Condenan a tres atracadores a 90 años; mataron un comerciante en medio de asalto

Foto de ArchivoSANTO DOMINGO, República Dominicana. – Tras acoger una solicitud de la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo dictó  90 años de prisión en sumatoria, contra tres hombres acusados de cometer varios atracos y homicidios en la Provincia Santo Domingo.

La sentencia fue dictada contra  Juan Alexander Gálvez Marte de 23 años, José Daniel Pérez Ramírez, de 20 años y  Gabriel Arturo Correa de 22, tras ser hallados culpables de violar  los artículos 265,266, 295, 296, 297, 298, 304, 309, 2,  379, 382, 304 y 385 del Código Penal Dominicano, tipificados como: Asociación de Malhechores, robo agravado y asesinato en perjuicio del hoy occiso, Juan Manuel Pacheco Díaz, de 58 años de edad.

Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público, que dirige la magistrada Olga Diná Llaverías, demostró con pruebas fehacientes que los acusados son responsables de los delitos que se les imputan y en consecuencia deberán cumplir 30 años de prisión, individualmente, en la Cárcel del  15 de Azua.

De acuerdo al expediente instrumentado por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, establece que los imputados conformaban una banda de malhechores que se dedicaba a atracar y agredir  físicamente a sus víctimas, llegando hasta el extremo de segarles la vida.

Además, el 28 de diciembre del 2012,  los sentenciados atracaron y dieron muerte al señor Juan Manuel Pacheco Díaz, en momento en que este se encontraba en un colmado de su propiedad en la urbanización Santa Cruz, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La Ley sí faculta a Educación a regular tarifas de colegios

La Ley 86-00 del 26 de septiembre del año 2000 establece que los colegios no pueden aumentar cuotas sin autorización de Minerd 

Pese a que el Ministerio de Educación alega que no puede regular las tarifas, la Ley 86-00 lo faculta para ello. Aunque el Ministerio de Educación argumenta que no está facultado para regular las tarifas de los centros educativos privados, la Ley 86-00 del 26 de septiembre del año 2000 establece que estos no pueden aumentar las tarifas sin su autorización.

La referida ley sostiene que esa institución “fijará y regulará las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que los colegios privados cobrarán a quienes hacen uso de sus servicios, lo que se hará a través del Departamento de Colegios Privados, y para lo cual se tomará en cuenta un justo margen de beneficio, acorde con la calidad de la enseñanza que oferta cada colegio privado, así como proteger el presupuesto de la familia dominicana”. 

En su artículo 6, la ley manda a que cualquier aumento en las tarifas establecidas en la escala oficial, se haga en función del alza comprobada de los costos, tomando en cuenta el factor de indexación.

Multas y sanciones

“Cualquier violación a la escala de tarifas establecidas por el Consejo de Educación será sancionada con una multa de diez mil pesos (RD$ 10,000.00) a cien mil pesos (RD$100,000.00), y la revocación inmediata de la medida alcista. Si se produce una reincidencia, el colegio infractor podrá ser suspendido de sus facultades e incluso retirársele su licencia o permiso de operar”, plantea el artículo siete.

Adicional a la ley, una sentencia del 2013 del Tribunal Constitucional prohíbe a los colegios privados aumentar sus tarifas a menos que cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

La sentencia 0058-13 del TC, emitida el 15 de abril de ese año, señala la validez de la Ley 86-00 y la Ley 136-03, que facultan al Ministerio de Educación a regular las tarifas de los centros educativos privados. 

Libros de texto desde el nivel inicial a sexto de primaria cambiarán
Además del golpe que representa el aumento de un 6 a un 15% en las tarifas del 51.2% de los colegios privados del país, los padres con hijos inscritos desde el nivel inicial hasta sexto de primaria no podrán optar por libros usados. 

Esto se debe a la revisión y actualización curricular que ha implementado el Ministerio de Educación, que obligará al cambio de los libros de texto por otros con un nuevo enfoque de las asignaturas, según confirmó a elCaribe la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Olga Espaillat.

