Titulares

Fallecen 13 personas en un accidente en autovía Samaná

Trece personas muertas y 24 heridos es el saldo que dejó el choque entre un autobús repleto de pasajeros y un camión de carga, a la altura del kilómetro 30 de la autovía de Samaná. De acuerdo a los informes oficiales, el accidente en el que perdieron la vida ocho mujeres, una de ellas en estado de gestación, cuatro hombres y un niño de diez años de edad, ocurrió pasadas las 4:00 de la tarde cuando la guagua Mitsubishi, placa I058310 del Transporte Las Terrenas que salió de Santo Domingo, colisionó con el camión Isuzu, placa L323062.
El reporte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) detalla que las víctimas fueron identificadas como Freddy Valdez Jiménez, Fiordaliza Alcántara, Marino Rodríguez Jáquez, Águeda Rodríguez, Vicente Frías, María Reyes, Grasiela Martínez, Cismeli Cepeda Bonilla, Darling Javier Sufrond, Ana Rosa Fermín, Cristian Daniel Fermín, Rosa Mercedes Ramón y otra mujer que hasta el cierre de esta edición no había sido identificada.
Mientras que los heridos son Marleni Acevedo, Jennifer Montero, Argenis Rafael García, Jacqueline Valdez, Auri Calcaño, Daniel Mullier, Isaura Peña, Rosaura Padilla, Indhira Cépeda, César Mieses, Aracelis Reyes, José Peña, Jairo Duarte Batista, Mariel Lila, Amada Kelly, Gina Tiriel y Jean Casimily Sima. También, Dominga Sánchez, Julieta Montero Cipión, Jankeuris Valdez, Evel Guzmán Bello, Alexander Pourier Jiménez, Dámaso Sarmiento Montilla y Ariel Lora Vázquez. El director del hospital de Monte Plata, Eliezer Cruz, informó que para dar asistencia a todos los casos que llegaron, fue preciso llamar a todo el personal médico y de enfermería.
“Los pacientes llegaron con traumas cráneo-encefálico, politraumatismos, fracturas múltiples, en condiciones de cuidado algunos y otros con heridas menores”, detalló.
De su lado, el director del Hospotal Dario Contreras, José Gabriel Aponte, informó que recibió 15 heridos, de los cuales hay tres de cuidado.
“Tenemos un niño con trauma craneal con fractura abierta, trauma de tórax y fractura de fémur, por lo cual fue intervenido. También tenemos un adulto con una fractura de fémur abierta con pérdida de hueso y una mujer con un trauma ocular, de clavícula y tórax”, detalló.
Indicó que los restantes doce pacientes que fueron ingresados están estables.
Tres días de duelo
La alcaldesa de Las Terrenas de Samaná, Mariana Vanderhort Galván, informó que la mayor parte de las víctimas eran de esa localidad, por lo que declaró tres días de duelo desde hoy.
Destacó que facilitaron los ataudes para colocar los cuerpos, los cuales serán trasladados a un centro comunal de la zona para que sus familiares los reclamen allí.
Mientras, el llanto, la desesperación inundaron el hospital Ángel Contreras de Monte Plata, donde llegó una multitud con la esperanza de que sus familiares que viajaban en la guagua no estuvieran entre los muertos. Las víctimas quedaron literalmente destrosadas, con sus cuerpos quebrados y retorcidos por el impacto.
(+)
LAMENTAN EL HECHO

Autopistas del Nordeste, firma concesionaria de la carretera Santo Domingo- Rincón de Molinillos (Autopista Juan Pablo II), expresó su pesar por el lamentable accidente de tránsito que ayer en la tarde costó un significativo número de vidas en el kilómetro 30 de esa vía.
Mediante una declaración a los medios de comunicación, la empresa manifestó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas de la tragedia.
Al mismo tiempo, la empresa exhortó a los conductores que se desplazan por esa autopista para que manejen con prudencia y moderación, en atención a las reglamentaciones y leyes vigentes.
Resaltó que esa carretera cuenta con todos los estándares de seguridad y mantenimiento que se requieren para que quienes la utilizan puedan llegar a sus destinos sin problemas.

En Colombia asesinaron a 164 miembros de comunidad LGBT entre 2013 y 2014

,BOGOTÁ,  (EFE).- Unos 164 integrantes de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) fueron asesinados en Colombia entre 2013 y 2014, reveló hoy la ONG Colombia Diversa, según la cual si bien esta estadística viene bajando desde 2010 aún se mantiene la "discriminación y violencia por prejuicio".

Según el informe "Cuando la guerra se va, la vida toma su lugar" elaborado por la ONG, la cifra de homicidios contra esa comunidad ha ido disminuyendo desde 2010, cuando se registraron 172 casos.

En 2011 se reportaron 119 asesinatos y un año más tarde se denunciaron 98 crímenes, lo que representa 217 casos en estos dos años.

La investigación detalló que en 2013 la cifra de homicidios bajó a 83 casos y un año después se tuvo conocimiento de 81 muertes.

"Esto no quiere decir que hoy exista menos discriminación y violencia por prejuicio hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas", indicó la ONG, que atribuyó la disminución de los asesinatos al descenso en las cifras globales de homicidios en Colombia.

En los últimos dos años, la mayor cantidad de homicidios en la comunidad LGBT se registró en el departamento de Antioquia (noroeste), donde se denunciaron 23 crímenes en 2013 y 28 en 2014.

También fue especialmente violento el departamento de Valle del Cauca (suroeste), con 19 asesinatos en 2013 y 13 en 2014.

El mayor número de víctimas correspondió a mujeres transexuales (37 del total), seguidas de gais (17), mientras que en 106 de los homicidios se desconoce la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

"Así como los índices de homicidios y violencia son mayores entre las mujeres trans y los hombres gay, también parecen serlo entre las personas LGBT en situaciones de vulnerabilidad socio-económica por su posición de clase, su ocupación, su origen étnico-racial o por la residencia en zonas de conflicto", precisa el informe.

El documento repasa además los casos de violencia policial hacia la comunidad homosexual, que pasaron de 79 episodios en 2013 a 143 el año pasado.

En ambos años, la mayoría de agresiones fue contra mujeres transexuales (45 en 2013 y 65 en 2014).

Durante ese periodo aumentó la violencia contra las lesbianas, que pasó de 7 casos en 2013 a 28 un año más tarde.

Con respecto a las amenazas contra integrantes de la comunidad LGBT, en 2014 se registraron 22 frente a las 32 de las que se tuvo constancia un año anterior.

Del total de advertencias registradas en ambos años, el 55,5 % correspondió a panfletos y el 22,2 % se hizo a través de medios físicos o electrónicos.

Colombia Diversa cuestionó la impunidad que rodea los casos de violencia hacia el colectivo de LGBT al puntualizar que entre 2013 y 2014 "solo se tuvo conocimiento de cinco condenas en casos de homicidios" de miembros de esta comunidad.

El documento de la ONG fue elaborado a partir de los registros disponibles de homicidios de personas LGBT entre 2013 y 2014 en instituciones estatales, prensa y sociedad civil.