Le sacaron una foto estudiando en la calle y consiguió una beca

Daniel Cabrera estudia en la calle con la luz de un comercio.Algunas semanas atrás el joven filipino Daniel Cabrera se convirtió en uno de los fenómenos virales del año. Una persona no identificada le tomó una foto mientras él se encontraba estudiando, en plena calle, al amparo de la luz de un local de comida rápida.

La imagen fue publicada en Facebook y rápidamente comenzó a circular por otras redes sociales.

 La precaria situación del niño movilizó a una gran cantidad de usuarios que comenzaron a realizar campañas para juntar dinero y ayudar a Daniel Cabrera.

El impacto de la imagen fue tal, que alcanzó los oídos de las autoridades filipinas, que se hicieron cargo de la situación.

Samuel Pagdilao, miembro de una organización local, le otorgó a Daniel y a su familia una beca de estudio.

 La policía local y los diferentes comerciantes del barrio también reunieron fondos y alimentos para ayudar a la familia Cabrera, que viven de un magro sueldo que consigue la madre por su trabajo en una verdulería local.

Atrapan hombre se hacía pasar como general de la Armada Dominicana para cometer engaños

POLICIA-ImageProxy-111Barahona.- Los delincuentes se valen de mil y unas maniobras para engañar. Desde simular estar enfermos o que un pariente cercano lo está u otros que fingen ser indigentes. Son solo algunas de las artimañas de los malhechores para engañar a las personas.


Uno se hizo para como general de la Armada Dominicana y engañó a un grupo de personas de esta ciudad, osadía que lo llevó, como forma de establecer confianza con sus víctimas, llamar a la fiscalía para agilizar los trámites de algún documento, indispensable para conseguirle las armas de fuego con las que se comprometía, las que nunca llegaron.

Rafael Espinal Dolores, se hacía pasar como general de la Armada Dominicana, logrando engañar a varias personas a quienes prometías conseguirles armas y otros favores a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Espinal Dolores, quien se hacía pasar como el general Edwin Dominici, de la Armada de la República Dominicana, establecía contacto con sus víctimas vía telefónica, desde la ciudad de Santo Domingo, con la ayuda de socios locales, dato que investiga la fiscalía.

Pero de los tantos afectados, solo dos fueron revelados por una fuente de la fiscalía, ya que se atrevieron a presentar formal querella contra el impostor. Los afectados son Alexis Féliz Féliz y Robín Gil Matos, Director Regional de Pasaportes.

El supuesto delincuente estafó con miles de pesos a decenas de ciudadanos de esta ciudad, quienes luego de ser contactadas les hacían depósitos como avance para que este comience a realizar las gestiones para la entrega de las armas, pero a lo mejor por vergüenza los afectados no han formulado formal querella su en contra.

El falso general, fue apresado por miembros de la policía Nacional, mediante una orden de arresto del Ministerio Público aquí, luego de la denuncia en la fiscalía, el cual fue apresado en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste y trasladado a esta ciudad.

Aplazan conocimiento de medida El Juzgado de la Instrucción de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, conocía anoche la medida de coerción al plagiador, pero la aplazó para el próximo miércoles 15.

Desaparece joven en Barahona; la madre está angustiada




joven SAM_3487Barahona.- Un joven de 27 años se encuentra desparecido desde el pasado miércoles 8 de julio, día en que salió de su casa del sector Palmarito con rumbo incierto, según denunció su madre a este medio.


Carlos Julio Cuevas Gómez (Carlitos), reside en la calle Padre Camilo Boesman, frente al centro de salud FUNDAVIDA, del referido sector de esta ciudad.

La señora Elupina Gómez, madre del desaparecido, dijo que su vástago salió el pasado día 8 en horas de la mañana de su casa donde vive con ella y sus hermanos.

Agregó que el joven trabajaba en el ingenio Barahona del Consorcio Azucarero Central, donde fue liquidado y con el dinero que le dieron de las prestaciones laborales, le compró algunos utensilios domésticos.

Informó que el joven Carlitos anda con unos tenis negros y blanco con rayitas rojas, pantalón jen y una camisa, azules.

Doña Elupina Gómez narró que su hijo tiene la mala costumbre de irse de la casa por varios días, que lo ha hecho en más de cinco ocasiones, pero no por tanto tiempo, por lo que se siente angustiada al no saber la suerte que ha corrido.

Rogó a cualquier persona que lo vea o sepa de su paradero, por favor comunicarse con este medio al 809-524-5688 ó al 829-471-4308

Dominicano Carlos Martínez fue seleccionado para el Juego de Estrellas

Carlos Martínez logró ser seleccionado al Juego de Estrella con el voto final (ap, Billy Hurst)El abridor dominicano Carlos Martínez, de los Cardenales de San Luis, y el tercera base de los Reales de Kansas City Mike Moustakas recibieron un lugar en el Juego de Estrellas luego de ganar el voto final de los aficionados.

Martínez superó a su compatriota Johnny Cueto, lanzador de los Rojos, en la votación que terminó el viernes por la tarde para convertirse en el sexto pelotero de los Cardenales en formar parte del roster de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas, que se realizará el martes en Cincinnati.

