Titulares

Alcaldía, Fundación y Yorik Piña aúnan esfuerzos a favor de jóvenes desadaptados

YORIKPOR ALEJANDRO SANTANA
BARAHONA.-La Alcaldía de esta ciudad la Fundación Andrés Suberví Báez y el psicólogo clínico, Yorik Piña aúnan esfuerzos para ir en ayuda de jóvenes desadaptados de la ciudad.

Yorik Piña es un reconocido barahonero que durante toda su vida ha venido trabajando con jóvenes barahoneros y de la región que por alguna razón han dejado la escuela y han emprendido un camino desacertado.

Las labores de Yorik, se remontan a los años sesenta, cuando dirigía en esta ciudad la Academia Franciscana, un centro de estudio ligado a la iglesia católica que en esa oportunidad sacó de las calles a jóvenes que hoy son excelentes profesionales.

Esta vez, luego de haber regresado de los Estados Unidos donde residió por varios años, este ilustre barahonero se inserta nueva vez en lo que ha sido su vida, ayudar a jóvenes desadaptados.

En conversaciones con el Alcalde Noel Octavio Suberví Nín, donde planteo la necesidad de que la Alcaldía colabore con esas labores a favor de los jóvenes que necesitan ser reinsertado en la sociedad.

Al escucharlo el doctor Suberví, vio viable que el ayuntamiento y hasta la Fundación que el apadrinan se envuelvan en ese lindo programa que sin lugar a dudas redundaría en beneficio de Barahona.

La fundación que apadrina el señor Alcalde es la Fundación Andrés Suberví Báez, fundada en memoria a su hijo fallecido en un accidente de tránsito.

Esta Fundación ha sido creada para trabajar las causas nobles junto a barahoneros preocupados por la suerte de jóvenes de la ciudad, patrocinando programas de reeducación, conferencias e intercambios sociales entre jóvenes.

Al escuchar atentamente a Yorik Piña, nuestro Alcalde se manifestó de acuerdo en que tanto la Alcaldía que dirige, así como la Fundación Andrés Suberví Báez, se involucren en los programas de reeducación de jóvenes para bien de toda la sociedad brahonera.

El Alcalde se comprometió a llevar ante la Sala Capitular del Ayuntamiento local, una propuesta formal para que de manera Institucional se apoye las actividades que a favor de nuestros jóvenes viene realizando Yorik Piña.

El encuentro entre esos dos ilustres barahoneros se realizó el pasado lunes en el Ayuntamiento local y desde allí salió el compromiso de trabajar por nuestros jóvenes que necesitan ser reinsertado en la sociedad e incorporarlos a los estudios.

