Titulares

Conformaran comité de seguimiento hasta que se reduzca la salida de las algas marinas


 BARAHONA: El Director Provincial de Medio Ambiente ingeniero Luis Piña, informó que esta Dirección  al junto del Ayuntamiento Municipal de y el Ministerio de Turismo, se constituirán en comité de seguimiento para mantener un trabajo continuo hasta que se reduzca  la salida de dichas algas.

``Este comité gestionara los recursos necesarios para poder dar respuesta a las quejas de la población``,  expreso.

El Ministerio de Medio Ambiente, tomo la iniciativa y coordino dicho operativo de limpieza con las instituciones ya mencionadas en la Playa Casita Blanca, en donde se retiraron las algas marinas (sargazo) con equipos del ayuntamiento local.

El ingeniero Piña informo que en la próxima semana elaboraran una estrategia de consenso para la recolección de las algas o sargazo, en donde se mantengan y primen los criterios técnicos de protección a los ecosistemas marinos.

 Por Solimar Betances

La Comunicadora Iamdra Fermín Se Casó Anoche, No Vas A Creer Cómo Fue Su Boda

03072015-_MG_0532La presentadora Iamdra Fermín contrajo matrimonio en este viernes con Andrés Madera en el hotel Sheraton Santo Domingo. Anunciando en las redes sociales que había llegado el día de tan esperada boda. Jochy Fersobe captó las imágenes de la boda, la cual las trae a internet. Esta nueva pareja se irá de viaje a Europa por su luna de miel. Haciendo una entrada con su padre en manos las lágrimas estuvieron presente.

12012014-JT4A6063Todos los medios de comunicación están opinando sobre la hermosa pareja y su boda, es por esto que al principio se anunció que sería una boda privada sin cámaras, pero dieron a conocer todos y cada uno de los detalles en fotos y videos de la boda. En donde solo asistieron familiares y amigos de la pareja y reconocidos personajes de los medios de televisión. Destacando que el vestido hermoso que ocupaba la novia aún no se dio a conocer el nombre de sus diseñadores, los novios se postraron felices y solo queda esperar que pasen toda la vida juntos en felicidad y armonía.


12012014-JT4A6099

Praede aporta diez mil pesos por la salud de Quinielita, entrenador de Baloncesto


BARAHONA:  El candidato a la Alcaldía del Municipio Santa Cruz de Barahona por la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA),  Praede Olivero Féliz, aportó la suma de RD$10,000.00, al destacado profesor de deportes y entrenador de baloncesto Francisco  Féliz (Quinielita).

Al hacer la entrega en efectivo en presencia del Presidente de la Asociación de Baloncesto de Barahona Francisco Vargas,  Olivero Féliz dejó iniciada una campaña para recaudar fondos para aportarlos a la lucha de Quinielita por recuperar su salud.

Por su parte Francisco Vargas (Pachico) resaltó el gesto permanente de Praede Olivero Féliz, próximo Alcalde de Barahona, señalando que siempre está al frente de las mejores causas, a la vez que se comprometió con un aporte de RD$10,000.00, a buscar más ayuda para la recuperación del entrenador de baloncesto.

Este entrenador deportivo a carta cabal, que realiza su trabajo con amor y de manera honorífica sufre una retinitis aguda producto de un accidente cerebro vascular que amenza su visión y hasta su vida, por lo que necesita la ayuda de las autoridades, los deportistas, amigos y el pueblo en general.

Quinielita ha desempeñado su labor principalmente en el Club Gregorio Luperón, en Savica y la cancha de la escuela Cristo Rey, entrenando a miles de niños y jóvenes a lo largo de 24 años años, marcados por el amor, el respeto, la hermandad y la solidaridad.

Al recibir el aporte de Praede Olivero Féliz y las promesas de Francisco Vargas, Francisco  Féliz (Quinielita) agradeció el gesto y el aporte, resaltando que siempre dicen presente en las mejores causas de Barahona

El Árbol de la vida o el de la eterna juventud. Secreto de mas de 4000 años para potablizar agua podria salvar millones de vidas

moringa_seeds_0Necesitas agua limpia?. Solo añade estas semillas. Ya los egipcios las utilizaban para tomar agua potable. Agua limpia, potable, desafortunadamente está fuera del alcance de millones contribuyendo al vicioso circulo de enfermedades y pobreza.

