Modelo CAF (Marco Común de Evaluación).

 El convenio interinstitucional también prevé que el Ministerio de Administración Pública apoye en el proceso de integración del sistema de gestión de recursos humanos de la Policía Nacional al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), “mediante un interface de doble vía para complementar las funcionalidades del mismo en cuanto a los procesos de nómina, evaluación de desempeño y aplicación de política salarial sectorial, así como alimentar las estadísticas consolidadas del Capital Humano del Estado, tomando en cuenta la naturaleza y especificidades de la PN como institución de seguridad”.

 De igual modo, el MAP apoyara a la Policía en la elaboración y ejecución de planes de capacitación que desarrollen su capital humano, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), al tiempo que propiciará la participación, colaboración y compromiso de autoridades, en la ejecución y desarrollo de los planes y programas emprendidos por la PN.

 Todas las actividades descritas en el acuerdo se desarrollarán en varias etapas. En la primera fase, el MAP prestará asistencia a la Policía con la autoevaluación prevista  en el Marco Común de evaluación (Modelo CAF), que implica la realización de un diagnóstico en la institución del orden, con el objetivo de detectar fortalezas y áreas de mejora.

La segunda etapa, de acuerdo con el convenio, comprende el proceso de readecuación de la Estructura Organizacional y de Cargos, con la elaboración de un diagnóstico y  de una propuesta de estructura organizativa y cargos, así como de la escala de salarios para la Policía Nacional, junto con su política de aplicación.

 Mientras que la tercera etapa corresponde a la evaluación del desempeño, con la definición de cuáles servidores dentro de la Policía Nacional serían evaluados, y la implementación de ese proceso. Por último, en la cuarta etapa se instalaría el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), con la entrega de información y datos que esto requiere.



Según el acuerdo, el MAP, además se compromete a celebrar un seminario que promueva el proyecto de Ley de Reforma Policial en el que también participen el Ministerio de Interior y Policía, el Congreso Nacional, el Ministerio de la Presidencia y expertos que presenten buenas prácticas internacionales en la materia.



Por su parte, la Policía Nacional debe facilitar la coordinación y flujo de información, así como los documentos necesarios para la ejecución de los trabajos técnicos cuando sean  requeridos por los analistas del MAP, y debe dar seguimiento efectivo y realizar las gestiones necesarias para agilizar la aprobación del Reglamento Interno, el diagnóstico y propuesta de rediseño organizacional y los manuales de organización y descripciones de Cargos.

 La institución del orden también se compromete a promover y divulgar su experiencia tanto a nivel regional como nacional para impulsar el cumplimiento de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

 De acuerdo con el documento rubricado por los titulares del MAP y de la Policía Nacional, el convenio se inscribe en el marco de las disposiciones del Art. 81 de la Ley No. 247-12 Orgánica de la Administración pública, que define los Convenios de Gestión  como “aquellos que se celebran entre órganos superiores de dirección estratégica y órganos desconcentrados o entes descentralizados de la Administración pública, o entre aquellos, las comunidades y organizaciones públicas  no estatales, […] mediante los cuales se establecen compromisos para la obtención de determinados resultados en sus respectivos ámbitos de competencia”.

 En el acto de firma también estuvieron presentes los viceministros  del MAP, Hilda Cabrera, de Innovación y Modernización; Pedro Nina, de Evaluación del Desempeño Institucional; y Carlos Manzano, de Fortalecimiento Institucional, así como otros funcionarios del Ministerio y altos oficiales de la Policía Nacional.

Abinader le dice a Danilo cómo ahorrar 50 mil millones y aumentar salarios

Foto de Luis durante la rueda de prensa de hoy 12El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, presentó hoy un conjunto de propuestas de cambio al proyecto de Presupuesto que cursa en el Congreso, que permitiría “ahorrar donde hay excesos, e invertir donde es necesario”.

De igual manera, dijo que contribuiría  a recuperar la seguridad ciudadana, aumentar salarios y elevar los servicios de salud, entre otros renglones.

Abinader hizo ante la prensa una presentación audiovisual en la que documentó que una revisión preliminar del proyecto de Presupuesto remitido por el presidente Danilo Medina al Congreso permitió detectar 77 partidas presupuestadas en exceso del total de 256 cuentas que componen el presupuesto desagregado por objeto e instituciones.

