Meteorología pronostica lluvias en horas de la tarde

NubladoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la semana laboral inicia con un patrón meteorológico relativamente tranquilo sobre todo en el interior del país, de manera que prevalecerá un cielo mayormente despejado a parcialmente nublado en el transcurso de las horas matutinas, sin embargo, después del medio día se incrementará la nubosidad, dando origen a chubascos dispersos.

Las precipitaciones serán por los efectos locales y la incidencia que tiene la vaguada que se manifiesta en altura sobre el país. Por otro lado, sobre las regiones Este y Sureste permanecerá un cielo con abundante nubosidad  y la ocurrencia de chubascos de corto tiempo.

Para el martes seguirá predominando un ambiente de poca actividad lluviosa sobre la geografía nacional, no obstante, las condiciones locales y orográficas serán las responsables de los chubascos que se observarán en la tarde sobre los sistemas montañosos de la cordillera Central, zona fronteriza y Los Haitises.

El miércoles prevalecerá un ambiente tranquilo durante el transcurso de la mañana, sin embargo, al caer la tarde se presentaran aguaceros con tronadas sobre el litoral costero del Caribe, debido a la incidencia que tendrá la aproximación de una onda tropical que se estará moviendo por agua del mar Caribe.

Distrito Nacional. Cielo medio nublado con chubascos de corto tiempo.

Santo Domingo Norte. Nubes dispersas con chubascos dispersos, incrementándose al final de la tarde.

Santo Domingo Oeste.    Poca actividad lluviosa. El cielo permanecerá medio nublado.

Santo Domingo Este. Nubes dispersas con chubascos dispersos, incrementándose al final de la tarde.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  32ºC y 34ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.  

Resumen. Vaguada en altura. Viento del este/sureste. Chubascos dispersos de corta duración. Temperaturas calurosas.

Cuba y EEUU restablecen formalmente sus relaciones diplomáticas

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguran hoy una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington.

Desde este lunes es formalmente efectiva esa restauración diplomática y con ello las hasta ahora secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas, lo que culmina la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Este mismo lunes, la bandera de Cuba volverá a ondear en su sede diplomática de Washington, con una ceremonia solemne que encabezará el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, que ha viajado a la capital estadounidense junto a una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.

A la ceremonia de Washington asistirán más de 500 invitados, entre ellos congresistas y representantes del Gobierno de EE.UU. como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, así como personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países.

En la isla, los cubanos podrán seguir ese acto en directo a través de la televisión estatal, que ha preparado una cobertura especial para tal fin.

Finalizada la ceremonia, Bruno Rodríguez, primer jefe de la diplomacia cubana que viaja oficialmente a EEUU desde 1959, se reunirá a primera hora de la tarde en el Departamento de Estado con el titular de esa instancia, John Kerry.

En La Habana, Estados Unidos no realizará este lunes acto oficial alguno por la reapertura de su embajada ni izará su bandera por el momento.

Washington reserva esa ceremonia para la visita oficial a Cuba que cursará John Kerry este verano, si bien no se ha anunciado todavía la fecha concreta.

Ese viaje de Kerry a la isla será el primero de un secretario de Estado de EEUU a Cuba desde 1945, hace 70 años.

Con la reapertura de embajadas, los hasta ahora jefes de las respectivas secciones de intereses, José Ramón Cabañas (Cuba) y Jeffery DeLaurentis (EEUU), pasarán a ser encargados de negocios mientras ambos gobiernos nombran a sus respectivos embajadores.

La recuperación de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos abre ahora el camino hacia la normalización total de sus relaciones donde todavía persisten importantes diferencias y obstáculos, el más destacado el embargo de Washington contra la isla.

Raúl Castro y su gobierno han advertido en reiteradas ocasiones DE que no podrá haber relaciones totalmente normales mientras EEUU mantenga el bloqueo, cuyo fin depende del Congreso norteamericano, si bien la isla insta a Obama a que haga uso de sus facultades ejecutivas como presidente para desmantelarlo.

