Titulares

Hospital Gautier carece de camas para internamiento

La falta de camas de internamiento que afecta al hospital Salvador B. Gautier debido al cierre de muchas de ellas por filtraciones en los techos, obliga a que un paciente tenga que permanecer hasta una semana en el área de emergencia cuando requiere ser ingresado, lo que mantiene hacinado ese servicio.

Mientras el hospital, el principal centro de salud con que cuenta el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), solo cuenta con un ventilador en su unidad de cuidados intensivos, pese a que tiene capacidad para 14 pacientes.

La falta de equipos también es otra de las limitaciones que le afectan. Desde hace años carece de un tomógrafo, herramienta vital a la hora de tomar decisiones médicas, pese a que cuenta con una residencia médica en imágenes, para la formación de médicos en esta especialidad.

A esto se suma una gran precariedad económica para enfrentar la demanda diaria, ya que aunque su asignación presupuestaria mensual es de 4.7 millones de pesos mensuales, los mismos no son enviados con regularidad, acumulando el hospital una deuda con suplidores que supera los 25 millones de pesos. Los recursos que recauda por venta de servicios a las ARS se quedan en poder del nivel central.

Los detalles de las precariedades por las que atraviesa el Gautier fueron expuestos ayer al director del IDSS, Sabino Báez, por los médicos del centro Yicenia Brito, Walfan Marte Comprés y José Gabriel González, así como representantes de los gremios que inciden en el hospital, encabezados por el presidente de la Agrupación Médica, Rafael Rodríguez Sandoval, durante una reunión sostenida en la oficina del director.

Aunque reconoce las precariedades, la directora del hospital, Emma Bodden, asegura que se hacen esfuerzos para mantenerlo brindando servicios a los más de 500 pacientes que acuden diario allí en busca de atención. Hay servicios que funcionan  muy bien e informó que incluso para el próximo viernes se tiene previsto realizar un trasplante de riñón, con lo que se retoma el programa. El director del IDSS dijo que una de las principales dificultades es que el Consejo Directivo, que es el organismo que toma todas las decisiones en la institución, no se reúne desde hace tres meses debido a que el sector laboral se retiró de los organismos tripartitos.

(+) CONTRALORÍA SUPERVISA
Desde hace varios meses la Contraloría General de la República se encuentra supervisando todos los procesos que se realizan en el IDSS, lo que está limitando el desenvolvimiento de la institución, situación que ha impedido el pago de sueldo a más de 400 trabajadores de limpieza de hospitales y otras áreas, que están por contrato, no por nómina.

Entiende que la situación del Gautier y otros hospitales no es tan caótica como dicen los médicos, ya que el flujo de insumos se mantiene, y señaló que se hacen esfuerzos para lograr mejorar la situación.

Dijo que los recursos del IDSS son limitados, ya que cuenta con un presupuesto de 272 millones de pesos que se destinan al pago de nómina y que de la ARS recibe 40 millones de pesos mensuales.

Prisioneros denuncian maltratos tras fuga de dos reos

Prisioneros denuncian maltratos tras fuga de dos reosNUEVA YORK.- Prisioneros de la cárcel de máxima seguridad de Clinton en Nueva York, de la que escaparon los reos Richard Matt y David Sweat a principios de junio fueron víctimas de represión por parte de los guardias como consecuencia de esa fuga, según una investigación publicada por The New York Times.

Algunos presos fueron golpeados, colocados en solitario, trasladados a otras prisiones, se les negaron beneficios por buena conducta e incluso a alguno se le colocó una bolsa plástica alrededor de la cabeza en un intento del personal de seguridad de obtener información que llevara la captura de los fugados.

Patrick Alexander, vecino contiguo de la celda que ocupaba Matt, figura entre la lista de confinados que ha denunciado la situación, y que fue trasladado a otra prisión después de la fuga.

Alexander dijo al rotativo que el día de la fuga tres guardias de seguridad, que no mostraban sus nombres lo esposaron y llevaron a una habitación en la que se guardaba material de limpieza.

Estando allí, le pegaron y golpearon su cabeza contra la pared y las rejas mientras le preguntaban a dónde se dirigían Matt y Sweat, qué había escuchado y cuánto le habían pagado por su silencio, indicó Alexander.

Matt, que fue abatido por la policía tras una extensa búsqueda que se prolongó por dos semanas, y Sweat, que fue capturado días después, cumplían cadena perpetua por asesinato.

Una funcionaria de prisiones se declaró culpable de haber prestado ayuda a los convictos para su fuga, mientras que otro empleado de la cárcel fue detenido, pero luego dejado en libertad.

Prisioneros como Alexander, que ganaron con años de buena conducta su derecho a estar en una sección especial de la cárcel, donde estaban precisamente Matt y Sweat, perdieron ese privilegio tras una orden del Departamento de Corrección, según The New York Times.

Incluso reos que no estaban vinculados con los evadidos fueron también castigados colocándoles en confinamiento solitario y privándoles de beneficios que habían acumulado por años, de acuerdo con la investigación del diario.