H. Aaron y W. Mays, los mejores de la historia, según fans

Haank Aaron y Willie MaysHank Aaron, Johnny Bench Sandy Koufax y Willie May fueron seleccionados como los mejores de la historia, según las votaciones de los fans dada a conocer en 86 edición de los Juego de Estrellas.
Asimismo, los dominicanos David Ortiz y Pedro Martínez por Boston, Vladimir Guerrero por Expo de Monstreal y Adrián Beltré por Texas figuran en la lista de los mejores peloteros por equipos.
Se trata de una colección de los mejores cuatros peloteros por equipos que los fans dieron a conocer a través de las votaciones.
Los grandes ausentse sigue siendo Sammy Sosa y Alex Rodríguez por los Cachorros de Chicago y Yankees, respectivamente.
Aquí está la lista final de los 30 equipos:
Arizona Diamondbacks
Paul Goldschmidt, Luis González, Randy Johnson y Curt Schilling
Bravos de Atlanta
Hank Aaron, Chipper Jones, Greg Maddux, y Warren Spahn
Baltimore Orioles
Jim Palmer, Cal Ripken Jr., Brooks Robinson, y Frank Robinson
Medias Rojas de Boston
Pedro Martínez, David Ortiz, Ted Williams y Carl Yastrzemski
Cachorros de Chicago
Ernie Banks, Ryne Sandberg, Ron Santo, y Billy Williams
Medias Blancas de Chicago
Harold Baines, Paul Konerko, Minnie Miñoso, y Frank Thomas
Rojos de Cincinnati
Johnny Bench, Barry Larkin, Joe Morgan, y Pete Rose
Indios de Cleveland
Bob Feller, Tris Speaker, Jim Thome, y Omar Vizquel
Colorado Rockies
Andrés Galarraga, Todd Helton, Troy Tulowitzki, y Larry Walker
Tigres de Detroit
Miguel Cabrera, Ty Cobb, Hank Greenberg, y Al Kaline
Miami Marlins
Jeff Conine, Mike Lowell, Gary Sheffield, y Giancarlo Stanton
Houston Astros
Jeff Bagwell, Lance Berkman, Craig Biggio, y Nolan Ryan
Reales de Kansas City
George Brett, Dan Quisenberry, Bret Saberhagen y Frank White
Los Angeles Angels
Vladimir Guerrero, Nolan Ryan, Tim Salmon, y Mike Trout
Los Angeles Dodgers
Don Drysdale, Sandy Koufax, Jackie Robinson, y Duke Snider
Cerveceros de Milwaukee
Cecil Cooper, Rollie Fingers, Paul Molitor y Robin Yount
Mellizos de Minnesota
Rod Carew, Harmon Killebrew, de Tony Oliva, y Kirby Puckett
Mets de Nueva York
Keith Hernández, Mike Piazza, Tom Seaver, y David Wright
Yankees de Nueva York
Joe DiMaggio, Lou Gehrig, Mickey Mantle, y Babe Ruth
Oakland Athletics
Dennis Eckersley, Jimmie Foxx, Rickey Henderson, y Reggie Jackson
Philadelphia Phillies
Richie Ashburn, Steve Carlton, Robin Roberts, y Mike Schmidt
Pittsburgh Pirates
Roberto Clemente, Bill Mazeroski, Willie Stargell y Honus Wagner
Marineros de Seattle
Ken Griffey Jr., Félix Hernández, Edgar Martínez, e Ichiro Suzuki
St. Louis Cardinals
Lou Brock, Bob Gibson, Rogers Hornsby, y Stan Musial
San Diego Padres
Tony Gwynn, Trevor Hoffman, Randy Jones, y Dave Winfield
Gigantes de San Francisco
Barry Bonds, Willie Mays, Willie McCovey, y Buster Posey
Tampa Bay Rays
Evan Longoria, David Price, James Shields, y Ben Zobrist
Texas Rangers
Adrián Beltré, Iván Rodríguez, Nolan Ryan y Michael Young
Toronto Blue Jays
Roberto Alomar, Joe Carter, Carlos Delgado, y Roy Halladay
Nacionales de Washington / Expos de Montreal
Gary Carter, Andre Dawson, Vladimir Guerrero, y Tim Raines

Peña gana plata gimnasia, Bádminton logra bronce

Peña gana plata gimnasia, Bádminton logra bronceCanadá. La gimnasta Yamilet Peña vistió de gloria la gimnasia de la República Dominicana al obtener la medalla de plata en las competencias de la modalidad artística de los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Yamilet terminó con una puntuación de 14.250, para ocupar el segundo lugar. Ella falló en ejecutar el primer intento en la modalidad caballo de salto al caer sentada, pero el segundo lo realizó de manera impecable para obtener la mayor puntuación de esa especialidad.

“Me siento súper feliz. Hacía mucho tiempo que veníamos buscando esta primera medalla y gracias a Dios la conseguimos”, dijo visiblemente emocionada Yamilet después de la premiación.

La atleta atribuyó el éxito al alto nivel competitivo en que se encuentra en los actuales momentos y dijo que la conquista de la medalla le da más confianza en la ruta que lleva a cabo para el próximo mundial a celebrarse en Inglaterra, donde tendrá la oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

La presea de plata, ganada por Peña, es la primera presea en Juegos Panamericanos en los 40 años de la gimnasia de la República Dominicana, según reveló Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), quien atribuyó el logro al esfuerzo y trabajo constante que lleva a cabo la entidad que dirige.

Yamilet estuvo cuatro meses entrenando en Virginia Beach, en el gimnasio Excalibur Gymnastics, en Estados Unidos, junto al entrenador argentino Gustavo Moure y el dominicano José Gabriel Valerio.

La medalla de oro recayó sobre la cubana Marcia Videaux Jiménez, quien terminó con 14.737 tras sus dos ejecuciones, en tanto que el bronce se lo adjudicó la canadiense Ellie Black, con 14.087.