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU., han revelado que los egipcios usaban las semillas del árbol ‘Moringa oleifera’ para convertir en potable el agua sucia.

Una proteína de las semillas del árbol mata las bacterias reuniéndolas en grupos que se hundían hasta el fondo de los recipientes en los que los científicos realizaron su experimento.

Además, los científicos lograron calcular la mejor temporada para plantar los árboles. Según sus estimaciones, la proteína tiene más efectos cuando las semillas maduras se cultivan durante la temporada de lluvias.

castro-moringa--644x362Esta planta es el secreto que mantiene como un roble a Fidel Castro. Descúbrelo.


También llamado el árbol de la vida o el de la eterna juventud. Es según el expresidente Fidel Castro la respuesta a la desnutrición en la Isla. Según los cubanos este es el secreto de la salud implacable de Castro, ya que por alto contenido de vitaminas y minerales han visto en ella la solución para la cura de distintos padecimientos cómo: la diabetes, la hipertensión y se usa como suplemento alimenticio.
Por estos días hace ya un rato que Fidel Castro anunció un descubrimiento extraordinario: Un árbol que daría carne, leche, y huevos en abundancia. Todo lo que no ha podido conseguir el castrismo en medio siglo y cuatro años de propina.
Fue justo el 17 de junio de 2012 cuando, desde su poltrona de retiro, escribió un mensaje publicado en su sitio privado, Cubadebate. En un solo párrafo de cuatro líneas informaba que en el país “ya están las condiciones creadas” para el cultivo masivo de moringa, árbol milagroso, que es “fuente inagotable de carne, huevo y leche”.
Después de provocar el asombro, la risa y la compasión, Fidel develó el nombre del árbol prodigioso: la moringa y también la morera, otro árbol con “fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.
En el imaginario popular cubano, la morera tuvo menos repercusión que la moringa, porque la sonoridad idiomática de su nombre se aviene más al choteo propio de la idiosincrasia cubana.
Imaginar cómo Fidel se encontró con la moringa al final de sus tiempos no es muy difícil. Es casi seguro que en sus largas incursiones por Internet, en sus horas de insomnio, se topó con las investigaciones de laboratorio y de campo que algunos científicos han realizado sobre la moringa. El resto brotó como un manantial inagotable de esos desvelos.
La moringa no es una invención de Fidel. Ni mucho menos un descubrimiento prodigioso de su genio creativo.
La moringa es un árbol originario del norte de la India, que actualmente abunda en todo el trópico y que ha sido utilizado como cerca viva o cortina rompevientos para evitar la erosión del suelo en zonas con períodos de grandes sequías y vientos fuertes, de buena adaptación y buena producción de leña y madera, que proporciona sombra poco densa, y es útil para sistemas de intercultivos.
En los últimos años se han descubierto cada vez más propiedades útiles en esta especie, que abarcan desde sus posibilidades como fuente de alimento y de productos que favorecen la salud humana hasta su potencial como fuente de biocombustible.
Este vegetal, que además de la isla caribeña ha arraigado en Paraguay y Argentina, también podría ser cultivado con éxito en nuestro suelo, según expertos.
Se conoce que la moringa crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, razón por la cual los científicos recomiendan a las poblaciones necesitadas que lo cultiven para alimentarse.
La especie también es conocida desde hace mucho tiempo como una fuente de alimento para las personas. Las hojas se consumen como ensaladas, y la vaina de sus semillas, extraída antes de que madure, se convierte en un polvo que se adiciona a distintas preparaciones. Con él también se elaboran cápsulas.
La planta moringa, de la cual probablemente pocos han escuchado, es originaria de la región norte de África e India. Actualmente existen solamente 13 especies dentro del genero Moringa, la más popular de éstas es la Moringa oleifera debido a sus grandes propiedades medicinales y curativas de las cuales hablaremos a continuación para que aprendas todo lo que puede hacer por ti, y hasta te mostraremos donde comprar la original y mas pura moringa de todas.
El árbol en su edad madura puede alcanzar una altura de hasta 9.5 m. Cada una de sus ramas hace crecer muchas hojas de color verde pálido y pequeñas flores blancas, además, sus frutos tienen un exquisito aroma.
Aporta más de noventa nutrientes naturales. Las nutritivas hojas son una fuente importante de betacaroteno y vitaminas C, B2, B3, B6, B7, D, E y K.
Es también rica en minerales y constituye una buena fuente de hierro, potasio y calcio, además de cobre, magnesio, manganeso y zinc.
Contiene diecisiete veces más calcio que la leche, veinticinco veces más hierro que las espinacas y quince veces más potasio que los plátanos.
Es una de las mayores fuentes de antioxidantes naturales. Parte de su armamento lo constituyen los fitonutrientes, que ayudan a la planta a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células, una cualidad muy interesante para los enfermos de sida.

