Titulares

Medio Ambiente suspende la extracción de materiales de los ríos durante la sequía

Imagen de un río de Puerto Plata afectado por la sequía.
SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, anunció este martes “la suspensión de todas las actividades de extracción de agregados para construcción y el aprovechamiento de árboles maderables mientras permanezca la época de sequía que afecta el país”, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por esa institución.


En la nota se explica que la medida tiene carácter preventivo para proteger el medioambiente y los recursos naturales de la República Dominicana.

“Quedan suspendidas provisionalmente todas las actividades de extracción de materiales de la construcción y el aprovechamiento de árboles maderables en todo el territorio nacional mientras se mantenga la temporada de sequía como una manera de proteger nuestros recursos naturales ”, indicó.

Agrega que “en ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantendrá los esfuerzos para proteger y preservar el patrimonio ambiental del país.

Estimó que ante los efectos de la referida sequía estacionaria que padece el país es necesario, junto a la referida medida, que la población continué haciendo conciencia de este fenómeno y tome las medidas recomendadas por las autoridades.

Domínguez Brito confía habrá un alto en el camino contra la impunidad en RD

Francisco Domínguez Brito.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la resolución de los jueces de la Segunda Sala  Penal de la Suprema Corte de Justicia, que da cuenta de empate en las posiciones de los magistrados en torno al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, mediante el cual se solicita  la revocación del Auto de No Ha Lugar y envío a juicio, contra imputados del caso OISOE, Domínguez Brito confía habrá un alto en el camino contra la impunidad.


En ese sentido, el Máximo representante del Ministerio Público asegura que la postura de dos de los magistrados, confirma que la labor procesal llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, está amparada en el Estado de Derecho, el apego a las normas procesales y constitucionales, que se derivan de una instrumentación del proceso, con fortaleza y contundente presupuesto probatorio contra el exdirector de la OISOE y sus seis más estrechos colaboradores.

“Al final del camino hemos visto cómo se abre una brecha, una luz a favor de la lucha contra la corrupción administrativa, contra la cultura y casi tradición de impunidad, que deja claro que nuestro firme propósito para que prevalezca la verdad y la justicia, no ha sido en vano. Seguiremos asumiendo nuestro rol con responsabilidad, como garantes y defensores del Estado, de cara a una administración pública más honesta y transparente en el manejo de los recursos del pueblo dominicano”.

El Procurador General destacó el valor y el coraje de jueces como los disidentes, que aplican el derecho, colocando la justicia por encima de los intereses más oscuros, garantizando no sólo el interés general, sino haciendo prevalecer un verdadero  Estado de Derecho.

“Ante todo quiero manifestar mi admiración, mi respeto, mi apoyo, para todo el equipo del Ministerio Público encabezado por Laura Guerrero Pelletier, quienes han llegado hasta este trayecto, a pesar de las piedras, de las insinuaciones, de las presiones, simplemente jugando su rol ante la sociedad y luchando por romper todo un sistema de impunidad, de indiferencia, componendas y confabulaciones, en cuanto al manejo de erario”, asegura Domínguez Brito.

De su lado, Laura Guerrero Pelletier asegura que ha quedado demostrado que el trabajo realizado en cuanto a investigación, instrumentación y debido proceso del caso OISOE, empieza a rendir sus frutos, por lo que dice estar preparada para continuar la batalla.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, dejó anulado el conocimiento del recurso interpuesto por la PEPCA, por haberse producido un empate en cuanto a las posiciones de los cuatro jueces que conformaron el Tribunal, por lo que han fijado para el 22 de septiembre, nueva vez, el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por el MP, contra el Auto de No Ha Lugar en el citado caso, en esta oportunidad con la presencia de cinco magistrados.

Helicóptero de la Presidencia Dominicana sigue abandonado en EEUU por deuda

10001435875807jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa guardan silencio sobre la información publicada por Acento.com.do sobre el abandono en un taller de Estados Unidos del helicóptero presidencial dominicano.


El helicóptero Dauphin fue abandonado en los Estados Unidos debido a que las autoridades dominicanas lo enviaron a reparar pero luego no pagaron el precio a la empresa que lo reparó.

La denuncia fue hecha por este diario el pasado mes de julio, pero la aeronave continúa abandonada y las autoridades continúan sin ofrecer explicaciones.

El helicóptero ha sido utilizado por los presidentes Joaquín Balaguer, Leonel Hernández e Hipólito Mejía. Fue llevado a reparar a EEUU en 2013, a un taller de Texas. Dos años después el Estado dominicano no ha pagado los costos por reparación y el servicio de hangar.

Periodistas de Acento.com.do han tratado de obtener una reacción, tanto de Ministerio de Defensa como de la Presidencia de la República, pero no ha sido posible hasta el momento.

El helicóptero Dauphin, modelo AS-265N, matrícula 3029 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) fue llevado volando hasta Estados Unidos, haciendo varias escalas.

El monto de la deuda es de varios cientos de miles de dólares, y podría alcanzar millones si se continúa acumulando la penalidad por la mora en el pago de la reparación y por el uso del hangar.

El helicóptero tenía un “fallo técnico menor”, que se le detectó en 2013, con la autorización del entonces jefe de Estado mayor de la FARD, mayor general Ramón Manuel Hernández y Hernández, actual viceministro de Defensa.

