Titulares

PRSC expulsa Alexandra Izquierdo y a Modesto Guzmán de sus filas

Santo Domingo, RD.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expulsó  hoy de sus filas “por alta traición” a los funcionarios del Gobierno Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo.

Izquierdo y Guzmán comparecen hoy ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con un recurso de amparo que buscaba evitar su expulsión del partido.

Militantes del PRSC se encuentran  protestando afuera del TSE, por la medida adoptada por esa organización política.

Se recuerda que Ambos funcionarios interpusieron un recurso de amparo  para  dejar sin efecto el juicio disciplinario al que fueron expuestos por su apoyo a la reelección del presidente Danilo Medina.

La información la ofreció secretario de Comunicación del PRSC, Dionisio Santana.

Detienen tres “mulas”, incluida una venezolana con droga en la vagina

Materiales ocupados por la DNCDSANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a tres “mulas”, que intentaron salir y entrar al país con drogas escondidas en sus equipajes y en sus cuerpos, incluida una venezolana que llegó con una gran porción, presumiblemente cocaína, en el interior de la vagina.

De acuerdo a un comunicado de la entidad antinarcóticos, uno de los imputados es una joven venezolana, de 27 años, quien falló un intento por burlar a las autoridades cuando arribó al AILA con un trozo de un polvo blanco, envuelto en plásticos transparente y negro, incrustado en su vagina.

Según el informe de la DNCD, esta viajera llegó en el vuelo 512, de la Aerolínea Venezolana de Aviación, procedente de Caracas, Venezuela, y al notarla sospechosa, oficiales de la DNCD la invitaron a pasar por la Unidad de Radiología del Aeropuerto, donde se le detectó cuerpos extraños en el interior de su vagina.

Los dos restantes son un español y un dominicano, detenidos cuando se disponían a abordar sendos vuelos con destino hacia Madrid, España, el primero con dos láminas que resultaron ser heroína, ocultas adheridas al pecho con una faja, y el segundo con cuatro láminas de cocaína o heroína ocultas en una maleta de doble fondo.

Ambos fueron descubiertos por los servicios de la DNCD en el AILA momentos antes de que abordaran los vuelos UX-088 e IB 6500, individualmente, de las aerolíneas Air Europa e Iberia, en dirección hacia la capital española.

Las dos láminas de heroína que llevaba el extranjero pesaron 2.30 kilos y estaban sujetadas al abdomen con una faja debajo de la camisa.

De su lado, el criollo intentó sacar cuatro láminas de una droga aún no determinada escondidas en una maleta de doble fondo, simulando que se trataba de un equipaje de viaje normal.

Los agentes de la DNCD también arrestaron para fines de investigación a un hombre de 44 años que acompaña a la mula de la maleta de doble fondo.

Parque Litoral de Barahona abandonado por turismo hace 3 años

Hoy iniciamos una serie de vídeos para continuar con la campaña para exigir al Ministerio de Turismo que explique a los barahoneros y al país el tollo que dejó en el Parque Litoral y Bulevar de la ciudad de Barahona, el cual, como muestra este vídeo, está abandonado, nunca le han dado mantenimiento y el Presidente nunca ha querido inaugurarlo.

Unas obras que dice turismo costó 350 millones de pesos y es un inmundo arrabal, nadie explica que pasó ahí y dónde está ese dinero de nuestros impuestos.

 Los funcionarios locales nunca se han referido al tema, salvo un sinvergüenza que vive defendiendo ese abuso.

 Ahí nada sirve, casi todo está mal hecho y nadie saca la cara por este noble pueblo, digno de mejor suerte.

Barahona ha hecho ricos a casi todos los principales funcionarios que nos mal dirigen y ninguno saca la cara por el pueblo que se lo ha dado todo.

 Son unos ingratos, hipócritas y mal agradecidos.  Mi pregunta es:  ¡Para que diablos se quieren reelegir en sus puestos si no han podido resolver un solo problema de los que nos aquejan?

