Descontinúan alerta meteorológica por inundaciones; se forma otra tormenta tropical

Condiciones del tiempo para este domingo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica una disminución significativa de las lluvias debido al alejamiento de los remanentes nubosos asociados a la baja presión de lo que fue Erika y a una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, solo se espera que ocurran algunos aguaceros locales con aisladas tronadas en la tarde sobre algunas zonas de Los Haitises, cordillera Central y la región Sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo a causa de la combinación del viento del sureste y los efectos locales propios de las zonas.


Para mañana lunes,  el acercamiento de una onda tropical estaría incrementando la nubosidad en horas de la tarde para que ocurran chubascos dispersos y tronadas hacia la cordillera Central, zona fronteriza y la región sureste. En el resto del país las lluvias seguirán siendo escasas.

Se descontinúa el Alerta meteorológica de inundaciones para las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y San Juan, debido a las pocas lluvias que se esperan para dicha zonas.

También se descontinúa la recomendación a  las frágiles y pequeñas embarcaciones de permanecer en puerto por oleaje anormal en todas las costas del país, debido a que el oleaje a retornado a la normalidad.

LA ONAMET, informa que durante la madrugada se formó la tormenta tropical FRED, se ubica a unos 650 kilómetros al Este/sureste de las islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a unos 19, continuaremos vigilando la evolución y desarrollo de la tormenta Fred.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico. 

Distrito Nacional.            Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales y tronadas.

Santo  Domingo Norte.   Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales y tronadas.

Santo Domingo Oeste.     Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales y tronadas.

Santo Domingo Este.       Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales y tronadas.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  29ºC y 30ºC  y la mínima entre 20ºC y 23ºC.     

BARAHONA: ADP paralizará docencia en escuelas


BARAHONA:  El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), anunció la paralización de la docencia en todas las escuelas y liceos de este municipio a partir del lunes, sino hay una solución al problema de la escuela Santo Domingo Savio, del sector de Palmarito y donde no ha iniciado el año escolar.

Miguel Ángel Féliz, atribuyó la situación a la supuesta ineficiencia de la Dirección Regional 01 del Ministerio de Educación, así como a la Dirección del Distrito Escolar 0103.

El Director Regional Ramón Alberto López Ynoa, censuró el comportamiento de la ADP y de su presidente porque anuncia paros en los centros, sobre todo, en el inicio apenas del año escolar.

Además, dijo que situaciones parecidas sufren otras escuelas del municipio, por lo que aconsejó a López Ynoa a buscar soluciones a los reclamos de la comunidad educativa y no tratar de desmeritar a sus dirigentes.

POR BENNY RODRÍGUEZ

El COE informa que solo 58 personas siguen desplazadas por tormenta Erika

El COE informa que solo 58 personas siguen desplazadas por tormenta ErikaSanto Domingo, 29 ago (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy en su cuarto boletín sobre la tormenta tropical Erika, que apenas cinco provincias se encuentran en alerta amarilla y otras tantas en alerta verde, mientras apenas 58 personas se encuentran desplazadas en casas de familiares y amigos.

El organismo dijo que de las provincias en alerta amarilla son Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana e Independencia, mientras en verde se encuentran Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Pedernales y Dajabón.

Los remanentes nubosos asociados a Erika se debilitan ahora como baja presión, aunque se mantienen condiciones favorables para que se produzcan aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las regiones noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central, dijo el COE en su más reciente boletín.

Asimismo, afirmó que el oleaje comienza a normalizarse, pero que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa sur, mientras que en la costa norte deben navegar con precaución cerca del perímetro costero.

Se acuerdo a ese balance, 11 viviendas resultaron destruidas por el fenómeno, en tanto que las centenares de casas afectadas ya están habilitadas y ocupadas por sus residentes, tras el apoyo recibido por los Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y personal de las Fuerzas Armadas.

El COE, no obstante, recomendó a población mantenerse atenta a las informaciones suministradas por los organismos de socorro, principalmente aquellas personas que residen cerca de ríos, arroyos y cañadas.

