Titulares

¿Sabias que…?

EbaumsworldLa británica Hazel Jones de 27 años nació con una extraña condición, y es que tiene dos vaginas, dos úteros y dos cérvix. Esta malformación congénita se denomina Útero didelfo, y afecta a una de cada millón de mujeres.

Durante su pubertad, sufría fuertes calambres durante la menstruación, y grandes hemorragias, pero nunca le dio demasiada importancia.

No le prestó a esta extraña circunstancia hasta que a sus 18 años, su novio en ese momento le dijo que tenía algo "diferente" en sus genitales. Después de eso fue al médico para que le explicaran el porqué de su anomalía.

"Desde que lo sé, se lo cuento a todo el mundo. De hecho, si una mujer quiere echarle un vistazo, se lo enseño sin problemas.

Dictan Prisión Preventiva A Este Hombre Por Lo Que Le Hizo A Su Esposa, No Vas A Creerlo

4El tribunal de Atención Permanente de Santo domingo, dicto un año de prisión contra un hombre que intentó quitarle la vida a su pareja detonándole un disparo en el rostro en Manoguayabo.

 Este fue impuesto su medida de coerción, identificado como Newman Charles Almonte por violar los artículos 309-1 y 309-2, al igual que los artículos 2, 295, 296, 297, 298 del Código Penal Dominicano en perjuicio de su esposa Sheyla Amancio.

Este hecho ocurrió el día 1 de agosto, cuando la pareja mantenía una riña en su residencia, la madre de la víctima escucho cuando su hija pedía que se calmara

Almonte por lo que salió ah ver que sucedía y fue cuando disparo en su frente, el hombre al ver la madre emprendía su huida este disparo le causó problema en un ojo por lo que fue enviada de emergencias al Hospital Vinicio Calvetin.

DELINCUENTES VIOLAN Y MATAN HAITIANA EL SECTOR CAMPO DE AVIACIÓN DE PEDERNALES.

Por Rafael Beltré.-

Pedernales.- Fue encontrada violada y muerta  una nacional haitiana de unos 20 años, que vecinos del sector Campo de Aviación de aquí, que al pasar por el lugar se percataron del suceso quienes dicen y comentan que no escucharon ningún ruido de que pudo ser ahí que realizaron este abuzo.

El cadáver de la nacional haitiana que por el momento no se obtiene su nombre, se encuentra en la calle Tercera, parte atrás, donde decenas de curiosos se encuentran observando y criticando a la Policía Nacional que se cansan de llamar y no levantan el teléfono.

Comunitarios dicen que se dieron cuenta del suceso desde tempranas horas de la mañana, pero no se pudieron comunicar con la policía por la vía telefónica.

Cada aula que construye el gobierno cuesta más de RD$3 millones

El economista José Rijo dijo este jueves en el programa radial Milagros desde la Z que todo lo que tiene que ver con el programa de construcción, rehabilitación y ampliación de aulas, ha sido un modelo de engaño, ya que el informe rendido por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, difiere mucho de lo presentado previo al inicio del proyecto.

Señaló que una cosa es lo que dice el informe de este año y otra la que plantea el del 2013, por lo que la realidad es que actualmente cada aula está costando más de 3 millones de pesos, lo que costaría un apartamento de dos habitaciones, sin incluir el costo de terreno.

El economista dijo que con el “Programa 17”, que tiene que ver con la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares, se ha querido vender la idea de que el gobierno va a construir 28 mil nuevas aulas, y que las inauguradas realmente no eran todas nuevas, sino la gran mayoría ampliadas y rehabilitadas.

Destacó que el ministro rindió un informe sobre lo que se ha invertido en la construcción de escuelas, donde planteaba que se iban a terminar 26,900 aulas y a construir 2,952, lo que representa un presupuesto de 73,321 millones de pesos para la construcción de 22,109 aulas.  