Destaca además el periódico, que más de 60 reclusos han presentado denuncias del presunto maltrato con Servicios Legales para Prisioneros, una organización que ayuda a reos de escasos recursos económicos, y estas están siendo investigadas por las autoridades.

Otros diez reclusos enviaron una carta al Departamento de Corrección con alegaciones similares.

“Hemos estado recibiendo quejas diariamente de alrededor del estado”, dijo el abogado de Servicios Legales para Prisioneros Michael Cassidy.

Danilo Medina: Tremendo fiasco como gobernante


Marino-Mejía
Por Marino Mejía

NEW YORK.- El periodo gubernamental para el cual fue electo el Lic. Danilo Medina se aproxima rápidamente a la curvita final sin que la población sienta y perciba cambios significativos en lo que lleva como primer mandatario de la nación.

A pesar de que en su Plan de Gobierno el Presidente habla de una y mil bellezas tales como que “la economía dominicana ha sido la de mayor dinamismo en America Latina”, nos encontramos con que sectores tales como trabajadores de la salud y educación pasan, en muchos casos, mese sin percibir sus respectivos salarios.

Es en ese mismo Plan de Gobierno 2012-2016 donde se nos habla de “propiciar una planificación eficiente de la ocupación del suelo que implicara una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales existentes, y mejorar la evaluación de las amenazas y riesgos”, sin embargo, la tala indiscriminada de arboles de todo tipo malagran nuestros bosques y con ello la biodiversidad lo que trae nocivas consecuencias en materia productiva dañando, al mismo tiempo, la calidad de vida de la población del campo y de la ciudad.

Solo la ineptitud o la insensibilidad, o ambas cosas a la vez pueden mantener a un ministro de Medio Ambiente que, aparte de que no sabe nada de eso, ha dado muestra hasta el hartazgo de ser un simple COMO CHEQUE que le da “par de dos” que el campo dominicano desaparezca como fuente básica suplidora de los alimentos que requiere la población dominicana.

También es en el susodicho Plan donde leemos cosa tan linda como “priorizar la Gestión integral de cuencas hidráulicas como uno de los ejes de la gestión ambiental, social , económica, y de los recursos naturales del país”. Pero un vistazo panorámico a la realidad que exhibe el país nos dice que no hay agua para el consumo humano; el campo no dispone de recursos hidrópicos que requieren sus cultivos y ni siquiera para las necesidades de higiene en los hogares se puede contar con el preciado liquido. No obstante, todo aquel que disponga de dinero podría comprar toda el agua que necesite. ¡ que maravilla la gestión gubernamental que nos gastamos!!!!

Y que decir de la inseguridad ciudadana, el crecimiento galopante de los asaltos y robos en sus mas diversas manifestaciones y que,a resultas de lo cual, el señor Presidente se ha visto precisado a cambiar al jefe de la Policía Nacional y los altos mandos de la uniformada al tiempo que se implementa el método de fuerte aliento trujillista de combinar policías y guardias en el patrullaje de las calles en las principales ciudades del país. Precisamente de eso se trata: mas de lo mismo



La inefectividad del método quedo puesta de manifiesto de inmediato con el asalto a mano armada de que fuera objeto el Ing. Diaz Rua y la dama que lo acompañaba, a quienes despojaron de prendas de mucho valor y de sus carteras. Pero como dice un refrán que no falla: Quien le roba a un ladrón tiene 100 anos de perdón.

Es por todo esto y mucho mas que nadie habla de hechos por los que se pueda establecer diferencias notorias y positivas en relación con el mandato del Dr. Leonel Fernández Reyna, quien tras 12 años de manejar la cosa pública solo dejó tras de si una terrible pestilencia generada por el altísimo nivel de corrupción, descomposición social, clientelismo y, lo que es peor aún, una impunidad generadora de crímenes y delincuentes entre los que sobresalen los de cuello blanco enquistados en la más altas instancias del Estado y la corporación morada (Cosa Nostra) salvo honrosa excepciones, como siempre.

No es necesario esfuerzo intelectivo alguno para ver con claridad meridiana el grado de frustración que se respira en la comunidad política, incluyendo algunas sectores del propio peledeismo, ante las ejecutorias de aliento neotrujillistas, insulsas y que en nada contribuyen al afianzamiento institucional de la sociedad y muchísimo menos al fortalecimiento económico, social y cultural del pueblo y nación dominicanos.

Es increíble que después de una larga campaña electoral soportada por la mas descomunal estafa contra el erario nacional, Danilo Medina arriba al control de la nación y después de tres años con la noña atravesada seguimos viendo las mismas carencias y los mismos corruptos haciendo de las suyas. “Hacia donde nos llevaran estos caminos…..”

Ana Bárbara corre el riesgo de perder la voz

La cantante explicó en Twitter su situación.Luego de que la cantante Ana Bárbara fuera diagnosticada con una crisis en la garganta que le provocara pólipos vocales, el médico le negó una presentación en California, ya que si cantaba podría llegar a perder la voz, siendo así la cantante asistió al evento, pues no podía fallarle a su público.

