Chofer mata cuñada e hiere ex-esposa

La descomposición social que vivimos en la actualidad arrastra victimas cada día. Los femicidios siguen su crecimiento continuo y son cada vez más las mujeres que pierden la vida.

En esta oportunidad la tragedia lleó al municipio de Fantino, donde un chofer de transporte público, miembro del Sindicato Fabio Morillo, de nombre Jorge Luis (Bobolín), en un hecho atrós que ha consternado a toda la sociedad, acabó con la vida de su cuñada e hirió gravemente a su ex-esposa.

La victima mortal respondía al nombre de Teresa Gerardo, contaba con 35 años de edad y era la cuñada del homicida, la ex-esposa herida de gravedad es Dilenia Gerardo, de 40 años de edad. La occisa recibió 4 impactos de bala que le cegaron la vida, mientras que su hermana recibió 8 disparos y se encuentra en estado delicado.

El hombre celoso se presentó a la vivienda de la victima mortal, ubicada en el sector El Paraiso de Fantino, supuestamente en busca de su ex-esposa Dilenia Gerardo y así sin más desenfundó su arma y comenzó a disparar. Dilenia Gerardo, fue trasladada al desde el Hospital Municipal de Fantino, al Hospital Dr. Luis Manuel Morillo King de La Vega.

Tras acuerdo con PLD, se apaga el “Jacho” del PRD

Miguel Vargas Maldonado ha estado ausente del escenario político.Hace más de mes y medio que Miguel Vargas no hace apariciones públicas y el proselitismo de los aspirantes a cargos congresuales y municipales luce paralizado.

El “jacho” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luce apagado desde que esa organización y su presidente Miguel Vargas anunciaron una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el respaldo a la candidatura presidencial del presidente Danilo Medina.

A la situación de deterioro político del partido blanco ha contribuido el limbo en que se encuentra el acuerdo con el PLD.

El pasado 15 de junio, Vargas dirigió un discurso a la nación en el que informó de que declinaría su candidatura a favor de Medina; luego de eso, emitió una declaración pública para defender la política migratoria del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Del primer acontecimiento hace ya más de un mes y medio y no se conocen actos políticos del PRD ni de su presidente.

El Partido blanco, que había iniciado el proceso de inscripción de candidaturas a cargos congresuales y municipales, luce inactivo y los dirigentes que habían anunciado sus aspiraciones para distintos niveles “se han recogido”.

La caída del partido más viejo del sistema político del país, se inició con la división que sacó de ese partido a los principales dirigentes y la creación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezados por el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

La caída se profundizó con el apoyo de esa organización a la modificación de la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva, un tema al que se había opuesto históricamente el PRD y el propio Vargas.

De hecho, en el 2009, Vargas firmó un acuerdo con Leonel Fernández para modificar la Constitución y prohibir la reelección presidencial consecutiva en la reforma del 2010.

Especulación y misterio rodean la alianza lila

La alianza del PRD y el PLD, desde que fue anunciada, se ha caracterizado por las especulaciones del alcance que tendría y el misterio sobre lo pactado. Ha trascendido que las negociaciones las llevan directamente Vargas y Medina, pero el PLD designó una comisión para esos fines. El PRD espera participación en la boleta electoral y municipal y cargos en el gobierno.

Carta de Alex Zafra sobre el Cementerio viejo de la ciudad de Barahona

 Querido y Apreciado Amigo Héctor:

 Primeramente permiteme saludarte y expresarte mis disculpas por la ausencia, he tenido un gran cúmulo de trabajo, el cual me han impedido continuar participando en el Blog de todos los Barahoneros. Hermano. El motivo de estas lineas es para, con pesar, mucha tristeza e impotencia, expresarte la gran indignación que siento y paso a explicarte.
    Hace unos días estuve en Barahona y es una costumbre en mi visitar el cementerio viejo para ver a mis familiares fallecidos, al visitar la tumba de mi padre encuentro que la han profanado  haciéndole un agujero que, como podrás ver en la foto anexa, es bastante grande. Ya con anterioridad te había denunciado el robo de la cruz de hierro y, que dicho sea de paso, no fue solo a la tumba de mi viejo, al parecer se trata de una banda que se dedica a robar hierro para venderlo.

  Cuando indago sobre este hecho me comenta el Sr. Milcíades, quien es el encargado de la Seguridad del cementerio y quien fuera amigo de mi viejo, que no solo fue la de él,  que hay un gran numero de tumbas en ese estado. Yo me pregunto:  ¿Hasta dónde vamos a llegar, qué es lo que pasa en Barahona que cosas como estas están pasando?

   Y quiero decirle esto a Tavito:

             Tavito, visita el cementerio para que veas la pocilga que administras, el descuido imperante que me imagino en el panteón de tu fallecido hijo no existe, ése si no lo enterraste en la pocilga que está en barrio Mejoramiento Social, mal llamado "cementerio". Ustedes los Subervi no tienen necesidad de estar pasando tanta vergüenza por la falta de gerencia que han demostrado tener. Nunca han hecho nada por Barahona, más que hacerse ricos con la miseria de un pueblo que ingratamente ustedes han maltratado.

           No quiero politizar esto porque se trata de algo que todos ven, pero coño, ten la decencia de renunciar si no eres capaz de mantener siquiera un cementerio limpio,  los Barahoneros merecen tener a sus muertos con la misma dignidad que tu tienes a tus familiares lamentablemte fallecidos. En ese cementerio hay personalidades que aun muertos merecen respeto y los deshonras cuando mantienes sus última morada entre la inmundicia.

