Titulares

Viceministro de Educación dice pruebas nacionales serán transformadas

El viceministro de Educación, encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, reconoció hoy que las pruebas nacionales tienen que ser objeto de una transformación para ponerlas al servicio de la calidad de la educación; sin embargo, defendió su necesidad en el sistema educativo.

Dijo que el Ministerio de Educación se propone “revisarlas, reestructurarlas, adecuarlas  a la realidad de estos tiempos porque, de hecho, hay una situación que tiene que ser tomada en cuenta en los próximos dos años y es la reestructuración que hubo en los niveles educativos a partir del nuevo currículo.

“La prueba que se da en octavo curso ya no se va dar en octavo curso porque este era el grado de finalización del nivel básico, ahora ese nivel finaliza en el sexto curso. Entonces, ahora tendremos que ver  cómo movemos esa prueba de octavo curso hacia el sexto, y cómo hacer otro tipo de evaluación, que no sean exactamente pruebas nacionales con el componente de promoción”, dijo.

Agregó que en lo que están  pensando es en pruebas diagnósticas que les permitan ir mirando cuál es la evolución del sistema, cuál es el nivel de rendimiento de los estudiantes, de las escuelas y de los maestros para ver cuáles adecuaciones se van haciendo en el currículo.

“En el país estamos sometidos ahora mismo a una revolución educativa y eso ha implicado una transformación prácticamente en todas las áreas, en la formación y capacitación de maestros, en las escuelas, en la tanda extendida, en los libros de textos, en el currículum. También pruebas nacionales tiene que ser objeto de una revisión y transformación para ponerla al servicio de la calidad de la educación”, dijo.

Sobre el número de rezagados, unos 70,000 estudiantes que no han podido ser bachilleres porque tienen pruebas nacionales pendientes, dijo que estas evaluaciones tienen un bajo componente de promoción, que es apenas el 30%, porque el 70% de las calificaciones de los estudiantes proviene de los centros educativos. “Ese 30% es el que nos da la garantía de que los estudiantes van a asumir con seriedad las pruebas”, dijo.

Sostuvo que como las pruebas diagnósticas no tienen ninguna consecuencia el estudiante no se prepara para trabajar, entonces la información que podrían obtener a través de este tipo de evaluaciones es “muy deficiente”.

Dijo que espera que de jueves a viernes de esta semana, a más tardar el lunes próximo, los resultados de las pruebas nacionales estén siendo publicados.

Sobre el tema de las pruebas nacionales, el presidente del Movimiento Jóvenes contra la Violencia, Tony Guevara, propuso que esos exámenes no sean utilizados como instrumento de promoción, ya que miles de jóvenes en todo el país han visto truncar las posibilidades de ir a la universidad.

La propuesta fue presentada durante una rueda de prensa en la Casa de la Juventud, donde Guevara estuvo acompañado de la secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera.

Revelan 70,421 alumnos que reprobaron Pruebas Nacionales en el 92 están fuera de la universidad

SANTO DOMINGO, RD.- Miles de jóvenes en todo el país  han  visto truncar la posibilidad de ir a la universidad o a un instituto de educación superior, por haber reprobado un examen de la Pruebas Nacionales que imparte en los centros escolares públicos y privados  el Ministerio de Educación.

Así lo informó este martes el presidente de Jóvenes Contra la Violencia, Tony Guevara, quien a su vez propuso que la misma no sea utilizada como instrumento de promoción para los estudiantes.

Reveló que fruto de las Pruebas Nacionales  hay 70,421 estudiantes  rezagados desde el año 1992 hasta la fecha, que no han podido ir a la universidad.

Guevara indicó que hace la propuesta  con motivo de las celebraciones este martes 30 de junio del “Día del Maestro”, aprovechando la ocasión para hacer entender que  no se puede  juzgar por los resultados obtenidos por los estudiantes 20 años después de su aplicación.

Destacó que las Pruebas Nacionales no son el gran problema de la educación dominicana, sin embargo

mucho   se preguntan, entonces, ¿si vale la pena seguir aplicando año tras año unas evaluaciones cuya organización, según estimados, requiere la inversión de entre 80 y 90 millones de pesos?.

