Patrulla policial frustra asalto en comunidad de Santiago

Patrulla policial frustra asalto en comunidad de Santiago Santiago, Rep.Dom.-Una patrulla del destacamento policial del barrio Los Salados frustró un atraco que realizaba una peligrosa banda integrada por seis delincuentes, que operaban justo en la esquina frente a Las Ruinas de Santiago Viejo, en Jacagua.

El grupo de asaltantes, quienes se suman a la ola de delincuencia que mantiene a Jacagua al borde del colapso social desde hace meses, habían emboscado y amordazado a varias personas que se desplazaban en dos motocicletas, los cuales terminaban de compartir con varios amigos en la sección San Francisco, incluyendo a una pareja, y se dirigían al sector El Tamarindo.

Ya los tenían amordazados y listos para darles muerte y así continuar asaltando otras personas que pasaran por allí, cuando una patrulla cruzó en ese mismo instante y al percatarse de la situación reaccionaron y actuaron siendo enfrentados a tiros por los delincuentes.

Los integrantes de la patrulla policial respondieron enfrentando a los delincuentes, quienes escaparon por montes de Las Ruinas de Santiago Viejo.

Allí la patrulla aprovechó para solicitar refuerzos y socorrer a las víctimas del intento de atraco frustrado y rápidamente se apersonaron varios agentes componentes de cinco patrullas motorizadas adicionales.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades lograron las capturas y haya detenido algún responsable.

Suspenden extradición a RD de Nepomuceno; padres Paola Languasco están indignados

Con indignación reaccionaron los padres de la abogada Paola Languasco al enterarse de que el principal acusado de su muerte, Ambiorix Nepomuceno, no sería extraditado desdeEspaña hacia la República Dominicana, por este tener cuentas pendientes en ese país.         “Los principales culpables de este hecho, no es España, es la Policía  y la Fiscalía de Santiago, que lo soltaron cuando se encontraba aquí, tras recibir dinero para su liberación”, afirmó  Leopoldo Languasco, padre de la víctima.
La información sobre la suspensión de la extradición de Nepomuceno fue ofrecida a NCDN vía telefónica, por la encargada del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la Procuraduría, Gisela Cueto.
Se recuerda que la solicitud de extradición de Ambiórix Nepomuceno, desde España hacia la República Dominicana, no es solo por la muerte de la abogada Paola Languasco, sino también por otro asesinato ocurrido en el 2011.
El Ministerio Público pidió la extradición a los fines de que el dominicano radicado en Españatambién responda a las autoridades por la muerte de Fausto Rivera Bobonagua, encontrado muerto con dos disparos en el cuerpo en el asiento del pasajero de un carro propiedad de este, en San Francisco de Macorís el 30 de octubre del 2011.

Ocupan una chilena a un hombre en Pueblo Nuevo

Chilena 1BARAHONA .- Un hombre al cual la policía le encontró una arma  de fabricación casera fue apresado y será sometido a la acción de las justicias en las próximas horas.

El encargado de Relaciones Publicas del Comando Regional Sur de la Policía con asiento aquí, mayor José de los Santos Pérez y Pérez  identifico al apresado como  Juan Diego Martínez Castro de 30 años residentes en la calle María Montez del sector Pueblo Nuevo.

A Martínez Castro las autoridades policiales les ocuparon un cartucho calibre 12 mm.

El informe policial indica que el apresado será sometido a la acción de la justicia en las próximas horas.

POR GENAO CONTRERAS

España suspende traer a Nepomuceno a la RD

Resultado de imagen para España suspende traer a Nepomuceno a la RDSanto Domingo.- El Juzgado Central de Madrid, España, dictó un auto de suspensión de la entrega en extradición del ciudadano dominico-español Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, solicitada por República Dominicana, hasta que se le conozca un proceso abreviado que tiene pendiente en ese país.

Igualmente, ese juzgado le varió la prisión a libertad provisional al imputado para evitar las concurrencia de prisiones simultáneas en su contra.

En tanto, la encargada del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la Procuraduría, G isela Cueto, dijo que intercambia informaciones con las autoridades de España para que explique lo que procede ahora en torno al caso de allá.

Nepomuceno Rodríguez está acusado en el país de la muerte de la abogada Paola Languasco y de otro asesinato ocurrido en 2011.

