Joven de 18 años mata a otro de igual edad de un tiro en la espalda durante un hecho ocurrido en Los Frailes

Joven de 18 años mata a otro de igual edad de un tiro en la espalda durante un hecho ocurrido en Los FrailesSanto Domingo.- Un hombre de 18 años de edad, fue apresado por la muerte de otro, a quien propinó un balazo en la espalda, durante una riña por viejas rencillas personales.
La Policía Nacional, al dar a conocer la información, identificó a la víctima como Tommy Ricardo Méndez, de 18 años, quien residía en la calle Rosa Duarte, número 27, del sector Los Frailes II, municipio Santo Domingo Este, cerca de donde ocurrió el hecho.
Mientras que el victimario es Danny Alexander Sierra Pérez, también de 18 años, residente en el mismo sector de Los Frailes, y quien en el pleito resultó herido de arma blanca en la mano derecha.
El médico forense actuante en el caso certificó la muerte de Méndez a causa de herida de bala en espalda con salida por el tórax.
En el incidente, de acuerdo al reporte policial, participaron otros tres hombres, identificados como "Paterson", "Soplón" y "La Mafia", quienes son perseguidos por oficiales del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
La Policía informó que el detenido será puesto a disposición del Ministerio Públicos en las próximas horas, para su posterior sometimiento a la justicia.

UASD Centro Barahona a punto de convertirse en recinto

Barahona.- La primera extensión universitaria creada por la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), fuera de su sede central, el Centro Barahona, da los pasos pertinentes para adquirir la categoría de recinto universitario.

La información la ofreció el director Príamo Rivas, durante un encuentro con empleados y empleadas de esta unidad académica, acompañado del Subdirector Manuel Antonio de la Cruz Fernández, quien invitó a los servidores universitarios a defender la academia, ya que se trata de una entidad que hace aportes importantes a la sociedad nacional y regional.

Rivas, dijo que como parte de los esfuerzos para adquirir la categoría de Recinto Universitario la academia estatal aquí, trabaja en varios proyectos de investigación, en mantener y fortalecer la matrícula de estudiantes que conforme a las estadísticas sigue siendo el centro de educación superior líder de la Región Enriquillo.

“Estamos enfocados en una gestión a largo plazo, 15 ó 20 años, ni siquiera pensando en la que encabezamos nosotros, ya que la visión es seguir manteniendo el liderazgo como un centro de educación superior y de excelencia académica, contribuyendo y formando a los profesionales y técnicos que requiere el país la región para su desarrollo”, afirmó Rivas.

Recinto

Como parte de la meta para adquirir la categoría de Recinto Universitario, la UASD Barahona desarrolla el proyecto el Centro con la Comunidad, proyecto de control de peso, agricultura orgánica e hidroponía.

Se requiere para lograr la categoría de recinto al menos tres proyectos de investigación, los cuales inició el centro, a través de la unidad de Extensión que dirige el Maestro Octavio Féliz Vidal, así
como una matrícula estudiantil por encima de los 10 mil matriculados, meta que ya están próximos a alcanzar.

Además, dijo que otra área que trabajar es la que tiene que ver con la adecuación de los laboratorios de ciencias de la salud, los cuales cumplen con los estándares requeridos por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Asimismo, los laboratorios de contabilidad, física y se dan los toques finales a uno que también servirá como sala de redacción para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social, “es decir, buscamos que nuestros egresados sean de calidad”.

Abanicos en las aulas

Además, a los fines de lograr el mayor confort en los salones de clases la Dirección se propuso instalarle abanicos a cada una de las 72 aulas para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se produzca con los mayores niveles de comodidad posible.

Otro elemento, que afirmó contribuye con la docencia es que ha logrado en menos de dos años de gestión, contribuir a eliminar los problemas que habían para la proyección de asignaturas y la falta de profesores.

“El Centro es la empresa de todos y cada día debemos esforzarnos para que pueda adecuarse cada vez más y que los servicios que ofrecemos sean de calidad y de excelencia”, dijo el principal funcionario de la UASD en Barahona.

Sin embargo, invitó a todos los actores universitarios, la sociedad civil y el patronato UASD Barahona a seguir apostando para que todas las aéreas académicas y administrativas sigan mejorando porque, afirma, con ello se contribuye con la región y el país.

Se recuerda que el entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), fue la primera unidad académica establecida por la (UASD), fuera de su sede central en el año de 1970, cuyos gestores, encabezados por el fallecido Antonio Méndez, el ex senador Sucre Muñoz, Teseo Ramírez, entre otros, sufrieron persecuciones por la afrenta de promover la educación superior en la región.

Luguelín Santos a la final con récord dominicano en Mundial

Luguelín Santos a la final con récord dominicano en MundialEl velocista dominicano Luguelín Santos avanzó a la final de los 400 metros planos al llegar en segundo lugar durante el XV Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en el  Estadio Nacional de Beijing, China.

Santos logró un reloj de 44.26 para establecer un record nacional, quedó detrás de Kirani James de Granada, quien hizo un tiempo de 44.16.

