Hombre mata concubina y a su hija de varios machetazos en Samaná

Machete.República Dominicana.- Un hombre de nacionalidad haitiana mató a su concubina y a una hija de ésta de varios machetazos en diferentes partes del cuerpo en Samaná. Se desconoce si la niña era hija del agresor.

La mujer de la misma nacionalidad fue identificada como Liclen Filoyer (Elena) de 24 años y la niña como Windoly Filoyer de dos meses, el hecho se produjo en la comunidad de Coyote.

Liclen recibió cinco machetazos en la cabeza, uno en la nuca, en el antebrazo derecho e izquierdo, la palma de la mano derecha, amputación del dedo pulgar y parcialmente el meñique izquierdo.

También le fueron propinada cinco heridas en el antebrazo izquierdo, tres heridas en la cara así, como otras en diferentes partes del cuerpo.

La bebé recibió un machetazo en la cabeza.

El agresor fue identificado como Jhanclo Hanuel, de 37 años, quien fue detenido por la Policía y será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

La fiscal actuante en el caso fue Eliza Gerónimo. Mientras los cuerpos se encuentran en la morgue del hospital Leopoldo Poul de Samaná debido a que no tienen documentos legales ni familiares en el país.

SON DESAFIANTE ...Grupo De Policías Bailando En Un Bar Uniformados. [VER EL VIDEO AQUI ]

La pregunta sería… ¿Es correcto lo que hicieron esto uniformados en horas de labor?

Un grupo de policías, fueron grabados por un ciudadano, disfrutando al parecer de un buen momento durante horas de trabajo en un bar de la ciudad de Santo Domingo, todos llevan su uniforme y su ar-ma de reglamento.

Aun no se sabe el lugar exacto, pero esto a generado mucha reacción por parte de las autoridades o mejor dicho el jefe de la policía.

Muchos ciudadanos en las redes dicen que no es nada y que hay disfrutar la vida, que ellos tienen derecho también.


Senado aprueba suspender por un año la entrada en vigencia Ley de Notario

SenadoREPÚBLICA DOMINICANA. El Senado aprobó  en primera lectura el proyecto que busca derogar la recién promulgada Ley de Notario Público,  pieza sometida por el senador Charles Mariotti, que persigue suspender por un año su entrada en vigencia hasta tanto exista un consenso sobre el aspecto tarifario.

Charles Mariotti afirmó que  ese año dará el tiempo para entrar en discusión con la mismos notarios, la Procuraduría, la Suprema Corte, ante las interrogantes que son por las tarifas.

Aunque se cuestiona porque el Congreso Nacional no revisó esa ley antes de aprobarla, la iniciativa encarece los costos de la función notarial.

Embarazo continúa siendo una barrera para el desarrollo de las niñas y adolescentes en RD

i0000yghngis54q4jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El Estado tiene aún muchos retos para garantizar la efectiva ejecución del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes”. Esta es la principal conclusión del boletín informativo Por Ser Niña: Avances y Retos en la Implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016, presentado este jueves por Plan International República Dominicana en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebrará el 26 de septiembre.

Durante la actividad, realizada en la Biblioteca Infantil-Juvenil de Santo Domingo, Plan RD enfatizó la importancia deprevenir y eliminarel embarazo en adolescentes, una de las barreras que limitan el desarrollo pleno de las niñas y adolescentes, animando a toda la sociedad dominicana a comprometerse en este esfuerzo.

“Existe alta motivación institucional hacia el trabajo de prevención de embarazos en adolescentes y una muestra de esto es que se han establecido Comités Interinstitucionales Provinciales en todo el país para trabajar el tema, afirmó Felipe Díaz, quien elaboró el boletín para Plan RD.

“Pero aún es clave armonizar las planificaciones de las diferentes instituciones gubernamentales responsables de implementar el Plande Embarazos, así como asignar fondos específicos, relevantes y suficientes para su ejecución”, dijo.

De su parte, Brechtje Van Lith, directora de Plan RD, hizo un llamado a las instituciones que tienen la responsabilidad en la ejecución del plan para que reafirmen su compromiso con el mismo y que destinen fondos adecuados, sobre todo a nivel local y prioricen las actividades de prevención de embarazos en niñas menores de 15 años.

Indicó que una parte incumplida del plan es la de permitir la participación de niños y niñas en la realización del Plan.

Al segundo año del Plan de Embarazos, previsto durar hasta 2016, se han ejecutado el 37.8 % de los fondos estipulados, pero la ejecución programática muestra menos del 20 % de apego a las metas e indicadores propuestos en el Plan para el mismo período.

