Trío ensamblaba y vendía armas en Long Island

Tres personas fueron arrestadas y acusadas de fabricar y vender armas de fuego en los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island, según adelantó a El Diario el Fiscal General del estado Eric T. Schneiderman.

El trío, integrado por Thomas Weber, Antonio Himonitis y Diana Collins,montó toda una infraestructura de ensamblaje de armas de grueso calibre, que eran acopladas una casa de Suffolk con piezas ordenadas por internet a diferentes fabricantes a través del país.

La investigación -cuyos detalles serán divulgados hoy-  fue liderada por el Grupo de Trabajo Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General (OCTF) y la Policía estatal de Nueva York (NYSP).

Tras una investigación de varios meses, la “Operación Cazafantasmas” logró descubrir el plan para vender armas, consideradas “fantasmas” por carecer del número de serie con las que se las identifica, lo que hace prácticamente imposible su rastreo por parte de las autoridades.

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía, Himonitis y Collins ordenaron piezas de armas, logrando ensamblar al menos 12 ametralladoras completamente funcionales, que luego vendieron a investigadores encubiertos que se hicieron pasar como traficantes de armas. La acusación señala que Himonitis estaba en la cárcel al momento de idear el plan para ensamblar y vender armas ilegales.

“Las acusaciones contra estos implicados muestran cuán fácil es para que los delincuentes ensamblar armas de fuego completamente imposible de rastrear,” declaró el Schneiderman.

Estas detenciones marcan la primera vez que una agencia estatal de policía captura a personas por los delitos de fabricación y venta de armas de fuego no registradas o “fantasmas”.

Weber, Himonitis y Collins fueron impuestos de cargos criminales de venta criminal de un arma de fuego en primer grado, venta criminal de un arma de fuego en tercer grado y conspiración en cuarto grado. Himonitis y Collins también están acusados de poner en peligro el bienestar de un niño, que estaba en la casa de ambos mientras se dedicaban a ensamblar las armas. Si son declarados culpables, Weber y Himonitis enfrentan hasta 50 años de prisión, mientras que Collins enfrenta hasta 25 años tras las rejas.

El Fiscal General agregó que así como las leyes se adaptan a estas nuevas tecnologías, su oficina continuará con los esfuerzos para acabar con este tipo de planes peligrosos.
“No importa si usted la construye o la compra en la esquina de la calle, un arma ilegal es un arma ilegal, y será enjuiciado en la medida de la ley”, enfatizó el fiscal general.
La investigación
La “Operación Cazafantasmas” se inició en respuesta a la creciente tendencia de ensamblar armas a partir de ordenar por internet las partes a los fabricantes.
En abril pasado, un investigador encubierto se reunió con Thomas Weber en la cárcel del condado de Nassau. Como se establece en la acusación, Weber declaró que su socio Antonio Himonitis, podría ensamblar una ametralladoras AR-10 que se venden a $5.000 cada una. Un día más tarde, Himonitis supuestamente llamó a su esposa, Diana Collins, desde la cárcel del Condado de Nassau y la instruyó para que hiciera una búsqueda en internet de la herramienta que se utiliza para el montaje de ese tipo de armas.
En mayo, un investigador encubierto se reunió directamente con Himonitis el día que salió de la cárcel del Condado de Nassau en un hotel en Uniondale para hablar de método de Himonitis para el ensamblaje de armas de fuego con la referida herramienta.

Durante un periodo de varias semanas, un investigador encubierto compró a Himonitis doce ametralladoras de asalto en hoteles del condado de Nassau. Como se argumenta en la denuncia, estas armas no tienen ningún número de serie  o cualquier forma de identificación.

Una revisión de los récords de UPS entre mayo y junio de 2015 mostró que 19 paquetes, de varios fabricantes de armas a través de Estados Unidos, fueron entregados en el domicilio de Himonitis y Collins que ellos compartían con un niño en el condado de Suffolk.