La final se correrá este miércoles a partir de las 9:25 de la mañana.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y ganador de bronce en el Mundial de Moscú en el 2013, buscará subir al podio por en su segundo mundial en su carrera.

PN captura tres hombres por homicidio y posesión de cigarrillos falsos

Foto de ArchivoTres hombres fueron apresados ayer al ser acusados de homicidio y posesión de una valija con cigarrillos falsos, en hechos separados ocurridos en el municipio de Jarabacoa y el sector de Villa Faro, Santo Domingo Este.

La Policía dijo que los detenidos son Alexander de Jesús Encarnación Suriel, de 29 años; y los hermanos Heber Mesa Lantigua, de 25 años, y Stiven Mesa Lantigua (Querubi), de 18.

El informe preliminar de los investigadores indica que Encarnación Suriel fue apresado tras habérsele ocupado un bulto en sus manos, en cuyo interior habían cinco paquetes de cigarrillos marca Capital y otro paquete marca RGD, cada una con diez cajetillas de cigarrillos falsos.

La detención del hoy prevenido fue mediante un operativo realizado en la calle Estela Geraldino, próximo al Puentecito de los Gatos, Jarabacoa.

En tanto que los hermanos Mesa Lantigua fueron apresados con relación a la muerte de Sergio Amauris Ledesma Santana (Rubén) de 30 años, quien murió a causa de múltiples golpes contusos.

El ataque a golpes al hoy fallecido, según el informe policial, fue perpetrado en compañía de Judella Lizanne Mesa Lantigua y los nombrados Jesús Waldo (Gualdo), Alex y Gregori, quienes también se encuentran detenidos.

La señora Rosa Linda Pérez Medina, de 40 años, declaró a los investigadores que ella, su hijo y el hoy occiso, mientras caminaban por la carretera de Mendoza, observaron a los antes mencionados y se pararon a reclamarle a “Querubi”, que días antes estos habían despojado a su hijo de un dinero y un par de tenis.

Fue en ese momento que el nombrado Gregori le propinó un botellazo al hoy fallecido, por lo que ellos salieron corriendo del lugar, pero sus agresores los persiguieron hasta alcanzarlos y les propinaron a Ledesma Santana los golpes contusos que le provocaron la muerte

Desconocidos atracan en Santiago agencia de carros y se llevan más de RD$3 millones

Agencia de carros SANTIAGO. Desconocidos atracaron una agencia de vehículos en esta ciudad y cargaron con dos cajas fuertes conteniendo más de RD$3 millones, títulos de propiedad y una cantidad indeterminada de dólares.

Los atracadores dejaron herido al vigilante del negocio, un ciudadano haitiano identificado como Yan Pié, quien fue ingresado en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde se debate entre la vida y la muerte.

Los detalles del robo fueron ofrecidos a Diario Libre por Jhonny Collado, uno de los propietarios de la empresa, con más de 15 años en el negocio de bienes raíces y de vehículos.

Collado informó que el robo ocurrió ayer domingo después de las 12:00 del mediodía.

“Cuando vinimos encontramos al vigilante agonizando, por lo que lo llevamos al hospital, donde se debate entre la vida y la muerte”, refirió.

Informó que los atracadores despojaron de las llaves de la puerta de hierro al vigilante y luego abrieron las puertas principales del negocio, al parecer con una llave maestra.

Según el informe, los ladrones rompieron varios escritorios, también rociaron una sustancia desconocida a la cámara de seguridad para impedir que funcionara.

Collado dijo que hace cinco años, varias personas penetraron a la agencia y también se llevaron una cuantiosa cantidad de dinero.

El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional no ha emitido ninguna información sobre este suceso.

P.N. apresa menor de 16 años que le ocasiono herida de bala a un ciudadano

POLICIA-10632861_919997288014798_6987046249017204190_n8BARAHONA.- MIEMBROS P.N., APRESAN UN MENOR DE 16 AÑOS POR HABERLE OCASIONADO HERIDA DE BALA A UN CIUDADANO.

La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional informó, que fue apresado por miembros de la policía preventiva, destacados en esta Dirección Regional, P.N., apresan a un menor de 16 años, cuyo nombre se omite por razones legales, por el hecho de este haberle ocasionado el pasado domingo 23-08-2015, al nombrado YENNY ALEXANDER MEDINA (a) PELU, de 31 años, residente en la calle San Tome del Sector La Delicia de esta Ciudad de Barahona, HERIDA POR ARMA DE FUEGO TIPO PROPYECTIL CON ORIFICIO DE ENTRADA Y SALIDA EN TORAX ANTERIOR, según diagnóstico del médico de servicio del Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota de esta ciudad de Barahona, por viejas rencillas personales.

Cuestionado verbalmente el agresor admitió haber cometido el hecho, cuando la victima le fue encima con una pistola, la que logró quitársela realizándole un disparo ocasionándole la herida que presenta, todo motivado a que él, le debía un dinero y éste se lo estaba cobrando, pero no tenía para pagarle.

