Titulares

Las elecciones del 2016 y sus complejidades


Por Praede Olivero Féliz
El Dr. Eddy Olivares, Magistrado Juez de la Junta Central Electoral, dictó la Conferencia Magistral con el título: “Las Elecciones del 2016 y sus Complejidades” como parte del programa de celebración del 12 aniversario de la Universidad Católica de Barahona –UCATEBA-
El salón estaba lleno, muestra del gran interés que despierta el tema, el expositor y la universidad con su prestigio bien ganado bajo diversas direcciones y en la actualidad del padre Cecilio Espital y el Director de la Escuela de Derecho Dr. Prado López Corniel.
Es impresionante el dominio del tema que tiene el Dr. Olivares y extraordinario lo sencillo de su estilo y lenguaje comprensivo. También la valentía y responsabilidad  que le caracteriza, en sus enfoques y comportamiento, frente a esta fauna política dominicana.
En lo técnico y estadístico el dominio es  total y en los criterios legales derivados de la Constitución, la Ley Electoral, la Ley de los Municipios y el Distrito Nacional.
Al descender a la provincia de Barahona, sus 11 municipios y sus Distritos Municipales y la elección de todos sus funcionarios públicos, nos colocó en el punto de mayor interés de los presentes: políticos, estudiantes, profesores, funcionarios, entre los que nos encontrábamos muchos servidores de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA-
Su crítica al clientelismo político y a otros factores de los procesos electorales, que implican desigualdad y afectan la democracia, puso la pista muy caliente, el mismo lo admitió, pero como realidad que nos golpea, debe ser parte de la agenda para el cambio.
En el 16 tendremos las elecciones más complejas, con la elección de miles de funcionarios iniciando por el Presidente y Vice-Presidente, congresistas, Alcaldes, Directores de Distritos y Consejales, lo que sólo ocurrirá en el 2016, ya que en el 2020 volveremos a elecciones separadas, por eso las elecciones del 2016 y sus complejidades.

Abinader asegura escándalos y fracasos del gobierno acentúan derrumbe de Danilo

Abinader asegura escándalos y fracasos del gobierno acentúan derrumbe de DaniloSAN PEDRO DE MACORÍS.- Los grandes fracasos del gobierno en seguridad ciudadana, producción agropecuaria, alto costo de la vida, apagones, desempleo, bajos salarios, crisis del sistema de salud y escándalos de corrupción han acentuado la caída electoral del presidente Danilo Medina, afirmó aquí Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno.
“Mientras suben los indicadores de su fracaso en materia de bienestar social y desarrollo humano, y se conocen nuevos y mayores escándalos de corrupción, el derrumbe electoral del presidente Medina ha tomado velocidad en los últimos tres meses y es seguro que antes de que finalice el año la gran mayoría de los dominicanos inconformes con el desastre del actual gobierno, estarán apoyando la propuesta de cambio que encabeza el PRM”, precisó.
Agregó que los voceros gobiernistas ya no pueden ocultar que “mientras el candidato del continuismo va hacia abajo, la candidatura del cambio que nosotros representamos, mantiene una marcha ascendente que se fortalece en la misma medida en que aumenta la inconformidad del pueblo con el desastre económico y el desorden generalizado que caracterizan la administración de Medina”.
Sostuvo que el pobre desempeño que ha tenido el actual gobierno en los temas de alto interés para el país, no le da una sola razón a los electores dominicanos para validar la continuidad en el poder del presidente Medina.
Dijo que mientras el candidato reeleccionista se debate de crisis en crisis y de escándalo en escándalo, la campaña del frente opositor representada por el PRM, el Partido Dominicanos por el Cambio, el Partido Humanista Dominicano, el Frente Amplio y la Convergencia por un Mejor País, mantiene un firme trayecto de cohesión y crecimiento, tal como se puso en evidencia durante el masivo encuentro de dirigentes perremeístas en Moca y el acto de proclamación del candidato a senador de San Pedro de Macorís.
Abinader llegó a San Pedro de Macorís acompañado de s Roberto Fulcar, coordinador nacional de campaña; César Cedeño, director ejecutivo; Eligio Jaquez, coordinador del gabinete presidencial; Deligne Ascensión, secretario de organización del PRM; Luis Delgado, director electoral; Eylin Beltrán, coordinador de la Juventud; Santiago Hazim, coordinador nacional del Sector Externo (OLA), y los diputados Josefa Castillo, José Santana y Néstor Julio Cruz Pichardo.
abinad
abina