          Yo soy Marino Zafra (Alex), hijo de Luis Vinicio Zafra Montilla (fallecido), esposo de Lucy, hija de Alba Encarnación (fallecida), la cual bastante campaña hizo por ti en Villa Estela y que gracias a ella  ganaste en ese sector, si no la recuerdas eso no me sorprendería, ustedes los políticos son así.
       Me identifico para que sepas quien soy y  veas que no se trata de hacerle una mala campaña a tu gestión, de eso tu mismo te estas encargando.

         Encargate del cementerio, aunque como una vez le dije a Héctor, si no te ocupas  de los vivos , no creo que lo hagas con los muertos.

Presidente DDHH revela policías cancelados por delincuentes los están reintegrando

Santo Domingo.- El presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, reveló que agentes de la Policía Nacional que fueron retirados de las filas por acusaciones criminales están siendo reintegrados a esa institución.
 Almánzar indicó que el mandatario Danilo Medina está firmando reintegraciones de agentes que fueron acusados de diversos delitos y destituidos de la uniformada en la pasada gestión del Mayor General Manuel Castro Castillo.
 El defensor de los Derechos Humanos denunció que dentro de la Policía se encuentran oficiales que están ligados al narcotráfico y  a la delincuencia.
 Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa ¨Hilando Fino¨ que se transmite por Teleradio América canal 45 de lunes a viernes a las 8:00 AM Almánzar expresó que se debe luchar contra la delincuencia pero no es solo desde la Policía Nacional.
 El presidente de los Derechos Humanos manifestó que el problema no son solos los oficiales de Policía sino que además necesitamos jueces y fiscales que decidan luchar contra la Corrupción.
 Almánzar puntualizó que la Policía es el eslabón más débil en la cadena de instituciones que enfrentan a la delincuencia en RD.
 Afirmó que se necesita mejorar la Policía Nacional y que el recién designado jefe de la uniformada debe continuar las iniciativas positivas de Castro Castillo.
 ¨Espero que el nuevo jefe de la Policía continúe el tema de la reforma policial¨ dijo Virgilio Almánzar.
 El programa “Hilando Fino” se transmite de lunes a viernes a las 8 am por Teleradio América canal 45 y para Estados Unidos, Centro América y Europa por Súper Canal Caribe, y por la Internet www.hilandofinotv.com, en youtube /hilandofinotv.

Mire Lo Que Dice Esta Mujer En Su Defensa Después De Haber Metido El Cuerpo De Su Hijo En La Lavadora

lavadoraAunque cada quien cría a sus hijos como quiere, existen ciertos estándares que son fundamentales para un crecimiento sano.

 Pero de todas maneras, sus padres les enseñarán a sus hijos lo que sus padres les enseñaron, y así se forma una cadena interminable.

 Una mujer escoses identificada como Curtney Stewart fue el blanco de sus vecinos y de casi todos los miembros de las redes sociales cuando tomó una foto de su hijo con Síndrome de Down dentro de una lavadora.

Lo gracioso es que la lavadora estaba encendida, y que el cuerpo de su hijo se la pasaba dando vueltas dentro. Sin embargo cuando subió la foto, no todos lo tomaron de la mejor manera, sino todo lo contrario, empezaron a bombardearla con críticas alegando que no está bien meter a un hijo en una lavadora, y menos con la enfermedad que padece.

Pero todos estos comentarios no fueron suficiente, puesto que la madre defendió su posición, manifestando que al niño le encanta hacerlo y que no ve ningún problema con eso porque también era una broma.

Horas después las autoridades la interrogaron y finalmente la dejaron en libertad.

Militares del S-2 del Ejército, muestran actitud prepotente e irrespetuosa contra el fiscal titular Iván Ariel Gómez Rubio


Por Leonardo Plata.-

BARAHONA.- Miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), adscrito al S-2 de Inteligencia de esa institución castrense, irrespetaron la investidura del procurador fiscal titular de este distrito judicial, Licenciado Iván Ariel Gómez ubio, cuando este en compañía de dos personas, a las que ese departamento, habría retenido un vehículo el pasado viernes en el cruce 15 de azua, sin que dicho vehículo no presentara ningún tipo de problemas con las autoridades judiciales y policiales.


Según las declaraciones hecha por el joven Edison Andrés Pérez Matos, quien es el propietario del vehículo retenido, cuando fueron a indagar sobre la situación del vehículo, uno de los agentes del S-2, se dirigió en tono prepotente e irrespetuoso en contra del magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, quien se indignó por el trato vejatorio.

Según la denuncia, el Teniente Coronel Rafael Matos Cruz Báez, quien es el encargado del departamento S-2 de inteligencia en esta 5ta. Brigada, éste le dijo que el vehículo había sido enviado a Santo Domingo, a los fines de que se investigue, pero que dicho vehículo fue visto hoy a esos de las 10:00 a.m. por las inmediaciones del Sindicato de Camioneros.

Dijo que apoderaron un abogado donde iniciarán una acción de amparo en contra de ese Coronel, por abusar del poder y no querer entregar el  vehículo.

Se recuerda que en un operativo dirigido por el procurador adjunto Ulices Guevara y Ariel Gómez Rubio, donde estos se disponía a practicar una requisa en el chequeo militar del Cruce de Vicente Noble, los mismos fueron enfrentados por los miembros que estaban de servicio en dicho chequeo y que un sargento que hoy es oficial, amenazó al fiscal Gómez Rubio, en un hecho que causó indignación y repudio.