BÁBMINTON LOGRA BRONCE

El dueto masculino, integrado por Nelson Javier Ozuna y José Cabrera se quedó con la medalla de bronce al caer en la semifinal 2 sets por 0 ante la pareja brasileña Daniel Paiola y Hugo Arthuso.
Los parciales finalizaron 21-13 y 23-21 a favor de los brasileños, que, con el triunfo, obtuvieron el derecho de disputar, este miércoles, la presea dorada en dobles masculinos.

BEISBOL PIERDE
El jardinero derecho Anthony García disparó un cuadrangular con las bases llenas para conducir el triunfo de Puerto Rico 12 carreras por 6 ante la República Dominicana en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos este martes.

García conectó con fortaleza un lanzamiento del relevista dominicano Miguel Fermín (0-1), con las bases llenas que permitió que los boricuas tomaran la ventaja.

Fermín permitió el cuadrangular en un tercio de inning cuando relevó a Kelvin Pérez, quien dejó las bases llenas después de dos entradas y dos tercios de labor cuando los dominicanos estaban arriba en la pizarra.

El encuentro la ganó Miguel Martínez (1-0), quien transitó cuatro entradas y dos tercios de entradas de un hit, un boleto y seis ponches en rol de relevo.

Por dominicana inició el partido Kelvin Jiménez, quien tiró tres entradas de tres indiscutibles, tres vueltas (dos limpias) y tres ponches. Por los boricuas, abrió el juego Luis González, quien cubrió ruta de tres innings y un tercio en los que fue atacado con tres hits y sumó tres ponches.

Además de García, sobresalió a la ofensiva por Puerto Rico el campocorto Richard Thom, quien bateó de 3-3, con tres anotadas y dos remolcadas.

Por dominicana (1-2), Rubén Sosa, Pedro Feliz y Yeixon Ruiz conectaron dos imparables cada uno.
SOFTBOL CAE ANTE MEXICO

El equipo de softbol de México derrotó 4-2 a República Dominicana, en partido correspondiente al torneo de softbol de los Juegos Panamericanos que tienen lugar aquí. Esta fue la tercera derrota para el equipo dominicano.

El pitcher Samuel Villalvazo (2-0) tiró 5.0 entradas de 4 hits, dos carreras, par de bases y ponchó a siete para llevarse la victoria y fue ayudado por el relevista José Naranjo que lanzó 2.0 entradas de un hit, tres bases y un ponchado. Perdió Yannier Pérez (0-2).

Las primeras cuatro entradas resultaron en un cerrado duelo a cero anotación, pero en el quinto México atacó con dos vueltas, sumó una en el sexto y otra en el séptimo, mientras que el equipo dominicano sólo pudo anotar dos en el sexto.

Los mejores por el equipo dominicano fueron el tercera base Juan Jiménez, quin pegó par de indiscutibles, con dos remolcadas, mientras que Pablo Figuereo, José Bueno y Wilton Robles, pegaron un hit cada uno.

Por el equipo de México, Ismael Peña se fue de 3-2, con dos empujadas y una anotada, mientras que Rubén Delgadillo pegó par de hits en cuatro turnos.

CANOTAJE TERMINA ACTUACION
Ariel Jiménez finalizó en la séptima posición en la final de los 200 metros de canotaje (C-1).
Jiménez, quien ocupó el octavo peldaño el lunes en la final de los mil metros, hizo un tiempo de 45:145.

El oro correspondió a Isakias Queiróz Dos Santos, de Brasil, con 29.991 segundos; Jaseon McCoobs, de Canadá, logró la plata, al detener el reloj en 41,333, y el bronce fue para Arnold Rodríguez, de Cuba, con 41.459 segundos.

TIRO DE PRECISIÓN

Rosario Piña, en la modalidad 25 metros pistola, finalizó en el puesto 18 al terminar con un total de 269-6, mientras que Josué Hernández Caba, en 50 metros pistola, no salió a la competencia.

Revelan imágenes del túnel por donde escapó ‘El Chapo’

Así es el túnel que conectaba la zona de regaderas del penal del Altiplano con una casa en Almoloya, el cual presuntamente utilizó Joaquín "El Chapo" Guzmán para fugarse la noche del sábado.

Se espera que en el día la PGR revele el video de la fuga.

