Matan a tiros oficial retirado para robarle su arma

pistola, nueva: Foto externa.Santiago._ Un oficial retirado del Ejército Nacional fue ultimado a tiros durante un aparente atraco ocurrido en la comunidad de Canabacoa al este de Santiago.
La víctima fue identificada como Guillermo González, de 60 años, y presenta dos impactos de bala.

El hecho de sangre ocurrió la noche del miércoles cuando González, un segundo teniente retirado nativo de Puerto Plata se dirigía a su residencia.

Familiares dicen que fue despojado de un arma de fuego y que no cargaron con la motocicleta por la intervención de la comunidad.

Pedro Martínez, entusiasmado, se prepara para su exaltación

Pedro Marínez prepara un discurso especial.COOPERSTOWN. Durante la legendaria trayectoria de Pedro Martínez en Grandes Ligas, uno de los puntos fuertes del dominicano fue su habilidad innata para leer a los bateadores en determinado momento, la cual combinaba con astucia para saber tirar el pitcheo indicado en el momento preciso.

Cuando se trata del discurso que dará el domingo en su ceremonia de exaltación al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, Martínez tiene previsto emplear una estrategia parecida.

Honrado de ser parte de una camada de inmortales que también incluye a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio, Martínez no finge saber qué sentirá una vez que suma a la tarima frente a miles de aficionados del béisbol. Por lo tanto, el quisqueyano no quiere tener todo escrito de antemano.

“Redacté algo de lo que quiero decir”, dijo Martínez, “y que tengo que decir - porque el béisbol ha sido maravilloso y a través del béisbol he logrado muchas otras cosas - pero les diré que estoy algo reacio a revelar o escribir lo que voy a decir, porque es algo que hay que estarlo viviendo para comprenderlo. Y no lo he vivido.

“He visto a muchas personas y como lo afrontan. Pero soy Pedro. No soy otra persona. Ni siquiera soy como mi hermano (Ramón) a quien me encantaría parecerme. Soy yo y nada más. Y me gustaría irlo desarrollando, así como me gustaba ir decidiendo qué hacer en situaciones en los juegos.

“Quiero saber qué se siente estar ahí en esa situación y vivirla y compartirla con todos ustedes de manera honesta. Hay cosas que tengo que mencionar y de las que debo hablar, y sé que no dejaré de hacerlo. Pero algunas otras cosas, simplemente no sé. Por lo tanto, voy a tomar el momento como se presente”.

Martínez, de 43 años de edad, se ha estado preparando para este momento desde el 6 de enero, cuando se enteró que había sido elegido al Salón en su primer año en la papeleta.

Los últimos meses han sido de gran felicidad y alboroto para el ex serpentinero, quien tuvo sus mejores temporadas con los Medias Rojas y también lanzó por los Dodgers, Expos, Mets y Filis.

Y como si el entusiasmo de la Nación Medias Rojas por Martínez no fuese suficiente, también está la exuberancia de la fanaticada de República Dominicana, que a pesar de ser una rica fuente de talento beisbolero no ha visto a ningún otro pelotero del país ingresar al Salón desde que Juan Marichal fue exaltado en 1983.

Muchas de las personas más allegadas a Martínez no tendrán que ver la ceremonia por televisión, ya que estarán en Cooperstown para la ocasión.

“Hasta ahora, tenemos una lista de 60 personas o probablemente más que van a estar presentes”, dijo Martínez. “Estoy emocionado de estar ahí, de ser exaltado con este grupo especial, y creo que va a ser una ceremonia singular. Y estoy muy entusiasmado de ver cómo responden los dominicanos que van a estar ahí, porque sé que van a ser muchos.

“Y esperamos 32 años para ver otro pelotero [dominicano] exaltado al Salón de la Fama. Así que mi familia y yo estamos muy emocionados de ir y tratar de disfrutar y tener un momento especial”.

Gorras de inmortales

La placa dedicada al lanzador dominicano Pedro Martínez en el Salón de la Fama tiene la gorra de los Medias Rojas de Boston, mientras que la de John Smoltz, la de Bravos de Atlanta. Randy Johnson llevará la gorra de los Diamondbacks.

