Titulares

Juez de la instrucción, aplaza para el 7 de julio audiencia preliminar a sargento PN acusado de ultimar mecánico Ramón David Sánchez Urbáez.

Por Leonardo Plata.-

BARAHONA.- El Juez Presidente del Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, magistrado Joselín Medina Pérez, aplazó para el 7 de Julio, la audiencia preliminar que se le sigue al sargento mayor de la policía nacional Ricardo Antonio Carrasco Suero (Baturro), quien está acusado de dar muerte de varios impactos de bala al reconocido mecánico hoy occiso Ramón David Sánchez Urbáez, de 55 años, en un hecho que consterno a Barahona.

El Juez, acogió la solicitud hecha por la barra de los querellantes y actores civiles, quienes estaban siendo representados por el Doctor Praede Olivero Feliz, por la razón de que a las víctimas no se les habían notificado la acusación hecha por el ministerio público.

En tanto que el ministerio público representado por el fiscal Mario Dolores Feliz Acosta, no se opuso a tal pedimento, respetando así lo que se conoce como el debido proceso e igualdad entre las partes.

El salón de audiencias se mantuvo repleto de personas, tanto familiares del mecánico malogrado como del agente imputado, donde los agentes policiales, se mantuvieron siempre atentos para cualquier situación que pudiese ocurrir, como sucede en estos casos de muerte, donde familiares de ambas partes, protagonizan enfrentamientos.-

SOBRE LOS HECHOS

El hecho ocurrió el pasado viernes 16 de Enero en un centro de expendio de bebidas alcohólicas, cuando el sargento policial se presentó al lugar donde el hoy occiso compartía con una mujer, con la cual supuestamente convivió con el sargento y entraron en una discusión, que originó el desenlace fatal.

Mueren siete de manera violenta en Santiago en 72 horas

Santiago se ha convertido en ciudad de altos niveles violencia.En las últimas 72 horas, un total de siete personas han muerto de forma violenta en esta ciudad, de acuerdo con los reportes ofrecidos por el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional.
De los fallecidos, un joven que fue herido de bala resistiendo un atraco, habría muerto el domingo en la mañana en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez por la falta de un ventilador, según denunció filial del Colegio Médico de Mao, Valverde.
Se trata del joven Cristian José Almonte, de 27 años de edad, y quien era hijo del médico José Almonte, residente en Mao. Las demás víctimas fueron identificadas como José Nicolás Morel, Lauriel Raúl Serrata, Alfonso López Martínez, Dionys Reyes, Juan Antonio Cofresí Ventura y Juan Sosa.
Según los partes policiales, todos murieron por heridas de armas de fuego en su mayoría por desconocidos o atracadores. Las autoridades policiales investigan el caso del vigilante privado Juan Sosa, para determinar si fue un suicidio u homicidio, en un hecho ocurrido en la avenida Bartolomé Colón, de esta ciudad.
Contraste
Los hechos violentos del pasado fin de semana en esta ciudad contrastan con las declaraciones del Jefe de la Policía Nacional, en el sentido de que las muertes violentas o fruto de la criminalidad, habría bajado significativamente aquí.

Matan al líder de Al Qaeda en Yemen y designan en el puesto a jefe militar

Fotografía cedida por el Departamento de Estado de Estados Unidos este martes 16 de junio de 2015, que muestra a Naser al Wahayshi. EFE/Departamento de Estado de EE.UU./MEJOR CALIDAD DISPONIBLESANÁ.- El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser al Wahishi, ha muerto en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el este del Yemen, anunció hoy el grupo terrorista, que lo sustituyó por el hasta ahora jefe militar Qasem al Rimi.

Al Wahishi era considerado el "número dos" del máximo líder de la organización matriz Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, mientras que Al Rami desempeñó el cargo de dirigente militar desde la fundación de AQPA en 2009.

Según un vídeo difundido por el grupo terrorista en internet, Al Wahishi fue asesinado con otros dos compañeros "a manos de los cruzados", en alusión a Estados Unidos.