Exigimos que el Ministerio de Turismo explique esta barbaridad, este abuso inmerecido contra un pueblo hermoso que no merece estos abusos.

 Todos los barahoneros a una debemos exigir al presidente Danilo Medina que aclare esta situación y que acuda en ayuda de Barahona, que nosotros somos dominicanos como el que más.

Tomado del Barahonero


Presa de Monte Grande y desarrollo sureño

Por Virgilio Gautreaux

Sin duda alguna, los proyectos más difíciles de ejecutar de la “bolita del mundo”, son los del suroeste dominicano. La construcción de la presas de Sabaneta y Sabana Yegua en San Juan,  fueron un verdadero dolor de cabeza. A la última hubo que realizar hace poco, importantes adecuaciones para eficientizar su uso.

El Proyecto de las Aguas Termales de Canoa luego de complicadas negociaciones fue torpedeado en el Congreso Nacional por un senador sin vinculación con el Sur. El contrató fue engavetado, hasta que la crisis financiera internacional, lo mandó al carajo. Se anunció su inicio en breve. Sin el sabotaje el Proyecto ya estuviera operando generando empleos.

Hace más de tres décadas la Agencia de Cooperación alemana, la GTZ, formuló el vasto  Proyecto Sucroquímico de Barahona, el programa de mayor  alcance desarrollista en el valle de Neyba, que utilizaría la melaza, el bagazo, la sal de “nuestra” mina en Las Salinas, como base para un amplio complejo agrominero-industrial, que produciría bienes y materias primas industriales, que generarían ingresos mayores que la propia producción azucarera. Este Proyecto fue “matado en la funda”  y es poco conocido. En aquella ocasión fue saboteado por intereses privados de la industria azucarera.

En los años ochenta y noventa se dictaron varios Decretos de apoyo al turismo sureño, pero obedeciendo a intereses hoteleros de otras regiones, todas las iniciativas contempladas, también duermen la paz del sepulcro.  Incluso empresarios turísticos extranjeros que se atrevieron a invertir sus capitales, han sido saboteados por los organismos gubernamentales que debieron darle facilidades.

En adición al torpedeo de nuestros proyectos, también fueron abandonados los programas de siembra de sorgo y otros rubros agropecuarios en la zona de Juancho Enriquillo, a la vez que se desperdició la oportunidad de apoyar programas agropecuarios para repagar parte de  la deuda de Petrocaribe. Un novedoso y costoso programa de riego para el área, fue abandonado perdiéndose mucho dinero. En un limbo similar están las obras de riego de Boca de Cahón en Jimaní.

Del largo rosario de obras de desarrollo que le regatean a nuestro Sur, está la presa de Monte Grande. Se nos durmió por meses  y se retrasó su inicio. Ahora estamos atrapados en la telaraña de la crisis que atraviesa en Brasil la firma constructora y la entidad financiera. Mientras tanto, ya todo el mundo ordeño bien estas fuentes en la República Dominicana!!

La obra más importante del siglo XXI para la región Enriquillo se encuentra en un limbo, mientras en el horizonte se desdibuja la gran crisis estructural de la falta de agua que ya se percibe en el país. Sin seguridad hídrica en el suroeste, no hay desarrollo.

Ante la pasividad de nuestros funcionarios competentes en todo el Sur y el silencio de la mayoría de nuestros legisladores, tenemos que reclamar en las calles a viva voz, que el gobierno acuda a otras fuentes financieras para continuar la construcción de la presa de Monte Grande.

Involucrado en asalto Banco Popular ha sido sometido a la justicia 4 veces en 5 años

Por Joaquín Caraballo

Vinculado en asalto.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía informó este domingo que uno de los involucrados en el asalto al Banco Popular de la avenida Luperón ha sido sometido varias veces a la acción de la justicia por diferentes delitos, entre ellos por herir a dos agentes y por estar involucrado a la muerte de un oficial en Villas Agrícolas.