Aunque la aeronave pertenece a la Fuerza Aérea de la República Dominicana, los fondos para pagar la reparación debe de suministrarlos el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

La aeronave fue adquirida durante el último mandato de gobierno del presidente Joaquín Balaguer, y aunque tiene más de 20 años de fabricación se mantenía en buenas condiciones porque era de uso exclusivo del Presidente de la República.

Cadáver hallado en el río Hudson es del novio de la hija de Annie Lennox

 El médico forense del condado de Dutchess, al norte de Nueva York, confirmó hoy que el cuerpo hallado el lunes en el río Hudson es el del fotógrafo Ian Jones, novio de la hija de la cantante Annie Lennox, desaparecido desde el pasado sábado cuando practicaba kayak con su pareja.

"Oficialmente se ha confirmado que en efecto se trata del cuerpo de Ian Jones. La autopsia no ha revelado lesiones o trauma", informó en un comunicado la oficina del alguacil del condado, que confirma que su muerte fue por ahogamiento.

Las autoridades indicaron además que se realizaron pruebas toxicológicas cuyos resultaron se conocerán dentro de varias semanas.

La modelo y artista Tali Lennox, de 22 años, estaba con su novio, de 32 años, cuando su embarcación de volcó al norte del estado de Nueva York, pero pudo ser rescatada por una embarcación que estaba cerca.

Sin embargo se perdió la pista de su compañero sentimental, que fue declarado desaparecido y su pista rastreada por helicópteros y buzos.

"La búsqueda de Jones ha concluido y su muerte es considerada un accidente", señalaron las autoridades en su comunicado de hoy.

Tras conocerse de accidente, medios locales señalaron que ninguno de los dos portaba chaleco salvavidas y aseguraron que también se investiga sobre la posibilidad de que bebidas alcohólicas tuvieran que ver con el accidente.

David Ortiz se ha encendido en la segunda mitad del 2015

David Ortiz se ha encendido en la segunda mitad del 2015Al terminar la primera mitad de la temporada, el bateador designado de los Medias Rojas, David Ortiz, llevaba slugging de .435 con promedio de .231 y 15 jonrones en 80 encuentros. Sin embargo, desde la pausa del Juego de Estrellas, la ofensiva del dominicano ha regresado por todo lo alto.

Ortiz ha sacudido ocho jonrones con slugging de .663 desde el Clásico de Media Temporada.

"Impresionante. Puedes ver el poder y cuánto del plato puede cubrir", señaló el dirigente de los Patirrojos, John Farrell.

"Está viendo bien la bola. Obviamente los lanzadores están teniendo bastante cuidado con él, y cuando ve un lanzamiento al que le puede dar, no falla. Fue evidente al caer en la cuenta con dos strikes contra Blaine Hardy (el sábado). Vio una recta en el medio del plato y no falló. Está pasando por un buen momento y está bastante enfocado".

Desde el 2002, Ortiz se ha volado la cerca al menos 20 veces cada temporada. Y está a 11 cuadrangulares del número 500 de su carrera, algo que apenas 25 jugadores han alcanzado en la historia de Grandes Ligas.

 Sólo dos jugadores activos han superado dicho número - el quisqueyano de los Angelinos, Albert Pujols (en el 15to lugar con 550) y Alex Rodríguez de los Yankees (en el cuarto lugar con 678 en su carrera) -- y el otro más cerca de la hazaña es el inicialista venezolano de los Tigres, Miguel Cabrera, quien está a 95 jonrones de la cifra.

Pero ésos no son los números en los que se enfoca Ortiz. Durante su primer turno al bate en el segundo encuentro de la serie en Detroit, su opción para el 2016 fue ejercida, lo que asegura que el toletero permanecerá con los Medias Rojas si pasa el examen físico al final de la campaña. A sus 39 años de edad, Ortiz piensa que es su responsabilidad ganarse todo lo que recibe.

Entre más edad, más difícil se hace jugar y los entrenamientos toman un poco más de esfuerzo. Lo que le importa a Ortiz es poder ser una pieza valiosa para el equipo, dentro y fuera del terreno.

"Honestamente, trato de no pensar en eso", declaró Ortiz. "Cuando bateo, solamente trato de dar un buen swing. No trato de darle a cada lanzamiento que veo. Pienso que cuando tratamos de hacer eso, las cosas empeoran. Solamente sigo mi plan y le doy un buen swing a la pelota. De ahí debes ver qué sucede".

El fin de semana pasado, Ortiz tuvo un buen plan contra el pitcheo de los Felinos: Esperar rectas por el medio del plato. Y cuando vio su lanzamiento, no falló. Pero incluso con su capacidad, el Comerica Park puede ser un estadio difícil, especialmente en el jardín central, donde las bolas pierden su vuelo.

Ortiz estuvo cerca de conectar un jonrón en el segundo episodio del segundo partido de dicha serie. Fue un batazo tan largo que el guardabosque se quedó viendo la trayectoria anticipando que volara la barda. En vez de eso, resultó ser un doble.

"Fue increíble. Le di bastante duro a esa bola. Me dolió el pecho después de eso", bromeó Ortiz. "Al menos no salí con las manos vacías. A veces mando la bola 420 pies y termina siendo out".