En cuanto al detenido, será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas, para que le sea conocida medida cautelar.

EL PERIODISTA ALEJANDRO SANTANA SE CHUPA EL DEDO

RAFAEL MATOS FELIZ

En el encabezado de esta respuesta he colocado “Alejandro Santana se chupa el dedo”, pues como él bien señala es un periodista de dilatado ejercicio, con cursos, diplomados, etc., entonces cómo es que ahora se declara desconocedor y ni siquiera tenga idea, de que en el municipio donde desarrolla su dilatado ejercicio profesional, varias instituciones (tres en total) son las que tienen la guardia alta contra la instalación de la bomba en el malecón. Ninguna otra más, óigase bien, ninguna más.

Alejandro, para que le dé honor y justificación a tu dilatado ejercicio profesional, esas instituciones son la Alianza Estratégica, la Sociedad Ecológica y CEAJURI; las cuales han llevado el caso de la bomba en el malecón hasta una Acción de Amparo frente a los tribunales. Toda esta saga lleva casi un año, y ocurre que eso lo saben demasiado personas en la provincia y fuera de ella,sin hacer la labor periodística, pero Alejandro el periodista de dilatado ejercicio profesional, ¡no!

Pero además, Alejandro, el periodista de un dilatado ejercicio profesional no sabe que nuestro informe, el de la Alianza, sobre el bulevar, nos concitó una repulsa por Turismo y Ceiztur, pues nos tildaron de provocadores, al decirle que eso era un tollo. Después de ahí nunca se ha hablado de inaugurar la obra. Alejandro como que te queda flaco tu dilatado ejercicio. El informe tiene más de 30 páginas. ¡Ay caramba!

Bueno, continuemos, las personas que han estampado sus firmas para la Acción de Amparo han sido los consejos directivos de esas instituciones y finalmente, frente al tribunallos responsables son: por la Alianza Estratégica, Dr. Julio Vargas y quien suscribe (Presidente y Vicepresidente, respectivamente); por SOEBA, los ingenieros Ángel Peña y Pedro Olivero (Presidente y Vicepresidente, respectivamente) y por CEAJURI, el Lic. Alcibíades Moreta y lo representa el abogado Rafael Espejo.

Por la movilidad y las facilidades de estar casi todo el tiempo donde se requiera, quien suscribe pasó a ser el enlace o “armador” de todo lo relacionado con el caso de la bomba y soy quien ha estado llevando las coordinaciones en Santo Domingo con juristas amigosy otras instancias para cuando se tenga que ventilar el caso en esa Jurisdicción. Por esa razón, los compañeros de la SOEBA y la Alianzame enviaron el artículo del señor Alejandro Santana, a fin de coordinar la necesaria respuesta.

Entonces Alejandro, si estas tres instituciones son las que tienen la “guardia alta” contra la instalación de la bomba en el malecón y yo soy el enlace, ¿De quién estaba esperando respuesta? No te inventes otras instancias o personas, pues nosotros mismos no hemos buscado ni buscaremos otras instituciones o personas para hacer lo que estamos haciendo, pues consideramos que somos más que suficiente.

Así que no te chupes el dedo, no ponga el dedo ahí que la cotorrita no está ahí. No creas que te creemos tu asombro. Si tú no respondes cuando se habla mal de los periodistas, ese será tu problema, pero yo sí respondo y responderé cuando se habla de las personas que tienen la “guardia alta” contra la bomba, pues sé quiénes son y los conozco a todos y por ello no solo meto la mano sino la cabeza. No metas más personas en eso, pues al parecer tú quieres agrandar el grupo para ver si pegas. No Alejandro se te fue el tiro por la culata.

Si “tu informante” (subterfugio muy usado por muchos), no te mencionó a nadie y tú tiraste la bola de humo con la expresa idea de colocar a los que estamos con la guardia alta en la picota del descrédito y así colocarte al lado de los que quieren la guardia baja, entonces como tú mismo afirma, tiras trajes al aire sin medida para ver si alguien se lo pone y dizque después te asombra, cuando eso ocurre. ¡Guao!

Alejandro, tú señalas que eres coherente y que estaría de acuerdo con la bomba siempre y cuando la mismareuniera las condiciones de ley para que fuera una realidad. No dudo de tu coherencia, pero en este caso te pido un botón de muestra. Léete la ley que rige las instalaciones de estaciones de servicio y sobre los derechos del menor y el Parque Infantil, los requisitos de Industria y Comercio y la ley de Medio Ambiente. Después, si concluyes que esas normas y leyes no se violan con la bomba, te pido que lo proclame a los cuatro vientos y pongas tus argumentaciones.

En caso contrario, si encuentras que se violan esas normas, entonces haz lo propio estableciendo tu oposición a la bomba y colocas tus argumentaciones de manera pública. Así sabremos que cuando hablas de coherencia no estás relajando y todos te tendrán un mayor respeto.