Según la más reciente ENDESA, en la República Dominicana 1 de cada 5 mujeres de 15-19 años ha estado o está embarazada, mientras que el 44 % de las adolescentes y jóvenes que abandonan la escuela lo hacen porque quedan embarazadas.

“El embarazo es una barrera que limita las posibilidades de las adolescentes de estudiar y desarrollar habilidades necesarias para lograr sus sueños. Además puede afectar su salud ya que su cuerpo todavía no está preparado para esto”, enfatizó Brechtje van Lith.

“Esperamos con este Boletín renovar y fortalecer el compromiso de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales en la lucha contra el embarazo en adolescentes”, concluyó.

El evento es parte de la Campaña Global “Por Ser Niña” que Plan International promueve desde el año 2012 con el objetivo de conseguir la igualdad de las niñas en el disfrute y acceso a la participación y educación de calidad. La Campaña hace énfasis en eliminar las barreras que limitan o impiden que las niñas permanezcan en la escuela y se desarrollen hasta su máximo potencial.

Obama ordena que EE.UU. acoja a 10.000 refugiados sirios

 El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, anunció este viernes la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo el anuncio en su rueda de prensa diaria, un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijera que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa.

Earnest recordó que, para poder admitir en el año fiscal 2016 a esos 10.000 sirios, es necesario aumentar la cuota global anual de refugiados que tiene EE.UU. y que se ha mantenido en 70.000 desde 2013.

Precisamente, este miércoles Kerry se reunió con un grupo de congresistas para establecer la cuota de refugiados de todo el mundo para el año fiscal 2016.

Kerry no dio cifras tras la reunión y dijo únicamente que EE.UU. está comprometido a recibir a más refugiados sirios.

Fuentes presentes en ese encuentro detallaron después a los medios que la propuesta del Gobierno es aumentar al menos a 75.000 la cuota global de refugiados para el año fiscal 2016 y que Kerry llegó a mencionar la cifra de 100.000.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido apenas a 1.500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses, y otros 300 prevén llegar durante este mes.

Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que EE.UU. se implique en la crisis creada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Medio, en especial de Siria.

EE.UU. es "el mayor" donante de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de 4.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca.

De esa asistencia, unos 1.900 millones de dólares han ido "directamente" a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.

Distribuidores carne de pollo denuncian escasez y aumento en precios

SANTO DOMINGO, RD.-Amas de casa y vendedores de carne de pollo denunciaron este jueves que hay escasez y un incremento entre RD$5.00 y RD$10.00 en el precio de esta carne,  afectando a los sectores más pobres de la población dominicana.

Los distribuidores de esta carne manifestaron que la escasez ha ocasionado que su precio aumente entre  5 y 3 pesos, ya que hace unos días la libra costaba RD$47,00 y RD$50,00 y ahora se consigue a  RD$55.00 y RD$60.00.

Indicaron que a su entender se trata de un plan para vender los pollos a sobreprecio, y para conseguirlo  escasean el alimento,  o que la crisis se deba al sofocante calor por las altas temperaturas que podría estar matando las crías.

No obstante, periodistas de El Nuevo Diario visitaron puestos de ventas de carne de pollo en el Distrito Nacional para saber la realidad de este tema, y las quejas de escasez y aumento de precio de la carne blanca, no  se hicieron esperar.

El vendedor Franklin Espinal, del Mercado Modelo, en la avenida Mella, dijo que los empresarios y los granjeros han provocado una escasez de pollos y lo que hacen es exportarlo para Venezuela y  los esconden a los distribuidores.

“Aquí no hay pollos, los granjeros y empresarios lo tienen escasos y los están  exportando para Venezuela, esos abusadores, aquí no hay gobierno, y eso que dicen que, este gobierno es para los pobres, eso es mentira”, indicó Espinal.

Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco

LA HABANA , 11 sep (EFE).- El Gobierno de Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco a la isla, según un acuerdo del Consejo de Estado divulgado hoy en medios oficiales.

En las próximas 72 horas se hará efectivo ese indulto, según la información oficial, a presos con más de 60 años de edad, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Para la concesión de los indultos -que también se produjeron con motivo de las visitas papales de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012)- se ha tenido en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

Según la nota oficial, no se ha incluido en la lista de indultados a sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación o delitos contra la seguridad del Estado, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias".

El Ministerio del Interior coordinará con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales, "las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran".

En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados por el indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de esos reclusos.