Expuso que ese exceso presupuestado en relación a la  ejecución proyectada para este año, permitiría un ahorro mayor a 25 mil millones de pesos.

Agregó que en el presupuesto del próximo año se ha consignado un monto de 245 mil millones de pesos para la contratación de obras y compra de bienes y servicios, del que se estima que por lo menos un 20% se pierde por desviaciones irregulares. Puntualizó que si el presidente Medina controla tan sólo el 5% de esas desviaciones, el país ahorraría más de 12 mil millones de pesos.

En cuanto a la partida Cuentas por Pagar, que son las deudas ocultas del gobierno con sus proveedores, dijo que encontraron  un crecimiento inexplicable,  pues para el año 2015 se presupuestaron 15 mil millones de pesos, mientras que para el año 2016 se está presupuestando el doble: 30 mil millones.

“Aun contemplando para el 2016 un aumento razonable del 10% en lo presupuestado en el 2015, tendríamos un ahorro de 13 mil  millones de pesos”, precisó.

Sostuvo que en el estudio que hizo junto al equipo técnico del PRM identificaron un total de 50 mil 823 millones de pesos que pueden ser invertidos s de manera más eficiente.

 Abinader informó que remitirá sus Propuestas de Cambio al presidente Medina con sus recomendaciones de ”cómo hacer un mejor presupuesto, un presupuesto para la gente.

“No me importa que se lleve el crédito”

Dijo esperar que el mandatario deje de lado la lucha política y por unos días se ponga a trabajar en lo que verdaderamente necesita la gente. “No me importa que se lleve el crédito. Esto no se trata de nosotros, se trata de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, puntualizó.

Subrayando que el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo es desacertado y con prioridades equivocadas, que no toma en cuenta las necesidades más urgentes de la población,  Abinader plantea cambios específicos que pueden comenzar ya y que no hay necesidad de esperar a que el PRM y sus aliados ganen las elecciones para comenzar el cambio que necesita la República Dominicana.

Entre las medidas que pueden ser materializadas con el ahorro de los casi 51 mil millones de pesos identificados resumió que podemos tomar 22 mil millones para dignificar el salario de la policía y los militares y empezar a devolver la seguridad a las calles del país.

De ahí saldrán los recursos para pagar a los policías y militares un salario mínimo de 500 dólares, como parte de una profunda reforma a la policía y una reestructuración de las Fuerzas Armadas, que nos permita asegurar el control de la frontera.

Puntualizó que si se puede invertir más en la lucha contra la pobreza. De estos 51 mil millones de pesos  podemos tomar 7 mil 400 millones de pesos para duplicar los beneficios de la tarjeta solidaridad y aumentar el número de beneficiados.

De estos 51 mil millones podemos tomar 2 mil 700 millones anuales para cubrir la Pensión Solidaria, de 3 mil pesos mensuales, para las aproximadamente 69 mil personas mayores de 60 años en condiciones de pobreza extrema.

*Con ello empezaríamos a dar cumplimiento al Artículo 63 de la Ley de Seguridad Social.

*También dedicaremos 3 mil millones para un programa de madres solteras con hijos menores de edad, en situación de pobreza.

Estos dominicanos y dominicanas en condiciones de  vulnerabilidad con derechos a una vida digna, podrán contar con la solidaridad del gobierno que presidiremos a partir del próximo año.

Después de todo esto, aún nos quedan 15 mil millones de pesos para invertir en salud y medicina para las familias pobres.

Abinader explicó que cuando él ha propuesto cambios para recuperar la seguridad, aumentar  los salarios y elevar la calidad de los servicios de salud, el gobierno dice que no es posible, que no hay dinero.

“Como hemos demostrado, le decimos al país que sí hay dinero, el dinero que todos nosotros pagamos en impuestos, pero lo que en realidad no hay en el gobierno es voluntad para eliminar el despilfarro y los privilegios que disfrutan sus funcionarios”.