Hombre de Missouri roba 6 bancos y escapa en bicicleta

Resultado de imagen para Un hombre de Missouri de 43 años de edad se las ingenió para robar seis bancos y escapar en bicicleta. Shaun Cristopher Becker admitió haber robado seis bancos en Columbia entre noviembre del 2014 y enero de 2015, informó el lunes la oficina del secretario de Justicia federal para el Distrito Occidental de Missouri. También reconoció que utilizó una bicicleta como vehículo de escape en cada uno de sus golpes. Las autoridades localizaron a Becker luego de que se deshiciera de su bicicleta tras el último robo y se le viera caminando al lado de un camino. El sospechoso admitió haber robado los bancos para sustentar su adicción a la heroína, señaló la fiscalía. Becker enfrenta una posible sentencia de hasta 20 años en una prisión federal sin derecho a libertad condicional, y una multa de hasta 250.000 dólares.Un hombre de Missouri de 43 años de edad se las ingenió para robar seis bancos y escapar en bicicleta.

Shaun Cristopher Becker admitió haber robado seis bancos en Columbia entre noviembre del 2014 y enero de 2015, informó el lunes la oficina del secretario de Justicia federal para el Distrito Occidental de Missouri. También reconoció que utilizó una bicicleta como vehículo de escape en cada uno de sus golpes.

Las autoridades localizaron a Becker luego de que se deshiciera de su bicicleta tras el último robo y se le viera caminando al lado de un camino.

El sospechoso admitió haber robado los bancos para sustentar su adicción a la heroína, señaló la fiscalía.

Becker enfrenta una posible sentencia de hasta 20 años en una prisión federal sin derecho a libertad condicional, y una multa de hasta 250.000 dólares.

Accidente deja tres muertos y cuatro heridos en San Juan

Víctima de accidente de tránsito.SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Tres personas murieron y cuatro resultaron heridos en un accidente de tránsito que se produjo tras el chofer perder el control del carro en que regresaban del municipio de Vallejuelo.

Según narró Nathali Ramírez fueron sorprendidos por  una curva a eso de la una de la madrugada, sufriendo una volcadura.

Los muertos son kelvin Ramírez, Edward Jesús Ramírez y una mujer apodada linda, cuyos  cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital Alejandro Cabral.

Además de Nathali Ramírez resultaron heridos Julio Jiménez, Wascar Jiménez y Junior Alcántara, quienes se encuentran internos en el centro asistencial de San Juan De La Maguana.

Vaguada provocará lluvias en algunas partes del país; temperaturas seguirán calurosas

Lluvias.Una vaguada en altura sobre el país y los efectos locales de convección y orografía mantendrán las condiciones favorables para que ocurran chubascos con tronadas sobre la región Noroeste, cordillera Central, centro del país y zona fronteriza.

Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las lluvias pronosticadas ocurrirán principalmente en horas de la tarde y estarán concentradas sobre las provincias de  Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Montecristi, Santiago, San Juan, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata y La Vega.

Para el día de mañana una onda tropical se aproximará al territorio y comenzará a interactuar con la vaguada en altura para provocar un incremento significativo en la humedad en nuestra atmósfera, por lo que en horas de la tarde y la noche se producirán  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central, centro del país y  zona fronteriza.

La Onamet, informa sobre la tormenta tropical Fred, que se localiza a unos 315 kilómetros al noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 19. Meteorología asegura que esa institución continuará vigilando la evolución y trayectoria  del huracán Fred.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

Distrito Nacional.             Nubes dispersas.

Santo  Domingo Norte.    Nubes dispersas a medo nublado con chubascos ocasionales en la tarde.

Santo Domingo Oeste.     Mayormente medio nublado con chubascos en horas de la tarde.

Santo Domingo Este.       Nubes dispersas a medio nublado.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  30ºC y 33ºC  y la mínima entre 20ºC y 23ºC.

Una segunda persona fallece a causa de dengue en San Cristóbal

Dos jóvenes se convirtieron en víctimas mortales del dengue en los últimos días, mientras que decenas de personas son atendidos en el Hospital Juan Pablo Pina y en otros en centros médicos privados.

Maridaría Ramírez Brito, de 19 años, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta ciudad, falleció en la tarde de este lunes en un centro privado, donde fue llevada en estado delicada.

La estudiante vivía en el residencial “Villa Liberación” de la autopista seis de noviembre, junto a sus padres. Otros tres hermanos también padecen de falcemia, confirmaron sus familiares.