En ese camino hacia la normalización diplomática, La Habana también reclama a Washington que devuelva el territorio que “ilegalmente” ocupa la Base Naval de Guantánamo, en el oriente del país caribeño.

Otra de las demandas de la isla son el fin de las transmisiones radiales y televisivas “ilegales” hacia Cuba y el cese de los programas para promover la subversión y un cambio de régimen.

Otros asuntos pendientes en el diálogo bilateral son los derechos humanos, telecomunicaciones, así como los reclamos de compensación económica de ambas partes y la solicitud de Washington de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia estadounidense.

Djokovic a un paso de superar a Nadal en semanas consecutivas como número uno

Novak Djokovic, tenista serbio líder de la clasificación ATP desde hace 55 semanas de manera ininterrumpida, está a una de igualar al español Rafa Nadal, que llegó a acumular 56 como mejor raqueta del circuito, lejos del registro del suizo Roger Federer, líder absoluto en este sentido con 237.

El número uno del mundo ya superó al tenista español en el total de semanas como primer clasificado del ránking, y actualmente suma 156, por las 141 de Nadal. Con una amplia diferencia, superior a 4.000 puntos con Roger Federer en la clasificación, Djokovic superará la marca de Nadal, y posteriormente al estadounidense John McEnroe, que sumó 170 semanas como mejor raqueta del circuito, 58 de manera consecutiva.

La clasificación ATP presenta pocos cambios esta semana, en donde el primer movimiento lo protagoniza el español Roberto Bautista, que sube un puesto para situarse 21º.

Dentro del 'top-20', ningún cambio en los últimos siete días, caracterizados por las eliminatorias de Copa Davis este fin de semana, donde Gran Bretaña, Australia, Argentina y Bélgica se clasificaron para las semifinales del Grupo Mundial, y España perdió frente a Rusia, y se jugará la permanencia en el Grupo I frente a Dinamarca.

La mayor subida dentro de los 100 primeros puestos corresponde al estadounidense Rajev Ram, ganador del torneo de Newport derrotando en la final al croata Ivo Karlovic, que ascendió 75 posiciones hasta colocarse el 86 del mundo.

Piden pagar US$800 millones para evitar colapso energético

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, advirtió que en el país podrían producirse apagones financieros, si el Gobierno no dispone el pago de la deuda de 800 millones de dólares a los generadores de electricidad.

Explicó que si los banco comerciales deciden disminuirle las líneas de créditos por una situación estrictamente financiero, el sector no tendrá recursos con que seguir trabajando con normalidad

Cochón aclaró que una decisión de tal magnitud, como la de dar apagones financieros, nunca ha estado en la mente de los generadores, pero hay que entender que ellos incurren en deudas para producir electricidad y vendérsela a las distribuidoras para con los recursos obtenidos poder cumplir los compromisos contraídos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de la ADIE explicó que debido a que el gobierno tiene más de ocho meses que no le paga la deuda, se ven impedido de cumplir con dichas líneas de créditos que generalmente se la otorgan a 120 y a 180 días.

Lamentó que altos funcionarios del gobierno conociendo muy bien esa problemática hasta la fecha no han sido capaces de buscarle una solución al problema.

Dijo no entender porque se debe esperar que ese problema llegue una situación no deseada, y por eso la ADIE tiene siete meses advirtiendo sobre lo que podría pasar de no saldar esos compromisos financieros.

“A lo imposible nadie está obligado y todo tiene un límite, nosotros tenemos un límite que nos lo imponen los bancos, y ya hemos llegado a ese límite”, aclaró Marcos Cochón.

Agregó que otro problema que confortan los generadores por el incumplimiento de pago por parte del gobierno, es que se ven imposibilitados para hacer nuevas inversiones en la industria para aumentar y eficientizar la oferta eléctrica.

Cochón dijo que no obstante a esa situación, los generadores no han disminuido la cantidad de energía que entregan a la distribuidora, pese a los efectos de la fuerte sequía que ha provocado una disminución considerable del aporte que hace al sector de las hidroeléctricas.