Suerte de vuelo MH370 parece aclararse más de 500 días después de desaparecer

Fuente externaEl paradero del vuelo MH370 parece aclararse más de 500 días después de que desapareciera con 239 personas a bordo, tras el anuncio del Gobierno malasio de que los restos hallados en aguas de la isla francesa de La Reunión, en el océano Indico, son del avión de Malaysia Airlines.

Aunque el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos son del MH370, la Fiscalía francesa se mostró más cauta y señaló que hay una “fuerte presunción” al respecto, pero que esa hipótesis “debe ser confirmada por análisis complementarios”.

Esta es la cronología de los hechos en torno a la tragedia del vuelo MH370, desde que se perdió su pista en marzo del año pasado:

2014

– 8 marzo.- Malaysia Airlines informa de la desaparición de un Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín. El contacto con radio se pierde al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

– Comienza una gran operación multinacional de búsqueda.

– 14 marzo.- Se trabaja con la hipótesis de que el avión pudo desviar su ruta hacia el oeste, hacia el océano Indico.

– 20 marzo.- Australia halla posibles restos del vuelo MH370 en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos elementos que podrían pertenecer al aparato.

– 24 marzo.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anuncia que el avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico.

– 25 marzo.- El Gobierno malasio suspende las tareas de búsqueda del aparato en el corredor norte (Asia), tras los datos de un satélite que sitúan su última trayectoria en el Índico.

– 4 abril.- Dos buques, el australiano “Ocean Shield” y el británico “Echo”, inician en el Índico el rastreo submarino. Al día siguiente se suma el submarino nuclear del Reino Unido “HMS Tireless”.

– 5 abril.- Un barco patrulla chino, equipado con un detector de cajas negras, recibe en el Índico una señal de pulsos, que podría estar vinculada con el avión.

– 21 mayo.- El buque chino “Zhu Kezhen” sale del puerto de Freemantle, en Perth (Australia), para iniciar un sondeo batimétrico (mapa del lecho marino) en las áreas designadas por las autoridades australianas.

– 29 mayo.- Finalizan sin rastro alguno los trabajos de rastreo submarino.

– 18 junio.- El barco “Fugro Equator”, contratado por Australia, se une al buque chino en las tareas de estudio del lecho marino donde se cree que desapareció el avión.

– Octubre.- Otros barcos se suman a la búsqueda submarina.

2015

– 29 enero.- Las autoridades de Malasia declaran como accidente la desaparición del MH370 y como presuntamente muertas a las 239 personas que iban a bordo.

– 29 julio.- Se hallan restos de una aeronave en aguas cercanas a La Reunión, en la costa oriental africana. Se abre una investigación para determinar si corresponden al vuelo MH370.

– 5 agosto.- El Gobierno de Malasia anuncia que los restos hallados pertenecen a ese vuelo, horas después de que los expertos comiencen a analizarlos en Francia.

-La Fiscalía francesa señala que hay una “fuerte presunción” al respecto, pero que esa hipótesis “debe ser confirmada por análisis complementarios”.

EGE Haina recibe los aerogeneradores del Parque Eólico Larimar

Aspas de los aerogeneradores del Parque Eólico Larimar de EGE Haina al momento de ser descargadas del barco en el puerto de Cabo Rojo, en Pedernales.Pedernales. La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) empezó a recibir las piezas de los aerogeneradores que integrarán el Parque Eólico Larimar, que se está construyendo en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona.

El Parque Eólico Larimar constará de 15 aerogeneradores Vestas V112, de 84 metros de altura y con una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno, para una capacidad total de 50 megavatios. Los componentes de los aerogeneradores están arribando a territorio nacional por el Puerto de Cabo Rojo, Pedernales, desde donde serán trasladados a Barahona para su instalación.

La construcción de esta nueva central de generación de energía limpia a partir del viento está avanzando de acuerdo a lo programado y se estima que empiece a operar a principios de 2016, lo que duplicará la generación eólica de EGE Haina y de República Dominicana.

EGE Haina revela que se han recibido las aspas, cada una de 55 metros de longitud y un peso aproximado de 14 toneladas. Asimismo, ya están en el país los nacelles, que sirve de alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos; y los bujes, que es el elemento de la máquina donde se apoya y gira un eje. También se han recibido las multiplicadoras, que es el elemento del aerogenerador que multiplica las revoluciones de giro del conjunto buje-aspas y divide en la misma proporción la fuerza de dicho eje.

Para los próximos días se espera la llegada de las secciones de las torres y se iniciará el proceso de armado de los molinos. Además, las obras civiles se han ejecutado en un 70 %, lo que incluye las fundaciones de acero, las plataformas de concreto y más de 6.5 kilómetros de vías internas de acceso.

El Parque Eólico Los Cocos, central pionera en su clase en el país, consta de 40 aerogeneradores con una capacidad instalada de 77 megavatios. Con los 50 megavatios producidos por los 15 aerogeneradores del Parque Eólico Larimar República Dominicana contará una capacidad instalada total de 127 megavatios de energía eólica, producida por 55 aerogeneradores.

Con los Parques Eólicos Los Cocos y Larimar EGE Haina habrá invertido US$ 305 millones en energía eólica en cinco años, afianzando su liderazgo en la producción de energía limpia procedente del viento y en la diversificación de la matriz energética.

EGE Haina aporta el 20 % de la energía que se consume en RD. Opera 957 MW provenientes de 8 centrales de generación eléctrica. Es además pionera y líder del país en energía eólica; y la principal emisora de bonos en dólares en el mercado local de capitales. La empresa informa que ha invertido US$ 800 millones en proyectos de generación eléctricas en el país.

