Titulares

Condenan a 11 años a un sacerdote que viajó con un menor con fines sexuales

Foto de archivoSAN JUAN, Puerto Rico.- El sacerdote católico puertorriqueño Israel Berríos Berríos fue condenado hoy a once años de prisión por viajar con un menor con intención de cometer actos ilícitos de índole sexual, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

En un comunicado, la fiscal explicó que en julio de 2008 el acusado transportó a un joven de 15 años a Miami (EE.UU.), donde juntos tomaron un crucero de cuatro días a las Bahamas y durante el trayecto, el sacerdote cometió actos lascivos con el menor, según la acusación.

Berríos, de 58 años, fue detenido en mayo de 2014 bajo la acusación de haber abusado de un menor del que fue padrino de confirmación y “guía espiritual” durante años. En agosto pasado el sacerdote se declaró culpable.

“Es la primera vez que estamos acusando a nivel federal a un sacerdote en Puerto Rico. Esperamos que no haya muchas ocasiones o ninguna otra”, dijo tras su detención la fiscal en una rueda de prensa.

La víctima presentó una denuncia contra Berríos en enero de 2013. Ambos realizaron el citado viaje en compañía de “un matrimonio devoto de la iglesia”, que desconocía lo que sucedía, según la fiscal.

De acuerdo con la correspondiente investigación llevada a cabo durante el juicio, Berríos fue el padrino de confirmación de la víctima y por ello, le regaló cámaras de vídeo, dinero, viajes, autos y computadoras.

Antes de su detención, el sacerdote había sido relevado de sus funciones por la diócesis de Caguas, ciudad aledaña a San Juan, mientras era investigado.

Circulación de baja provocará aguaceros en el país, informa Onamet

ArchivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que una circulación de baja en los niveles altos de la atmosfera con su centro ubicado al noreste de Puerto Rico se mueve lentamente hacia el oeste, estará provocando inestabilidad y condiciones favorables para que ocurran aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en horas de la tarde sobre algunos poblados de la República Dominicana.

Las provincias donde estarán presentes estas precipitaciones son: San Juan, Elías Piña, Azua (porción norte), La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Para mañana domingo y los días siguientes se observa un incremento en las precipitaciones en la medida que la circulación de baja se acerque a nuestro país, por lo que esperamos incrementos nubosos en la tarde y primeras horas de la noche con aguaceros aislados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, suroeste, sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Aunque han estado ocurriendo algunas precipitaciones, la ONAMET mantiene la recomendación de continuar racionando el uso de agua en todo el país, debido al déficit pluviométrico.

Las temperaturas, continuarán calurosas sobre el territorio nacional principalmente durante el día, a causa de la radiación solar y la época del año.

ONAMET, exhorta a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, especialmente en horarios de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado con chubascos en la tarde.

Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado y posibles aguaceros esporádicos.

Santo Domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones con posibles chubascos en la tarde.

Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con posibles aguaceros esporádicos.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  31ºC y 33ºC  y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Resumen. Circulación de baja en altura al noreste de Puerto Rico. Viento del sureste. Aguaceros aislados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento. Temperaturas calurosas.

La “flakka”, una nueva droga sintética con efectos “devastadores”

ArchivoLas autoridades de Estados Unidos han dado la voz de alarma por la proliferación de una nueva droga sintética conocida como la “flakka”, más barata que la cocaína pero también mucho más peligrosa y con efectos “devastadores” para quien la consume.

Desde que fue detectada por primera vez en Florida, hace apenas nueve meses, esta nueva droga sintética ha matado, sólo en Miami, un total de 32 personas, pero las llamadas a los centros de urgencias no paran de crecer y la Policía se ha visto obligada a poner en marcha campañas informativas alertando del fenómeno.

Autoridades policiales del Condado de Broward, al norte de Miami, han asegurado a Efe que desde que empezó el año se han registrado más de 500 incidentes relacionados con esta droga, cuyo bajo coste (diez veces menor que la cocaína) ha disparado su consumo entre los jóvenes.

Según la policía, que se ha visto sorprendida por la rápida proliferación de este narcótico, la “flakka” proporciona una “fuerza sobrehumana al que la consume”, con fuertes episodios de paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones, y puede causar la muerte por fallo renal o cardíaco.