“Cuando revisamos todo esto, vemos que el presupuesto se redujo a 27,500 millones vigente durante el 2013, no los 28,559 que supuestamente se ejecutaron; vemos que en el 2014 dijo que se ejecutaron RD$21,400 millones, pero sin embargo, en la web lo ejecutado no era eso, sino 18,400, es decir unos 300 millones menos, y lo realmente pagado era RD$18,012 millones”, explicó Rijo.

Recordó que en el 2015, se presupuestó la suma de RD$23,214 millones, a la fecha se han comprometido RD$8,261 MM y se han pagado 7 mil millones, y a julio se ha pagado un total de RD$45,281 millones.

“La suma de los tres da 70,816 millones; pero lo comprometido, que es lo real, son 53,237 millones, es decir que faltan compromisos por RD$20 mil millones, pero el problema es que el Gobierno ha estado realizando esas obras en tres años y no se podía pretender hacer una escuela en el 2013 con las condiciones en las que se inició ese programa”, manifestó.

Citó como ejemplo que ayer miércoles, el presidente de la República Danilo Medina, inauguró la escuela Alicia Balaguer, la cual originalmente se presupuestó en RD$6 millones 6 mil pesos en el 2013; se ejecutaron de esos RD$2 millones 475 mil pesos, pero que en el 2014, esa misma escuela registra en el sistema un desembolso de RD$14 millones 463 mil pesos y, en el 2015, una ejecución de 12 millones 665 mil pesos para un total 29 millones 603 mil pesos.  

Otro ejemplo que puso fue el de la construcción del plantel William Almonte en La Vega, presupuestado en el 2013 en RD$36 millones 037 mil pesos y ejecutado RD$19 millones 047 mil pesos en el mismo año. En 2014 se ejecutó en esta misma escuela la suma de RD$12 millones 081 mil; en el 2015 RD$4 millones 148 mil pesos para un total de 36 millones 087 mil pesos.

Finalmente, resaltó también el caso de la estancia infantil El Corbano Sur, en el municipio San Juan de la Maguana que tuvo un presupuesto inicial de 6 millones 565 mil pesos y ejecutado en ese mismo año la misma cantidad; mientras que en el 2014 se ejecutaron 6 millones 320 mil pesos; en el 2015 18 millones 660 mil pesos, para un total de 31 millones 545 mil pesos.

¿Sabias que…?

varanasi-antiguaActualmente conocida como Benares, es la ciudad habitada más antigua del mundo. También es una ciudad sagrada de las más antiguas que continúan manteniendo viva su cultura. Es el mayor centro de peregrinaje tanto del hinduísmo como del budismo. Los arqueólogos creen que tiene más de 4.000 años de antigüedad.
Varanasi-ciudad-antigua
Su nombre original es Varanasi, ya que se encuentra entre los ríos Varuna y Assi (hoy en día inexistente), pero por deformaciones en la pronunciación inglesa derivó en Benares.
La ciudad fue asaltada en varias ocasiones por invasores musulmanes. El emperador mongol Aurangzeb, dio la orden de destruir muchos de los templos antiguos. Esa es la razón por la que la mayoría de los palacios y santuarios que forman el telón de los ghats (o peldaños) vistos desde el río son construcciones de los siglos XVIII y XIX.
varanasi-antigua
La antigua Varanasi es conocida como la ciudad de los templos y centro de espiritualidad y misticismo. Es sagrada para hindués, budistas y jainistas. Han salido de ella eruditos, filósofos, escritores y músicos de renombre.
Detras de los ghtas, la ciudad es una mezcla de callejuelas atiborradas, bazares, templos y santuarios. Es famosa en su educación, por ejemplo, la Universidad Hindú de Benarés, fundada a principios del siglo XX, goza de reconocido prestigio y sigue perpetuando la tradición cultural.
La caótica Godowlia
Al hablar de Varanasi, no podemos hacer a un lado Godowlia o Godaulia, una de las zonas más caóticas de Varanasi, como lo describen muchos viajeros, pues a los lugareños no parece importarles lo desordenado que parece el barrio. Por su área circulan miles de personas, rickshaw, coches, motos, etc., sin respetar en lo más mínimos las leyes de tráfico, por que lo que cruzar la calle sea toda una aventura.
India 2010-09-27 061124_01
Godowlia
No es raro ver en esta área calles enmarañadas y angostas, sus construcciones semiderruidas hechas de piedra o ladrillos de barro con pequeñas puertas y ventanas. Estas casas de baja estatura son oscuras y húmedas, que se agradecen en los días calurosos. Cada una de ellas cuenta con varias habitaciones, generalmente superpobladas. A veces en un mismo cuarto conviven abuelos, padres e hijos. Lo curioso es que para ellos es de lo más normal, y la idea de estar solos ni siquiera les pasa por la mente. La mayoría no tiene baños ni duchas, así que utilizan lugares públicos donde hacer sus necesidades o lugares donde bañarse, como en el río por ejemplo.
Vista dos 'Burning Ghats'
La ciudad milenaria está repleta de historia y cultura. Y ha pasado la prueba del tiempo al permanecer de pie, y ser testigo de los grandes cambios del mundo.
¿Que te ha parecido?

