Titulares

Escasas lluvias y temperaturas calurosas, según Onamet

Temperaturas. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que las condiciones del tiempo no experimentarán cambios significativos durante el día de hoy en gran parte del país, a causa de un sistema de alta presión con su centro en el océano Atlántico.

Por lo tanto, seguiremos con pocas lluvias, aunque en horas de la tarde se producirán chubascos aislados en algunas localidades de las provincias Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y La Vega por los vientos alisios y el calentamiento diurno.

Las temperaturas seguirán bastante calurosas durante la semana laboral en casi toda la geografía nacional especialmente durante el día como consecuencia de la radiación solar, alta concentración de polvo en suspensión proveniente de África y a la época del año.

Para mañana martes se prevé el acercamiento de una onda tropical por lo que habrá un leve incremento de la humedad que provocará chubascos dispersos en la llanura costera del Caribe y en el centro del país.

La vaguada se localiza sobre el Canal de la Mona, con muy poca incidencia en las condiciones meteorológicas locales.

Distrito Nacional. Cielo poco nuboso y temperaturas calurosas.

Santo Domingo Norte. Cielo brumoso y sensación de calor.

Santo Domingo Oeste. Cielo brumoso y sensación de calor.

Santo Domingo Este. Cielo brumoso y sensación de calor.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  32ºC y 34ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.

Resumen. Temperaturas calurosas. Cielo brumoso. Viento soplando del este y pocas lluvias.

Condenan a 50 años de prisión a dominicano en Providence por balear mujer y suegra

NUEVA YORK._ Francisco Díaz, un dominicano que la tarde del 23 de abril del 2014, intentó asesinar a balazos a su mujer Jessica Núñez e hirió a la madre de ella, Teodora Núñez, fue sentenciado a 50 años en la cárcel por el juez de la Corte Superior Robert D. Krauss y tendrá derecho a pedir libertad bajo palabra cuando cumpla 20.

Díaz, de 33 años de edad, disparó contra ambas dominicanas durante una disputa de violencia doméstica, impactando con dos balazos a su ex compañero y con uno, que le disparó desde fuera del apartamento a la suegra.

Fue declarado culpable por la comisión de dos cargos graves de intento de asesinatos, asalto con un arma peligrosa, con la intención de cometer un homicidio y un cargo de posesión ilegal de un arma de fuego.

Los fiscales dijeron que Díaz, después de discutir con Jessica, la obligó a arrodillarse en el piso de la vivienda, le puso el arma en la cabeza, apretó el gatillo, pero la pistola se le encasquilló.

La fiscalía alegó que el convicto, escapó del apartamento y fue arrestado en una fiera persecución de la policía y oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls), que lo capturaron en El Bronx (Nueva York) días después.

El sentenciado y Jessica tienen un hijo y ella lo había dejado semanas antes del intento de asesinarla.

“El acusado se negó a aceptar que novia quería alejarse de su comportamiento violento y controlador”, dijo el Procurador General del estado de Rhode Island en un comunicado.

“La joven hizo lo correcto al buscar protección y seguridad con su familia, pero el desató una violencia indescriptible causando miedo”, añade el fiscal.

“Somos muy afortunados, de que estas víctimas, no fueron más gravemente heridas y este acusado, con razón, pasará un tiempo significativo encarcelado por sus acciones violentas”, concluye el comunicado de la fiscalía.

Por Miguel Cruz Tejada

Aspirante a alcaldesa y presidente del PRD en Santo Domingo Norte pasan al PRM

SANTO DOMINGO.- Acompañada de cientos de dirigentes, Lucrecia Santana Leyba, regidora y aspirante a la alcaldía del Partido Revolucioario Dominicano (PRD) por el distrito municipal La Victoria renunció a esa organización y pasó a formar fila en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para apoyar la candidatura presidencial de Luis Abinader.

Al ser juramentada, la dirigente política y comunitaria dijo estar convencida de que ha dejado el camino equivocado para tomar el camino correcto.

“Hemos dejado el camino donde se pretende apoyar el continuismo y cerrar las posibilidades a las futuras generaciones” resaltó.