Las llamadas por casos de uso de “flakka” se han disparado en las centralitas de los centros médicos y de la Policía, que en muchas ocasiones deben hacer frente a situaciones “impredecibles y peligrosas”.

En algunos casos, las personas que consumen esta droga sufren un estado de hipotermia que les impulsa a desnudarse, y en otras alucinaciones que les llevan a huir o atacar a supuestos perseguidores.

La droga, originaria de China y que presenta una apariencia similar a las sales de baño, puede fumarse, ser esnifada o inyectada y produce una reacción inmediata, con efectos en el corazón y en el cerebro que pueden ser permanentes y conducir a un infarto.

Las pruebas realizadas en el laboratorio criminal del sur de la Florida han confirmado que las sustancias incautadas en los últimos meses tenían el componente Alpha PVP, también conocida como “Flakka”, derivada de la metilendioxipirovalerona (MDPV), también denominada “droga caníbal”.

Los especialistas sanitarios se han sorprendido por la forma en que esta droga “destruye el cuerpo” una vez que el consumidor entra en la etapa que se llama “Excited delivirium” (Delirio con excitación), elevando de manera muy rápida la temperatura corporal.

Esta misma semana autoridades policiales y sanitarias del sur de Florida iniciaron una campaña de concienciación para alertar del peligro de esta droga y solicitar la colaboración de los ciudadanos.

El teniente de policía en la ciudad de Weston (Florida), Rafael López, comentó a Efe que necesitan la colaboración ciudadana para tratar de acabar con la circulación de estos estupefacientes, cuyo coste es similar al de una hamburguesa, no más de cinco dólares.

“Tenemos que acudir a la comunidad con tal de evitar que la gente, especialmente los jóvenes, use estas drogas”, comentó.

Las comunidades de vecinos también están colaborando en esta campaña informativa, y algunos activistas confiesan su preocupación al ver “lo fácil que es introducirlas en los Estados Unidos y lo fácil que es comprarlas”.

Algunos vecinos que han podido asistir a las reuniones con la policía y han visto vídeos de personas que han consumido la droga, aseguraron a Efe que han quedado “en un estado de shock” al comprobar los efectos que provoca el narcótico en las personas.

“No puedo creer que ahí afuera pueda haber tanta malicia y que esa droga sea tan fácil de conseguir”, dijo asustada una vecina del condado de Broward.

Al sur de Miami, en la ciudad de Coral Gables, los responsables de un centro terapéutico de recuperación de adictos a los estupefacientes insistieron también en la necesidad de “concienciar a los jóvenes” de los efectos irreversibles que puede generar la ingesta de este tipo de sustancias.

“Los jóvenes son los más vulnerables, poner en su conocimiento la gravedad de esta droga puede ser esencial para que no se propague entre este colectivo”, comentó a Efe Alfredo Hernández, que ofrece consejos a través de su cuenta de twitter @AlfredoAyuda.

Daniel, un joven guatemalteco de 31 años que tuvo problemas de drogodependencia mientras estudiaba en la universidad, aseguró que “no vale la pena” probar este tipo de drogas por las consecuencias que conlleva.

“Se van a ahorrar un montón de problemas físicos y emocionales. Uno de los errores que yo cometí en esa edad, cuando me sentía mal emocionalmente, fue no haber ido a mi familia a pedir ayuda”, comentó Daniel, que vive con “miedo a recaer” y “regresar al estilo de vida que tenía cuando consumía”.

Su terapeuta, Luz Helena Llano, comentó que hoy en día “hay mucho estigma a las adicciones”, pero aseguró que es importante que los afectados pidan ayuda a tiempo para evitar “males mayores”.

“Una persona adicta puede terminar de tres formas, y solamente tres: en un hospital, en la cárcel y en la tumba”, advirtió Luz.

Fanático atrapó hit 3,000 de A-Rod, negado a devolver la bola (VER EL VIDEO AQUI)

Zack Hampel, Fans-3,000-hits-Alex-RodEs sorprendente la historia ligada al béisbol del fans que atrapó el hits número 3,000 de Alex Rodríguez, que se convierte el 29 jugador en lograr esa hazaña al disparar un jonrón en el 1er episodio contra el lanzador de Detroit Tigres Justin Verlander.