Sepultan con honores restos de asesinado oficial

Sepultan con honores restos de asesinado oficialSANTO DOMINGO.- Fueron sepultados con honores la tarde de este sábado en el Cementerio Cristo Salvador,  de San Isidro, los restos del asesinado segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), Francis Castillo Alburquerque, quien estaba adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Los actos fúnebres fueron encabezados por el Comandante General de la FARD, mayor general  piloto Elvis Marcelino Feliz Pérez, y el director de la AMET, general Frener Bello Arias, quienes externaron su más profundo pesar por esta muerte.

Castillo Alburquerque fue asesinado en el en el cruce de Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, por un hombre al que persiguió luego que despojara a su compañera, cabo Johanna Rivera, del arma de fuego que portaba. Posteriormente, el agresor fue ultimado por una patrulla policial que le dio seguimiento.

Por instrucciones del Presidente Danilo Medina, el malogrado oficial fue ascendido de manera póstuma a primer teniente de la FARD.

Previo al sepelio, familiares, amigos y compañeros de institución, acudieron al velatorio realizado en la Funeraria de la FARD.

El mayor general Feliz Pérez destacó la honradez y vocación de servicio del asesinado oficial, el cual dijo, prestó servicios durante 20 años a la institución. En tanto que Bello Arias dijo que los agentes de la AMET tendrán por siempre presente la valiente acción de Castillo Alburquerque, ya que perdió su vida para defender a una compañera de institución que había sido despojada de su arma de fuego.

Familiares agradecen respaldo

Familiares de Alburquerque agradecieron el apoyo ofrecido tanto por la FARD como por la AMET así como a los cientos de personas que acudieron a los actos fúnebres para dar un último a dios a su pariente.

Árbol derribado por Erika mata a una joven e hiere a su novio en Bonao

Árbol derribado por Erika mata a una joven e hiere a su novio en BonaoBONAO, República Dominicana.- En medio de la lluvia familiares y amigos sepultaron este sábado los restos de Katherine Ovando Hernández, de 17 años, que se convirtió en la víctima fatal de la tormenta Erika, tras caerle un árbol encima al vehículo en que se desplazaba  en la autopista Duarte, en el ingenio Sonador.

El director de la defensa Civil en esta localidad, Roberto Ortiz, informó que la joven se desplazaba hacia Bonao en una yipeta junto a su novio, Wander Francisco, de 21 años, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud y su pronóstico es estable.

También dijo que los intensos aguaceros ocurridos desde el viernes en la parte alta del sistema montañoso en toda la provincia monseñor Nouel, ha provocado el aumento del caudal de los ríos de esta demarcación.

Los ríos que más corriente han presentado en las últimas horas son la Manaclita en la comunidad de Blanco, en el primer y segundo puente, el río Yuna, Los Quemados y Masipedro.

Un paro mató a Wesoloswki

Un paro mató a WesoloswkiEl exnuncio papal en República Dominicana, acusado de abuso sexual de menores en el país caribeño, falleció de causas naturales de acuerdo con los primeros resultados de la autopsia, informó el Vaticano este sábado.

“La autopsia confirmó la causa natural del deceso, debido a un evento cardíaco”, precisó la Santa Sede en un comunicado.

Jozef Wesolowski murió el jueves a los 67 años de edad en el Vaticano, donde se encontraba bajo arresto a la espera de juicio. Wesolowski fue encontrado muerto en su habitación en el Vaticano a primera hora del viernes, según un comunicado de la Santa Sede. El Vaticano precisó que el papa Francisco estaba al tanto de lo sucedido.

El juicio a Wesolowski en el Vaticano le brindaba al papa Francisco la oportunidad de demostrar que cumplía sus promesas de castigar a jerarcas de la Iglesia acusados de perpetrar o encubrir abusos sexuales de menores. En los próximos días se tendrá más información de los exámenes de laboratorio efectuados por una comisión de tres expertos de la universidad de Roma Tor Vergata, añadió.