El funcionario de la industria eléctrica calificó como algo paradójico el hecho de que la deuda con el gobierno se haya incrementado en más de cien millones de dólares, al pasar de 700 a 800 millones, cuando el combustible cuesta el 50 por ciento menos que la indicada fecha.

Sostuvo que todo luce indicar que el gobierno está utilizando los ahorros por concepto de la  disminución del precio del petróleo para otros temas, que no tiene que ver con el pago a los generadores.

Dijo que la reducción ha sido tan significativa que a los precios actuales del carburante, las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina de Baní, venderán el kilovatio/hora a un precio superior a como lo están haciendo algunas generadoras.

Admite generadores obtienen mayor beneficio cuando el combustible está más caro

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Marcos Cochón admitió que los generadores obtienen mayor rentabilidad económica cuando los precios de los combustibles están más caros.

“Eso es así, pero no es un tema que nosotros busquemos ni que dicen los contratos, es un tema que por el tipo de conversión técnica que tienen la tecnología, normalmente eso sucede”, explicó.

Agregó que otro motivo que explica ese fenómeno, es que cuando el combustible está más alto, las volatilidades tienden a ser más altas, y en momento que son más baja tienen más estabilidad.

“Es un tema si se quiere algebraico matemático, que tu tendrá que tener prácticamente un equipo de científico monitoreándolo, y el costo de administración de un proceso para eficientizar eso no se justifica en un sistema tan pequeño”, aclaró el presidente de la ADIE.

Dijo que es una realidad que ganan más dinero cuando el combustible está más caro, pero que esa realidad es de la industria, y no solo se da en la República Dominicana sino en toda parte del mundo.

Marcos Cochón también insistió en que las plantas a carbón que construye el gobierno, tan pronto entren en operación, deberán ser administradas por el sector privado.

Al menos 27 muertos y 100 heridos en atentado terrorista en el sur de Turquía

 ESTAMBUL.- Al menos 27 personas murieron hoy y unas 100 resultaron heridas, en un atentado terrorista en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cercana a la frontera siria, informó el Ministerio del Interior turco.

"El municipio de Suruç, en la provincia de Sanliurfa, ha sufrido un atentado terrorista. Según las primeras noticias, 27 ciudadanos han perdido la vida y tememos que esta cifra aumente. En los hospitales de la zona hay unos 100 heridos bajo tratamiento", señaló Interior en un comunicado.

Según el diario Hürriyet, que cita a cargos locales no identificados, el ataque fue un atentado suicida perpetrado por una chica de 18 años, probablemente vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La ciudad de Suruç es el principal punto de comunicación entre Turquía y la ciudad sirio-kurda de Kobani, a unos 10 kilómetros de distancia.

El atentado iba dirigido contra un grupo de ciudadanos turcos que se preparaban para cruzar la frontera con el fin de prestar ayuda a la población de esa localidad, muy castigada por la guerra en Siria.

"Esta mañana vinieron unas 400 personas para cruzar a Kobani", explicó Hürriyet el vicealcalde de Suruç, Ismail Kaplan.

Muchos de estos activistas, que habían afluido de varios puntos del país, llevaba juguetes o productos de primera necesidad para los habitantes de Kobani.

La bomba estalló sobre las 9.50 GMT en el jardín del Centro cultural Amara, sede de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas, que coordinaba el viaje de los activistas y realizaba una campaña para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, gravemente dañada tras el asedio del EI del invierno pasado.

"Creo que (el atentado) es obra del Estado Islámico", dijo Kaplan, quien relacionó el ataque con un atentado suicida que tuvo lugar al mismo tiempo en el centro de Kobani, según confirmó por Hürriyet con fuentes locales.

Testigos oculares del atentado ya habían expresado a los medios locales su sospecha de que se trataba de un atentado suicida.

La fuerza de la explosión había hecho saltar los cristales de los edificios cercanos.

En su nota, el Ministerio del Interior condenó el ataque y prometió detener cuanto antes a los responsables para llevarlos ante la justicia, pero no atribuyó la responsabilidad a ningún grupo.