Concluyó afirmando que ratifica hoy “el compromiso frente al país de que en nuestro próximo gobierno, el presupuesto público, que es dinero de todos los dominicanos y dominicanas, lo vamos a administrar con pulcritud y eficiencia para atender y resolver los problemas de la gente”.

INVITACIÓN

INVITACIÓN 

 Domingo, 1:00 P. M. CANAL 10
TV CABLE BARAHONA


     Barahona, Rep. Dom.
22  de Octubre, 2015

I N V I  T A C I O N
Señores (a).
Periodistas y comunicadores radiales, televisivos, entre otros.

Distinguido (a) (s) señor (a) (es):

 Tenemos  el placer de invitarle a  nuestro lanzamiento del  nuevo programa televisivo, titulado alguien tv., que se trasmitirá por el canal 10 tele cable, Barahona. Que se celebrará el día sábado  veinticuatro  (24) del mes de octubre del año en curso  en de Lina Pizza a las 9: am horas de la mañana.

  El motivo de la misma.,  darle a conocer todo el acontecer de esta programación tv.
.        Esperando su asistencia a esta apertura,
Con gracias anticipadas, nos despedimos

Muy atentamente

               ESTEFFANY FERRERAS                                      DEIVIS SANTANA                                                                                                                                                  Productora-Conductora                                                Conductor


         G mail: alguientv10@gmail.com

Carta al Señor Presidente de la República Dominicana Danilo Medina


Cuando el honorable señor Presidente de todos los Dominicanos se le zafara decir en un discurso al país, que como puede vivir una persona con 10,000 pesos mensuales, pensamos en que cuando el hizo esa aseveración , el conocía la realidad gravitante de nosotros los pensionado del seguro social, que muchos, si no todos que como quien suscribe con más de 80 años de edad y con más de 60 años de trabajo, solo estemos recibiendo cinco mil (5,000) miserables pesos de pensión que ni siquiera alcanzan para comprar los medicamentos para los problemas de la edad y del  corazón . 

Nosotros que desde los 18 años empezamos a trabajar en nuestro ingenio azucarero aquí en Barahona, luego en el consorcio algodonero en enriquillo, sal y yeso, Fabrica de Aceite ámbar y fabrica de tela santo domingo como también inspector de la presidencia del gobierno de turno y como director regional de turismo también como inspector de interior y policía y delegado deportivo del ministerio de deporte etc.

Nosotros los pensionados que con nuestros esfuerzos productivos, hicimos millonario a muchos con el sudor de nuestra frente, reclamamos al honorable señor presidente Danilo Medina, que en lo que nos queda de vida nos salve de este maldito martirologio que se lo agradeceremos hasta mas allá de la vida.


ATT:
RAFAEL CUELLO TERRERO (ÑOÑO)

809-491-3585 

El ateneo de Barahona fundado el 29 de agosto de 1951 y restaurado el 28 de noviembre del 2000 invita a todos los Barahoneros y barahoneras

Al pueblo general  al gran festival de canciones y poesías por el rescate del rio biran el cual será celebrado en la cabeza del rio biran, el día sábado 24 de octubre a la 4 p.m.

En la actividad participaran la junta de vecino el barrio invel, el barrio pueblo nuevo, el barrio Casandra  y el barrio san diego, quienes están coordinado junto con el ateneo de Barahona a los fines de que todos los moradores de dichos barrios participen en la actividad.

El festival poético dedicado a llamar la atención de las autoridades y al pueblo sobre la necesidad imperiosa de salvar el rio biran de su desaparición, el ministerio de medio ambiente plantara 200 árboles y ara un estudio sobre el rio.

 Los organizadores esperan que todos los barrios aledaño a la cabeza de biran participen masivamente  en el acto  y que puedan integrarse al rescate del rio no tirando basuras a sus aguas ni podando los arboles que se en cuentran a su alrededor.

 El Dr. Bienvenido Matos Pérez coordinador de la actividad espera el éxito total de esta nueva jornada en defensa de los recurso naturales y el medio ambiente en toda la provincia de Barahona.

Por: Irving Matos 

Dirigente Medio del PRD Denuncia el incumplimiento del Diputado Fabio Vargas

El Dirigente Medio del PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD)  Francisco Sepulveda ( Pitirry) denuncia que fue agredida la casa de la Señora Deisy Castro en el sector Barrio Enriquillo de esta ciudad de Barahona por compañeros del partido .