Elegido por primera vez, Martínez pudo haber recibido un impulso en la votación tras su actuación del jueves, cuando lanzó siete entradas y un tercio en blanco ante los Piratas de Pittsburgh, rivales de los Cardenales en la División Central de la Nacional. El derecho de 23 años tiene foja de 10-3 y efectividad de 2.52 esta campaña.

"Cuando vi nombres como Cueto y Kershaw y Tulowitzki, realmente sentí que no tenía muchas posibilidades de ganar", señaló Martínez antes del encuentro de los Cardenales en Pittsburgh el viernes. "Es por eso que me siento muy agradecido con todos los aficionados y a todos por su ayuda".

El as de los Dodgers Clayton Kershaw, el campocorto de los Rockies Troy Tulowitzki y el cerrador dominicano de los Mets Jeurys Familia también estaban en la contienda.

Moustakas, de 26 años, se convierte en el séptimo jugador de los Reales en participar en este Juego de Estrellas. También seleccionado por primera vez, Moustakas batea para .301 con siete cuadrangulares y 31 carreras remolcadas para los líderes de la División Central de la Americana.

El tercera base venció a Brian Dozier, de los Mellizos; al jardinero cubano Yoenis Céspedes, de los Tigres; y al campocorto Xander Bogaerts, de los Medias Rojas, por el último sitio disponible para la alineación de la Americana. El jardinero de los Yanquis Brett Gardner se encontraba entre los cinco finalistas, pero el miércoles reemplazó en el roster a Alex Gordon, compañero lesionado de Moustakas.

Vin Diesel, levanta con orgullo la "Bandera Tricolor" del País, que el defiende con Amor diciendo, ¡Viva la República Dominicana!

Mark Sinclair Vincent (Vin Diesel)
(nacido el 18 de julio de 1967 en New York)

Vin Diesel es un dominicano por sentimientos.

Más que un vínculo jurídico, una condición legal o un derecho intrínseco, la dominicanidad es un sentimiento.

Se puede nacer en este país o adoptar nuestra nacionalidad, pero lo que define a un verdadero dominicano es una emoción conjugada con una forma de ser.

Vin Diesel fue criado en el barrio artístico de Greenwich, en New York. Tiene ascendencia dominicana e italiana, puesto que su padre biológico era dominicano y su madre italiana.

Hombre Denuncia Actos De Corrupción Se Topa Cara A Cara Con El Presidente Danilo Medina (VER EL VIDEO AQUI)

Un hombre logró traspasar la seguridad y acercarse al presidente de la republica Danilo Medina, para entregarle una carta, él le dijo al presidente que lo cancelaron porque denunció que en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos “INDRHI” habia corrupción, él dijo tener 5 hijos y que todo el tiempo ha sido Danilista y acusó a un tal Eugenio Taveras de corrupción.

Todavía no se sabe el nombre el hombre ni donde sucedió esto, pero la verdad se armó de valor para decirle al presidente que estaba siendo afectado porque lo habían destituido de su empleo con todos esos hijos que tiene que mantener, Medina tomó la carta y le preguntó que donde era que estaban sucediendo los casos de corrupción, él le ratificó y le dijo en el INDRHI.

Buscan a pareja de hispana asesinada a puñaladas

Martin era sobreviviente de cáncer.NUEVA YORK - Las autoridades creen que el compañero sentimental de la hispana Wanda Martin (53) fue quien la asesinó a puñaladas esta semana en un apartamento en El Bronx.

El Departamento de Policía (NYPD) dijo que la pareja de Martin, identificado como Darryl Gibbs (50) es el principal sospechoso del crimen.

El cuerpo de la mujer fue hallado en una vivienda en el complejo Mitchel Houses de la calle 135 Este, en Mott Haven, con traumas en la cabeza y heridas de arma blanca en su espalda.

Agentes encontraron a la mujer inconsciente a eso de las 8:30 p.m. del jueves. Personal de EMS la declaró muerta en la escena.

Investigadores no han dado con el paradero de Gibbs.

Quienes dicen conocer a la fémina se mostraron sorprendidos al conocer de la supuesta vinculación de Gibbs con los hechos.

“Esto es una sorpresa”, dijo un amigo de la fallecida, identificado como Charles.  "Ellos no tenían problemas, según mi conocimiento”, agregó.

Muchos destacaron el carácter compasivo y solidario de la hispana. Martin se hacía cargo de seis hijos de crianza, ya que sus hijos están adultos. La mujer, además, era sobreviviente de cáncer.

Si usted tiene información que ayude a esclarecer este caso, puede comunicarse con la Policía al Crime Stoppers a través del 1-800-577-TIPS.

Protestas y pronunciamientos por visita de misión de la OEA

Ciudadanos agrupados en los movimientos cívicos Los Hijos de Duarte y Patria Duartiana escenificaron ayer jornadas de protestas en la capital ante la visita al país de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca “una solución duradera” a la crisis entre Haití y la República Dominicana.