Indicó que estas evaluaciones no parecen haber contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

POR JACQUELINE MORROBEL

 La denuncia de Guevara fue hecha en rueda de prensa junto a la profesora María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras distinguidas personalidades.

Indicó “las pruebas nacionales tiene sentido si se usa como mecanismo para obtener informaciones relevantes que se empleen luego en la toma de decisiones o en la definición de estrategias concretas con miras a solucionar los problemas y llenar las necesidades que se detectan. De lo contrario, se trata de un gasto de recursos”, sostuvo.


Manifestó “tenemos 20 años con las Pruebas Nacionales y evidentemente que si se analizan los resultados tenemos que concluir que no han hecho ninguna contribución. Y, en términos de su costo, es muchos recursos”.

Mueren 113 en accidente aéreo

Mueren 113 en accidente aéreoYakarta, 30 jun (PL) Un total de 113 personas murieron hoy cuando un avión de la Fuerza Aérea de Indonesia se estrelló en la isla de Sumatra, rectificaron voceros gubernamentales, quienes anteriormente cifraron los fallecidos en 50.

“No hay sobrevivientes”, indicó el comandante de la aviación militar, Agus Supriyatna.
El general agregó que hasta el momento los rescatistas recuperaron 49 cadáveres, de los cuales se ha logrado identificar a 23.

Los peritos desconocen la causa del siniestro pero se especula que hubo una falla del motor.
Según Supriyatnaen en el Hércules C-130 viajaban 12 tripulantes y 101 pasajeros.

La aeronave despegó de la base militar de Medan y se dirigía a la isla de Natuna, precisó.

Según testigos del accidente, el avión explotó en el aire y sus fragmentos cayeron sobre un hotel y edificios residenciales en Medan.

PN mata a uno supuestos autores robo a residencia del periodista Marino Zapete

Resultado de imagen para PN mata a uno supuestos autores robo a residencia del periodista Marino ZapeteEfectivos policiales mataron anoche a un hombre y apresaron a otro, acusados de robar una computadora y otros artículos al entrar a la residencia del periodista Marino Zapete.

Mediante un comunicado, la uniformada informó que Fabián Arias Tejeda murió a consecuencia de herida de bala en el gluteo izquierdo sin salida, que recibió al enfrentar una patrulla policial que trató de apresarlo en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.

Mientras que el apresado es Ángel Rodríguez, quien admitió haber realizado el robo en la residencia del comunicador en compañía de Arias Tejeda y otros hombres identificados sólo como “Ariel”, “Tonny Beltre” y “Juan”.

La Policía explicó que en una primera acción fue apresado Rodríguez, a quien se le ocupó la jeepeta Mitsubishi Montero, gris, utilizada para cometer el hecho y en cuyo interior se encontró un televisor y un Ipad, artículos que habían sido robados en una residencia ubicada en el kilómetro 11 de la autopista Duarte vieja. Esa acción delictiva fue cometida antes del robo en la residencia de Zapete.

Aseguró que posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron al sector Los Mina donde se produjo un enfrentamiento a tiros, resultando herido de bala Arias Tejeda. En la acción se ocupó la pistola Smith&Wesson, calibre 9 milímetros, con la numeración limada, con la cual disparó a los agentes del orden.

También se le ocupó la computadora del periodista Zapete, un juego Nintendo y tres celulares de distintas marcas.

La Policía precisó que Arias Tejeda, al ser depurado en los archivos de la institución, figura con un registro (ficha) por el hecho de haber violentado un negocio en el sector 24 de Abril, del Distrito Nacional, de donde sustrajo cuatro computadoras, una cámara fotográfica y otra de video, bocinas de computadoras, entre otras pertenencias.

Hombre Que Le Habría Quitado La Vida A Su Pareja Fue Encontrado Sin Vida En Una Casa En Construcción

balbuenaEn el día de ayer la Policía Nacional, emitió un comunicado donde informa que fue encontrado sin vida  Eddy Bautista Acosta, sospechoso de haberle quitado la vida a su pareja sentimental. Acosta fue encontrado en la azota de una vivienda en estado de construcción, en el distrito municipal de Doña Ana, San Cristóbal.