Bartolo Colon se coloca a una victoria para alcanzar a Pedro Martínez

El dominicano Bartolo Colón, de los Mets de Nueva York, hace un lanzamiento en el primer inning del juego contra los Bravos de Atlanta, el jueves 10 de septiembre de 2015 ATLANTA. Bartolo Colón vio cortada en 31 innings su racha sin admitir carrera, pero ello no impidió que hilvanara su cuarto triunfo seguido, en el duelo que los Mets de Nueva York ganaron el jueves 7-2 a los desmoronados Bravos de Atlanta.

Kevin Plawecki y el dominicano Juan Uribe produjeron tres carreras cada uno por los Mets, que han ganado cuatro compromisos consecutivos para aumentar a siete juegos y medio su ventaja sobre Washington en el primer puesto de la División Este de la Liga Americana.

En un encuentro que comenzó dos horas y 20 minutos tarde por la lluvia, Colón (14-11) permitió siete imparables y dos carreras durante seis innings y dos tercios. Recetó un par de ponches y obsequió un boleto.
El dominicano de 42 años, quien ayudó a su propia causa con un sencillo productor en el cuarto acto, ganaba por 4-0 antes de que Jace Pieterson disparara un triplete productor en el séptimo. Andrelton Simmons siguió con un sencillo remolcador.
Atlanta, que ha perdido 21 de sus últimos 24 encuentros, sufrió su noveno revés consecutivo en casa, para igualar la peor racha en la historia de la franquicia, registrada en el comienzo de la temporada de 1988 en el Fulton County Stadium.
Shelby Miller (5-14) vio también ampliada una racha, de 21 aperturas consecutivas sin ganar.
Por los Mets, el cubano Yoenis Céspedes de 4-0. Los dominicanos Juan Uribe de 4-3 con una anotada y tres producidas, Colón de 3-1 con una empujada. El venezolano Wilmer Flores de 4-2. El panameño Rubén Tejada de 1-0.
Por los Bravos, los cubanos Héctor Olivera de 4-1, Adonis García de 1-0.
Cerveceros se imponen a Piratas en 13 innings
Logan Shafer conectó un sencillo para que Nevin Ashley anotara la carrera de la ventaja en la parte alta del 13er inning, y los Cerveceros de Milwaukee se impusieron el jueves 6-4 a los Piratas de Pittsburgh, con lo que estropearon el regreso de A.J. Burnett.
El venezolano Luis Sardiñas añadió una carrera mediante un sencillo ante el dominicano Radhamés Liz (1-4), y los Cerveceros derrotaron a los Piratas por séptima ocasión consecutiva pese a que Pittsburgh borró dos veces la desventaja en el duelo mediante cuadrangulares.
Andrew McCutchen llegó a 22 vuelacercas en la campaña y empató la pizarra en el octavo inning. Un bambinazo solitario del quisqueyano Gregory Polanco ante el cerrador venezolano Francisco Rodríguez volvió a igualar la pizarra en el duodécimo capítulo, después de que los Cerveceros habían tomado la delantera mediante un sencillo impulsor de Ryan Braun.
Rodríguez (1-3) se llevó la victoria después de permitir que se escapara el salvamento. Kyle Lohse se acreditó el segundo rescate en su trayectoria de 15 años.
Burnett permitió tres carreras en el primer acto. Permaneció largamente en la lista de los lesionados por un tirón en el codo izquierdo.
Pittsburgh siguió a cuatro juegos y medio de San Luis, líder de la División Central de la Liga Nacional.
Por los Cerveceros, los venezolanos Hernán Pérez de 1-0, Sardiñas de 2-1 con una impulsada. Los dominicanos Elián Herrera de 5-1, Domingo Santana de 6-1, Jean Segura de 6-1 con una anotada, Wily Peralta de 2-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 5-0.
Por los Piratas, los dominicanos Polanco de 6-1 con una anotada y una producida, Starling Marte de 2-0, Pedro Álvarez de 3-0 con una anotada, Aramis Ramírez de 2-0, Pedro Florimón de 1-0. El venezolano Francisco Cervelli de 4-3.
Bartolo Colon se coloca a una victoria para alcanzar a Pedro Martínez
El dominicano Nelson Cruz llegó a 40 jonrones por dos temporadas seguidas 
También el jueves
—Nolan Arenado llegó a 38 vuelacercas, la mejor cifra de la Liga Nacional en la campaña, y los Rockies de Colorado superaron 4-3 a los Padres de San Diego.
— Michael Brantley aportó dos jonrones, incluido uno que produjo un par de carreras y rompió el empate en el octavo capítulo, para que los Indios de Cleveland se impusieran el jueves 7-5 a los Tigres de Detroit y ganaran terreno en busca del comodín en la Liga Americana.
— El dominicano Nelson Cruz llegó a 40 jonrones por segunda temporada consecutiva y el venezolano Félix Hernández lanzó pelota de tres imparables en ocho innings para que los Marineros de Seattle propinaran el jueves a los Rangers de Texas una dolorosa derrota por 5-0.
—El juego entre los Azulejos de Toronto y los Yanquis de Nueva York se pospuso debido a la lluvia. Se disputará el sábado, como parte de una doble cartelera.
—Tampoco se pudo realizar el duelo entre los Cachorros de Chicago y los Filis de Filadelfia. Quedó reprogramado para este viernes, también en doble función.