Balacera genera pánico en Palmarito

John Guevara
DSC09138Barahona.- El temor se apoderó de los residentes del sector de Palmarito, cuando una patrulla que llegó al sector en una las calles estratégicas procedió a realizar registros a los ciudadanos y se produjo una balacera.

El incidente se registró esta mañana en el referido sector en momentos en que miembros de la Policía llegaron al sector y procedieron a requisar a las personas que estaban en una parada de motoconcho.

La acción policial provocó indignación entre los residentes de esa comunidad y desconocidos lanzaron algunas piedras a efectivos policiales, quienes produciéndose de inmediato una balacera.
Los motoconchistas que estaban en la parada explicaron que es un abuso de los miembros policiales, sobre todo, porque ellos no son delincuentes, sino buscándole el "moro" a sus familias.

Formularon un llamado al Director Regional Sur, general de brigada Ramón Emilio Ciriaco Núñez, para que los hombres bajo su mando le dispensen un mejor trato a quienes trabajan dignamente para conseguir el sustento de sus familias.

Joel López, dijo que algunos miembros de la institución del orden público cuando hacen esas requisas terminan cometiendo abusos, sin importar que los afectados colaboren.

La tormenta más poderosa del 2015 avanza a través del Pacífico

55c038f0c46188a57d8b4642La tormenta más fuerte de este año, denominado ‘supertifón Soudelor’, está atravesando violentamente el océano Pacífico occidental con vientos de hasta 286 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 5.

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., citado por ‘USA Today’, informó que Soudelor ya ha afectado seriamente a Saipán, una de las islas Marianas del Norte del Estado libre asociado estadounidense, donde las autoridades locales declararon el “estado de desastre y emergencia significativa”.

Según el JTWC, Soudelor es la tormenta tropical más fuerte que ha azotado el planeta en lo que va de año, y se espera que llegue a las costas de Taiwán y China este fin de semana, aunque para entonces su intensidad disminuiría hasta la categoría 3 o 4.

Abinader inicia el domingo pactos con partidos políticos

comando abinaer image_content_5342536_20150804182033Comando de campaña cuenta con jóvenes y sociedad civil. SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, inicia esta semana la firma de acuerdos electorales, a fin de motorizar sus aspiraciones.


El próximo domingo se espera la formalización de una alianza con el partido Dominicanos por el Cambio, que preside Eduardo Estrella.

También se mantienen conversaciones con Alianza País, que preside Guillermo Moreno; Alianza por la Democracia, que preside Max Puig, y Opción Democrática, que dirige Minou Tavárez Mirabal.

El próximo miércoles 12, Abinader iniciará conversaciones con sectores para enriquecer su programa de gobierno, de cara a las elecciones del 2016.

El comando
Integran el comando de campaña Roberto Fulcar, coordinador general; César Cedeño, director ejecutivo; Wellington Arnaud, director político; Eligio Jáquez, director del gabinete; Yadira Henríquez, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez como coordinadores adjuntos.

Dirigentes jóvenes que integran el comando de campaña son los diputados José Paliza y Enmanuel Bautista, subcoordinadores nacionales; Sigmund Freung, Alexis Jiménez, la directora distrital Kimberlyn Taveras, Jean Luis Rodríguez, Eilyn Beltrán, Carolina Serrata, Luis Soto.

Como representantes de la sociedad civil están Miguel Ceara Hatton, Roberto Alvarez, Miguel Inoa, Andrés Lugo, Radhamés García y Wilfredo Lozano.

Kobe Bryant dice no estar seguro si la próxima esta será su última temporada

Santo Domingo, R.D.- Hace unos meses Mitch Kupchak , gerente de los Lakers, lo insinuó pero hoy fue el mismo Kobe Bryant fue quien hablo de su posible retiro.

El guard de los Lakers, dijo hoy que sí, que está ´absolutamente´ podría ser su última temporada en el mejor baloncesto del mundo, pero también dijo que aun no toma esa decisión.

Kobe, de 36 años, dejo claro que no tomara una decisión sobre su retiro hasta que no termina la próxima temporada de la NBA. Bryant se refirió al tema, en una entrevista telefónica con Yahoo Sports, durante su viaje de negocios en China.

¨He hablado sobre retirarme antes, pero no he escrito nada en piedra. ¿Podría está ser mi última temporada? Por supuesto. Es difícil tomar decisión como esta. Jugadores con quienes he hablado me han dicho, ´Tu sabrás cuando´¨, dijo Kobe Bryant a Marc J. Spears de Yahoo Sports.

También agrego, ¨Lo trato de hacer lo más simple posible. O quisiera jugar un poco más o no, pero esa decisión debo tomarla al final de la temporada¨.

Kobe, solo participo en 35 partidos la temporada pasada, con promedio de  22 puntos por juego, 5.6 asistencias y 5.7 rebotes por partido.

Onamet pronostica pocas lluvias y temperaturas muy calurosas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este miércoles seguirán predominando las condiciones de pocas lluvias en la mayoría de las provincias del país, debido a la ausencia de fenómenos meteorológicos importantes que puedan generar aguaceros significativos.

Sin embargo, la Onamet señaló que en horas de la tarde se observarán algunos incrementos nubosos para que ocurran chubascos locales con aisladas tronadas en algunas localidades de las regiones Sureste y Noreste, incluyendo el gran Santo Domingo, "debido a la climatología propia de la época".