Después, Ortiz sacudió un vuelacercas contra el quisqueyano Alfredo Simón, pero fue en la séptima entrada en la que Detroit cometió un error.

Con una ventaja de una carrera, el relevista de los Tigres, Blaine Hardy, tenía a Ortiz en una cuenta de 1-2 después de una curva de 77 millas por hora. Ortiz ya había visto dos rectas cortadas, y estaba esperando una curva, un error del pitcher. Hardy tenía una ventaja sobre Ortiz, especialmente por su lanzamiento rompiente. Uno que Ortiz pensaba que Hardy iba a lanzar de manera consecutiva.

"Me confundió un poco ese lanzamiento", indicó Ortiz. "Fue una curva bastante buena".

Pero Hardy no tiró una curva, sino una recta por el medio del plato. Ortiz conectó un sencillo de dos vueltas, poniendo arriba a los Medias Rojas. En una batalla de bullpens entre Detroit y Boston, los Felinos salieron airosos al final.

Pero esta última gran noche de Ortiz con el bate fue el punto más brillante de un espectáculo que ha dado el dominicano desde que comenzó la segunda mitad de campaña. Una que se ha ganado con cada turno.

DNCD decomisa 42.6 libras de marihuana y apresa a cinco individuos

Resultado de imagen para marihuana
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la dirección jurídica del Ministerio Público apresaron en esta ciudad a cinco individuos acusados de formar parte de una red suplidora de marihuana al microtráfico, durante un operativo en el que se les decomisó siete pacas de droga que el grupo supuestamente transportaba en una camioneta.


Un equipo de la Inspectoría de la agencia en Santiago, en compañía de un fiscal adjunto, intervino la camioneta placa L125334 cuando ingresaba a esta ciudad por la autopista Doctor Joaquín Balaguer, en el sector de Ingenio Arriba, procedente de la fronteriza provincia de Dajabón.

Al ser requisado el vehículo, las autoridades descubrieron una caleta preparada para el transporte de drogas, donde ocultaban las siete pacas del vegetal, con un peso aproximado de 42.6 libras.

La camioneta era ocupada por tres hombres de 33, 37 y 47 años, respectivamente, y un adolescente de 16 años, todos residentes en el ensanche Espaillat, de Santiago, así como un quinto individuo de 43 años, domiciliado en Dajabón.

Apresan supuesto narcotraficante


Asimismo, la DNCD informó que apresó a un hombre de 51 años que estaba prófugo desde 2014 por un alijo de 54 paquetes de cocaína decomisado en un contenedor de doble fondo en una carretera de Cotuí, donde transportaban la droga camuflada con un cargamento de piñas que tenía como destino final Bélgica.

Su apresamiento se efectuó próximo a un puente de la carretera turística de Amina, jurisdicción de Mao, provincia Valverde, donde se le ocupó una camioneta negra Ford Rager, placa L-321554, un celular, 4,315 pesos, 55 euros y 20 dólares en efectivo.

Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia, mientras se persigue a otros posibles implicados.

LA POLICÍA MATA A PRESUNTO DELINCUENTE A QUIEN ACUSA DE MATAR COMERCIANTE EN VILLA CENTRAL

Por Leo Corniel.-

Barahona: La Policía Nacional informó que mató a un presunto “reconocido” delincuente de nombre Naguali Méndez Luís, en un supuesto enfrentamiento ocurrido la mañana de este martes en el distrito municipal de Villa Central, a quien acusa de matar a una comerciante el pasado lunes en esa comunidad. 

La Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional,  dijo que Méndez Luís, de 26 años, falleció mientras era conducido al hospital regional universitario  doctor Jaime  Mota de esta ciudad.

“El reconocido delincuente, residente en el sector Las Salina del Distrito Municipal Villa Central de de Barahona, murió luego de que fuera herido: “por arma de fuego tipo proyectil en región lateral derecha del tórax y herida en región external hipocondrio derecho,  según acta de levantamiento del cadáver, expedida por el médico legista doctor Miguel Méndez García”, agrega el informe de la uniformada.

Dice que Méndez Luís recibió esas heridas que le causaron la muerte, al enfrentar una patrulla policial, junto a “Aaguí”, y “El Flaco” o “El Capitaleño”, estos dos últimos  prófugos, “los cuales son perseguidos   mediante orden judicial No. 00740-2015, de fecha 10-08-2015, por la muerte de la nacional haitiana Joselina German de 52 años,  el pasado lunes, cuando intentaron despojarla de sus pertenecías y  esta se resistiera”. 

La institución del orden público aseguró que, cuestionado al respecto por el magistrado procurador fiscal  licenciado Jorgelin Montero Batista,  el nombrado Ramoncito Moguis Feliz, (detenido)  de 18 años, residente en la calle Primera de Villa Central, manifestó que el occiso fue quien disparó contra la extranjera junto de los prófugos, a quien se le ocupó un arma de fabricación artesanal  de dos cañones (chilena), con dos cápsulas para la misma al momento del enfrentamiento. 

“En cuanto al cadáver, este fue sustraído de la morgue del referido hospital, por una multitud de desaprensivos que se presentaron al lugar.  En cuanto al detenido será puesto a disposición de la  justicia en la próxima  para que le sea conocida medida de coerción.  En cuanto a los prófugos oficiales investigativos continúan con las pesquisas con la finalidad de apresarlos, identificarlos por sus  verdaderos nombres y someterlos a la acción de la justicia en adición al presente caso”, finaliza diciendo el informe llegado a nuestro centro informativo.    