¿Para qué sirve la moringa?


Todas las partes del árbol de moringa son comestibles, desde las raíces hasta las semillas de las frutas y sus beneficios son muy diversos, tanto para la agricultura, la alimentación y la medicina. Se han realizado varios estudios para conocer a fondo las propiedades de la moringa, pero lo que se conoce hasta el momento es suficiente para alentar investigaciones exhaustivas, ya que es un árbol dotado de maravillosas propiedades y beneficios para los humanos.
Entre las principales propiedades de la moringa podemos mencionar:
  • Las hojas de moringa tiene propiedades benéficas para el cuerpo humano debido a la cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas que esta posee
  • Las raíces de la moringa tienen propiedades diuréticas
  • Las raíces de moringa también ayudan con problemas del sistema circulatorio
  • La raíz tiene compuestos cuyas propiedades ayudan a regular el aparato digestivo, previniendo la diarrea o el estreñimiento
  • La semillas de moringa tienen propiedades antibacteriales
  • Las flores de moringa son ricas en antioxidantes y aminoácidos
  • Las hojas de moringa también posee propiedades antibacteriales y antivirales
  • La moringa posee cualidades antiinflamatorias en sus hojas

Un universo de salud en tan sólo una hoja
Las hojas del árbol de moringa poseen una gran cantidad de propiedades debido a sus proteínas; minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio y ácidos grasos esenciales; vitaminas A, C y parte del complejo B. De hecho, las hojas contienen una mayor proporción de vitamina C que una de las frutas con mayor aporte de dicha vitamina: la naranja.
Las hojas también poseen más vitamina A que las zanahorias, más calcio que la leche de vaca y tanto potasio como los plátanos. El título del árbol de la eterna juventud no es exagerado a que la moringa tiene muchísimas propiedades benéficas para el organismo.
Con base en estudios realizados, una pequeña cantidad de las hojas del árbol de moringa, específicamente tan sólo las puntas de éstas, aportan el 23 por ciento del valor diario recomendado de ingesta de vitamina A y hasta el 18 por ciento de vitamina C. Éstas pueden ingerirse crudas puesto que pueden ser tratadas como vegetales y gracias a ello, pueden convertirse en un ingrediente muy nutritivo en ensaladas y sopas.

Raíces que activan el organismo

Las raíces de la moringa contienen propiedades que funcionan como diuréticos, aportan compuestos que pueden mejorar problemas circulatorios y del corazón, y también tienen característicasreguladoras del la actividad del aparato digestivo, que pueden tanto ayudar a controlar la diarrea como a estimular la actividad intestinal para evitar el estreñimiento. Y untado sobre piel irritada, el jugo de las raíces puede mejorar dicha condición.

Elimina enfermedades aún antes de que entren al cuerpo

Las semillas de los frutos eliminan las bacterias presentes en el agua y pueden ayudar a purificarla para hacerla útil para el consumo humano mediante un proceso de filtrado. Y las flores están cargadas de antioxidantes y aminoácidos. La moringa ofrece una combinación de tantas propiedades que prácticamente pueden hacer frente a cualquier mal padecimiento de salud.
Además de lo ya mencionado, en general, cualquier parte de la planta, pero principalmente las hojas, tienen propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias, éstas últimas lo suficientemente poderosas para evitar la formación de tumores y pueden aportan gran ayuda en el tratamiento de ulceraciones, bronquitis, dolores musculares, fiebre, entre muchos otros padecimientos.