Una persona resultó muerta y tres heridas en medio de accidente

muerticiiii97San Francisco de Macorís, República Dominicana.- Una persona resultó muerta y otras tres con heridas, cuando el vehículo en el que viajaban, fue impactado por un camión Daihatsu cargado de ajo, en la carretera que conduce de San Francisco de Macorís a Pimentel.

La víctima fue identificada como Lorenzo de Jesús Brito, de 54 años quien se desempeñaba como técnico en la empresa Eléctrica de Distribución del Norte (EDENORTE).

Los heridos del aparatoso accidente, tanto los que acompañaban al occiso como los del camión, fueron ingresados en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul, donde reciben atenciones médicas.

En tanto que el cadáver de Brito fue entregado a sus familiares para que procedan a darle cristiana sepultura.

Por: Miguel Montilla

DNCD detiene 6 personas con 55 paquetes de droga sería enviada a Puerto Rico

10001438899085jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a seis personas señaladas como integrantes de una organización criminal que trasegaba drogas entre el país y Puerto Rico, a los que se les incautaron 55 paquetes de cocaína o heroína, que se aprestaban a embarcar hacia la vecina isla.

El arresto de los supuestos miembros de la red internacional se produjo durante un operativo efectuado por entidad antinarcóticos, en Sabana de la Mar.

Como evidencias les decomisó, además de la droga, un camión, una minivan, un carro, una pistola, cuatro motocicletas, 16 celulares, 14 garrafones cada uno  con capacidad para 18 galones de gasolina y varias cédulas de identidad y electoral a nombre de diferentes personas.

La investigación estableció que al menos cinco de los móviles ocupados estaban activados con empresas telefónicas de Puerto Rico, de manera que miembros de la red al llegar a la vecina isla de inmediato pudieran coordinar con sus cómplices la entrega de la droga llevada desde territorio dominicano.

Los detenidos, quienes se encuentran en proceso de investigación, son dominicanos, con edades oscilantes entre los 22 y 46 años.

Los 55 paquetes de la droga, consistente en un polvo blanco, fueron  confiscados por un equipo de oficiales de la DNCD, auxiliados por miembros de la Armada de la República Dominicana,  bajo la dirección jurídica del procurador fiscal de Hato Mayor.

Previamente, la agencia antidroga debió realizar  una ardua labor de inteligencia y seguimiento, con la oportuna colaboración de la Drug Emforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés).

El alijo fue ocupado en  el marco de un allanamiento a una casa sin número, color verde, ubicada en la calle 27, paraje Las Cañitas, Municipio de Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, al este del país.

“El Estado tiene que obligarse a la inspección sanitaria de mataderos”

10001438296033jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cabo de 22 años -desde el 1993- forzosamente al margen de ese importante mercado, el sector ganadero de República Dominicana se ha trazado el objetivo de retomar las exportaciones de carne bovina fresca a los Estados Unidos.

Para lograrlo, entidades gubernamentales y privadas han emprendido un proceso de inspección de cinco mataderos, con la asistencia de técnicos norteamericanos, en procura de certificar estas instalaciones y homologar el sistema de inspección de Salud Pública con los rigurosos estándares de calidad y zoosanitarios que requieren las autoridades estadounidenses.