Pelotero Julio Lugo viene tras la candidatura senatorial por el PRM en esta provincia.

Por Leonardo Plata.-

BARAHONA.- Según las informaciones que nos han llegado de fuente muy creíble del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, el pelotero de grandes ligas, Julio Luga, viene a buscar la candidatura senatorial por esa organización.

La información ha corrido como bolade humo en la organización, lo que ha causado sorpresas y hasta muchos ya están haciendo bembitas para apoyarle en sus aspiraciones.


Julio Lugo, nativo de esta ciudad y ex pelotero de grandes ligas, estaría visitando en los próximos días a Barahona, donde sostendrá una serie de encuentro con dirigentes del PRM, lo que indica que esa organización política habrá mucho dinamismo y movimiento proselitista.

En el día de ayer, este medio hizo público, las aspiraciones de tres dirigentes de esa organización, que estarán en las calles tras las candidaturas a diputado y senadora, como lo son Edgar Augusto Feliz Méndez, Maiguel Florián y Bergia Soler.

Aunque existes algunas fisuras o enfrentamientos entre dirigentes de esa entidad política, no menos es cierto que con la salida al terreno político de Julio Lugo como precandidato a senador por esta provincia, el PRM está decidió a echar el pleito, tanto dentro como fuera. 

Mujer habría sido violada en el Central Park por su acompañante

El hecho sucedió cerca del Boathouse, a las tres de la mañana del martes.
Nueva York Es un lugar romántico como pocos en Manhattan, pero el martes se transformó en un escenario de pesadilla para una mujer que no ha sido identificada. 


La víctima estaba caminando con su acompañante por el Central Park, cerca del Boathouse y del lago del parque, cuando éste la atacó y la violó, de acuerdo a fuentes policiales.

El hecho sucedió a alrededor de las tres de la mañana en la zona cercana a la calle 74 Este. El sospechoso se habría tirado encima de la mujer y habría forcejeado con ella, para luego cometer el delito.
El supuesto violador escapó del lugar luego del ataque y fue descrito como un hispano de entre veinte y treinta años.

La mujer, en tanto, debió ser llevada al hospital St. Luke's, donde debió ser tratada por los médicos.
Aún no se ha revelado la naturaleza de la relación entre los dos y el violador aún no ha sido capturado.

Joven Le Quita La Vida A Su Compañera De Trabajo Porque No Quiso Ser Su Novia(VER EL VIDEO AQUI)

Resultado de imagen para joven Le Quita La Vida A Su Compañera De TrabajoUn joven de 19 años arremetió contra su compañera de trabajo y le quitó la vida porque ella no quiso ser su novia, el atacante es llamado Luis Henríquez de 19 años y la víctima es Gabriela Ayala de 18 años, la joven y el atacante trabajaban como meseros en un restaurante, después de que Gabriela lo haya rechazado, el joven la esperó antes de entrar al trabajo y le propinó varios disparos que le costaron la vida.

Después de haberla atacado el joven se dio a la fuga y está siendo buscado por las autoridades, días antes del trágico hecho, la joven le habia dicho a su madre que un compañero de trabajo estaba insistiendo en que ella fuera su pareja, tras el rechazo el joven estaba enojado y cometió la terrible atrocidad, es increíble que este joven la haya atacado de esa manera tan cruel solamente porque no quiso ser su novia, el hecho ocurrió en Guadalajara, México.

Poder Ejecutivo pone en retiro a 887 policías

Palacio de la Policía Nacional. (Archivo/Nehemías Alvino)
SANTO DOMINGO.- Por recomendación de la Jefatura de la Policía Nacional, el Poder Ejecutivo colocó en condición de retiro a 887 agentes del cuerpo del orden de diferentes rangos, que incluye oficiales superiores, subalternos y alistados.


La medida implica retiro por discapacidad física, voluntarios y antigüedad en el servicio.

MUJER LANZÓ A SU BEBÉ RECIÉN NACIDO POR LA VENTANA Y NO VAS A CREER LO QUE DIJO EN SU DEFENSA

Una joven de 21 años de edad tiró a su bebé recién nacido por la ventana de un cuarto piso, la joven fue identificada como Rashida Chowdhury, ella dijo en su defensa que ella tiró al infante por la ventana porque supuestamente estaba poseído por un espíritu maligno, dijo que su principal intención era liberarlo de sus dolores, el bebé estaba enfermo pero las autoridades dijeron que falleció al impactar contra el suelo.

A la mujer primeramente la llevaron a hacerle un examen psiquiátrico y después fue llevada a prisión, un vecino dijo escuchar el fuerte impacto del bebé cuando cayó a tierra, el hecho sucedió en Nueva York, muchos han estado indignados al saber de este caso.

Es increíble que esta mujer le haya hecho esto a su propio bebé, ahora tendrá que durar mucho tiempo en la cárcel.