El sujeto señalado por la institución del orden fue Ezequiel Guzmán Brito, apodado Batatica, de 22 años, quien según la Policía fue sometido a la justicia el 12 de abril de 2012, acusado junto a Jerry Miguel Mejía (a) Papito, por herir de bala al Cabo Carlos Manuel De la Rosa del FARD y al Sargento Mayor Ángel María Rosario PN

Asimismo indica que Batatica fue sometido el 21 de enero de 2011 acusado de matar a Ruddy Espino Tavarez Serrano (a) Papo, para robarle una passola.

La nota policial agrega al historial de Batatica que: Fue sometido el tres de enero de este año 2015 junto a dos más al ser sorprendido supuestamente por la Policía en flagrante delito asaltando al señor Wilkin Calderón a quien despojaron de toda sus pertenencias en la Zona Colonial.

Por último señala que participó en el 2012 junto a otros delincuentes en la muerte del Capitán Jiménez Montero, en Villas Agrícolas

Prisión preventiva contra hombre dirigía punto de drogas en Barahona

"Apresado durante un operativo en el que desmantelaban el punto de drogas donde fueron ocupadas sustancias controladas que se presumen como marihuana, una escopeta y dinero en efectivo".
10001332448748jpg.jpgBARAHONA, República Dominicana.- El Juzgado de Atención Permanente impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre que alegadamente dirigía un punto de drogas en el sector La Raqueta de la provincia Barahona.

La medida cautelar fue impuesta contra Rafael Cuevas (El Chivo), quien fue apresado durante un operativo en el que desmantelaban el punto de drogas donde fueron ocupadas sustancias controladas que se presumen como marihuana, una escopeta y dinero en efectivo, entre otros objetos.

El procurador fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien encabezó la operación, dijo que durante las requisas al imputado le fue confiscada la cantidad de 25 porciones de un vegetal que por sus características parece ser marihuana.

Detalló que otras porciones de la misma sustancia y semillas, que al parecer corresponden a esa droga, fueron halladas en un pote de refresco. Además se ocupó una escopeta de fabricación casera con tres cartuchos, un juego de dado y de bingo, y la cantidad de setecientos treinta pesos.


En dicho operativo también participó el procurador fiscal Corintio Torres con el apoyo de la Policía en la persona del general Ramón Ciriaco, director de la Dirección Regional Sur con Asiento en Barahona.

La Policía Noruega lleva desde 2006 sin matar a nadie

Esa estadística contrasta con las más de 600 muertes que solo en lo que va de 2015 se relacionan con la acción policial en EE.UU.

La Policía Noruega lleva desde 2006 sin matar a nadie
Casi a diario nos llegan incidentes protagonizados por agentes estadounidenses en los que hay muertos de por medio. Da la sensación de que muchos sacan el arma y disparan antes de preguntar. Pero no en todos los países los agentes reaccionan de la misma manera ante situaciones similares.

En Noruega casi no emplean sus armas de fuego. El resultado es que allí la Policía lleva desde 2006 sin matar a nadie, según un informe oficial al que se ha referido la revista Newsweek.

Cuando en 2012 el terrorista Anders Breivik mató a 77 personas entre la isla de Utoya y Osla, los agentes dispararon contra él una única vez. A lo largo del año pasado los policías empuñaron sus armas un total de 42 veces pero solo dispararon dos veces y nadie resultó herido.

Un enorme contraste si lo comparamos con los datos de Estados Unidos, donde solo en lo que va de 2015 han muerto a manos de la Policía más de 600 personas.

Los datos salen a la luz en pleno debate sobre las acusaciones de excesivo uso de la violencia por parte de la Policía estadounidense y sobre el fácil acceso que tienen sus ciudadanos a las armas. Esto último es una de las grandes frustraciones del presidente Barack Obama, según reconoció a la cadena BBC hace pocos días.

Científicos desarrollan un "app" para mejorar la vida de los esquizofrénicos

Londres (Reino Unido).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge desarrolló "Wizard", una aplicación para entrenar la memoria, que mejora la calidad de vida de los enfermos de esquizofrenia, según un estudio difundido este lunes por "The Philosophical Transactions of the Royal Society B".