De acuerdo con Meteorología, para mañana jueves las condiciones del tiempo presentarán pocos cambios y un sistema de alta presión continuará limitando la actividad de lluvias en gran parte del país.

Indicó que solo en horas de la tarde podrían presentarse algunos chubascos aislados de corto tiempo en aisladas localidades de la parte Noreste y Sureste, debido al paso de algunas nubes pasajeras.

En cuanto a las temperaturas, la Onamet reiteró que continuarán bastante calurosas, principalmente durante el día y en especial sobre las regiones Norte, Noroeste, Sureste y la zona fronteriza, debido a la época de verano, el polvo proveniente del África y la radiación solar.

Resaltó que para los próximos días no se espera que cambien las condiciones de calor en la República Dominicana.

Yeny Berenice considera delincuencia requiere atención especial de justicia y Policía Nacional

SANTO DOMINGO, RD.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, dijo este martes que los asaltos registrados en las últimas semanas requieren una atención especial de las autoridades judiciales y la Policía Nacional.

Sostuvo que no cree que la actual situación de inseguridad ciudadana se trate de percepción, por lo que aseguró que es una realidad porque los indicadores de gestión revelan un aumento significativo.

"El tema de los atracos requiere tanto de la justicia como de la Policía una atención especial, no creo que se dé la percepción, es una realidad, los indicadores de gestión así lo reflejan de que ha habido un incremento significativo de los atracos que requieren una atención especializada y eso es lo que estamos haciendo desde la Fiscalía del Distrito", expresó.

La magistrada Reynoso habló al participar en la inauguración de la Casa Comunitaria de Justicia en el sector La Ciénaga, donde explicó que esa atención especial se requiere para evitar que el delincuente obtenga una libertad que le facilite volver a cometer un delito.

Delincuencia prolifera en el país y desafía a las autoridades; agentes PN matan dos

SANTO DOMINGO.-  La delincuencia parece mostrarse desafiante ante las autoridades, a pocas horas de la designación de un nuevo jefe de la Policía Nacional y a menos de dos semanas de la ocurrencia de dos asaltos a igual número de sucursales bancarias. Este martes el mensajero de un supermercado fue despojado de RD$600 mil pesos cuando se disponía hacer un depósito en una entidad bancaria, en la capital.

Los últimos días de Manuel Castro Castillo como jefe de la Policía estuvieron matizados por un notable incremento de la delincuencia en el país, mismo ambiente delictivo que recibe al entrante mayor general Nelson Peguero Paredes, quien consciente del panorama que encuentra anunció en lo inmediato planes concretos para contrarrestar la inseguridad ciudadana.

Castro Catillo, en los más de dos años al frente de la jefatura policial (sobrepasando el mandato de la Ley) durante su gestión lidió con una amplia lista de escandalosos y trascendentes casos, pero no es en la recta final de su mandato cuando comenzaba a apretar el botón del pánico en lo que se refiere a delitos y crímenes.

Esta pudo ser la razón por la que el presidente Danilo Medina no quiso seguir prolongando por más tiempo al saliente jefe de la uniformada, de por si sobregirado en el período que le correspondía.

Dos atracos ejecutados en menos de una semana, uno al Banco del Progreso y otro al Banco Popular, con saldo de un muerto y millones de pesos en botín, el tiroteo y asalto a un mensajero al que lo despojan de 600 mil pesos, el robo de dos fusiles en un cuarte militar en la frontera y la sucesión de múltiples actos de ratería, coronan un corto período altamente delictivo al que el jefe de Estado considera hay que frenar.

Anuncios y advertencia del nuevo jefe

Como medida inmediata el entrante jefe de la institución del orden anunció la implementación de un nuevo sistema de patrullaje al que llamó “proactivo", con la integración conjunta de policías y militares en todo el territorio, como parte de un plan estratégico para combatir la delincuencia.

La media, que ya fue discutida con el presidente Medina, se pondrá en marcha lo antes posible.

"Hemos sostenido una interesante reunión con el presidente Medina, con el objetivo de tratar el tema de la seguridad y establecer un antes y después en la situación de la seguridad ciudadana”, dijo Peguero Paredes.

Adelantó que al operativo se incorporarán 1,800 agentes recién salidos de la academia de Policía y unos 700 militares que se sumarán a las tropas actuales, y que cubrirán las zonas más vulnerables del país.

"No es que el anterior sistema no sirviera, simplemente lo vamos a hacer más eficiente", apuntó el jefe de Policía.

Repitió la advertencia que han hecho casi todos los jefes de Policía, combatir la delincuencia en el terreno que los delincuentes quieran.

"Enfrentaremos el crimen organizado y la delincuencia con mano dura y en el terreno que ellos quieran", enfatizó.

Sin embargo, dejó claro que no aceptará que los agentes policiales maltraten a los ciudadanos, pero tampoco permitirá que ningún ciudadano enfrente a la Policía, "No aceptaremos que se ponga en juego la autoridad nuestra".

Dijo lo que la mayoría de los ciudadanos quieren ver materializar, que es realizar una gestión eficaz y efectiva ante cualquier situación que se presente.

"Daremos respuestas a todos los hechos que se susciten en toda la geografía nacional", manifestó Pérez Peguero.

Tras ser juramentado como el nuevo jefe de la Policía Nacional, el mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que enfrentará con mano dura la delincuencia en cualquier terreno.

El nuevo jefe de la PN pidió a la ciudadanía "que tenga fe y confianza en nosotros, ya que vamos a trabajar día y noche por el mantenimiento de la paz y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional".