Fiscalía panameña investiga posible caso de corrupción de hijos de Martinelli; creen está en RD

Luis Enrique Martinelli. PANAMÁ.- La Fiscalía panameña confirmó hoy a Efe que abrió una investigación de oficio por un posible caso de corrupción que involucra a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), así como al exmandatario, en relación con la construcción de dos hidroeléctricas.

Un medio local reveló que sociedades a las que pertenecen el exgobernante y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto, son beneficiarias de un consorcio que supuestamente recibió 1,1 millones de dólares desviados de una empresa contratada por el Estado para la recaudación de impuestos morosos, Cobranzas del Istmo (CISA).

La Corte Suprema de Panamá ya investiga al exgobernante por el presunto cobro de comisiones ilegales a través de CISA.

El diario La Prensa indicó que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) investiga por esto la posible comisión de delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales.

El rotativo informó también que el MP abrió un expediente porque los investigados pudieron “haber utilizado información privilegiada que les permitió proyectar desarrollos hidráulicos en su gestión”.

El mismo medio detalló recientemente que el consorcio vinculado con el caso, Corporación de Energía del Istmo Ltd, solicitó un préstamo de 81 millones de dólares a bancos locales para la construcción de dos hidroeléctricas en la provincia de Veraguas (oeste), Las Cruces y San Bartolo.

El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana, indicó esta semana que la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) construyó con fondos del Estado -13 millones de dólares- una subestación eléctrica para transportar lo que produciría San Bartolo.

Meana dijo que la subestación no formaba parte del plan de expansión de Etesa y que su aprobación se hizo sin “cumplir el camino local”, de acuerdo con La Prensa, que interpreta que la medida fue tomada para beneficiar la obra ligada a la familia presidencial.

Distintas fuentes reportaron que Luis Enrique Martinelli partió ayer a República Dominicana, en un avión de su padre, en compañía de su cuñado Alejandro Garuz Adames, supuesto gerente general del consorcio energético señalado e hijo del exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz, acusado de escuchas ilegales.

Sobre el joven Martinelli y Garuz Adames no pesa ninguna orden judicial o imputación.

La justicia panameña investiga más de 200 casos de corrupción durante la pasada administración que pueden haber causado una lesión patrimonial por cientos de millones de dólares.

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero pasado, el mismo día que el Supremo panameño admitió la primera de las hasta ahora seis causas penales en su contra por supuesta corrupción durante su Administración.

Madre condena liberen sospechoso de desaparición de su niño de 6 años

DesaparecidoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La madre de un niño de seis años que tiene 21 días desaparecidos pidió a las autoridades profundizar las investigaciones en ese caso y condenó que el principal sospechoso del hecho fuera puesto en libertad.

Fatima Custodio Vinicio, madre de Wilfredo de la Cruz y residente en Los Guaricanos en Santo Domingo Norte, dijo que hay personas que pueden dar información sobre el paradero del niño, pero han preferido callar.

Para cualquier información sobre el paradero de Wilfredo de la Cruz favor comunicarse a los teléfonos 809-495-0278, 829-868-1109 y 809-862-5086.

¡Debajo de su vehículo! Hallan muerto exdiputado PRD en Monte Plata

Hallan muerto exdiputado en Monte Plata debajo de su vehículo  MONTE PLATA, República Dominicana.- Fue hallado muerto este domingo el exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Custodio Fabián, apodado Chon.

El político apareció debajo de la goma trasera de su vehículo en una finca de su propiedad.

