Desconocidos matan hombre en San Francisco de Macorís

Foto de archivoDesconocidos asesinaron de varios disparos a un hombre que recientemente había sido deportando de los Estados Unidos, involucrado además en el asalto a empleados de la casa de cambio Baldera, según informo la policía.

Se trata de José Ramón Rodríguez Molina, de 32 años, quien recibió un disparo en el lado izquierdo de la boca y otro en el costado izquierdo y posteriormente  dejado tirado próximo a su residencia en la comunidad de Génimo de esta ciudad, en un hecho que hasta el momento no ha sido esclarecido por las autoridades.

En tanto que Ramón Rodríguez,  padre de Rodríguez Molina, dijo que su hijo estaba cenando cuando salió de la casa y pocos minutos se enteró del hecho en el que lo despojaron de su pistola y la cartera con sus documentos, no así la motocicleta que fue encontrada al lado del cuerpo que aún permanecía con vida, muriendo en el hospital San Vicente de Paul.

Mientras que Luis Manuel Rodríguez,  tío la víctima admitió que presuntamente su pariente que había llegado recientemente de Estados Unidos, recibió una llamada y salió de la residencia advirtiendo a su hijo que si algo le pasaba, el número de quien lo había llamado estaba registrado en su teléfono, por lo que presume se trató de un ajuste de cuentas.

Xiomara Arias, vocera de la Policía Nacional en esta región nordeste en nota enviada explica que la víctima había sido deportado desde EE.UU. por asuntos de tráfico de drogas, donde cumplió condena de 41 meses, además de que poseía antecedente penales en este país por diversos actos delictivos.

Según el informe policial, Rodríguez Molina fue apresado en esta ciudad en fecha 16 de Enero del 2012, tras hallar en su vehículo artículos de pertenencia militar.

Además indicó que estuvo involucrado en una supuesta participación en el robo de 7 millones de pesos a un vehículo  en el tramo Carretero San Francisco Nagua, propiedad de la  casa de cambio Baldera en el año 2005.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) del hospital Regional Universitario San Vicente de Paul y posteriormente entregado a sus familiares.

Arrestan a 28 pescadores dominicanos en islas Turcos y Caicos

Foto de archivo.PROVIDENCIALES, Islas Turcos & Caicos.— Veintiocho presuntos pescadores ilegales fueron arrestados y más de 900 kilos (2.000 libras) de carga quedaron incautadas en las islas Turcos y Caicos, informaron las autoridades.

Los sospechosos son de la República Dominicana, indicó el gobierno en un comunicado el viernes. Fueron detenidos el jueves justo al sur del Cayo Bush.

La carga ilegal incluía más de 635 kilos (1.400 libras) de langosta y 220 kilos (485 libras) de pez loro. También fueron decomisados 14 botes sin licencia.

La temporada de pesca de langosta en las islas Turcos & Caicos comienza el 15 de agosto. La captura de pez loro está prohibida.

Las islas se ubican justo al norte de la República Dominicana.

Según el Globe, Pedro cambió historia Boston

Pedro Martínez lanzó para Boston entre 2008 y 2004.SANTO DOMINGO. “En el terreno y fuera, Pedro verdaderamente único en su clase”, títula el Boston Globe, que califica a Martínez como el atleta más influyente de la ciudad, por encima de íconos como Ted Williams o Carl Yastrzemski, y coloca su influencia en la ciudad como una sin precedentes.

A continuación, un extracto del artículo firmado por Bob Hohler.

Era un asesino del béisbol al que le gustaban los tulipanes. Lo llamaban un caza cabezas, y él construyó iglesias. Lanzó un anciano al suelo, y ayudó a los necesitados. Orgullosamente privado, a menudo se convertía en payaso, un payaso nudista. Bromeaba, se enfocaba y lanzaba.

En 115 años de béisbol en Boston, Pedro Martínez reina como el gran maestro, un jirón de un hombre que superó a los poderosos, rompió barreras sociales desde el Fenway Park al Fuerte de la Independencia, e hizo recuerdos encantadores sobre cómo ayudó a los Medias Rojas a frenar la sequía de 86 años sin lograr una Serie Mundial en ruta a su inducción mañana al Salón de la Fama del béisbol.