ABUSADORES DESGRACIADOS: Funcionarios ganan sueldos mayores que los subsidios que reciben hospitales

10001439247979jpg.jpgEn una expresión de la irracionalidad y la injusticia con que se administra el Estado dominicano, hay funcionarios que reciben salarios mensuales más altos que los subsidios que se asignan a hospitales destinados a garantizar servicios de salud a la población más pobre.
Por ejemplo, en la provincia Santiago hay diecisiete hospitales de segundo y tercer nivel, incluido el Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez, uno de los más grandes del país, sólo reciben en conjunto RD$ 19 millones 608 mil 840.30 mensuales de subvención estatal.
Con esa suma, adjudicada a través del Ministerio de Salud y Asistencia Social, los 17 centros deben de afrontar todas las necesidades y costos ordinarios y extraordinarios, que incluye desde insumos propios de la medicina hasta alimentos y materiales de limpieza, entre otros asuntos.
Las partidas asignadas a los hospitales son netas, es decir, llegan con las rebajas de los medicamentos que cada uno de estos centros factura cada mes al suplidor estatal, Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
“Con eso tenemos que pagar todo, menos la nómina”, refiere el médico cirujano, Rubén Darío Minaya J., director del hospital Doctor Rafael Castro, en Cienfuegos. En este hospital se atienden entre 9, 000 y 10, 000 pacientes cada mes, entre consultas y emergencias.
El hospital tiene una asignación de RD$ 615, 396.35, pero de esa cantidad, se dedican RD$ 200, 000.00 al pago de combustibles para dos plantas eléctricas, para garantizar el servicio de luz 24 horas, debido a que el servicio de la Edenorte no pasa de ocho horas por día.
No obstante, el doctor Minaya J., quien lleva 11 años al frente del centro de salud, asegura que se ofrece un servicio de calidad a los pacientes, con dos tandas de consultas, además de atender las emergencias. Destaca que en noviembre del 2015 tendrán aprobada la habilitación del Ministerio para competir en la venta de servicios a prestadoras de seguros privados.
El hospital grande
El Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez, atiende a pacientes de las 14 provincias del Cibao y toda la región Norte (además de los inmigrantes y visitantes de Haití). Cuenta con una asignación mensual de RD$ 8, 207, 269.01. De este monto, RD$ 2 millones, son para costear el oxígeno, explica Yorsinio Muñoz, administrador financiero.
Agrega que el resto es para cubrir todas las necesidades del hospital, con excepción de los medicamentos especiales y de alto costo, que también son suministrados directamente por el Ministerio de Salud Pública. Aún en medio de las dificultades de la reconstrucción que se lleva a cabodesde del 2013, se atienden entre 1, 000 y 1, 200 pacientes por día. De éstos, el 25 ó 30 % corresponde a las emergencias. El área de internamiento es de 502 camas (Es posible que esta cantidad cambie debido a la reconstrucción).
Hospital Juan XXIII
Cuando el Ministerio de Salud le descuenta el cobro de los medicamentos de Promese, al Hospital Juan XXIII, de Pekín, que atiende a 6, 000 pacientes al mes, la administración apenas cuenta con RD$ 352, 445.57 mensuales. Esta suma es apenas un 17 % más que el sueldo formal del director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y precandidato a diputado del PLD, Silvio Durán, que tiene un sueldo de RD$ 300, 000.00, mensuales.
En comparación con el sueldo formal de un diputado, lo que recibe el Hospital Juan XXIII, es sólo un 27.49 % más que el sueldo formal de un diputado de la República Dominicana, que devenga RD$ 255, 569.50 mensuales.
Con los RD$ 352, 445.57, el Hospital Juan XXIII cubre la alimentación de los pacientes y parte del personal y compra RD$ 70, 000.00 de combustible cada mes. Debido a la inestabilidad del servicio de electricidad, el centro de salud se ve obligado a invertir en combustible casi el 20 % de la subvención.
El doctor Arisnachy Gómez Díaz, director del centro de salud, asegura, que la administración logra mantenerse a flote porque han rediseñado la política de captación de pacientes a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA). Considera que esta decisión ha sido uno de los principales logros de su gestión.
Hospital Hato del Yaque
El Hospital del distrito municipal de Hato del Yaque, una de las zonas más vulnerables de Santiago, que hace 6 años registró un gran número de casos de dengue, cólera y otras enfermedades, recibe RD$ 149, 845.61 mensuales, esto es un 58.6 % del sueldo de un diputado (RD$255, 569.50), un 49.9 % del sueldo del director de Coraasan, Silvio Durán (RD$ 300, 000.00) y un 56.4 % de lo que gana el acalde de Santiago, Gilberto Serulle, quien tiene un sueldo nominal de RD$ 265, 000.00 mensuales.
Lo que recibe el hospital de Hato del Yaque es apenas un % 11.3 % más de que lo gana un regidor del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, que recibe un sueldo de RD$ 133, 000.00 mensuales.
La vice alcaldesa de Santiago de los Caballeros, María Caridad Fermín Espaillat, quien abandonó sus oficinas, en el Ayuntamiento local, tiene un sueldo de RD$ 108, 000.00 mensuales, un 27.93 %, menos de la partida del hospital de Hato del Yaque.
La subvención del hospital de Hato del Yaque es apenas un 8.9 % más que el sueldo de la Procuradora Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, que cobra RD$ 136, 562.50. Los fiscales ayudantes cobran RD$ 86, 000.00 mensuales, un 57.3 % de la asignación al nosocomio.
Bella Vista
“Yo no quisiera ver a mi mamá así, como está señora, por eso es que hacemos ingentes esfuerzos para que las cosas mejoren y necesitamos una emergencia nueva”, dice el ortopedista, Ramón Santana Espinal, director del de Bella Vista, en referencia a una paciente que debía esperar en los pasillos con un suero puesto, porque no hay espacio en la Emergencia.
Este centro que recibe entre 4, 000 y 4, 500 pacientes al mes, pero el subsidio que tiene asignado es de apenas
RD$587, 475.62 al mes. Este hospital tiene capacidad para internamientos y cirugías. Según afirmó el doctor Santana Espinal, recibe pacientes desde 15 hospitales primarios.
Las recaudaciones obtenidas a través del SENASA se han elevado en RD$ 634, 000.00 mensuales, al cierre de junio del 2015. Santana mostró la certificación de habilitación para ofrecer servicio a prestadoras privadas, lo que aumentará los ingresos económicos del hospital. No obstante, señala como necesidades la falta de recursos para la construcción de una sala de emergencias más amplia y moderna, presupuestada en RD$ 15 millones; y pagar una deuda con la   Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) que se eleva a RD$ 9 millones 360, 000.00.
Otros hospitales
El hospital de Baitoa, ubicado a 15 kilómetros, al sur del centro urbano de Santiago, tiene una asignación de RD$ 149, 502.11.
El hospital de Monte Adentro, que recibe RD$ 246, 077.23.
Los hospitales de Licey al Medio, Tamboril, Villa González, Sabana Iglesia y Jánico, tienen subvenciones por debajo de los RD$ 300, 000.00 mensuales.
Lo del 5 % del PIB para la salud
Así como en el pasado se organizó un exitosos movimiento de lucha social que logró que el Gobierno cumpliera la Ley de Educación asignando el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión anual en educación, ahora ha surgido un movimiento que reclama que se invierta el 5% del PIB en la salud pública.
La idea, que ha ido ganando apoyo, fue originalmente promovida por el cantautor Ramón Leonardo.
Ciudadanos que participan en debates a través de los medios digitales y las redes sociales, han propuesto que la población compare de manera crítica los sueldos de los funcionarios con el dinero que reciben algunos de los hospitales públicos.
De esta forma se crearía conciencia social y se motivaría a la gente a reclamar mayor atención del Estado hacia los servicios de salud que recibe la mayoría de población, que no puede pagar servicios privados.

