GENERAL, NO INSULTE LA INTELIGENCIA DE LOS DEMÁS

Desde el pasado viernes se hizo viral en las redes sociales un video colgado por un raso de la Policía Nacional donde en forma descarnada habla del que denomina ¨sueldo de cebolla¨ de un miembro de lo que llama ¨gloriosa¨ y es de cebolla porque da ganas de llorar.
Según Daurin Muñoz, que así se llama el raso, un policía recibe un ingreso de $5,800 (cinco mil ochocientos pesos) cada mes, que se convierten en $5,785 (cinco mil setecientos ochenta y cinco pesos) ya que el banco se queda con $15.00 (quince pesos) pues la cuenta no puede quedarse en cero.
Es decir, traducido a dólares, aquí todo se vende a precio de equivalencia en dólares, ese policía raso que usted está mirando en la calle en este mismo momento, gana US128.00 (ciento veinte y ocho dólares al mes,) que es lo mismo que U$4.26 (cuatro dólares veinte y seis centavos diarios), lo que significa que un policía apenas supera e ingresos a los que viven en la indigencia.
Si lo traducimos a pesos, pues el famoso ¨salario de cebolla¨ equivale a RD$193.00 (ciento noventa y tres pesos diarios), para desayuno, almuerzo y cena de una familia promedio de 5 personas, que es la cantidad de personas que forman una familia tipo en República Dominicana.
Imaginemos ahora a ese hombre o mujer con un arma al cinto con dos frentes abiertos cada día, uno en su hogar donde una mujer y dos o tres hijos requieren de ir a la escuela, ponerse ropa, comer, pagar transporte y, nos imaginamos, que requerirán el derecho constitucional al ocio y al recreo.
Y el otro frente que tiene ese dominicano, es dar la cara y el cuerpo en contra de los delincuentes de todo tipo que pululan por nuestras calles y callejones, entrar a sangre y fuego a lugares en busca de ladrones, asesinos, asaltantes, narcotraficantes y manifestantes, entre otros ejemplares de nuestra fauna que amenazan el orden publico.
¿Cual sería la actitud de cada uno de nosotros si nos tocara una vida así? ¿hasta ahora no nos hemos dado cuenta de que nuestras vidas y propiedades están cuidadas por personas que no pueden concentrarse en los intereses de los demás porque sus problemas personales son insolubles con los ingresos que tienen cada mes?.
Lo único que hizo el raso Muñoz, fue abrirnos los ojos a los que no estamos enterados de lo que ocurre en las interioridades de la Policía Nacional de la situación de emergencia nacional que significan los magros ingresos de un miembro de esa institución, la verdad es que el salario de un mes, cualquiera de nosotros lo podemos gastar en la pizza que comen nuestros hijos cualquier domingo en horas de la noche.
Es increíble entonces la respuesta que se da desde dentro de la institución, donde por vergüenza deberían haberse callado y dejar que el fin de semana sustituyera una noticia con otra, que es como funciona la opinión publica en países como el nuestro.
Ademas de que con el apresamiento inmediato del denunciante, lo que confirma su afirmación de que la policía es una organización militar tipo trujillista, lo único que hizo la dirección de ese cuerpo fue consolidar la imagen de víctima que tipificó en sus palabras el raso Muñoz.
Pero el que demostró que es un abusador, fue el relacionado publico de la institución General Maximo Baez Aybar, porque decir públicamente que el que se engancha a la policía sabe cuanto va a ganar de sueldo, es la confirmación de las razones porqu las que se dice que en ese edificio lo que hay es una cueva de ladrones.
Y además, tratar de justificar un sueldo de hambre, que es el ingreso de la mayoría de los policías, diciendo que son beneficiarios del bonoluz, bonogas, Senasa y comida del Plan Social de la Presidencia, es un burla inaceptable para cualquiera de nosotros.
Es mas, el General Báez Aybar, lo que hace es insultar la inteligencia de cualquier dominicano medianamente informado, porque para recibir esos beneficios nadie tiene que andar con una pistola al cinto amaneciendo en las calles y persiguiendo delincuentes a riesgo de la vida, pues todo lo que mencionó son parte de los programas sociales que da el gobierno a los mas pobres del paños.
Es decir, si todos los policías renunciaran en el día de hoy, y fueran calificados ellos y sus familias como lo que son, pobres de solemnidad, de todos modos calificarían para esas ayudas sociales y ni siquiera tuvieran que soportar las majaderías de oficiales que muchas v veces se hacen ricos sobre la base del esfuerzo de los pobres policías rasos que son los que sudan en las calles de nuestras ciudades.
La declaración que debió emitir la Policía Nacional era reconocer los bajísimos salarios que reciben sus miembros y pedir que se contemple un aumento general de salarios a esos esforzados servidores públicos, a ver si es posible que mejoren los niveles de seguridad tan cuestionados en los últimos años.
Si no iban a decir algo así, los que dirigen ese cuerpo del orden deberían haberse callado la boca, antes que hablar tonterías como las que dijo el relacionado público de esa institución.