Zack Hample, que tuvo el mérito de lograr conseguir la bola, no es fanático cualquiera: es un amante de las colecciones de béisbol, dentro de las hay 8,000 pelotas de béisbol incluyendo el jonrón 724 de Barry Bonds, uno de los primeros jonrones de Mike Trout y decenas de bolas en el derby de jonrones.

Vea también: La infografía de los 3,000 hits de A-Rod

Enlace permanente de imagen incrustadaDe hecho ha escrito tres libros: “Cómo enganchar la primera división Baseballs”, “Watching Baseball más inteligente”, y “El béisbol”.

Inmediatamente después de Rodríguez realizar la hazaña, las autoridades de los Yankees se acercaron para llegar a un económico a cambio de la bola, pero Hample se negó. Según algunos medios, sostuvo que Alex Rodríguez y Dereck Jeter, quienes han hecho millones de dólares en el béisbol, no van a querer un favor de un hombre normal con él.
“El solo hecho de esta bola es tan significativo para mí. No puedo creer que lo tengo.”



Descubra En Que Tiempo Estará En El País El Acusado De Quitarle La Vida A Paola Languasco

paolaEn el día de ayer el Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito dijo que actualmente se está trabajando para que en un periodo de seis meses sea extraditado desde España al país el principal acusado de dar muerte a la reconocida abogada Puertoplateña, Paola Languasco.

Domínguez Brito dijo que Ambiórix Nepomuceno Rodríguez emprendió huida hacia España, donde fue apresado luego de dar muerte a Paola Languasco. También aseguro que Nepomuceno cumplirá condena máxima en territorio Dominicano.

El procurador general ofreció esta aclaraciones tras realizar un exitoso recorrido por el Palacio de Justicia de Santiago, donde sus palabras fueron las siguientes: “Estamos trabajando para que en un período de seis meses pueda ser extraditado Nepomuceno Rodríguez y que sea condenado”.

Haití recibe primeros repatriados según autoridades de ese país

CONSPuerto Príncipe, Haití.-  Las autoridades haitianas anunciaron este viernes que recibieron sus primeros repatriados en la frontera dominicana-haitiana de Jimaní-Malpaso, dos días después el fin del Plan nacional de Regularización de extranjeros del gobierno dominicano.

“ Hemos recibido hoy en Malpaso 23 personas que en realidad son repatriadas”, afirmo Ariel Henri ministro haitiano del interior.

Según nuestro corresponsal Milo Milfort, diversas organizaciones de la sociedad civil haitiana hablaron también de estas repatriaciones que según ellas se hacen con ‘’violencia’’ y que la gente llegaron a Haití muy sucio.

Aerolínea Pawa Dominicana anunció inicio de sus operaciones de vuelos

IMG_0973 (1)SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La  aerolínea Pawa Dominicana anunció el inicio de sus operaciones de vuelos en el próximo mes de agosto hacia las islas de San Martin, Aruba y Curazao saliendo desde el aeropuerto  Las Américas.

La información la ofreció el director de Asuntos Corporativos de la línea aérea Alexander Barrios.

Barrios dijo que ya la aerolínea obtuvo la certificación y los permisos de volar de parte de las autoridades dominicanas y que ahora están sumergidos en lo que es las ventas de boletos.

Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el ejecutivo de la aerolínea agregó que en la primera etapa Pawa Dominicana comenzarán a volar  hacia Aruba, Curazao y San Martín.

En tanto que en una segunda hacia San Juan, Puerto Rico, Miami, New York y La Habana, saliendo desde el aeropuerto Las Américas, de la República Dominicana.

Indicó sin embargo que para comenzar a volar a principio  de agosto venidero es necesario que la empresa tenga por lo menos un mes vendiendo  sus boletos aéreos de las rutas que explotará.

Significó que ya Pawa Dominicana recibió la certificación del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC y de la Junta de Aviación Civil JAC, para iniciar sus operaciones de vuelos comerciales de pasajeros con matricula dominicana, como línea aérea bandera.

Explicó que además obtuvo de la aprobación de las autoridades nacionales  Pawa Dominicana también obtuvo los permisos de operación de las autoridades de las islas de Curazao, San Martin y Aruba.

