Hijos jueces SCJ recibieron RD$32 millones de Quirino, dice Castro

10001326498847jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Tomás Castro afirmó que en el año 2005 dos hijos de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le cobraron   a Quirino Ernesto Paulino Castillo, entonces en proceso de extradición, RD$32 millones, con la promesa de que influirían en sus padres para impedir que el narcotraficante fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos.


Castro dijo que los dos hijos de jueces de la SCJ le habrían asegurado a Quirino Ernesto Paulino Castillo que incidirían para que sus padres rechazaran el pedido de extradición, y en lugar de ser juzgado en Estados  Unidos lo fuera en República Dominicana.

Según el reconocido abogado, Paulino Castillo no es una persona de reputación dudosa, porque se sabe que fue procesado, extraditado y condenado por narcotráfico.

“La reputación de Quirino no es dudosa, las reputaciones dudosas son las de las personas acusadas por el ex-capo”,  afirmó el abogado.

Tomás Castro dijo que hay personas que no podrán defenderse de las denuncias de Quirino Paulino Castillo, porque son “culpables”.

En torno a las acusaciones de Paulino Castillo contra el ex presidente Leonel Fernández,  el abogado consideró que el ex mandatario nunca dijo que no conocía al condenado narcotraficante ni desmintió haber recibido el dinero que supuestamente le entregó el ex capitán del ejército.

Tomás Castro habló en el programa Hilando Fino, del comunicador Salvador Holguín.

Erika deja 20 muertos y 7.300 evacuados en su paso por el Caribe

Erika deja 20 muertos y 7.300 evacuados en su paso por el Caribe
SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Las lluvias y fuertes vientos de la tormenta Erika provocaron el viernes inundaciones en República Dominicana, donde más de 7.300 personas fueron evacuadas luego de que el fenómeno dejara una estela de destrucción y 20 muertos en la isla de Dominica.


Juan Manuel Méndez, director del centro de operaciones de emergencias de República Dominicana, detalló en conferencia de prensa que 823 viviendas fueron afectadas por las inundaciones en diferentes partes del país y tres quedaron completamente destruidas.

"Sólo vimos cómo volaban" los techos de zinc de las casas, dijo Altagracia Santana, de 27 años y madre de tres hijos, por vía telefónica a The Associated Press. Santana reside en un barrio marginal de la provincia San Cristóbal, 30 kilómetros al oeste de la capital.

Méndez indicó que, debido a las inundaciones, tres pequeñas localidades rurales de San Cristóbal estaban incomunicadas.

El centro de la tormenta ingresó la tarde del viernes a través de la provincia Barahona a la isla La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.

La mayoría de los más de 7.350 evacuados fueron ubicados en casas de familiares y amigos en zonas de menor riesgo. Méndez destacó que todo el país permanece en alerta máxima, ya que las lluvias continuarán durante el sábado.

"El mayor peligro es la gran cantidad de lluvias", consideró Gloria Ceballos, directora de la oficina dominicana de meteorología. Detalló que, aunque existe posibilidad de que la tormenta se degrade el sábado a depresión tropical, el campo nuboso que cubre gran parte de la isla provocará que los aguaceros se prolonguen durante el sábado y dejen lluvias acumuladas de entre cinco y 20 centímetros.

Los organismos de socorro de República Dominicana mantenían la alerta en todo el país ante posibles inundaciones, mientras que las clases escolares fueron suspendidas y el gobierno ordenó cerrar las actividades laborales al mediodía para que la población permaneciera en su casas durante el paso del fenómeno.

La tormenta se ha desplazado durante todo el viernes al sur de la costa meridional dominicana, provocando precipitaciones y fuertes vientos en las localidades costeras, incluida la capital, donde algunos árboles, postes de energía eléctrica y anuncios publicitarios se derrumbaron sobre las avenidas sin provocar daños significativos.

A las 8 de la noche (0000 GMT), el centro del fenómeno atmosférico se ubicaba a 45 kilómetros al sureste de la capital haitiana y avanzaba a 33 kilómetros por hora hacia el oeste.

Las autoridades de Haití declararon una alerta preventiva ante las inminentes lluvias y posibles inundaciones.

Las lluvias "serán un paliativo de la sequía que ha afectado al país, pero no va a ser una solución definitiva", consideró Ceballos, de la oficina de meteorología dominicana, al recordar que el fenómeno El Niño ha provocado la sequía más severa que vive la isla en los últimas dos décadas.

Las aerolíneas Cubana de Aviación y Spirit cancelaron los vuelos que tenían previstos para el viernes desde el aeropuerto de Santo Domingo.

Rescatistas de la isla de Dominica, en el este del Caribe, continuaban el viernes la búsqueda de personas heridas y de desaparecidos durante el paso de la tormenta el jueves, que dejó al menos 20 muertos, lluvias de hasta 38 centímetros, desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra y el colapso de algunos puentes.

"Me preparaba para ir a trabajar cuando de pronto escuché un fuerte ruido y vi el lugar lleno de agua", djio Shanie James, una madre de 30 años y empleada de una panadería. "Tuvimos que correr para sobrevivir".

Los deslizamientos de tierra destruyeron decenas de viviendas en Dominica, como la casa de Peter Julian, un agente de seguridad de 46 años.

"Cuando regresé, vi que mi casa donde he vivido por 20 años había desaparecido", afirmó.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, dijo el viernes que hay 20 muertos y que la isla sufrió un retroceso de 20 años debido a los destrozos provocados por la tormenta. También exhortó a la población a que ayude a limpiar las calles donde cayeron árboles y lodo.