Bautista Acosta, quien se desempeñaba como electricista estaba siendo perseguido por dar muerte a su pareja sentimental, Francisca Montero Báez, de 47 años de edad, el pasado jueves en su propia residencia. Este se quitó la vida atándose una soga al cuello.

Según el informe policial, El cadáver de Acosta, también conocido como, “La Pava”  fue encontrado ahorcado en el techo de la vivienda en construcción, a las 6:00 de la tarde de este lunes.

Trump califica a NBC de “débil” y reitera sus declaraciones sobre mexicanos

 Donald Trump.CHICAGO, Estados Unidos.– Donald Trump calificó este lunes de “débil” a la cadena NBC por romper el contrato que los unía tras las polémicas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, que el magnate volvió a reiterar durante una conferencia en Chicago (EE.UU.), donde fue recibido por una ruidosa protesta.

El precandidato republicano a la Casa Blanca, que fue el invitado de honor en un almuerzo con 350 invitados organizado por el City Club, afirmó en conferencia de prensa que sus polémicos comentarios sobre los mexicanos y los inmigrantes eran “100 por ciento correctos” y no pensaba disculparse.

“Basta leer los periódicos para ver a qué me refiero”, señaló sobre sus afirmaciones de que los inmigrantes mexicanos eran “violadores y traficantes de drogas”.

“Tengo muchos amigos en México y grandes relaciones con México, pero no creo que deba disculparme”, señaló.

Estas críticas llevaron hoy a NBC a romper sus relaciones contractuales con el magnate, decisión, que, en opinión de Trump, demuestran que la cadena es “débil”.

“NBC es débil y, como todo el mundo, está tratando de ser políticamente correcto; es por eso que nuestro país está en serios problemas”, opinó el aspirante republicano a la Presidencia en un comunicado.

Trump además amenazó con demandar a la “tonta” NBC por anunciar hoy que dejará de emitir los certámenes de Miss America y Miss Universo, además de cancelar su participación en el reality show “The Apprentice”, que organiza Trump, debido a sus “afirmaciones despectivas hacia los emigrantes”.

Un centenar de manifestantes se congregaron frente al restaurante donde se realizó el almuerzo con carteles en inglés que decían “No al odio en el debate”, “El discurso del odio no es presidencial” y “Trump, estás despedido”, frase que popularizó el magnate en su programa televisivo “The Apprentice”.

Antes de que se conociera la decisión de NBC, los manifestantes también pidieron que la cadena que cancelara estas retransmisiones como continuación a la petición en este sentido iniciada por un hispano y que recogió más de 200.000 firmas en internet.

La cadena hispana Univision fue la primera en romper relaciones comerciales con Trump Organization el viernes pasado, también en relación a la trasmisión el próximo 12 de julio de Miss USA 2015, al considerar “ofensivas” las declaraciones.

Trump reaccionó asegurando que demandaría a Univision por incumplimiento de contrato y antes de comenzar hoy su discurso hizo retirar los micrófonos de la cadena del podio.

La visita del precandidato a Chicago se consideró un “insulto” por la comunidad inmigrante, que envió una carta al City Club para que anulara la invitación a Trump para hablar ante los miembros de esta institución, fundada en 1903.

El activista Carlos Arango declaró a Efe que los integrantes del club, entre los que se cuentan el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; el congresista Luis Gutiérrez y el senador Richard Durbin, “cobijan de hecho” a un candidato en carrera a la Casa Blanca que “viene a dar un mensaje de odio”.

Aseguró que Trump le “declaró la guerra a México” cuando dijo que los emigrantes mexicanos “están trayendo drogas, el crimen, a los violadores” a Estados Unidos.

Además de carteles y pancartas, los manifestantes desplegaron una piñata con el rostro de Trump, que simbolizaba “los golpes que debería recibir” un precandidato que busca “incitar el odio y la violencia” hacia los latinos, declaró a Efe el inmigrante Guillermo Gómez.

“Aquí no lo queremos, y para que no siga hablando mal de los inmigrantes y pare el racismo, le vamos a dar duro”, afirmó.