Una fuente de seguridad yemení informó a Efe de que el bombardeo del dron se produjo el pasado viernes en Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, pero la organización terrorista no dio detalles al respecto.

Al Mukala está en manos de los terroristas desde abril pasado, cuando estos aprovecharon la actual escalada de la violencia que asuela el país para hacerse con su control.

En la cinta, un jeque de AQPA identificado como Jaled Omar Baterfi, afirmó que "la yihad no se va a detener por la muerte de los líderes sino que su sangre va a motivar a los muyahidín (guerreros santos) a sacrificarse".

"Nosotros nacimos en esta guerra y moriremos en ella", subrayó el jeque, que amenazó a Estados Unidos con hacerle probar "la amargura de la guerra y de la derrota hasta que deje de apoyar a los judíos ocupadores de Palestina y salga de los países musulmanes".

De origen yemení y también conocido como Abu Basir, Al Wahishi fue secretario y estrecho colaborador del fallecido Osama bin Laden en Afganistán, y se dedicó activamente a la financiación de operaciones de Al Qaeda.

Tras su huida de una cárcel de Saná en 2006 formó AQPA y lideró una serie de sangrientos ataques contra instalaciones gubernamentales y de seguridad en el Yemen, lo que llevó a Washington a incluirle en la lista de buscados por la justicia por terrorismo en enero de 2010.

Por su parte, Al Rimi hizo un notable esfuerzo para reclutar a una nueva generación de yihadistas para engrosar las filas de la organización y Estados Unidos le incluyó es su listado de terroristas en mayo de 2010.

Las autoridades yemeníes anunciaron en un par de ocasiones hace años tanto la muerte de Al Wahishi como la de Al Rimi, pero las informaciones resultaron ser falsas.

AQPA ha reivindicado los más mortíferos atentados cometidos en el Yemen en los últimos años, principalmente contra las fuerzas de seguridad, y asumió también la autoría en enero pasado del ataque terrorista contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo.

Es considerada por Washington la rama más activa de Al Qaeda y la más peligrosa para su seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses de ese país.

Desde hace años, Estados Unidos respalda a las autoridades del Yemen en su lucha contra los extremistas con bombardeos selectivos de aviones no tripulados.

Los ataques aéreos estadounidenses contra las posiciones de Al Qaeda han continuado en los últimos meses pese a que el Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas leales al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

Los bandos rivales del Yemen se encuentran hoy reunidos en Ginebra para tratar de hallar una solución al conflicto, auspiciada por la ONU.

El vacío de poder ha favorecido a los terroristas, que tienen sus bases en zonas del sur y este del Yemen, donde controlan algunos territorios y cuentan con apoyo de tribus suníes locales.

El anuncio de la muerte de Al Wahishi se produce después de que este fin de semana Estados Unidos realizara un ataque en Libia, en este caso contra el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Mojtar Belmojtar.

Pocas horas después del bombardeo, el Gobierno libio internacionalmente reconocido de Tobruk se apresuró a anunciar la muerte de Belmujtar, autor intelectual de los grandes atentados yihadistas perpetrados en el Sahel en los últimos años.

El Pentágono fue desde el principio más cauto y hoy el grupo terrorista "Ansar al Sharia", uno de los más importantes del Sahel, negó que Belmujtar falleciera el sábado en el bombardeo estadounidense.

“Se puede armar un lío internacional con el tema haitiano”

El comentarista de El Gobierno de la Mañana Álvaro Arvelo consideró este martes que se puede armar un lío internacional de marca mayor respecto al tema de la migración haitiana y el Plan Nacional de Regularización, por lo que pidió que el Gobierno le de un nuevo plazo a los extranjeros.

Arvelo sostuvo que el problema de la migración viene desde hace siglos y consideró prudente el darle un nuevo plazo de tres meses para evitar problemas mayores.