El hecho se produjo como consecuencia de que el Diputado Fabio Vargas la contacto para que en el día de ayer  llevara dos Minibus llenos de personas a la ciudad capital a una actividad de el prometiendole  a cada persona que le darían trescientos pesos en efectivo mas un pica pollo.

Cundo regresaron de la ciudad capital no recibieron los trecientos pesos que se le prometió a cada uno por lo que trataron de agredir a la señora Deisy y el Diputado Fabio Vargas irreponsablemente  no a salido a dar la cara  

Por: Irving Matos  

Wikileaks asegura tener correos del jefe de la CIA y comienza a publicarlos

portalEl portal Wikileaks aseguró hoy tener correos del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Brennan, y comenzó a publicar varios documentos en los que el jefe de esos servicios secretos supuestamente habla sobre el poder de Irán y nuevas técnicas para interrogar terroristas.

“Los correos del director de la CIA John Brennan”, dice en su web Wikileaks, organización creada por Julian Assange.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los servicios secretos investigan si un adolescente pirateó el correo personal de Brennan y el del secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, que habían intercambiado supuestamente documentos relacionados con la seguridad, según publicaron medios locales a principios de semana.

“Anuncio: hemos obtenido el contenido de los correos electrónicos de Brennan y los publicaremos en un corto periodo de tiempo”, advirtió en su cuenta de Twitter Wikileaks, que acto seguido publicó seis documentos en su web que supuestamente pertenecen al jefe de la CIA.

Dos de ellos están relacionados supuestamente con casos de tortura y datan de 2008, cuando Brennan estaba siendo considerado por el recién elegido presidente Barack Obama como director de la CIA, puesto que finalmente obtuvo en 2013 después de trabajar como consejero en contraterrorismo para el mandatario.

Uno de esos documentos, fechado el 7 de mayo de 2008, es supuestamente una carta del antiguo senador Kit Bond, segundo entonces en el Comité de Inteligencia del Senado, que escribió a sus compañeros congresistas para pedirles métodos más respetuosos para interrogar a presuntos terroristas.

En la misiva, cuya veracidad no ha corroborado el FBI, Bond pide que se prohíba “forzar al detenido a estar desnudo, efectuar actos sexuales, adoptar una determinada postura sexual, colocar capuchas o sacos sobre la cabeza o usar cinta de embalaje para los ojos, dar golpes, aplicar descargas eléctricas, quemaduras o cualquier otro daño físico”.

Otro de los documentos que presuntamente intercambió el jefe de la CIA desde su cuenta personal versa sobre el poder creciente de Irán y la necesidad de EEUU de buscar el entendimiento con el régimen de Teherán para satisfacer los intereses estadounidenses y estabilizar la región de Oriente Medio.

El antecesor de Brennan al frente de la CIA, el general retirado David Petraeus, tuvo que dimitir en noviembre de 2012 por excederse con la información que facilitó a su amante, Paula Broadwell, que pudo haber tenido acceso a asuntos de seguridad nacional.

El general de cuatro estrellas y uno de los principales estrategas de la guerra en Irak fue condenado en abril por una corte de Carolina del Norte a dos años de libertad vigilada y el pago de una multa de 100.000 dólares por filtrar información secreta.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning

Procurador y Sociedad Civil indignados por fallo a favor del senador

Por: Rocío Quiroz

Imagen para los resultados de noticiasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- De inmediato, el procurador general de la República rechazó la sentencia y afirmó que la misma pone en duda la imparcialidad de los jueces del sistema de justicia.

Como un duro golpe a la lucha contra la corrupción calificó el procurador Francisco Domínguez Brito el fallo de no ha lugar ratificado a favor del senador Félix Bautista.

El máximo representante del Ministerio Público aseguró que el fallo pone en duda la credibilidad de los jueces que integran la judicatura dominicana.
En ese sentido, afirmó que la impunidad es una tradición de décadas y como muestra recordó casos como el del Plan Renove, La Liga Municipal y Bahía de Las Águilas.
La sentencia también provocó el rechazo de organizaciones de la sociedad civil.
Aunque no reveló si recurrirá la decisión, Domínguez Brito afirmó que no bajará la intensidad en la lucha contra la corrupción.