Espaillat indicó que el resto de libros son reusables durante cuatro años, “nosotros como directores de centros, permanecemos con los libros el mayor tiempo posible, y se hacen ferias de ventas de libros usados para que los padres intercambien, eso es algo normal”, dijo.

Al preguntarle las razones que llevan a los propietarios de colegios a vender libros de texto y uniformes, Olga Espaillat explicó a elCaribe que esto depende de la naturaleza y las políticas del centro.

 “Si tú quieres un libro de lectura, que sea variado en el curso, tú no lo puedes comprar en la librería, hay situaciones que hacen que el libro tenga que estar en el centro educativo ya sea porque lo eligió o porque no aparece en el mercado. Los uniformes también porque se requiere un estilo, una forma, hay que tener un orden en las instituciones educativas”, dijo. 

Maldonado propone una cruzada contra alzas

En tanto que el diputado Rubén Maldonado abogó por una “cruzada” en contra de las alzas de las tarifas de los colegios privados, así como para lograr una mayor calidad de las escuelas públicas, y a su vez, los alumnos reciban una buena educación pública, sin necesidad de pagar por este bien. 

El vocero del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en la Cámara de Diputados entiende que la mejor forma de acabar con la práctica “usurera” de propietarios de los colegios, es inscribiendo a los estudiantes en el sector público, debido a la mejoría que ha venido produciéndose en las escuelas durante la gestión del presidente Danilo Medina.

“Creo que debe propiciarse y debe producirse un control más estricto por parte del Ministerio de Educación en el sentido de coger el control total del tema de la educación en la República Dominicana, tanto privada como pública”, dijo Maldonado a elCaribe. Maldonado instó a los padres a hacer consciencia enviando a sus hijos a las escuelas públicas, como primera iniciativa para acabar con la “especulación que cada año incurre el sector educativo privado, en detrimento de la familia dominicana”.

JCE: OEA reconoce derecho inalienable de RD de establecer sus políticas migratorias

roberto rosarioSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que el informe rendido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó claro el reconocimiento por parte del organismo, al derecho inalienable de República Dominicana, de establecer las políticas migratorias que soberanamente entienda.

Roberto Rosario mostró a la Comisión de la OEA su preocupación por el hecho de que aproximadamente el 60 por ciento de la población nacida en territorio haitiano no ha sido documentada por su propio Estado, y que por lo tanto, el Estado Haitiano, con esa actuación, le niega a sus propias personas el derecho a la identidad y a la nacionalidad; lo que lo convierte en un Estado productor y exportador de potenciales apátridas, pero por interés y voluntad de los gobernantes de Haití, por lo que entienden, cuando la Comisión dice reconocer “que existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida”, considerando que se refiere a quienes producto de la inconsecuencia del Gobierno de Haití, deambulan sin documentos que les identifiquen.

Rosario informó a la misión de la OEA, que al margen de que Haití documente a sus ciudadanos en su propio país, y que la República Dominicana concluya con la ejecución de la reforma migratoria en curso, es difícil que se produzcan conversaciones entre los dos Estados, sobre el tema de la migración.

El Presidente del órgano electoral dijo que ofreció un amplio detalle a los comisionados de la OEA  en relación a la auditoría realizada a los libros de registro del Estado Civil.

Asimismo agregó que el Gobierno Haitiano, ha colocado al Estado Dominicano en una situación incómoda, al hacer acusaciones falsas, como de provocar una supuesta crisis humanitaria, establecer supuestos campos de concentración, práctica de torturas, generar apátridas, deportaciones masivas, racismo y xenofobia, entre otras acusaciones, que acompañadas de un llamado al boicot de nuestro turismo y la intervención de organismos internacionales en nuestros asuntos internos, hacen poco probable retomar la mesa del diálogo.

“La Organización de los Estados Americanos debe contribuir a crear un clima propicio para reanudar las conversaciones entre los dos Estados vecinos y fronterizos. En tal sentido, previo a cualquier llamado a negoción o conversación entre las partes, la OEA  debe auspiciar una fase que obligue al Estado agresor haitiano a renunciar a esa campaña de odio y difamación contra la República Dominicana que no contribuye a la convivencia pacífica” afirmó.

