Anuncian que Rep. Dom. podrá exportar nuevamente pollos y huevos

Anuncian que Rep. Dom. podrá exportar nuevamente pollos y huevosSanto Domingo, 1 sep (PL) El gobierno dominicano informó que a partir de hoy podrá exportar pollos y huevos nuevamente, pues la Organización Mundial de Sanidad Animal declaró al país territorio libre de influenza aviar.

Esto permitirá al país competir en el mercado internacional, duplicar la producción de huevos y pollos y comenzar a exportar, aseveró el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien destacó además el significado económico que esto tendrá.

Aseveró que el país mantendrá un monitoreo para garantizar la seguridad alimentaria, tanto de esta nación como de las que reciban estas exportaciones, y añadió que República Dominicana se propone colocar su pecuaria en el más alto nivel.

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, Bolívar Cartagena, recordó que la industria avícola genera 35 mil millones de pesos al año (más de 700 millones de dólares) y con la certificación eso podría incrementarse en 20 por ciento.

En los últimos dos años el país solo produjo huevos y pollos para abastecer el mercado nacional, pero ya están listos para recibir esas exportaciones Venezuela, Cuba y El Salvador, aseguró Lissett Gómez, delegada dominicana ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Vaguada en altura y onda tropical provocarán aguaceros

Vaguada en altura y onda tropical provocarán aguacerosLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la incidencia de una onda tropical y  una vaguada en altura incrementarán el contenido de humedad y provocarán aguaceros dispersos.

Los aguaceros serán sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor,  La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, San Juan, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Vega.

Para mañana jueves, tanto la vaguada en altura como la onda tropical se alejarán del territorio para dar paso a los efectos locales de convección y orografía, lo cual, provocará una disminución significativa en la frecuencia y distribución de las lluvias en el país con excepción de la cordillera Central, zona fronteriza y región noreste donde seguirán ocurriendo chubascos aislados con tronadas en horas de la tarde.

En tanto la tormenta tropical Fred se localiza a unos 755 kilómetros al oeste/noroeste de las islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de  75  kilómetros por horas y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 kilómetros por horas, mientras el organismo continúa vigilando la evolución y trayectoria  del fenómeno atmosférico.

Los pronósticos locales

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas. Las temperaturas  estarán entre  30ºC y 33ºC la máxima  y la mínima entre 20ºC y 23ºC.

ASESINAN PRESTAMISTA EN BARAHONA



Por Benny Rodríguez.-
 
Barahona.- La delincuencia continúa creando miedo entre los ciudadanos y esta mañana un hombre que se dedica a prestar dinero fue asesinado por desconocidos en el Distrito Municipal de Villa Central, del municipio Santa Cruz de Barahona, en un hecho ocurrido a las 5:45 A.M. Se informó que es hijo de crianza de Juan Meniao, quien también se dedica a ese negocio.
El muerto fue identificado como Víctor Juan Pineda, de 51 años, quien residía en la calle respaldo Z, de la citada comunidad de Villa Central, quien fue llevado en estado agónico por voluntarios del Centro Regional de Ambulancia al hospital Regional Universitario Jaime Mota.
 
Pineda, fue encontrado en el área del bulevar parque temático “María Montéz”, próximo a las instalaciones del ingenio Barahona, según las informaciones que se han ofrecido hasta el momento, pero que se cree que el hecho se registró en otro punto de Villa Central y tirado en el citado sitio.
 
El prestamista fue llevado a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota, con un disparo en la región temporal izquierda con salida por el maxilar derecho, quien supuestamente portaba una pistola.
Sin embargo, el arma que portaba el malogrado prestamista no se la llevaron los desconocidos que le asesinaron, supuestamente con fines de atracarlo y que ha despertado la curiosidad de los investigadores policiales y del Ministerio Público.
 
El malogrado hombre fue atendido por los médicos de la emergencia del hospital local, quienes ante la gravedad de la herida lo refirieron de inmediato al Dr. Darío Contreras, ubicado en la ciudad de Santo Domingo, pero falleció cuando sus familiares hacían las diligencian pertinentes para su traslado.
 
Su cadáver, por órdenes de los facultativos, fue depositado en la morgue del hospital local y se esperaba la llegada del médico legista, doctor García Ortiz para examinar el cuerpo sin vida, así como disponer llevarlo a la Regional de Ciencias Forenses, con asiento en Azua a practicarle una autopsia.
 
Al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional, así como de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (DICRIM) y del Departamento de Homicidios, adscritos a la Dirección Regional Sur, quienes hacían las indagatorias de lugar sobre el asesinato.
 
Se recuerda que la noche del pasado 28 de agosto fue asesinado un motoconchista en el barrio Enriquillo para despojarlo de una motocicleta y ha mediado del mes de julio ocurrió lo mismo con una comerciante haitiana en el sector Los Blocks, de la comunidad de Villa central para despojarla de sus pertenencias.