Pedro Martínez afirma el 60% de peloteros MLB ha consumido esteroides

NUEVA YORK.- El ex lanzador dominicano Pedro Martínez, que este 28 de julio será exaltado al salón de la fama del béisbol en Cooperstown, afirmó que el 60% de los peloteros en Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) ha consumido esteroides y otras sustancias prohibidas para el rendimiento físico.

Martínez, una ex súper estrella de varios equipos, entre ellos los Medias Rojas de Boston, donde consolidó su carrera, habló con medios de Estados Unidos en una conferencia telefónica en la que hizo la afirmación.

“No era sólo Manny Ramírez, probablemente el 60% de los peloteros hacían eso”, dijo Martínez, preguntado acerca de la abrupta caída de la carrera del formidable toletero dominicano de los Medias Rojas y que renunció a los estadios después de ser suspendido con 50 partidos en el 2009, después de dar positivo en las pruebas.

Ramírez, junto a David Ortiz, constituyó uno de los principales soportes para los triunfos de Martínez con los Medias Rojas.

“El se vio obligado a pagar las consecuencias de sus actos”, señaló Martínez respecto a Ramírez, quien ahora trabaja como entrenador de los Cachorros de Chicago.

“Fue muy desafortunado para la República Dominicana, fue lamentable para su carrera y en realidad para sí mismo”, agregó Martínez.

“A Manny, probablemente le encanta más el juego que a cualquier otra persona que usted se pueda imaginar”, sostuvo el ex lanzador.

Explicó que no es que se queje de la competencia desleal, añadiendo que disfrutaba lanzar en aquellos tiempos en los muchos peloteros de fuerza, eran cuestionados por el uso de esteroides.

“Manny siempre ha tenido una buena actitud y es querido por mucha gente. El fue un gran compañero de equipo y tuvo muchas cosas en su favor, pero va a tener que llevar el peso de las consecuencias que otros muchos han tenido. No justifico a nadie que haga trampas en el juego”, dijo Martínez.

Y elogió a Mariano Rivera, otro futuro miembro del Salón de la Fama, diciendo que nunca se compararía con el panameño, “porque Mariano era el mejor que yo he visto como cerrador”.

Pero concluyó diciendo que “nunca se sabría”, de haber continuado como taponero de los Dodgers de Los Angeles en 1993, cuando salvó dos de tres juegos.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA

EU y Cuba dan hoy paso trascendental

Estados Unidos y Cuba abren sus embajadas luego de medio siglo Estados Unidos y Cuba restablecerán este lunes sus relaciones diplomáticas y abrirán embajadas en las respectivas capitales después de medio siglo de enemistad, un hito que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, marcará con una visita histórica a Washington y una reunión con su homólogo John Kerry.

Siete meses después de que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, sorprendieran al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral, los dos gobiernos pondrán fin a décadas de hostilidad con la reapertura de las embajadas y la reanudación de las relaciones diplomáticas que rompieron en 1961.

Rodríguez asistirá a la reapertura de la embajada de Cuba, un edificio construido en 1917 a unos tres kilómetros de la Casa Blanca y que ahora acoge la Sección de Intereses cubana en Washington, una representación diplomática de bajo perfil que los dos países instalaron en las respectivas capitales en 1977.

Su visita será la primera con carácter oficial que hace a Washington un ministro de Exteriores de Cuba desde 1959, según el Gobierno cubano.

La delegación que preside Rodríguez la forman 30 personas, incluidos exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, la educación, la salud, la ciencia, las organizaciones de masas del país y el Consejo de Iglesias de Cuba; entre los que estarán el cantautor Silvio Rodríguez y el historiador Eusebio Leal.

La futura embajada en Cuba ha invitado a unos 500 estadounidenses, entre ellos legisladores y representantes del Gobierno de EE.UU. como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

En la ceremonia presidida por Rodríguez se izará la bandera cubana frente al edificio, se desvelará una placa que identificará a la mansión como la embajada de Cuba y el ministro pronunciará un breve discurso.