ZCircunvalación "Fase 2 de la vía será inaugurada este 30"

El próximo martes 30 será inaugurada la segunda fase de la Circunvalación de Santo Domingo que comprenden unos 17 kilómetros y llega hasta Punta Villa Mella.

La información la ofreció, en El Gobierno de la Mañana, el ingeniero Ramón Pepín, jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien añadió que solo faltarían unos 54 kilómetros más para concluir.

Durante el programa especial de este sábado desde la misma Circunvalación Santo Domingo, Pepín consideró que esta obra es una de las más importantes del país porque conecta con todas las regiones.

Resaltó que debe observarse que las principales vías nacionales tienen su origen en la ciudad de Santo Domingo y, como consecuencia, hay un tráfico bien importante, el que vendría descongestionarse al concluirse la obra.

“Con las construcción de túneles y elevados se buscaba solucionar el tráfico, pero no era suficiente, lo fundamental es evitar que ese tráfico penetre a la ciudad, sobre todo el de carga”, dijo.

Explicó que es la primera que enlaza a todas las regiones y carreteras troncales del país, y los dos puertos más importantes, porque tiene su origen en Haina.

“Todo el tráfico de combustible que va a la regiones Sur o Cibao, necesariamente tenía que entrar a la ciudad, al igual que los furgones que ingresan por Caucedo, pero ahora, con la Circunvalación, ya no será así”, destacó.

Dijo que esta obra vial también beneficiará a todas las comunidades, pues la vía inicia en Haina, pasa por varios poblados, como La Cuava, Mamá Tingó y Punta de Villa Mella.

Resaltó que esta es la primera obra que está siendo construida netamente por compañías dominicanas "con una calidad de primer orden".

Entre las ventajas, señaló que los estudios que el MOP ha realizado en cuanto al tiempo, desde Villa Mella hasta Haina tomará de promedio unos 15 minutos, cuando en las vías tradicionales se lleva hora y media.

Al ingeniero Pepín le acompañó además Enrique Lied, viceministro de supervisión y fiscalización de Obras Públicas, quienes interactuaron junto al equipo de la Z101 que dirigió este programa especial.

Condenan a 20 años de prisión un hombre que abusó sexualmente y atracó una mujer

SANTIAGO.- El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de prisión a un hombre que fue acusado por el Ministerio Público de esta jurisdicción, d presuntamente abusar sexualmente y atracar a una mujer, durante un hecho ocurrido el ensanche Espaillat.

El condenado fue identificado como Juan Durán Ciprián, alias Morenaje, luego que el tribunal lo declarara culpable de los delitos de abuso sexual, físico y psicológico, violencia de género, intento de homicidio con un arma de fuego y robo agravado.

La procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que tras recibir la denuncia del caso por parte de la víctima, iniciaron el proceso de investigación, logrando obtener pruebas contundentes en contra del agresor.

El Ministerio Público estableció que el hecho ocurrió en fecha 15 de enero del año 2012, alrededor de las 10:00 de la noche, cuando el imputado interceptó a la víctima en momentos en que ésta se dirigía a pie a la casa de su madre, ubicada en el referido sector.

Indicó que a punta de pistola la despojó de un celular y le arrancó del cuello una gargantilla de plata, tras lo cual abusó sexualmente de ésta y le propinó golpes.

Odebrecht en RD confirma detención de dos ejecutivos en Brasil; cree medida “excesiva”

SANTO DOMINGO, R.D.- La empresa constructora Odebrecht en República Dominicana confirmó este viernes que varios de sus ejecutivos han sido apresados en Brasil para ser investigados por denuncias de supuestos actos de corrupción en ese país, pero consideró como medidas “excesivas” las detenciones de los empresarios Marcelo Odebrecht y Otavio Azevedo, quienes presiden las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, respectivamente.

En una breve nota de prensa enviada a El Nuevo Diario, a raíz de la publicación de las detenciones, a través de un cable de la agencia EFE, Odebrecht afirma que sus ejecutivos siempre han estado a disposición de las autoridades competentes.

Añade en el despacho de prensa que el apresamiento de sus dos ejecutivos en Brasil “obedece al convulsionado contexto político brasileño imperante en la actualidad”.