El director regional de salud, pediatra Daniel Martínez, dijo que hace diez años que atendió a  la víctima con el mismo cuadro por el cual falleció.

En el centro asistencial donde expiró Ramírez Brito, otros pacientes están ingresados afectados de de dengue, entre estas la hija del periodista Carlos Corporán, Carolina Carlota Corporán Cordero, de 14 años, la cual ha rebasado su estado delicado.

Otra de la víctimas tenía residencia en el municipio de Cambita Garbito, hija de una enfermera del Hospital Juan Pablo Pina, que murió el pasado fin de semana, dijo el director regional de salud Pública, doctor Daniel Martínez.

AUTOR: CARLOS CORPORAN

Jueza ratifica la prisión preventiva en contra de regidor de Pedro Brand

Eriknson de los Santos Solís (NeySANTO DOMINGO. La jueza suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, dispuso el mantenimiento en prisión del regidor del municipio Pedro Brand, Eriknson de los Santos Solís (Ney), acusado de ser un presunto jefe de una red de sicarios al que se le atribuye planificar cinco asesinatos.

La magistrada consideró que no existen presupuestos que hagan variar las condiciones por las cuales el imputado guarda prisión preventiva.

La jueza acogió una petición del fiscal Milcíades Guzmán, quien pidió rechazar la variación de la medida de coerción, durante el conocimiento de la revisión obligatoria.

El conocimiento de la medida de coerción se desarrolló bajo un ambiente incidental, donde tanto los actores civiles como los abogados de la defensa se retiraron del tribunal.

En la audiencia solo permanecieron la magistrada, el imputado y la representación del Ministerio Público.

Parcialidad


Los abogados de la parte acusadora recusaron a la magistrada considerando que había parcialidad en el conocimiento del caso. Mientras que uno de los abogados de la defensa que representaba al titular que lleva el caso de De los Santos se retiró de la audiencia.

Familiares de las víctimas se quejaron de que los imputados en el caso buscan conseguir su libertad, con el propósito de buscar que no haya sanción penal por los hechos.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso plantea que el 14 de enero pasado se produjo una discusión sumamente acalorada entre los dirigentes de Fenatrapego y Unatrafin, por la disputa de un corredor del que presuntamente la última entidad ha querido apoderarse.

Sostiene que a raíz de estos problemas, haciendo uso de una práctica criminal que se ha materializado en todo el territorio nacional desde finales del 2008, consistente en ejecutar transportistas por diferencias o conflictos, el regidor, quien es vicepresidente de Unatrafin, se reunió con los imputados Cabrera y Félix Lora de Jesús, para alegadamente planificar asesinatos.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso detalla que materializando el plan, la organización criminal, presuntamente integrada por Eriknson de los Santos Solís (Ney), quien funge como brazo armado encargado de reclutar y ejecutar acciones con miembros de la Policía, Fuerzas Armadas y civiles, atribuyendo al menos cinco asesinatos desde el 14 al 17 de enero.

Los cinco implicados en la muerte de Franchesca se declaran inocentes y dicen que no saben “nada” del hecho

SANTO DOMINGO. Los cinco implicados, entre ellos tres policías, de la muerte de la joven estudiante Franchesca Lugo Miranda, durante un frustrado atraco en que supuestamente iban a despojar al novio de la víctima de su vehículo, declararon que son inocentes, y que no tienen vinculación alguna con el crimen.
Miguel Ángel Troncoso (Chapiao) admitió en presencia de la fiscal que disparó tres veces.
El imputado Miguel Ángel Troncoso (Chapiao), de 23 años, quien permaneció prófugo por varios días, y luego se entregó por ante la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, cambió la versión que ofreció a la funcionaria en presencia de su abogado.

El 24 de agosto, el imputado declaró que su papel era conducir el vehículo, “una vez se lo quitáramos a la persona”.

Narró que la acción comenzó, cuando Melbin Darío Tapia Díaz se desmontó de la furgoneta que seguía detrás de su hermano Greicel Darío Tapia Díaz, quien conducía el Honda Civic del primero, y comenzó a disparar para impedir un atraco.

“Yo hice tres disparos en dirección a la persona que me estaba disparando, que no estaba exactamente al lado de la furgoneta”, dijo a la Fiscal.