Cifras
Desde 2011 el Grupo de Trabajo Contra el Crimen Organizado de la fiscalía general ha incautado 269 armas de fuego, durante el mismo periodo ha desarticulado 24 pandillas dedicadas al narcotráfico y ha ejecutado más de 560 detenciones relacionadas con narcóticos, logrando decomisar más de $1.5 millones, 80 armas y más de 2,000 libras de drogas ilegales.

Bahamas deporta 420 personas

Bahamas Haitian Migrants
San Juan. EFE. Más de 420 personas, la mayoría de nacionalidad haitiana, han sido deportadas de Bahamas en lo que va de mes, aseguró ayer el ministro de Inmigración del archipiélago, Frederick Mitchell. “Nosotros continuamos con nuestro ejercicio de repatriación todas las semanas y actualmente hay unas 180 personas más en el centro de detención, 139 de ellos haitianos”, dijo Mitchell.


El ministro detalló que entre el 1 y el 23 de junio un total de 420 personas han sido repatriadas- 369 haitianos, 14 cubanos, 13 jamaiquinos y 8 brasileños. Las otras 16 personas restantes son nacionales de India, Perú, Mongolia y Bangladesh. “Nuestra meta es asegurar que cada inmigrante tenga el derecho de vivir y trabajar en Bahamas”, defendió Mitchell, quien agradeció a los ciudadanos bahameses por “proveernos con buena información” sobre los inmigrantes.

Denuncian extracción de yeso en Barahora, a pesar de estar prohibida


Representantes de la comunidad Cabral, Barahona, denunciaron este vienes el incumplimiento a la sentencia que ordena detener las operaciones a las empresas Inversiones Lama y Basay SRL, que tienen una mina de yeso en esta localidad.


“A pesar de que la sentencia impide que se siga extrayendo yeso del lugar, la empresa dice que lo seguirán haciendo sobre cualquiera que se oponga, además han puesto una excavadora en la entrada, para que nadie pueda ver lo que están haciendo”, expresaron..

Además, aseguraron que la empresa ocupa explotan terrenos que no les corresponde, pero que a pesar de la sentencia que les impide seguir con los trabajos, se resisten a abandonar los terrenos.

La sentencia que ordena la paralización de los trabajos de extracción data de 2013, y establece un plazo de seis meses para su cumplimiento, pero todavía no ha sido acatada.

Anteriormente, familiares de los dueños de los terrenos aseguraron que la justica de Barahora estaba comprada, porque no tomaban cartas en el asunto.

Barahoneros preocupados por deterioro del muro del bulevar del malecón‏


BARAHONA:   Con sus constantes embates, las olas del mar Caribe continúan destruyendo paulatinamente el muro que protege una gran parte del bulevar del malecón, obra turística millonaria, la que no ha sido concluida,  a pesar de tener varios años  de iniciada, al igual que el parque Litoral María Montez,

Esta destrucción tan prematura se hubiera evitado si los constructores del referido bulevar hubieran tomado en cuenta los tantos consejos de expertos en el área de que no se construyera un muro a base de tierra suelta y piedras, sino de concreto armado con fuertes planchas y vigas de hierro, que soportaran los embates de las olas del mar Caribe.

En una de las fotos insertadas en este trabajo se nota claramente que la destrucción del muro ya está a muy pocos metros de los bancos del malecón del bulevar, pero no obstante, las autoridades del Ministerio de Turismo aquí, hacen caso omiso a la delicada situación.

Fue Leonel Fernández cuando era presidente de la República que dispuso la construcción de estas importantes obras, a través del Ministerio de Turismo.

Las olas del mar cada minuto que pasa penetran al muro arrastrando consigo la tierra suelta que soportan las grandes piedras, lo que trae como consecuencia que estas se desplacen de donde se encuentran hacia abajo.

Tanto el bulevar del malecón como el Parque Litoral María Montez, lucen abandonados y a pesar de los constantes reclamos   que hacen diferentes sectores barahoneros,  para que ambas construcciones sean terminadas, las autoridades de Turismo ni de otra institución del gobierno  dicen nada al respecto, por encontrarse inmersas en actividades proselitistas.