BARAHONA: Alcaldía dispone limpieza de vertederos en diferentes puntos de la ciudad, busca evitar contaminación ambiental.


Por Jorge Cuevas Hijo.-
Haga clic en Opciones
BARAHONA.- La Alcaldía municipal dispuso un operativo de limpieza a los diferentes vertederos en esta ciudad para que los mismos estén limpios y despejados de desperdicios.

Haga clic en OpcionesEl Alcalde Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), dijo que la finalidad de estos operativos es contribuir con el medio ambiente para evitar la propagación de cualquier enfermedad.

Los operativos se realizaron  próximo a la construcción del politécnico y por los alrededores de la cancha que está ubicada en el sector de Palmarito, parte alta,  así como en la salida de la carretera Barahona-Paraíso,  próximo a la entrada de la bomba de gas, Barrio  Riochil  y  el vertedero que está ubicado en las proximidades del tanque de Inapa  y el matadero en esta ciudad.

La Alcaldía local, desde hace varios meses ha estado daño seguimiento a los diferentes vertederos que están ubicados en los diferentes puntos de esta ciudad, para sí evitar acumulación de desperdicio que pudieran afectar el medio ambiente.

Haga clic en OpcionesLa Alcaldía local, está realizando operativos de limpieza y remozamiento en todo el municipio de Barahona, para que la ciudad siga luciendo limpia y organizada.

Diversas personalidades de la vida local, han expresado su satisfacción por gran trabajo que realiza la alcaldía, ya que la ciudad luce limpia y organizada.

La tragedia llegó a la comunidad de Madre Vieja, cuando una gigantesca roca se desprendió desde lo alto y aplastó la cabina de una excavadora



+

retrocabadora  en accidente
La tragedia llegó a la comunidad de Madre Vieja, cuando una gigantesca roca se desprendió desde lo alto y aplastó la cabina de una retroexcavadora, hiriendo gravemente al operador de la misma y matando a su hijo un adolescente, mientras laboraban.



La víctima mortal fué identificado como Lisandro Osiris Bobadilla Fermín de 15 años de edad, quien murió de manera instantánea al ser aplastado por una roca de gran tamaño que se desprendió desde lo alto en una mina de caliche donde laboraban, aplastando la cabina y dejando atrapado el cuerpo sin vida del adolescente dentro del vehículo.
En el hecho resultó gravemente herido el padre del occiso y operador de la retroexcavadora Ricardo Bobadilla Rodríguez, quien resultó con graves daños, pero pudo salvar su vida ya que la roca impactó con menos fuerza en la parte donde se encontraba conduciendo el vehículo.El hecho se produjo al medio día de hoy, presentándose de inmediato al lugar miembros del cuerpo de bomberos de esta ciudad, quienes asistieron al herido ordenando su traslado a un centro de salud de esta ciudad y después de una intensa labor de rescate dos horas más tardes pudieron extraer del interior del vehículo el cuerpo sin vida del adolescente, siendo este remitido a la morgue del hospital Ricardo Limardo de la ciudad de Puerto Plata

Desmantelan supuesto laboratorio falsificaba documentos a ciudadanos extranjeros

Cédula.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis meses de prisión preventiva les fue impuesto a un hombre por falsificar documentos como cédulas, licencias, marbetes, y otros.

La información la ofreció la Fiscalía del Distrito Nacional a través de su cuenta de twitter, donde indicó que el imputado es Juan Carlos Peña Peña, quien deberá cumplir los seis meses de prisión preventiva en la cárcel La Victoria.

El Ministerio Público y la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) realizaron un allanamiento en la calle 39 casi esquina Josefa Brea del ensanche Luperón.

En el referido allanamiento se encontró un laboratorio clandestino para falsificar todo tipo de documentos.

Según las autoridades la mayoría de documentos falsificados eran cédulas de identidad y electoral para documentar nacionales Haitianos.

Las autoridades indicaron que se ocupó impresoras, máquina plastificadora, scanner, memorias usb, 141 tripas en blanco, 20 cédulas, 40 licencias de conducir falsas.

Las labores de investigación estuvieron dirigidas por el fiscal Johnny Núñez Arroyo.