Sin embargo, Troncoso se declaró inocente por ante la jueza de Atención Permanente, Suinda Brito Hernández, quien dictó doce meses de prisión preventiva con envío a la cárcel de Najayo.

“Yo me presenté a las autoridades, porque se me está acusando de un hecho que no cometí, el abogado apareció y me dijo que dijera eso para que me soltaran, él me dijo: “Firma eso para que salgamos de eso”, yo quiero que me demuestre lo contrario, yo entiendo el dolor de ellos, por eso vine a demostrar mi inocencia”, dijo ‘Chapiao’.

Una posición similar expuso el raso Emilio Alexander Suazo Suazo, de 23 años, a quien se le cayó el arma de reglamento en la escena del crimen, y acudió al destacamento de Haina, Santo Domingo Este, a interponer una denuncia de que supuestamente dos hombres a bordo de un carro gris lo habían atracado y despojado de su arma de reglamento.

“Me declaro inocente, eso no fue como lo relataron, simplemente ellos hicieron lo que hicieron con ese expediente, el que llega primero es el que avisa, esa querella la pusieron como ellos quisieron, eso no es así como dicen”, dijo ante la jueza que le dictó un año de prisión preventiva para la cárcel del San Pedro de Macorís, Solange Raquel Vásquez.

El raso policial José Manuel Piña Marte también se desliga del caso. “Yo soy inocente de todo eso, yo no estaba en ese caso, ni nada como mencionan a uno, yo estaba en mi casa, y al otro día fui al trabajo y fueron y me apresaron allá”.

Mientras que el raso Joan Manuel Genao de la Rosa apeló al uso de su derecho constitucional de no declarar.

En cambio, el ex miembro del Ejército, Jonathan Alexander Marmolejos Félix, declaró que no tiene conocimiento del hecho.

cobran impuesto ilegal a combustibles

PIDE REBAJAR RD$85 A GASOLINA PREMIUM, RD$77 A REGULAR Y RD$40 A GASOIL

PRM: cobran impuesto ilegal a combustiblesLa Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno afirmó ayer que para esta semana el gobierno debió aplicar las siguientes rebajas: Gasolina premium, 85 pesos; gasolina regular, 77 pesos; gasoil RD$40 y el gas de cocinar o GLP, 27 pesos.

Hablando en rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PRM, Eduardo Tejera, vicepresidente del organismo, acompañado de Andrés Bautista, presidente del partido, y Jesús Vásquez, secretario general, dijo que el gobierno debe eliminar  los impuestos ilegales y calcular los combustibles a la paridad de importación en base a los reportes del Platts  US Marketscan referenciados USGC Waterborne,

El informe asegura que las empresas dominicanas industriales, agrícolas y de servicios, no pueden competir con sus similares extranjeras pagando precios tan altos por los combustibles debido a la existencia de impuestos ilegales. “La diferencia es abismal comparando con los de Centroamérica”, dijo.

La dirigencia del PRM expresa que esta semana en Centroamérica, el galón de gasolina premium cuesta el equivalente de RD$170, en República Dominicana RD$202.30;  gasolina regular RD$156.60 en Centroamérica y RD$184.40 en República Dominicana; el gasoil, RD$122.85 en Centroamérica y RD$140.80 en nuestro país.

En la rueda de prensa estuvieron, además, Felix Santana, Remberto Díaz, Luis Cuevas, Rafael Santos, Rolfi Rojas, entre otros. Sostuvo que el martes 25 de agosto, la Comisión Económica del PRM, en el marco de la política de transparencia que seguirá en sus actos de gobierno Luis Abinader, denunció que el gobierno del presidente Medina y el PLD sobrecargaron los precios a los consumidores de las gasolinas, gasoil y GLP, por un monto de RD$1,084 millones durante la semana del 22 al 28 de agosto.

“Un día después, el miércoles 26, el gobierno reconoció a través del Ministro de Industria y Comercio que aplica la Ley de Hidrocarburos y su reglamento según las circunstancias, es decir, que en su totalidad no transfiere a los consumidores los cambios internacionales de precios de los derivados del petróleo. Eso fue lo que dijo esta Comisión Económica, que se estaba violando la Ley, porque en ninguna parte permite al ministro decidir a su discreción el monto que puede quedarse el gobierno y el que puede fijar como precios al consumidor”, dicen .