Usos de la moringa

Es muy sencillo obtener los enormes beneficios de la moringa, y especialmente de sus hojas, que es una de las partes del árbol con mayores cualidades y la parte más fácil de comer. Las hojas tienen tantos compuestos saludables que sólo algunas cuantas de éstas proporcionarían el valor nutritivo necesario para salvar una vida en caso de desnutrición. En realidad, los árboles son utilizados para alimentar regiones con desnutrición en países subdesarrollados.
Las hojas pueden cocinarse como si fueran espinacas, agregarse a ensaladas, ser molidas para espolvorearse sobre los alimentos o salsas, o ser disfrutadas de cualquier manera posible. Las hojas no necesitan ser refrigeradas y su almacenamiento no altera el valor nutritivo que ofrecen.
Fidel Castro le hizo un bien a la Humanidad al hablar de las propiedades de este árbol

Hermoso y triste amanecer barahonero

Es innegable la hermosura de los amaneceres barahoneros, son los más bellos del mundo, pero tampoco se puede negar que el mangle, nuestro otrora hermoso mangle, está a punto de desaparecer producto de la contaminación, la mano criminal del hombre, la dejadez y permisividad de las autoridades.

Los colores y luces de nuestros preciosos amaneceres son un milagro y un regalo de Dios a los barahoneros, dominicanos y al mundo.  Solo eso podría ser una gran oferta a los turistas para que visiten nuestro pueblo para contemplar estos regalos del Creador, pero por ahora eso no se puede.

Es triste que el mangle donde de niño jugamos con los amigos y que tantas fotos le hemos tomado esté "falleciendo" ante la vista, las miradas indiferentes de casi todas las "autoridades" pertinentes de Barahona y el país, ya, como muestra la foto, el mangle está a punto de desaparecer sin que nadie haya movido un dedo para salvarlo.
Por: Hector Rafelin Cuello

Organizaciones comunitarias anuncian gran marcha el 8 de este mes por varias reivindicariones

Por Víctor Reyes

BarahonaBarahona.- Los residentes de varios sectores, representado por sus respectivas organizaciones comunitrias de esta ciudad, anunciaron una marcha a realizarse este miércoles 8 de Julio, para demandar de las autoridades que resuelvan una serie de necesidades.


La marcha en cuestión partirá desde la ferretería Enriquillo en la parte baja de la ciudad y recorrerá diversas calles, según explica en una nota informativa, la organización de lucha comunitaria del Barrio Riochil,la Junta comunitaria por la Unidad del Barrio Casandra, organización de lucha comunitaria del Barrio Don Bosco y Alfa.

Explican las entidades que estarán exigiendo en la calle solución al problema de la falta de agua potable, energía electrica, calles aslfantadas, recogida de basura, que se disponga una vigilancia policial en estos barrios para enfrentar la delincuencia y rebaja de los articulos de primera necesidad.

Dijeron que ya no aguantan más el olvido a la que han sido sometido estos barrios parte de las autoridades locales, que solamente hacen promesas incumplidas, mientras los comunitarios se caen en la espantosa miseria.

La marcha de acuerdo a las entidades comunitarias de los barrios Casandra, Don Bosco y Riochil, se realizará el miércoles ocho de este mes desde las 9:00 AM, para recorrer las calles Duarte, Duverge, avenida Luperón hasta llegar a la oficina provincial de la Gobernación donde entregarán un pliego de demanda al gobernador ingeniero Pedro Peña Rubio.

Advirtieron que esta caminata se hará para llamar la atención de las autoridades gubernamentales locales, que resuelvan los males que padecen estos barrios barahoneros.

Recordaron que estos barrios carecen de agua, luz y calles asfaltadas, además de la falta de un servicio policial permanente que enfrente la delincuencia.

La DNCD apresa por onceava vez al supuesto distribuidor de drogas 'Carlito Perico'

SANTO DOMINGO, 3 jul (EFE).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el apresamiento, por onceava ocasión, de Carlos José García Ramírez y/o Carlos Rodríguez García, de 34 años, (alias Carlito Perico), acusado de comercializar drogas.

A través de un comunicado, la DNCD señaló que el detenido fue sometido a la justicia a través del Ministerio Público para que se le conozca la medida coerción correspondiente.

El acusado, según la información, fue detenido en flagrante delito en el sector de Villa María, en la capital, con 28 porciones de marihuana y varias porciones de cocaína con un peso superior a los 40 gramos.