A primera hora de la tarde, Rodríguez se reunirá con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en el Departamento de Estado.

Será su segunda reunión oficial, después de la que se produjo en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas en abril, que en ese momento marcó el encuentro de mayor nivel entre los Gobiernos de ambos países desde 1958.

(+)
ACTIVIDADES EN WASHINGTON

La apertura de la embajada cubana en Washington se celebrará por todo lo alto, la misión estadounidense en La Habana cambiará de estatus sin grandes festejos, según adelantó el Departamento de Estado.


Estados Unidos aplazará la ceremonia hasta que Kerry visite La Habana, un viaje aún sin fecha fija que marcará la primera parada en Cuba de un secretario de Estado estadounidense desde 1945. “No habrá ninguna bandera ondeando en la embajada estadounidense en La Habana hasta que el secretario de Estado acuda a oficiar la ceremonia. No hay ningún requisito legal para izar la bandera” el día de la apertura, dijo un alto funcionario estadounidense.

Prohíben drones vuelen en las noches sin autorización

El Instituto de Aviación Civil (IDAC) reguló el uso de los drones o aeronaves no tripuladas en el país, atando su utilización a una acreditación de sus operadores, y a reglamentaciones de altitud y de horarios de los vuelos no tripulados.

La norma tiene mayores exigencias para las aeronaves entre las 4.4 libras (2 kilogramos) y las 55 libras (25 kilos), que deberán ser de operación manual y mantener siempre contacto visual directo con su operador.

La resolución tiene carácter transitorio hasta tanto se emita una nueva normativa o reglamentación por el IDAC, o que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) adopte y publique las normas sobre requisitos técnicos relacionados con la operación de drones.

El peso máximo de despegue permitido será de 55 libras, y se incluyen los accesorios, pero sin considerar el volumen de paracaídas, en caso de que lo tenga. Los aparatos que pasen de este peso entran en otra categoría, y deberán solicitar al IDAC una autorización especial.

La resolución advierte a los operadores no exceder durante el tiempo de vuelo u operación 80% de la autonomía total de la aeronave establecida por el fabricante, ni durar más de 60 minutos en el aire. “El traspaso del mando y control del drone a otro operador no podrá efectuarse con la aeronave en vuelo”, indica la normativa.

La resolución incluye en su definición de aeronaves no tripuladas a las que estén aptas para el traslado de cosas, ampliando así la mirada a los dispositivos de carga y no solo a los aparatos de filmación y toma de fotografías.

En lo adelante los drones tienen restricciones para operar en las noches sin autorización especial, y los operadores no podrán volar más de una aeronave de forma simultánea. La altura del aparato no podrá superar nunca los 121 metros, o 400 pies.

Los requisitos básicos para obtener la credencial de vuelo obligan a sus operadores a ser mayores de edad, a hablar, escribir, leer y comprender el idioma español, y a acreditar que tiene instrucción teórica y práctica sobre el modelo de la aeronave no tripulada. También incluye la aprobación de un examen escrito sobre la resolución que regula los vuelos y abarcará conocimientos aeronáuticos.

El IDAC contempla convalidar las licencias dadas por otros Estado para la operación de los aparatos.

Se trata de la resolución 008-2015, titulada “Regulación sobre el uso y operación de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia o drones en el territorio nacional”.

En ella se indica que no se puede operar la aeronave entre la puesta y la salida del sol, salvo que esté lo suficientemente iluminado como para brindar una advertencia visual igual a la requerida por el IDAC

Los drones del Estado

Prohíben drones vuelen de noche sin autorizaciónLa resolución regula también el uso aparatos no tripulados en manos de instituciones del Estado dominicano, con énfasis especial en la seguridad nacional. Toda operación aérea con drones en actividades de vigilancia de la frontera, policía, apoyo de seguridad, apoyo de rescate y bombero, patrulla de pesca; o militares de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, apoyo ante desastres naturales, se operará bajo las regulaciones de las propias instituciones.

