Titulares

Onda tropical sale del área de pronóstico, pero lluvias seguirán en el país

lluvias.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que la onda tropical salió del área de pronóstico dejando los remanentes nubosos sobre el territorio, manteniendo las condiciones favorables para que sigan ocurriendo aguaceros débiles, siendo moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Las precipitaciones serán hacia las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Elías Piña, San Juan, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Espaillat, Hato Mayor, Azua, Peravia, San Cristobal, Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

Para mañana viernes, se espera una disminución en la frecuencia de los aguaceros, los que ocurran serán aislados de corta duración en la tarde hacia las regiones noroeste, sureste y la cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa sobre la depresión tropical No. 9 de la temporada localizada a unos 1,715 km al este de las  Antillas Menores, moviéndose actualmente hacia el nor/noroeste a 11 kph, también informa de una amplia zona de baja presión ubicada al suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial de 70%  para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

Distrito Nacional.              Generalmente nublado con aguaceros y tronadas

Santo  Domingo Norte.     Medio nublado en ocasiones  aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Oeste       Medio nublado a nublado con  chubascos dispersos y tronadas.

Santo Domingo Este.        Mayormente nublado con chubascos dispersos y tronadas.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  30ºC y 32ºC  y la mínima entre 20ºC y 22ºC.  

Resumen.  Onda tropical sale nuestro territorio dejando remanentes nubosos al territorio nacional….Aguaceros y tronadas.

PN rastrea distintas comunidades de San Cristóbal en busca de tres hombres ultimaron profesora

Policía NacionalSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Oficiales policiales, de puesto en Yaguate, San Cristóbal, persiguen de manera activa a tres hombres que ultimaron la tarde de ayer miércoles a una profesora por herida de bala, tras interceptarla cuando transitaba una passola por el Puente de Caoba, en compañía de otra maestra que resultó ilesa, informó la Policía.

Dijo que la profesora muerta es Susana Vallejo Vizcaíno falleció a consecuencia de herida de bala, ocasionada por uno de los agresores, en circunstancias que se investigan. La docente ultimada había salido del liceo Ana Lilliam Miranda de Yaguate, donde laboraba y se dirigía a su hogar.

La Policía informó que los agresores se desplazaban en una motocicleta de marca y otras generales no precisadas por el momento.

Preliminarmente, los investigadores trabajan el móvil de intento de asalto a la profesora, como el origen del trágico hecho.

Equipos élites

La institución del orden informó, además, que varios equipos élites se trasladaron de inmediato a la zona, para reforzar las labores de búsqueda y captura de los autores del hecho.

Chile cancela alarma de tsunami; al menos 8 muertos y un millón de desplazados

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) entregó la última información respecto al estado de las marejadas en el país tras el terremoto 8,4° Richter que afectó al norte y centro.
La Onemi canceló la alarma de tsunami para todo el territorio nacional.
Al menos ocho muertos, un desaparecido y un millón de evacuados es el saldo preliminar dejado por un terremoto de 8,4 grados que golpeó el centro y norte de Chile. A las 6:22 local de este jueves (9.22 GMT) se levantó la alerta de tsunami en todo el país, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).
El sismo se registró a las 19:54 (22:54 GMT) del miércoles, mientras gran parte de los evacuados han sido trasladados a zona altas de ciudades costeras.
Se confirman 8 fallecidos tras el terremoto“, confirmó el ministro del Interior Jorge Burgos.
La presidente Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa(norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.
La mandataria anunció en conferencia de prensa que viajaría este jueves a la zona del siniestro “para ver cuáles son las necesidades de apoyo. Queremos hacer una evaluación precisa en terreno”.
El sismo más fuerte a nivel mundial en 2015
Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, donde “más de 135.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica“, según el último informe divulgado por el director de la Onemi, Ricardo Toro.
Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8,4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.
Decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continuaban registrándose este jueves y mantenían en alerta a la población.
“Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial”, agregó Aleuy.
El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, a más de 1.500 km al este del epicentro.
En Santiago, se vivieron escenas de pánico y miles de personas evacuaron los edificios altos, pero no hubo cortes de energía ni daños mayores en infraestructura.
“Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo, el piso se movió con mucha fuerza“, relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago a radioCooperativa.
La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños.
Chile es uno de los países con mayor riesgo de sismos del mundo y se caracteriza por estar bien preparado para enfrentar los terremotos.
 