Detectan un planetoide similar a la Tierra engullido por una enana blanca

Las enanas blancas son cuerpos de enorme densidad, en los que una masa similar a la del Sol queda reducida a un volumen similar al de la Tierra

Recreación del sistema estelar en el que una enana blanca, un cuerpo similar al Sol en la última fase de su vida, está desintegrando los restos de al menos un cuerpo planetario rocoso con una composición química similar a la de la Tierra.LONDRES. Astrónomos británicos han detectado un sistema estelar en el que una enana blanca, un cuerpo similar al Sol en la última fase de su vida, está desintegrando los restos de al menos un cuerpo planetario rocoso con una composición química similar a la de la Tierra, publica hoy la revista Nature.

A partir de imágenes del telescopio espacial Kepler y otros observatorios terrestres, investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han identificado fragmentos de roca que orbitan la estrella WD 1145+017, con periodos de entre 4,5 y 4,9 horas.

La mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora orbitan alrededor de estrellas de la secuencia principal, aquellas que se encuentran en una fase estable en mitad de su vida activa.

Los cuerpos detectados por Andrew Vanderburg y su grupo, en cambio, giran en torno a una estrella moribunda que ha agotado su combustible nuclear, se ha contraído de forma dramática y está desmenuzando los cuerpos que todavía orbitan a su alrededor debido a la alta radiación y fuerza gravitatoria.

Las enanas blancas son cuerpos de enorme densidad, en los que una masa similar a la del Sol queda reducida a un volumen similar al de la Tierra.

El tránsito de los objetos identificados por los investigadores británicos llega a bloquear el 40 % de la luz que emite la enana blanca, a cuyo alrededor se ha formado un disco de partículas con elementos pesados como magnesio, aluminio, calcio, hierro y níquel.

Los científicos creen que ese polvo se ha generado en el último millón de años a partir de choques entre cuerpos rocosos como asteroides y planetas de pequeño tamaño, un escenario que podría ser similar al que vivirá el sistema solar dentro de millones de años, cuando el Sol agote su combustible.

Cuando eso ocurra, el Sol se convertirá en una gigante roja y se expandirá más allá de las órbitas de Mercurio y Venus -los científicos todavía debaten si la Tierra será engullida por la estrella-.

Más adelante, el astro perderá gran parte de su masa original y tomará la forma de una enana blanca, un proceso que desestabilizará las órbitas de los demás planetas del sistema y podría provocar choques entre ellos.


Según los modelos actuales, algunos de esos planetas quedarían reducidos a fragmentos rocosos similares a asteroides y, si están cerca de la superficie de la estrella, formarían sobre ella un disco de polvo con composición química similar a la del cuerpo original, tal como se ha observado en la enana blanca WD 1145+017.

Aseguran que la captura de “El Chapo” está más cerca que nunca

Mientras las versiones sobre lo que sucedió desde que el narco más buscado del planeta huyó por un túnel en el penal del Altiplano se multiplican

Aseguran que la captura de “El Chapo” está más cerca que nuncaMéxico – Como los gatos, el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán parece tener siete vidas por el sinfín de rumores magnificados por la prensa sobre su persecución, desde una caída por un acantilado en la que resultó herido en una de sus varias huidas hasta la aparición de una misteriosa niña que evitó su captura.

Las versiones sobre lo que sucedió desde que el barón de las drogas más buscado del planeta huyó por un túnel de 1.5 kilómetros desde su celda en el penal Altiplano, en el central estado de México, crecen como la espuma en medio de filtraciones y poca información oficial.

El diario La Jornada reconstruyó este miércoles, en base a sus fuentes, las primeras horas del “Chapo” fuera del penal.

Asegura que desde la casa en la que desembocaba el túnel fue trasladado en un vehículo flanqueado por otros dos automóviles hasta un aeródromo privado en San Juan del Río, en el central estado de Querétaro.

Oficialmente se sabía que por este caso había sido capturado un piloto, pero ahora se sabe también que se llama Héctor Ramón Takashima Valenzuela y tiene “habilidades extraordinarias”.

