Titulares

Pesista dominicana establece récord en los Panamericanos y obtiene medalla de oro

TORONTO, Canadá.- La pesista dominicana Cándida Vásquez estableció un nuevo récord panamericano en arranque para alzarse con la medalla de oro, mientras que Beatriz Pirón se quedó con el bronce en la categoría de los 48 kilos del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos.

Vásquez finalizó en alzada con 81 kilos en arranque y totalizó 181 kilos, tras los 100 en envión, para quebrar la marca anterior que estaba en manos de la estadounidense Tara Nott, quien lo había implantado con 177 kilos el 13 de agosto en la edición de Winnipeg, Canadá, en 1999.

Pirón terminó en el tercer lugar de la prueba al lograr 80 kilos en arranque y 95 en envión, para totalizar 175 kilos. La plata correspondió a la colombiana Ana Segura, quien logró un total de 180 kilos (77 en arranque y 103 en envión).

Tras el primer día de competencia del torneo de pesas, el seleccionado dominicano terminó con una medalla de oro y dos de bronce.

La otra medalla de bronce recayó sobre Luis García, en la categoría de los 56 kilos, quien en modalidad de arranque  terminó con 115 kilos, mientras que en envión su mejor movimiento fue de 141 kilogramos en la barra para un total de de 256 kilos.

Murió hoy el destacado pintor Ramón Oviedo

El fenecido pintor Ramón Oviedo junto a su nieto, el pintor Omar Molina Oviedo. FOTO: F.CasanovaSANTO DOMINGO. Murió esta madrugada  a los 92 años el destacado pintor Ramón Oviedo Herasme.

La información la ofreció hoy su nieto Omar Molina Oviedo en su cuenta de Facebook.

"Hoy he pasado la noche más larga de mi vida, pero no ha sido en vano, porque acompañé hasta su último respiro junto a mis familiares a un hombre inmenso, a un forjador de sueños e ilusiones y más que eso a mi abuelo, mi padre y mentor", dice.

 Oviedo nació en Barahona en el año 1924 y fue reconocido por el Congreso Nacional como el "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana"·

Recibió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en 1997 y la Condecoración Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés.

Su obra es exhibida en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas.

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín definió su obra pictórica como una "explosión de colores y formas inéditas".

Fue el creador del logo para el Festival de la Nueva Canción 7 Días Con El Pueblo, efectuado en Santo Domingo.

Vuelve y juega: "El Chapo" Guzmán escapa de prisión

Joaquín 'El Chapo' Guzmán.México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó por segunda ocasión, confirmó esta madrugada la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Fue a las 20:52 horas del sábado cuando el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, en el Estado de México cuando se observó por última vez al narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa.

Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres, detalló la versión oficial divulgada en un comunicado de prensa en las primeros minutos de este domingo.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.

Así se inició el protocolo correspondiente –afirmó el CNS- con lo que se confirmó la fuga del “Chapo” y se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.

LEA TAMBIÉN:

- Agentes del FBI estuvieron con El Chapo en Sinaloa

- El Chapo y otros narcos se quejan de abusos en la cárcel

- El Chapo y los 'Reynoso Brothers', proveedores de drogas en LA

- Sin "El Chapo" sigue el narcotráfico en EEUU

Además se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca. “Conforme avancen las investigaciones del caso se seguirá informando”.

El último registro que se tiene en las cámaras de seguridad sobre los movimientos de “El Chapo” son a las 20:52 horas del sábado, en el área de regaderas.

Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014, durante un operativo de las fuerzas armadas en Mazatlán, Sinaloa.

Es la segunda ocasión que Guzmán Loera se fuga de un penal de máxima seguridad. La primera se registró en enero de 2000, cuando el líder del cártel de Sinaloa se fugó de la cárcel de Puente Grande, Jalisco.

En esa ocasión salió en un carrito de ropa sucia, por el área de lavandería.
“El Chapo” fue considerado el narcotráficante más buscado de México por varios años.

Ahora tras su fuga se convierte nuevamente en el más buscado por las autoridades mexicanas.

Manute Bol, el basquetbolista de 2,31 metros que gastó su dinero en obras benéficas

El espigado jugador de básquetbol murió en 2010 a los 47 años a causa del síndrome de Stevens-Johnson, Bol quedó en la ruina.

Muy pocos se acordarán de Manute Bol, un pívot sudanés que jugó entre 1986 y 1994 en la NBA, más que todo conocido por sus 2,31 metros de estatura, que lo convirtieron en toda una atracción en las canchas estadounidenses.

