ONU: La vacuna contra el sida podría ser administrada a partir del 2016

ArchivoLa vacuna contra el sida podría ser administrada a partir del próximo año, afirmó este miércoles el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en una entrevista con Efe en la que dibujó un horizonte optimista donde este mal dejaría de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial.

“Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho”, destacó el maliense durante una visita a Santiago de Chile enmarcada en la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina.

El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la “curación funcional”, es decir lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

“Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”, destacó el director ejecutivo.

Sidibé está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir transformar la lucha contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Para Sidibé una de las grandes victorias del combate contra el VIH ha sido lograr controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos contagios, motivo por el cual augura que, aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo “dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos”.

“Hemos hecho unos avances inimaginables”, declaró el representante, quien se mostró orgulloso de que el mundo haya logrado romper con la conspiración del silencio y aplacar la trayectoria del virus.

“La gente antes se moría, los hospitales estaban llenos de enfermos con sida y hoy podemos decir orgullosos que vivimos un contexto completamente distinto”, manifestó Sidibé.

América Latina y el Caribe, la única región del planeta que ha consensuado un conjunto de metas regionales de tratamiento y prevención del VIH para poner fin al sida como amenaza de salud pública para el 2030, está avanzando “a pasos agigantados” para lograr esta meta.

Además de impulsar el compromiso hacia la sostenibilidad de las acciones necesarias para este fin, en una región que cuenta con 1,7 millones de personas con el VIH.

Entre 2000 y 2014 las nuevas infecciones del virus en la región disminuyeron un 17 % y el número de muertes relacionadas con la enfermedad cayó un 29 %.

Los avances en la cobertura también han sido notables, pues actualmente el 47 % de los adultos latinoamericanos y el 54 % de los niños de menos de 14 años infectados por el VIH reciben tratamiento farmacológico.

Ello es fruto, según Sidibé, de la puesta en práctica de la llamada “responsabilidad compartida” de los países de la región, que consiste en implementar mecanismos de financiación innovadores que incluyen al sector privado y el establecimiento de obligaciones mutuas entre los distintos países en materia de responsabilidad.

No obstante, para el representante, a nivel mundial aún quedan muchos desafíos pendientes en la materia, entre los que destaca la persistencia del estigma social hacia los infectados por el VIH y la lucha contra la complacencia entre los jóvenes.

Para Sidibé, la falsa seguridad frente al sida puede ser uno de los peores enemigos que tenga que enfrentar la enfermedad en los próximos años, un rival que solo podrá ser derrotado con una inversión firme y sostenida en el tiempo, en programas preventivos, acceso universal al tratamiento, atención sanitaria y apoyo a los contagiados.

“El sida no va a terminar hasta que no logremos construir sociedades inclusivas donde haya menos riesgos, pues no se trata solamente de combatir una enfermedad, se trata de cambiar la sociedad y de respetar la dignidad de las personas”, sentenció.

¡Alerta! EE.UU. avisa sobre un posible ataque terrorista en Sudáfrica

Estados Unidos La Embajada de Estados Unidos en Sudáfrica advirtió hoy del riesgo de un posible ataque terrorista de extremistas en este país contra intereses estadounidenses.

En un mensaje, la misión diplomática aseguró haber recibido información de que los extremistas podrían atacar los intereses estadounidenses en el país.

“No hay más información sobre el cuándo y el objetivo potencial”, añadió el breve comunicado.

Además, aconsejó a sus ciudadanos residentes en Sudáfrica a tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad personal, como permanecer en alerta en los eventos locales.

En los últimos meses, varios jóvenes sudafricanos han sido detenidos cuando intentaban abandonar el país para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Irak y Siria.

Según estimaciones del Instituto de Relaciones Raciales, cerca de 700.000 personas profesan la religión musulmana en este país de 54 millones de habitantes, conocido por su diversidad y tolerancia religiosa.

La embajada de Irak en Pretoria estima que decenas de ciudadanos sudafricanos combaten en las filas del EI y viven en el califato instaurado por la organización en territorios que ocuparon en Irak y Siria.

Las autoridades tratan de evitar nuevos casos de reclutamiento en las zonas consideradas de riesgo de esta ciudad del suroeste del país, que concentra a una de las mayores poblaciones musulmanas de Sudáfrica.