Craig Biggio, el otro jugador que ingresará al recinto el domingo, no tiene el problema de haber jugado para diferentes equipos ya que pasó todas sus 20 campañas en Grandes Ligas con los Astros de Houston.

Martínez comenzó su carrera con los Dodgers, Montreal, Boston, Mets y Filis.

Establecido el catálogo genético de la leucemia linfática crónica

Un grupo de investigadores españoles ha secuenciado los genomas de las células normales y tumorales de 506 pacientes de Leucemia Linfática Crónica (LLC) y han establecido el catálogo genético de esta enfermedad.

Este manual genético identifica 60 genes claves cuyas mutaciones provocan el desarrollo del tumor y, por primera vez, incluye también como causa de esta leucemia mutaciones en zonas del lado oscuro del genoma o ADN basura, una región que cada vez más, en contra de lo pensado hace años, se muestra útil para entender el genoma humano.

Los resultados se publican en la revista Nature, en un artículo firmado por científicos del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), que pertenece al Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer, en el que cada país se comprometió a secuenciar el genoma de 500 pacientes en 50 cánceres.

La LLC es la leucemia más frecuente en los países occidentales.

Conocer qué cambios genéticos provocan el desarrollo tumoral y cómo influyen en la evolución de la enfermedad es un paso fundamental para mejorar y "afinar" los tratamientos, señaló a Efe Xose S. Puente, de la Universidad española de Oviedo y uno de los autores del estudio.

Para el científico, esta investigación supone un nuevo avance hacia la medicina personalizada o de precisión.

Las secuenciaciones de muestras de los pacientes revelaron que cada tumor había acumulado unas 3.000 mutaciones, aunque solo unas pocas contribuyen al desarrollo tumoral, mientras que el resto solían estar relacionadas con el envejecimiento.

El análisis de estas mutaciones permitió encontrar qué genes son los responsables de la transformación tumoral: "Este estudio nos ha permitido definir 60 genes distintos cuyas mutaciones provocan el desarrollo tumoral", según Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo.

El 98 % de los pacientes de LLC tiene mutado alguno de estos 60 genes, detalló Puente.

Sin embargo, el hallazgo científico más importante ha sido identificar mutaciones vinculadas a esta enfermedad en zonas del genoma que no codifican proteínas, el lado oscuro del genoma.

El genoma tiene toda la información que desemboca en lo que luego somos: los genes que codifican proteínas hacen el pelo, páncreas o la hemoglobina, pero esta información es solo el 2 % del genoma.

El otro 98 % no expresa proteínas y la relevancia funcional de este lado oscuro es aún muy poco conocida.

"Lo que hemos encontrado son dos regiones en esta zona oscura del genoma que son importantes para la LLC y hemos constatado que en los pacientes analizados el 20 % tiene ahí mutaciones", afirmó Puente.

Con todo esto, los investigadores han hecho un catálogo "muy completo" de las alteraciones genéticas más importantes que causan el desarrollo de la LLC, apuntó, en una nota, Elías Campo del Hospital Clínic de Barcelona y también firmante del estudio.

Si bien este sigue abierto, los genes que queden por descubrir afectarán a un porcentaje muy pequeño de los pacientes.

Este año "es muy especial" para la LLC, ya que aparte de descifrarse el genoma de la leucemia más frecuente, se han introducido dos nuevos fármacos que se han mostrado eficaces en pacientes con mutaciones en genes que provocan una enfermedad más agresiva, según Campo.

Esto hace que para estos tratamientos, los hospitales requieran además de la biopsia ordinaria el análisis genético de las células cancerosas.

El consorcio español tiene tarea por delante, como entender el mecanismo por el que un gen mutado provoca cáncer.

Onamet: Onda tropical provocará chubascos dispersos y tronadas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que una onda tropical localizada sobre la región oriental del país y la humedad del viento del este/sureste provocarán un incremento de la nubosidad y se producirán chubascos dispersos acompañados de ocasionales tronadas sobre varias provincias del país.

Según la Onamet, estas precipitaciones ocurrirán principalmente sobre La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez y Elías Piña.