La Procuraduría busca a 19 prófugos por tráfico de drogas

Francisco Domínguez Brito presentó la lista y fotografías de los fugitivos.SD. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, emitió una alerta roja, y dio a conocer una lista de 19 prófugos acusados de narcotráfico y lavado de activos provenientes de actividades criminales en la República Dominicana.

En rueda de prensa, el funcionario manifestó que parte de esos fugitivos han participado en atentados en contra de autoridades judiciales y del Ministerio Público.

“Muchos de ellos se presumen que están fuera del país, contra algunos de ellos hay órdenes de captura internacional”, informó.

Sin embargo, reveló que también muchos están aquí, “visitan novias, familiares e hijos discretamente”. Los buscados son Pascual Cabrera Ruiz y su esposa Claribel Amparo De Cabrera, Pascual Cordero Martínez (El Chino), Edgar Antonio Galano Berroa, Cristian Manuel Sención Maceo, Matías Avelino Castro, Nadiuska Rodríguez Hart, Geovanny Antonio Rodríguez Abreu, Paula Yokasta Morillo Cuevas, Bertilio Solano, conocido también como Juan Santo Báez, Reynaldo José Carrasco Torres y Cristian Vanessa Pérez Beato.

También Eladio Reyes de la Cruz, José Aristy Díaz Medina, Marleni Consuelo Almonte Peña, Ramón Joel Tavera Batista (A) El Shorty, Jonás Aquiles Castillo Rijo, el colombiano Julio Rubiano Quintero y el venezolano José Alejandro Sevilla Castellanos.

Domínguez Brito advirtió que existe alerta roja y orden de captura internacional en contra de la mayoría.

Citó que a Cabrera Ruiz y esposa tienen una investigación abierta sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico, y porte y tenencia de armas.

Afirmó que les han sido incautado a nivel nacional diversos activos criminales y contra ellos existen orden de arresto y captura.

Asimismo, en contra de Cordero Martínez, el Ministerio Público solicitó a la Interpol colocar en su sistema una orden de captura internacional, por su supuesta vinculación a un caso de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Detalló que en el caso de Galano Berroa, existe una investigación abierta por narcotráfico y lavado de activos, y cuenta con una orden de arresto y captura en su contra.

En 8 meses se suicidan 368 personas en RD

En 8 meses se suicidan 368 personas en RDDurante los ocho meses de este año en la República Dominicana se suicidaron 369 personas, con un promedio de 46 por mes, siendo la ahorcadura el método más usado para cometer el hecho, que representó el 60 por ciento de los casos reportados.

Los suicidios ocurrieron en el período comprendido entre el primero de enero y el 6 de septiembre de este año, según estadísticas suministradas a LISTÍN DIARIO por la Policía Nacional. Las estadísticas del 2015 muestran una disminución del número de suicidios con relación a igual período del 2014, al ocurrir este año 47 menos que el pasado, cuando sumaron 416, lo cual equivale a 11 por ciento. El 89 por ciento de los suicidios fueron cometidos por hombres, para un total de 329, mientras que el restante 11 por ciento por mujeres, un total de 40.

La forma más utilizada por las personas para quitarse la vida fue la ahorcadura, que suman 222 (60%), seguido de la ingestión de veneno, con 71 (19%), y de disparo, con 57 (16%). Lanzándose de altura se provocaron la muerte 5 (4%) y mediante el uso de armas blancaS 4 (1%).

En 117 de los casos ocurridos se desconoce el motivo que indujo a las personas a cometer el suicidio, para 32 por ciento; 106 lo hicieron por padecer trastornos depresivos, equivalente a 29 por ciento; 52 por problemas pasionales, un 14 por ciento, y 32 por motivos de salud, el 9 por ciento. Otras razones que llevaron a los suicidas a cometer el hecho fueron económicas, un total de 32, significando 8 por ciento; 19 por trastornos mentales, para 5 por ciento, y 11 por conflictos familiares, el 3 por ciento.

