Vítico Terrero da espaldarazo a Barahona 3, su comité de apoyo y programa de reeducación para traviesos

El Dr. Víctor Manuel Terrero (Vítico) accedió, de muy buena gana, a formar parte del "Comité de Apoyo a los Proyectos Autogestionarios de Barahona 3".  Se comprometió a diligenciar  todo lo que pueda diligenciar para que cada uno de las actividades autogestionarias  de la asociación se hagan realidad, a los fines de que el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos" sea autosostenible.

El Dr. Terrero externó su compromiso en un encuentro con Yorik Rafael Piña, coordinador de la Asociación Barahona 3 en Santo Domingo y presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. (Amimundo),  en el despacho de quien también es Director Ejecutivo de CONAVIHSIDA. Fue un encuentro de alrededor de 1 hora en el que se pasó revista a las ejecutorias del político barahonero y las actividades de la Asociación Barahona 3 y del Comité de Apoyo..

El "Comité de Apoyo a los Proyectos Autogestionarios de Barahona 3" es una iniciativa de Joaquin Peláez y Amaury Nolasco con  el fin de agrupar los barahoneros de buena voluntad para que los proyectos autogestionarios de Barahona 3 se hagan realidad para ofrecer plazas de trabajo a los jóvenes que están insertos en el programa de reeducación.

El comité ha celebrado dos reuniones. La primera en el Colegio Las Marías, que dirige Joaquin Peláez y la segunda en el Restaurant Brisas del Caribe en Barahona. La 3era. reunión del Comité será en Santo Domingo, a finales de este mes de junio o a principios de julio.

En el encuentro con el Dr. Terrero, Yorik Rafael Piña, explicó los avances del programa de reeducación y manifestó que se están viendo los logros y que "ahora los que están saliendo del bajo mundo de la delincuencia y las drogas se están agrupando para ayudar a que sus antiguos compañeros de actividad delincuencial salgan de ese mundo perverso y se unan a ellos para disfrutar de una vida más sana y ocupar su papel en la comunidad, tratando de cerrar las heridas que un día infirieron a la sociedad", afirmó.

Varias instituciones de barahoneros están apoyando esta iniciativa: Club Rotario de Barahona, Barahoneros 4 X 4, el Comité de Desarrollo de Jaquimeyes y JOBAL. Estas organizaciones están estudiando lo mejor que puedan hacer para "empujar" estas actividades autogestionarias que son:

1.- Diligencias para la aprobación de un proyecto para el financiamiento del Programa de Reeducación.
2.- Centro de Desintoxicación de Adictos a Sustancias psicotrópicas.
3.- Instalación de granjas cunícolas y avícolas en Palo Alto, Barahona.
4.- Comercialización del programa de televisión "Queremos Más..." que se transmite por el cable de Barahona.
5.- Venta de la obra "Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos" por amazon.com
6.- Organización por Barahoneros 4 X 4 de una fiesta barahonerísima, en septiembre de este año.
7. Búsqueda de donantes.

Antes del encuentro con el Dr. Terrero, el visitante fue tratado con mucha cortesía por el personal de CONAVIHSIDA, se brindó café, jugo y agua y sobre todo mucha amabilidad. El encuentro finalizó con el expreso compromiso del Dr. Vítico Terrero de asistir  a la próxima reunión del Comité, a celebrarse en la capital dominicana, posiblemente miércoles, en el Club Los Prados del Distrito Nacional.

Vitico contactará personalidades dentro y fuera del gobierno para que ayuden a Barahona 3 "empujar" el éxito de las diferentes actividades, arriba mencionadas.

A modelo colombiana asesinada le habrían tendido una trampa

La modelo colombiana Diana Alejandra Rincón Bolaños salió de su casa para ir a una fiesta el jueves pasado y nunca regresó.

La joven de 22 años fue hallada sin vida la mañana del viernes con cuatros tiros en la cabeza -al parecer le dispararon desde muy corta distancia. Unos trabajadores en un sembradío de caña entre el municipio de Palmira y Cali la encontraron, según informó el periódico El Tiempo.