Luguelin Santos llegó segundo en la parada de Estocolomo en la Liga Diamante

Luguelin Santos llegó segundo en EstocolmoEl velocista Luguelin Santos finalizó en el segundo lugar en la prueba de los 400 metros, correspondiente a la Liga Diamante. Santos cronometró 45.21, detrás de Machel Cedenio (Trinidad & Tobago), quien dominó la prueba con un 44.97.

Cedenio fue precisamente el corredor que finalizó segundo detrás de Santos, en la lucha por la medalla de oro disputada en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto y en la que el dominicano de 21 años se llevó su primer metal dorado en unos juegos continentales.

La carrera de ayer, disputada en el centenario Estadio Olímpico de Estocolmo (fundado en 1912), iba dominada al final por el jamaicano Rusheen McDonald, pero finalmente cinco hombres pudieron más que su intento de apropiarse de la prueba. Martyn Rooney (Gran Bretaña) se hizo del tercer lugar con 45.41. Cedenio es campeón mundial junior.

Santos se prepara para el Mundial de Atletismo 2015 (22-30 de agosto), el cual se celebrará en Pekín.

La próxima carrera de los 400 metros en la Liga Diamante será el 3 de septiembre venidero en Zurich, Suiza y la siguiente el 11 de septiembre. Hasta ahora no es objetivo para Santos luchar por el título de la Liga Diamante, la cual lidera Kirani James, de Grenada, con 10 puntos, segundo Wayde Van Niekerk (Suráfrica), con ocho y cuatro puntos, respectivamente. Santos está ubicado en el puesto siete con dos puntos, empatado con Chirstopher Brown (Bahamas), Matthew Hudson (Gran Bretaña) y Tony McQuay (EE.UU.).

Onamet pronostica chubascos dispersos y recomienda uso racional del agua

Onamet pronostica chubascos dispersos y recomienda uso racional del aguaSANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó chubascos dispersos para la tarde de este viernes, principalmente sobre Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor y Monte Plata.

Explicó que las lluvias serán provocadas por una vaguada y que no serán significativas, debido al poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Los chubascos aislados continuarán la tarde de este sábado sobre la cordillera Central, el noreste y la zona fronteriza. En el resto del país predominarán condiciones de escasas lluvias.

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y la radiación solar.

En su boletín de este viernes la ONAMET recomendó el uso racional del agua, debido a la sequía, y exhortó a la población a que evite la exposición directa al sol, en especial entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, debido al sofocante calor, ingerir suficiente líquidos y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.

Asimismo, el organismo detectó una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión con escasa posibilidad de convertirse en ciclón tropical.

Ubicó el fenómeno a cientos de kilómetros al sur/suroeste de la isla Cabo Verde.

Pronóstico

Distrito Nacional: Nubes dispersas incrementándose en ocasiones con chubascos aislados y temperaturas calurosas.

Provincia Santo Domingo: Parcialmente nublado con chubascos aislados y temperaturas calurosas.

La temperatura máxima en el Gran Santo Domingo serán sentidas entre 34C y 35ºC y la mínima entre 24ºC y 25ºC.

Policía blanco que mató a un negro desarmado en EEUU se declara no culpable

Policía blanco que mató a un negro desarmado en EEUU se declara no culpableEl policía blanco Ray Tensing, acusado de haber matado de un tiro en la cabeza a un negro desarmado en Cincinnati (Ohio, EE.UU.), se declaró no culpable durante su comparecencia ante un tribunal, donde se le fijó una fianza de un millón de dólares para poder conseguir la libertad condicional.


Tensing, de 25 años y policía de la Universidad de Cincinnati, se entregó este miércoles a las autoridades tras ser acusado formalmente de homicidio por la muerte de Samuel Dubose, de 43 años, a quien paró porque circulaba en un vehículo sin matrícula en la parte frontal cerca del campus universitario.