“Se nos puede armar un lío por allá que se refleje aquí y que cuando viene a ver se lleve todo lo que se ha logrado. Resuelvan todavía varias cosas”, aconsejó el comunicador en la Z101.

Arvelo manifestó que con dar un nuevo plazo al Plan Nacional de Regularización no se pierde nada y que por el contrario, se gana mucho más.

Sostuvo que el país no ha tenido una política de Estado con relación a Haití, por lo que – dijo- el Estado dominicano es parte responsable de lo que ocurre con el tema migratorio de la isla.

Vigilante muere de cartuchazo en el cuello en incidente no esclarecido

SANTIAGO.- En un incidente no esclarecido, un vigilante privado murió de un cartuchazo cuando prestaba servicios en la tienda La Sirena, de la avenida Bartolomé Colón de esta ciudad.

El fallecido fue identificado como Juan Sosa (el Nítido), de 55 años, y por la rapidez con que fue llevado a un centro de salud no especificado, resultó dificultoso obtener la compañía de vigilantes para la que laboraba.

Los datos proporcionados sobre el deceso no certificado por un médico legista, arrojan que por la perforación de arma de fuego que se observa en su cuello, su muerte fue causada por un disparo.

 Las autoridades judiciales y policiales de Santiago, en base al informe de balística y de posibles huellas en el arma, concluirán si fue suicidio o por el contrario intervinieron manos criminales.

 HILARIÓN ISALGUÉZ

Asesinan a tiros a joven quedó atrapado en balacera entre bandas en Santiago

SANTIAGO.- Un joven de 19 años fue asesinado de varios tiros a la cabeza, en medio de una balacera entre bandas que se disputan la ventas de drogas, en el Hoyo de Gurabito, debajo del puente de la avenida general José María Imbert, de esta ciudad.

 La víctima fue identificada como Juan Antonio, alias "Jowi el Viento".

 Detalles del episodio, contado por testigos, refieren que el joven se vio atrapado en medio de un tiroteo entre bandas, situación que lo perturbó, no pudiendo protegerse, hasta que fue alcanzado por varios balazos mortales.

 Vecinos definen a “Jowi El Viento”, como trabajador y colaborador con su comunidad, siempre presto a servir, por lo que no merecía morir a tan corta edad.

 HILARIÓN ISALGUÉZ

Ejército y Migración realizarán juntos las deportaciones de extranjeros ilegales

 SANTO DOMINGO.- El Ejército de República Dominicana y la Dirección General de Migración firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de aunar esfuerzos en torno a la puesta en marcha de las deportaciones que se efectuarán, terminado el plazo otorgado por el Plan de Regularización de Extranjeros, que vence el próximo jueves 18 del mes en curso.

 El convenio fue firmado por  los Mayores Generales, ERD., JOSE E. MATOS DE LA CRUZ y RUBEN D. PAULINO SEM, Comandante General del Ejército de República Dominicana, y Director General de Migración, en la sede de la Comandancia General del Ejército, ubicada en el kilometro 25 de la autopista Duarte.    

 El acuerdo contempla que el Ejército, colaborará con la Dirección General de Migración cediendo, en calidad de prestado, los espacios físicos que tiene disponible en los Puestos Fronterizos de Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales, los cuales servirán de acogida para los Extranjeros indocumentados que serán Repatriados al momento de finalizar el Plan de Regularización de Extranjeros.

 De acuerdo al convenio firmado, la DGM hará uso de los espacios cedidos en calidad de préstamo por el ERD., mientras dure el proceso de Repatriación a los extranjeros indocumentados. Las partes velarán porque todos los asuntos contemplados en este acuerdo se realicen vigilando la Constitución, los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y las leyes que conforman nuestro ordenamiento jurídico. Las Instituciones que suscriben el presente acuerdo, designarán cada una de ellas un enlace para el seguimiento del presente convenio.