Agrega que los apresamientos se producen en el curso investigativo de la “Operación Lava Jato”, abierta en marzo del año 2014 a partir de denuncias de irregularidades en los contratos celebrados por Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A.), una empresa petrolera brasileña de propiedad mayoritariamente estatal y con participación privada.

Recordó que en el caso, ejecutivos de otras empresas de construcción brasileras han sido igualmente detenidos para fines investigativos y posteriormente liberados por decisión del Supremo Tribunal Federal de Justicia.

Odebrecht y Andrade Gutiérrez, al igual que otras 25 firmas, son investigadas por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.

Según la policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Entre ellos figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.

Entre los detenidos está el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, quien está acusado de presionar a las empresas que obtenían contratos con Petrobras para desviar parte del dinero obtenido hacia las arcas de esa formación.











Autor: LUIS BRITO

DNCD decomisa 328 paquetes de drogas en Barahona; arresta diez personas

Barahon un total de  328 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína procedentes de Sudamérica  fueron ocupados por la a Dirección Nacional de Control de Drogas y el  Ministerio Publico, en Barahona, entre las localidades de Enriquillo y Los Cocos,

En relación con este caso fueron detenidas diez personas, entre ellas un hombre sindicado como “el control máximo de las drogas en la región sur del país” y un ciudadano  venezolano, a quienes les fueron ocupadas dos escopetas, tres  pistolas, un revólver,  varios celulares y dos camionetas en las que que transportaban la droga.

La DNCD dijo que estos últimos “se encuentran  bajo investigación y serán identificados a su debido tiempo por el Ministerio Público”.

“La inteligencia de la DNCD tenía la información de que en alta mar,  se produciría el trasbordo de un cargamento de droga procedente de América del Sur, cuyo destino final sería Estados Unidos o Europa.  De ahí que durante varios días montó un operativo permanente por aire, mar y tierra”, dice una nota remitida.

Dice que los  228 paquetes estaban dentro de nueve sacos en una camioneta Ford 150, color negro, en la que estaban siete de los detenidos.

Los tres hombres restantes, entre estos el  venezolano, fueron arrestados con cien paquetes que llevaban en un compartimiento secreto de otra camioneta Ford, blanca, placa G259087,  a quienes también se les ocuparon armas de fuego.

A-Rod en la historia ¡El hit 3000 fue un jonrón!

Alex Rodríguez llegó al juego de anoche entre Yanquis y Detroit Tigers con 2999 hits, pero no esperó mucho tiempo para conectar su número 3000. De hecho, bateando en el primer inning, bases limpias, dos outs, A-Rod disparó una recta afuera del lanzador Justin Verlander, al primer pitcheo, enviando la pelota por la verja derecha para convertirse en el número 29 con 3 mil hits en la historia de las Grandes Ligas.

También, es el primer dominicano en alcanzar dicha cifra.

Para Alex es su jonrón 13 del año y 667 de por vida.

A la llegada al dogout fue felicitado con abrazos por sus compañeros, incluyendo al manager Joe Girardi y al coach dominicano Tony Peña.

Alex viene de perder la temporada 2014 completa tras una suspensión de MLB por el tema relacionado al dopaje y consumo de esteroides. Comenzó el partido con un promedio de bateo de por vida de .299 en 21 temporadas.

Se unió a Hank Aaron y Willie Mays como los únicos jugadores con 600 jonrones y 3,000 hits.

Anteriormente en este año, superó a Mays para el cuarto lugar en la lista de jonrones de todos los tiempos y a Barry Bonds para el segundo puesto en la categoría de carreras empujadas.

Su primer hit fue un sencillo al cuadro el 9 de julio de 1994, en el Fenway Park contra el dominicano Sergio Valdez, de Boston. Era un chico de 18 años bateando noveno para los Marineros de Seattle, un joven con un gran futuro.

El árbitro del plato anoche, Ed Hickox, coincidencialmente fue el árbitro del plato en el primer hit de ARod.

El ha desarrollado una carrera de 21 años, desde su debut con los Marineros de Seattle en 1994.