Casos más recientes

Dos robos a igual número de sucursales bancarias con separación de una semana entre uno y otro, teniendo como blanco los bancos del Progreso y el Popular.

En el último asalto fue asesinado el guardia de seguridad y los asaltantes cargaron con un botín conjunto de más de dos millones de pesos en efectivo y una apreciable cantidad en dólares.

Este martes, el mensajero de un supermercado resultó herido de gravedad al recibir tres disparos cuando fue despojado de RD$600 mil pesos en efectivo y en varios cheques, mientras iba a realizar un depósito a la sucursal de uno de los bancos que operan en la calle Manuel Arturo Peña Batlle, sector Villa Consuelo, en la capital.

Se trata del mensajero Pablo Enrique Santana Toledo, del supermercado Casa Julissa, quien debió ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Félix María Goico. Recibió dos disparados en el abdomen y un tercero en una pierna.

Mientras que miembros del Ejército Nacional fueron despojados de dos fusiles mientras estaban de servicio en un puesto militar en Pedernales, zona fronteriza.

La comandancia General del Ejército de la República Dominicana (ERD) designó este martes una comisión para investigar las circunstancias el peculiar robo.

 Agentes de la PN matan dos

La Policía Nacional informó este martes que dos presuntos delincuentes fueron abatidos por una patrulla policial en un supuesto intercambio de disparos, tras un asalto que realizaron los malhechores a un taxista.

Se trata de Kelvin Slater Almánzar Monegro, y otro hombre identificado sólo como “Bebe” y/o “El Menor”, en cuyo poder se ocuparon dos armas de fuego, las cuales utilizaron contra los agentes actuantes.

El asalto se produjo  en el sector Las Cañitas  y la acción policial se materializó luego de que las autoridades fueran alertadas a través del Sistema de Atención a Emergencia 911.

De acuerdo al reporte preliminar, los occisos  abordaron al taxista Ruddy Antonio de los Santos Valdez, y lo encañonaron manifestándole que se trataba de un asalto. La víctima del asalto viajaba en el carro Toyota, blanco, placa A257735  y fue abordado como taxista por ambos hombres en la calle Albert Thomas Esquina 39.

En poder de los hoy occisos se ocuparon las pistolas marca Taurus Calibre 9mm., No.TF053218, y la Smith&Wesson, calibre 9mm, Serie OA831518.

La entidad del orden precisó que al depurar ambas armas de fuego, figuran como robadas mediante asaltos al señor  Antonio Báez Rosario, en fecha 10 de abril del presente año en Santo Domingo Este. Mientras que la otra fue despojada al raso Freilyn Daniel Sterling Ramírez, el pasado 18 de junio.

La Policía precisó que al depurar en los archivos de la institución, Almánzar Monegro, figura con varios registros por robo y tráfico de drogas.



Autor: LUIS BRITO, JACQUELINE MORROBEL y DORALUZ MERCEDES

Reanudan este miércoles audiencia contra asesinos de Claudio Nasco

SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reanudará este miércoles la audiencia contra los asesinos del comunicador Claudio Nasco, quienes, según informó el abogado de la defensa, Plutarco Jáquez, los imputados se defenderán de manera material, debido a que los jueces dictaron un fallo conjunto.

A las 9 de la mañana de hoy, los magistrados fijarán la lectura de las penas que cumplirán Oscar Pérez alias Yandel, Manuel Estévez Ponciano, alias Macuto, y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo).

Los tres hombres fueron hallados culpables de asesinar a Nasco en la cabaña Chévere” el pasado 13 de diciembre del 2013.

Por lo menos 56 personas mueren en bombardeos con drones en Afganistán

AFGANISTÁN, 5 ago (EFE).- Al menos 40 supuestos talibanes y 16 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron en bombardeos de aviones no tripulados de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

Los ataques con drones, al menos seis, se produjeron ayer en el distrito de Haska Mena contra cuatro vehículos y dos lugares donde había insurgentes, "40 talibanes y 16 supuestos combatientes del EI murieron", dijo el portavoz del gobernador de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai.

Los bombardeos fueron coordinados con las Fuerzas de Seguridad afganas y no causaron víctimas entre la población civil, afirmó el portavoz.

En julio, 28 supuestos talibanes murieron en el bombardeo de un dron de Estados Unidos en el mismo distrito de esta provincia, donde esa formación insurgente mantiene también una lucha con los militantes del grupo terrorista Estado Islámico.

En las últimas semanas, las tropas internacionales han intensificado sus bombardeos contra los talibanes y sus oponentes del EI en varios distritos de Nangarhar, donde ambos grupos luchan entre sí por el control de unas áreas remotas pero de alto valor estratégico por ser fronterizas con Pakistán.

Al menos tres altos mandos del EI fallecieron en estos ataques, entre ellos Hafiz Sayd Khan, líder de esta formación para Irán, Afganistán y Pakistán, la denominada región de Khorasan.

El Estado Islámico ha irrumpido recientemente en Afganistán, lo que altera el escenario de guerra de los últimos 13 años, y el Gobierno afgano ha establecido unidades especiales para combatirlo.

Estados Unidos mantiene desplegados a 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenara la ralentización de la salida de las tropas de ese país prevista inicialmente para este mismo año.

Tribunal anula acta nacimiento de un haitiano demandó a la RD ante CIDH

Tribunal anula acta nacimiento de un haitiano demandó a la RD ante CIDHSanto Domingo, 4 ago .- La Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona dispuso la nulidad del acta de nacimiento de un hombre que dice llamarse Willian Medina Ferreras, porque la misma fue instrumentada sobre bases falsas, según dio a conocer hoy la Junta Central Electoral (JCE).