En cuanto a las temperaturas, la Onamet indicó que continuarán calurosas debido a la radiación solar y a la época del año (verano).

Para el viernes, la onda tropical se estará ubicando sobre Haití, alejándose del área de pronósticos nacional, no obstante, en horas de la tarde y la noche, a causa de los efectos locales, se producirán chubascos ampliamente aislados y tronadas hacia las regiones Suroeste, Noroeste, la cordillera Central y zona fronteriza.

La Onamet recomendó hacer un uso racional del agua en todo el país debido al marcado déficit pluviométrico.

Un hombre mata a otro en La Romana por una presunta deuda económica

LA ROMANA.- La Policía informó que persigue a un hombre que presuntamente mató a otro por una deuda, en un hecho ocurrido en el mercado municipal de esta ciudad.

El occiso fue identificado como Carlos Santos de la Rosa, alias Chimbolo, de 30 años, quien recibió heridas múltiples de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Según la nota informativa suministrada por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección Regional Este, el homicida, identificado como José Figueroa Martínez, alias Beto, tan pronto cometió el hecho emprendió la huida.

De acuerdo a informaciones recogidas en el lugar, el hoy occiso le debía un dinero al acusado, producto de ventas de pollos, negocios que ambos realizaban.“Chimbolo” se encontraba jugando domino cuando fue sorprendido por su compañero de negocios, quien sin mediar palabras le realizó varios disparos, ocasionándole la muerte.

Al conocer del caso, un equipo de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales emprendió un amplio operativo de búsqueda del homicida.Los investigadores policiales se trasladaron al kilómetro 14 del distrito Cumayasa, y en una casucha ubicada en una parcela se ocupó la motocicleta marca Pulsan 200, color negro, en la cual el victimario había escapado.

establece un salario mínimo de 15 dólares la hora

Nueva York establece un salario mínimo de 15 dólares la horaNUEVA YORK.- El incremento, aprobado el miércoles por la Junta Salarial estatal, sería gradual durante los próximos tres años en la ciudad de Nueva York, y por seis años en el resto del estado.

Se aplicará a empleados de cualquier restaurante de comida rápida con al menos 30 locales, por lo que se impactará a cerca de 200.000 trabajadores.

“No se puede vivir y mantener a una familia con 18.000 dólares al año en el estado de Nueva York, punto”, dijo el gobernador demócrata Andrew Cuomo.

Se prevé que el gobierno de Cuomo apruebe el incremento. “Esto es solo el comienzo. No nos detendremos hasta lograr la verdadera justicia económica”, agregó.

San Francisco, Seattle y Los Ángeles han aprobado incrementos graduales hasta los 15 dólares por hora, además de que el enorme sistema de la Universidad de California informó el miércoles que elevará el salario mínimo a 15 dólares por hora para todos sus empleados que trabajen por hora.

Entre ellos se incluye a los estudiantes y empleados de tiempo completo que trabajan en las cafeterías, dormitorios, bibliotecas o como jardineros y custodios en los campus y hospitales.

Ante la gran concentración de empleados de bajo salario, la industria de la comida rápida se ha vuelto un popular objetivo para los activistas laborales que acusan a las franquicias de restaurantes de bajo costo de no mantenerse al día con respecto al costo de vida actual. Los mismos empleados de la industria se han convertido en una potente fuerza política en Nueva York y el resto del país.

“Si gano 15 dólares, puedo pagar mi renta a tiempo, puedo tener comida en la mesa y puedo andar con dignidad”, dijo Rebecca Cornick, una abuela de 60 años que gana 9 dólares la hora en un Wendy’s de Brooklyn. “Hemos trabajado muy duro para que esto pase”.

está a punto de finalizar un plan para cerrar la prisión de Guantánamo

EE.UU. está a punto de finalizar un plan para cerrar la prisión de GuantánamoEl Gobierno de Estados Unidos anunció que está "en las fases finales" de un plan para cerrar de manera "segura y responsable" la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que presentarán el plan al Congreso para que apruebe el cierre del penal, donde aún permanecen 116 detenidos durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo islamista radical.

Earnest confió en que el Congreso facilite el proceso de trasferencia de detenidos y "no continúe su obstrucción".