DETALLE DE SUS HITS POR EQUIPOS
Equipo Tiempo Total
Seattle 7 años 966
Texas 3 años 569
Yanquis 11 años 1465

Se intensifica el éxodo voluntario de decenas de haitianos a su país

<p>Un soldado vigila el paso de haitianos en el paso fronterizo de El&iacute;as Pi&ntilde;a, por donde decenas de familias han decidido retornar a su pa&iacute;s al vencerse el plazo para registrarse en el Plan Nacional de Regularizaci&oacute;n de Extranjeros que venci&oacute; el pasado mi&eacute;rcoles. <strong>A la derecha</strong>, una familia se traslada junto con todos sus bienes en un cami&oacute;n a trav&eacute;s de Dajab&oacute;n, por donde es mayor el flujo de personas.</p>
Marcel lleva tatuados en su vida los jueves calendarios. Hace 22 años le pagó a un “buscón” 15,000 pesos para llegar sin documentos a Santo Domingo. Y el pasado jueves 18 tomó junto a su esposa la decisión más difícil de sus vidas: regresar al amanecer a Haití de forma voluntaria, tras dos décadas de vida en República Dominicana.
Marcel Marcy y su esposa se acogieron al Plan Nacional de Regularización para residir en legalidad, pero las amenazas de que sus ajuares, esos que ayer atestaron en un camión, serían robados y repartidos entre “los tígueres” del barrio, les vencieron.
Cuando a Leslie, su esposa, se le pregunta si habló con los seis hijos que deja en la capital para despedirse, no responde… hasta que suspira.
Se pierde y comienza a quebrarse desde adentro, en escalada, y sus ojos se van a rojo, y parpadean con insistencia.
Y estallan. “Es muy difícil para mí”, dice Marcel. “Yo tengo dos días después de esa vaina (cierre del Plan Regularización) que no puedo dormir, cuidando mi vida porque los ‘tígueres’ dizque se van a meter en la casa”.
Cada día después del miércoles 17 de junio, entre 4 y 8 mudanzas voluntarias han pasado el puesto fronterizo de Jimaní, y entre 10 y 15 el de Comendador, en Elías Piña, cuentan los inspectores de Migración de ambas zonas.
Familias
Los datos del Servicio de Jesuitas para Refugiados son mayores: entre 35 y 50 familias han regresado a su país por cada punto fronterizo, pese a que algunos incluso lograron inscribirse en el Plan Nacional de Regularización, la medida migratoria de República Dominicana que cerró sus registros el pasado miércoles, despertando todas las alarmas de masivas deportaciones.
Registrados
Quienes se acogieron a ese Plan que impulsa el gobierno dominicano fueron 288,466 migrantes extranjeros, la mayoría haitianos, según el ministerio de Interior y Policía, entidad que regentea el proceso migratorio dominicano.
Uno de esos tantos inscritos fue Marcel, de 35 años, que terminó en Neyba cuando su “buscón” le timó y le dijo que el dinero no era suficiente para llevarle a la capital, la tierra prometida.
Vivía de la venta de limones y guineos que previamente adquiría en la frontera, la misma que hoy cruza para asegurar su vida, la de su esposa y su hijo más pequeño, que se va con ellos.
 EL TEMOR A PERDER SUS PERTENENCIAS 
El temor de los migrantes, comenta Pedro Cano, encargado del Servicio de Jesuitas en Jimaní, es ser detenidos, procesados y repatriados, y perder todos sus enseres, los que, buenos o malos, muchos o pocos, han adquirido a puro trabajo, con el agrio de los limones y el sabor de los guineos, por ejemplo.
En Elías Piña vivió “José Perdomo”, como le gusta que lo llamen, por quince años.
Trabajaba construcción y no pudo inscribirse en el plan migratorio porque cuando intentaba movilizarse hasta San Juan de la Maguana en los puestos de control del Ejército lo detenían y lo obligaban a regresar.
Ahora parte con sus hijos de 9, 6 y 1 año, y su esposa, con el dinero justo para pagar 40 gourdes por el acarreo.