 El Mayor General MATOS DE LA CRUZ, ERD.,  al dejar firmado el convenio de cooperación, resaltó que el Ejército, tiene como misión asegurar, controlar y defender la zona fronteriza terrestre de toda amenaza que atente contra los intereses nacionales de seguridad o que puedan afectar la identidad cultural dominicana. Sostuvo que la visión del ERD., es ser un Ejército moderno, profesional, organizado y entrenado para cumplir su misión en forma eficiente, en base a la excelencia del personal y al mejoramiento de su calidad de vida.

 En tanto que el Mayor General PAULINO SEM, ERD., dijo que la misión de la DGM es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la entrada y salida de nacionales y extranjeros a territorio dominicano, así como regularizar la permanencia en el país de aquellos inmigrantes que de acuerdo a sus casos particulares cumplan los requisitos necesarios.

 El convenio tendrá una duración de un (1) año a partir de la fecha, pudiendo ser renovado después de terminado este plazo, si así las partes lo convienen por el tiempo que esta consideran, según fue redactado por la notario publico DENISE CASTILLO GUABA.

La Serie del Caribe será en Santo Domingo

La Serie del Caribe será en Santo DomingoSANTO DOMINGO.- La Serie del Caribe 2016 se celebrará entre el 1 y el 7 de febrero próximos en Santo Domingo, informó este lunes la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), que se reúne estos días en la capital dominicana.

La entidad caribeña, que reúne a las ligas de Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana, decidió mantener el mismo formato que se ha utilizado en las últimas dos ediciones de la Serie del Caribe e invitar de nuevo a Cuba, campeón de la última edición del clásico jugado este año en San Juan, Puerto Rico.

Ese sistema consiste en la clasificación de los cuatro equipos con mejores récords, tras lo que se juega una semifinal en la que el primer clasificado se mide al cuarto y el segundo contra el tercero. Los ganadores de esos encuentros se enfrentan en un encuentro final por el título.

Sin embargo, los directivos de la CBPC dejaron la puerta abierta para modificar el formato para ediciones futuras, luego de escuchar una propuesta que puso sobre la mesa la Liga de Venezuela y otra de los representantes del equipo dominicano Leones del Escogido.

Otra decisión tomada fue la elección como presidente del organismo del dominicano Juan Francisco Puello Herrera, quien asumirá por sexta ocasión consecutiva ese cargo.

“Agradezco el voto de confianza que todos ustedes han puesto en mí y puedo decir que en todo este tiempo he conseguido grandes amigos a los que espero no defraudar jamás”, dijo el veterano deportista.

La 58 Serie del Caribe tendrá como sede el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo. La CBPC manifestó su intención de que Cuba pase a formar parte oficial de esa entidad, con el propósito de que “muy pronto” la nación caribeña vuelva a albergar la Serie del Caribe, que celebró por última vez en 1957.

Un temblor de 4.3 grados sacude a la región norte de la República Dominicana

Un temblor de 4.3 grados sacude a la región norte de la República DominicanaSANTO DOMINGO.- Un temblor de 4.3 grados en la escala de Ritcher sacudió la madrugada de este martes varias provincias de la región norte de la República Dominicana.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el sismo ocurrió a las 4:57 de la madrugada y localizó el epicentro a un kilómetro de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat.

El temblor se sintió con mayor intensidad en Moca, San Francisco de Macorís, Santiago y en algunas localidades del gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Hasta el momento, no hay reporte de víctimas ni daños.

Capturan sospechoso por asesinato de adolescente dominicano en Bronx

NUEVA YORK.- La policía confirmó la captura del presunto pandillero Travis Bloch de 25 años de edad, uno de dos sospechosos del asesinato del adolescente dominicano Christopher Durán de 14, perpetrado el 21 de mayo en una intersección del Bronx y cuando la víctima se dirigía de su casa a la escuela.

Los investigadores siguen tras la pista del también pandillero Jeremiah Thomas (Jay) de 16 años, quien es sindicado como cómplice del homicidio de Durán.