“Como mera mexicana no me se rajar, me da mucha pena con toso ustedes, en realidad me dijeron que no debería de estar aquí pero no podía dejar de darles la cara… y bueno el día de hoy mi voz no está al cien por ciento, pero está la de todos ustedes y está la voz de mi corazón”, explicó la cantante a todos sus fans durante el concierto en California.

Asimismo Ana Bárbara lucía un atuendo espectacular que lo acompañaba de un largo y al parecer pesado vestido color rosa, pues a mitad del concierto decidió cambiarse la falda estilo regional por un pantalón del mismo color estilo vaquero que provoco los chiflidos y gritos de todos sus fans.

Al finalizar el concierto la intérprete de “Lo Busqué” comentó a la prensa sobre su estado de salud y el valor que tuvo para poder asistir al concierto a pesar de su enfermedad.

“Mi hijo me regañó, me dijo que para qué me arriesgaba, pero no podía dejar de venir, me sentía mal, mis hijos me han apapachado y eso me hace sentir bien, porque el día de ayer que me dijeron del pólipo en la garganta, en las cuerdas vocales, para mí fue un shock y dije ¡por qué a mí!, pero creo que el amor de mis hijos es lo que me puede sanar”, indicó.

Por otro lado el día de ayer la cantante lanzó un comunicado en su cuenta de Twitter explicando lo que había dicho el médico por su estado de salud.

“El doctor me dijo que no debo de cantar (porque puedo perder la voz) Me duele más el alma que la garganta, pero de todas formas voy al evento” argumentó la cantante.

Telemundo honrará a Don Francisco por su contribución a la televisión hispana

Don FranciscoMIAMI, Estados Unidos.- El presentador chileno Don Francisco será honrado por el canal de televisión estadounidense Telemundo durante la próxima gala de entrega de los premios Tu Mundo 2015 por su contribución al medio, anunció hoy la cadena hispana.

Telemundo destacó en un comunicado que Don Francisco, cuyo nombre es Mario Kreutzberger, merece este reconocimiento “por su perdurable contribución a la televisión hispana y la cultura popular alrededor del mundo”.

Don Francisco, quien el 19 de septiembre concluirá 53 años de conducción del programa “Sábado Gigante”, 30 de ellos en Estados Unidos, es uno de los rostros más conocidos de Univision, el principal canal competidor de Telemundo.

El popular presentador será honrado durante los Premios Tu Mundo, que se entregarán el próximo 20 de agosto en Miami.

Don Francisco se convirtió en el presentador hispano más famoso a nivel internacional gracias a su famoso programa de variedades, considerado por el Guinness de los Récords como el más longevo de la televisión mundial, tras 53 años de emisión ininterrumpida.

El programa, creado por el mismo Don Francisco en 1962, comenzó en Chile como un show dominical de concursos, entrevistas, música y humor, con una transmisión en directo de ocho horas.

Su éxito en audiencia lo llevó a trasladarse a Miami en 1986 para dirigirse al público latino en Estados Unidos, desde donde se produce de manera integra en los estudios de Univision y se distribuye a 43 países en América Latina y Europa.

En 2001 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y un premio especial Emmy en 2005 por su liderazgo en la televisión en español.

También hace parte del salón de la fama de televisión en Estados Unidos desde 2012 y ha recibido múltiples galardones de instituciones internacionales públicas y privadas.

El impacto de Don Francisco se extendió más allá de la pantalla chica por sus contribuciones humanitarias para el bienestar de los niños con el programa Teletón, el cual ha generado más de 491 millones de dólares para la construcción de hospitales para menores, destacó Telemundo.

A pesar de abandonar “Sábado Gigante”, el presentador continuará colaborando con Univision en nuevos proyectos de entretenimiento y campañas como Teletón USA.

Fiscalía desmantela varios puntos de drogas en Cabral, detienen a tres personas y ocupan drogas, celulares y dinero en efectivo.-

por Leonardo Plata.-

BARAHONA.- La procuraduría fiscal de este distrito judicial, en compañía de efectivos policiales, realizó un amplio operativo en el municipio de Cabral, donde fueron desmantelados varios puntos de ventas de drogas.

En el operativo tres personas resultaron detenida, entre ellas una mujer una mujer, la cual fue identificada como Mileini, quien al notal la presencia de las autoridades lanzó al pavimento una funda con teniendo en su interior (51) porciones de un vegetal de color verde que se presume es marihuana.


También fue apresado el nombrado Miguelin Alcántara Jiménez, quien supuestamente es el dueño del punto y a quien se le ocupó la cantidad de mil ciento sesenta y seis pesos (RD$1,166.00), en diferentes denominaciones.

Según la nota de la fiscalía, luego se trasladaron al barrio La Peñuela, done también apresaron a dos individuos, los cuales no han sido identificados, y que se encuentran detenidos en la cede de la dirección regional sur de la policía nacional con asiento en esta ciudad.

Tanto al mujer como los dos hombres, serán sometidos a la justicia para que se le conozca medidas de coerción en su contra.

El fiscal Ariel Gómez Rubio, dijo que seguirán realizando estos operativos ya que muchos puntos son destruidos y a sus dueños apresados y sometidos a la acción de la justicia.