Las autoridades en el Valle del Cauca investigan las causas del homicidio, ya que al parecer Rincón podría haber sido citada en un lugar tras recibir una llamada. Una de las pruebas concluyentes del caso para trazar su recorrido aquella noche serán las llamadas registradas en un su celular. También están a la espera de hacerle pruebas toxicológicas y exámenes para ver si fue violada.

Rincón, que trabajada de modelo de protocolo y había participado en videoclips de artistas colombianos, salió ya tarde en la noche de su casa y dijo que se iba a encontrar con unos amigos en una finca de Rozo, en Palmira, de acuerdo información revelada por al subdirector del CTI en Cali, Edward Rodríguez.

Las investigaciones policiales no descartan que el asesinato se trate de un crimen pasional, porque hace unos meses que había terminado una relación amorosa en la que había tenido bastantes problemas.

Luis Abinader se erige como el líder de la oposición

abi oposicion f15ed62acd1cbaa4295dbe0949af9d3d_620x412Estar en el lugar adecuado y en el momento preciso es lo que ahora le está pasando a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).De seguir como va, Abinader se podría convertir en un verdadero líder de la tan ansiada y cacareada oposición en contra del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que ha gerenciado el país en los últimos 12 años y que, de no pasar algo muy grande, podría repetir en la administración del Estado.


¿Pero qué coyunturas llevaron a Abinader, dirigente que hasta hace pocos años nadie vislumbraba en el rol que está jugando ahora, a que sea percibido como una opción verdadera para ocupar ese papel de opositor al Gobierno? Simple, para llegar donde él está se dieron una serie situaciones en los partidos que gravitan en el escenario, como fueron la falta de coherencia en sus planteamientos, así como una estrategia errada al momento de atacar al “enemigo”, que todos vislumbraron como el expresidente Leonel Fernández y no el actual mandatario Danilo Medina, que ahora tiene el camino libre para respostularse. Y aunque Abinader también cayó en ese gancho, posteriormente puso en marcha una serie de estrategias que lo han llevado a que muchos sectores lo vean como una opción auténtica para enfrentar la maquinaria peledeísta, no obstante no gane la Presidencia en el 2016.

Una de esas estrategias ha sido mantenerse coherente con sus planteamientos de victoria desde que tuvo que enfrentar a la maquinaria del expresidente Hipólito Mejía cuando disputaban la candidatura presidencial del naciente PRM. Y esa no fue una tarea fácil, pues ganarle al exmandatario, quien fuera su compañero de boleta en las pasadas elecciones presidenciales, no fue una tarea fácil por muchas razones, entre ellas el liderazgo, arrastre y empatía que el político siempre ha tenido con el pueblo y los amarres que tenía en la organización. Por lo que el camino estuvo lleno de muchos sacrificios, y grandes recorridos en todo el país, al igual que de enfrentar ataques que llegaron desde fuera y dentro del partido, y hasta de la misma prensa que llegó a descalificarlo para vencer a Hipólito y le advertía de muy buena fe que iba a ser engañado por el habilidoso político. Pero eso no lo amilanó y siguió su camino y obtuvo el triunfo y ya fue juramentado oficialmente como el candidato presidencial.

Siempre contra la reforma
Otro factor que ha ayudado al político fue el discurso sistemático que mantuvo en contra de la reelección presidencial, que incluyó instruir a los legisladores de su partido a no apoyar la pieza y advirtió que expulsaría a los que lo hicieran, lo que hasta ahora no se ha producido con los dos asambleístas que respaldaron la reforma constitucional que rehabilitó la reelección presidencial consecutiva.

Mientras duraron los debates tanto fuera como dentro del Congreso Nacional para modificar la Carta Magna, Abinader siempre fue claro en rechazar esos aprestos. ¿Su argumento? Que la ley de leyes de un país no se podía estar cambiando cada vez que a algún político le acomodara y que la reforma de ahora iba a ser más perjudicial para el país que la que se hizo en el 2010.