Al enterarse de la detención de Travis, la madre de Durán, Rosanna Grullón, mostró satisfacción y dijo que “gracias a Dios, el crimen de mi hijo no quedará impune”.

Ella define a Travis como un psicópata despiadado, capaz de producir un baño de sangre en cualquier escenario y había denunciado que fue amenazada por los pandilleros, quienes le advirtieron que la matarían a ella y a su otro hijo.

Relató que por seguridad, decidió sacar de Nueva York al mayor, Cristian Durán, de quien se alega era el objetivo de los matadores del menor y que se cobraron la venganza con el adolescente.

Travis, fue capturado en el poblado de Binghamton situado en la parte alta Norte del estado (upstate), donde fue acusado por venta de marihuana el domingo.

Los investigadores en Binghamton, hicieron un chequeo en los registros, cuando detuvieron al pandillero y encontraron que Bloch era buscado por asesinato en Nueva York.

Fue trasladado el mismo domingo en la noche a un cuartel de El Bronx, donde se le acusó de asesinato, homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.

Se le instruyó de cargos este lunes 15 de junio en la corte de El Bronx.

Bloch, según las imágenes de una cámara de seguridad, que la policía define como “estremecedoras”, habría disparado 16 balas contra el adolescente, impactándolo con tres, una de los plomos en la cabeza y otro en el pecho y luego huyó de la escena.

Durán, expiró en los brazos de su hermano mayor, quien junto a sus padres se presentó a la escena cuando el menor agonizaba en la camilla de los paramédicos.

Bloch, fue identificado de inmediato por la policía como el principal tirador. La policía dice creer que el asesinato de Durán tiene que ver con pandillas.

Christopher, tenía cinco arrestos previos  y los investigadores aseguran que al igual que su hermano Cristian, pertenecía a la ganga “280”, una célula de la violenta pandilla “The Bloods” y que opera en El Bronx.

Los padres y el hermano del muerto niegan la versión oficial y dicen que el muchacho nunca estuvo involucrado en problemas.

Pero la madre narró que el pandillero prófugo, había estado acompañando algunas veces a su hijo, además de ir a buscarlo a su casa.

Bloch, es considerado un criminal de carrera desde hace 10 años con varios arrestos y el día del asesinato llevaba puesto un pañuelo rojo para cubrirse el rostro.

“No me siento segura mientras ellos estén en las calles, No salgo del apartamento y tengo miedo. Dios sabe lo que pasa por su mente. Vivimos con miedo, porque él mata sin piedad”, dijo hace algunas semanas la madre de Durán.

Añadió que está preocupada por la seguridad de su hijo Cristian de 17 años y su hija de 12 y a la menor la sacó de la escuela.

La señora Grullón dijo que tiene un poco de alivio, a pesar del luto.

Recordó que hacía apenas dos minutos que Christopher había salido a la escuela, cuando fue asesinado. “Se está haciendo justicia con mi hijo, no se va a quedar impune”, añadió la madre dominicana.

Dijo que el pandillero “tiene una mirada fría y no tiene ningún  tipo de remordimiento y no es tanto por mi hijo, sino que hay que evitar que siga haciendo más daño a algunas personas”.

Empero, al salir de la corte donde se desmayó al ver la cara del supuesto asesino y escoltada por oficiales de la fiscalía, la madre rehusó hablar con los medios.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA

Apresa un hombre que intentó quitarle una cadena a una alemana en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional informó que un hombre fue detenido en momentos que intentó despojar de una cadena a una nacional alemana.

El apresado fue identificado como Edward Rafael Hernández García, de 24 años de edad, residente en el sector San Miguel, de La Vega, mientras que la víctima es Tanja Reinhard, de 45 años de edad, quien está hospedada temporalmente en el hotel Riu Merengue, de la ciudad.

Según el parte policial, la mujer resultó con laceraciones a nivel del cuello lateral izquierdo, trauma y laceración en codo izquierdo, según diagnóstico del médico de servicio del Centro Médico Camino del Sol.