Por último Alejandro, no comparto contigo la afirmación de que la honestidad es un hilo muy fino y dizque que con cualquier acción fuera de contexto se rompe. Yo pienso totalmente lo contrario, la honestidad es una barrera impenetrable y de tal dureza que ni los misiles la ablandan ni perforan. Lamento tu opinión sobre lo que es ser honesto.


Entonces estimado, quedan pendientes dos retos: uno sobre ser coherente y dar los nombres de las personas que comprobaste que se la buscan con la bomba para bajar la guardia y sobre tu descubrimiento de si esa bomba favorece las leyes o la viola. Estaremos esperando tu coherencia y honestidad sobre esos temas de gran interés…

Aplazan coerción a acusados en caso Franchesca

La jueza de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, reenvió para mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra tres policías y un exmilitar acusados de matar a la joven Franchesca Lugo, durante un atraco.

El reenvío fue dispuesto por la juez Solange Valdez a los fines de que el médico legista del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva los evalúe ya que los rasos Emilio Alexander Suazo Suazo, José Manuel Piña Marte y Joan Manuel Genao, así como el exmiembro del Ejército Jonathan Marmolejos Flores, alegaron que fueron golpeados y maltratados 
durante su detención.

De acuerdo a la solicitud de prisión preventiva depositada por la Fiscalía, los imputados en compañía de otra persona solo identificada como “Chapiao”, prófugo, el viernes, interceptaron y encañonaron a Greicel Darío Tapia Díaz, quien iba un el carro Honda Civic 2008, en la calle Bienvenido Germán Suárez del sector El Cacique para despojarlo del vehículo.

En ese momento, su hermano, Melvin Darío Tapia Díaz, quien viajaba junto con su novia, Lugo Miranda, se percató de la situación y fue en su auxilio realizando varios disparos a los atacantes, los cuales repelieron la acción y una de las balas impactó a la occisa, quien se encontraba dentro del vehículo.

Explica además que Suazo Suazo resultó herido en el hecho dejando abandonada su pistola y fue a poner una querella en el destacamento de Haina diciendo que lo atracaron, lo hirieron y lo despojaron de su arma de reglamento.

Ante esa situación el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, advirtió ayer que su jefatura no tolerará que miembros de esa institución se involucren en actividades criminales.

Minou: “Creemos en una democracia que funcione para todos” (Discurso completo)

MinouSANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¡Cuánto hemos trabajado! Cada uno de ustedes lo sabe, porque ustedes han sido quienes han hecho, hacen y harán que el cambio suceda. ¡Cuánto hemos pasado juntos!¡Cuánto hemos aprendido!Gracias al duro esfuerzo de ustedes Opción Democrática existe. Fue estimulante y grato hacer este recorrido tomada de sus manos. ¡Felicidades a todos y todas!”.
Con esas palabras, la diputada Minou Tavárez Mirabal presentó las credenciales de su propuesta electoral, Opción Democrática, la cual, asegura, busca crear un nuevo espacio que permita restaurar el sistema político dominicano, sin distinción de género, estatus económico o social.
Durante el acto celebrado en el Hotel Barceló, Tavárez aplaudió la existencia de varios candidatos a la presidencia por la República, lo que entiende es parte de un ejercicio democrático, e hizo un llamado a hacer frente a “los intereses malignos que insisten en seguir gobernando”.
Señaló, en lo referente a la diferencia de género, que le espera una ardua carrera para romper con el esquema de que las mujeres “solo son vistas” para ocupar una posición detrás del presidente.
“Sé que en un país en que los caballeros de la política han visto siempre a las mujeres  únicamente como “las vices” esta es una gran prueba, pero no  me quedan dudas de que con la ayuda de ustedes la pasaré con éxito”.
A continuación el discurso completo de la diputada Minou Tavárez Mirabal.