Los protestantes afirman que la presencia de esa delegación constituye “una injerencia e intromisión en los asuntos internos del país, similar a lo ocurrido con la intervención de 1965”.

“Evitemos que destruyan nuestra Bandera”, reza una de las pancartas que portaban algunos manifestantes, que se establecieron en el frontal de la Torre Friusa, donde están las oficinas de la OEA.

Líderes de ambos movimientos depositaron un documento detallando todas las intervenciones de la OEA en República Dominicana y las consecuencias que eso ha generado.

Gladys Féliz, coordinadora del movimiento Los Hijos de Duarte, dijo que le llamaba  mucho la atención que la misión de la OEA venga al país a recabar informaciones sobre la política migratoria que ejecuta el gobierno dominicano, “pero en cambio, no hizo lo mismo con Bahamas, una isla que ha repatriado a cientos de haitianos en situación irregular y ese organismo no ha dicho ni hecho nada”.

“Nosotros de la OEA no esperamos nada bueno, la República Dominicana tiene muy mala experiencia con ésta, y hay un marcado interés de que el pueblo haitiano se mude a esta nación”, advirtió.

Por su parte, el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo que el país desconfía de las reales intenciones que pueden estar detrás de la misión de observación.

“Los ciudadanos nos sentimos preocupados, porque, ¿qué puede salir de un informe en el que anticipadamente algunos de los funcionarios de ese organismo han expresado una posición, incluso contraria al artículo 3 de la carta de la OEA?”, se preguntó, Castillo Pantaleón.

Crecen las protestas
Más de 50 personalidades de Santo Domingo y Santiago enviaron ayer una carta de respuesta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al gobierno de Haití, en la que sostienen que la ocasión es oportuna para que se compruebe en el terreno que las acusaciones contra República Dominicana “se basan en mentiras e inaceptables pretensiones injerencistas”.

Advierten que su respuesta está al margen de toda gestión que lleve a cabo el gobierno de la nación conforme a las obligaciones que le impone la Constitución en su artículo 3, “que declara inviolable su soberanía” y establece que ninguno de los poderes públicos establecidos por la Constitución puede realizar o permitir  actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos” del país.

Dicen que la afirmación de Almagro de que “el panorama migratorio es preocupante, dado que registra un ingreso masivo de personas de Haití provenientes de la República Dominicana y la situación se ha ido deteriorando con el paso de los días, mas su llamado a los países del Caricom a “unirse a los esfuerzos por buscar soluciones apegadas al derecho internacional”, no se corresponde cuando esos estados “que acusan hipócritamente al país de atropellar a los haitianos ilegales, los buscan hasta bajo las camas y los detienen en jaulas a esperar su deportación”.

“La OEA se ha hecho solidaria de los infundados alegatos de un gobierno ilegítimo incumplidor de sus obligaciones internacionales; heredero de las que contrajo en Washington en 1938 con el vigente Acuerdo Dominico-Haitiano”, agregó.

Bahamas puede hacerlo, nosotros tenemos que dar explicaciones. Bahamas no cede a presiones y sigue repatriando a haitianos

Mientras la República Dominicana encontró una salida para regularizar el estatus migratorio de miles de extranjeros establecidos en su territorio, en su abrumadora mayoría haitianos, el gobierno de Bahamas, un miembro activo del Caricom, sigue  aplicando sin titubeos su política contra la inmigración ilegal, específicamente de haitianos, que en los últimos siete meses alcanzó una cifra de 3,369 deportados,  a pesar de las amenazas de boicot al turismo y a las presiones internas e internacionales. Desde el 1 y al 23 de este mes, Bahamas repatrió a 369 haitianos, vía aérea, según reveló la semana pasada el propio ministro de Asuntos  Exteriores e Inmigración de ese archipiélago, Frederick Mitchell.

Bahamas, que ha respaldado medidas de condena contra las políticas de la República Dominicana para regularizar el estatus migratorio de los extranjeros que viven en el país, es miembro activo de la Comunidad de Caribe (Caricom), igual que Haití.

El impacto de estas medidas de Bahamas se ha sentido a tal extremo en Haití que el diario digital “Haití Libre” comentó en su edición de ayer, domingo, que el gobierno del archipiélago ha sido más severo que el gobierno dominicano en la ejecución de sus leyes migratorias.

“Si uno considera injusta y racista la política de inmigración en la República Dominicana, en Bahamas se aplica mucho más severamente la ley, ya que no es siquiera una cuestión de regularización del estatus migratorio de la gente”, expone el medio. Bahamas está repatriando haitianos todas las semanas. Al día de hoy, al menos 139 haitianos están en un centro de detención Nasáu listos para ser enviados a Haití.

“Desde la puesta en práctica a principios de noviembre (de 2014) de las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno de las Bahamas,  nuestros compatriotas en situación irregular viven con el temor de ser arrestados y deportados”, indica el diario Haití Libre.

La determinación del gobierno bahameño es de acabar con la migración ilegal que contrasta bastante con las políticas que aplica el gobierno dominicano, que además de dotar de identidad a cientos de miles de haitianos no ha iniciado repatriaciones masivas, ni redadas, arrestos en las calles y o rastreos en viviendas.