Conocen hoy medida coerción a empleados Aduanas por robo

Fiscal Luisa Lizanzo dice que siguen investigando el caso.SANTIAGO.- Un juez o una jueza del Juzgado de Atención Permanente de este distrito judicial conocerá este miércoles la medida de coerción contra ocho empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) con asiento en esta ciudad, acusados de un robo millonario en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

El Ministerio Público y la DGA acusan a Domingo Antonio Pilarte Jiménez, capitán del ERD; Marcos Daniel Felipe González, Mairelin Rodríguez Batista, Leovigildo Ubiera Paulino, Nery del Carmen Correa Correa, Benito Henríquez Tejada, Luz Carlina Infante Fermín, y Ramón Hipólito Henríquez Tejada de tráfico y robo de divisas, que requisaron de una maleta propiedad de la pasajera Osairy Mercedes Quezada, quien entró al país por la referida terminal aérea el pasado 29 de junio del corriente año con una cantidad indeterminada de dólares en efectivo.

Del dinero sustraído sólo se han recuperado unos US$136,557, informó la DGA en un comunicado de prensa. A pesar de que el caso ocurrió el mes pasado, fue el día nueve de julio que Aduanas se querelló contra Osairy Mercedes Quezada.

Los abogados de los imputados denunciaron que a sus defendidos les violaron sus derechos, tras decir que han sido agredidos físicamente en el proceso de interrogatorios. “El representado nuestro fue maltratado, está golpeado, eso encima de una operación que él tiene”, denunció Santo Willy Liriano, abogado de Henríquez Tejada.

Los abogados aseguraron, mediante un documento sellado por Aduanas, que los imputados cumplieron con el procedimiento que manda la ley con relación a la incautación de la maleta con el dinero.

Los implicados están detenidos en la Fortaleza San Luis, de la calle Del Sol, en el Centro Histórico de Santiago, el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional y la Fiscalía.

Se desconoce la hora que se les conocerá la media a los imputados.

La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, informó que se siguen las investigaciones sobre el caso.

El Gobierno convoca a especialistas para tratar problema de las algas en las costas

Las algas marinas están afectando las playas, sobre todo, las de la región Este.SANTO DOMINGO. El Gobierno comenzará hoy una ofensiva con técnicos y especialistas para contrarrestar la acumulación de algas marinas en las playas y garantizar sus condiciones y calidad, como lo exigen los turistas que visitan el país, y que el pasado año aportaron más de seis mil millones de pesos.

Francisco Javier García, ministro de Turismo, informó que hoy expertos en la materia, junto a técnicos de esa cartera y de Medio Ambiente, se reunirán para iniciar los trabajos que culminará con recomendaciones para controlar el problema.

Indicó que luego de un diagnóstico, se aplicarán las políticas adecuadas, como lo han hecho otros países, que podrían ser las de recoger las algas, o quizás procesarlas, destruirlas o quemarlas.

El funcionario precisó que la reunión para trazar el plan será hoy a las 10:30 de la mañana en el Ministerio de Medio Ambiente, e informó que en el encuentro los especialistas en el tema buscarán las causas de la masiva presencia de las plantas acuáticas.

"No es la primera vez que estas algas han atacado las playas de la República Dominicana, pero lo que se está viendo es que es cada vez con mayor intensidad y un mayor volumen", dijo García, al salir del despacho del presidente Danilo Medina.

Sostuvo que se determinará el monto que se necesita para enfrentar el problema, pero enfatizó en que "la inversión que haya que hacer, se debe hacer, porque realmente nosotros no podemos poner en riesgo la calidad de las playas de la República Dominicana como se les ofrecen a los turistas".

No obstante, aclaró que la presencia de algas en las playas "no afecta el turismo". Dijo que ese sector marcha mejor de lo que se esperaba y reveló que solo en junio pasado, creció un 13%, lo que evidencia la mejoría en los niveles de crecimiento.

En la región Este

Se informó a Diario Libre que hoy habrá un seminario en Punta Cana para tratar el tema con representantes nacionales e internacionales.

En el encuentro, en el que participarán representantes de varios sectores vinculados al turismo, se discutirá sobre la utilización de los mejores equipos que se pueden implementar para la limpieza de las algas en las playas.

En el encuentro, del que no se dieron mayores detalles, se tratarán los temas de costos y alternativas para la solución del problema.