Esas entidades también pueden regular las localidades desde donde sus drones pueden ser despegados, aterrizados y operados. Cuando esas operaciones pudieran interferir con la navegación civil se deberá realizar la correspondiente coordinación con el IDAC, indica.

Condiciones especiales

Las aeronaves no tripuladas de peso menor a 4.4 libras no necesitarán de autorización del Departamento de Operaciones del IDAC, aunque sí deberán cumplir con algunas condiciones. Como el hecho de ser construidas con materiales flexibles, que al contacto con objetos o personas se puedan romper, o distorsionar. Y no deben exceder los 1,500 pies, 455 metros, de distancia en vuelo con su operador.

(+)
RESOLUCIÓN 008-2015 DE DRONES, IDAC

ALGUNAS ESPECIFICACIONES
El Departamento de Operaciones del IDAC será el encargado de las autorizaciones a interesados. Los solicitantes tienen que presentar una declaración jurada de responsabilidad solidaria, necesaria solo cuando haya más de una persona o entidad involucrada en la operación de la aeronave, como propietario, operador o contratante de servicios. También una credencial del o los operadores a utilizar y una póliza de seguro.

Durante la operación de vuelos las personas deberán tener su credencial, la autorización de operación otorgada por el IDAC y la tarjeta de registro del drone. No se podrá operar en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas, categorizadas por el IDAC, a menos que cuente con autorización de la autoridad competente y de la entidad que controla el área. Operar desde un vehículo o aeronave en movimiento está prohibido, excepto que sea desde una embarcación en el agua.

Varias empresas habían manifestado a lDAC su interés en operar drones de carga en el país, como avance de la mensajería de paquetería. Es una idea que ha tomado cuerpo en otras naciones del mundo como Estados Unidos, y que ha puesto a soñar a compañías como Amazon que ha diseñado su propio aparato de vuelo.

El IDAC trabajaba desde hace meses en la regulación del espacio aéreo dominicano para drones o aeronaves no tripuladas. En el país se ha vuelto común el uso de los aparatos pero casi a exclusividad para actividades de filmación de videos musicales, espectáculos artísticos, tomas fotográficas aéreas y filmación de películas.

Muere niña de nueve años atropellada por patrulla Dican

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este domingo la niña de nueve años atropellada el pasado miércoles por una patrulla de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) en el sector Los Multis de Los Guarícanos.


La información fue dada a conocer por la directora del hospital Pediátrico Hugo Mendoza.
La pequeña Florángel Ruiz Herrera permaneció durante cuatro días en la Unidad de cuidados bajo ventilación asistida.
Los golpes recibidos en la cabeza, le produjeron trauma cráneo encefálico severo, por lo que su pronóstico hasta el momento era crítico.
El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete y el director de la Dican, Francisco Bloide Olmeda acudieron al hospital pediátrico para solidarizarse con familiares de la pequeña.
Moquete dijo que por orden del jefe de la Policía abrirán una investigación para determinar las circunstancias en la que ocurrieron los hechos y determinar posibles sanciones.
Los restos de la menor serán velados este lunes en la residencia de los familiares en Los Guaricanos.

Cardenal Dominicano Le Dice Bueno Para Nada Al Secretario De La OEA, Mire Por Qué

cardenalParece que alguien tuvo los suficientes pantalones para poner en puesto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (por sus siglas OEA), luego de la presión que sometía a la República Dominicana con el tema de los haitianos. Sin embargo surgió una figura que puso en su lugar a Luis Almagro, quien es secretario general de la OEA, dicha persona es El Cardenal dominicano Nicolás de Jesús López, quien sin reparos, lo mandó a estudiar Geografía debido a que aparentemente no conoce la situación actual para estar exigiendo.

De igual manera dijo que la OEA no es transparente en lo más mínimo, pues es controlada totalmente por Estados Unidos y allí se efectúan las órdenes de dicho país. Resaltó además que a pesar de que Estados Unidos es uno de los países más poderosos del mundo, ni siquiera ha hecho la mitad de lo que ha hecho República Dominicana por Haití, por lo que le aconsejó guardar silencio e informarse bien qué intereses está defendiendo.