Contrario a esto, Migración está colaborando con familias que no pueden costear el transporte de familias y ajuares a su país, facilitándole transporte gratuito hasta los puestos de control fronterizo.

Bahamas cuenta con asistencia de vecinos en las comunidades, quienes informan a las autoridades de la presencia de ilegales haitianos, que luego ejecutan los arrestos y su posterior repatriación.

Al mismo tiempo, el Departamento de Inmigración de Bahamas practica detenciones de personas que oculten a ilegales, como ocurrió con el caso de un grupo que dio protección a 49 haitianos ilegales que llegaron esta misma semana en dos embarcaciones a la costa de la isla de Eleuthera.

La comunidad es una fuente de ayuda para las autoridades de Migración en la interdicción de indocumentados en aquellos lugares donde han hecho hogares.

Esto fue admitido por el propio ministro (de Inmigración), Frederick Mitchell, quien dio “gracias a los ciudadanos bahameños por proveernos con buena información sobre los inmigrantes que llegan o trabajan en ciertas áreas”.

En noviembre de 2014 entró en vigor una nueva Ley de Inmigración en Bahamas que ha creado controversia a nivel internacional, al establecer que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país.

Además, exige que los inmigrantes que viven en ese archipiélago lleven siempre consigo el pasaporte de su país natal. La mayoría de los inmigrantes de Bahamas, que rondan el 16% de la población total, son haitianos.

Policía Barahona apresa tres menores, uno de los cuales portaba una chilena

BARAHONA, (República Dominicana): Agentes adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad, apresaron tres menores de edad, uno de los cuales portaba encima una escopeta de fabricación casera de las denominadas "chilenas", el cual se lesionó tras sufrir una caída cuando intentó huir.

En su informe, la institución del orden público no explica las circunstancias ni el lugar donde fueron detenidos los menores con edades de 15 y 16 años, cuyos nombres se omiten por razones legales.

Expresa que el menor que portaba el  de fuego resultó con una herida en el cráneo, producto de la caída que sufrió cuando intentó emprender la fuga tras ser detectados por los agentes, por lo que fue llevado al hospital Jaime Mota, donde fue curado.

Señala que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia dentro de las próximas horas, por ante la jurisdicción competente para que les sean conocidas medidas cautelar.

POR JUAN FRANCISCO MATOS    

Periodista haitiano rechaza ataques de Haití contra República Dominicana

Periodista haitiano rechaza ataques de Haití contra República DominicanaSanto Domingo, Rep.Dom.-El periodista haitiano Alexander Gálvez informó que junto a un grupo de haitianos, hijos de padres haitianos y dominicanos, rechazaron las denuncias del Gobierno de Haití contra República Dominicana en la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, dijo que los domínico-haitianos rechazan "todas esas mentiras y basuras que dijo el canciller de Haití en la OEA, Lener Renauld".

Manifestó que Renauld es un exoficial militar que el presidente Michel Martelly nombró en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que ataque y dañe la imagen de República Dominicana a nivel internacional.

Gálvez afirmó que el canciller haitiano también habló mentiras en la OEA con relación a los estudiantes haitianos, al afirmar que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no hay un solo haitiano asistiendo oficialmente a esa institución.

Expresó que esas declaracioines "son mentirosas", porque de la UASD han surgido cientos de profesionales haitianos, así como en otras universidades dominicanas, donde muchos ciudadanos de de Haití cursan agronomía, medicina y otras carreras.

Sostuvo que el historial militar de Renauld le descalifica para atacar a República Dominicana, que ha sido un país solidario con los haitianos, que pasan hambre por causa de quienes los han gobernado.

"Ese señor (Lener Renauld) es fresco al ir ante la OEA para atacar a República Dominicana", enfatizó el periodista domínico haitiano.

Exprsó que actualmente Haití vive una grave situación de deterioro social y económico, al punto que muchos haitianos no comen ni una vez al día ni cuneta con servicio de agua ni luz eficientes.


Expuso que el deterioro social ha llegado tan lejos en Haití que la primera dama de Haití abofeteó al ministro de Agricultura de ese país en un acto público.

Niño de cuatro años grave tras caer de una ventana

El pequeño cayó de una altura de 20 pies.NUEVA YORK –  Un menor de cuatro años se encuentra en condición crítica desde el jueves en la tarde, luego de caerse por una ventana.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos (FDNY), el pequeño cayó de un altura de alrededor de 20 pies en un edificio en la avenida 50, cerca de la calle 98, en Corona, Queens. El incidente se reportó a eso de las 7 p.m.

Los paramédicos llegaron al lugar de la escena donde trataron al menor y luego lo llevaron al hospital  Elmhurst.

Mientras tanto, la Policía está interrogando a los padres de la víctima.

De acuerdo con los vecinos, que corrieron a ayudar, los progenitores se encuentran acongojados.

 “Me sentí muy mal por la mujer, verla llorar así y ver a su pequeño niño quedar así de lastimado”, indicó Bryan Rivera a CBS2.