Por Juan Francisco Matos

Condenan a 15 años de prisión un sargento de PN acusado de matar un chofer

SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado de esta provincia condenó a 15 años de prisión a un Sargento de la Policía Nacional que mató a un chofer de transporte público en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste.

El Tribunal halló culpable a Julio Misael Cruz Vargas de 34 años,  de violentar las disposiciones  contenidas en los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la hoy occiso Bienvenido Aquino Luciano, de 23 años.

Según consta en el expediente, Aquino Luciano conducía su vehículo acompañado de cuatro personas, al llegar a la Prolongación 27 de febrero, esquina Isabel Aguiar, fue obstruido por el vehículo que conducía el imputado Cruz Vargas,  quien se desmontó de su carro profiriéndole palabras ofensivas.

Tras una discusión, el Sargento Cruz Varga vestido de civil, hirió con su arma de reglamento  al chofer  Aquino Luciano, quien murió en el lugar.

El hecho ocurrió la noche del día 3 de marzo del 2013.

Dictan 30 años de prisión contra cinco hombres por asesinar un empresario

 PUERTO PLATA.- El Tribunal Colegiado dictó 30 años de prisión contra cinco hombres acusados de asesinar a un empresario agrícola en el año 2013, con el objetivo de robarle. La condena fue impuesta a raíz de la acusación que realizara el Ministerio Público del departamento judicial de esta ciudad.

Los implicados son Juan Jesús Almonte, Jesús Rafael Matos, Andrés Félix Hernández, Juan Gabriel Polanco y Ángel Fernández Portorreal, quienes fueron sentenciados a pena máxima luego que fueran hallados  culpables de asesinar al empresario Ramón Susaña Fernández, de 60 años de edad.

La Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, encabezada por la magistrada Alba Núñez, acusó al grupo de haber violado las disposiciones contenidas en los artículos 379, 382, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan las infracciones de robo agravado con violencia y homicidio voluntario.

En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el procurador fiscal Víctor Manuel Mejía, quien presentó diferentes tipos de pruebas, las cuales les permitieron demostrar que los imputados cometieron el hecho, ocurrido en la comunidad de Palo Blanco, en el distrito municipal de Yásica, el 17 de octubre del año 2013.

Según dispuso el tribunal, los condenados deberán cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta provincia.

Policía de NY mata a uno de los fugados

Policía de NY mata a uno de los fugadosNUEVA YORK.- Tras veinte días de búsqueda cerca de la frontera canadiense, la Policía localizó, disparó y mató este viernes a uno de los dos prisioneros fugados de una cárcel de Nueva York, Richard Matt, pero sigue sin concretarse el paradero de su compañero de fuga, David Sweat.

Richard Matt, de 48 años, condenado a 25 años por matar y descuartizar a su jefe en 2007, fue localizado en un área boscosa en el condado de Franklin, después de haber encontrado rastros de su ADN en dos refugios de cazadores cercanos, a 10 millas de donde fue abatido y a 50 de la prisión de Dannemora, en la que estaba preso, informó The New York Times.

Sin embargo, sigue sin saberse el paradero exacto del otro prófugo, David Sweat, de 35 años, que cumplía cadena perpetua por el asesinato de un alguacil en 2002, y que, según el diario neoyorquino, escapó de un tiroteo en el que no fue visto pero se le oyó correr.

La policía ha cercado un área de tres millas y trata de acorralar a Sweat, según una fuente policial citada por el periódico.

Según las últimas informaciones ofrecidas por la CNN, aunque la búsqueda ya estaba centrada en la región, la pista definitiva la dio un conductor de una furgoneta al que Matt disparó para intentar hacerse con el vehículo y que se puso en contacto con las autoridades.

Los presos escaparon del penal de Clinton, cerca de la frontera con Canadá y conocido como la “pequeña Siberia”, en la noche del 5 al 6 de junio, tras cavar un túnel desde las celdas hasta el exterior.