Esa es la información que maneja el periodista Carlos Loret de Mola, quien añade que los propietarios del aeródromo recibieron $150,000 por permitir el despegue de la avioneta del capo y otra aeronave similar, usada como señuelo, sin encender las luces de la pista.


El argumento esgrimido: que el cliente era “un poderoso hombre de negocios al que le gusta la discreción”.

Mientras la avioneta del “Chapo” aterrizaba de madrugada en algún punto del Triángulo Dorado, como se llaman los dominios del criminal en una zona serrana que abarca los estados de Sinaloa (donde nació), Durango y Chihuahua, la otra se salía de la pista al aterrizar en Culiacán, la capital sinaloense, según Loret de Mola.

Ese error llevó a la detención de dos pilotos y un mecánico, cuyos testimonios parecen ser la base de esa versión, corroborada también por la cadena estadounidense CNN.

Según CNN, fuerzas especiales vieron al criminal cerca de Cosalá, una población de Sinaloa en plena Sierra Madre Occidental, pero no lo detuvieron porque se encontraba con una niña.

Luego fue visto de nuevo ya sin la menor y, en la persecución emprendida para detenerlo, se cayó “por un pequeño acantilado, donde se cree que se rompió una pierna y se causó heridas en el rostro”.

Sus guardaespaldas lo rescataron y se lo llevaron “entre la espesa vegetación de la zona”.

CNN agrega que las fuerzas especiales ya habían visto a Guzmán tres días antes cerca del pueblo de Tamazula (Durango) “en una motocicleta y en un Ferrari, acompañado de sus hijos”.

La Jornada sostiene que, tras fugarse el 11 de julio del penal, Guzmán llegó en avioneta hasta la comunidad de Bastantitas, cerca de Tamazula, donde permaneció hasta el 17 de agosto.

Ese día, se desplazó a la comunidad de Los Limones, el lugar en el que el 6 de octubre dio esquinazo al personal de la Secretaría de Marina, que comanda las operaciones de búsqueda y captura.

El diario incluso muestra imágenes de una cabaña de madera, “modesta pero acogedora”, en la que se escondió el narcotraficante en Bastantitas y donde “se supone que recibía visitas femeninas”.

Asegura que el alto mando naval “reconoció” su derrota y que “ahora comienza una nueva persecución”, además de comparar la cacería con “una partida de ajedrez”.

“Ahora le toca a él hacer el próximo movimiento”, afirman sus fuentes.

En declaraciones a Efe, el experto Javier Oliva detalló que el área donde se esconde el criminal “es una zona de muy difícil acceso” tanto por la orografía como por la “protección social” que reciben los narcos como contraprestación por el dinero con el que compran a los ciudadanos.

“Sin el apoyo de la población de las rancherías de estos poblados ya lo hubieran detenido”, afirmó.

En los más de tres meses transcurridos desde su fuga de la cárcel, la semana pasada fue la primera vez en que las autoridades reconocieron haber localizado al delincuente y haberlo perdido, justo en esa zona de Sinaloa.

Pero antes hubo una versión de que podía estar en Punta del Este (Uruguay) o en Río de Janeiro (Brasil), otra en Costa Rica y una más en la localidad holandesa de Ermelo, a partir de la denuncia de tres niños a la Policía.

“Al principio les dio miedo, pero los animó la recompensa de 3.5 millones de euros que ofrece el gobierno mexicano”, relató el diario mexicano Excélsior al narrar aquella historia.

Desde hace tiempo, Excélsior presenta en su página web un especial sobre el caso, que incluye un estudio grafológico de la letra del líder del cártel de Sinaloa.

El informe señala que el “espacio entre letras” de la grafía del “Chapo” expresa “incertidumbre en el futuro”.

“Está cerca la captura, la armada de México tiene esta tremenda responsabilidad, ya lo ha hecho una vez. Preveo que en un corto plazo, quizás no más de un mes, Guzmán tendría que ser reaprehendido”, advierte Oliva.

La noche del miércoles, las autoridades mexicanas informaron de la detención del cuñado del “Chapo” y de otros sospechosos de haberlo ayudado en la fuga del Altiplano.