El impacto

Gran preocupación ha causado en usuarios de las playas, empresarios y autoridades regionales y nacionales la presencia de las algas, principalmente en la región Este, una de las más visitada por turistas.

Aunque el ministro de Turismo asegura que la presencia de los vegetales marinos no ha afectado el turismo, expertos como César Antonio Vargas, del Instituto del Derecho Ambiental de la República Dominicana, consideran que constituye una amenaza para esta área de la economía la presencia de las algas en las playas. Informó que a diario se retiran de las orillas de las playas alrededor de 20 toneladas. Hay quienes han sugerido una intervención directa del presidente Danilo Medina ante la problemática.

Un tema viejo

Casi todos los años las costas dominicanas son afectadas por grandes cantidades de algas que han cumplido su ciclo de vida y luego suben a la superficie, sobre todo en el mar Caribe.

En ocasiones se pueden observar en el mar como manchas que se mueven al ritmo de las olas hasta llegar a los límites, en las costas. Estos vegetales sirven de alimentos para algunos peces que salen a la superficie a comerlas, pero para los bañistas de las playas constituyen una molestia desagradable.

Meta Turismo

El Gobierno se ha propuesto la meta de lograr la visita de 10 millones de turistas, uno por habitante , como forma de aumentar las divisas, generar empleos y dinamizar el aparato productivo nacional con el consumo de productos que se cultivan en el país y que consumen los visitantes extranjeros.

En un informe de junio de este año, el Banco Central informó la llegada al país vía aérea de 416,984; unos 31,l 73 más que en igual período el pasado año.

13, 375 turistas vinieron de América del Norte; 10,170 de América del Sur y 239 procedentes de Europa.

Alvarito condena rechazo de las iglesias a proyecto educación sexual

El comentarista de "El Gobierno de la Mañana" Álvaro Arvelo condenó este miércoles el rechazo de las iglesias dominicanas al proyecto de ley de salud sexual y reproductiva.

Alvarito consideró que las iglesias no hacen nada para proteger a las niñas embarazadas... "quieren que siga el desorden".

Calificó de "improcedentes, hipócritas, oportunistas y negadores de lo científico" los pronunciamientos tanto del la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) como de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE).

Arvelo sugirió al sector religioso proponer un proyecto acorde con su filosofía de lo que debería ser una política de educación sexual.

Asimismo, saludó que la Cámara de Diputados enviara a la Comisión de Salud el proyecto de ley para que sea debatido por los sectores que tienen objeciones sobre el mismo.  

Un joven muere y otro resulta herido durante un accidente en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- Un joven de 21 años de edad murió y otro resultó herido, la noche del pasado martes, durante un accidente entre dos motocicletas, en el tramo de la carretera Valdesia-Yagüate.

La víctima mortal es Salvador Mateo Lara, cuyo cadáver se encuentra en la morgue del Hospital Juan Pablo Pina.

El joven herido, quien recibe asistencia en el referido hospital, luego de ser referido desde Yagüate, no ha sido identificado hasta el momento.

Las autoridades solicitan a los familiares del occiso pasar a recoger el cadáver.

POR CARLOS CORPORÁN 

Asesinan de un disparo en la cabeza al aspirante a alcalde de El Bajo Yuna

NAGUA.- Murió de un disparo en la cabeza el precandidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el distrito municipal El Aguacate, en El Bajo Yuna, provincia Duarte.

Se trata de Pablo Batista Ferreras, alias Víctor, quien falleció en un confuso hecho en la carretera de Nagua.

El cuerpo sin vida de quien en vida también fuera el presidente del PRM en este distrito municipal, fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) del hospital San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís.

El hecho en que Pablo Batista perdió la vida no ha sido esclarecido hasta este momento puesto a que sus familiares se han negado a ofrecer declaraciones a la prensa.