Al Noticias SIN indagar, la Policía dijo que investiga el hecho, pero el vocero de la institución del orden, Máximo Báez Aybar, señaló que manejan la hipótesis de que la jeepeta se deslizó al momento de Custodio Fabián cerrar el portón de su finca.

Sentenciado a 25 años por asesinar y desmembrar a su jefe

Sentenciado a 25 años por asesinar y desmembrar a su jefeNUEVA YORK — El extrabajador de mantenimiento Luis Pérez fue sentenciado, este viernes, a 25 años de cárcel por el asesinato de su jefe, Bruce Blackwood, ocurrido el 6 marzo de 2006. En la sala de la Corte Suprema de Brooklyn se encontraba Ed Blackwood, hermano de la víctima y su sobrino Dezmond Rivera.

El Daily News reportó que Pérez, un residente de Bushwick, contó a su hija detalles del horrendo asesinato y se jactaba de cómo lo desmembró con un machete y se deshizo del cuerpo. Los restos de Blackwood nunca fueron encontrados.

“Eres un asesino a sangre fría, no hay nada más que decir acerca de usted (…) en el futuro se encontrará con su Dios, pero hasta entonces espero que sufra”, expresó Ed Blackwood como parte de su impactante discurso luego de que Pérez fuera sentenciado.

Pérez (49) intentó retrasar la sentencia al presentar su propia moción para anular el veredicto del jurado, argumentando que deseaba estar cerca de su madre enferma. Los familiares de Blackwood, quienes insistieron en una sentencia justa desde el arresto de Pérez en 2013, movieron la cabeza con disgusto al escuchar la petición que el juez le negó.

“El acusado casi se salió con la suya por muchos años. Él debe saber ahora que sus propias palabras a su hija lo condenaron, no a la Policía”, dijo el juez Danny Chun.

Pérez, quien tiene antecedentes penales, no mostró remordimiento y se negó a dar una declaración a la corte, según reportó el citado rotativo.

“Ojo por ojo, diente por diente”, indicó Ed al leer la escritura bíblica de Levítico: Capítulo 24.

Blackwood (55), quien era propietarios de varios edificios en Brooklyn y Queens, contrató a Pérez como su personal de mantenimiento y le permitió vivir en una de sus propiedades situada en 983 de la calle Hancock.

Cuando Blackwood se enteró de que Pérez le robó su chequera gastando $7, 700 se le enfrentó. Los fiscales explicaron que el arrendador se dirigió a la casa de su trabajador para confrontarlo, pero nunca más se le volvió a ver.

La prueba concluyente llegó a manos de los fiscales años después, en 2011. En una conversación con su hija, grabada en secreto, Pérez cuenta que estranguló a Blackwood y luego desmembró su cuerpo con un machete tirando los restos en bolsas de plástico. Después de la “carnicería”, el hombre limpió la escena con lejía.

“No se trata de cometer el crimen perfecto, sólo se trata de lo bien que limpias la escena del crimen”, manifestó Pérez a su hija.

El hombre le expresó, además, que mató a Blackwood para evitar terminar tras las rejas. El hispano ya cumplió dos años por el robo de los cheques.

Hombre permanece cerca de dos horas atascado dentro de vehículo tras sufrir accidente de tránsito

accidenteCasi dos horas duró un joven atascado dentro de su vehículo, luego de que perdiera el control del mismo en la autopista 6 de noviembre, y ante la supuesta falta de equipamiento del cuerpo de bomberos que lo socorría.

Rubén Conteras salió junto a hermano con destino a Barahona, sin imaginarse que una deformación en el asfalto lo llevaría a pasar este momento de incertidumbre.

Y que según vecinos de la comunidad de Catalina en el municipio de Baní , las olas que en el asfalto en este tramo de la autopista causan accidentes con mucha frecuencia.

En esta ocasión muchos miraban impotentes, ante la falta de equipamiento del cuerpo de bomberos del Distrito municipal de Villa Sombrero, que fue de los primeros que llegaron al lugar.