Detenidos 11 tunecinos de una presunta red de reclutamiento yihadista

Fuente externaAl menos once personas fueron detenidas hoy en Túnez capital por su supuesta pertenencia a una red yihadista de captación y envío de jóvenes y familias a la guerra en Siria, informó en un comunicado el Ministerio de Interior tunecino.

Según la nota, efectivos de la brigada nacional de investigación antiterrorista lograron descubrir y desmantelar la organización a raíz de la detención de un primer sospechoso en busca y captura por su implicación en actos de terror.

Las operación se conoce escasos días después de que el Gobierno de Túnez anunciara el cierre a la circulación de vehículos de la avenida Habib Bourguiba, principal arteria de la ciudad, ante el riesgo real de atentados con coche bomba o con cinturones explosivos.

La medida, en vigor desde hoy y hasta el próximo lunes, llegó el martes acompañada por el incremento de las patrullas de brigadas mixtas -militares y policías- por el centro capitalino y el refuerzo de la seguridad en los edificios oficiales de todo el país.

El aumento de operaciones y medidas de seguridad tiene lugar en vísperas del segundo aniversario del intento de asalto que grupos radicales prepararon el 11 de septiembre de 2013 ante la embajada de Estados Unidos, en el extrarradio de la capital.

Aquella acción fue liderada por el grupo yihadista “Ansar al Sharia”, el mismo que ha asumido la autoría de los dos atentados que en los últimos seis meses han segado la vida de 60 turistas extranjeros en Túnez.

Algunas células de esa organización se han infiltrado en Libia, mientras que otras combaten a las Fuerzas Armadas tunecinas en la región de Kasserine, limítrofe con Argelia, donde están acantonadas desde 2011.

Mira Lo Que Hizo El Jefe De La Policía Nacional Con Los 10 Agentes Y Un Oficial Que Tomaban Cerveza

1Todos juntos podemos, diez agentes de la Policía nacional y un oficial fue captado por las cámaras mientras tomaban cervezas estando en servicio de patrullaje a las afueras de San Francisco De Macorís.

 Estos fueron llevados a detención por órdenes emitidas por el Mayor General Peguero Paredes, confirmando que los que aparecían en dicha foto tomando alcohol encima de las unidades motorizadas con uniforme puesto.

El General Máximo Aybar “Vocero de la PN” comunicó que está confirmado los 10 agentes, explicó que estaban fuera de servicio cuando fueron tomadas las fotos por ciudadanos, pero que no podían hacer esto en las unidades.

De igual manera explicó que esto sucedió luego de un embargo ilegal a un local de san Francisco.

Descubren una enzima clave para la regeneración del corazón

Foto de archivoMADRID, España.- La telomerasa es la enzima que hace que las células del corazón del pez se regeneren rápidamente tras un infarto, según han descubierto un grupo de investigadores y que puede abrir una nueva vía para tratar el daño cardiaco en lo humanos.
El hallazgo lo ha hecho un equipo del Centro Nacional de Investigaciones (CNIC) de España y sus resultados están en un estudio que publica hoy la revista Cell Reports.
Después de un infarto de miocardio, nuestro cuerpo sufre importantes secuelas, ya que la parte del corazón afectada por el infarto cicatriza y deja de latir, explicó el CNIC en una nota.
Sin embargo, en algunas especies, un ataque al corazón no supone un gran problema, y el pez cebra es una de ellas.
Ese pequeño pez -uno de los más utilizados en investigaciones científicas- tiene la asombrosa capacidad de recuperarse después de una lesión cardiaca gracias a que las células de su corazón se dividen rápidamente después del suceso, con lo que el músculo dañado se reemplaza en un corto espacio de tiempo.
El estudio del CNIC ha descubierto que la clave que permite que el corazón del pez cebra se regenere es la telomerasa, una enzima que se ocupa del mantenimiento de los extremos de los cromosomas, también llamados telómeros.
Cada vez que una célula se divide, los cromosomas se hacen más cortos pero si éstos se acortan demasiado pueden hacer que la célula que los posee deje de funcionar correctamente o incluso muera.
La telomerasa contrarresta este acortamiento ayudando a establecer de nuevo la longitud correcta del cromosoma.
Esta investigación muestra cómo la telomerasa del pez cebra se “hiperactiva” rápidamente en las células cardiacas después de una lesión, una activación que resulta esencial para la regeneración cardíaca del pez cebra.
Para demostrarlo, se ha inactivado esta enzima y se ha visto que las células ya no se dividían y el daño al ADN aumentaba.
Estos resultados pueden indicar una nueva vía para tratar el daño cardiaco, ya que la activación “temporal y controlada de la telomerasa podría ser una estrategia a estudiar para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio”.