Cuando todo estaba ya casi consumado con la reforma, su posición antirreeleccionista lo llevó a realizar una marcha multitudinaria por varios sectores del Gran Santo Domingo en contra del proyecto, justo un día después de que la Asamblea Revisora acogiera la modificación del artículo 124 en una segunda lectura. El acto lo hizo el sábado 11 de este mes, mismo día de la proclamación de la nueva Constitución y ahí planteó que con esa modificación el presidente Danilo Medina había “decepcionado al país”. Igualmente, en su acto de proclamación del día siguiente dijo que la “reforma era un atentado contra la Constitución”. “Danilo Medina ha impuesto una reforma constitucional con un pacto que garantiza el imperio de la corrupción y la impunidad”, expresó.

Atraer perredeístas
Otro punto que Abinader está capitalizando muy bien es el relativo a conquistar figuras claves del PRD que no estuvieron a favor del acuerdo de esa organización con el PLD para apoyar la reforma. Alfredo Pacheco (presidente del PRD del Distrito), Emmanuel Esquea Guerrero (expresidente del partido) y Aníbal Díaz Belliard (secretario de organización), además de Nelson Marte (secretario de prensa), dirigentes claves que renunciaron al partido y pasaron a apoyar el proyecto de Abinader, que aunque no gane la Presidencia del país en los próximos comicios del 2016, sí se está consolidando como una opción para una verdadera oposición al Gobierno.

Todos esos dirigentes expresaron su disgusto con la actitud de Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, por el acuerdo arribado con el PLD y su malestar fue antes de que el político anunciara que declinaba sus aspiraciones presidenciales para apoyar a Medina en su eventual repostulación, lo que supone una nueva avalancha de dirigentes contrariados por tal decisión, lo que podría engrosar aún más el proyecto de Abinader, que lo único que tiene que hacer ahora es saber manejarse con cautela para aprovechar los cambios políticos que se están dando en el país y que tienen a la población muy decepcionada de la política.

Haitiano denuncia que soldados le quitan los unicos RD$ 500.00


Por Benny Rodríguez

Barahona.- Un nacional haitiano denunció que soldados del Ejército de la República Dominicana que se desplazaban en un camión del órgano castrense, lo apresaron, cuando se encontraba en las inmediciaciones de la gobernación.

Joel Pie, dijo que estaba parado en el lugar cuando los soldados se detuvieron en el vehículo, lo montaron al mismo, pero a pocas cuadras, próximo a la sede de la Quinta Brigada de Infantería detuvieron la marcha y lo bajaron.

Sin embargo, dijo lo registraron y le quitaron los únicos RD$ 500.00 pesos que tenía y le ordenaron callarse, sino que quería que lo llevaran a Mal Paso para su repatriación al vecino país.

Dijo que los soldados no aceptaron sus explicaciones, pese a que le dijo que le devolvieran el dinero que era lo que tenía para regresarse a Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, donde vive y trabaja.

El hombre impotente, quien se observaba airado, dijo que se quedaron con su dinero, el tuvo miedo de que cumplieran sus amenaza, pero se lamentó que no sabrá como regresar a Neyba.

Pie, dijo que buscará la forma de retornar a la referida comunidad, ya que dijo trabajar en un almacén, propiedad de Mario Pérez, dirigente del PLD en esa zona y quien le dio los quinientos pesos para venir a Barahona a regularizarse.

Dicen empresa Khoury Industrial convive con el medio ambiente


CABRAL,:  Gerentes de áreas de la Empresa Khoury Insdutrial, afirmaron que las extracción de materiales de construcción en las minas ubicadas en el tramo carretero que conduce desde este municipio a la comundiad de Polo y el proceso de elaboración de blocks en la planta de la ciudad de Barahona, se realizan dentro de las normas mínimas de calidad y convivencia con el medio ambiente.


La explicación la hicieron a este periodista los señores Virino de Peña, Víctor González y Hugo Negrín, gerentes, respectivamente de las áreas de Mercadeo y Ventas, Planta de Agregados y de Calidad, en el marco de un recorrido que este hizo por las instalaciones de la referida empresa este miércoles en la mañana, invitado por los ejecutivo de la misma.
De Peña y González, mostraron al informador público como funcionan las maquinarias que extraen los agregados de las minas y la forma en que son procesados para luego ser transportados a la planta establecida en Barahona, donde Negrín le ofreció amplios detalles relacionados con la construcción de los blocks.