Un hombre y dos niños murieron cuando el lodo penetró en su vivienda en el sureste de Dominica, mientras que el cuerpo de otro hombre fue hallado en su casa afectada por un deslizamiento de tierra, dijo el jefe de la policía Daniel Carbon.

La cuenta total de víctimas mortales en Dominica se incrementará, insistió Carbon, pero advirtió que "tomará un par de días recuperar los cuerpos".

Claude Weekes, asistente del superintendente de la policía, indicó que las autoridades aún no han podido llegar a las zonas montañosas debido a los daños en vías y puentes. "Ha sido realmente devastador", consideró el oficial.

En Puerto Rico, las lluvias afectaron principalmente el sur de la isla y provocaron apagones que afectaron a unas 200.000 personas.

COE ratifica alerta roja para 10 provincias; el resto del país en amarilla

Por Joaquín Caraballo

Comité de Emergencias.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Emergencia (COE) ratificó el nivel de alerta roja para 10 provincias y el resto del país bajo alerta amarilla.

Las provincias bajo alerta roja son: Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Azua, Pedernales, Dajabón, Bahoruco, Barahona, San Juan de la Maguana e Independencia.

El COE indicó que la tormenta Erika provocó la destrucción de 11 viviendas y 935 resultaran afectadas.

Agregó que 10,545 personas fueron desplazadas a casa de amigos y familiares. Personas en albergues oficiales son 166 y ocho comunidades incomunicadas.

El organismo de socorro informó que las provincias con mayor desplazamientos o evacuaciones son: San Cristóbal, Peravia, Azua, El seibo, San Pedro de Macorís.

Por último, el COE exhorta a la población tener cuidado en zona rural al cruzar Ríos, arroyos y cañadas.

Muere joven embarazada en accidente de tránsito en Bonao

embarazadaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Murió la noche de este viernes una Joven de 17 años, con seis meses de embarazo al estrellarse el vehículo en el que viajaba hacia Sonador, Piedra Blanca de Bonao.
La adolescente identificada como Katherine Ogando Hernández,  estaba acompañada de Wagner M. Hernández Franco, de 21 años, quien resultó herido, pero no de gravedad.
Ambos viajaban en una Mitsubishi Montero Sport, roja, placa G245965, del 2001. La víctima y el herido fueron trasladados al hospital público de Bonao.

Meteorología descontinúa aviso de condiciones de tormenta tropical; cinco provincias bajo alerta

brisa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinúa el aviso de condiciones de tormenta tropical, por todo el borde de la República Dominicana desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, desde la isla Saona hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.


El organismo mantiene alerta meteorológica de inundaciones en las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y San Juan, debido a las lluvias ocurridas en el día de ayer y a las que se esperan.

A las 07:00 de la mañana de este sábado el centro de la tormenta Erika fue localizado cerca de la latitud 19.2 norte y longitud 75.4 oeste, a unos 130 kilómetros al sur/suroeste de Guantanamo (Cuba).

Erika se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 31 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento durante las próximas 48 horas.

Los vientos máximos sostenidos están en unos 65 kph con ráfagas superiores.

La presión mínima central fue estimada en unos 1008 milibares.

La Oficina Nacional de Meteorología, recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Sur de permanecer en puerto, debido a olas anormales, para la costa Atlántica se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro, mientras que para la bahía de Samaná se descontinua la recomendación.

Policía apresa empleado de almacén fingió haber sido atracado

Apresados.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional apresó al chofer de una empresa privada y a uno de cuatro  hombres implicados en el asalto a un camión de carga en la autopista de Las Américas, del cual robaron mercancías valoradas en tres millones de pesos.


La Policía reveló que los apresados son el conductor Esterlin Francisco Montero González, y José Adriano Tíneo Guzmán, quienes son interrogados para ser enviados por ante las autoridades judiciales.

Montero González era el conductor del camión Frightliner, modelo 2008, verde, placa L332209, propiedad de la Distribuidora Agrícola Cristo Viene, con sede en la calle Manuel A. Richiez número 5, en San Pedro de Macorís.

El chofer del camión informó a la Policía que cuatro desconocidos lo asaltaron el pasado miércoles alrededor de las 8: 00 de la noche cuando transitaba por el kilómetro 10 de  la autopista de Las Américas con destino a San Pedro de Macorís donde entregaría las mercancías.

Relató que fue interceptado y despojado del camión, amarrado,  amordazado y dejado abandonado en unos matorrales en Juan Dolio.

Miembros del Departamento de Tráfico de Mercancías establecieron mediante una ardua labor de investigación, que el robo fue perpetrado por cuatro hombres en complicidad con el chofer Montero González, quien admitió los hechos en su contra.

Reveló que una parte de la mercancía robada estaba escondida en la casa número 82 de la calle El Lebrón, del sector Pueblo Nuevo, en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, donde los agentes actuantes procedieron a recuperarla.

La mercancía robada fue guardada en ese lugar por Tineo guzmán, quien admitió su participación en los hechos, y dijo que una parte de la misma había sido distribuida en distintos lugares a los que se presentaron los investigadores para recuperarla.

La Policía activa la localización de los demás participantes en el robo de la mercancía, para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales.

La investigación continúa abierta para determinar si en el robo participaron otras personas que no hayan sido mencionas en las investigaciones.