Por qué Bill Gates es uno de los críticos más virulentos del nuevo Premio Nobel de Economía

Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft que creó una fundación de ayuda al desarrollo.
ESTOCOLMO. El Premio Nobel de Economía recompensó este año a Angus Deaton, que entrevé un mundo mejor gracias a los avances de la salud pública y propone acelerar el desarrollo con una propuesta iconoclasta: reducir la ayuda internacional.
El académico británico-estadounidense, que enseña en la prestigiosa Universidad de Princeton, formuló esa idea en su libro de referencia, “La gran evasión: salud, riqueza y orígenes de la desigualdad”, publicado en 2013.
Deaton describe en esa obra los avances de la Humanidad desde el siglo XVIII y piensa que hay que disociar esta mejoría de la acumulación de riquezas y del aumento generalizado del nivel de actividad económica, que es el objetivo de la ayuda.
Este enfoque no cuantitativo lo llevó a integrar la “Comisión Stiglitz”, formada en 2008 a instancias del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, para definir parámetros de progreso diferentes del Producto Interior Bruto (PIB).
El libro sostiene igualmente que los países occidentales derrochan sus recursos tratando de que los países pobres imiten sus modelos de crecimiento.
Según Deaton, el primer paso debe darse en el campo de la salud, y en particular en la lucha contra la malnutrición.
Y mejorar la salud de los países pobres debería ser poco costoso, si se concentraran los esfuerzos financieros en la investigación de enfermedades de los países en desarrollo o en la distribución directa de vacunas o raciones alimentarias.
La clave reside en inversiones que favorezcan a los países en desarrollo, pero sin realizarlas forzosamente en los países en desarrollo.
“El aumento de ingresos no implica un aumento de calorías que se consumen”, señaló el jurado del Nobel al explicar las aportaciones del nuevo galardonado.
Por qué Bill Gates es uno de los críticos más virulentos del nuevo Premio Nobel de Economía
‘Grandes progresos’ en África
Uno de sus críticos más virulentos es Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft que creó una fundación de ayuda al desarrollo, para quien los argumentos de Deaton contra este tipo de ayuda son “débiles”, e incluso “extraños”.
“Deaton y otros críticos de la ayuda se interesan, por ejemplo, en la ayuda que se concibió para ayudar a cierto sector de la economía estadounidense, ven que no ha hecho subir el PIB en los países pobres y concluyen que la ayuda debe de ser un fracaso”, subrayó en su blog.
Charles Kenny, experto del Center for Global Development, un centro de estudios de Washington, formula críticas similares: “Hay pruebas de que incluso en países mal gobernados y dependientes de la ayuda, ésta puede contribuir a veces a construir sistemas de salud básicos”.
“Deaton mete todo en el mismo saco”, abunda Duncan Green, consejero de la oenegé Oxfam. El argumento de que la ayuda favorece más la corrupción que la democracia “puede ser cierto en algunas circunstancias pero no justifica de ninguna manera, como sugiere Deaton, la supresión de cualquier forma de ayuda”.
Interrogado una vez sobre este polémico asunto por otro economista, el flamante premio Nobel respondió con datos. Por ejemplo, en África Oriental a largo plazo, según él, “incluso si hubo muy poco crecimiento económico, tuvimos grandes progresos en la salud”.
“La gente me pregunta a veces, cuando he hablado del libro: si le diera 5.000 millones de dólares para ayudar a los pobres del mundo, ¿los quemaría? Y les digo que no (...) Lanzaría un nuevo instituto nacional de la salud para que se centrara en enfermedades como la tuberculosis, el paludismo, etc.”, explicó.