El señor  había demandado a la República Dominicana ante la  Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo el argumento de que era dominicano de nacimiento y origen, y que había sido deportado arbitrariamente hacia Haití.

La sentencia del referido tribunal ordena la nulidad absoluta del extracto de acta de nacimiento registrada con el libro No. 00147, folio No. 0044, acta no. 000044, del año 1994, a nombre de Willian, expedida por la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción del municipio de Cabral, por carecer de valor jurídico y por los motivos antes expuestos.

De acuerdo a la JCE, en el dispositivo de la sentencia, el Tribunal de Primera Instancia de Barahona ratifica “el defecto pronunciado por este Tribunal, en la audiencia del día 25 del mes de marzo del año 2015, a las 9:00 horas de la mañana, contra la parte demandada, Willian Medina Ferreras, por no haber comparecido a la audiencia, no obstante haber sido legalmente citada o emplazada”.

Y agrega: “declara buena y válida en cuanto a la forma, la presente demanda civil en nulidad de acta de nacimiento por falsedad, incoada por la Junta Central Electoral, debidamente representada por Roberto Rosario Márquez a través de sus abogados, Alexis Dicló Garabito, Pedro Reyes Calderón y Lucrecia E. Chávez Castillo, en contra de Willian Medina Ferreras, por haber sido hecha en tiempo hábil y de conformidad con la ley que rige la materia”.

La sentencia, en cuanto al fondo, acoge la demanda civil en nulidad de acta de nacimiento, por falsedad, incoada por la Junta Central Electoral.

El organismo precisó que la persona que se identificó como “Willian Medina Ferreras” había demandado a la República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el argumento de que era dominicano de nacimiento y origen, y que había sido deportado arbitrariamente hacia Haití.

Como sustentación de la demanda, la Junta Central Electoral presentó al tribunal declaraciones de varias personas señaladas por Medina Ferreras como sus hermanos, en las cuales estos niegan tal parentesco, rechazando que ese señor sea hijo de sus padres.

En ese sentido, agregó la JCE, se tomó en cuenta que Argentina Medina Ferreras de Medina, después de ver la fotografía de su supuesto hermano, declaró que conocía muy bien a ese señor y que su verdadero nombre era Winet, que en ocasiones visitaba desde Haití a los municipios de Oviedo y Pedernales, y que reside en Anse a Pitre, Haití, de donde es nativo.

Otros hermanos de Argentina Medina identificados como Carlos Manuel, Oscar y Mario Medina Ferreras negaron también que Winet, como ellos lo identifican, sea su hermano, reiterando que este es nativo de Haití y que en ocasiones cruza la frontera para visitar personas en Oviedo y Pedernales.

Mueren 16 policías en un accidente

Mueren 16 policías en un accidenteDieciséis policías murieron y otros dos resultaron heridos ayer martes en una zona selvática del noroeste de Colombia al caer un helicóptero en el marco de una ofensiva contra el Clan Úsuga, principal banda criminal del país, informaron las autoridades, actualizando el total de víctimas.

“Quiero lamentar esta terrible tragedia donde murieron 16 miembros de nuestra Policía y dos resultaron heridos. Nuestros corazones están con sus familias”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración a periodistas. El mandatario solicitó evitar especulaciones sobre las causas del accidente y emitir informaciones con “responsabilidad”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que los uniformados heridos, ambos con quemaduras de segundo y tercer grado, “tienen desafortunadamente pronóstico reservado”.

La Policía Nacional había informado más temprano que “en cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el Clan Úsuga, una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (departamento de Antioquia) con 17 ocupantes a bordo”.

Región del Urabá
Villegas dijo que tres helicópteros participaron en esa operación en la aislada región del Urabá, que debía comenzar a las 05H30 locales (10H30 GMT) pero se retrasó debido a malas condiciones climáticas en la zona, un sitio de “selva tupida” y “topografía quebrada”.

“Por el momento, la hipótesis más probable es un choque contra la ladera a una velocidad de 120 nudos, que son 180 km/h, posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado”, señaló.

El ministro dijo que se investiga la posibilidad de un ataque, aunque consideró que “si el helicóptero accidentado hubiese estado devolviendo fuego, los otros dos helicópteros probablemente lo hubieran detectado”.

Se abre la tierra en NY

Se abre la tierra en NYNUEVA YORK.-La Policía de Brooklyn cerró el paso en la intersección de la Quinta Avenida y la Calle 64 en Brooklyn, en Nueva York, debido a que un hoyo gigante capaz de ‘tragarse’ a cualquier coche.

Sucede que el asfalto cedió, dejando al descubierto tubería.

Por el momento, no hay reportes sobre posibles víctimas del incidente. Las autoridades locales tampoco han informado sobre posibles interrupciones en los servicios de agua o de gas.

¨BATATICA¨ UN ASESINO MULTIPLE IDENTIFICADO ¿QUÉ HACEMOS?

La semana pasada fue ejecutado un atraco en una sucursal bancaria del Banco Popular Dominicano donde murió un vigilante de una empresa privada de seguridad, quien recibió un balazo en el pecho de parte de uno de los asaltantes.

Para nosotros resultó curioso como las cámaras del circuito interno del banco, capturan la imagen de un individuo con una gorra de baseball, su cara descubierta, sin miedo a ser filmado, cuando todo el mundo sabe que en los bancos se vigila a todo el que penetra en su interior.