"Khoury Industrial realiza sus labore dentro de las normas mínimas de calidad exigidas por las instituciones correspondientes, y cada día nos esforzamose más  por reducir a su más mínima expresión la emisión de C02", dijo De Peña.

En el área donde están las minas de los materiaes que extrae la empresa hay extensas áreas cultivadas de árboles variados, así como frutales, incluyendo máiz, plátanos, guineos, aguacates, auyallamas, entre otros y estanques para la crianza de tilapias que luego son liberadas en la laguna Rincón de este muncipio.

Además, hay crianzas de gallinas, cnluyendo ponedoras y un apiario de abejas que comenzó con cuatro cajas y ya tiene 48, según dijo un trabajador de apellido Féliz que acompañó a este periodista  por las zonas que han sido y son reforestadas.

"Cada día que pasa nos sentimos más motivados y comprometidos a adquirir mejores maquinarias para reducir a su más mínina expresión el polvillo que emanan nuestras instalaciones, el cual prácticamente está bajo control, gracias a las nuevas tecnologías que utilizamos, cuyos resultados en estos momentos están siendo palpados por usted", expresó Féliz.

Muere una de dos hermanitas tras ingerir alimentos suministrados por un vecino

SAN CRISTÓBAL.- Una menor de edad murió y otra se encuentra en estado de gravedad tras consumir mangos y refrescos contaminados con insecticida, alimentos que supuestamente les había suministrado un vecino.

Las víctimas fueron identificadas como  Daneris Vargas, de cuatro años, quien murió mientras recibía atenciones en una clínica de San Cristóbal; así como su hermana Nicol María Vargas, de ocho años, quien permanece en estado de gravedad en el hospital Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional.

La Policía Nacional informó que el hombre que suministró los alimentos a las menores permanece detenido para fines de investigación.

Las menores son hijas del capitán de la Policía Nacional, Jorge Vargas Vargas, asignado al Cuerpo de Ayudantes del Presidente Danilo Medina, quien reside en la calle Salome Ureña del sector David, de Madre ViejaNorte.

POR CARLOS CORPORÁN

Cae abatido uno de dos presuntos delincuentes intentaron asaltar agentes policiales

Pistola.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cayó abatido uno de dos presuntos delincuentes que enfrentaron a tiros a dos alistados policiales que resistieron ser asaltados cuando transitaban en una motocicleta  por una de las calles del sector Arroyo Hondo Viejo del Distrito Nacional.


Se trata de Damian Rivas Castillo (La Guara), de 36 años, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez Santana, a causa de heridas de bala en el tórax y  región lumbar sin salida.

El incidente se registró en la calle Respaldo General Miguel F. Rodríguez Reyes, por donde transitan los alistados Michael Gabriel Medina y Carlos Antonio Sierra, a bordo de la motocicleta marca Suzuki AX-100, negra, siendo interceptados por Rivas Castillo “La Guara” y otro hombre no identificado, el cual logró escapar de la escena en otra moto. El prófugo se llevó el arma de fuego utilizada para atacar a los agentes.

El reporte preliminar indica que Rivas Castillo “La Guara”, hoy occiso, portaba un arma de fuego en las manos y que advirtió a ambos agentes, quienes se encontraban vestidos de civil, que se trataba de un asalto.

Fue en esa circunstancia, de acuerdo al reporte de la entidad, que uno de los agentes del orden haló su arma de reglamento y se originó un intercambio de disparos, en medio del cual se produjo el desenlace fatal.

Un testigo del hecho, cuya identidad se hace reserva por el momento, manifestó que ciertamente el fallecido y el desconocido interceptaron a los agentes del orden en la citada calle.

La institución del orden explicó que en el lugar del hecho fueron colectados seis casquillos calibre 9mm., los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica.

El cuerpo del orden informó, además, que Rivas Castillo “La Guara”, al ser depurado en los archivos de la institución figura con tres registros (fichas), dos por robo y uno por tráfico de drogas.

El caso se encuentra en poder del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Precandidato presidencial de EE.UU. advierte a RD sobre deportaciones de haitianos

Haitianos.
WASHINGTON.- El precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Martin O’Malley, denunció la situación en la que se encuentran miles de haitianos en República Dominicana, donde están a punto de ser deportados de manera masiva por las autoridades del país caribeño.