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio consideran demostrado que "los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento".

El objetivo de "Wizard", un juego descrito por sus autores como motivador, divertido y fácil de entender, es mejorar las funciones cognitivas de los pacientes para ayudarles a tener mayor independencia en su vida diaria y en el trabajo.

Los enfermos de esquizofrenia ven afectada su memoria episódica, aquella que ayuda a recordar cosas recientes como dónde se ha aparcado el coche o dejado las llaves, y todavía no existen medicamentos efectivos para tratar este tipo de degeneración de las funciones cognitivas.

Los pacientes que participaron en la investigación jugaron a "Wizard" durante un total de ocho horas a lo largo de cuatro semanas mientras tomaban su medicación habitual, después de ese tiempo los investigadores midieron la memoria episódica de los afectados.

A través del examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge (CANTAB PAL) midieron, además de la memoria episódica, la puntuación en la escala de funcionamiento global que los médicos aplican para determinar el funcionamiento social, ocupacional y psicológico de los adultos.

Tras evaluar los exámenes, los científicos descubrieron que aquellos pacientes que habían utilizado el juego de memoria cometían menos errores y necesitaban menos intentos para recordar los diferentes patrones del test.

Barbara Sahakian, líder del estudio e investigadora del Departamento de Psiquiatría en Cambridge, apuntó que el estudio era importante "porque demuestra que los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento".

Otro de los investigadores, Peter Jones, añadió que los resultados son prometedores y además que las aplicaciones podrían "no solo mejorar la memoria episódica de los pacientes, sino también mejorar el funcionamiento de su vida diaria".

Ciudadanos y comerciantes piden ayuda al jefe de la PN ante auge de delitos

SANTO DOMINGO.- En menos de tres meses ha habido un incremento en robos y asaltos en el país, que mantiene a la ciudadanía con un velo de miedo y escepticismo por los hechos delictivos que se están dando.

La población dice sentirse atemorizada y muchos temen salir a las calles a realizar sus actividades cotidianas por miedo a ser atracado y agredido por los delincuentes, que casi siempre son menores de edad quienes cometen la acción delincuencial.      

Entre los casos más sonados en las últimas horas están los dos asaltos perpetrados a los bancos Populares y El Progreso, y a la estafeta de la telefónica Claro, en Hato Mayor, se llevaron 120 mil pesos

En la estafeta de Claro, dos hombres asaltaron el  viernes 31 de este mes,  en horas de la  tarde,   y los asaltantes  amenazaron al encargado  del negocio con una pistola y lo maniataron, para luego se montaron  en un  motor y se marcharon.

Asimismo, varios ciudadanos han sufrido asaltos mientras van caminando por las calles, los ladrones los despojan de sus celulares, carteras y otras mercancías, y también cuando salen de establecimientos bancarios o cuando realizan transacciones son asaltados por los delincuentes.

El Nuevo Diario entrevistó a varias personas para saber su opinión sobre la ola de delincuencia en los últimos días en el país, y las respuestas fueron de desesperación ante el  inminente incremento  de las acciones de los delincuentes.

La señora Xiomara Cruz, reside en Los Mina, y manifestó que ella siente temor de salir a las calles a pagar el cable o la luz, y que pueda sufrir un atraco de los ladrones  que ronda esa zona.

“Lo que siento es temor también de que ellos me maten, porque muchos lo hacen sin las personas hacer resistencia, ellos matan por que le da el deseo de hacerlo, esto no lo aguanta nadie, le pido al jefe de la Policía que nos ayude, que vengan en auxilio de los ciudadanos trabajadores”, indicó.

La joven Jessica Feliz vive en la Zona Colonial, y al ser consultada sobre la ola de delincuencia, dijo que ella fue atracada por dos jóvenes en un motor  y le quitaron un celular.

“Se pararon dos motoristas y uno de ellos me dijo con una arma de fuego en las manos,  dame el celular o te mato, yo inmediatamente le di el móvil, es por eso que le pido al jefe de la Policía que por favor nos ayude con esta situación”, indicó Feliz.