Comisión Nacional de Energía dice Estado no negociará privatización de Distribuidoras de Electricidad

Parte de las personas que asistieron al acto de Aseefeer.SD. El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, reveló ayer que el Gobierno no negociará la privatización de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), como ha pedido una parte del empresariado en el marco del desarrollo del Pacto Eléctrico.

Con respecto al Pacto Eléctrico, “el Gobierno tiene una serie de puntos que son innegociables, en esos puntos, la Comisión Nacional de Energía y las otras instituciones que forman parte del Estado estamos actuando de manera mancomunada y el punto, por ejemplo, de la privatización o no de las distribuidoras tenemos una posición bastante clara. La privatización no es innegociable para el Estado”, dijo.

Otro punto que es innegociable para el Estado, según Rodríguez, es que el Gobierno también será productor de energía, pese a que algunos empresarios se oponen en esa parte.

Baja precio petróleo
Además, el funcionario manifestó que desde que se creó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), el Gobierno ha estado subsidiando la tarifa, y por tal concepto se han dejado de traspasar alrededor de RD$60,000 millones en alzas a los usuarios, cada vez que se ha incrementado el precio del petróleo.

“Hay como 60,000 millones de pesos que nunca fueron traspasado a los usuarios, entonces cómo pedirle al Gobierno hoy en día, si apenas tenemos meses con estos precios del petróleo, que aún hay renglones dentro de la tarifa que siguen siendo subsidiados, cómo pretendemos hoy decir mire lo que usted pagó todos esos años eso no importa, ahora devuélvanos al precio de tarifa lo que hoy tenemos en el precio del petróleo”, dijo el funcionario.

“Hay que ser un poco racional, primero, si el Estado dominicano ha pasado desde el 2001 hasta la fecha aportando a la tarifa eléctrica, es decir subsidiando para que a nosotros los usuarios no nos subiera, en el primer renglón a 4.66, en el segundo renglón a 6.07, entonces por qué decirle ahora a un sector que está en quiebra: oiga, traspásenos eso”, indicó.

Dijo que por eso es imposible que hoy en día se le pueda pedir a las distribuidoras un reajuste de la tarifa de acuerdo con la baja en el precio del petróleo.

También el funcionario manifestó que ya se llegó a un acuerdo para pagar US$834 millones a los generadores. “Por primera vez en la vida, el Estado tendrá cero deuda con los generadores”, manifestó Rodríguez, tras asegurar que ayer se firmaron algunos acuerdos para esos fines.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron al momento del lanzamiento de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer), durante un acto en la sede de la CNE. La entidad solicitará el aumento de incentivos para el autoconsumo con paneles fotovoltaicos.

Descubren un fallo de WhatsApp que podría afectar a millones de ordenadores

ArchivoEl complemento de WhatsApp para navegadores web presenta una grave vulnerabilidad que, en teoría, permite a los “hackers” ejecutar un código malicioso en los ordenadores de los usuarios. De hecho, les bastaría con solo con saber el número de teléfono de la víctima.

De los 900 millones de usuarios de WhatsApp unos 200 millones también utilizan WhatsApp Web, que permite usar la aplicación a través del ordenador, de acuerdo con estadísticas públicas. El investigador Kasif Dekel del proveedor global de soluciones de seguridad IT Check Point ha descubierto una vulnerabilidad grave en este complemento.

El fallo permitiría a un agresor ejecutar un código arbitrario en los ordenadores de sus víctimas, para lo que solo necesitaría enviar contactos en el formato especial vCard con el código malicioso. Cuando se abre el mensaje, el código infecta el ordenador. De hecho, un atacante solo necesitaría saber el número de teléfono para realizar esta operación.

WhatsApp confirmó la existencia de la vulnerabilidad y ya ha lanzado una actualización de su aplicación WhatsApp Web para bloquear este fallo.

Fuente: Actualidad RT

La Junta Central Electoral les corta el agua y la luz a los partidos de transportistas

El anuncio de los reconocimientos lo hizo el presidente de la JCE, Roberto Rosario.SANTO DOMINGO. Tras sólo aprobar el reconocimiento del Partido Alianza País (AlPaís) y los movimientos municipales y provinciales Acción Política Comunitaria y Juventud Presente, la Junta Central Electoral (JCE) anunció que las organizaciones que no obtuvieron su personería jurídica pueden abocarse a solicitar una revisión.