Gobierno advierte que no aceptará presión por las repatriaciones

<p>El presidente Danilo Medina recorri&oacute; las instalaciones del hotel Cap Alsol Tiara Collection Cana, junto al propietario y miembro del Consejo de Direcci&oacute;n, Francisco Mart&iacute;nez, as&iacute; como otros empresarios y funcionarios de su gobierno.</p>
El gobierno dominicano advirtió ayer que no aceptará presión ni injerencia de organismos internacionales por las repatriaciones de haitianos ilegales, luego de vencer el plazo establecido para aplicar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Entrevistado en Punta Cana sobre las presiones para que se extienda el plazo del Plan, el presidente Danilo Medina dijo de manera escueta ayer que “yo hablé en febrero de ese tema y lo cerré”.

El mandatario habló a los periodistas, que le preguntaron sobre el Plan de Regularización, cuando asistió a la inauguración del nuevo hotel Cap Alsol Tiara Collection Cana en Punta Cana.

El presidente Medina expresó en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional que no habría más prórroga para los extranjeros que no se sometieron al proceso para definir su estatus migratorio.

Mientras, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió ayer que el Gobierno dominicano “no cogerá presión”, ni permitirá injerencia de organismos internacionales por las repatriaciones de haitianos ilegales.

Dijo que República Dominicana es “una nación soberana, un pueblo luchador”.

“No permitiremos injerencia, no cogeré presión, ni el Presidente cogerá presión”, refirió al ser abordado tras acudir al velatorio de la dirigente peledeísta Gladys Gutiérrez.

El funcionario se refirió  a la solicitud que hizo al Gobierno el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que no sean repatriados los haitianos ilegales.

Fadul señaló, en República Dominicana “no hay refugiados”, término que usa el ACNUR y otros organismos internacionales para referirse a las repatriaciones que hará el gobierno dominicano luego de concluir las inscripciones para la Regularización.

“Oímos observaciones, oímos los planteamientos y los respetamos, pero injerencias no permitimos”, expresó.

Afirmó que el Plan de Regularización ha sido exitoso, seguido de cerca por organizaciones internacionales, lo que atribuye a que el país tiene una política de migración “seria y con los debidos controles”.

“Vamos a establecer los controles sin perjuicio de nadie, sin desconocer los derechos de nadie”, dijo el ministro.

Canciller
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, aseguró ayer que las supervisiones de organismos internacionales a las repatriaciones no pueden verse como una intromisión, siempre y cuando se realicen en el marco de respeto de la soberanía nacional.

Dijo que se debe deslindar lo que son opiniones “que respeten nuestra competencia como país y no interfieran en el Estado de derecho”.

Indicó que la mayoría de las organizaciones extranjeras, como la ONU, han dado su respaldo a la República Dominicana por el Plan.

Denuncian Fiscalía de Montecristi desoye orden judicial; impide liberar tres personas

MONTECRISTI.- La procuradora fiscal titular de Montecristi, Johanna Bejarán, se negó a dejar en libertad a tres ciudadanos dominicanos declarados inocentes de sus cargos a pesar de que existe una orden judicial que ordena su puesta en libertad. Así lo ha denunciado la coordinadora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) de esta provincia, Wendy Almonte, quien explica que se están haciendo las diligencias de lugar para que estos ciudadanos puedan salir del centro penitenciario lo antes posible.

La Oficina Nacional de la Defensa Pública califica la actitud de la fiscalía de “arbitraria, ilegal e injusta”. El Ministerio Público justifica su decisión por la falta de energía eléctrica que afectaba a sus sistemas informáticos y que le impedía procesar la orden judicial.

“Según el artículo 40, numeral 7 de la Constitución, una vez ordenada la puesta en libertad de una persona por una autoridad competente, debe cumplirse la orden de inmediato. En caso que la Fiscalía esté en desacuerdo con el juez, debe realizar las apelaciones oportunas de forma inmediata, circunstancia que en este caso no se ha producido”, asegura Almonte.

Añade que con su actitud, la procuradora fiscal viola los artículos 40, 68 y 69 de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público; que en sus principios señala que las funciones de los fiscales deben estar apegadas a los principios constitucionales.

Por otro lado, la coordinadora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de esta provincia denunció el caso de un ciudadano haitiano que lleva 13 días privado de libertad sin que se la hayan formulado medidas de coerción, ya que el Ministerio Público lo tiene en proceso de deportación. El ciudadano haitiano se encuentra en el departamento policial de Montecristi, lo cual es injusto e ilegal, según Wendy Almonte.