El señor Antonio García, reside en barrio Guachupita  y dijo que está desesperado por el incremento de  robos que se producen a todas horas en la zona  donde  vive.

“Yo soy un hombre enfermo, casi no puedo ver, porque sufro de glaucoma, pero con lo poquito que veo y oigo, me entero de los atracos que realizan jovencitos en los alrededores, las mujeres tienen miedo de salir y de sentarse al frente de su casa, porque los ladrones llegan muchas veces a pie y le dicen denme todos lo que tienen, celulares, dinero, prendas, todos, y si no lo hacen rápido, le disparan”, dijo el señor García.

Mientras que  el joven Marcos Antonio Ortiz, reside en el barrio Villa Consuelo, dijo que ahora la profesión de los menores es robar, y culpó de esta situación a los padres, que sueltan los hijos y no le inculcan  una carrera técnica o una profesión.

Igualmente, el joven Misael de León, reside en Sabana Perdida, dijo que esta ola de robos y atracos ha dado como resultado que las personas no quieren salir de su casa, por lo que exhortó al jefe de la Policía a que saque a los agentes de las oficinas y los tire a los barrios a perseguir la delincuencia.  

De León denunció “una persona está en un semáforo y llegan dos motoristas por ambos lados del vehículo, te encañona con una pistola y te pide que le entregue el celular y la cartera, y cuando tu mira alrededor están dos agentes parado en la esquina conversando”.    

Comerciantes piden ayuda al jefe de la PN

Debido a los atracos con agresiones  que se están produciendo en el país,  principalmente en el Distrito Nacional y en el Gran Santo Domingo, los comerciantes han dado la voz de alarma por sentirse preocupado y atemorizado de ser asaltado y que lo maten  en su propio lugar de trabajo.

Para nadie es un secreto que los colmados y  almacenes de provisiones han sido atracados en las últimas semanas, ocasionándole pérdidas económicas y muertes violentas de dependientes y clientes.

Así lo ha informado en varias ocasiones  Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO), quien dijo sentir preocupación por el incremento de atracos en distintos establecimientos comerciales que se están dando, casi siempre dejando “un muerto en el camino”, y pidió la intervención del jefe de la Policía Nacional para acabar con esta lamentable situación.

POR JACQUELINE MORROBEL

45 muertos y 200.000 damnificados por las inundaciones en Birmania

BIRMANIA, 3 ago (EFE).- Al menos 45 personas han muerto y otras 200.000 se han visto damnificadas por las inundaciones en Birmania (Myanmar) después de dos semanas de copiosas precipitaciones, informaron este lunes medios locales.

El Gobierno ha declarado zona de desastre los estados de Chin y Rakáin y las divisiones de Magwe y Sagaing, en las regiones central y occidental del país, las más perjudicadas por las inundaciones.

Equipos oficiales, personal militar y agencias humanitarias intentan alcanzar las áreas afectadas para llevar a los damnificados agua, comida, mantas, medicinas y otras necesidades básicas.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) calculó que habrá un aumento "significativo" del número de víctimas y damnificados porque hay muchas zonas que permanecen aisladas y a las que los equipos de rescate no han podido acceder.

"La ONU y las ONG internacionales están evaluando la situación y adecuando la respuesta, que incluye el reparto de alimentos, sanidad, agua, asistencia sanitaria, refugio y mosquiteras", señaló hoy la OCHA, en un comunicado.

Los ministerios de Sanidad y de Pesca y Desarrollo Rural anunciaron durante el fin de semana el reparto de asistencia de urgencia para las víctimas.

El problema con el que tropiezan las autoridades es llegar a las aldeas remotas cuando el camino es intransitable y el número de helicópteros insuficiente.

La catástrofe ha destruido 12 puentes en el distrito de Tamu, perteneciente a la división de Sagaing, donde cerca de 5.300 personas se encuentran evacuadas en centros de acogida, informa hoy la emisora de radio Voz Democrática de Birmania.