Roberto Rosario, presidente del organismo electoral, se refirió al Movimiento Primero la Gente (MPG), Movimiento Rebelde (MR), Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido de la Esperanza Nacional (PEN), Partido de Salvación Nacional (PSN) y el Movimiento Patria para Tod@s (MPT), así como al Movimiento de Conciliación (MC), del Distrito Nacional, que no lograron su reconocimiento oficial.

Indicó que conforme al informe de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, se pudo determinar que el PVUD y el PSN no reunieron los requisitos exigidos respecto a los locales.

Rosario sostuvo que los partidos afectados con la decisión pueden elevar ante la propia JCE una acción de revisión, o proceder a apoderar al Tribunal Constitucional, si entienden que fueron vulnerados sus derechos constitucionales.

El Pleno inició el pasado lunes el estudio de los informes de la Comisión de Junta Electorales y Partidos Políticos, sobre las organizaciones en busca de reconocimiento, y se pronunció ayer luego de una segunda reunión que se inició a las 11:15 a.m. y culminó a las 12:30 p.m.

Durante las votaciones AlPaís y los movimientos Juventud Presente de la provincia Espaillat, así como el municipal Acción Política Comunitaria (APC) de Santo Domingo Oeste, contaron con un voto unánime de los miembros del Pleno.

Los movimientos Rebelde y Patria para Tod@s tuvieron los votos favorables de los miembros Eddy Olivares y José Ángel Aquino, por Primero la Gente y Partido de la Esperanza Nacional, sólo votó Olivares. Mientras nadie votó por el Movimiento de Conciliación (MC), del Distrito Nacional.

En la inspección respecto a la veracidad de los afiliados, se pudo determinar que AlPaís posee 59.76%; MPG 39.78%; MR 43.33%; PVUD 30.19%; PSC 22.71%; PEN 36.61%; PSN 15.24% y MPT 36.15%.

Para las verificaciones realizadas por el Departamento de Inspectoría de la JCE se tomó una muestra de 1,044 afiliados de los partidos solicitantes.

Policías agreden y encañonan a fiscal de la provincia Hato Mayor

Fiscal Roberto Pacheco.HATO MAYOR. Agentes policiales encañonaron y agredieron la noche de este martes al fiscal Roberto Pacheco de la provincia Hato Mayor cuando este último trató de calmar los ánimos ante una acción policial.

Los policías se presentaron en el parque del sector Las Malvinas al norte del municipio de Hato Mayor, donde unos jóvenes hacían carreras de motores. Al tratar de dispersarlos, los agentes hicieron más de diez tiros hacia el aire, por lo que el fiscal se apareció en el lugar solicitando que paren la agresión.

Los agentes policiales respondieron golpeando al fiscal en el pecho y encañonándolo.

El fiscal habría sido encañado frente a la multitud. En Hato Mayor iniciaron recientemente las patronales de la provincia.

Tras acuerdo, dejan sin efecto llamado a huelga en Palmarito


Barahona.-Las Organizaciones populares y sociales del sector Palmarito de aquí que convocaban a una huelga de 24 horas para el jueves de esta semana dejaron sin efecto el llamado, tras reunirse la tarde de este lunes con las autoridades y haber arribado a ciertos acuerdos.


Frank Florián, presidente del Club Cultural y Deportivo Francisco Cuevas (ISAIAS), dijo que una comisión de la regional de educación, encabezado por su director Ramón López Inoa, se reunió con él y el padre Ronny Stephan, coordinador de las escuelas parroquiales, y visitaron los terrenos donde sería construida una escuela de 21 o 24 aulas, para conjurar el déficit existente.

Tras las promesas de las autoridades de educación, no sólo se deja sin efecto el llamado a huelga que paralizaría todas las actividades del sector Palmarito, si no también,  se levanta la huelga que mantenía paralizada la docencia en la escuela Santo Domingo Savio del sector.

Para el próximo viernes se tiene fijada la continuación de las conversaciones entre las autoridades de educación, las de la escuela Santo Domingo Savio y los dirigentes sociales del barrio, a los fines de viabilizar los  espacios para albergar la totalidad de estudiantes con que cuenta el  referido centro educativo, entre otros.