A comienzos de los 90 los ganaderos dominicanos se disputaban el mercado con sus competidores nicaragüenses y llegaron a exportar hasta 23 millones de libras de carne de bovino, hoy en día el principal producto de exportación de Nicaragua al mercado estadounidense.

¿Qué hay que hacer para incursionar de nuevo en Estados Unidos, uno de los mayores importadores de carne vacuna del mundo? ¿Qué tan complejo puede ser el proceso? ¿De qué se están perdiendo, mientras tanto, los ganaderos criollos con vocación exportadora?

Sobre estas interrogantes, entre otras, hablamos con Julio Chaves, consultor para el Caribe, México y otros países del Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (American Soybean Association, USSEC), y uno de los conferencistas del seminario “Cadena productiva del ganado de carne bovina”, auspiciado por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA).

¿Qué debe hacerse, de entrada, para exportar carnes a los grandes mercados?

Hay que entender que para lograr un mercado de la exportación usted tiene que tener mejor calidad de ganado, mejor calidad de pastos. Pongamos el ejemplo dominicano. Dominicana hace un esfuerzo grande y comienza a exportar, pero ocurre algo, alguna falla. No dicen que fue en la carne de tal finca, no, dicen que es la carne de República Dominicana. Entonces es colaborar en que la gente entienda que esto es una cadena, y es una cadena que requiere muchos eslabones, todos muy fuertes; una cadena en donde están los productores, que comprendan, los procesadores, donde está el Estado que ayuda pero con mano muy firme, donde está la academia, y en esa cadena larga todos tenemos un rol muy importante para salir al mercado como carne dominicana.

¿Qué tan exigentes son los Estados Unidos?

Son exigentes, y sobre todo desde el punto de vista de inocuidad, ellos son muy, muy exigentes. Ellos le aceptan a usted cualquier tipo de carne de calidad, en términos de que usted cumpla con un montón de características; pero lo de inocuidad, eso no es negociable en ninguna parte, en Estados Unidos y en muchos países del mundo. Los mercados son muy exigentes. Cuando usted tiene un mercado que lo rechaza una vez; mire, es más fácil que un país lo apruebe a usted, que después si lo desaprueba, lo vuelva a aprobar. ¿Por qué? Porque ya usted hizo algo mal. Por eso le digo, no podemos permitirnos que el día de mañana digan ‘hubo un problema con la carne de República Dominicana”. Puede ser que saliera de una planta nada más, y puede ser que de esa planta el 95% que vino de otras granjas estuviera bien, y un 5% fue la que tuvo el error. Pero esa sola finca está echando a perder el nombre de carne de República Dominicana.


Se estima que en la RD hay cerca de 2 millones 500 mil cabezas de ganado vacuno.

¿Entonces el aspecto sanitario es muy sensible, vital?

Es fundamental. En el caso de ustedes, la aftosa no es un problema aquí, pero hay otras cosas. Por eso le decía que el Estado tiene que ser un Estado amigable, tiene que ser un papá, pero no un papá alcahuete, que deja que el hijo haga lo que quiera, no. El Estado tiene que ser enérgico cuando se trata de hablar de estas cosas. Por ejemplo, el Estado tiene que obligarse a la inspección médico-sanitaria. No es posible -ya lo han dicho expositores- que aquí hay creo 174 mataderos, yo hablo de plantas de cosecha, pero algunas de las que hay aquí no se pueden llamar plantas de cosecha, pero digamos esos mataderitos rurales, ahí no hay inspección médico-veterinaria. Una de las grandes preocupaciones que tiene el mundo es que… yo le puedo dar a usted una carne “prime”, pero si esa carne está llena de contaminantes, o hay residuos de pesticidas, entonces estamos hablando de inocuidad, y con la inocuidad no se juega. Nuestros países desafortunadamente no han entendido la necesidad de la inocuidad, y por eso es muy difícil para mí pensar de que de los 15 (mataderos) que hay que tienen ciertas características, creo que nada más cuatro o cinco tienen inspección medico-veterinaria, a ver si se pueden certificar (…) pero la inspección medico-veterinaria tiene que estar en todos (los mataderos), porque son los que garantizan inocuidad en las carnes, que los animales no lleguen enfermos, que el animal enfermo no se procese, que no entre a la cadena.