La fiscal general Arely Gómez le indicó a reporteros que habían desmantelado el grupo que “planeó, organizó y ejecutó” la fuga de Guzmán. Sin embargo, la funcionaria no precisó la identidad de los detenidos.

Raúl Cortés

A ESTAS PERSONAS ES QUETENEMOS COMO NUESTROS REPRESENTANTES, Legisladores oficialistas aseguran se hizo justicia en caso Félix Bautista(VER EL VIDEO AQUI)

Resultado de imagen para Legisladores oficialistas aseguran se hizo justicia en caso Félix BautistaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Colegas del senador oficialista por San Juan, Félix Bautista expresaron que respetan la sentencia que ratificó el No Ha Lugar a su favor en la Suprema Corte de Justicia.

El legislador llegó al Senado a las seis de la tarde, luego de que concluyera la audiencia en el alto tribunal ubicado también en este Centro de los Héroes.

De inmediato, Félix Bautista fue saludado en su curul por sus compañeros y personal del recinto legislativo.

Algunos ponderaron el fallo de la Suprema que nuevamente lo exoneró de ir a un juicio de fondo por supuestos actos de corrupción junto a otros coacusados.

Aunque los reporteros intentaron entrevistarlo al llegar a su curul del Senado, el representante oficialista por San Juan dijo fuera de cámara que prefería mantenerse en bajo perfil.

La sesión de este miércoles en la Cámara Alta registró un quórum precario porque varios legisladores estuvieron en la audiencia del caso de Bautista, situación que fue superada tras el dictamen.

El Poeta Nacional de la República Dominicana Sepultado en el olvido del tiempo

"Hay un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del Sol Oriundo de la noche….." Pedro Mir

Santo Domingo, RD.-En ocasión de pésame, visite el Cementerio Cristo Redentor, ubicado al Oeste de la Provincia Santo Domingo, pero que el Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene el control de este camposanto, eso fue lo que más me lleno de impotencia y vergüenza, A pocas miradas del silencio del Sol, observe con lánguidas penas, una deteriorada tumba, encuevada en estelas donde una vez retozaron envejecidos gusanos de aquellos versos patriótico. En ese oxidado espacio, están tirados los restos mortales, del poeta de la Patria, Don Pedro Mir.

Reconocí a mi profesor encadenados entre yerbas y Sol, amordazado con letras y cementos, , una tarja que reza ´´Pedro Julio Mir Valentín,  “Después no quiero más que paz. Un nido de constructiva Paz en cada Palma. ” y luego la burla de la emoción del instante. Te nos vas en un enjambre de Besos. Te quedas en el recuerdo imperecedero…Pero resulta, que ahí están las pruebas de que nadie, nadie, hoy visita ni recuerda al hombre nacional, que grito HAY UN PAÍS EN EL MUNDO…. Y SON DEL INGENIO…entre otros infinitos versos y párrafos en defensa de la soberanía y libertades ciudadanas.

Don Pedro Mir, en el 1949 escribió en Cuba, Hay un País en el mundo, con la capacidad de denuncia, contra las barbaries cometidas por la dictadura de Trujillo.

Parece que los gobiernos que hemos tenidos y el sector empresarial, son hipócritas, no les importa la apariencia oscura de las tumbas de sus patriotas, como es el caso de Pedro Mir, olvidado hasta por las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue maestro meritorio, pero mientras tenía vida y voz para espantar tinieblas y servir de lamparas, era magnificado. No se han dado cuenta del deterioro y la cueva de su ultima morada.!Que lastima!

En ese recinto combativo del saber, donde el eco de su vida retumba aun en el silencio de su olvido. Es verdad, la biblioteca lleva su nombre, pero da vergüenza que personalidades de la poética y la intelectualidad internacional nos visiten y pregunten donde descansa el himno de la poética nacional, tendríamos que silenciar ahora su muerte.

Ese camposanto, será otra cosa menos santo, porque las bullas de bocinas, apagan los velones y silencian los versos de las oraciones finales. La jauría de realengos y los borrachos dan miedos, al que visita a enterrar un familiar o amigo, por temor a un atraco u otras agresiones. Porque no hay vigilancia, ni protección al visitante, tampoco al que se queda. Como es un lugar para llevar a podrir a los pobres que mueren.