Desde entonces han sido buscados por centenares de agentes policiales locales, estatales y federales a los que han confundido durante más de dos semanas.

La operación se ha desarrollado por tierra y aire por la zona, con cientos de unidades recorriendo densas zonas boscosas siguiendo las más de 2.000 pistas recibidas de la población de la zona, sobre todo después de la recompensa de 100.000 dólares ofrecida por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para quien aportara información que condujera a la captura.

Tras encontrar ADN en las mencionadas cabañas, se concluyó que allí los prófugos también se hicieron con armas de los cazadores y, finalmente, ha sido una patrulla fronteriza la que localizó a Matt, quien ya había conseguido escapar en 1986 de otra penitenciaría.

Mientras se ha ido desarrollando la operación de caza de los asesinos fugitivos, el otro foco de atención ha estado en los detalles de una trama que se ha ido desvelando poco a poco y en la que hay hasta ahora dos funcionarios de la prisión detenidos.

En primer lugar, las autoridades arrestaron a la funcionaria de la prisión Joyce Mitchell, quien confesó que ofreció a los dos presos acceso a un teléfono celular y metió de contrabando las herramientas que utilizaron para escapar.

Mitchell también facilitó a los presos el acceso a brocas para llevar a cabo su huida e hizo gestiones para poner a su disposición un vehículo cuando los dos presos se fugaran de la cárcel, pero al parecer abandonó sus planes después de sufrir un “ataque de ansiedad”.

Según informaciones posteriores, Mitchell habría tenido relaciones sexuales de manera regular con ambos prófugos, a los que daba clases de costura y a quienes dio trato de favor, consiguiendo que les trasladaran a celdas contiguas.

La funcionaria habría utilizado paquetes de hamburguesas congeladas para esconder las herramientas que daba a Matt y Sweat y habría utilizado dulces para sobornar a otros funcionarios para que hicieran excepciones con ellos.

Entre ellos estaba Gene Palmer, de 57 años, que fue detenido el miércoles por la noche y que, según el pliego de cargos en su contra, pasó a un preso, sin identificar, los paquetes de carne con las herramientas en cuatro ocasiones diferentes entre noviembre y junio a cambio de varios cuadros que le entregaron los dos reclusos.

Después de la fuga, la Fiscalía asegura que el acusado quemó varios de los cuadros en una hoguera en su casa y trató de enterrar otros en una zona boscosa de la localidad de Dannemora, donde se encuentra el penal de Clinton.

Descalifican informe de EE.UU. sobre derechos humanos; Canciller se reúne con homólogos

El gobierno ha iniciado una defensa internacional sobre Plan. | Fotógrafo: Luis GómezSANTO DOMINGO. Varios legisladores y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) reaccionaron ayer en contra del reciente informe sobre Derechos Humanos 2014 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que se indica que el principal problema de derechos en el país es la discriminación contra los haitianos y sus descendientes.

 Los consultados coincidieron por separado en que se trata de una intromisión inaceptable de parte de los Estados Unidos, a quien llamaron ayudar a Haití como lo ha hecho República Dominicana.

 “Estados Unidos carece de moral para dar cátedra a República dominicana en lo que tiene que ver con los tratamientos a los inmigrantes”, aseguró el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

 “Si Estados Unidos se preocupa tanto por Haití, ¿por qué no destina una migaja de lo que invierte en comprar armas para matar personas en ayudar a los haitianos a organizar su sistema de registro civil, por lo menos?”, se cuestionó el diputado Gustavo Sánchez.

 El legislador Nelson Guillén acusó al gobierno estadounidense de ser responsable de la crisis haitiana, por no haber respaldado gobernantes decentes y eficientes en Haití para que así la población no tenga que salir de su territorio.