“Escuché a un pequeño niño gritando”, dijo, por su parte, Katherine Molina al Daily News. “Cuando salí, vi al menor en los brazos de su madre”.

Las autoridades indicaron que la expectativa es que el niño se recupere satisfactoriamente.

Dominicano Se Entrega A La Justicia Después De Haberle Tendido Una Trampa Al Amante De Su Esposa(VER EL VIDEO AQUI)

25En la florida un hombre usó el teléfono de su esposa para invitar al amante de esta a una sorpresa, sorpresa que fue una bala en sus piernas. Este hombre se entregó a los policiales alegando que sospechaba que su esposa le era infiel, tendió una trampa para que el supuesto amante llegara a una cita romántica a la casa de la pareja. Esperando a que ella durmiera utilizó el teléfono para invitarlo, al llegar la victima entró vio a la madre de la esposa y esta le dice que es una trampa que se marchara, este al intentar escapar le disparan.
El joven es identificado como Álvarez Zapata Báez de 25 años de edad de procedencia dominicana, residente en Miami Florida. Era un barbero de esa zona, fue identificado por la victima la cual termino con una herida en la pierna y por la esposa. Sin derecho a fianza fue detenido, luego del juicio determinaran su tiempo en la cárcel en donde la presentadora opina que serían de 15 a perpetua…

Joven Desaparecido Fue Encontrado Sin Vida En La Romana, Escuche Lo Que Dicen Los Familiares (VER EL VIDEO AQUI)

Resultado de imagen para Familiares joven encontrado muerto en La Romana exigen justiciaEn días pasados se habia escuchado que un joven de la Romana llamado Nilson Abreu de 21 años, estaba desaparecido, según dicen el joven padecía problemas mentales, pero lamentablemente fue encontrado sin vida en el municipio Güaymate en el batey 62, los familiares explican que estuvo desaparecido durante unas tres semanas y fue encontrado su cuerpo sin vida.

Según informa un pariente del joven, fue el sábado como a las 6:00 de la tarde que le comunicaron que habían encontrado un cuerpo sin vida, ellos inmediatamente salieron para el lugar, la madre del joven dijo que su hijo está pasando demasiado miseria, que ella quería enterrarlo pero que no la dejan porque necesitan un papel para hacerlo. Más detalles en el video.

Le Quitan La Vida A Un Joven Y Hieren A Su Amigo En La Ciudad De Santiago

atracosEn el día de ayer  la Policía Nacional emitió un comunicado donde informa que se están investigando las causas en que un hombre fue asesinado, mientras que su amigo fue herido de balas en la carretera Licey próximo al puente La Peña.
El hoy occiso fue identificado como, José Agustín Encarnación Arias, de 22 años de edad, quien falleció ayer mientras recibía atenciones médicas en el hospital José María Cabra y Báez de la ciudad de Santiago; mientras que el herido es Carlos Iván Maldonado Abreu,de 34 años, quienes recibieron varios impactos de balas cuando transitaban por la mencionada carretera a bordo del carro Toyota Corolla, azul, año 1992 placa A113767, según el informe presentado por la Policía Nacional.
El informe indica que los dos amigos habían ganado una gran suma de dinero en varias jugadas de billar en un centro de un tal José Luis, en el sector de Bella Vista, y al salir del lugar dos delincuentes malnacidos a bordo de una motocicleta los siguieron  y al alcanzarlo le emprendieron a tiros sin mediar palabras.

Hombre cercena brazo a expareja embarazada‏

EN LA VEGA:  Un hombre le cercenó un brazo a su expareja con un machete y le produjo varias heridas en distintas partes del cuerpo porque alegadamente ella se negaba a retomar la relación. El hecho ocurrió en Jamo,  La Vega.

Yamily Lucia Gil Mota, de 24 años, fue ingresada al hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, donde permanece en estado crítico de salud. Mientras que Juan Francisco Mendoza (Buche), el supuesto agresor, huyó del lugar. La Policía lo busca activamente.

Heidy Fernández, vocera policial, indicó que Yamily, recibió varias heridas de arma blanca en el cráneo así como la amputación de un brazo.

Trascendió, que Mendoza estaba separado desde hacía un tiempo, pero acudió a la vivienda de la joven  ubicada en la comunidad de Jamo, y al ser rechazado, optó por provocarle las graves heridas, sin que hasta el momento se determinaran las causas.

Khoury odia como el diablo a la cruz hablar de contaminación

dscn6859Barahona.- La empresa Khoury Industrial, odia como el "diablo a la cruz", hablar de la contaminación que genera con los residentes de Palmarito.

Así lo dejó entrever el periodista José Corniell, presidente del Frente de Profesionales para el Desarrollo del Barrio Palmarito, por el plantón que sus ejecutivos hicieron a los que viven en este sector que ayer los invitó para dialogar sobre la situación medio ambiental que ellos provocan a ese sector con sus operaciones.

Sin embargo, el profesional de la comunicación y abogado, dijo que volverán a realizar otra convocatoria, ya que el interés de Palmarito es discutir la problemática y encontrar algún tipo de solución, a lo que esa empresa y las autoridades se están negando.