El 96 por ciento de los ciudadanos que se quitaron la vida eran dominicanos, un total de 353, y 16 extranjeros, equivalente a 4 por ciento, cuya nacionalidad no fue identificada en el reporte de la Policía Nacional. Este año, el mes en el que se registraron más suicidios fue agosto, con 62, mientras que en febrero y marzo ocurrió la menor cantidad, con 35 cada uno.

El dengue coloca al país en la zona de alarma epidemiológica

El dengue coloca al país en la zona de alarma epidemiológica
Cuatro nuevos casos de muertes por dengue se registraron en el país en las últimas semanas, alcanzando los 53 fallecimientos en lo que va de año, 14 más que los ocurridos en la misma fecha el año pasado y el número de casos ronda los 4,858, por lo que se mantiene en zona de alarma epidemiológica de acuerdo a la clasificación establecida por la Dirección Nacional de Epidemiología.


Mientras el número de ingresos de pacientes con sospecha de dengue continúa en aumento en los hospitales, especialmente en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde cada semana se ingresa un promedio de entre 40 y 50 pacientes con síntomas de la enfermedad, de los cuales unos 12 presentan características graves. La enfermedad, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presenta este año un incremento de casos a nivel mundial, registrando en la región de Las Américas en lo que va de año 1,639,326 casos y 744 fallecimientos.

En República Dominicana también se registra un aumento de casos superando en 493 los registrados el año pasado a la fecha cuando el sistema captó 4,365 casos.

En el país llama la atención de especialistas y autoridades la alta letalidad que presenta la enfermedad. Por lo que el pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones lanzaron el Programa Nacional de Reducción de Mortalidad por Dengue, que incluye la movilización comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34, la mayoría de los casos se registran en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia. La letalidad acumulada del dengue en el país es de 1.0%.

Hospital
La mayor incidencia en el hospital Reid Cabral se registra a partir de los últimos cuatro meses, cuando el número de pacientes ha ido superando a los recibidos por esa causa durante el mismo período del año pasado. En los primeros 11 días del mes han ingresado 55 pacientes y en lo que va de año 63 2casos.

El director y el subdirector del hospital, doctores José Miguel Ferreras y Clemente Terrero, respectivamente, explicaron que en enero se recibieron 72 casos; en febrero 66; en marzo 47; en abril 56; en mayo 77; en junio 76, en julio 144 y en agosto 196.

Confiaron en que con las acciones que pondrán en marcha las autoridades se impacte en el número de casos y exhortaron a las familias a involucrarse en la eliminación de criaderos y en las acciones preventivas que se recomiendan.

Dengue
Es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre alta y dolores articulares. Puede evolucionar a grave, cuyos síntomas de alarma son la falta de orina, vómito y dolor abdominal. Es trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Los principales criaderos del mosquito transmisor del dengue son los tanques donde se guarda el agua, cacharros tirados en los patios, los floreros, plantas como bromelias, neumáticos viejos, cisternas de edificios en construcción, bebederos de animales, juguetes que se dejan en los patios, basureros improvisados y solares baldíos.

(+) INCIDENCIA EN LAS REGIONES 
Las direcciones provinciales de Salud Pública en Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y otras demarcaciones de la zona, anunciaron a partir de hoy viernes una jornada conjunta de prevención y erradicación de los criaderos de mosquitos que provocan dengue.

La jornada se produce ante un incremento de los casos de esa enfermedad en el Cibao. La directora provincial de Salud en Santiago, Eunice de los Santos, destacó la importancia de esa jornada.

En ese sentido, la funcionaria exhortó a las personas que cuando sientan síntomas sospechosos de dengue, como fiebre repentina, dolores intensos de cabeza, musculares, erupción en la piel, articulaciones, cansancio y otros que acudan de inmediato al centro de salud más próximo.

Las acciones preventivas en Hato Mayor están destinadas en la zona norte, Las Marvinas, Villa Ortega, La China y Villa Navarro donde se da una situación muy especial debido a que han hecho pozos artesanales muy mal tapados.

Leo Álvarez, director provincial de Salud de Hato Mayor, explicó que el aumento ocurre, debido a que el ayuntamiento se retrasa en la recorrida de basura. Para hoy iniciarán una jornada que se focalizará en la zona norte.

En lo que va de año, en la provincia Barahona han fallecido a consecuencia de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, cuatro personas, pese a los esfuerzos desplegados por la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública para prevenir la propagación de la enfermedad.

Mientras que en los once municipios y once distritos municipales, así como en más de 40 barrios que conforman la provincia, hasta este mes de septiembre los casos sospechosos de dengue alcanzan a unas 400 personas.