O sea que el matadero es un eslabón clave en la cadena de producción y exportación…
Es clave. Fíjese que yo no le hablo de mataderos sino de ‘plantas de cosecha’, porque es la nueva terminología, el término políticamente correcto. Las plantas de cosecha son clave. Lo primero a lo que viene un país (importador) es a ver sus plantas de cosecha. Si no pasan las plantas de cosecha, usted no exporta pero ni siquiera un chicle. Entonces ese tipo de trabajo es una tarea muy fuerte, es un trabajo de Estado, porque habrá plantas a las que no les interesa, y no importa que no les interese. Si a una le interesa, a ésa tenemos que abocarnos a darle toda la capacitación, a hacer todas las mejoras para que en esa planta, cuando vengan los inspectores de Estados Unidos, de China, Japón, Rusia, de donde sea, digan ‘sí, señores, de esta planta vamos a recibir cualquier tipo, porque es una planta certificada’. Ahora bien, una vez dicho eso, vamos a ver cómo está la carne que recibe esta planta. Y van a empezar a haber otra serie de cosas.

¿Cuántos mataderos o plantas de cosecha tiene Costa Rica?
Muy pocos. Somos muy poquitos, y de exportación lo que hay son dos, porque es que usted no puede tener a todo el mundo, eso no es pa’ todo el mundo. Y somos ligeramente más grandes que ustedes, nosotros tenemos 52 mil kilómetros cuadrados. Entonces racionalicemos las cosas, porque entonces no las podemos supervisar. Eso sí, en Costa Rica todas las plantas son inspeccionadas por el Estado.

¿Cuáles son las tendencias de consumo en Estados Unidos?

Estados Unidos es de los mayores compradores de carne del mundo; es también de los mayores exportadores de carne del mundo, pero ellos son de los mayores importadores de carne del mundo. Entonces hay nichos, y a ellos les interesa. ¿Por qué? Porque eventualmente ellos pueden comprar carne especialmente carnes industriales para consumo local, y pueden mejorar las carnes de corte a través de tecnologías, y por eso es que la academia es una de las patas de la mesa. Ellos investigan y hacen estudios serios para mejorar. Porque, no se asuste, pero de una res solamente el 28% vale la pena; lo demás es industrial, procesable. 70% se va como carne molida, eso no puede ser. Yo tengo que hacer algo con eso para meterlo en el mercado diferenciado, con precios que mejoran. En la carne magra, por ejemplo, hoy día es una ventaja competitiva porque hay una tendencia a comer light, entonces esa carne… y tiene muy bien precio. Allí competimos todos pero sobreviven nada más los que tienen mejor calidad, los que tienen mayores compromisos.


El mercado internacional demanda carne fresca, congelada, cortes finos frescos y/o congelados y carne industrial congelada, explicó Julio Chaves al periódico Acento.

¿Cómo competir con Nicaragua o Costa Rica a estas alturas?

En República Dominicana necesitamos trabajar muy fuerte. Usted tiene conocer quién es su competencia, tiene que conocer quiénes son sus posibles compradores y usted tiene que ubicarse en su nicho de mercado, y tiene que desarrollar una marca. Tenemos a Nicaragua, ellos han posicionado una carne muy interesante, entonces se han metido a mercados y obviamente han afectado algunos mercados de Costa Rica. Pero, como le digo: esto es una cuestión de competencia; hay que entender que en el momento en que alguien se duerma en esa posición, alguien llega y la va a tomar, nunca un nicho se va aquedar vacío, alguien lo va a llenar. Algo importante: no solamente podemos pensar en salir con productos llamados ‘comodities’. Si yo salgo con un comoditi no me diferencio del otro. Entonces, hay que empezar a crear calidad, a crear nombres; vamos a suponer por ejemplo que llamemos ‘Romana Uno’ a la carne de calidad número uno de la República Dominicana. Entonces ahora sí, yo no solo compro carne dominicana, sino que compro ‘Romana Uno’. Es que el mercado está lleno de carne, no de marcas.