A ese encuentro fueron invitados, también, los ministerios de Medio Ambiente, Salud Púlica, la Gobernación Provincial, el ayuntamiento municipal, la policía y el Ejército Dominicano.

Pero, extrañamente de todos los invitados nadie asistió, excepto el regidor Benny Rodríguez y el coronel Rodríguez Martínez, de la Quina Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana.

Leonel afirma que República Dominicana es objeto de “falacias” por inmigración

10001328570051jpg.jpgSanto Domingo, 10 jul (EFE).- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, afirmó hoy que a raíz de la reforma migratoria el país es objeto de falacias y negó que haya una crisis humanitaria.

Fernández, tres veces presidente de República Dominicana (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), se mostró convencido de que el país está siendo agredido internacionalmente “en base a mentiras y falacias, a raíz de la ejecución del Plan de Regularización de extranjeros”, cuyo plazo finalizó el 17 de junio.

En declaraciones a los medios tras la firma de un acuerdo entre Funglode, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), dijo que se ha creado la falsa idea de que iba a haber una deportación masiva de extranjeros ilegales, y de que, como consecuencia, se iba a producir una crisis humanitaria.

“Aquí no hay una crisis humanitaria. Aquí no hay una deportación masiva. Absolutamente incierto. Se ha creado una falsedad, y sobre esa base está aquí la OEA”, subrayó Fernández.

Manifestó que si la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita hoy el país va a actuar con un espíritu profesional y de justicia, tendrá que certificar todo lo que se ha hecho mediante el Plan de Regularización, tras señalar que todo el país tiene derecho a regular su población extranjera.

“Si son imparciales; si son justos, verán que en la República Dominicana no hay crisis humanitaria, y es lo que deben certificar”, recalcó.

De igual manera, Fernández volvió a negar que en el país vivan personas en condición de apátridas, tras recordar que la Constitución haitiana establece expresamente que todos los hijos de haitianos son haitianos.

Al abundar sobre ese particular, el exmandatario afirmó que más de 300.000 extranjeros regularizaron su estatus con el Plan de Regularización, y los que aún no lo han hecho lo pueden hacer por los mecanismos ordinarios.

“Decir que son apátridas, es una falacia. Se trata de una imputación irresponsable contra la República Dominicana. Aquí no hay apátridas”, dijo Fernández.

Insistió en que hay “fuerzas internacionales” que quieren dañar la imagen de la República Dominicana a través de una campaña basada en mentiras, falacias y mitos.

“Y nosotros tenemos que responder a eso con la gallardía y el coraje que nos caracteriza como dominicanos”, dijo.

El convenio firmado hoy tiene como objetivo ejecutar programas de asesoramiento, formación, desarrollo de proyectos y otras acciones en las áreas académicas, científicas y tecnológicas.

La DNCD detiene a cinco por alijo de cocaína

El camión con los muebles.Santiago Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público apresaron a cinco personas a las que acusan de participar de una organización internacional de narcotraficantes integrada por dominicanos y puertorriqueños que introducía drogas a Puerto Rico escondidas en muebles de lujo. Al grupo se le ocupó 30 paquetes de cocaína, según informó ayer Darío Medrano vocero del organismo antidrogas.

“Todos los detenidos son dominicanos, se encuentran bajo investigación, serán identificados oportunamente, y fueron arrestados al cabo de varias semanas de investigaciones por parte de miembros de la DNCD”, explicó.

Medrano dijo que su modus operandi consistía en fabricar muebles de madera con compartimientos ocultos que llenaban de drogas, para embarcarlos hacia Puerto Rico, donde eran retirados por otros componentes de la supuesta red.

Cuatro de los imputados fueron arrestados en flagrante delito durante un operativo en el cruce de Sabana Perdida y La Victoria, donde se les retuvo un camión Daihatsu, placa L177576, en el cual transportaban cuatro muebles de tamaño grande y cinco pequeños.

Atienden a 12,290 haitianos en hospitales

Hospitales invierten cuantiosos recursos en servicios para extranjeros.Santiago. Nancy Michel ha alumbrado en tres ocasiones en el hospital regional José María Cabral y Báez, sin tener que destinar un centavo por los servicios médicos.Michel, residente en Gurabo, es una de los 12,290 extranjeros de nacionalidad haitiana que en los primero seis meses de este año recibieron atenciones en los hospitales Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón. “Ahora mismo yo vine a hacerme un nuevo chequeo de embarazo, pero ya he dado a luz en tres ocasiones y no puedo quejarme del trato que me brindan”, expresó Michel al hablar con reporteros de elCaribe. 

Desde enero hasta mayo, el hospital Cabral y Báez atendió a 11,126 haitianos, mientras el Arturo Grullón, en seis meses, prestó asistencia a 1,164. Muchos de estos extranjeros recibieron atenciones del centenar de jóvenes médicos de nacionalidad haitiana que cursan el internado y que estudian en universidades de Santiago. 

