Apuñalan dos en “El Puti Club”

Barahona.- Un joven fue llevado de urgencia a un centro médico de la ciudad de Santo Domingo, debido a su estado delicado de salud, luego de ser herido anoche de dos puñaladas en un centro de diversión del barrio Palmarito.

Los heridos fueron identificados como Bryant Féliz Féliz (“Mamador), de 20 años y Maikel López, de 18, éste último  se encuentra en estado de salud delicado en un centro de salud de Santo Domingo.
Según se informó ambos jóvenes fueron atacados con armas blancas en el centro de diversión de nombre “El Puti Club”.

Cuando ocurrió el conflicto varios policías gozaba de unas bailarinas que tenían un show o “Stripper”, en momento en los dos jóvenes eran atacados e incluso, se supo, que uno de los agentes rodó por el piso.

El temor vuelve a empoderarse de este barrio de Palmarito, ya que algunos desconocidos penetran por diferentes calles de la barrida y realizan disparos que en otras ocasiones, han alcanzado personas inocentes en sus propias viviendas.

Esta tarde – noche, por ejemplo, se vivieron momentos de terror, luego de que a los barracones, de donde se dice son las personas que hirieron a los jóvenes, le fueron arrojados gases lacrimógenos y se produjo una balacera que ha hecho que las personas se recogieran en sus casas para evitar ser alcanzados por las balas.

Recientemente este medio publicó una denuncia de los residentes de Palmarito, principalmente del sector El Cacique y la calle Uruguay, debido a los pleitos a tiros y cuchillos que se arman en “El Puti Club” que intranquiliza a ese sector.

Propone bombardeo de nubes para paliar sequía

De los Santos destaca que también se puede “crear” nubes.SD. Debido a que el período de sequía es más prolongado cada año, el país debería contar con un plan de mitigación, que incluya diferentes esfuerzos, entre ellos, la creación y el bombardeo de nubes.

Así lo entiende José Antonio de los Santos Sánchez, exdirector de la Defensa Civil y presidente de la ONG Centro de Prevención y Mitigación de Desastres.

De los Santos Sánchez, participó en 1997 en un proyecto exitoso de bombardeo de nubes en el país, que provocó precipitaciones de 90 a 110 milímetros en una semana, lo que aumentó los caudales de presas en un momento crítico.

Consideró que ante la situación actual, las autoridades debieron comenzar el bombardeo de nubes desde mayo pasado, porque el período de sequía comienza ahora en diciembre y termina en agosto.

Destaca que existen métodos económicos para estimular a las nubes, como el bombardeo con sal en grano y con yoduro de plata, dos procedimientos que no contaminan el medio ambiente. “O sea, lo que hay es que planificarlo para poder ejecutarlo, y como va a ser un problema cíclico (el de la sequía), y va a estar afectando, yo creo que es necesario que se pueda tener un presupuesto en ese sentido”, dijo en visita a DL.

De los Santos Sánchez, general de brigada retirado, dice estar dispuesto a colaborar con las autoridades.

En la tierra del Chapo: entre la admiración y el silencio

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, se ha convertido en uno de los principales criminales en el mundo.
La estatua del expresidente Benito Juárez tiene la mano en alto, a la altura del pecho.
Y según cuenta el chiste local, está diciendo: “Hasta aquí crece la marihuana en Badiraguato”.
Cuna de los mayores narcotraficantes de México, de este municipio en el noroeste del estado de Sinaloa salió Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A un mes de su fuga de la cárcel más segura del país, las autoridades de Estados Unidos creen que el líder del cartel de Sinaloa se encuentra escondido en algún punto de su intrincado paisaje montañoso.
En estas sierras se siembra marihuana y amapola desde hace más de 100 años, aquí nació el negocio de la droga en México y sigue siendo una de las principales zonas de producción.
Badiraguato, Sinaloa
Badiraguato, cuna de los principales narcotraficantes de México, se ubica 90km al norte de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
Frente a la estatua de Juárez, Simona Villalba, de 37 años, atiende un pequeño restaurante.
Para mí es lo máximo el Chapo, la verdad, es de aquí, de Badiraguato, de aquí han salido varios narcos relevantes… porque son bien hombres”, le dice a BBC Mundo mientras corta un tomate y pica una cebolla.

“Filántropos”

Corre por estas tierras el mito de la veta filantrópica de los capos, que realizan obras para la comunidad, pero nadie aquí puede decir con propiedad qué han hecho en concreto.
Su ayuda parece canalizarse a través de otras vías.
Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato
El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, asegura que el Chapo Guzmán va a volver en algún momento a su lugar de origen.
“Me alegra por la gente de arriba, la gente de la sierra es lo que siembran, amapola, marihuana. No hay trabajo fijo, y a falta de trabajo la gente se dedica a sembrar, ¿qué van a hacer?”, asegura Villalba.
En el patio de su vivienda hay un pequeño altar en honor a su padre fallecido a fines de julio.
Juan Manuel Villalba Beltrán, cuenta su hija Simona, fue durante algún tiempo cocinero del “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara y hombre de Badiraguato.
Aquí el mundo del narco está omnipresente, y cada quien tiene alguna historia para contar.
Marcha a favor del Chapo Guzmán tras su detención en febrero de 2014
Cuando Guzmán fue detenido en febrero de 2014 se realizaron marchas a su favor en Culiacán.
Villalba conoció a la madre del Chapo cuando trabajaba para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y debió entrevistarla para un censo: “Una señora amable, tiene muchas matas, una señora agradable. No le pregunté por el hijo, para qué me enredo, hice la encuesta nada más”.
El hijo de María Consuelo Loera Pérez podrá ser uno de los mayores narcotraficantes en el mundo y un hombre multimillonario, pero ella —una mujer de fe que a fundó una iglesia— trabaja para alejar a la gente de las drogas.