 A pesar de la defensa de las autoridades dominicanas, la posición de Haití es diferente. Ayer, el primer ministro haitiano Evans Paúl afirmó que la República Dominicana está usando “un subterfugio de mezcla de nacionalidad y raza”. “Es decir, que cualquiera que sea negro es asumido como haitiano, aun cuando haya nacido en la República Dominicana. Ese es el ambiente que se quiere crear. Yo no quiero usar el término racista, en referencia a esta situación, yo prefiero llamarlo discriminación”, dijo el funcionario.

 Paúl entiende que con el retorno voluntario de más de 14,000 haitianos a su país, tras la culminación de la primera fase del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, “es claro que las repatriaciones masivas han comenzado”. “La República Dominicana no ha comenzado el proceso de repatriación formal, pero de hecho es una realidad”, aseguró.

 El presidente de la JCE indicó que República Dominicana no había logrado políticas públicas migratorias cónsonas con su legislación, y es ahora cuando se puede decir que hay una reforma migratoria integral, cuyos componentes esenciales son la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la Ley 169-14, la auditoría a los libros de registro civil desde 1929 a la fecha y la acción administrativa de la Dirección General de Migración para beneficiar a los estudiantes haitianos.

 Como parte de las iniciativas que ejecuta el gobierno dominicano para limpiar la imagen internacional del país ante la política migratoria local, ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió en Guatemala con nueve cancilleres de Centroamérica, México y Colombia, y con la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a quienes detalló los avances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

 Les informó que el programa representa sacrificios económicos para el país, con una inversión de más de RD$1,700 millones, y ha permitido que más de 288 mil personas con situación migratoria irregular se registren para obtener sus documentos.

PN apresa dos presuntos criminales

POLICIA21BARAHONA.- Serán enviado a Santo Domingo bajo custodia policía dos jóvenes que fueron apresados en,  los barrios Los Blocks y Blanquizales por su presunta participación en las muertes de dos personas ocurridos en la Capital.

Una nota de la sub dirección de Relaciones Publicas del Comando Regional Sur de la institución, indica que los jóvenes Luis Alfredo Ruiz Jiménez –BEBE- de 21 años y Jorge Gerardo –MAYINBU- de 25 años fueron arrestados en formas separados por oficiales y alistados de la Dirección  Adjunta de Investigaciones Criminales del Comando Regional Sur de la Policía con sede aquí.

La nota informativa indica que  Ruiz Jiménez residentes en el sector Los Blocs  de Villa Central estaba siendo buscado desde el año 2913 por haberle dado  muerte con una arma de fuego al nombrado José Armando Almanzar  Ogando, en un hecho ocurrido en el kilometro 8 de la carretera Sánchez de la ciudad de Santo Domingo.

Este se encontraba prófugo, Mientras que  Geraldo fue apresado  por   oficiales policiales en una vivienda del sector Blanquiza

 Esta acusado de haberle dado muerte con una arma blanca  al naciónal haitiano  Olely Oler en un hecho de sangre ocurrido en el  sector Los Ríos de Santo Domingo. Ese hecho ocurrió   el año pasado.

POR GENAO CONTRERAS

Dos hermanos ultiman a otro supuestamente por una herencia

Sergio y Domingo Martínez GonzálezPUERTO PLATA, República Dominicana.- Dos hermanos ultimaron a otro supuestamente por una herencia de tierra en Puerto Plata.

La víctima fue identificada como Arsenio Matos González, quien según informaciones había llegado recientemente al país procedente de Estados Unidos para reclamar su parte correspondiente de la herencia.

Los tres hermanos se habrían enfrascado en una fuerte discusión en la que las armas de fuego estuvieron presentes.

Según el informe del médico legista, Mario López Peralta, el hombre murió producto de una hemorragia interna por herida de arma blanca en el costado derecho.

Mientras que los hermanos Sergio y Domingo Martínez González fueron puestos a disposición de la justicia para los fines correspondientes.

Los datos fueron suministrados por nuestro corresponsal en la zona, Junior Henríquez.