¿Dónde están las oportunidades de la carne dominicana? ¿En cuáles nichos?

Otra cosa que hay recordar es la población dominicana que vive en Estados Unidos, que es muy grande, y si nosotros llegamos con un nombre, póngale ‘Romana’, ‘Montecristi’, por ejemplo, usted llega con un producto nostálgico, y al convertirse en un producto nostálgico la gente está dispuesta a pagar un plus. Entonces ese plus que se paga, al final le termina al productor. Si el productor produce más, vamos a tener más gente produciendo, por lo tanto más trabajo, y eso es una cadena, y se convierte en un círculo virtuoso. Pero necesitamos trabajar en un tipo de ganado, necesitamos empezar a diferenciarnos. Tenemos que analizar el mercado y decidir si lo que queremos es un mercado de carnes magras, si lo que queremos es un mercado de ciertas características. Podríamos hacer algunos valores agregados, podríamos hacer carnes garantizadas en suavidad, garantizadas en ciertas cosas, que eso se logra a través de tecnologías, y la academia metida en esto de cabeza.

Y el problema de la sequía ¿es también un desafío?

Por supuesto. Ahí si esto tiene que ser un proyecto país. Porque los ganaderos tienen que aprender a ser primero agricultores, porque las vacas no comen aire; yo necesito saber cómo es mi proceso de producción de masa verde o de pacas de heno, lo que usted quiera, para saber cuánto voy a tener. Entonces lo que hay que hacer es que los ganaderos aprendan las siembras, que aprendan las tecnologías, no solamente los pastos mejorados, sino sembrar caña para alimentación de ganado, sembrar maíz para ganado. Vamos entonces a cambiar de políticas.

Hallados restos monumentales de la bíblica ciudad filistea de Goliat

Jerusalén, 6 ago (EFE).- Arqueólogos de la Universidad israelí de Bal Ilán han descubierto una puerta y una fortificación monumentales de la bíblica ciudad filistea de Gat, hogar del gigante Goliat, que dan una idea de la importancia de esta urbe, considerada la mayor de la zona entre los siglos IX y X a.C.

Los hallazgos fueron localizados en Tel Zalfit, un sitio arqueológico que lleva dos décadas excavándose y que estuvo poblado prácticamente desde el Calcolítico (hace unos 5.000 años) hasta 1948, cuando sus habitantes abandonaron la entonces aldea árabe.

Uno de los estratos que más interesan a los arqueólogos bíblicos ha sido el de la ciudad de Gat, famosa por sus innumerables enfrentamientos con los israelitas y una de las cinco urbes filisteas más importantes, cuyo época de máximo esplendor tuvo lugar en el período que comprende los reinos de David y Salomón (siglo X a.C.).

El lugar se encuentra en la llanura costera del centro del país, en las denominadas “Laderas de Judea”, a mitad de camino entre Jerusalén y la ciudad portuaria de Ashkelón.

La expedición arqueológica, encabezada por el profesor Aren Maeir, localizó este año la fortificación y la puerta de acceso a la bíblica Gat, hogar de Goliat según las Escrituras.

Maeir, profesor del Departamento para el Estudio de la Tierra de Israel y Arqueología de la citada universidad, considera la puerta desenterrada la más grande jamás encontrada en el país, reflejo del estatus e influencia de Gat durante ese período.

“A lo largo de veinte años de excavaciones asumíamos que Gat en los siglos IX y X a.C. era la mayor de la zona, no sólo filistea sino en general”, explicó Meir a Efe en conversación telefónica.

“Con los últimos hallazgos vemos ahora que no sólo era grande, de unas 50 hectáreas, sino que era dos o tres veces mayor a Jerusalén u otras ciudades de la época como Meguido o Beersheva”, destacó.