De acuerdo con la DNCD, 'Carlito Perico' es "un reconocido distribuidor de narcóticos de Villa María" que "suele confundir" a organizaciones comunitarias y hasta a funcionarios "para que salgan en su defensa cuando es arrestado, realizando, incluso, manifestaciones públicas".

Reclaman a la Policía aclarar crimen de camarógrafo

SANTIAGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reclamó al director regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Héctor García Cuevas, esclarecer la muerte a tiros hace un año del camarógrafo Newton González, ocurrida en la avenida Bartolomé Colón, próximo a las oficinas de la institución del orden.

Francis López, secretaria general del gremio, quien encabezó una comisión de periodistas y comunicadores sociales que visitó el despacho de la autoridad policial regional, manifestó que a 12 meses del asesinato de González, el SNTP no tiene informaciones, ni de la Policía Nacional ni del Ministerio Público, sobre las investigaciones del crimen.

"Hemos venido donde usted para exponerle la preocupación nuestra y de toda la clase periodística de la ciudad, sobre la muerte del compañero Newton González, que al parecer ha quedado en el limbo", subrayó López.

Indicó que otros sucesos ocurridos después del asesinato de González han sido resueltos por las autoridades judiciales y policiales de Santiago.

De su lado, el general García Cuevas informó que ese y otros casos están pendientes y que desde su llegada a la dotación de esta ciudad se han realizando varios interrogatorios y allanamientos, pero que todavía no se ha podido apresar a nadie.

Precisó que hace varios días se consiguió una orden de arresto contra un sospechoso del crimen y que están trabajando en esa dirección.

HILARIÓN ISALGUEZ

RD es reconocida en España durante homenaje al idioma español por testimonio escrito del presidente Danilo Medina

República Dominicana recibió una mención especial en el Primer Homenaje Universal al Idioma Español gracias al testimonio escrito del presidente Danilo Medina, que será incluido en un libro especial publicado a raíz de la iniciativa.

El país fue reconocido en Madrid durante el primer Homenaje Universal al Idioma Español, con la finalidad de preservar ese patrimonio que comparten unas 500 millones de personas en todo el mundo.

Ignacio Buqueras y Bach, presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, y de la Fundación Independiente, destacó la riqueza  del español en este mundo globalizado  y valoró “el gran potencial que posee en la construcción del acervo cultural entre una comunidad y un pueblo”.

Agregó, además, que al español debe rendírsele homenaje “por ser parte esencial de nuestro patrimonio, del que todos debemos sentirnos orgullosos, por su valor como nexo de unión entre todos los españoles, por su fuerte proyección internacional”.

Tanto la presidenta de la Fundación Euroamérica y excomisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, como el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, consideraron que el presente homenaje ha de servir para facilitar el trabajo de aquellos que se ocupan de ayudar al mejor conocimiento del español.  

En el acto, en el cual estuvo presente el embajador de la República Dominicana en España, Aníbal de Castro, se galardonó al vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Antonio Pascual, con un diploma conmemorativo del Homenaje y con una escultura de Santiago.

El evento contó con la asistencia de representantes de altas instituciones del Estado, directivos de las 38 instituciones y entidades convocantes, académicos y  embajadores de los países de habla hispana que también han enviado sus testimonios, entre otros.  También estuvieron presentes representantes del ámbito político, cultural, empresarial y de la prensa.

Asesinan a un hombre delante de sus hijos en una estación de gas de Higüey

SANTO DOMINGO (EFE).- Un hombre fue asesinado este viernes de un disparo en la cabeza, en presencia de sus dos hijos, cuando se disponía a cargar combustible en una estación de Gas Licuado de Petróleo del municipio La Otra Banda, en Higüey, informaron fuentes de la Dirección Regional Este de la Policía.

Según el testimonio de varios testigos, un individuo se apeó de un vehículo negro sin placas y, sin mediar palabra, disparó dos veces contra el hombre, identificado como Catalino de la Rosa, alias Pocholo, de 49 años, y a continuación emprendió la huida.

Según el informe del médico legista, la víctima falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza con entrada y salida, y su cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Fuentes cercanas al fallecido dijeron que, hace unos meses, un hermano de éste fue asesinado en circunstancias similares en el Distrito Nacional. 