Yeni Reynoso, fiscal de la capital dominicana y quien encabezó la investigación contra Wesolowski en el país caribeño, dijo en su cuenta en Twitter que el deceso del exnuncio es “injusto para las víctimas” del exsacerdote. El tribunal del Vaticano celebró el 14 de junio la primera y última audiencia del juicio penal por abuso sexual de menores y posesión de pornografía infantil, pero se suspendió de inmediato.

Wesolowski no pudo asistir debido a un “malestar imprevisto que ha hecho necesario su traslado a un hospital, donde fue internado en el reparto de terapia intensiva”, expresó en aquel momento el Vaticano en un comunicado. Sin embargo, antes de que se suspendiera la sesión, la lectura de viva voz de los cargos dio una idea clara de la gravedad y sordidez del caso.

Los fiscales alegaron que Wesolowski “corrompió, mediante actos obscenos, a adolescentes presumiblemente de entre 13 y 16 años de edad para realizar con ellos y en su presencia actos sexuales”, y de que en al menos una ocasión el abuso tuvo lugar en un lugar público.

El Vaticano había condenado en 2014 a Wesolowski al estado laical por abusos sexuales a menores. Desde entonces el exnuncio se encontraba en calidad de detenido en la Ciudad del Vaticano.

(+)
EL PRIMER OBISPO BAJO ARRESTO POR LA IGLESIA

Jozef Wesolowski era el primer obispo bajo arresto en la sede apostólica, así como el primer caso de pederastia por parte de un religioso que sería juzgado en los tribunales eclesiásticos.

Wesolowski, designado nuncio apostólico en República Dominicana en 2008 por el entonces papa Benedicto XVI, fue destituido en agosto de 2013 por el actual pontífice Francisco.

Después de graduarse en Derecho Canónico, entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 25 de marzo de 1980. Desde entonces, prestó sus servicios en las representaciones pontificias de Sudáfrica, Costa Rica, Japón, Suiza, India y Dinamarca.

Wesolowski nació en Nowy Targ, sur de Polonia, el 15 de julio de 1948, en medio del asedio soviético después de la Segunda Guerra Mundial. Fue consagrado sacerdote y luego obispo por su compatriota Karol Wojtyla, quien luego se volvería el papa Juan Pablo II.

Ben Affleck retoma el contacto con Jennifer López tras su divorcio

Ben Affleck y Jennifer López cuando eran pareja.Ahora que la separación de Ben Affleck y su mujer Jennifer Garner -madre de sus hijos Violet (3), Seraphina (6) y Samuel (3)- es un hecho, el actor ha podido ponerse en contacto de nuevo con su exprometida, la cantante Jennifer López, sin temor a que ello genere tensiones en su vida familiar.

“Ben y JLo han estado hablando y enviándose mensajes desde que él rompió con Jennifer. Ben no sentía que tuviese permiso para mantener una relación con ella porque ello haría que Jennifer se pusiese muy nerviosa y que se enfadara. Cuando salió a la luz la noticia de su separación, JLo se puso en contacto con él solo para ver cómo estaba. Desde entonces han hablado unas cuantas veces. 

Jen sabe lo que es pasar por un divorcio duro cuando tienes hijos pequeños”, declaró una fuente al portal Hollywood Life.

La diva de El Bronx parece haberse convertido en un gran apoyo para el intérprete, que anunció el final de su matrimonio el pasado mes de junio entre rumores de infidelidad con su niñera, en uno de los momentos más difíciles de su vida.
 jennifer lopez y ben affleck

“Siempre consigue hacer reír a Ben y siempre le ha apoyado enormemente. Cree en él, así que para Ben ha sido maravilloso tener noticias suyas en un momento en el que se siente tan deprimido”, añadió.

Sin embargo, el acercamiento entre la expareja no significa que ambos hayan decidido darse una nueva oportunidad en el terreno sentimental.

“Jennifer no ha tenido nada que ver con ello. Esos rumores no son verdad, son pura basura”, afirmaba una fuente a Us Weekly para atajar los rumores de que la cantante había sido una de las razones que precipitó el final del matrimonio de Ben y Jennifer.