Fue más que el Ted Williams de su tiempo. Más que el Carl Yastrzemski de su generación. Tan fascinante en el terreno como carismático fuera, Martínez no solamente alcanzó el zenit de su deporte, sino que también cautivó la región a través de las culturas en una manera que ningún otro atleta en la ciudad lo había hecho antes y después.

“Crecí en Boston, y nunca olvidaré esa imagen”, dijo Alberto Vasallo, presidente del periódico El Mundo Boston. “La primera vez que vi a un niño rubio de ojos azules del sur de Boston utilizando una camiseta de los Medias Rojas con el nombre Martínez y el número 45 grande en su espalda, supe de inmediato que Pedro a través del deporte había roto la barrera étnica de la ciudad”.

Mucho después de que Martínez lanzara para Boston por última vez, los niños quieren ser como él. Titanes cívicos atesoran las pequeñas gracias que compartieron con él. Generaciones de personas de Nueva Inglaterra lo mantienen en sus corazones, quizás ninguno más que la diáspora dominicana.

Autobuses de domínico-americanos están programados para salir de Jamaica Plain mañana en ruta a Cooperstown. Recuerdan los días antes de Martínez llegar, cuando muchos latinos se sentían privados de sus derechos en Boston, no bienvenidos no sólo como fanáticos o empleados en el Fenway Park, sino en toda la ciudad.

Martínez se mantiene tan cercano a la comunidad dominicana en Boston, que inevitablemente visita Jamaica Plain en sus viajes a Boston, como el mes pasado, cuando fue a recortarse al lugar.

Si Tom Menino estuviese vivo, el ex alcalde de Boston estaría en Cooperstown con él. Menino y el ejecutivo bancario Chad Gifford asumieron a Martínez tan pronto como llegó en 1998, y lo ayudó a ganar la ciudad. Cuando Martínez y el alcalde aparecieron juntos en el verano de 1998 en el festival anual dominicano en Franklin Park, firmaron una nueva era de inclusión en el béisbol de Boston. La comunidad hispana respondió tan ansiosa que los negocios pronto se ajustaron.

El Boston Globe comenzó a publicar las historias de los partidos de Martínez en español. McDonald’s lanzó campañas publicitarias en español con Martínez lanzando una hamburguesa de doble queso de 99 centavos. Había una marca Pedro Salsa y Bella Luna en Jamaica Plain, en la cual Martínez frecuentaba en las noches latinas en las escaleras de Milky Way Lunge & Lanes, que introdujo la Pedro pizza, con carne a la parrilla y cebolla.

VERSIÓN NATHANAEL

PÉREZ NERÓ

Fiscalía de Bahoruco incauta armas de fuego durante varios allanamientos

NEIBA.- El procurador fiscal de la provincia Bahoruco, Esteban Cuevas Santana, encabezó varios allanamientos en compraventas en donde fueron decomisadas distintas armas de fuego ilegales.

Cuevas Santana al hablar para “uva22veraz” señaló que la práctica de porte y tenencia de armas, se ha popularizado en esta provincia, por lo cual la procuraduría se ha visto precisada a realizar los referidos allanamientos, con los resultados ya señalados.

El representante del Ministerio Público agregó que en Uvilla, en las compraventas Ambiorix y La Fácil, fueron ocupadas cuatro pistolas; mientras que en Los Ríos en la compraventa B. S. fueron incautadas  una escopeta, un rifle y una pistola.

El magistrado aseguró que el plan continuará hasta dar al traste con el porte y tenencia de armas ilegales.