Sostiene que el gobierno también admitió, como afirmó la Comisión Económica, que existe un impuesto oculto por el monto que retiene. “Dijo que no transfiere a los consumidores la totalidad de las rebajas de precios internacionales porque usa una parte para pagar deuda acumulada con Refidomsa y con otros importadores. El gobierno citó, como ejemplo, que la semana pasada había pagado una parte considerable pero que todavía se debían RD$200 millones”. Agregó que no dijo cuánto pagó, pero la Comisión Económica afirma que fue el uso que le dio a los RD$1,084 millones de sobreprecios que pagaron los consumidores.

 EMPRESAS NO PUEDEN COMPETIR CON PRECIOS
El gobierno no tiene manera de justificar deudas con la Refinería ni con ningún importador, porque la Ley de Hidrocarburos no lo contempla. El problema es que no actúa con transparencia en ningún sector de la economía, el de los hidrocarburos es uno de ellos, pues no cumple con el mandato de la Ley y  su reglamento.

El gobierno rejuega con los precios para captar más impuestos. En medio de espectacular la caída de los precios mundiales de petróleo y derivados, por los altos impuestos legales y ocultos, los consumidores pagan casi el doble del precio de paridad por los combustibles que consumen, lo que es un gran abuso hacia el pueblo, los sectores productivos y del transporte público y privado.

Munícipes acusan a Salcedo de engañarlos con actividades del Nuryn Sanlley

La Junta de Vecinos del sector La Esperilla denunció este lunes que el alcalde Roberto Salcedo pretendía "burlarse de la inteligencia de los ciudadanos", cuando convocó a una rueda de prensa para anunciar la suspensión de los ruidosos shows artísticos en el anfiteatro Nuryn Sanlley, sin antes ofrecer una solución jurídica al conflicto.

La comunicadora Yolanda Martínez, una de las vocera de la junta de vecinos, aseguró que el alcalde le está mintiendo al país cuando afirma que la suspensión de esos espectáculos se hizo para complacer el reclamo de los vecinos de La Esperilla, en donde está ubicado el anfiteatro dentro del Parque Iberoamérica.

Martínez sostuvo que en realidad el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) tiene en plan empezar el proceso de la instalación de las luces y adornos que utilizará en la época navideña para el espectáculo “Brillante Navidad”.

“Nosotros no estamos conformes con lo que se dijo el pasado viernes en una rueda de prensa convocada por el ADN, porque eso no resuelve problema del ruido en la zona y es una violación a nuestros derechos”, dijo.

“Si los problemas de este país se resolvieran hablando bonito a la prensa, no tendríamos ninguno de los problema básicos que nos afectan por años”, dijo. “Esa no fue más que una estrategia para complacer a los medios de comunicación y nada más”, dijo Martínez.

Para hoy en la mañana está pautada la audiencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde se conocerá un recurso de amparo incoado por la Junta de Vecinos, con el objetivo de que los jueces ordenen la suspensión de los espectáculos de manera definitiva en el Parque Iberoamérica hasta tanto el ADN aísle el anfiteatro, de manera que evite el ruido que alcanza, según los denunciantes, decibeles muy por encima de lo permitido por la ley en zonas residenciales.


Representantes de diez juntas de vecinos de barrios de la parte alta de la capital se presentaron con carteles a demandar que el anfiteatro permanezca abierto a todo el público. Juan Pablo Fernández, uno de los manifestantes  residentes en Las Cañitas, sostuvo que ahora La Esperilla quiere parar los espectáculos y mañana cerrar el parque.

Los juristas Laura Acosta y Nassef Perdomo, representantes de los demandantes, explicaron al inicio de la audiencia que su pedimento se mantiene firme.

Indicaron que, en términos jurídicos, la supuesta suspensión anunciada por el ADN, que entraría en vigor el 10 de octubre próximo, no suspende los espectáculos que están en agenda para los próximos cinco sábados y que eso deja claro que los durante esas fechas, continuaran las violaciones al derecho a la paz y la tranquilidad de los vecinos del parque.

“La satisfacción no es para la prensa, debe ser para los vecinos que residen en las inmediaciones del anfiteatro, que son en este caso la parte afectada, toda vez que la acción de amparo fue interpuesta ante un tribunal, no ante los medios de comunicación”, dijo Acosta.

“Hay gente que aún cree que las actuaciones solo son para una imagen periodística y esta actuación que estamos haciendo, son con un fundamento jurídico y es el tribunal donde la litis debe dilucidarse”, expresó.