Ciudadanos y ciudadanas dirigentes nacionales y provinciales de Opción Democrática.
Ciudadanos y ciudadanas militantes de Opción Democrática.
Dominicanos y dominicanas.
¡Cuánto hemos trabajado! Cada uno de ustedes lo sabe, porque ustedes han sido quienes han hecho, hacen y harán que el cambio suceda. ¡Cuánto hemos pasado juntos!¡Cuánto hemos aprendido!Gracias al duro esfuerzo de ustedes Opción Democrática existe. Fue estimulante y grato hacer este recorrido tomada de sus manos.  ¡Felicidades a todos y todas!
Porque queremos una democracia que se respete, hemos nacido.  Porque queremos un  régimen político que reconozca y promueva los derechos de todos y de todas, hemos nacido.  Porque queremos un sistema político que reconozca y promueva la división de los poderes del Estado, hemos nacido.  Porque queremos un sistema de partidos en el que se puedan reconocer las diferencias y sus acciones, su relación con la sociedad y sus conductas, hemos nacido. Porque queremos elecciones libres y competitivas, hemos nacido.  Porque creemos que una democracia que funcione para todos y todas es el mejor negocio del mundo, lo hicimos.Por eso no teníamos dudas de que debíamos llegar a este día.
Permítanme recordar el camino que hemos recorrido hasta aquí.Desde los que vieron la posibilidad de nuestra adhesión a viejos proyectos, pasando por quienes nos negaban  la posibilidad de explorar caminos nuevos, hasta otros y otras que en forma entusiasta favorecían la necesidad imperiosa de que avanzáramos sin temores en la edificación de un proyecto político para superar los viejos y repetidos intentos de seguir haciendo lo mismo. Hoy y aquí, se sabe cual fue el camino que elegimos.
Debemos reconocer que a medida que avanzábamos fuimos reafirmando que estábamos ante una tarea tan difícil que, a veces, parecía que nos superaría. Hoy y aquí, sabemos que hemos cumplido.
Al iniciar este camino que remos recordar a quienes en condiciones infinitamente más difíciles no dudaron jamás en darlo todo por mejores días para la Patria dominicana. No podemos fallar a quienes nos antecedieron.  No les vamos fallar a quienes nos acompañan.  Tampoco le fallaremos a quienes, a lo mejor sin saberlo todavía, deberán tomar nuestras banderas para conseguir que este país en el mundo sea un lugar de justicia, de democracia y de paz.  Una nueva República Dominicana.
Con cuánta alegría podemos contar hoy lo que ha sido nuestro homenajea un país que necesita cambiar, que quiere cambiar y que va a cambiar.
Ya lo dije, es mucho lo que hemos aprendido. Muchos y muchas bregando porque no tienen la llamada “experiencia política” y otros, que la teníamos, haciendo el esfuerzo por eliminar prácticas que no pueden ser ni serán las de Opción Democrática.
El contexto en que hemos ido haciendo que suceda es la mejor prueba de lo necesaria que es la existencia de nuestro partido. Nuestras preocupaciones iniciales eran, entre otras,el aumento inmoral de la pobreza, la crisis de las instituciones de la  democracia, el deterioro institucional manifestado en el funcionamiento del Poder Legislativo, la inexistencia de separación e independencia de los Poderes del Estado.
Les confieso que aunque era evidente que lo que estaba ocurriendo conduciría inevitablemente a una crisis del sistema político democrático y a un nuevo sistema de partidos, resultaba difícil pronosticar lo que serían capaces de hacer estos viejos conocidos de la corrupción y del dolo, cómplices de cuánto sea dudoso, de cuanta oscura maniobra se pueda identificar, de todo lo que la República Dominicana ni necesita, ni quiere.
Así nacimos. Y en esta organización política que presentamos al país nos definimos como “una comunidad de ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana convocada sin distinción social o económica, de creencias religiosas, étnicas, de género y de cualquier otra condición o situación social para favorecer la construcción de una sociedad democrática capaz de exhibir en nuestra patria los más altos valores a los que aspira la humanidad y para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de dominicanas y dominicanos en un entorno de fraternidad, libertad y justicia.” (OP. 1)
Los partidos políticos, como se repite con frecuencia, son instituciones fundamentales de la democracia ¡y la democracia es nuestra opción! La necesidad de partidos democráticos es una obligación y la importancia que le asignamos a estas instituciones no nos puede hacer olvidar que deben responder por sus obligaciones no cumplidas por décadas y me refiero a las viejas organizaciones políticas que han favorecido el mantenimiento de un orden que es contrario a nuestras aspiraciones, a las de OPCION DEMOCRATICA y a las de nuestro pueblo.
El viejo orden no democrático ha irrumpido con mucha fuerza, hasta el punto de hacer incierto el futuro del sistema democrático. Basta con ver las nuevas alianzas en las que actores políticos responsables de los años más siniestros del autoritarismo post Trujillo se unen con presuntos impulsores de un cambio que no hicieron antes, cuando dispusieron del poder al que nuevamente aspiran hoy. O los llamados nuevos pactos, en los que la huella indeleble de la corrupción, el clientelismo y el patrimonialismo los retrata y condena
Nuestra historia es lo suficientemente rica como para enseñarnos también lo que NO se debe hacer. Está llena de ejemplos de quienes se han partido y repartido el poder en campaña, como si nuestro país fuera un bizcocho o unas fichas de dominó. Sobran los casos de acuerdos electorales que con la receta de sumar votos para llegar al poder terminaron en nuevas frustraciones democráticas, pues no hicieron otra cosa que ponerle al viejo orden nuevas vestiduras.  Y ese viejo orden ya los muestra a todos desnudos ante un país que los identifica, los conoce y los repudia.
Es la hora de un nuevo camino, es la hora de una nueva República Dominicana. Los partidos políticos no son decisivos sólo por su tamaño, también lo son por su capacidad de lograr acuerdos para el avance y el perfeccionamiento de la democracia, por incluir como parte del debate político los verdaderos problemas del país.