Una menor de 17 años muerta y 5 heridos en riña entre pandilleros

Una menor de 17 años muerta y 5 heridos en riña entre pandillerosSANTO DOMINGO.- Una adolescente de 17 años muerto y otras cinco personas heridas de bala es el saldo de una riña entre pandilleros del sector de Villa Francisca, en el Distrito Nacional.

La muerta es María Dolores Pineda Morel (Loly) y los heridos Gregori Valerio Solano, de 24 años; Juan Carlos Taveras Pinales, de 19; Rafael Elio Figueroa Rodríguez, de 35, Carlos Uribe Feliz (Papolo), quienes fueron ingresados en el hospital Doctor Darío Contreras, y el menor de 15 años, llevado al hospital Padre Billini.

El cadáver de Loly fue encontrada en el pavimento de la calle Rafael Atao esquina Francisco del Rosario Sánchez, próximo a un centro de diversión. El mismo presentaba una herida en el costado izquierdo.

Valerio Solano, recibió un impacto en el fémur de la pierna izquierda; Taveras Pinales presenta una herida en el costado izquierdo y otra en el pie izquierdo; Figueroa Rodríguez tiene una herida en la pierna izquierda sin salida, Uribe Feliz “Papolo”, presenta lesiones en ambos brazos con fractura y salida de bala en el derecho, y el menor tiene una herida en el brazo izquierdo con salida.

Los agresores residen en el sector Los Pinos y fueron identificados como Gregori Valerio Solano (herido), y unos tales “Mocai,” “Pilito”, “El Natula”, “Gregory El Blanco” y “Ángelo”, quienes se dieron a la fuga.

Derechos Humanos ve violación en caso de raso PN que publicó video

Derechos Humanos ve violación en caso de raso PN que publicó videoSANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condenó el apresamiento del raso policial Daurin Muñoz, quien denunció  las precarias situaciones económicas y laborales en las que desempeñan su trabajo los policías dominicanos.

“A pesar de haber sido liberado gracias a la intervención del abogado Surun Hernández, lo ocurrido representa una grave violación del derecho a la libre expresión de un ciudadano y un acto de amedrentamiento y acoso con el objetivo de castigar el señor Muñoz por haber tenido la valentía de denunciar las precariedades de su situación laboral y la necesidad urgente de una reforma policial””, declaró el doctor Manuel María Mercedes presidente de la CNDH.

Mientras tanto, el diputado de la FNP Vinicio Castillo Semán expresó que el relato del raso de la Policía sobre la miseria de sueldo que recibe, “es un clamor en todos los miembros de la institución que es extensivo a los miembros de la Fuerzas Armadas, por lo que considero urgente incluir en el presupuesto del año 2016 un aumento de salario para los hombres de uniforme”.

“No es posible que con un presupuesto de más de 600 mil millones de pesos a los guardias y a los policías se les mantenga con un sueldo de miseria de RD5,800.00 y RD7,000.00 pesos. Lo que el raso ha hecho es un clamor no solo en la policía en las Fuerzas Armadas. Hay que entender que antes de ser hombres de uniformes son seres humanos con familias que mantener y tienen los mismos padecimientos cotidianos de todos los dominicanos”, expreso Castillo Semán.

PUERTO PLATA: Mueren calcinados tres hermanitos de origen haitiano

PUERTO PLATA: Mueren calcinados tres hermanitos de origen haitianoPUERTO PLATA, República Dominicana.- Tres hermanitos de siete, cuatro y dos años murieron calcinados la madrugada del domingo tras haberse incendiado la pensión donde residían en el distrito municipal de Cabarete.

Las víctimas fueron identificados como Lou, Chales y Jonal Chant. La primera murió en la escena y sus hermanitos en la unidad de Quemados del hospital regional infantil Arturo Grullón, en Santiago de los Caballeros.

Eran hijos de Manitat Joseph y Franklin Chant, de nacionalidad haitiana, quienes no se encontraban en la vivienda al momento del fuego, cuyas causas se desconocen.