Cinco heridos y varios detenidos en primer día de huelga en Higüey

Cinco personas resultaron heridas (entre ellas dos de bala), varios detenidos, cierre de comercios, quemas de neumáticos y disminución del tránsito fue el saldo del primer día del paro que por 48 horas convocaron organizaciones populares en reclamo de varias reivindicaciones en Higüey. 
De los heridos el más grave fue Miguel Edward Calderón de 22, residente en Villa Cerro, quien recibió un disparo de un agente de la policía luego que este supuestamente lanzara un objeto a la calle. 
Calderón fue ingresado en el hospital público Nuestra Señora de La Altagracia, donde fue llevado de emergencia; el otro joven herido de bala fue identificado solo como Teo, en el sector de Villa Playwood y fue trasladado a una policlínica de Verón. Mientras que otras tres personas recibieron heridas leves en forcejeos con agentes policiales relacionados con la paralización.
Los detenidos en barrios por agentes fueron llevados a la dotación policial.
El paro fue acatado casi en su totalidad, en el comercio, el transporte y las excursiones hacia fuera de los hoteles, aunque la situación se tornó normal en los hoteles de Bávaro- Punta Cana, donde las actividades se desarrollaron con normalidad, debido a la precaución de trasladar la noche anterior el personal para que amanecieran en los complejos.
Entre las demandas están la construcción y reparación de caminos vecinales en varias comunidades, la reapertura de la zona franca de Higüey, que se rotulen e iluminen las calles de la ciudad, que opere el sistema de acueducto con normalidad y que se mantenga el acceso público a la playa Macao.
 Para Verón reclaman un cementerio, un Palacio de Justicia, un hospital, aceras y contenes.
Para evitar obstrucción en la vía pública y daños a negocios y propiedades, agentes policiales y del Ejército fueron colocados en puentes, estaciones de expendio de combustible y lugares considerados vulnerables, portando armas largas y bombas lacrimógenas.
En la mañana fueron colocados algunos obstáculos en las vías hacia la Autovía del Coral, incluyendo en la que comunica con Punta Cana, empero las autoridades retiraron algunos escombros y el tránsito fue normal.
De igual forma las excursiones al mar no se vieron afectadas, en cambio las que se realizarían por la vía terrestre no se llevaron a cabo para evitar exponer a los turistas a algún peligro.
El patrullaje policial fue aumentado desde el municipio de Higüey hacia Verón y además la huelga es rechazada por autoridades locales por considerarla inapropiada.

Apresan haitianos con corazón de compatriota dentro de una funda en Montecristi‏

MONTECRISTI: Apresan haitiano con el corazón de compatriota en una fundaEN GOZUELA, (Montecristi):  La Policía Nacional detuvo a tres haitianos por la muerte de un compatriota suyo en esa comunidad, a uno de los cuales le fue ocupado, dentro de una funda, el corazón que había sido extirpado a la víctima.

Los detenidos fueron identificados como, Dorius Dorcevil, Chibonito Pie, Ivonel Jean Pie, este último le fue encontrado dentro de una funda el corazón de la víctima, quien solo fue identificado como Negrí, cuyo cuerpo fue sepultado y descubierto por parceleros de la zona.

El hoy occiso trabajaba como obrero en una finca de arroz del sector El Once, del proyecto agrario Bajos Yaque del Norte.
Los detenidos fueron traslados al destacamento de la Policía en Montecristi donde se realizan las investigaciones.

Muere en prisión la mujer que asesinó a su hijo cruelmente

Main-DanielLONDRES.- Magdalena Luczak, una mujer que asesinó junto a su pareja, Mariusz Krezolek, a su hijo de cuatro años ha fallecido este martes en la cárcel de Foston Hall, cerca de Derby (centro de Inglaterra), según ha informado el Ministerio de Justicia británico.
Lucszak, de 29 años, fue encontrada esta mañana inconsciente en su celda. Había cumplido dos de los 30 años a los que había sido condenada por un tribunal británico por el asesinato de su hijo, Daniel Pelka, que tenía entonces cuatro años.
“Los paramédicos que la atendieron la declararon muerta en ese momento. Al igual que sucede con todas las muertes en los centros penitenciarios, el defensor de los derechos de los internos llevará a cabo una investigación”, aseguró un portavoz del Ministerio de Justicia.
En agosto de 2013, Luczak y su pareja, ambos de nacionalidad polaca, fueron condenados a un mínimo de al menos 30 de prisión por la muerte cinco meses antes del hijo de ella.
El pequeño Daniel murió en su habitación en marzo de 2012 tras permanecer encerrado en ella durante 33 horas sin calefacción y con una herida en la cabeza causada por los dos adultos, quienes lo maltrataban continuamente, según se expuso durante el proceso judicial.
Durante el juicio, los acusados, que tenían problemas de alcohol y drogas, negaron los cargos y se acusaron mutuamente de la muerte del niño.
Daniel era sometido constantemente a palizas y vejaciones y llevaba seis meses desnutrido antes de recibir el golpe que finalmente le causó la muerte.
Al dictar sentencia, la jueza del tribunal de Birmingham (centro de Inglaterra) dijo a la pareja que habían cometido actos “de una brutalidad incomprensible” y “crueldad inimaginable”.
Antes de imponerles un mínimo de 30 años a cada uno, subrayó que, en las nueve semanas del juicio, no había observado en la madre y el padrastro “ningún signo de arrepentimiento”.