15 años contra capitán de lancha por la muerte de 60 personas en Dominicana

15 años contra capitán de lancha por la muerte de 60 personas en DominicanaSAMANÁ, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 15 años de prisión a Víctor Hernández Rosario (Berto), un capitán de la lancha que zozobró en el año 2012 en la bahía  de Samaná, con unas 70 personas a bordo, de las cuales sesenta resultaron muertas.
El capitán fue hallado culpable de organizar el viaje, intentando trasladar de manera ilegal hacia Puerto Rico a un grupo de personas procedentes de la provincia Duarte, de los municipios de San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Riva y Arenoso, entre otras localidades.
Para conseguir la condena, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes, documentales, materiales e ilustrativas, las cuales fueron declaradas buenas y válidas por el tribunal.
Junto a Hernández Rosario también fueron sometidos a la justicia  por los delitos de trata y tráfico de personas los prófugos José Antonio De La Cruz Taveras (Cocoben) y Apolinar Liberato Pérez (Polín).
Las autoridades del Ministerio Público valoraron la decisión y destacaron que contribuye a afianzar las acciones que han emprendido para combatir ese tipo de actividad criminal, en la que muchas veces los afectados suelen ser personas en condición de vulnerabilidad.
“Es una sentencia que reconocemos sirve de ejemplo para el castigo a esa práctica, sobre todo, en este caso que fue tan conmovedor para la República Dominicana, por la pérdida tan trágica de tantas personas y el dolor de tantas familias que no volvieron a ver a sus madres, padres, hijos o hermanos”, manifestaron.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mostró satisfacción por la labor de fiscal titular de Samaná, Robert Justo, así como de los jueces que asumieron la responsabilidad de condenar hechos como ese que han causado la muerte de un significativo número de dominicanos.
Las labores investigativas del caso se llevaron a cabo a través de la Fiscalía de Samaná en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, que dirigen los magistrados Robert Justo y Jonathan Baró, respectivamente, estableciéndose  la violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Justo junto a los procuradores fiscales Elisa Gerónimo, Isidro Porché y Evelyn Peña, representó al Ministerio Público durante el desarrollo de la audiencia en que fue condenado Víctor Hernández.
Según indican las autoridades,  en medio de la audiencia el abogado de Hernández Rosario, Oscar Luis Maríñez, trató de sacar al imputado por la parte trasera del edificio del Palacio de Justicia, pero fue impedida dicha acción por miembros de la Policía Nacional y el Ejército que custodiaban el lugar.
NAUFRAGÓ

Crearán nueva división de la DNCD para contrarrestar el narcotráfico hacia Europa

Crearán nueva división de la DNCD para contrarrestar el narcotráfico hacia Europa
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron un memorándum de entendimiento  para contrarrestar el tráfico de droga hacia Europa,  que implica una inversión de unos 1.5 millones de libras esterlinas y la creación de una nueva división de la agencia dominicana.

El  convenio, que también incluye el lavado de activos, fue rubricado por el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velásquez, y  David Armond, director de Inteligencia y Operaciones y sub director general de la NCA, en el marco de una visita de cinco días  al Reino Unido  efectuada por una comisión de oficiales de la DNCD, encabezada por su titular.

Durante dos días, la delegación dominicana mantuvo reuniones con diferentes funcionarios de la NCA, quienes explicaron los diferentes programas bajo sus responsabilidades. También sostuvieron un encuentro con el canciller inglés, Hugo Swire, en el marco de la visita a Gran Bretaña, que busca reforzar los lazos de cooperación para contrarrestar el narcotráfico a través de la DNCD.

Steve Reynolds, jefe de la División de Asuntos Internacionales de la NCA, explicó  el interés de esa entidad en tener presencia en los países utilizados en algunas de las etapas de la droga en su trayecto al continente europeo, básicamente al Reino Unido.

El objetivo principal de la visita fue la firma del acuerdo entre la NCA y la DNCD que permitirá la creación de la División Transnacional contra el Narcotráfico  (DTCN), destinada a recabar la inteligencia necesaria y enfrentar el trasiego dirigido al continente europeo.

Se reunieron con Phil Duffy, sub-encargado de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, a quien agradecieron la donación que le hará a la DNCD de un camión scaner que será utilizado en el chequeo de los contenedores en los puertos del país.

La delegación de la DNCD fue recibida, en compañía del embajador dominicano para el Reino Unido, Federico Cuello, por el ministro para América Latina del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Mancomunidad, Hugo Swire, con quien por más de una hora trataron temas relacionados con el narcotráfico.