"Es por ello por lo que trabajamos en un plan que, cuando esté completado, será compartido con el Congreso", explicó.

El Legislativo ha amenazado con aprobar nuevas restricciones a las transferencias de presos.

El cierre de la prisión de Guantánamo obligaría a la repatriación o transferencia a prisiones estadounidenses de los reclusos, entre ellos quince que son considerados de alto valor e incluyen a sospechosos de haber participado en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La Casa Blanca deberá acelerar el ritmo de transferencia a terceros países de presos que han recibido el visto bueno para ser trasladados si quiere cerrar el penal antes de que en 2017 el presidente, Barack Obama, ceda el relevo en la Casa Blanca.

Earnest recordó que se deberá garantizar que los detenidos que están en proceso de someterse a juicio de las comisiones militares de Guantánamo, creadas por el gobierno de George W. Bush, podrán ser procesados en territorio estadounidense.

El presidente Obama ha transferido a más de la mitad de los 242 detenidos que había en la base naval en territorio cubano cuando llegó al poder en 2009 y tras prometer en su campaña que cerraría el penal, abierto en 2002 y donde llegó a haber unos 700 detenidos.

Juzgado de España acoge solicitud de extradición de Ambiorix Nepomuceno Rodríguez

NEPOMUCENO RODRÍGUEZ SE ENCUENTRA EN PRISIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID

Resultado de imagen para Ambiorix NepomucenoEl Juzgado Central de la Instrucción No. 001 de Madrid accedió a la extradición de Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinato de la abogada Paola Languasco, tras una solicitud hecha por el ministerio público dominicano.

En su resolución, el tribunal hace constar que accede a dicha petición por haber expresado el reclamado su consentimiento a la misma. Dicho Auto fue declarado firme el pasado 29 de junio, no siendo susceptible de recurso ordinario, según informó el ministerio público dominicano en un comunicado.

Nepomuceno Rodríguez se encuentra en prisión en la ciudad de Madrid. La entrega policial o física del reclamando ha quedado en suspenso al tener en España responsabilidades penales pendientes de investigación.

De acuerdo al ministerio público, todavía no se ha establecido la fecha de la entrega a las autoridades dominicanas,  ya que depende de las diligencias de investigación que se llevan a cabo por los tribunales españoles.

Paola Languasco, de 37 años de edad, fue hallada muerta el 24 de abril pasado en una alcantarilla de la urbanización Jardines del Norte, de la provincia Santiago, luego de varios días de desaparecida.

Por la muerte de la abogada, un juez de Atención Permanente dictó prisión preventiva en contra de otros dos implicados.

Nepomuceno Rodríguez se encuentra en prisión tras ser arrestado el pasado mes de mayo en los alrededores de su domicilio en la ciudad de Burgos, en una colaboración jurídica internacional, luego que el ministerio público dominicano  hiciera la solicitud formalmente por las vías diplomáticas existentes a las autoridades españolas, quienes de inmediato pusieron en movimiento todas las estructuras policiales hasta obtener el apresamiento del imputado.

El proceso inició con la solicitud de arresto que hicieran las autoridades dominicanas a través de los mecanismos de la INTERPOL.

Muere periodista Roberto Lebrón

Roberto Lebrón.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la madrugada de este jueves el comunicador Roberto Lebrón, quien tenía varios días hospitalizado tras detectársele un cáncer en el estómago.

La información la dio a conocer la encargada de comunicación de la Procuraduría Tessie Sánchez.

En la propia cuenta de twitter de Lebrón dice: “Buen día Señores Anoche pasadas las 11 de la noche falleció mi Padre Roberto Lebrón”.

Según esa cuenta, los restos serán velados a partir del mediodía de este jueves en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta ciudad.

Roberto Lebrón fue vocero de la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD) y profesor universitario.

Papito Lebrón, como le llamaban sus amigos y allegados, era uno de los comunicadores más activos en las redes sociales, a través de las cuales hacía fuertes planteamientos de temas nacionales.

Lebrón fue también director de comunicaciones en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Muchas personas que lo conocían se han sorprendido porque muchos desconocían el padecimiento del comunicador.