El ayuntamiento del Distrito Nacional, permite también que ese lugar sea una plaza para el tigueraje hacer lo que le dé la gana. Por eso es que el poeta Nacional no puede seguir hediendo en el olvido, debe ser llevado al Panteón Nacional, donde descansan los restos mortales de la poetisa nacional, Saloma Ureña de Henríquez y otros meritorios personajes de la Patria

Debemos hacer una cruzada para que el gobierno central se de una vuelta al Cementerio Cristo Redentor en su recorrido, sorpresa para que se dé lleve lleve una inhumana sorpresa, al ver la condición de la tumba, casi abrazada de maleza, y el óxido penetrando donde descansa el faro del verso romántico y patriótico de aquellos momentos parturientos en que la República se descarnaba de dolor. Pedro Mir, labrador de sílabas, ni un paso atrás…no hay momento para pensar en la retirada donde los campesinos no tienen tierras….ni para la muerte…

El ministerio de Cultura, en la persona de su principal ejecutivo, José Antonio Rodríguez, debe de tomar papel y lápiz, para empujar el recuerdo y hacer una realidad en el Congreso Nacional, ese mismo que lo designo como el poeta nacional, en vida, entiendo que debe seguir siendo nuestro Padre de la poética dominicana, y conducir a este símbolo patrio donde debe de estar, en el salón más alto de la Patria. No ahí, en ese donde nadie tiene respeto ni por la cruz, tampoco por el honor…

Hay otros grandes muertos, como Manuel del Cabral, Domingo Moreno Jiménez, padre del Movimiento poético El potumismo, 1921, Aida Cartagena Portalatin, milito en la agrupación Poesía Sorprendida, en la década de los años,40 y 50,con sus trabajos culturales, novelas, aporto al proceso democrático de la Patria, como también al poeta Javi Renaud, de origen haitiano, pero que con su vida glorifico la isla, integrándose al movimiento Constitucionalista de 1965..Hay mas intelectuales ignorado por el movimiento cultural dominicano, bajo el mandato de los gobiernos que ellos ayudaron con sus cantos y vidas, a llegar al poder gubernamental

La idea es que el lugar de estos grandes muertos, es el Panteón Nacional, porque en el transcurso de sus existencias aportaron luces para iluminar el parto de Patria,no se que mas se necesita en este país, como para que un prohombre como Don Pedro Mir, no sea su osamenta robada y comercializada en manos de delincuentes de cadáveres.Para nadie es un secreto que en esos lugares no existe firme vigilancia y la talla de este centinela de la democracia, no puede ser pisoteada por la mezquindad

Resultado de imagen para Pedro MirEscuche en el 208 al historiador e intelectual Lic. Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP), decir en una ponencia o encuentro histórico con la comunidad dominicana en Estados Unidos, específicamente en Manhattan, invitado por el Consulado y/o Embajada dominicana, ´´ pronunciar que los dominicanos en el exterior deben y tienen que preocuparse por conocer y entender los valores históricos y culturales del país.y nombro a varios intelectuales, y entre ellos mencionó la vida y obra del Poeta Nacional Don Pedro Mir…..´´

Debemos de evitar que los huesos de Don Pedro Mir, sean a través del tiempo, profanado por limosneros y/o sicarios del olvido. Por esta evidencia, es que sus admiradores y amigos en vida, y que hoy tienen poder para crear un espacio de personalidades de la sociedad con la finalidad de elevar el país en el mundo a la cima más alta con sus restos mortales, al Panteón de la Patria. El ex Ministro de Cultura, el intelectual, José Rafael Lantigua, que impulse el criterio de proteger y no dejar que mancillen nuestro poeta nacional y otros escritores combatientes, que se disecan en el trillo, si existe la voluntad política, se puede

Resultado de imagen para Pedro MirInvito a que el presidente Lic. Danilo Medina, haga un alto en el camino y sorprenda el abandonado sueño imperecedero de Don Pedro Mir, ahí no hay tierra para cubrir sus versos.


Por Danilo Correa