Condenan mujer a 10 años de prisión por abandonar recién nacido en cañaveral

Foto de archivoBAHORUCO, República Dominicana.- Una mujer de nacionalidad haitiana que fue acusada por el Ministerio Público de haber dejado abandonado a un recién nacido en un cañaveral del Batey 6 del municipio de Neiba, donde residía, fue sentenciada a 10 años de prisión.

La pena fue impuesta por el Tribunal Colegiado de Bahoruco en contra de Solenni Charle Yan (Diomame), de 23 años de edad, quien fue declarada culpable de haber dejado al niño en el citado campo de caña, el 10 de julio del pasado año.

De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, la criatura fue encontrada por miembros de la Policía Nacional que inspeccionaban el lugar tras recibir informaciones del caso.

Establece que luego de la evaluación médica correspondiente en un centro médico del municipio de Tamayo, el niño fue entregado para su custodia al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), y posteriormente entregado a familiares de la inculpada.

La Procuraduría Fiscal de Bahoruco, que dirige el magistrado Esteban Jonathan Cuevas Santana, logró presentar diferentes tipos de pruebas testimoniales y documentales con las cuales quedó demostrado que  Charle Yan con dicha acción violó los artículos 2, 300 y 302 del Código Penal Dominicano.

En el transcurso de las investigaciones la mujer declaró que había abandonado al niño porque confrontó problemas mentales tras el parto, sin embargo, moradores del lugar lo atribuyeron a que ésta no tenía recursos económicos para mantenerlo.

El dispositivo de la sentencia establece que la imputada deberá pagar además las costas penales del proceso y que tendrá que cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Baní, en la provincia Peravia.

Los jueces de dicho tribunal, que preside la magistrada Celina Nova Jiménez, y que estuvo integrado por los jueces interinos Edis Yovanis Rodríguez Muñoz y Eudocio Ferreras Medina, adoptaron la decisión luego que declararan válidas las diferentes pruebas que presentó el Ministerio Público en contra de Charle Yan.

Policía recupera PC robada al periodista Marino Zapete; muere uno de los presuntos ladrones

Agentes policiales conversan con el periodista Marino Zapete.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional recuperó la computadora del periodista Marino Zapete, la cual fue sustraída de forma violenta de su residencia el pasado sábado.

Por el caso fueron apresados Ángel Rodríguez y Fabián Arias Tejeda, y tres están prófugos.

La Policía explicó que el primero en ser apresado fue Rodríguez, a quien se le ocupó la jeepeta Mitsubishi Montero, color gris, utilizada para realizar el hecho.

En el interior del vehículo se encontró un televisor y un Ipad, artículos que, según la Policía, habían sido robados en una residencia ubicada en el kilómetro 11 de la Autopista Duarte Vieja. Esa acción delictiva fue perpetrada previo al robo de la residencia del periodista Marino Zapete.

Rodríguez al ser cuestionado admitió que ciertamente cometió el robo en la casa del comunicador en compañía de cuatro hombres a los que conoce como: “Ariel”, “Tonny Beltré”, “Juan” y “Arias Tejeda”.

Según el informe policial, los agentes de la institución del orden se trasladaron al sector Los Minas donde fue capturado Arias Tejeda, quien resultó herido de bala en el glúteo derecho, posteriormente falleció.  En la acción policial se ocupó la pistola Smith & Wesson, calibre nueve milímetros, con la numeración limada, con la cual dispararon a los agentes del orden.

También se le ocupó la computadora del periodista de Marino Zapete, un juego de Nintendo y tres celulares de distintas marcas.

Anteriormente el periodista Marino Zapete dijo a través de los programas que conduce del Grupo SIN, que “el asalto a mi residencia ocurrió a solo minutos de haber salido con mi familia a visitar a mi madre en Puerto Plata”.

“Los hombres que asaltaron mi residencia “volaron” tres cerraduras para llevarse mi computadora personal”, expresó el periodista a través de twitter.

De su lado ayer el vocero de la Policía Nacional, Jacobo mateo Moquete, reveló que por el robo al periodista se persigue a Ángel Rodríguez, quien  reside en barrio 24 de Abril.