En un editorial en el diario The Huffington Post, O’Malley alertó de las implicaciones que tendrán las deportaciones e instó a que el Gobierno estadounidense eleve la voz al respecto.

“Estas deportaciones masivas -en caso de aprobarse- también serían una afrenta aborrecible para los derechos humanos por uno de nuestros vecinos más cercanos. En lugar de estar en silencio, Estados Unidos debe trabajar con nuestros aliados en la región y las Naciones Unidas, al tiempo que debe usar toda la fuerza de nuestra diplomática para poner fin a esta injusticia”, indicó.

“Los países que no respetan las normas internacionales serán juzgados a los ojos del mundo, y deben rendir cuentas”, reiteró uno de los rivales de Hillary Clinton, favorita a ganar las primarias por su partido.

O’Malley, quien fuera gobernador del estado de Maryland, es reconocido por sus esfuerzos a favor de los inmigrantes y por su fuerte compromiso con las relaciones exteriores hacia América Latina.

“Este es un paso crítico que debemos tomar para sanar las relaciones en nuestro propio hemisferio, no solo con la renovación de nuestro enfoque sobre la región, sino también mediante el examen de las políticas que hemos abrazado en casa y en el extranjero, algunos de los cuales han disminuido nuestro respaldo a nuestros vecinos más cercanos”, agregó el precandidato.

Hoy concluyó el plazo para los ciudadanos dominicanos de origen haitiano no regularizados para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros en RepúblicaDominicana, legislación a la que miles de ellos no han podido optar y que podría provocar deportaciones masivas al país vecino.

Algunas organizaciones calculan que entre 250.000 y 270.000 indocumentados se han inscritos en el plan a pesar de que en el país viven más de 500.000 extranjeros irregulares, una cifra que algunos sectores elevan hasta el millón.

Organizaciones no gubernamentales y asociaciones en defensa de los Derechos Humanos han manifestado su preocupación por el asunto, una situación que se desató tras un fallo del Tribunal Constitucional dominicano en 2013 que desencadenó que dichos ciudadanos nacidos en suelo dominicano vivieran como apátridas.

Tiroteo en iglesia de Carolina del Sur deja saldo de nueve muertos

WASHINGTON.- Nueve personas resultaron muertas en un tiroteo ocurrido en una iglesia metodista de Charleston, un lugar históricamente utilizado por la comunidad negra de esta ciudad de Carolina del Sur.

CHARLESTON (SC, EE.UU).- Investigadores policiales en el lugar donde se presentó un tiroteo. EFEEl senador demócrata estatal Clementa Pinckney figura entre las nueve víctimas mortales del tiroteo, aseguró hoy el reverendo Al Sharpton, uno de los destacados líderes negros eclesiásticos de EEUU en un mensaje de tuiter.

Según el portavoz de la Policía local, Charles Francis, el autor de los disparos aún no ha sido encontrado, pero responde a la descripción de un joven blanco y delgado de unos 21 años, con vaqueros, jersey gris y botas.

La policía ha difundido varias imágenes del sospechoso y del coche en el que viaja y ha indicado que el presunto autor de la masacre podría encontrarse aún en la zona.

El reverendo Pinckney comenzó su carrera dentro de la iglesia metodista a los 13 años, a los 18 fue nombrado pastor y con 23 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur para convertirse en el año 2000 en senador por el Partido Demócrata.

De acuerdo a la policía, ocho personas fallecieron dentro del templo metodista donde ocurrieron los hechos, y otras dos fueron trasladas al hospital, donde falleció una de ellas.

La policía también indicó que tres personas sobrevivieron a este ataque, que se produjo mientras se realizaba una ceremonia de lectura de textos sagrados.

El tiroteo tuvo lugar en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel alrededor de las 21.00 hora local (01.00 GMT de hoy) mientras se celebraba una reunión de sus feligreses, aseguró el portavoz de la Policía local, Charles Francis.

Por su parte, el jefe policial, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que se ha tratado de un "crimen de odio".