En la vista, que se celebró en el tribunal del Condado de Hamilton, parte del público presente en la sala empezó a aplaudir tras fijarse la fianza y la jueza Megan Shanahan tuvo que hacer un llamamiento al orden.

"Esta es la sala de un tribunal", subrayó Shanahan, mientras Tensing, ataviado con una indumentaria de presidiario de rayas grises y oscuras, se limitaba a inclinar la cabeza y a cerrar los ojos.

Fuera del tribunal, familiares y amigos de Dubose se abrazaron, lloraron y exigieron que se condene al policía.

"Si este hombre no es condenado, también me pueden tirotear a mí en la cabeza", comentó Kimberly Thomas, amiga del fallecido.

Tensing era, hasta la semana pasada (cuando se produjeron los hechos), agente de policía de la Universidad de Cincinnati, puesto del que fue despedido debido a este incidente, que el propio agente grabó en video con una cámara que llevaba adherida al uniforme.

De hecho, la grabación ha sido crucial para la acusación en contra del agente, cuya versión del suceso contradijo las imágenes.

El fiscal del condado de Hamilton, Joseph Deters, quien presentó los cargos contra el agente tras una decisión adoptada en ese sentido por un gran jurado, indicó este miércoles que Tensing "nunca debería haber sido un agente de policía".

"Es una muerte sin sentido y totalmente injustificada. El agente no estaba lidiando con alguien a quien se buscara por asesinato, sino con alguien que no llevaba matrícula", sostuvo el fiscal.

Los hechos sucedieron el 19 de julio, cuando, tras parar a Dubose por la matrícula, ambos se enzarzaron en una discusión que acabó con el agente disparando contra el conductor por la ventanilla cuando, al parecer, este puso de nuevo en marcha el vehículo.

Tensing alega que, en ese momento, llegó a temer por su vida al creer que Dubose se disponía a atropellarlo, y optó por dispararle y le causó la muerte, según la versión del agente.

El fiscal, sin embargo, mantiene que Tensing en ningún momento llegó a temer por su vida y que Dubose no trató de atropellarlo.

La jueza fijó hoy la siguiente vista del caso para el próximo 19 de agosto, en tanto que el abogado del policía, Stewart Mathews, aseguró que hará todo lo posible para recaudar el dinero de la fianza a fin de sacar a su cliente de la cárcel de Hamilton, donde ha estado recluido.

Sin embargo, el abogado de la familia Dubose, Mark O'Mara, criticó el establecimiento de la fianza: " Esto fue un asesinato sin justificación".

Tensing podría ser condenado a cadena perpetua si resultara condenado finalmente.

El suceso ha suscitado dudas sobre el entrenamiento de los policías de la Universidad de Cincinnati, que tienen un acuerdo con la ciudad para patrullar un campus de más de 40.000 estudiantes.

Tensing ha trabajado como policía durante algo más de cuatro años, tras ingresar en 2011 en el cuerpo policial a tiempo parcial en Greenhills, un suburbio de Cincinnati de unos 3.500 habitantes, casi todos de raza blanca.

El caso de la muerte de Dubose es el último en una serie de episodios mortales protagonizados por fuerzas locales de Policía de EE.UU. y la comunidad afroamericana, que han elevado la tensión racial en el país y han puesto en duda las prácticas de los agentes.

Cómo mandar mensajes con tu celular sin cobertura y sin internet

Llegaste en grupo al concierto pero, de repente, te encuentras solo en medio de la multitud. Y es que eres tan fan de la banda que querías estar lo más cerca posible del escenario. Pero cuando miras atrás, no encuentras ni una sola cara conocida.
Así que pruebas con WhatsApp. “¿Dónde están?”, escribes en la aplicación de mensajería gratuita, pero no logras enviar el texto. Y cuando intentas llamar, tampoco consigues tono. Las redes están sobrecargadas. ¿Qué hacer, entonces, para comunicarte con tus amigos?
No desesperes, estas cuatro opciones te sacarán del apuro.