Enfatiza que la gran fortificación hallada “demuestra lo poderosa que era la urbe, que siguió existiendo hasta el 830 a.C., cuando Hazael de Damasco la destruye”.

10001438867972jpg.jpgLa puerta de la ciudad filistea aparece en otra referencia bíblica, concretamente en Samuel 21, que relata la historia de cuando David escapó de Saul, primer rey de Israel, y se convirtió en siervo leal de Achich, rey de Gat.

Además del acceso monumental y la imponente muralla, fueron descubiertos varios edificios aledaños, como un templo y un taller para la producción de hierro.

Los hallazgos, así como la propia ciudad, fueron arrasados por el rey Hazael de Aram Damasco, episodio mencionado en el segundo libro de Reyes (12:18).

Las excavaciones han sacado a la luz restos que apuntan que se produjo un duro asedio y la posterior destrucción del asentamiento a finales del siglo IX a.C., probablemente relacionados con este suceso.

La destrucción de Gat, apunta el investigador, fue un evento dramático que cambió el balance de poder regional, permitiendo el surgimiento del reino independiente de Judea en el siglo VIII a.C.

En las excavaciones han intervenido equipos de varias universidades e instituciones del mundo, que han analizado diferentes estratos de la milenaria población.

Hasta la fecha se han logrado hallazgos como templos filisteos, evidencias de un terremoto en el siglo XVIII a.C., inscripciones antiguas con nombres similares a Goliat, así como utensilios y pruebas de la captura y destrucción de la urbe bíblica.

También se han localizado ruinas de una primigenia ciudad canaanea, o del posterior castillo cruzado “Blanche Garde”, en el que se sabe que estuvo Ricardo Corazón de León.

Pero quizá su época dorada se remonta a aquella en la que el relato bíblico describe al gigante Goliat.

“Según el texto bíblico, Goliat era de Gat, y en esa zona se han encontrado dos inscripciones con nombres similares en un alfabeto antiguo europeo”, subraya Maeir.

Puntualiza que existe una fuerte tradición sobre que los pobladores de Gat eran “muy grandes”; aunque “no hemos encontrado ningún esqueleto que corrobore esa creencia, si bien podemos constatar que sus habitantes eran poderosos al tener fortificaciones de ese tipo”.

“El hablar de la altura es un intento de otorgarles poder y mostrar lo poderosos o fuertes que eran sus residentes. Y Gat, sin duda, fue una ciudad muy poderosa en aquella época”, concluye.

Olga Diná dice que los feminicidios van en aumento en lo que va de año

Olga Diná Lllaverías, fiscal de la provincia Santo DomingoSANTO DOMINGO. La fiscal de la Provincia de Santo Domingo Olga Diná Llaverías reveló ayer en que los primeros ocho meses de este año ya suman 15 los feminicidios registrados en esa demarcación, cinco más que el año pasado cuando sumaron diez.

Sin embargo, la magistrada alega que estos casos no se le pueden atribuir a una causa especifica como la delincuencia, si no que hay que hacer un análisis de las instituciones de los roles que debe jugar cada quien.

Diná Llaverías dijo que los hechos de violencia son inminentes y agregó que nadie escapa a estar exentos de ellos.

“Nosotros como ciudadanos tenemos que evaluarnos y plantearnos muy claramente el asunto de la educación, nosotros tenemos que trabajar mucho en la educación y en el compromiso ciudadano que tenemos reformularnos y evaluarnos sobre los nuevos métodos de criminalidad que enfrentamos”, dijo.

Agregó que como instituciones “tenemos que evaluarnos y tenemos que implementar nuevas medidas para enfrentar la delincuencia”.

Entrevistada en el Palacio Nacional al participar en una reunión sobre asuntos de Seguridad, Diná Llaverías dijo que el patrullaje mixto anunciado el martes, ha comenzado a ser visto y a sentirse por la población.

Sostuvo que no es un asunto solo del Ministerio Público o de Policía, si no que toda la población tiene que colaborar para erradicar este mal.

La fiscal de la Provincia de Santo Domingo dijo que los hechos delictivos han bajado en la provincia.