Por eso llegamos a este día, para hacer que suceda: Invito a que me acompañen alos ciudadanos y ciudadanas: Josefina Almánzar,Wilfredo Ernesto Alemany,Manuel Fernández Liranzo, Sergio Germán Medrano,Segismundo López, Emelinda Padilla Fanneyt, Braulio Peralta,  Mirla Rivera de Mesa, Digno Tavárez, vocales, Andrés Fortunado responsable del Sector Externo, Verónica Gómez, Secretaria de Actas,César Fernández Rosell, Secretario de la Juventud, Felipe Díaz, Secretario de Asuntos Internacionales, Sergia Galván, Secretaria de la Mujer, Manuel Bonilla Dominici, Secretario de Finanzas, Alfonso Casasnovas Giudicelli, Secretario de Asuntos Electorales,Sonia Perozo Barinas, Secretaria de Comunicaciones, José Horacio Rodríguez Grullón, Secretario de Organización, Samuel Bonilla, Secretario General y Víctor Castro, Vicepresidente de Opción Democrática,e invito también a ponerse de pie a los presidentes y presidentas provinciales para que, teniendo como testigos a quienes nos acompañan en esta sala y a quienes nos ven por la televisión, hagan su juramento o su promesa.
Deben responder: “Sí, juro” o “Sí, prometo”.
¿Juran o prometen luchar por el cumplimiento del programa de Opción Democrática y cumplir y hacer cumplir sus Estatutos?
¿Juran o prometen lealtad a nuestra organización y fraternidad con todos y todas los que somos parte de ella?
¿Juran o prometen luchar contra la explotación irracional de los recursos naturales, contra toda forma de discriminación, defender la libertad de credos y de conciencia y la plena vigencia de los Derechos Humanos?
¿Juran o prometen luchar por una sociedad democrática?
¿Juran o prometen mantener viva la memoria y honrar a nuestros héroes y heroínas y ser testigos de su ejemplo en la lucha por una nueva República Dominicana?
Bien,equipo, se acaban ustedes de comprometer a ser los incansables luchadores por la democracia que el país necesita. Deben ser ejemplo en la defensa de las instituciones, en la exigencia de justicia, en la denuncia de la injusticia y espero también que sean reconocidos por su defensa incondicional con los más débiles en el desafío por construir “una sociedad plural cuya diversidad debe ser afirmada en la igualdad entre sus hombres y mujeres, en el respeto a las minorías y en la no discriminación.” (OP. 6).
Vayan ahora a cumplir con una de las vocaciones más nobles: la vocación política que significa acoger a quienes llegan para hacernos más fuertes.Vayan ahora a trabajar sabiendo que en una democracia que se respete, en una democracia que funcione para todos y todas, hay cosas que NO se hacen.  ¡Y eso nos sumará día a día más y más gente buena!  ¡Y eso nos hará cada día más sabios y fuertes!
Vayan ahora a oír y a persuadir.
En cada una de las provincias de la República hay necesidades, hay carencias, hay abandono de los gobiernos y hay muchas potencialidades. Allí, en ese encuentro de ciudadanos y ciudadanas que se han comprometido en la lucha política con la diversidad social es donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. Desde ese diálogo construiremos las herramientas necesarias para construir una nueva República Dominicana.
En las próximas semanas recibirán los materiales que servirán de apoyo para la sistematización de las demandas sociales desde los territorios y que serán la base de nuestra oferta programática. Queremos tener un programa que resuma lo que aspiran y necesitan los habitantes de los barrios, las mujeres, los empresarios, los profesionales, los campesinos, los jóvenes, en fin todos y todas. No queremos, ni necesitamos, piezas literarias que hasta ahora nunca se han cumplido y que los diversos sectores sociales nunca han exigido pues ni siquiera han llegado a conocer esos programas.
Por supuesto, nuestro encargado electoral comenzará el proceso para  tener presencia en los colegios electorales y para la selección de candidaturas en todo el país.
Ya saben que para ser candidato  o candidata de Opción Democrática no es suficiente querer serlo. Tampoco le reconoceremos a nadie derechos fruto de pactos o acuerdos que violenten principios democráticos, de modo que nos está absolutamente impedida la posibilidad de que en algún lugar del país nuestro partido apoye a quienes obtuvieron sus candidaturas mediante el soborno, aunque vengan aquí con recursos y con votos. Ni los queremos ni la democracia dominicana los necesita. Los vamos a denunciar, vamos a ocuparnos de que todos los dominicanos y dominicanas sepan y no olviden que hay cosas que NO se hacen,  que actuar de esa manera tiene consecuencias que sus promotores tendrán que asumir y que las dádivas deben dejar al margen de la política decente a quienes, sin voluntad ni adhesión a la democracia y a su propia dignidad,las aceptaron. Con ellos no hay nada que hablar: sus prácticas son absolutamente incompatibles con nuestras aspiraciones.
Entonces, compañeros y compañeras, la tarea consiste en estar en contacto estrecho con la sociedad, con toda la sociedad. En escuchar y persuadir. Iniciar el trabajo para el Programa y la selección de candidatos y candidatas, son tareas con las que salimos de aquí.
Vayan ahora a oír y a persuadir.
Queremos también con la misma energía y franqueza llamar la atención de quienes no se cansan de promover la derrota con sus conductas hegemónicas. Hasta el día de hoy los resultados de las próximas elecciones parecieran estar definidos y aun así insisten en la desgastada fórmula de sumar, presentando como razón la fortaleza del adversario.
No nos vamos a equivocar con ellos. Alcanzar el triunfo de fuerzas políticas que aspiren a más y mejor democracia es imposible si se limita el derecho a competir.  No vamos a ser cómplices de quienes creen que debemos llegar a mayo para condenar a la ciudadanía, una vez más, a tener que elegir al menos malo. Así no se construye futuro.  Así sólo se ayuda a mantener en pie un andamiaje que ya no resiste.Nosotros estamos aquí porque nos hemos propuesto cambiarlo con nuevas ideas, con nuevas conductas, con nuevas propuestas cuyo reconocimiento venga del pueblo soberano.
