Titulares

EEUU afirma haber matado al “número dos” del EI en un ataque aéreo en Irak

Ataque aéreo (foto de archivo). WASHINGTON, Estados Unidos.- La Casa Blanca afirmó este viernes que el “número dos” del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Fadhil Ahmad al Hayali, murió en un ataque aéreo estadounidense el 18 de agosto cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, detalló que al Hayali era “el segundo al mando del grupo terrorista” y también uno de los coordinadores del movimiento de “grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria”.

Según la Casa Blanca, el líder yihadista viajaba en un vehículo cerca de Mosul cuando falleció a causa del ataque aéreo junto con otro insurgente identificado como Abu Abdullah.

Miembro del Consejo de la Shura y alto mando cercano al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, al Hayali apoyó operativos del grupo yihadista tanto en Irak como en Siria, de acuerdo con Price.

Además, este antiguo oficial iraquí y exmiembro de Al Qaeda en Irak fue “fundamental” en la planificación de las operaciones de los yihadistas en los últimos dos años, incluyendo la ofensiva que permitió al EI tomar el control de Mosul en junio de 2014.

La Casa Blanca enfatizó que la muerte de al Hayali “impactará negativamente en las operaciones del EI, dado que su influencia se extendió a las finanzas, medios de comunicación, operativos y logística” del grupo.

“Estados Unidos y sus socios de la coalición están decididos a degradar y destruir a este grupo terrorista que ha causado tanto daño y sufrimiento a la población de la región y de más allá”, subrayó el portavoz.

Una coalición internacional liderada por EE.UU. inició a mediados del año pasado la campaña de bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria.

Tres meses de prisión preventiva contra una comunicadora de Santiago

 La productora de televisión Aridia TaverasSANTIAGO.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de aquí, Luis Nobel Gómez Gil, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra la empresaria y productora de televisión Aridia Taveras, acusada de estafa.

El magistrado Gómez Gil impuso la medida contra la comunicadora, por solicitud del Ministerio Público, que la acusa de vender un mismo apartamento de su propiedad a tres personas.

No se informó a qué cárcel será enviada la conductora del programa “A Tiempo”, que conduce junto al comunicador Juan Lamur. Mientras tanto continuará detenida en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago, donde se encuentra desde el pasado miércoles.

Aridia Taveras es propietaria de Telecanal, y ha producido varios programas de televisión, con incidencia en todo el país.

DNCD captura lancha cargada con 700 paquetes de droga procedente de Sudamérica (VER EL VIDEO AQUI)

Resultado de imagen para DNCD captura lancha cargada con 700 paquetes de droga procedente de SudaméricaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD), en un operativo combinado con las Fuerzas Armadas y la inteligencia de la DEA, decomisó este viernes un cargamento de 700 paquetes presumiblemente de cocaína en una lancha rápida en que era transportado desde  Sudamérica por un dominicano, un venezolano y un colombiano, uno de los cuales fue detenido y los dos restantes, están siendo buscados.

Tropas de la DNCD y Deproser peinan La Ciénaga, de Barahona y zonas aledañas por donde huyeron los dos narcotraficantes, con ayuda de algunos lugares que se aprestaban a asaltar la embarcación con los 700 paquetes que estaban distribuidos en 28 pacas con 25 unidades cada uno.

La lancha rápida de los frustrados narcotraficantes tenía tres motores fuera de borda, embarcación en que cargaban 18 garrafones llenos de gasolina, una parte con capacidad para 55 galones y la otra para diez.

También venían consumiendo frutas, golosinas y bebidas para no deshidratarse durante la larga travesía por el Mar Caribe, procedente del Puerto de la Guajira, ubicado entre Colombia y Venezuela.

Traían además una capa impermeable azul, pensando que de esa manera podrían despistar los aviones dominicanos que desde el aire surcan los cielos en busca de la embarcación narco.

La inteligencia aliada de la agencia antidroga, ubicó la embarcación, de 37 pies de eslora, con el cargamento de droga en el Puerto de la Guajira, alertando a las unidades de la DNCD  que se encargaron del resto.

En el operativo fueron utilizados 4 lanchas interceptoras y 2 guardacostas de la Armada Dominicana, un avión Supertucano y un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana.

Otro helicóptero, del Ejército de la República Dominicana, también tuvo una participación destacada en la persecución por aire, mar y tierra contra la lancha llena de droga.

Al verse descubiertos por las autoridades dominicanas, los tripulantes de la lancha aumentaron la velocidad, poniendo en operación los tres motores fuera de borda y haciendo disparos contra el helicóptero.

Sin embargo, ante la persecución de las autoridades, los tripulantes de la embarcación con la droga se vieron precisados  a buscar tierra, varándola violentamente en una pequeña playa de difícil acceso,

El operativo de persecución comenzó en la madrugada y concluyó a media mañana de hoy.

En las labores de decomiso tomó parte el procurador fiscal de la provincia de Barahona.

El operativo fue montado en la madrugada a dos millas náuticas, concluyendo  este viernes a la nueve de la mañana, luego de haberle dado seguimiento a partir de las 37 millas náuticas de nuestras costas.