“No aceptaremos ese chantaje que nos amenaza con sanciones”(VER EL VIDEO AQUI)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina advirtió ayer en Guatemala que la República Dominicana no aceptará chantajes por amenazas de sanciones internacionales y advirtió que tampoco permitirá que se continúe con acusaciones falsas al país como parte de una campaña sucia, en referencia a las críticas contra la política migratoria de su gobierno.

Medina al hablar en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centraomericana (Sica), celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala, dijo que tras un esfuerzo colectivo como el que se ha hecho, es importante hacer un balance justo de lo logrado. Sostuvo que no se puede permitir que el debate sobre las medidas migratorias aplicadas por el país quede exclusivamente en manos de los sectores más polarizados.

Medina acusó a organizaciones y medios de comunicación internacionales de propagar informaciones falsas de que más de 200,000 personas habrían quedado en situación de apatridia y estarían en peligro de ser expulsados de la República Dominicana.

"Hay algunas organizaciones y medios de comunicación que parecen querer conjurar en la República Dominicana de hoy, actual, los miedos de otras épocas u otras latitudes. Dicen hablar desde el humanitarismo pero, por desgracia, lo hacen también desde el desconocimiento de los acontecimientos sobre el terreno".

Enfatizó que el Gobierno no va a permitir que se continúe con esa campaña sucia y de descrédito que hace oídos sordos a todas las garantías que se han establecido para proteger a las personas, para en cambio, anunciar una crisis humanitaria inexistente.

"Tampoco vamos a plegarnos a las falsas acusaciones de racismo o xenofobia, que carecen completamente de fundamento en un país caracterizado por el mestizaje desde hace siglos", dijo Medina.

Luego de explicar todo el proceso de la aplicación de la Ley 169-14 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros con estadísticas sobre los estatus de los extranjeros, Medina aseguró que en la República Dominicana el número de casos de apatridia es cero, e invitó a los organismos de las Naciones Unidas especializados en el tema a constatar esa realidad.

"Por supuesto, como cualquier Estado, no somos infalibles y podemos cometer errores. Si eso llegara a ocurrir y alguien presentara un caso de apatridia a nuestro gobierno, debidamente documentado, no les quepa dudas de que le daremos la debida solución", indicó Medina.

Sostuvo que el ordenamiento jurídico del país cuenta con mecanismos para atender cualquier caso que se presente, pero que hasta ahora no ha ocurrido. Insistió en que desde el Estado no se ha posibilitado una política para propiciar nada semejante, como algunos se han atrevido a insinuar. El presidente Medina dijo que República Dominicana es un país abierto al mundo, que no olvida los sacrificios de su hermanos en el exterior y que valora de la misma forma las aportaciones de todos aquellos que llegan a su tierra.

"El primer destino turístico del Caribe y también el país que más inversión extranjera ha recibido en los últimos años, precisamente por la acogida que damos a las personas y por la seguridad jurídica que ofrecemos a los empresarios. Sin embargo, pueden estar seguros de que nuestra soberanía no se pondrá en cuestión, ni porque llegue un turista más, ni por un centavo más de inversión", subrayó enfático.

Garantizó que en este 2015, en la República Dominicana, cientos de miles de personas tendrán una documentación y unos derechos que en 2013 no tenían.

"Se aplicará la ley, sí, individualmente, con garantías, y dando facilidades para el retorno voluntario, al que ya se han acogido decenas de miles de personas que no cumplían los requisitos del Plan", sostuvo.

Sin embargo, pueden estar seguros de que nuestra soberanía no se pondrá en cuestión, ni porque llegue un turista más, ni por un centavo más de inversión".

Propone crear ministerios, retorna anoche

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el guatemalteco Rafael Espada, informó que ese organismo conocerá una propuesta del presidente dominicano, Danilo Medina, de crear ministerios de asuntos de la integración regional en cada uno de los Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En tanto, el mandatario regresó anoche a las 8:33 p.m., de Guatemala, en un avión privado por la Base Aérea de San Isidro. Llegó acompañado de la comitiva que viajó con él, integrada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, así como por los viceministros de la Presidencia, Luis Henry Molina y de Interior y Policía, Washington González.