La edil manifestó que ha dejado el camino de la arrogancia y de la falta de sensibilidad para luchar por el camino de la humildad y del trato humano.

Indicó que decidió formar parte del PRM porque en esa organización política se han cobijado los principios y valores de la familia peñagomista.

Externó que Luis Abinader garantiza la construcción de una gran alianza de los sectores progresistas que permitirá sacar la corrupción peledeista de todos los estamentos del gobierno.

Además de Lucrecia Leyba,  fueron juramentados en el PRM el ingeniero Luis Hilario, presidente en funciones del PRD en el municipio Santo Domingo Norte, Gregorio Antonio Rosario, secretario general del Distrito Municipal de La Victoria y Candida Mieses, presidenta de la Federación de Mujeres Socialdemócrata del Distrito Municipal de La Victoria.    

Jefe PN reconoce sargento mayor por salvar niña de 3 meses

El sargento mayor José del Carmen fue reconocido por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, por salvar la vida de una niña de tres meses de nacida, que estaba atrapada por las llamas que consumían una vivienda.

Sin importar las consecuencias de peligro, el agente irrumpió la residencia de una joven madre que había ido al destacamento donde estaba de turno a interponer una denuncia por maltrato de su pareja y había dejado la pequeña sola, saliendo ileso del siniestro y rescatando la menor.

Por esta buena práctica el jefe policial otorgó un reconocimiento al sargento mayor, padre de cinco hijos, y prometió que mañana iniciarían los trabajos de construcción de una casa para la familia, ya que la que habitan está en condiciones vulnerables.

“De la misma forma en que sancionamos lo malo, de igual forma tenemos que reconocer los buenos policías”, asintió.

El hecho ocurrió en la comunidad La Mina, ubicada entre Sabana Grande de Boyá y Monte Plata. Del Carmen, conmovido por las palabras del jefe policial, valoró la iniciativa y agradeció el gesto. “Gracias al jefe de la Policía porque ha sabido valorar las acciones buenas que uno hace”, manifestó.

Tras admitir que este tipo de acciones es la que enaltecen la función de servicio que prestan los oficiales de esa institución, Castro Castillo enfatizó que implementan una labor tenaz en contra de aquellos miembros que empañan la imagen de la Policía con sus malas acciones.

“La jefatura de la Policía Nacional desde su inicio ha realizado una labor tenaz en contra de los miembros que se dedican a cometer mala práctica en nuestra institución, eso es permanente y continuaremos realizándolo de manera permanente, porque queremos una mejor Policía y estamos trabajando día a día para lograr una nueva Policía Nacional”, señaló.

Pensilvania un dominicano prófugo por asalto y violación de fianza

NUEVA YORK._ La policía del suburbio de Bethlehem en Pensilvania, busca activamente al dominicano Josué García, por violación de las condiciones de una fianza y atacar a un hombre que fotografiaba con el celular un pleito callejero en el que también estuvo envuelto el fugitivo.

Además a García, se le acusa de robo y otros cargos relacionados.

La policía alega que García, formaba parte de un grupo de hombres que atacaron al que hacía la toma, a las 2:30 de la madrugada del sábado en la intersección  de las calles West Fourth y South New.

La víctima cayó inconsciente en el suelo, producto de la paliza y el hombre del celular, identificó a García a la policía, como el principal agresor.

El dijo que el dominicano lo persiguió, lo derribó y la arrebató el dispositivo, mientras otros le dieron patadas y puñetazos.

También lo arrastraron en la calle.

García, huyó de la escena antes de que llegara la policía. Está libre bajo fianza en un caso anterior en el que es acusado por cargos de asalto, ocurrido el 14 de noviembre del 2014.

Por Miguel Cruz Tejada

Los dominicanos queremos vivir en paz

Los dominicanos queremos vivir en paz
LUIS CAMPILLO
La noche del día 17 de junio esperábamos con ansiedad el discurso del Presidente Medina, pues el país confronta un  gran problema, la pacifica ocupación haitiana  a que ha sido sometido, la cual de acuerdo al Dr. Balaguer, cuenta con el beneplácito de naciones poderosas.