Arnold Schwarzenegger “Me encantó hacer la película sin sentirme viejo ni cansado”

“Me encantó hacer la película sin sentirme viejo ni cansado”En épocas donde el cine todavía disfruta el éxito de Jurassic Park y los nombres de Clinton y Bush vuelven a sonar para las próximas elecciones de Estados Unidos, realmente parece que hubiéramos viajado en el tiempo cuando Arnold Schwarzenegger aparece con una película de ‘Terminator’. Pero solo la ficción de ‘Terminator Genisys’ realmente viaja entre el pasado y el futuro con una nueva superproducción que ahora estrena incluso en iMax y 3D.

¿Si realmente pudiera viajar en el tiempo, hasta el año 1984, como Terminator, qué momento de su vida le gustaría volver a revivir?


No sé si me interesaría tanto volver al año 1984, si tuviera la opción de viajar en el tiempo. ¿Por qué no prefiero vivir momentos más históricos como la época en que construyeron las pirámides o los días de gloria de Roma? Hay tantos momentos históricos que preferiría espiar en vez de volver a 1984. ¿Para qué me voy a limitar? Si puedo viajar en el tiempo, mejor elijo lo mejor.

¿Y si pudiera cambiar algo de su pasado, antes de que pase realmente?


No cambiaría nada. Estoy perfectamente a gusto con mi vida. Soy muy feliz y me encantaría seguir así.

¿Podemos retroceder en el tiempo, al menos, al momento en que le ofrecieron protagonizar la primera película de ‘Terminator’?


En realidad Mike Medavoy me había llamado para el personaje de Kyle Reese. Me acuerdo que me dijo “Tenemos este enorme proyecto, una película de acción de bajo presupuesto con la dirección de James Cameron que a lo mejor no escuchaste hablar de él porque solo hizo una película y esta es la segunda”. Si no me equivoco, O.J Simpson iba a ser Terminator. Y eso fue lo que hablamos. A mi me pareció una buena idea y pedí que me pasaran el guion. Y cuando lo recibí me pareció muy bueno.

¿Y cómo fue que entonces terminó con el personaje de Terminator, si lo habían llamado para el rol de Kyle Reese, que en la primera película era el héroe que viajaba al pasado para proteger a Sarah Connor de Terminator, antes que ella quedara embarazada del líder de la resistencia humana John Connor?


Cuando me encontré con James Cameron para almorzar, yo empecé a hablar más y más de Terminator, como él iba a necesitar entrenar para preparase para el personaje y actuar como una máquina, como tenía que saber ensamblar un arma con los ojos cerrados, como tenía que practicar bien para no pestañar y cosas así. Ese fue nuestro almuerzo. Y al final, James Cameron me dijo “¿Y por qué vas a interpretar a Reese? Deberías ser Terminator”. Y yo me negué enseguida “No, no, no, Terminator ni siquiera habla, apenas tiene 27 frases. Yo no quiero ir para atrás. Empecé siendo un héroe con la película de Conan y quiero seguir así. Me gusta Kyle Reese porque habla mucho y es el héroe de la película” Pero él insistió que Terminator iba a ser realmente el personaje más memorable en la forma que lo iban a filmar. Y no dejaba de insistir que yo tenía que ser Teminator y me aseguró que yo no iba a tener que preocuparme por el aspecto del villano, porque “es también un héroe”. Básicamente me convenció y a final le dije “Está bien, voy a ser Terminator”. Y eso es lo que pasó.

¿Y realmente iba a ser una película de bajo presupuesto, al principio?


Fue un proyecto menor que se filmó en seis o siete semanas. Lo hicieron en una forma muy económica, con alguien que ayudó con los efectos especiales. Terminó siendo una película de clase B que llegó al ranking de las diez mejores películas de la revista Time. Al mismo tiempo incluso dijeron que yo era el mejor villano y el mejor héroe. Pero ninguno de nosotros imaginó que podía haber tanta demanda para una segunda película que terminó siendo la de mayor recaudación en el año 1991.

¿Las escenas de desnudo para viajar en el tiempo, son más difíciles de filmar que las escenas de acción?