Pero ademas, esta es la misma persona que sin decir una palabra, sin siquiera mirar a quien seria su víctima, y sin que este realice ningún tipo de movimiento brusco, le dispara sin motivo ni razón, pareciera que solo por el placer de matar.

Pues el día de ayer, la Policía Nacional identificó a los asaltantes de la referida sucursal bancaria, algo que debe haber resultado un trabajo muy fácil, porque ninguno tuvo el interés de ocultar sus rostros y parecía que mas bien estaban desafiando a las autoridades.

Claro, solo uno de ellos llamado Ezequiel Guzmán Brito alias ¨batatica¨, de solo 22 años de edad, tiene en su haber sometimientos por dos homicidios en los años 2011 y 2012 y acusaciones de heridas de bala a un miembro de la Fuerza Aérea Dominicana y a otro de la Policía Nacional.

¨Batatica¨ fue acusado y sometido a la justicia por haber dado muerte de un disparo a Ruddy Tavarez en el mes de enero del año 2011, su objetivo: robarle una pasola.

Un año y tres meses después, estaba en la calle y fue acusado de nuevo de herir de bala al Cabo Carlos Manuel de la Rosa de la FAD y al Sargento Mayor Angel María Rosario de la Policía.

Pero también en el año 2012 fue acusado de matar al Capitán Jimenez Montero de la Policía Nacional en el sector de Villas Agrícolas, junto a otros delincuentes.

Lo único que habría que preguntar es, ¿qué hacia ¨batatica¨ en la calle? ¿quién o quiénes son los responsables de su puesta en libertad? ¿quién o quienes mantenían a ese individuo en la calle cuando en solo dos años está acusado de dos homicidios y heridas de bala a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas?.

Porque lo primero es, que ´batatica¨es un psicopata peligroso que seguirá matando porque ya para el es una costumbre, y no tiene conciencia ni remordimientos por el dolor que causan sus hechos delictivos, solo habría que ver como matan al infeliz guardián del Banco Popular para darnos cuenta de lo cruel que puede ser una bestia de ese tipo.

Si este hecho se hubiera producido en la Era de Trujillo el fin de un delincuente de este tipo lo sabríamos antes de ser capturado, le aplicaban la ley de fuga y ni siquiera gastaban en la comida que se le dan a los presos para que mal sobrevivan en las cárceles dominicanas.

Pero como decimos vivir en un estado de derecho, donde los abogados ganan, los jueces ganan, los fiscales ganan, los policías ganan  y la ciudadanía pierde, nos imaginamos que veremos a ¨batatica¨siendo entregado por una de las organizaciones de derechos humanos como una estrella de televisión y alguna vez escucharemos su nombre ligado a otro delito.

En el sudeste de Asia un país llamado Singapur resolvió en solo 5 años el problema de la seguridad publica y hoy en día es el mas seguro de su región, ¿cómo? con una sola política implementada desde el año 2004: mano dura contra todos los que infringen la ley.

Este era uno de los países mas violentos del mundo, con altísimos índices de criminalidad, violaciones, secuestros, trafico de drogas y corrupción política; su ubicación cercana a China y Malasya lo hacia ser un puente para la distribución mundial de drogas, todo cubierto por la corrupción oficial.

Las personas tenían miedo de salir a las calles, del mismo modo que ocurre en nuestro país, ya que los delincuentes aparecían en cualquier lugar y las muertes violentas eran parte de la vida cotidiana de Singapur.

Cuando en el 2004 las cosas llegaron a ser insoportables, llegó un gobierno que decidió declarar cero tolerancia a la delincuencia y establecer la pena de muerte para todos a los que les sean probados los cargos por crímenes graves, no importó que gritaran las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, el que cometía un crimen era ahorcado y su foto publicada en la prensa nacional.
Inmediatamente esto se produjo, comenzó a disminuir la delincuencia, las violaciones a las mujeres, el narcotráfico y la corrupción, ya que al ver a los delincuentes ahorcados en los medios de comunicación, esto hizo pensar a los que estaban tentados a cometer delitos.

Todo el que había sido acusado y comprobada su participación en delitos como los mencionados, también fueron llevados a la horca, de modo que la población carcelaria disminuyó de mas de 50,000 presos a solo 50 actualmente, en solo seis meses limpiaron las cárceles del país.

A los que estaban presos por delitos menores, se les obligó a vestirse con uniformes especiales y rendir jornadas de trabajo forzado, como limpieza de parques, pintura de edificios, etc. con letreros que describían el tipo de infracción a la ley que habían cometido, esto tenia el objetivo de humillarlos públicamente para que los demás se enteraran de lo que se enfrentaban si violaban la ley.

Esta misma politica se aplicó en contra de políticos, militares, jefes policiales, jefes de seguridad y funcionarios de todo nivel del gobierno, los que eran castigados de la misma manera que los delincuentes si cometían actos de corrupción.

A pesar de la críticas, hoy en día Singapur es uno de los llamados ¨tigres de Asia¨con un nivel de seguridad envidiable frente a muchos de sus vecinos, para poner un ejemplo, su tasa de homicidios es de 0.3, mientras la nuestra es de 24, allá le tienen miedo a la ley, aquí los delincuentes se han adueñado de las calles.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con ¨batatica¨?, le aplicamos la ley dominicana que le ha permitido matar a dos personas en dos años y herir a otras, o le aplicamos la ley de Singapur y resolvemos el problema.

Opine usted que yo me remito a los hechos solamente.