"Hoy estamos comprometidos con la búsqueda de este horrible criminal", aseguró a la prensa el alcalde de Charleston, Joe Riley, quien agregó que "toda la comunidad va a proporcionar el mejor ejemplo de su unidad" para afrontar estos hechos.

La iglesia Emmanuel AME es una iglesia afroamericana histórica fundada en 1816, cuando varias iglesias se separaron de la Iglesia Metodista Episcopal de Charleston.

Dirigentes políticos de la oposición critican el discurso del presidente Danilo Medina

Dirigentes políticos de la oposición critican el discurso del presidente Danilo MedinaSANTO DOMINGO.- Políticos de la oposición criticaron el discurso del presidente Danilo Medina y opinaron que no llenó las expectativas de la población.

Dijeron que el Mandatario obvió los principales temas del país, entre ellos el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo venció este miércoles.

Abinader

“El pueblo merece que se nos hable con franqueza. Demasiadas interrogantes para tan pobre contenido”, escribió en su cuenta de Twitter Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, tuiteó: “un pobre #DiscursoDeMentiras de campaña reeleccionista utilizando el Palacio Nacional y recursos públicos para promocionarse como candidato.

“Tremendo fiasco resultó el discurso del presidente Danilo Medina”, escribió Moreno en otro mensaje.

Agregó que “Danilo Medina cada vez que habla nos confirma que ha estado mintiendo y que nos sigue mintiendo, como evidenció en su #DiscursoDe Mentiras”.

Afirmó que “Danilo Medina dice ahora, contrario a lo que dijo tantas veces, que él siempre fue partidario de la reelección”.

“Es decir, el Presidente admite que nos mentía cuando dijo de forma reiterada que era contrario a la reelección”, sostuvo Moreno.

Eduardo Estrella

De su lado, Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), escribió en su cuenta de Twitter que el Mandatario “quiere 4 años más, sin que se invierta en la frontera, sin construir la carretera internacional ni el puerto de Manzanillo”.

Castillo Semán

El diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), afirmó que el presidente Medina repite el error histórico del expresidente Hipólito Mejía en el 2002, que después de negar en innumerables ocasiones que procuraría reelegirse, lo intentó y terminó derrotado en 2004.

“Es muy triste para el país ver a un hombre en el que ha creido, como el presidente Danilo Medina, desdecirse de su compromiso solemne de que no buscaría la reelección. A partir de este momento el Estado dominicano y todos los funcionarios públicos tendrán un solo norte hasta el 15 de mayo del año próximo: la reelección del Presidente y la promoción de más de 4,000 candidatos congresionales y municipales. Eso será un desastre institucional de grandes proporciones”, manifestó Castillo Semán en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Agregó que “el presidente Medina le dijo al país que, cuando un Presidente se metía en reelección se trata de imponer a sangre y fuego, refiriéndose al uso y abuso de los recursos del Estado, porque los funcionarios en ese proceso confunden el patrimonio público con el patrimonio personal. Eso es lo que ocurrirá en este país en los próximos once meses”.

Pelegrín Castillo

Por su parte, Pelegrín Castillo, también de la FNP, tuiteó que “Balaguer, providencial: “Soy un instrumento del destino”. Hipólito, franco: “Me gustó el carguito”. Danilo Medina, increíble: “No fui yo”.

“Poco convincente, después de una posición tan fuerte contra la reelección. El discurso presidencial agravó crisis de confianza institucional”.

Gómez Mazara

Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo en @GGomezMazara: “El discurso no llenó mis expectativas. No abordar el tema del Plan de Regularización resultó alamante”, escribió en otro mensaje.

Trajano Potentini

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, lamentó que la alocución del Presidente se limitara a justificar la reciente modificación constitucional, con el único y exclusivo propósito de restablecer la reelección presidencial.

Calificó el discurso de político y “un llamado a los funcionarios y adeptos de la causa danilista para que se activen en torno al proselitismo, todo ello sin dar señales de dotar al país en lo inmediato de las herramientas (Ley de partidos políticos y actualización de la ley electoral), que garanticen la transparencia, la igualdad e institucionalidad en el venidero certamen electoral”.