RD exige a Haití retractarse

Las relaciones entre República Dominicana y Haití entraron a un punto crítico, luego de que anoche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, emplazara a sus autoridades retractarse de las declaraciones en las que acusa al país de deportar haitianos que viven legalmente de este lado de la isla.

Montalvo dijo que Haití mantiene una campaña de  mentiras contra República Dominicna, al tiempo de pedirles que asuman la responsabilidad que les corresponde con respecto a sus nacionales y al futuro de esa nación.

A continuación el documento que anoche entregara a los periodistas que cubren el Palacio Nacional, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Como algunos de ustedes saben, en el día de ayer, el primer ministro de Haití, Evans Paul, hizo pública una nota en la que habla sobre la repatriación de 21 personas de nacionalidad haitiana que habrían sido, según el texto, “arrestados en sus casas” y deportados a pesar de contar con la debida documentación.

En nombre del gobierno dominicano, y tras haber corroborado esa información con todas las instituciones competentes en la materia, debo informarles que esas afirmaciones son rotundamente falsas.

Los hechos que describe esa nota sencillamente no ocurrieron y ninguna persona ha sido deportada de la República Dominicana. Repito, nuestro país no ha puesto en marcha ninguna deportación. Por tanto, no hay base alguna para sostener las afirmaciones de ese comunicado.

Precisamente, en la versión digital del diario El Caribe, en el día de hoy se informa que dos periodistas y un fotógrafo “enviados al país del reconocido periódico haitiano Le Novelliste afirmaron este viernes que no han constatado un solo caso de deportación de sus compatriotas residentes en este lado de la frontera”.

Desconozco los motivos que están llevando a algunos funcionarios del gobierno haitiano a realizar declaraciones falsas y a sostener una campaña negativa contra la República Dominicana. Campaña que, cabe añadir, también va en contra de los intereses de su propia gente.

Lo que sí puedo afirmar es que el gobierno dominicano tiene un compromiso incuestionable con el respeto a los derechos humanos y que seguiremos siendo fieles siempre a ese compromiso, con todas las personas que habitan en nuestro territorio, independientemente de su nacionalidad.

Emplazo, por tanto, a los responsables de estas declaraciones a realizar el necesario desmentido de las mismas y así, contribuir a la verdad y al necesario respeto entre nuestros países.

Nuestro Gobierno ha tenido en todo momento completa disposición al diálogo y a la cooperación con nuestra vecina República de Haití.

Tal disposición nos llevó el año pasado a iniciar un diálogo de alto nivel y firmar acuerdos de gran importancia para nuestros pueblos en torno a diferentes temas, como seguridad, agricultura, comercio y efectivamente, migración.

Uno de los aspectos más importantes de esos acuerdos fue la decisión de que cualquier malentendido o discrepancia entre nuestros países se discutiría, en primer lugar, en el marco del diálogo bilateral.

Es lamentable que ese canal de comunicación y esa confianza que tanto trabajamos para construir se puedan romper ahora por declaraciones imprudentes como ésta, que algunos miembros del gobierno haitiano están diseminando en diferentes foros.

Y es aún más lamentable que sea precisamente el gobierno del Presidente Medina, el mismo gobierno que ha realizado el esfuerzo más grande de la historia de la República Dominicana para regularizar a más de 288,486 personas y reconocer la nacionalidad a 55 mil personas, el que esté siendo objeto de esta campaña sucia.

Quiero dejar bien sentado que nuestro gobierno no va a abandonar su compromiso con el respeto a los derechos humanos, pero tampoco va a permanecer impasible ante acusaciones sin fundamento.

Es hora de frenar esta ofensiva injustificable, basada en especulaciones e informaciones falsas.

Es posible que, dadas las dificultades internas que atraviesa nuestro vecino país, para algunos de sus políticos sea más fácil buscar al enemigo fuera que enfrentar las propias debilidades.

Sin embargo, es hora de que las autoridades haitianas asuman la responsabilidad que les corresponde con respecto a sus nacionales y al futuro de su país.

El señor Evans ha llamado “treta” al plan de retorno voluntario por el cual más de 30,000 personas han abandonado voluntariamente la República Dominicana, de forma pacífica y ordenada.

Esas personas, sin embargo, merecen algo mejor de su gobierno. Merecen ser acogidos y apoyados, en vez de ser utilizados como titular para los medios de comunicación.