“Me encantó hacer la película sin sentirme viejo ni cansado”(Risas) Son divertidas, porque son vergonzosas y lleva a conversaciones muy divertidas con un gran humor. Es inevitable, hay que hacerlas porque es lo que muestra la película. Hay momentos en que se pueden cubrir ciertas partes del cuerpo y otras veces no se puede. ¿Qué importa? No creo que haya nada que esconder.

Pasaron más de 30 años desde la primera película y un poco más de una década desde que Arnold Schwarzenegger filmó Terminator 3, sin contar la cuarta película donde utilizaron su imagen digital para aparecer con Avatar y Batman. Mejor dicho; Sam Worthington y Christian Bale.

 En el medio, Arnold también había tratado de arreglar el mundo de verdad, cuando cumplió dos términos como Gobernador de California. Y si no fuera porque nació en Austria, a lo mejor se hubiese postulado como Presidente de Estados Unidos. Incluso estuvo casado con una de las descendientes de John F. Kennedy, Maria Shriver, aunque el matrimonio se ‘terminó’ cuando se hizo público, que él había tenido un hijo con la empleada doméstica. Para ese entonces, Arnold ya había vuelto a Hollywood con Sylvester Stallone y los éxitos de ‘Expendables’. Pero le faltaba saldar una promesa: volver con ‘Terminator’... aunque el paso del tiempo también se vea en la pantalla.
¿La frase de la película donde Terminator dice “Estoy viejo, pero no obsoleto” fue idea suya o estaba en el guión?


Fue una idea de los autores para mostrar el envejecimiento de Terminator en una forma orgánica. Yo voy al futuro en una forma anticuada, con el proceso lento de vivir esos años. Y por supuesto, envejezco a medida que pasan las décadas. Terminator no puede viajar en el tiempo cuando pierde la piel de su mano y queda expuesto el metal del esqueleto de robot. Los otros personajes viajan en el tiempo en segundos entre 1984 y el año 2017, pero Terminator los tiene que vivir y el pelo se le vuelve blanco y cosas así. Fue una forma maravillosa de explicar como Terminator envejece con su cuerpo humano, pero el esqueleto que tiene dentro sigue siendo el mismo y funciona igual.

¿Y qué piensa usted de la vejez, a nivel personal?


Yo no me siento más viejo. Supongo que es porque me mantengo en forma y hago gimnasia todos los días. Me encantó hacer la película sin sentirme viejo ni cansado. Sentí que estaba en buen estado y me sentí realmente joven.

¿Y habiendo protagonizado una película que lucha contra el avance de la tecnología que domina nuestras vidas, cómo se lleva usted con el avance tecnológico en la vida real?


Yo estoy a favor de los avances de la tecnología. Lo curioso es que James Careon había imaginado el avance de la tecnología en el año 1984 cuando todos pensaban que iba a ser ficción, pero ahora se volvió una realidad. Es como si las máquinas hubieran tomado el control de nuestras vidas, excepto que todavía no tienen conciencia como Terminator. Es algo que tenemos que prestar atención, pero creo que los avances de la tecnología son buenos. Claro que pueden ser abusados, como en todo, pero es bueno que nos ayuden a se más inteligentes. Estamos muy cerca de la inteligencia artificial o híbrida, donde una parte de nuestro cerebro bien pueda conseguir información de Internet y mantener la otra parte nuestra. Todo eso va a pasar en el futuro.

¿Es de los que piensan que todas las películas deberían ser filmadas en serie, con diferentes versiones, como Terminator o la nueva película que va a filmar de Conan el Barbaro?


Supongo que todo depende de la historia. Yo pienso que hay gente que es capaz de hacer una segunda película mucho mejor que la versión original y es algo que vimos con la película original de Terminator, cuando James Cameron mejoró muchísimo con la segunda versión. Desde aquel entonces seguimos tratando de mejorar. No siempre tenemos éxito, pero al menos lo intentamos. Esta vez, creo que el director Alan Taylor y los guionistas hicieron un trabajo extraordinario para conseguir el mismo nivel de Terminator 2.