Deploró que, después de un largo y prolongado silencio, Medina no aprovechara la oportunidad para referirse y explicarle al país “los planes y ruta crítica que seguirá el gobierno, de cara a la finalización del plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización, toda vez que la problemática dominico-haitiana es el tema más delicado y trascendente que atraviesa la República Dominicana”.

García Fermín

Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señaló que el Presidente “mintió de nuevo al país cuando afirma que acepta optar por la reelección compelido por el interés de la población”.

“El presidente de la República ignora hablar de los problemas que verdaderamente acogotan a la población, como la inseguridad ciudadana, la falta de empleo y el aumento de la pobreza”, sentenció.

Critico que Medina usara el Palacio Nacional para hacer un discurso político y justificar la reelección presidencial.

“El presidente de la República trata de justificar la reelección presidencial en el gastado argumento de su popularidad, cuando todo sabemos que se impuso por la fuerza de la corrupción y la impunidad”, indicó el dirigente del PRM.

Señaló que “Medina cambio de opinión, cuando señala que la reelección es buena y anteriormente había señalado en reiteradas ocasiones que era mala”.

“Con su discurso, el presidente de la República viola la Constitución, que le impide hacer uso de los recursos del Estado para hacer campaña”.

Diputado que renunció del PLD contempla postularse a senador por PRM

SANTO DOMINGO.- El diputado renunciante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Sánchez, revela que podría ir en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como candidato a senador por la provincia de Azua.

Las maletas están listas para marcharse a otra fuerza política para competir con su viejo partido, el PLD, por la plaza de la senaduría, la misma que según él cedió a Rafael Calderón cuando tomó la decisión de mudarse del partido blanco, en las elecciones del 2010.

El congresista, quien militó por años en el partido que fundara el profesor Juan Boch,  decidió abandonar las filas de esa organización, en rechazo a la reforma a la constitución de la República impulsada por el presidente Danilo Medina, la cual ya fue proclamada.

Sánchez, quien sorprendió a la dirigencia del PLD y a la opinión pública, cuando  en pleno escenario del hemiciclo, en momentos en que se conocía la modificación a la Carta Sustantiva en segunda lectura, tomó la decisión de resguardar sus principios, dejando atrás la organización política morada.

Aseguró que las conversaciones están muy avanzadas con la cúpula del PRM, advirtiendo que la propuesta hecha por el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader la ha llevado a reflexionar para tomar una decisión no muy lejana.

El ahora independiente agregó que su decisión no fue consultada con el presidente del PLD, su líder, Leonel Fernández y mucho menos con su familia.

“He recibido muchas llamadas de funcionarios del Gobierno para que reconsidere la decisión, y a todo el que me llama, le digo que no puedo retroceder, con esto no estoy contra la reelección del presidente, sino de la modificación del documento constitucional”, explicó el representante de Azua.

El legislador azuano habló en el programa “REPORTE” que conduce Gilbert Guzmán,  junto a la abogada Talyam Vásquez, SDTV canal 24 y 69 de lunes a jueves en vivo a la 5pm.

Víctor Sánchez,  negó los rumores que dan cuenta que su salida del PLD fue empujada por una pugna con el actual senador de Azua, Rafael Calderón, una lucha por un espacio político en la histórica provincia con miras a las elecciones del 2016.

Adelantó que tiene propuestas no solo del PRM, sino de otros partidos de oposición que le han manifestado su disposición de llevarlo en su boleta. Garantizó que cuenta con los números para ganar cualquier plaza en esa demarcación, azua de Compostela.

En otro parte de sus declaraciones, el legislador es contrario a que el Gobierno dominicano disponga una nueva prórroga para beneficiar a los extranjeros indocumentados.

Dijo que ese proceso en el que están por delante los intereses nacionales, ahí sí el presidente Danilo Medina puede contar con su apoyo, finalizó diciendo el político ahora independiente

El viernes inicia jornada odontológica en la UASD Barahona

Barahona.-  La Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Vicerrectoría de Extensión, el Centro Barahona y el Programa Solidaridad y Esperanza, a partir de mañana viernes y hasta el domingo 21, llevará a cabo una jornada odontológica para beneficiar a personas de escasos recursos económicos.