La comunidad haitiana que recibe los servicios consume aproximadamente el 17 por ciento del presupuesto de estos centros de salud, que apenas reciben mensualmente entre diez y doce millones de pesos. En las estadísticas ofrecidas por el hospital José María Cabral y Báez se establece que en estos cinco meses se realizaron 4,798 análisis clínicos, 198 transfusiones, 26 cesáreas, 95 cirugías, 302 partos, 1,980 emergencias y 1,884 consultas. 

En el caso del infantil Arturo Grullón se ofrecieron 348 internamientos, 516 emergencias, cuatro cirugías, 455 análisis clínicos, 194 transfusiones y 116 dosis de vacuna. Además, varios niños con quemaduras aún siguen ingresados en la unidad y se han dado casos de que han sido abandonados por sus padres.

Recientemente, la directora del Arturo Grullón, Rosa María Morel, informó que el 80 por ciento de los niños abandonados en este hospital infantil son de nacionalidad haitiana. En el año 2014 fueron siete los niños dejados por sus padres en el centro de salud. Los extranjeros reciben servicios gratuitos en ambos hospitales. 

Misión OEA "muy complacida" y con “luz” sobre tema migratorio RD; visita instancias

SANTO DOMINGO.- Los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país verificando la realidad del Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular, dijeron sentirse “muy complacidos“ con la apertura del gobierno y sus instituciones y señalaron que han podido “tener luz” sobre todo el proceso migratorio que se lleva a cabo en la República Dominicana.

La misión completó ayer un periplo que la desplazó por varias instancias del Estado, a través de reuniones con los ministros de Interior y Policía, de Relaciones Exteriores, el director de Migración  y el presidente de la Junta Central Electoral, así como una visita al Vacacional de Haina, donde opera un centro de acogida para los extranjeros ilegales antes de que sean  sacados del país.

Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos de la OEA,  quien encabeza la referida misión, enfatizó que están "muy complacidos" por la apertura del Gobierno y de la propia JCE para tratar el tema.

Aseguró que han venido a la República Dominicana sin prejuicio y con la mente abierta.

Reiteró que el objetivo de su visita es recabar información sobre el  referido Plan para posteriormente rendir un informe técnico al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Un informe debe contener la diversidad de opiniones que se generen sobre un tema tan importante como éste", precisó.

Añadió que su única misión es escuchar el parecer de las autoridades dominicanas en torno al procedimiento que se está llevando a cabo.

Guerrero consideró muy productiva la reunión con el presidente de la Junta Central Electoral, con quien sostuvo un diálogo franco y una discusión técnica que permitió arrojar luz sobre el tema migratorio en el país.

“El objetivo, y esto lo quiero puntualizar, estamos agradecidos de la invitación que nos hizo la República Dominicana, agradezco en especial  al embajador Pedro Vergés, venimos con un planteamiento que no tiene prejuicio, venimos con la mente abierta y con un planteamiento que no tiene prejuicio”, acotó.

Presidente JCE: A ellos les faltaba información

De su lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, calificó de "amplia" y "fluida" la reunión que mantuvo con la misión de la OEA para tratar el tema migratorio y consideró que a la delegación le faltaba información sobre el proceso puesto en marcha por el país para regular la migración.

Tras el encuentro, el funcionario afirmó que la JCE ofreció explicaciones detalladas sobre la labor que realiza en el proceso de regularización de extranjeros.

Peralta: Gobierno no aceptará le tracen pautas

En tanto, el  ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que “ve con buenos ojos" la visita de la delegación especial de la OEA, pero advirtió que el Gobierno dominicano "no aceptará" que ese organismo le trace pautas.

"Pueden venir, ahora, este Gobierno no acepta, bajo ningún concepto,  que le tracen pautas, no aceptamos que se nos tracen pautas, el derecho de un país a regular su migración, de acuerdo a sus leyes, es un derecho soberano que lo tienen y lo hacen también otras naciones del mundo", sostuvo.

Manifestó que en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se cumplieron todos los procesos, con apego al respeto de la dignidad y de los derechos humanos e indicó que en este proceso hay también un retorno masivo voluntario "con estricto apego al respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todo ser humano".

Canciller: RD no tiene nada que ocultar

De su lado, el canciller Andrés Navarro dijo que la  República Dominicana "no tiene nada que ocultar al mundo" respecto al plan que ejecuta para regular a los indocumentados y que afectada especialmente a los haitianos.

 Navarro también se reunió con  la misión de la OEA que inició este viernes una visita para tratar el tema.

"El Gobierno está abierto a que puedan venir misiones de observaciones con el debido respeto a los procedimientos que se estilan para estos fines", declaró el funcionario a periodistas en presencia de los miembros de la misión.

La misión llegó tras el agravamiento de la crisis migratoria entre este país y Haití después de que el canciller haitiano, Lener Renauld, y el embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, mantuvieran el miércoles un crispado intercambio de posiciones ante el Consejo Permanente del organismo, que celebró su segunda sesión especial sobre este conflicto.