La historia de Bol, quien falleció en el 2010 a causa del síndrome de Stevens-Johnson, es muy interesante y te la resumimos en estos párrafos.
El extinto africano, tras dejar la NBA, perdió todo el dinero que ganó en sus casi 10 años de profesional del baloncesto americano en iniciativas humanitariaspara su país.
Visitó muchos campos de refugiados en su Sudán natal. Tras renunciar a convertirse al Islam, el Gobierno sudanés le acusó de apoyar a la guerrilla del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que de hecho, está liderado por miembros de la tribu Dinka, a la que Bol pertenece.
1350379112_extras_albumes_0(1024x768)
El sudaní fue uno de los mejores en su puesto ya que la estatura era su aliado.
No le permitían salir del país hasta que el propio Gobierno de los Estados Unidos intervino para conseguirlo.
Bol creó una fundación, la Ring True Fundation, en la que se estima que se gastó su fortuna de 3,5 millones de dólares.
Arruinado, tuvo que recurrir a un combate de boxeo televisado contra una antigua estrella del football americano para recaudar fondos.
manute-bol-in-2002(1024x768)
Manute con este combate que realizó ganó "unos" dólares.
Fue el precio que le hizo pagar la cadena FOX a cambio de sacar el número de teléfono de su fundación.
También accedió a fichar por un día por el equipo Indianapolis Ice de hockeysobre hielo e incluso fue jockey de hípica.
Antes de fallecer, la artritis afectaba seriamente sus muñecas y sus rodillas, pero no seguía un tratamiento médico adecuado por falta de recursos económicos.
UntitledSSD-1(1024x768)
Bol ingresando a la pista de hielo cuando aceptó ser de los Indianapolis Ice de hockey.
Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente.
Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.
También, antes de morir lideró una la Sudan Freedom Walk, unas marchas pacíficas realizadas en Estados Unidos como protesta por el genocidio en Darfur, Sudán.
El gigantón Manute Bol vivió sus últimos días en Kansas, Estados Unidos.

JUGÓ EN EGIPTO Y UGANDA

En su época en El Cairo fundó una escuela de baloncesto en la que se formó el actual jugador de los Cleveland Luol Deng, un refugiado sudanés en Egipto.

Además, ahí coincidió en los Washington Bullets (hoy Wizards) con el jugador más pequeño de la historia de la NBA, Muggsy Bogues (1,60).

La leyenda cuenta que llegó a Estados Unidos después de que un cazatalentos escuchara a un estudiante sudanés “que tenía un primo que medía 2,31″.
cad0c44d2ee65fc29d91ce5ff6b299fd(1024x768)
La altura de Bol era impresionante, con respecto a sus compañeros.


También se dice que nada más llegar a los Estados Unidos e intentar un mate, se rompió todos los dientes tras chocar su boca con el aro.

La historia de Bol inspiró la película "Una tribu en la cancha", protagonizada por Kevin Bacon.

El rumano Gheorghe Muresan le desbancó como el jugador más alto en jugar nunca en la NBA, pero sólo por unos milímetros.
PERFIL
Bol nació el 16 de octubre de 1962 en Gogrial, Sudán. Con 18 años llegó a los Estados Unidos y en 1985 fue elegido en el draft por los Washington Bullets, donde permaneció tres años.
Jugó en Golden State Warriors, en Philadelphia 76ers, en Miami Heat y de nuevo en los Bullets, en los Sixers y en los Warriors.

Manute Bol destacó, obviamente por su altura, como uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA.

Tras el rastro del exnuncio Wesolowski en Santo Domingo

malecón de santo domingo, republica dominicanaEl Malecón de Santo Domingo, un sitio frecuentado por turistas y locales.
“Ese es el que caminaba por aquí. Siempre andaba con unos pantalones azules y gorra, medio barrigón. Bebía cerveza y andaba siempre por ahí con los ‘limpiaboticas', porque a él le gustaban los tigeritos (jovencitos)”.

En una zona descuidada del malecón de Santo Domingo, Tony, un taxista retirado, me cuenta cómo recuerda a Jozef Wesolowski, quien fuera el nuncio vaticano en República Dominicana entre 2008 y 2013, mientras conversa con sus amigos Luis y Edward, dos hombres que aparcan y limpian autos en el área.

Para quienes, como ellos, tratan de buscarse la vida en ese paseo marítimo con vistas privilegiadas al mar Caribe, el sacerdote polaco que este sábado debía empezar a ser juzgado en el Vaticano por supuesto abuso de menores y posesión de pornografía infantil era una figura familiar.

Lee también: Se aplaza juicio por pederastia del exnuncio del Vaticano en R. Dominicana, Jozef Wesolowski

Entre quienes se atreven a hablar en el malecón, todos parecen tener algo que decir de la controvertida figura del exarzobispo, aunque por la repercusión mediática del caso es difícil discernir qué fue lo que realmente vieron y oyeron de manera directa y qué han visto en la televisión o les ha llegado por el boca a boca.