El Director de esta unidad académica, Príamo Rivas, mediante una nota de prensa, informó que la jornada a desarrollarse los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21, es con el interés de favorecer a empleados, estudiantes, profesores y personas pobres de este municipio.  

El doctor Leonardo Erickson, Director del Programa de Solidaridad y Esperanza, un órgano adscrito a la Vicerrectora de Extensión, sostuvo que la referida jornada forma parte de las actividades programadas como parte del convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y la UASD.

Serán atendidas las áreas de odontopediatría, Cirugía, Operatoria, Estética y profilaxis, para lo cual será habilitada una sala de esterilización y se llevaran a cabo charlas educativas sobre cómo tener una dentadura saludable.

Las personas favorecidas se les trabajarán en la prevención de enfermedades bucales para evitar daños dentales y se complementará con la entrega de los medicamentos en cada caso, encabezado por un equipo de profesionales de la odontología y estudiantes  de  término de la carrera, que será asistido por personal administrativo del centro.

Los asistentes serán desparasitados, incluyendo el personal de odontología, del Programa Solidaridad y Esperanza, Vicerectoría de  extensión, empleados del centro y del Ministerio de Turismo.

La UASD busca con estas jornadas que personas pobres e ingresos bajos de la provincia de Barahona accedan a los servicios odontológicos, así como reafirmar el compromiso de la academia con los sectores más vulnerables.

 “Estamos convencidos que este tipo de actividad requiere mucha voluntad y disposición solidaria que nuestros odontólogos manifiestan permanentemente y que combinado con el interés del Ministerio de Turismo de contribuir al desarrollo de las provincias con potencial turístico se convierte en un programa de importancia”, dice Leonardo Erikson.

El funcionario universitario, resaltó el interés del Rector de la Primada de América, doctor Iván Grullón Fernández, quien ofreció su total y absoluto respaldado a esta jornada, a los fines de que los menos pudientes accedan a programas bucales.

En lo que va de año, con el auspicio del Ministerio de Turismo, el Programa Solidaridad y Esperanza, ha realizado jornadas odontológicas en Las Matas de Farfán, Santa Bárbara de Samaná y Boca Chica, donde 2 mil 195 personas han sido atendidas de sus problemas bucodentales.

  Lic. Benny Rodríguez M.

Interior y Policía cierra plazo para regularizar estatus de extranjeros

<p>Custodia. Agentes de la Polic&iacute;a Nacional montaban guardia en las afueras del Ministerio de Interior y Polic&iacute;a, mientras los haitianos que no pudieron inscribirse en el Plan de Regularizaci&oacute;n se quejaban del proceso.</p>
El viceministro de Interior y Policía, Washington González, dio por cerrado anoche el plazo otorgado a los inmigrantes para acogerse al Plan de Regularización. “El plazo concluyó a las 12 de la noche; sin embargo, todos aquellos que están inscritos y se encuentren dentro de la institución, en cada una de las oficinas que se encuentren en esa situación, vamos a tomarles el requerimiento”, expresó el funcionario.


Al momento de vencer el tiempo, cientos de personas que estaban inscritos esperaban dentro del recinto del ministerio para finalizar el proceso de carnetización y así concluir satisfactoriamente con la regularización.

González aseguró que 275,000 extranjeros se han acogido al plan. Dentro del ministerio, un júbilo se percibía en los extranjeros, la mayoría haitianos, que se habían inscrito al plan y esperaban completar el proceso.

Mientras que fuera del edificio, un grupo de haitianos reclamó que supuestas autoridades encargadas del Plan de Regularización los anotaron en una lista y les cobraron 1,000 pesos, informándoles que regresaran el próximo lunes en la mañana para ser atendidos.

Gregorio Salcedo, quien encabezaba la denuncia de los extranjeros, afirmó que 12 de sus compatriotas fueron estafados. Sin embargo, el viceministro negó desconocer tales actos y dijo que investigaría sobre la denuncia para tomar cartas sobre el asunto.

Los haitianos que esperaban fuera del ministerio anunciaron una marcha pacífica este lunes a las 8:00 A.M. para que puedan ser atendidos los que faltaban, asegurando que muchos duraron hasta 15 días en la puerta de Interior y Policía y no han entrado.