Por eso saludamos el hecho de que existan ya varios candidatos a la presidencia y ojalá que quienes aspiran a vencer al pacto perverso del danilismo con el PRD, se decidan a competir y a llegar hasta el final.
Respecto a una afirmación que parece ser la piedra filosofal de un sector político que no está en el gobierno de que es imprescindible ahora la unidad de la oposición debo decirles que no puede estar en los planes de nadie optar por la soledad política, pero quiero ser muy clara:  para unir algo, ese algo debe existir. Por ejemplo, el lugar donde esa oposición debiera expresarse es en la Cámara de Diputados y basta revisar los votos de los legisladores para convencerse de que no se puede unir lo que no existe.
Nosotros estamos haciendo y haremos todo lo que sea posible para construir la unidad de quienes quieren un cambio político y eso forma parte de nuestros principios. Nosotros no aspiramos solo a reemplazar a un partido en el gobierno, nosotros queremos un cambio político. No está en nuestros planes una nueva transición, queremos que la transición termine para poder vivir, por fin, en democracia.
Y vamos a seguir insistiendo en que hay innumerables asuntos sobre los que se pueden lograr acuerdos importantes: la defensa del voto, la coordinación política a nivel legislativo y una campaña limpia y respetuosa, entre otros.
La victoria electoral de mayo a nivel presidencial comienza por forzar una segunda vuelta. Vamos a utilizar ese recurso para tener una competencia democrática, respetuosa, con muchos debates, de cara al pueblo.
Esas serán las primarias de una oposición que hasta ahora no existe y por lo tanto no despega. Allí se podrán mostrar las credenciales, esa será la hora de las biografías, de la experiencia, de las historias y de las capacidades. En esa campaña podemos, por qué no, demostrar que la democracia es posible exponiendo frente a todos y todas las distintas posiciones sobre los grandes problemas del país.
Los candidatos se potencian si somos capaces de aglutinar la pluralidad de la sociedad dominicana en la boleta electoral y si esa pluralidad se puede expresar en diversas opciones. Los resultados serán negativos, por el contrario, si se sigue insistiendo en el candidato único. Eso facilita el trabajo de la propaganda del pacto del danilismo y el PRD. La idea del candidato único ni suma, ni une.
Tomemos en cuenta también que la fórmula del “menos malo” lo que va a provocar, en primer lugar, es una alta abstención. Y debo decirlo sin saber quién o cómo se va a ungir a tal o cual como el “único”.
Estas reflexiones que hoy hacemos públicas -pues las hemos manifestado a varias organizaciones políticas en forma privada- son las que han llevado a las direcciones de Opción Democrática a la convicción de que es necesario que nuestro partido esté en la boleta presidencial.
Nadie crea que hemos tomado una decisión como ésta en forma irreflexiva. Conocemos perfectamente la gravedad de la situación institucional que vive nuestro país y los intereses malignos que insisten en seguirlo gobernando. Pero justamente por eso, porque no conozco el miedo y porque si algo de temor pudiera haber en nuestro entorno, la esperanza y la necesidad de un país mejor,  vence cualquier miedo y lo transforma en las energías que sin duda necesitaremos para las jornadas victoriosas que se avecinan.
Opción Democrática estará en la boleta electoral el próximo 15 de mayo y allí la foto de Minou Tavárez Mirabal esperará ser marcada por quienes crean que somos la mejor posibilidad para que abandonemos este pasado y este presente que nos niegan el futuro que dominicanos y dominicanas merecemos.
Sé que en un país en que los caballeros de la política han visto siempre a las mujeres  únicamente como “las vices” esta es una gran prueba, pero no  me quedan dudas de quecon la ayuda de ustedes la pasaré con éxito.
Nos vamos de este encuentro en que nos hemos presentado al país y a la comunidad política distintos y distintas. Llegamos escuchando que Opción Democrática era el partido de Minou y nos vamos coreando que Opción Democrática es el partido con Minou.
Vayan a escuchar y a persuadir.
Habrá tiempo para presentar programas y propuestas, para hablar de la corrupción, de los sobornos sin investigar, de los concursos irregulares desde donde saldrán recursos económicos para combatirnos. Habrá tiempo y construiremos oportunidades para seguir denunciando la falta de justicia, el aumento inmoral de la pobreza, la inseguridad y tantos temas de importancia sobre los que queremos dialogar con ustedes.
Para terminar estas palabras, que también son las primeras, quiero hacer un llamadoa tener fe en nuestro pueblo, a tener fe en que podremos construir instituciones que soporten al Estado democrático, un Estado que funcione y funcione para todos y todas, especialmente para los más débiles.
Vayan a escuchar y a persuadir.
Y quiero también hacer un llamado a todos y todas, a esa sociedad plural a la que nos hemos referido:  a los empresarios les repetimos, no hay mejor negocio que la democracia, ya en mis discursos programáticos tendré tiempo de desarrollarles esta idea y convencerlos con ejemplos; a las valientes y valiosas quisqueyanas, a los jóvenes, y a quienes han caído en la desesperanza también los invitamos a este nuevo caminar, que no desconoce las dificultades, pero que conduce con toda seguridad a tiempos mucho más seguros y mejores.
Porque amamos nuestra patria y no podemos seguir dejándola abandonada en las manos de quienes la han abusado, de quienes se han servido de ella, de quienes sólo buscan en la política y en el ejercicio del poder beneficios personales y grupales.Por eso estamos aquí, porque creemos y estamos dispuestos a trabajar juntos para construir, para edificar esa patria que soñaron nuestros padres.
¡Para hacer que el cambio suceda, viva Opción Democrática!