Detectan 400 “botellas” en la nómina del hospital Cabral y Báez de Santiago

Ernesto Rodríguez junto a Austria y Cruskahiya de la Rosa. La directora regional de Salud Pública reveló que unas 400 personas, entre médicos, enfermeras y empleados del hospital regional universitario José María Cabral y Báez cobraban sueldos sin justificarlos, e incluso, se determinó que algunos de esos empleados se encuentran residiendo fuera del país.

La doctora Austria de la Rosa, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Salud Pública en esta ciudad, indicó que las “botellas” fueron detectadas a través de una auditoría que dirigió un equipo especial del Ministerio de Salud Pública designado para tales fines. La investigación se hizo entre los días 8, 9, 10 y 11 de julio pasado, así como el 20, 22 y 23 de ese mismo mes.

“Todo el que ha ido al Banco, y no ha podido cobrar es porque se encuentra en ese listado”, dijo de la Rosa. Afirmó que nadie puede representar a otra persona en los servicios de enfermerías o de médicos. “En el Cabral y Báez había médicos que estaban cobrando que tienen siglos que no pasan por allí”, expresó.

Advirtió que en el nuevo proceso de transparencia con que se maneja el sector salud eso no puede seguir ocurriendo.

Precisó que ahora se están haciendo ajustes para reconocer traslados de empleados que son necesarios y reales, pero recalcó que quien no realice una función no seguirá cobrando en el Cabral y Báez.

El director del centro, doctor Ernesto Rodríguez indicó que actualmente hay 550 enfermeras y unos 298 médicos (de diferentes especialidades) nombrados.

Recientemente, el Sindicato que agrupa a las enfermeras denunció retención de salarios a varias de sus afiliadas. Empero, tanto De la Rosa como Rodríguez, aclararon que esas retenciones se deben a las irregularidades encontradas por la citada auditoría.

Ambos doctores resaltaron que todo lo que se hace a lo interno de la institución es en procura de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Policía apresa un hombre acusado de matar a otro en La Joya de Santiago

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este martes sobre el apresamiento de un hombre que en agosto del pasado año mató a tiros a otro en el sector La Joya, de esta ciudad.

El detenido Luis Joel Báez Ventura, apodado El Pato, de 29 años, residente en la calle San Francisco de Asís, sector Baracoa, quien el pasado 18 de agosto del 2014 asesinó de un tiro en la espalda a Pedro Agustín Pichardo Gómez, alias Ramón y/o Chamo, de 19 años, quien residía en la calle General Valverde, sector La Cambronal.

El hecho ocurrió cuando El Pato andaba con otras personas a bordo de un carro blanco y persiguió a la víctima quien era acompañado de otro hombre a bordo de una motocicleta y al darle alcance en la calle HR Grisel del indicado sector, le disparó.

Por este hecho delictivo la Policía investigó a Julio Regalado Pérez, alias Julito, quien era el acompañante de la víctima al momento de ocurrir la tragedia.