Estas naciones al parecer se creen tener el derecho de trazar el futuro de nuestra gente. No creo que los dominicanos les importemos mucho, esto quedó claro  cuando el Embajador norteamericano se apersonó a uno de los lugares de regularización de inmigrantes  a poner orden.

Con esta  actitud anti diplomática queda evidenciada la posición de la gran Nación del Norte. Sin duda alguna la acusación que hiciera Balaguer en el 1994 era cierta,  pero los que viven de la política lo acusaron de mentiroso, pues su único interés era desplazarlo del poder.

El Dr. Balaguer se quedó corto, pues en la  conspiración que desvelaba, también hay dominicanos con el corazón lleno de odio, que se interesan más por el futuro de Haití que por el de sus hermanos dominicanos.

Hay mucha gente haciendo dinero con el drama haitiano. Esta gente le está vendiendo la idea a la comunidad internacional que en el país se lleva a cabo una limpieza étnica como la de Kosovo. Creemos piensan poder provocar una  invasión, que borre  las fronteras existentes en la Isla de Santo Domingo.

Con el apoyo de la comunidad internacional la unificación se llevaría mediante la fuerza; por lo que los dominicanos tenemos que ser cautos, no podemos permitir abusos en contra de los haitianos.

Por eso consideramos una estupidez el negarles la nacionalidad a los haitianos nacidos en nuestro territorio, no podemos negarle la nacionalidad a todo aquel que nace en nuestro territorio, el derecho lo da la fuerza y nosotros no tenemos bombas atómicas, ni cazas de última generación.

Por tal razón tenemos que castigar severamente a todo aquel que cometa excesos. No convirtamos a los haitianos en victimas. Esa es su estrategia,   desempeñando ese  papel  podrían concretar lo que no pudieron  mediante el filo de sus espadas.

Pero el Presidente Medina no dedicó ni un párrafo de su discurso al mayor  problema que confronta el pueblo dominicano desde los días de su independencia. Solo abordó el tema de su reelección, omitió referirse al plan de regularización de haitianos.

Al parecer su Reelección es más importante que la confrontación de este problema cuya solución, al parecer la solución reposa en la cabeza del nuevo “mesías”.

El  Dr. Balaguer tenía razón al acusar a Francia, Estados Unidos e Inglaterra de querer fusionar la Isla; pero no contó con la cantidad de traidores que existían entre nosotros, en espera de arrastrarse ante el poder omnímodo y el oro  corruptor.

El que dirige la campaña de descrédito en contra de la República Dominicana, lo está haciendo muy bien, pues ha logrado dividir a un pueblo que siempre ha estado enfocado en  mantener su soberanía y su independencia.

El país cuenta con políticos capaces de negociar hasta su madre con tal de retener  el poder. Estamos en una época preelectoral ¿Qué habrá  negociado el Presidente Medina para que los amos del mundo le  permitan reelegirse?

También contamos con periodistas con ínfulas de redentores, que al parecer  odian en secreto a sus connacionales y tratan de destruir la Nación donde nacieron  por razones que desconocemos.

Haití está en crisis desde los tiempos de la colonia, es una nación inviable,  quienes le han gobernado no han pensado en los demás, considerando esa nación como  botín de guerra,  salvo escasas excepciones.

La comunidad internacional debe ayudar a los haitianos, pero en su  territorio no en el nuestro. No hay razón para querer destruir la República Dominicana, la cual  fue creada tras gran sacrificio y mucho dolor, El resentimiento existente entre haitianos y los dominicanos no es de origen racial.

Fue de Haití que nos independizamos tras 22 años de vasallaje, durante sus incursiones militares los haitianos redujeron en dos ocasiones en un 50% a nuestra población, pretendieron cambiarnos el idioma, la cultura y nuestras tradiciones, “esto no puede volver a pasar”.

La situación de miseria que confronta Haití no es responsabilidad del pueblo dominicano; Si se persiste mediante la fuerza fusionar a dos naciones tan disimiles, se estará sembrando la semilla de la guerra entre nosotros y los dominicanos queremos vivir en paz.