Al dar la bienvenida ayer  a la delegación de la OEA, Navarro calificó de "infundadas" las acusaciones hechas a la República Dominicana tras el vencimiento del plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y reiteró que "no es verdad que exista apatridia ni el interés de deportar en ningún grupo de extranjeros en particular y mucho menos a ciudadanos dominicanos".

Luego de su trabajo de inspección, tanto en República Dominicana como en Haití, la misión elaborará un informe del proceso rendirlo para el secretario general, Luis Almagro.

Misión OEA espera que su contribución en el futuro "sea positiva, porque creo que es lo que merece una democracia tan consolidada como la de la República Dominicana".

Por: LUIS BRITO/LILIAM MATEO/FELIZ RUBIO

Tribunal declara culpables a tres acusados de la muerte de Claudio Nasco

El asesinado presentador de televisión Claudio NascoSANTO DOMINGO.-El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró culpables a tres acusados de ultimar al presentador de televisión, Claudio Nasco, el 13 de diciembre del 2013.

Los jueces Wendy Valdez, presidenta, Felipe Molina y Yissel Soto Peña acogieron una petición del fiscal Eduardo Velázquez Muñoz, en contra de los imputados Oscar Pérez (a) Yender, Luis Manuel Estévez Ponciano (a) Pacuto, y Joel Rafael Miliano Rodríguez (a) Pateo.

Asimismo, avalaron los cargos de homicidio voluntario, asociación de malhechores, robo agravado y porte ilegal de armas en contra de los procesados.

El tribunal entiende que las pruebas valoradas en su conjunto demostraron que el robo quedó materializado desde el instante que los procesados se llevaron las tarjetas de crédito y otros objetos de Nasco, y se desplazaron en el vehículo de éste.

Consideró que quedó evidenciada la participación conjunta de los tres imputados en el crimen en contra del comunicador.

El tribunal dividió el proceso en dos fases, que son el conocimiento de la culpabilidad de los procesados, en virtud del Código Procesal Penal. Asimismo, fijaron para el 5 de agosto próximo la ventilación del juicio con el propósito de decidir la pena imponible a los imputados.

Claudio recibió 40 heridas 

El tribunal divulgó el informe de autopsia, que revela que el comunicador recibió 40 heridas cortopenetrantes, ocho heridas de vacilaciones y que su muerte fue provocada por shock hemorrágico.

Sostiene que un informe ubica a Oscar Pérez y a Luis Manuel Estévez Ponciano en la cabaña "Chévere" y en la yipeta Murano, propiedad de la víctima.

El tribunal detalla la existencia de un video de la cabaña donde se muestra la entrada y salida de un vehículo en la habitación donde se hospedaron la víctima y los imputados.

Precisa que fotografías tomadas en el lugar del hecho por la Fiscalía, se observa la posición en que fue encontrado el cadáver.

El acta de levantamiento de cadáver corrobora la versión ofrecida por los agentes policiales y el Ministerio Público.

Un acta de registro de personas plantea que a Pérez le fue hallado en su poder una tarjeta de crédito a nombre de Nasco, mientras que otro levantamiento puntualiza que el vehículo del comunicador fue encontrado abandonado.

En la residencia del imputado también fue encontrado un puñal, debajo de un colchón, así como un bulto negro conteniendo un par tenis y una camiseta propiedad de la víctima.

Fue hallado en poder de Joel Rafael Miliano Rodríguez cinco tarjetas de crédito propiedad de Claudio Nasco.

Matan hombre en confuso incidente

Cuerpo sin vida de hombre asesinado frente a negocio de comida rápida en la Núñez de Cáceres.Un hombre fue asesinado de tres balazos anoche, en un hecho confuso que tuvo lugar en el centro de comida rápida de Wendy’s, en la avenida Núñez de Cáceres, esquina Pablito Mirabal.

El muerto fue identificado como Horacio Vásquez Núñez, de 39 años, y la información preliminar fue ofrecida por el procurador fiscal Manuel Aquino.

Las versiones sobre el hecho fueron muchas, y una de ellas indica que la víctima se desmontó de una yipeta Infinity, penetró a los umbrales del referido negocio y se dirigió hacia el hombre que luego lo mataría, luego de un insulto y de un intercambio de improperios. Otra de las versiones indica que los dos hombres se desplazaban, la víctima en una yipeta Infinity color blanco, placa de exhibición G087543, y el victimario en otra marca Tucson, éste último acompañado de una mujer.

Según la misma, el hecho se originó tras una acalorada discusión, cuando el victimario se desmontó del vehículo y la emprendió a tiros contra la víctima, que corrió herido y murió en el parqueo del referido centro comercial.

Ambas versiones desembocan en el mismo final, la víctima murió en el parqueo del establecimiento comercial.

Las causas del incidente se desconocen hasta el momento, mientras se espera el informe oficial de las autoridades.

Frente al negocio, sobre todo en el área de parqueo se colocó una cinta de restricción, mientras que miembros de la Policía Científica y del Instituto Nacional de Ciencias Forense realizaban las labores de lugar antes de levantar el cadáver.

Aunque no se había confirmado oficialmente, se supo que el victimario se entregó.