Nuestro gobierno quizá no haya sido tan eficiente en su estrategia de lobby o en movilizar a los medios de comunicación internacionales, pero sí lo ha sido en el trabajo diario, serio y responsable, que redunda en beneficios reales para las personas.

Eso es lo que nos ha permitido llevar a cabo en 18 meses el programa de regularización más exitoso realizado en América Latina. Un programa que permitirá que 288,486 extranjeros vivan tranquilos y con sus papeles en regla en nuestro país.

También, terminar para siempre con la situación de indefinición de las 55 mil personas y sus descendientes que llevaban años esperando una solución a su situación documental.

Esa es la forma en que actúa y da respuesta el gobierno dominicano, con los hechos.

Esperemos que haya  mayor cuidado y responsabilidad de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional para valorar con justicia estos resultados”.

Martelly advierte hay signos de un desastre humanitario

El presidente de Haití, Michel Martelly, denunció ayer en la 36a Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se realiza en Barbados, que las supuestas deportaciones “masivas e indiscriminadas” de ciudadanos haitianos que se vienen realizando desde República Dominicana amenazan con socavar el proceso electoral en el que está inmerso su país.

Martelly también advirtió a los líderes caribeños que en el plano económico y social, los escasos recursos que maneja el Estado haitiano no le permitirán hacer frente a esas “deportaciones masivas” que además puedan poner en peligro la paz y la seguridad regional.

A continuación el discurso completo del mandatario haitiano:

Me gustaría, en primer lugar, agradecer al Honorable Perry Christie, primer ministro de las Bahamas y presidente saliente del Caricom por el excelente trabajo que ha realizado durante su mandato. Aprovecho la oportunidad para saludar la llegada de la honorable Freundel Stuart, primer ministro de Barbados, como presidente de la Comunidad. Tenga en cuenta, señor Presidente, que estoy a su disposición.

Con su permiso debo decir que no es con alegría del corazón que me dirijo a esta reunión para hablar de la relación de la República de Haití con la República Dominicana. Hoy en día, estas relaciones nos desafían y desafían a los amigos de la Caricom, dada la suerte reservada a los haitianos que viven ilegalmente en la República Dominicana.

Desde el miércoles 17 de junio, fecha de vencimiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), poniendo en aplicación la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano, miles de haitianos unieron sus pasos hacia la frontera haitiano-dominicana. Si algunos han decidido regresar voluntariamente a Haití, otros, más numerosos que los primeros, por el contrario, fueron detenidos y conducidos, manu militari, a la frontera.

Las autoridades dominicanas prefieren hablar de repatriación voluntaria asistida, pero a menudo se trata de deportaciones violentas.

La República de Haití, en el marco de las reuniones bilaterales sobre cuestiones migratorias, nunca ha discutido el derecho soberano de República Dominicana para legislar sobre su política nacional de migración y de adoptar todas las disposiciones posteriores sobre los extranjeros, incluyendo haitianos.

La posición del gobierno haitiano, conforme al respeto de las normas del derecho público internacional que rige la materia, está y siempre ha estado dispuesto a acoger en Haití a cualquier persona que disfrute de la nacionalidad haitiana, pero que viven en situación irregular ya sea en la República Dominicana o ningún otro país.

Es así que, respetuoso de este principio y de acuerdo con las normas internacionales, que la parte haitiana, en todas las reuniones bilaterales, invitó a la parte dominicana a considerar la necesidad y la urgencia de negociar un Memorando de Entendimiento sobre el proceso o mecanismos de repatriación con el único objetivo de respetar los derechos de los migrantes.

Las autoridades dominicanas, utilizando todos los subterfugios posibles, se negaron sistemáticamente a negociar no sólo el protocolo, sino también cualquier otro documento que pudiera cortésmente presentar. En consecuencia, la parte haitiana está en el derecho a considerar que el gobierno dominicano quiere llevar a cabo las deportaciones sin tener en cuenta los derechos fundamentales de los migrantes haitianos.

Frente a esta situación intolerable, la República de Haití lanza un vibrante llamado a los estados miembros del Caricom, de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas a fin de llevar a las autoridades dominicanas a tratar a los haitianos con dignidad, respetando sus derechos en virtud de todos los protocolos y todos los convenios internacionales y regionales existentes en materia de migración.