Policía dice abogada se ahorca en residencial José Contreras, en esta capital

SANTO DOMINGO.-Una abogada fue encontrada ahorcada en su vivienda del residencial José Contreras, en esta capital, informó la Policía.

La profesional fue identificada como Nelly Isabel Santana, 64 años, quien fue encontrada colgando con una soga atada al cuello de una parrilla de hierro del closet del baño, en el apartamento 3-B, del residencial Ika II.

La señora Marisela Hidalgo Castillo, residente en el mismo edificio, explicó que cuando iba subiendo a su apartamento observo la puerta de hierro sin candado y un poco abierta, por lo que llamó varias veces a Santana y al no responder empezó a llamar a los vecinos, quienes se presentaron al lugar encontrando muerta a la abogada.

Expresó que de inmediato procedieron a llamar al Sistema de Emergencia 9-11.

Castillo narró que tenía más de 35 años conociendo a Santana y que siempre presentaba un estado de depresión, pero que desconoce los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.

POR EKIS VALDEZ

Policía Le Quita La Vida A Su Pareja De 17 Años, No Vas A Creer Lo Que Dijo En Su Defensa(VER EL VIDEO AQUI)

Resultado de imagen para Policía Le Quita La Vida A Su Pareja De 17 Años, No Vas A Creer Lo Que Dijo En Su DefensaOtro caso más en que una joven muere en manos de un policía, el raso Ricardo Félix del Villar le quitó la vida de un disparo a su pareja de 17 años Rosy García “Lulín”, dicen que ellos estaban en un billar en el sector Villas Agrícolas de la capital, el policía dijo que le propinó el disparo accidentalmente cuando supuestamente estaban fuera del billar, dijo que la hoy fallecida le habia dicho que tenía que comunicarle algo y cuando estaban afuera le dijo que desconocidos lo estaban buscando a él para quitarle el arma, entonces el sacó el arma y se le escapó un disparo, esta es la versión del policía.

Pero los familiares de la joven dicen otra versión, dicen que si al policía se le hubiese escapado un disparo no se lo hubiera dado en el pecho como lo hizo, dicen que la joven le habia dicho que no quería estar con él, entonces la entró a un callejón donde le propinó el disparo y la dejó tirada en el piso.

La joven mujer dejó un niño de 2 años en la orfandad, los familiares también expresan que la policía tiene el video del momento en que ocurrió el hecho, y quieren que se haga justicia por el fallecimiento de la joven, lo extraño es que si en verdad se le escapó ese disparo, ¿Por qué no trató de ayudarla y la dejó tirada?




¡Aún hay más! Otros dos disturbios son vigilados por el NHC

Temporada ciclónicaREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Dos disturbios con potencial de desarrollo ciclónico son vigilados por el Centro Nacional de Huracanes o NHC, por sus siglas en inglés. Estas dos ondas están detrás de Danny.

La onda que quedaría más próxima a Puerto Rico tenía en el boletín de las 8:00 a.m. un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Se cree que este sistema pudiera traer buenas acumulaciones de lluvia para la Isla para este jueves.

Modelos del NHC lo pone como una fuerte onda tropical pasando sobre la Isla, detalló Sánchez, del SNM.

“Puede dejar las mismas o hasta más lluvia que Danny”, añadió.

El disturbio más lejano, el cual está de salida de las costas de África muestra un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días. Sin embargo, los modelos preliminares del NHC lo ubican en una trayectoria hacia el océano Atlántico, por lo que quedaría bien al norte de la Isla.