O.J. Simpson iba a ser Terminator... Y al final, James Cameron me dijo “Deberías ser Terminator”. Y yo me negué enseguida “No, no, no, Terminator ni siquiera habla, apenas tiene 27 frases”... Pero él insistió que Terminator iba a ser realmente el personaje más memorable en la forma que lo iban a filmar... Básicamente me convenció y a final le dije “Está bien, voy a ser Terminator”. Y eso es lo que pasó.


¿Tuvo que entrenar mucho más que lo normal, para estar en forma físicamente, por esta película?


En realidad, el director me había pedido que aumentara por lo menos diez kilos y entrené con más pesas para tener músculos más grandes y mantener el mismo tamaño de cuerpo y el mismo talle de ropa. Pero además tenía que mostrarme más viejo y lo bueno es que no tuve que pretender que lo era... (Risas) Eso funcionó bien.

¿Hizo todas las escenas de acción o usaron dobles?


Cuando había escenas de acción peligrosas, hubo dobles que tomaron mi lugar y filmaron por mí. Antes de empezar el rodaje, trabajé por dos meses con los coordinadores de las escenas de acción, el director y la gente de efectos especiales y también entrené lo suficiente para hacer la película y poder filmar todas las escenas de acción que eran necesarias.


Después de haber recaudado casi 1.500 millones de dólares con las cuatro películas de Terminator, aunque el estudio Orion haya ‘terminado’ en bancarrota desde la primera película, Paramount Pictures presenta ahora la cuarta versión con cierto parecido a la primera película original. Con el título de ‘Terminator Genisys’, la resistencia humana intenta volver al pasado, para destruir la construcción del sistema operativo de computadoras ‘Genisys’ antes de que incluso quiera destruir la raza humana en el futuro. Así es como un enviado especial vuelve al año 1984, donde se encuentra con el Terminator de Arnold Schwarzenegger que todavía protege a la madre del futuro líder de la resistencia... si es que realmente se enamora del enviado especial, para tener juntos al hijo que puede salvar la civilización humana.

Una de las mejores escenas de la nueva película de ‘Terminator Genisys’ es cuando en 1984 se enfrenta el Terminator bueno con el malvado Terminator original ¿Cómo lo lograron?


Con efectos especiales. Eligieron un fisicoculturista para pelear conmigo que era un campeón extraordinario. Tenía unos músculos tremendos y fue una buena idea usarlo, pero después de tres o cuatro días de filmar las escenas de lucha, yo me preguntaba como iba a quedar cuando reemplazaran su rostro con el mío o como iban a lograr que su cuerpo quedara como el mío, porque era extraordinario pero no se parecía a mi. Tampoco quería ver es parte aislada de la película, quería esperar que estuviera terminada. Y recién hace tres semanas que pude verla por completo.

¿Jamás hubieran podido lograr esa misma lucha de dos Arnold Schwarzenegger con la película original de 1984?


En las viejas épocas había que dividir la pantalla con toda clase de cosas donde al final te dabas cuenta que no era igual. No se podía mostrar dos Terminators filmando con diferentes edades. Y en esta película funcionó perfectamente. Me impresionó por completo. Me pareció inteligente poner esa escena también al principio de la película. Tardaron un año en hacerla, desde el momento que la filmamos y recién la terminaron a tiempo el mes pasado. Es realmente increíble lo que se puede lograr hoy con la tecnología.

¿En cierta forma, la realidad refleja la ficción... al haberle dado vida a Terminator... con los efectos especiales de una computadora?


Sí (Ríe) Y es increíble que les haya tomado un año entero con toda la gente que necesitaron para una sola escena, pero es posible con la tecnología que hoy tenemos. Claro que cuesta millones de dólares y mucho tiempo, pero es algo extraordinario.

Yo pienso que hay gente que es capaz de hacer una segunda película mucho mejor que la versión original... No siempre tenemos éxito, pero al menos lo intentamos.
¿A lo largo de todos estos años cambió la forma en que usted afronta un rol tan legendario como Terminator?