Apresan 4 presuntos sicarios cuando se disponían a ejecutar a una persona

Resultado de imagen para presosMiembros de la Policía Nacional apresaron en el sector Villa Faro, del municipio de Santo Domingo Este, a cuatro presuntos delincuentes, integrantes de una presunta red de sicarios, a los que ocuparon igual cantidad de armas de fuego.

Los apresados fueron identificados como Michael Miguel Herrera Matos (Maicol), de 22 años; Eduardo Made Alcántara, de 37; Erick Wilson Decena Brujan (El Vikingo) y Alberto de León y/o Robinson Michel de León (Buta), mientras que se activa la persecución  de Franklin de la Cruz Heredia (Macuto), quien se encuentra prófugo.

El grupo fue arrestado por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), en coordinación con representantes del Ministerio Público, luego de que le dieran seguimiento en tiempo real a una banda que planeaba ejecutar a una persona por encargo.

Conforme con el cuerpo del orden los presuntos delincuentes se desplazaban en un carro Honda Accord, dorado, placa A399712. En poder de los ahora prevenidos se ocuparon las pistolas Taurus, calibre 9 milímetros, serie TVE99291; la Smith&Wesson, calibre 9 milímetros, serie no visible; la CARANDAI,  del mismo calibre, serie G36659, y otra CARANDAI, calibre 9 milímetros, serie no legible.

El grupo era perseguido por la comisión de múltiples hechos criminales, teniendo su centro de operaciones en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional.

Historial delictivo

De acuerdo al reporte policial, los detenidos y el prófugo son señalados como autores de la muerte por heridas de bala de Abraham Batista García, Radhamés Jiménez Herrera; Darling Pacheco Dotel (El Pelotero) y Martín de Jesús, en hechos ocurridos por separado en el sector Los Girasoles.

También son sindicados como los presuntos autores de las heridas de bala que recibieron Julio Andrés Araujo, José Manuel Ramírez, Braulio Espinal Almonte, Melvin Alcántara, José Felipe Paulino, Amable Manuel Rivas, Virginia Polanco, Anthony Clase y el raso Reivis Ariel Feliz.

Dos fármacos genéricos reducen la mortalidad por cáncer de mama, según estudio

ArchivoDos nuevos estudios, ambos publicados en «The Lancet», sugieren que dos tipos diferentes de medicamentos, los inhibidores de la aromatasa y los bifosfonatos, pueden mejorar la supervivencia de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama de inicio temprano. Su efecto, señalan los estudios, es mayor si se utilizan juntos, aumentando los beneficios además de que también disminuyen algunos efectos secundarios.

La mayoría de las mujeres desarrolla cáncer de mama después de la menopausia y si se detecta a tiempo, la cirugía puede eliminar toda la enfermedad detectable, pero es posible que permanezcan micrometástasis (pequeños tumores secundarios) peligrosas. Alrededor del 80% de los cánceres de mama es hormonodependiente (ER+), lo que significa que pueden ser estimulados por las propias hormonas del cuerpo, como los estrógenos. Algunos tratamientos hormonales pueden ayudar a proteger contra la recurrencia del cáncer de mama.

La mejor evidencia

Los dos estudios forman parte del Early Breast Cancer Collaborative Group (EBCTCG), un proyecto internacional creado hace 30 años por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) cuyo objetivo es reunir cada cierto año toda la evidencia de los ensayos aleatorios sobre el tratamiento de cáncer de mama precoz. Los dos nuevos informes proporcionan la mejor evidencia hasta ahora sobre los efectos de inhibidores de la aromatasa y los bifosfonatos en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama de inicio temprano.

En el primero de ellos se reúne la evidencia obtenida a través del análisis de 30.000 mujeres posmenopáusicas de 9 ensayos aleatorizados, que muestran que un tratamiento con inhibidores de la aromatasa durante 5 años logra una mejor supervivencia que el tratamiento hormonal estándar (tamoxifeno) durante el mismo periodo de tiempo.