Lee también: El extraordinario juicio por pederastia del exnuncio del Vaticano
“Práctica común”

Tony y sus amigos me aseguran que solían ver a Wesolowski paseando por el malecón, tomando cerveza en un kiosko playero o subiendo al monumento de Montesinos, una gigantesca estatua de piedra ennegrecida dedicada a un fraile español que alzó la voz contra los abusos de los conquistadores a los indígenas.
Allí, según denuncias hechas a la fiscalía dominicana por presuntas víctimas o sus familiares, el hombre al que conocían como Giuseppe” o “el italiano” por su marcado acento italiano al hablar español, buscaba a menores.
Después, los hacía bajar a la playa o los llevaba a la estatua de Montesinos donde, según esos mismos relatos, los hacía desde bañarse desnudos en el mar o masturbarse delante de él, hasta mantener relaciones sexuales.
“Por allá arriba había limpiabotas que salían con él y les daba cuartos (monedas) para comprar zapatos”, me dice Tony.
“Les daba cuartos para comprarse ropa y él se los llevaba para allá, para Juan Dolio, una casa villa que él tenía para allá”, añade señalando en dirección al faro un vendedor de CDs al que llaman Moreno, que se apunta a la conversación.
Josef Wesolowski exnuncio del Vaticano en República Dominicana
Wesolowski se enfrenta a un juicio sin precedentes en la historia de El Vaticano.
El hombre se refiere a un episodio que también fue relatado en televisión por uno de esos menores en el que contaba como, en ocasiones, el sacerdote se llevaba a cinco o seis jóvenes en un auto hasta una casa donde tenía relaciones con ellos y los grababa.
“Ellos se montaban en el vehículo porque querían. Se ponían contentos cuando venía el sacerdote. Los seducía con sus cuartos”, apunta Luis, uno de los parqueadores.
Lo que todos reconocen sin pestañear es que la práctica de la que se acusa a Wesolowski –hombres extranjeros procurando niños y jóvenes pobres – es algo común en este paseo marítimo y en otras zonas turísticas de Santo Domingo.
Acá, en el malecón, conviven ostentosos hoteles y casinos de cadenas internacionales y modernos restaurantes de playa, con lugares descuidados y llenos de basura donde decenas de personas tratan de sobrevivir.
Lee también: Procurador en RD confía que Vaticano condene a exnuncio por abuso de menores

“Un hombre bueno”

En una de esas zonas descuidadas del paseo me encuentro con Pablito, un niño de unos 13 años.
Despeinado, con una camiseta azul un par de tallas más grande que la suya y unas pantalonetas moradas agujereadas, Pablito se presenta descalzo, pidiendo algo para comer.
grupo de personas reunida en las playa del malecón de Santo Domingo
En el malecón los compañeros de Pablito han oído historias del exsacerdote polaco.
Me dice que está tratando de comprar arroz y yuca que le falta, para cocinar junto con el grupo de amigos con el que convive en el malecón.
La actitud del niño, directo y confiado, cambia completamente cuando le muestro una foto del exnuncio polaco y le pregunto si lo conocía.
“Yo nunca hablé con él”, me dice en voz baja y entrecortada, “pero él era un hombre bueno”.
Inmediatamente después, y, como tratando de justificarse, lamenta que si su padre le llevara al colegio, él no tendría que buscarse la vida en el malecón.
Sin embargo, esa visión de Wesolowski como un hombre bueno cambia completamente cuando llegamos al banco de concreto sobre el que conversan los amigos de Pablito, la mayoría indigentes, que esperan la llegada de otros compañeros que salieron a buscar comida.
“Tú ves a niños en esas condiciones”, me dice quien parece el líder del grupo, Carlos Antonio Mendoza, apuntando a Pablito, “y si una persona lo quiere usar a nivel sexual, le puede ofrecer cualquier cosa. Toma, tómate un helado, cien pesos… lo que sea”.
Mendoza -43 años, los últimos 8 viviendo en el malecón desde que lo deportaron de Estados Unidos- me asegura que él también vio pasar por allí a Wesolowski “seduciendo a los niños”.
“No dio un buen ejemplo. Y muchas personas se alegrarán de la condena, mayormente los familiares de los niños”.
Una condena, esperan todos en este sector del malecón dominicano, que implique para el exnuncio pasar el resto de su vida en una prisión.
malecón de Santo Domingo
El paseo martítimo de la capital dominicana es frecuentado por hombres que buscan menores para mantener relaciones sexuales.

Violaciones sexuales a menores e incesto, preocupa a fiscal

POR LEONARDO PLATA

BARAHONA: El fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, mostró su preocupación por las violaciones contra menores e incestos familiares, en especial contra niñas indefensas, que se registran en los últimos meses en diferentes sectores de esta ciudad.

Calificó como muy preocupante estas violaciones, debido a que muchas de ellas son ejecutadas por los padres biológicos de las niñas, cuyas madres tienen plenos conocimientos, pero que  callan con el objetivo de proteger a sus maridos.

“Aunque hemos logrado condenas ejemplares, como en el caso de los 20 años de prisión impuestos a un mecánico que violó a su hija, de 12 años, nos preocupan estas violaciones sexuales que causan traumas de por vida a las niñas ”, comentó Gómez Rubio.

El funcionario judicial hizo un urgente llamado las familias, iglesias, clubes sociales, líderes comunitarios, a unir esfuerzos dirigidos a rescatar los valores en la familia, a fin de lograr una mejor sociedad.

Para Gómez Rubio con familias conscientes de la responsabilidad de dar una buena formación moral a sus hijos desde pequeños, las violaciones sexuales contra niñas y los incestos, no serán erradicados totalmente, pero se lograría reducirlos a su más mínima expresión.