Unos 90 alumnos se intoxicaron con fumigación

Resultado de imagen para intoxicacionAlrededor de 90 estudiantes de la escuela Guardería Infantil Damas Diplomáticas, en el sector de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, resultaron intoxicados luego que el centro fuera fumigado contra el mosquito transmisor del dengue, durante un operativo coordinado por los ministerios de Educación y Salud Pública.

Al menos 26 estudiantes y tres maestras fueron llevados a la maternidad San Lorenzo de Los Mina y al hospital infantil Robert Reid Cabral para recibir atenciones médicas, de acuerdo un informe enviado por la directora del centro, Danna Ruiz, al director del distrito educativo 15-03, Mariano Figuereo. El doctor Wilfredo Vélez, quien ofrece asistencia permanente en el dispensario médico del centro, dijo que los alumnos sintieron vómitos, náuseas, dolor de cabeza, tos y dificultades respiratorias, alrededor de las 9:40 de la mañana, luego de la fumigación. El plantel escolar tiene una matrícula de 1,016 estudiantes, de inicial hasta octavo grado.

Familiares de algunos de los afectados se quejaron de que la fumigación se hiciera en horas de docencia, y que por el contrario pudieron fumigar el fin de semana pasado.

En la maternidad de Los Mina, el 911 llevó 18 estudiantes con dificultad respiratoria, náuseas, vómitos y dolor toráxico, tras ser atendicos con nebulizaciones, analgésicos e hidratación fueron despachados a sus hogares a primera hora de la tarde, excepto la alumna de séptimo curso Camila D’”leo, quien presentaba dificultades respiratorias por su condición de asmática.

El gerente pediátrico de la maternidad, Luis Martínez, cuestionó que el proceso de fumigación se hiciera en horas de docencia, por lo que a su juicio, faltó comunicación y prevención, “más aún si en la escuela hay estudiantes con problemas respiratorios”.

Sobeida Sánchez, directora de la Regional 10 de Educación, acudió al centro educativo pasado el mediodía, y explicó que la fumigación del centro forma parte de una jornada de prevención del dengue que desarrolla el Ministerio de Educación, conjuntamente con el de Salud Pública. En la escuela de jornada extendida, funciona también una guardería, pero ningún niño de los atendidos resultó afectado, según señaló a Listín Diario la maestra de octavo grado, María de Jesús Mateo.

Presidentes Martelly y Medina se reúnen hoy

EL ENCUENTRO SE LLEVARÁ A CABO A SOLICITUD DEL GOBIERNO HAITIANO
Presidentes Michel Martelly y Danilo Medina se reúnen hoyLos presidentes, haitiano y dominicano, Michel Martelly y Danilo Medina, se reunirán hoy en la provincia Barahona para tratar, entre otros temas, el levantamiento de la veda que impuso el hermano país de Haití a 23 productos nacionales.

La información la dio a conocer el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en rueda de prensa realizada anoche en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Explicó que el encuentro se hace a solicitud del Gobierno haitiano y está pautado a las 11:00 de la mañana de hoy. Agregó que participarán también el canciller dominicano, Andrés Navarro; así como los ministros de Industria y Comercio, Interior y Policía, de la Presidencia y el director de Aduanas y autoridades del gobierno haitiano.

“La República Dominicana lleva como punto de agenda la veda de los productos dominicanos, entre otros temas. Vamos a ver qué surge en esa reunión”, agregó Rodríguez Marchena. El funcionario dijo desconocer si se tratará también el formato de cómo se llevan a cabo las repatriaciones.

Se recuerda que el pasado mes de septiembre el Gobierno haitiano anunció la veda a 23 productos dominicanos, disposición que entró en vigor el 1° del cursante mes.

Una nueva escuela
En los terrenos que por casi 30 años operó un improvisado mercado en Villa Consuelo, fue construida una escuela para el nivel básico y ayer fue entregada a ese sector por el presidente Danilo Medina.

El centro educativo República de Cuba, costó al Estado RD$25 millones y dará albergue a 350 estudiantes en Tanda Extendida. La obra construida por el Ministerio de Obras Públicas, con los fondos del Ministerio de Educación, posee un aula de Inicial con rincón tecnológico, una biblioteca y un comedor.