Báez Ventura, quien será puesto a disposición de la justicia, figura con una ficha por drogas del 18 de octubre del 2010

Sobeida Félix, en la Z: “¿Por qué insisten en que yo debí seguir presa?”

Sobeida Félix Morel, quien cumplió condena por su vinculación con el narcotraficante José Figueroa Agosto, reveló este martes en la Z101 que está escribiendo una memoria completa sobre su vida, y deploró el hecho de que algunas personas crean que ella debió seguir presa.

Mediante una llamada a ”El Gobierno de la Mañana”, en la que habló sobre la solicitud de su abogado para que se le otorgue una carta de buena conducta, Félix también reveló que se mantiene en contacto vía correo electrónico con José Figueroa Agosto, de quien dijo está muy bien.

Sobeida indicó que necesita la carta de buena conducta, ya que sin ella no puede hacer ningún procedimiento legal en el país, lo que, según dijo, le corresponde luego de haber guardado prisión por cinco años.

“Yo cometi una falta y cumplí mis cinco años. No entiendo por qué hay personas que insisten en que yo debía estar presa. Ya yo complí. Ahora puedo ser una mejor ciudadana, porque todo el mundo merece una oportunidad”, expresó.

A la pregunta sobre la desaparición de un bulto cargado de dinero durante uno de los allanamientos realizados a su vivienda, Félix dijo que contestará ese tipo de preguntas en su momento, y que está escribiendo una memoria completa.

Félix Morel también dijo que por ahora su primer paso es obtener la carta de buena conducta, y que luego se piensa dedicar a los negocios.

Aseguró que no tiene planes de salir del país por ahora, y que no sabe si conserva el visado para entrar a los Estados Unidos, debido a que no tendrá acceso a esa información hasta que obtenga la carta de buena conducta, que debe emitir el juez de la pena.

El buen Pastor que dio su vida para salvar a grupo de adolescentes

EL PASTOR JOSHUA WESSON LOGRÓ RESCATAR A VARIOS, PERO MURIÓ AHOGADO CUANDO INTENTÓ SACAR AL ÚLTIMO

El buen Pastor que dio su vida para salvar a grupo de adolescentes
Con el estadounidense Joshua Stephen Wesson se cumplió el pasaje bíblico contenido en el evangelio de Juan capítulo 10 versículo 11: “El buen pastor su vida da por las ovejas”.

El pastor de la iglesia Bautista El Faro, ubicada en la urbanización Máximo Gómez, en Santo Domingo Norte, murió ahogado el pasado viernes, pero antes pudo rescatar a cerca de 5 adolescentes que fueron arrastrados por la crecida repentina de la marea en la playa Punta del Muerto del municipio Villa Vásquez, en la provincia Montecristi.

El pasado domingo se realizó un culto memorial en la iglesia que fundó hace siete años el pastor estadounidense, luego de que un lustro antes decidiera radicarse en el país junto a su esposa y sus cuatro hijos. Fue una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes su familia, miembros de la iglesia y residentes de la urbanización.

Sus restos serán trasladados esta semana a Estados Unidos, donde serán sepultados.

El pastor Stephen Wesson lideraba un grupo de doce adolescentes con edades entre 12 y 16 años y nueve adultos que participaban en una Escuela Bíblica de Verano, en la que realizaban manualidades, participaban en juegos recreativos y recibían estudios bíblicos. El campamento de este año fue bautizado con el nombre “Viaje hacia lo inexplorado”.

Las 21 personas participaban en el último de los cinco días del campamento de verano organizado por la iglesia, cuando cerca del mediodía decidieron disfrutar de un baño en la playa.

Quince minutos después y aunque estaban en una zona en que el agua les daba por la cintura, la marea subió de repente y una ola arrastró a los adolescentes mar adentro, según testigos de la tragedia en la que también falleció el joven de 18 años, Julio Miguel Peña Novo, quien era oriundo de Villa Sinda, en Montecristi, y se sumó allí a la actividad cristiana con el resto del grupo.

El pastor Wesson logró rescatar a los adolescentes que se ahogaban, intento que resultó extenuante y en el que penetró mucha agua a sus pulmones.

Al único que no pudo sacar con vida fue a Peña Novo y la determinación por lograrlo resultó fatal para el religioso.

 ADOLESCENTE TAMBIÉN RESCATÓ A UN COMPAÑERO 
Una adolescente llamada Juliana también logró sacar a uno de sus compañeros que se ahogaba y, según el relato colgado en un blog por su madre Donna Scheppers, su hija quería entrar nuevamente al agua para ayudar a otros. “Ella trató de volver a ayudar, pero dos de nuestros adolescentes no la dejaron ir, ¡gracias a Dios! Ella estaba pateando y golpeándolos a ellos tratando de volver para ayudar. Josh (el pastor) fue allá y fue capaz de sacar a los otros de nuestros chicos y estaba tratando de salvar a otro (un local chico) pero fue incapaz de hacerlo y ambos se ahogaron”, relata en el blog.

En tres meses la deuda externa de RD crece y se sitúa en US$15 mil 617 millones

En tres meses la deuda externa de RD crece y se sitúa en US$15 mil 617 millonesEn el segundo trimestre del año, el saldo de la deuda externa del sector público no financiero (SPNF) creció en US$872.4 millones hasta situarse al 30 de junio en US$15 mil 617 millones.