En Terminator 1, quedaba muy claro que yo era solo una máquina que quería destruir a los seres humanos y todo lo que se cruzara en su camino, destruyendo todo en una forma brutal sin sentimientos ni remordimientos, porque mi misión era proteger las máquinas y encontrar a Sarah Connor para lograr que no nazca su hijo que iba a ser el líder de la resistencia humana. Y esta película tiene mucho más color porque vuelvo para destruir a Sarah Connor, con la diferencia de que ahora hay otro Terminator. Uno que estuvo con ella todo el tiempo, pero que es el mismo modelo T800 que fue reprogramado para proteger a Sarah Connor y la raza humana. Ahí está el mayor conflicto, cuando los dos Terminators se encuentran. Y además, el Terminator que estuvo más tiempo con los humanos, tiene también algunos comportamientos humanos. Y desde el punto de vista actoral tuvimos que ser inteligentes para saber como mostrarlo con ciertos sentimientos y ciertas cosas que además generan escenas muy graciosas cuando Terminator trata de ser humano y fracasa tremendamente. Es algo que también se ve en la película. No es para nada el Terminator que fue Gobernador de California (Risas).

¿Y aunque no vuelva al puesto de Gobernador de California, qué opina de ciertas medidas políticas como la reciente decisión de la corte suprema a favor del matrimonio gay como un derecho constitucional?


En cuanto a la decisión de la Corte Suprema estoy feliz que hayan tomado la decisión correcta porqe es algo que en California siempre estuvimos un paso más adelantados. Hace tiempo que tomamos la misma decisión, cuando la Corte Suprema de California declaró que era inconstitucional negarle el matrimonio a la gente gay o de cualquier otro sexo. Todos tienen los mismos derechos. Y creo que es una gran celebración para todo el país. A veces yo mismo digo que los jueces en nuestro sistema judicial toman mejores decisiones que los políticos. Y es triste que no puedan trabajar juntos en esos temas. Pero por suerte, al menos este tema... está ‘terminado’


El hilo conductor

El hilo conductorLa historia en común de todas sus películas es la creación humana de una inteligencia artificial llamada Skynet, que los humanos terminan queriendo destruir para evitar que la sociedad termine controlada por robots.

El problema es que el objetivo se revierte cuando el sistema de autodefensa de Skynet considera que el ser humano es su enemigo y solo puede sobrevivir, destruyéndolos, creando en el proceso unos robots llamados Terminator designados para matar a alguien en particular.

 En la primera película, justamente, Terminator viaja en el tiempo hacia el pasado, para tratar de matar a Sarah Connor, la madre del líder de la resistencia humana John Connor, para que él no nazca.

 Y la resistencia utiliza el mismo sistema de viaje en el tiempo, para enviar al soldado Kyle Reees, para proteger a Sara Connor en el año 1984, sin saber que en el mismo viaje, él también será el padre de John Connor.

En la segunda película, un Terminator más avanzado T-1000 es enviado al pasado para matar a John Connor en su adolescencia del año 1995 y el futuro John, para protegerse envía al pasado un reprogramado Terminator idéntico al de la primera película (sí, Arnold Schwarzenegger).

Y con la misma táctica, Sarah también decide prevenir que Skynet sea inventada, destruyendo al sistema que lo creó. Con la tercera película, otro terminator T-X es enviado al pasado para matar a los futuros soldados de John Connor, incluyéndolo a él y su esposa.

Y después que el futuro Connor es ‘terminado’ por el previo protector, la esposa lo reprograma para enviarlo al pasado a salvarlos de T-X. La cuarta película tiene a Christian Bale como John Connor, pero Arnold Schwarzenegger solo aparece digitalmente procesado en computadora (en realidad el actor era Roland Kickinger).

Y recién ahora, Arnold vuelve con la nueva version de ‘Terminator Genisys’, como el buen Terminator que cría a Sarah Connor desde los 9 años, con nuevos viajes en el tiempo desde el año original 1984 hasta octubre del 2017, mostrando la verdadera edad de Terminator... y Arnold Schwarzenegger.