SMS

Puedes probar a enviar un mensaje de texto convencional, un SMS. Y es que, aunque no tengas conexión a internet, puede que sí tengas red GMS, el sistema global para las comunicaciones móviles (del inglés Global System for Mobile communications).
Los SMS no suelen tener un precio elevado y aunque no es la mejor opción para mantener una conversación larga, son útiles para contactar con alguien de urgencia. Las más conocidas son la aplicación de Mensajes de Android y Hangouts, pero existen muchas otras opciones en Google Play, como Textra.
En esa línea, la empresa Navenetworks desarrolló el servicio EnviaSMS. Con éste el destinatario podrá recibir el mensaje estando desconectado de internet. El único requisito es que tanto el emisor como el receptor tengan instalada la aplicación de EnviaSMS en su smartphone y que el emisor sí que esté conectado a internet vía wifi o datos.

Firechat

Ya se había utilizado durante protestas en Irán y en Taiwán, pero esta aplicación de la empresa estadounidense Open Garden se hizo conocida en las manifestaciones prodemocracia el año pasado en Hong Kong. En septiembre, en apenas 24 horas 100,000 personas se descargaron la app en esa región administrativa especial de China.
Y es que encontraron en ella una manera de comunicarse cuando Instagram había sido bloqueado en China y que muchos más mensajes de lo habitual eran censurados en el sitio chino de microblogging Sina Weibo, similar a Twitter.
Firechat les permitía comunicarse entre sí incluso sin tener acceso a cobertura telefónica ni a internet. La aplicación funciona gracias a otros móviles que sí están conectados a la red inalámbrica y que actúan como punto de acceso para el terminal que no lo está.
Después de instalar en ellos la aplicación, estos se conectan entre sí a través de la antena wifi que llevan incorporada, lo que permite que los mensajes se vayan expandiendo en cadena, saltando de un usuario a otro cercano.

MeshMe

Esta aplicación utiliza la misma tecnología que Firechat, y de ahí le viene el nombre: mesh networking o red inalámbrica en malla. Y al igual que Firechat, sirve no solo para comunicarse en medio de manifestaciones o cuando existe censura en las redes sociales.
También resulta útil en festivales u otros eventos donde las redes habituales están sobrecargadas, así como en la montaña u otros lugares con escasa o nula cobertura.
MeshMe te permite comunicarte con otros usuarios cuando tu smartphone esté en modo avión, siempre que mantengas la conexión wifi y Bluetooth conectado.
Cada celular que tenga instalada la aplicación funcionará como un router, y pasará la información a otro aparato utilizando la vía más eficiente en ese momento.
Pero los propietarios de los teléfonos que estén siendo utilizados como nodo no podrán leer el texto a no ser que esté dirigido a ellos. De acuerdo a compañía, un iPhone 6 con MeshMe debería ser capaz de transferir datos a una distancia entre 20 y 30 metros utilizando la señal wifi, y entre 10 y 15 metros usando Bluetooth.

goTenna

Esta opción no es una aplicación que puedes descargar en tu teléfono, sino un accesorio para móviles que hace las veces de antena.
Es un producto de una start-up neoyorquina del mismo nombre, una barra tamaño bolsillo con una correa para atarla a la mochila o colgarla del cinturón.
Como las apps anteriores, goTenna permite una comunicación punto por punto, pero siempre que los usuarios de los aparatos cuenten con el accesorio. Lo que hace es crear una red de radio de baja frecuencia para iOS y Android.
No se puede esperar una comunicación con un ancho de banda extraordinario, pero la CEO de la compañía, Daniela Perdomo, dice que en horizontes abiertos puede enviar mensajes hasta a 80 metros de distancia.
Todas las comunicaciones son cifradas y cuenta con un sistema de reenvío constante, hasta asegurarse de que el mensaje ha llegado a su destinatario.
Tanto si optas por este accesorio como por cualquiera de las apps anteriores, será una forma más eficaz de encontrarte con tus amigos que esperar en la puerta del concierto hasta que el lugar se vacíe.