"Corrupción y derechos humanos", causas de la fuga de "El Chapo"

La última fotografía tomada al Chapo en el penal del Altiplano.México.- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se encaminó a la entrada del túnel de 1.5 kilómetros que mandó a construir para su fuga y cortó el delgado brazalete que llevaba en una de las muñecas para su localización al interior del penal de “Alta Seguridad” del Altiplano, ubicado a hora y media de la capital mexicana.

No era una pulsera con localizador GPS como los que usan los presos con libertad condicional. El brazalete que usaba el escurridizo criminal era más sencillo, explicó en conferencia de prensa el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio porque “hoy por hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”.

Y para colmo de los males, agregó, por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la viodeovigilancia en el penal tenía dos puntos ciegos, uno de ellos, justamente en el área de regaderas por donde se escapó el líder del cártel de Sinaloa, de 58 años, aunque el resto del penal cumpliera con “todos los estándares internacionales”.

Lea también: Hijo del Chapo: El general pronto estará de regreso
Setecientas cincuenta cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento; bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares; torres de vigilancia internas y externas, además de 26 filtros entre puertas y controles.

“Sin embargo, no podemos omitir que para lograr su propósito, el hoy prófugo de la justicia, tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano”, afirmó Osorio Chong. “Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos, será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”.

Lea también: La fuga de “El Chapo” y otros escapes espectaculares
Hasta ahora, las autoridades informaron que fueron cesados tres funcionarios del sistema penitanciario: Valentín Cárdenas, director del Altiplano; Celina Oceguera, coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social y Juan Ingnacio Hernández, comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

En total, el ministerio público federal, ha tomado declaraciones de 34 personas que trabajan en el penal de los hechos; 17 de ellos, vecinos del área de celdas donde se encontraba “El Chapo” y en las próximas horas se interrogará a otras personas que no son servidores públicos.

El secretario de Gobernación dijo que ya se busca a través de la Interpol en 100 países con énfasis en Estados Unidos, Belice y Guatemala y apostó “por la inteligancia y la coordinación” así como en la denuncia ciudadana para la recaptura (por tercera ocasión) del capo de la droga.

Lea además: Fiscalía mexicana ofrece $3.8 millones por recaptura de “El Chapo”
La Procuraduría General de la República abrió la línea 01800 0085400 mientras Osorio Chong hizo un llamado a la CNDH a modificar sus reglamentos (que piden cierta intimidad en los penales) con el propósito de que se dé un trato distinto a delincuentes como El Chapo.

Católicos y evangélicos rechazan anteproyecto de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva (VER EL VÍDEO AQUÍ)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Continúa el rechazo de religiosos al proyecto de ley que supuestamente promueve el aborto y el matrimonio homosexual. Este martes representantes de las iglesias católicas y evangélicas acudieron al Congreso para exigir a los legisladores que no aprueben la pieza.
Apostados frente a la sede del poder legislativo los religiosos llaman a la población a estar alerta ya que el proyecto reconoce la diversidad sexual y contempla el delito de discriminación por la sexualidad de las personas. Además, según explican promueve el aborto.
Tras algunos medios publicar que el presidente de la cámara baja sacó de agenda el proyecto, éste decidió que se conociera y los diputados aprobaron que fuera enviado a la Comisión de Salud para que sea ampliamente debatido.
En una nota de prensa la conferencia del episcopado sostiene que una Ley sobre una temática tan amplia e importante debe ser elaborada con el concurso de todos los sectores de la sociedad. Llamaron a los padres y a toda la ciudadanía a oponerse a este anteproyecto
La primera legislatura de este año concluye el próximo 26 de este mes, del proyecto no ser aprobado deberá ser reintroducido en la próxima legislatura.