En su informe correspondiente al segundo semestre, la Dirección General de Crédito Público explica que este incremento se debe “principalmente” a una emisión de bonos globales por US$1,000 millones realizada a principios de mayo.

El documento, el cual es reseñado por el periódico Diario Libre, consigna que la deuda pública total del sector público no financiero (que no incluye la del Banco Central) al 30 de junio ascendía a US$23 mil 739.7 millones. Este monto es resultado de la suma de la deuda externa e interna del SPNF, y equivale a al 36.5% del PIB.

Al 30 de marzo, el monto de esta deuda (US$22,635.1 millones) equivalía a 34.5% del PIB, lo que significa que en tres meses creció en dos puntos porcentuales del PIB.

Pero también significa, según Diario Libre,  que el Gobierno no aprovecha la recompra de la deuda de PetroCaribe para mantener más baja la proporción de la deuda con relación al Producto Interno Bruto. “El Gobierno, con más espacio para endeudar al país, lo endeuda más”, opina el periódico.

Al 31 de marzo del 2015, el saldo de la deuda externa de US$14 mil 744.5 millones, menor en US$1,330 millones respecto al monto acumulado al cierre del 2014. La disminución en el primer trimestre fue resultado principalmente de la recompra del 98% de la deuda de PetroCaribe, una operación de manejo pasivo realizada a finales de enero y que se ejecutó con una tasa de descuento de 52% debido al largo plazo de vencimiento de esta deuda, que era de unos 20 años.

“Pero con el incremento entre marzo y junio de la deuda externa del sector público no financiero, el país retorna de forma acelerada a los niveles de endeudamiento externo que registraba antes de la recompra de la deuda de PetroCaribe”, dice el referido periódico.

Agrega que esta nueva deuda externa sustituta es mucho más cara para el país que la deuda concesional que, a través de ese esquema de cooperación energética, le otorgó el gobierno de Venezuela.

La mitad de estos bonos se emitieron a un plazo de 10 años, y a una tasa de interés de 5.5%. Mientras que la otra mitad se emitió a un plazo de vencimiento de 30 años, y a una tasa de interés de 6.85%.

PN decomisa 6 mil gramos de marihuana a hombre viajaría a La Romana

Policia-Nacional-fachada-RPerez-Mar-2014-1024x820
República Dominicana.- Fue apresado un hombre que pretendía viajar en un autobús del transporte  interurbano desde el municipio Santo Domingo Este a La Romana, para traficar 6,102 gramos de un vegetal verde que se presume es marihuana.

 La operación fue dirigida por efectivos policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos
Se trata de Alberto Arturo Castro Medrano, capturado en flagrante delito cargando un bulto, conteniendo en su interior tres paquetes con el referido vegetal.
La Policía dijo que Castro Medrano fue ubicado y apresado cuando se encontraba en la parada de La Romana, ubicada en la avenida Las Américas esquina Sabana Larga, momentos en que se disponía a abordar un autobús.
Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la Policía dijo que al ahora prevenido personal de la DICAN le daba seguimiento desde hace varias semanas, ya que es señalado como integrante de una red de distribuidores de sustancias controladas en La Romana.
La institución del orden informó que las acciones para contrarrestar el tráfico de drogas fueron incrementadas en todo el territorio nacional.

¿Sabias que…?

Un niño ruso de 13 años inventó un automóvil volador Un niño ruso de 13 años inventó un automóvil volador.

Artiom Vasiúnik, un joven alumno ruso de 13 años, sorprendió por su ingenio a tan corta edad para idear un vehículo capaz de andar tanto en carretera como por el aire.

El modelo, llamado Autoliot, es una especie de bicóptero biplaza con alas.

Según consigna RT, este proyecto, que contó con la colaboración del profesor de matemáticas de Artiom, fue desarrollado con un programa de diseño en 3D.

De acuerdo a los cálculos estimados, Autoliot podría alcanzar una velocidad de 170 kilómetros por hora en carretera y volar a alturas de hasta 200 metros.

Una de las principales curiosidades de este innovador proyecto es que el despegue de la nave será vertical, por lo que no necesitará de una pista o carretera para tomar vuelo.

El Autoliot, cuyo nombre está inspirado en la palabra "samoliot" –"avión en su ruso-, fue presentado en el Departamento de Enseñanza de Moscú durante una conferencia dedicada a los cambios que producen las innovaciones informáticas en la vida escolar.


Fuente: Infobae

Denuncian presencia de dinero falso

754600C5-9656-4C5E-BF3E-5DD2407777E9.jpg__680__460__CROPz0x680y460Polo, Barahona RD-  Comerciantes del municipio de Polo, se quejan porque son víctimas de una banda de estafadores que compra con dinero falsificado en los establecimientos comerciales.

Según informaciones los delincuentes cometen sus fechorías los sábados y domingos y días  semana, aprovechando que son los días que los comunitarios comparten y disfrutan con amigos y familiares en los centros de   diversión, colmados,  entre  otros negocios de gran afluencia de personas.

Dentro de las papeletas de dinero falso están de 200,500, 2,000 pesos, ya se han estafado varios negocios.

Por José Miguel Medina