En su discurso, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que la nueva escuela viene a terminar un calvario que sufrían profesores, estudiantes y la comunidad de Villa Consuelo, quienes utilizaban un espacio prestado para dar y recibir clase.

Afirmó que poner en servicio un centro, la escuela República de Cuba debe ser motivo de satisfacción para esa comunidad, porque sus hijos recibirán una educación de calidad, en un espacio digno de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

ESCUELA QUE GARANTIZA ESPACIOS CONFORTABLES
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, significó que el nuevo centro cumple con todas las características que demandan estructuras de esta naturaleza a nivel mundial. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Henry Castillo. Con esta escuela suman 15 los planteles educativos construidos en la actual gestión.


En el acto también habló la directora del centro, Martha Soriano Santana, quien resaltó que la escuela República de Cuba es la primera escuela de Básica inaugurada en el barrio de Villa Consuelo, lo cual agradeció. “Gracias, Presidente, por traer la luz de la esperanza y del conocimiento, por entender que la inversión en la educación es la práctica que puede sacar de la pobreza a la sociedad dominicana”, planteó. Tras el corte de cinta que dejó inaugurado el centro educativo, varios centenares de niños y adultos que se encontraban en el lugar, alzaron pancartas y vociferaron en consigna “queremos convención”, refiriéndose al tema electoral, pero en el caso de la alcaldía del Distrito Nacional.

Interrogan a exdirector OISOE y a exjefe de dirección técnica

Interrogan a exdirector OISOE y a exjefe de dirección técnica
El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, y el entonces director técnico durante su gestión, José Florencio Estévez, fueron sometidos ayer a intensos interrogatorios por la Procuraduría Especializada Anticorrupción Administrativa (PEPCA), en torno a presuntas irregularidades en esa institución del Estado. Pasadas las nueve y media de la noche y luego de ser interrogado desde las 5:50 de la tarde, el exdirector de la OISOE, manifestó que se sentía muy satisfecho, “porque pude colaborar, dar algunas luces, mi parecer, mis opiniones sobre lo que está aconteciendo y que todo el mundo espera.


Significó que “me siento muy satisfecho por la colaboración y que las cosas marchan, que siga su curso como hasta ahora lo han llevado”.

Dijo que se trata de un proceso que requiere de tiempo, hay que escuchar a muchas personas hoy me siento muy satisfgecho con lo que hemos logrado”.

Pimentel Kareh y Florencio Estévez fueron interrogados por separado por la titular del PEPCA, Laura Guerrero, y los fiscales Bertha Cabrera, Wagner Cubilete y Narciso Escaño, en presencia de sus abogados, Carlos Olivares, Frank Reynaldo Fermín y Francisco Álvarez Aquino.

Kareh defiende su gestión
Más temprano, al llegar al antedespacho de Laura Guerrero, Pimentel Kareh defendió, ante periodistas que cubren la fuente judicial, su gestión al frente de esa institución, tras calificarla de “transparente y pulcra”.

El exfuncionario dijo que acudió a la Procuraduría a dar la cara y la de su familia, para limpiar su imagen. “He acudido al Ministerio Público a dar la cara frente al país, de que todo se ha manejado en esta institución con la ley, diafanidad y pulcritud”.

Habla el director técnico
Por su parte, Florencio Estévez dijo que también acudió a la Procuraduría a limpiar su imagen y colaborar con la investigación, aunque rehusó opinar sobre la acusación de que prestaba dinero a ingenieros que realizan obras con  la OISOE.

El interrogatorio de Florencio Estévez inició pasado de las 9 de la mañana y concluyó a las 5:30 de la tarde en la sede de la PEPCA, ubicada en el tercer piso.

APARECE OTRO INGENIERO QUE AFIRMA FUE ENGAÑADO
Mientras Estévez era interrogado por los fiscales, llegó a la sede de la Pepca, airado, el ingeniero Eusebio Almonte, documentos en manos, gritando: “Ese ladronazo (en alusión a Florencio) fue quien engañó y me obligó a firmar un documento para robarme seis millones de pesos”.

Para fundamentar su acusación, Almonte mostró un documento que, según afirma, Florencio lo obligó a firmar bajo presión y amenazas y que luego alegó, frente a las autoridades judiciales, que todo el proceso de préstamo conferido a su obra se hizo y tramitó conforme a la ley.