Evacuaciones y daños
Tras la alerta de tsunami -ya levantada-, la población fue evacuada en todas las ciudades costeras del centro norte del país y varias rutas se encontraban clausuradas debido al deslizamiento de rocas.
“La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia donde correr“, dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.
En la región de Coquimbo, donde el sismo se sintió con mayor intensidad, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, según imágenes de la televisión.
En la ciudad de La Serena, ubicada en esta región, se registraron daños de consideración en el centro comercial más importante de la localidad, pero sin que se registraran víctimas.
Los servicios básicos funcionaron en Santiago, al igual que internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades y reabierto horas después.
En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami, que dejó más de 500 muertos.

Delincuencia sobre dos ruedas atemoriza al país

Gran parte de las motocicletas no tienen placas.SANTO DOMINGO. La frecuente ocurrencia de asaltos cometidos en calles, avenidas, establecimientos comerciales, vehículos y residencias perpetrados por personas que utilizan motocicletas como medio de transporte, ha provocado que la población sienta temor y preocupación a las autoridades.

La situación es tal, que el solo hecho de escuchar el sonido de una motocicleta, mientras se acerca, hace que las personas manifiesten terror ante la posibilidad de ser víctimas de algún acto delincuencial.

La operatividad de delincuentes a bordo de motocicletas es tan notoria que a decir del vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, en el 95% de los delitos que se cometen en el país hay involucrada por lo menos una motocicleta.

Esto mientras han quedado engavetados múltiples planes del gobierno para regular la circulación de motocicletas, consistentes en dotar de chalecos con identificación de las personas que ofrecen servicios de motoconcho en diferentes rutas que operan por todo el país, licencias de conducir y placas para sus unidades.

A la problemática se suma el hecho de que no se tiene con precisión la cantidad de motocicletas existentes en el país, que según la Dirección General de Impuestos Internos al iniciar el presente año superaba el 53% del parque vehicular dominicano, registrando 1,803,328 unidades.

Según el comunicador Hugo Veras, entendido en materia de estadísticas vehiculares del país, el 70% de las motocicletas que circula en nuestras calles no tiene documentos “el Estado no sabe quiénes son sus propietarios” sostuvo.

En tanto que el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Diego Pesqueira, afirma que los agentes de esa institución cumplen con la detención de los motociclistas que presentan perfiles sospechosos, y los que cometen infracciones de transito.

Indicó que diariamente retienen cientos motocicletas en todo el país.

Mujer despechada descarga su furia contra auto equivocado

CONFUSIONARGENTINA.- Una mujer despechada descargó toda su furia sobre el auto de un joven que nada tenía que ver con su historia.

El joven tuvo la mala suerte de trabajar en el mismo hospital que la expareja de la mujer, quien es un ambulanciero de un hospital argentino.

La inesperada victima encaró con envidiable sentido del humor la confusión y espera que el seguro cubra los daños.

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura nuevo Código de Procedimiento Civil

Imagen de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados  aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil en la República Dominicana,  mediante el cual se anulan unas 27 leyes.

Previo a la aprobación de la iniciativa, cuyo informe está contenido en 112 páginas, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, propuso que el mismo fuera aprobado en primera lectura y que el próximo martes se apruebe en segunda lectura para dar tiempo a que los diputados sigan escudriñando sobre la pieza.

El presidente de la Comisión Especial, diputado Hugo Núñez expresó que el trabajo se inició con la ola de la modificación de los códigos a través del decreto 104-97.

El nuevo Código de Procedimiento Civil fue trabajado por una Comisión encabezada por el hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia, el cual fue depositado en la Cámara de Diputados.

Núñez explicó que el Código de Procedimiento Civil  vigente cumple 131 años de vigencia, rigiendo los procedimientos de las controversias, buscando la forma de que la misma se resolviera de manera pacífica y con la garantía de un Estado  Democrático, Social y de Derecho.

El proyecto enviado por la Suprema Corte de Justicia fue modificado, mediante la creación de nuevos artículos y la sustitución de otros por parte de la Comisión.

Entre las novedades que se pueden citar en el nuevo Código de Procedimiento Civil están la creación de principios fundamentales que regirán entre las partes que participarán en el proceso.