Trump dispuesto a expulsar de EE.UU. a 11 millones de indocumentados

trump 1El precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quien sigue subiendo en las encuestas, dijo estar a favor de sacar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en Estados Unidos, asegurarse que “nunca regresen” y de traer “a los buenos” a través de un sistema que sea expedito.


Trump, que ganó notoriedad con sus comentarios anti inmigrantes, aseguró que solo él sería capaz de hacer una cosa así, porque los políticos no tienen ni idea de cómo hacerlo.

“Los políticos no los van a encontrar [a los inmigrantes que viven escondidos e indocumentados] porque no tienen ni idea. Nosotros los encontraremos, los vamos a sacar. Es posible si uno sabe gerenciar. Los políticos no saben cómo dirigir”, dijo en entrevista con la cadenaCNN.

El multimillonario insistió que hay algunos inmigrantes que son buenos.

“Tenemos que asegurarnos de que son ejemplares, son gente buena. Trabajan duro, no hay problema. Tenemos que traer gente buena a este país… y yo quiero traer… Me gusta la idea de inmigración. Pero tiene que ser inmigración legal”, dijo a la entrevistadora Dana Bash.

Una nueva encuesta de Reuters-Ipsos da a Trump una ventaja de 13 puntos sobre su más cercano perseguidor, el exgobernador de Florida, Jeb Bush.

La encuesta muestra también que si Trump decide embarcarse en una postulación independiente, estableciendo una carrera presidencial con tres candidatos de peso, probablemente reste apoyo al candidato republicano y permita que el Partido Demócrata se quede con la victoria.

Trump no descarta una postulación independiente, pero dice que no está en sus planes dejar el Partido Republicano por el momento.

Martelly está bajo "fuego social" por maltrato a una mujer haitiana

Martelly está bajo "fuego social" por maltrato a una mujer haitiana
HAITÍ.-El presidente de Haití, Michel Martelly, es objeto de fuertes críticas en los medios de comunicación y la sociedad haitiana, por el maltrato que dio a una mujer que le reclamó dotar a su comunidad de luz eléctrica, como le prometió durante su campaña electoral.
El periodista Alexander Gálvez dijo vía telefónica a Consuelo Despradel, coordinadora el programa “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, que según las informaciones difundidas, el mandatario reprochó el reclamo de la ciudadana haitiana y le respondió con una ofensa.
Periodista haitiano denuncia extraen 42 mil dólares diarios del Tesoro de Haití
“Mire, busque a su marido para que generar electricidad.....Yo no fuera Presidente le entrara a trompadas”, dijo Gálvez que manifestó el mandatario haitiano a la mujer durante una visita que hizo a una comunidad apartada de Puerto Príncipe.
Según Gálvez, con esa actitud el jefe de Estado de Haití demostró que no tiene ningún respeto para la mujer haitiana y que “ésta no vale nada para él”.
Tomado de: Z Digital

La Policía apresa a tres y persigue a cuatro por asalto al Banco Popular

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó la noche de este jueves que apresó a dos hombres y a una mujer por el asalto a una sucursal del Banco Popular en la avenida Luperón, y que persigue a otras cuatro personas.
Los nombres de los apresados y de los prófugos no fueron revelados.
En el asalto, ocurrido a las 12 del mediodía de este jueves, los asaltantes mataron al vigilante Sabino Méndez Martínez y cargaron con 1.8 millones de pesos y US$2.276 dólares.
El vocero de la institución, Jacobo Mateo Moquete, dijo que ocuparon un vehículo marca Sonata y dos motocicletas, supuestamente utilizadas para cometer el robo a la entidad bancaria.
Tres de los cuatro prófugos fueron identificados por la cámara de vigilancia del banco.
La Policía apresa a tres y persigue a cuatro por asalto al Banco Popular
La Policía apresa a tres y persigue a cuatro por asalto al Banco Popular
Dos agentes policiales observan por un cristal roto de la sucursal del Banco Popular