En la aldea de Kale, en la parte noroccidental de Sagaing, hay más de 7.000 damnificados, mientras que más de 20.000 acres de cultivos han quedado anegados y se han echado a perder, de acuerdo con el diario local The Mirror.

La OCHA apuntó que informes preliminares muestran que la crecida de las aguas ha causado "daños extensos" en infraestructuras y campamentos en Sittwe, capital del estado de Rakáin, donde unos 100.000 miembros de la perseguida minoría musulmana rohinyá viven en campos de desplazados desde la ola de violencia sectaria de 2012.En Magway, los vecinos de unas 70 aldeas de la municipalidad de Pwintbyu se han visto obligados a buscar refugio en escuelas y monasterios, mientras que en Haka, en el estado Chin, al menos 100 casas han quedado destruidas por los deslizamientos de tierra.

El caudal del río Irrawaddy o Ayeyawady, que recorre el país de norte a sur, ha alcanzado un nivel crítico en la población de Pyay, donde las autoridades han urgido a todos los residentes en zonas en peligro a acudir a los centros de acogida.

"El nivel del agua ha superado la zona de alerta. Hemos abierto campamentos en Pyay, Padaung y Shwedaung. Las personas con las casas inundadas deberían comunicarlo a las autoridades y acogerse en los campamentos", declaró Aung Myint Kyi, funcionario del departamento meteorológico de Pyay, según la Voz Democrática de Birmania.

La ciudad de Pdaung, a 10 kilómetros al sur de la anterior, se encuentra casi completamente anegada.

El departamento de Meteorología alertó durante el fin de semana de la posibilidad de que se desbordasen los ríos Ayeyawady, Chindwin, Thanlwin, Sittoung y Ngawun a partir del lunes, según el diario Global New Light of Myanmar.

Las autoridades aún no han presentado una evaluación provisional de la cuantía de los daños causados.Casi cada año, las copiosas lluvias del monzón que caen entre junio y octubre causan inundaciones en Birmania.

El tifón Nargis causó 138.000 muertos, dejó 800.000 personas sin hogar y 2,5 millones de afectados en Birmania a principios de mayo en 2008.

Menor provoca descarrilamiento de tren en Nueva York

Menor provoca descarrilamiento de tren en Nueva YorkNUEVA YORK.- El juego de un adolescente de 13 años causó que un tren se descarrilara y estrellara contra la galería central de una estación de la región neoyorquina de Útica.

Según la policía local, el menor logró penetrar el cerco de seguridad de la estación para subirse a un vagón de carga que estaba detenido en las vías.

Durante sus juegos, el menor logró desactivar el freno y ponerlo en movimiento, lo que causó que se estrellara de lleno contra un tren, que también estaba detenido, a una velocidad de unos 64 kilómetros por hora.

El impacto provocó que la locomotora se saliera de las vías y se estrellara directo contra la terminal.

Debido a que el tren iba vacío, no se reportaron heridos salvo el adolescente que causó el incidente.

Las cámaras de seguridad de la estación lograron capturar el percance.

Los capitaleños reciben con alegría la lluvia

La lluvia alegró a los capitaleñosSANTO DOMINGO. Después de varios días de una ola de calor y sequía en el territorio nacional, el cielo se cubrió de una intensa lluvia que refrescó el ambiente.

Los capitaleños recibieron con alegría la lluvia al final de la tarde. En algunos barrios los niños aprovecharon bañarse. El tránsito vehicular se hizo lento.

A pesar de la temperatura calurosa pronosticada por la Oficina General de Meteorología (ONAMET) para este fin de semana, la tarde del segundo día de agosto se refresca.

No obstante, la entidad prevé que, tanto el Distrito Nacional como Santo Domingo, Norte, Este y Oeste tendrá chubascos aislados de corta duración durante este domingo y los próximos días.

Ni el polvo del Sahara ni el hecho de que es el último mes de la época de verano impidieron a que la capital eliminara el calor que hace semanas sufría.