Los investigadores explican que, en comparación con el tamoxifeno, la terapia con inhibidores de la aromatasa redujo la probabilidad de que una reaparición del cáncer en alrededor de un tercio (30%), y el riesgo de morir por cáncer de mama en un 15% a los 10 años de haber iniciado el tratamiento. Los autores calculan que, en comparación con aquellas mujeres que no hubieran recibido ninguna terapia hormonal, el riesgo de morir de cáncer de mama para las mujeres que fueron tratadas con inhibidores de la aromatasa se reduciría en cerca de un 40% a los 10 años.

Según señala autor principal del estudio en un comunicado, Mitch Dowsett, del hospital Royal Marsden y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, hemos demostrado que «el riesgo de las mujeres posmenopáusicas con la forma más común de fallecer a causa de cáncer de mama se redujo en un 40% gracias a la terapia con estos fármacos durante cinco años, una protección significativamente mayor a la ofrecida por el tamoxifeno». Dowsett considera que el impacto de los inhibidores de la aromatasa es «notable» dado lo específico de estos fármacos -eliminan solo la pequeña cantidad de estrógeno que permanece en circulación después de la menopausia- y debido a las diferencias moleculares extraordinarias entre los tumores ER+. Pero, advierte, el tratamiento con los inhibidor de la aromatasa no está libre de «efectos secundarios».

Casi 20.000 mujeres

El segundo estudio, que ha analizado los datos de 18.766 mujeres procedentes de 26 ensayos aleatorios, muestra que una terapia de 2-5 años con bifosfonatos, fármacos que generalmente se utilizan para tratar la osteoporosis, reduce el riesgo de cáncer de mama recurrente en mujeres postmenopáusicas y, además, extiende significativamente la supervivencia. Sin embargo, apunta también el informe, el tratamiento con bisfosfonatos parece tener poco efecto en las mujeres premenopáusicas.

Muchos cánceres de mama se extienden a los huesos. Se sabe que las células tumorales liberadas por un cáncer de mama primario pueden permanecer latentes en el hueso durante años antes de extenderse a otras partes del cuerpo. Y debido a que los bisfosfonatos alteran el microambiente del hueso, ello podría hacer que éste sea un lugar menos favorable para las células cancerosas y, por lo tanto, reducir así el riesgo de recurrencia del cáncer en el hueso y en otros órganos. Por separado, los ensayos clínicos con bifosfonatos en cáncer de mama precoz han mostrado resultados confusos, pero al analizar todos sus resultados en conjunto la información es mucho más precisa.

Así, los investigadores han visto que una terapia con estos fármacos entre 2 y 5 años lograba una reducción del 17% en la recurrencia de cáncer óseo. Sin embargo, los efectos son mejores en las mujeres posmenopáusicas: una disminución de la recurrencia de cáncer de hueso del 28% y del riesgo de morir por cáncer de mama de un 18% durante la primera década después del diagnóstico.

Además, el beneficio parece ser atribuible a cualquier el tipo de bifosfonato, a la duración del tratamiento, al tamaño tumor, a si se había extendido a los ganglios linfáticos o si era ER+ o ER-. Sin embargo, el tratamiento con bifosfonatos no redujo el riesgo de nuevos cánceres de mama en desarrollo en el seno opuesto.

Los bifosfonatos, explica el autor principal del estudio, Robert Coleman, de la Universidad de Sheffield, (Reino Unido), se utilizan para reducir la pérdida ósea y las fracturas en mujeres posmenopáusicas y las complicaciones óseas en pacientes con cáncer avanzado. Ahora, «nuestros resultados muestran que en mujeres posmenopáusicas pueden prevenir alrededor de 25% de las recurrencias óseas y una de cada seis de las muertes por cáncer de mama en los 10 años siguientes al inicio del tratamiento». En su opinión, se deberían considerar estos tratamientos simples y bien tolerados para su uso rutinario en el tratamiento de cáncer de mama temprano en mujeres postmenopausiacas.

En este sentido, añade Richard Gray, de la Universidad de Oxford, los dos estudios proporcionan muy buena evidencia de que estos dos medicamentos genéricos de bajo coste «pueden ayudar a reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas». Y recuerda que alrededor de dos tercios de todas las mujeres con cáncer de mama son posmenopáusicas con tumores hormonodependientes, por lo que podrían beneficiarse potencialmente de ambos fármacos.