La comunidad internacional no puede permanecer en silencio cuando las familias son divididas arbitrariamente y los niños son separados de sus padres y llevados a los cruces fronterizos. La comunidad internacional no puede permanecer en silencio cuando las personas cuya fuerza de trabajo ha sido explotada durante décadas, un buen día se les pide abandonar ese lugar sin la oportunidad de recibir una pensión, o ver el derecho de recuperar sus escasos bienes.

La República de Haití pide a la comunidad internacional apoyar la posición del gobierno haitiano en su intento de suscribir un acuerdo con República Dominicana que respete los derechos humanos de los ciudadanos haitianos.

La República de Haití no tiene fuerzas armadas. Por eso es que la diplomacia es su primera línea de la diplomacia de defensa. Si en un primer momento ella ha privilegiado el enfoque bilateral es porque creía en la buena fe de las autoridades dominicanas para mantener sus promesas de no organizar la repatriación masiva y menos aún de violar los derechos de los migrantes haitianos.

Sin embargo, la situación sobre el terreno en torno al número de deportados que nuestras instituciones y agencias internacionales han sido capaces de constatar en las dos últimas semanas anuncian ya signos de un desastre humanitario que podría desestabilizar al país y su economía.

La República de Haití se ha comprometido a un proceso electoral para permitir la renovación de sus autoridades. La gestión de este proceso requiere calma, serenidad e introspección. Las deportaciones masivas e indiscriminadas de haitianos amenazan con socavar el proceso y la fragilidad política del país.

En el plano económico y social, los escasos recursos de que dispone el Estado haitiano no le permitirán hacer frente a estas deportaciones masivas que puedan poner en peligro la paz y la seguridad regional.

La República de Haití renueva su compromiso de resolver el conflicto de manera pacífica, de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, nuestro país está convencido de que esta tragedia humanitaria a la que nos enfrentamos con dignidad seguramente despertará la solidaridad de los pueblos hermanos y organizaciones internacionales, regionales y subregionales, como siempre ha sido el caso en el pasado.

Gracias.”

Representante del Ejecutivo para los ayuntamientos dice primera obligación de los cabildos es el crecimiento económico

SANTO DOMINGO, RD. Domingo Contreras, enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos y coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, sostuvo que la primera obligación que tiene un ayuntamiento es procurar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, como lo indica el artículo 19 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo

Contreras participó en el diálogo municipal “Ley de Ordenamiento Territorial y reforma municipal: perspectivas, avances y desafíos”, organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), el Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL) y la Biblioteca Juan Bosch, iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El diálogo versó sobre la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, en el contexto de la reforma municipal en curso y la creación por parte del Gobierno de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible en abril pasado, un esfuerzo que busca dotar a la municipalidad de instrumentos que le permitan avanzar a la desconcentración local y la descentralización institucional del Estado hacia lo local.

Además, Contreras planteó que actualmente existe falta de control y planeación en el sistema pluvial.

“El agua debe cosecharse, para lo que se pagan unos servicios ambientales para proteger la cosecha del agua en la cuenca alta, pero en el caso de nuestra ciudad Santo Domingo, al tener agua en el subsuelo, la usamos sobre la base de perforar un pozo para las descargas sanitarias y perforar un segundo pozo para extraer el agua, y al no tener un control hemos ido contaminando el agua”, puntualizó.

Contreras propuso la creación de una fiducia para responder a la necesidad del desarrollo sostenible que tiene el país. "Con ese sistema tendríamos un flujo financiero para que los ayuntamientos puedan cumplir con la misión de desarrollar sus municipios", dijo.

Añadió que la medida mejoraría el entorno y contribuiría al desarrollo de mejores profesionales especializados en el área municipal lo que fortalecería el desempeño de los municipios mediante beneficios fiduciarios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch y de Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano y fue moderado por Karina Taveras, coordinadora de la Unidad de Gobierno del OPD. Las reflexiones finales fueron hechas por Víctor Villanueva, vicerrector docente del IGLOBAL.

La iniciativa “Dialogo Municipal”, concebida por el OPD-FUNGLODE, persigue construir espacios de comunicación para el intercambio de conocimientos sobre temas y proyectos de interés primario, con el fin de elevar la calidad del debate político nacional.