Titulares

Guillermo Moreno se pronuncia en contra de la reforma constitucional

Guillermo Morerno.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno mostró su inconformidad con la reforma a la Constitución para permitir la repostulación del Presidente Danilo Medina.
“Para alcanzar la mayoría necesaria y modificar la Constitución e introducir la reelección, el Presidente Danilo Medina convirtió el Congreso Nacional en un mercado persa”  dijo Moreno en su discurso.
El presidente de Alianza País arremetió contra el PLD catalogándolo como una verdadera podredumbre moral y degradación política.
Discurso íntegro de Guillermo Moreno:
Dominicanos y dominicanas:
Para alcanzar la mayoría necesaria y modificar la Constitución e introducir la reelección, el Presidente Danilo Medina convirtió el Congreso Nacional en un mercado persa. Pactó con el expresidente Leonel Fernández garantizándole impunidad a los corruptos de su gobierno; les ratificó senadurías, diputaciones y alcaldías a miembros de su partido y de la oposición; puso a circular millonarias sumas de dinero; ofertó ministerios y consulados y hasta la creación de nuevas provincias.
Una vez más el Congreso Nacional, el PLD y sus aliados se revelan en su verdadera podredumbre moral y degradación política.
Ante este deprimente espectáculo auspiciado por alguien que ostenta la presidencia de la República, no resulta ocioso preguntarse:
¿De qué sirvió el sacrificio de Minerva Mirabal y sus hermanas y la acción heroica del grupo de conjurados que ajustició al tirano, si 54 años después, el PLD, convertido en partido Estado, igual que el dictador, es dueño y señor absoluto del poder judicial, del poder legislativo, de las altas cortes, irrespetando su independencia y manejándolos como marionetas en función de sus particulares intereses?
¿Realmente valió la pena la inmolación de Manolo Tavárez Justo y de Rafael Fernández Domínguez y de tantos otros de su generación, y sirvió de algo el coraje y patriotismo del coronel Caamaño, levantados en armas defendiendo la restitución de la Constitución del 1963, si 50 años después somos testigos de cómo un grupo de malandrines, que no nos representan, transgreden y pisotean sin rubor la carta magna para su exclusivo beneficio personal?
¿Es que nada quedó de la prédica y ejemplo de Juan Bosch y de las luchas de José Francisco Peña Gómez contra los gobernantes que buscaban perpetuarse en el poder, si a menos de 20 años de su muerte, los herederos putativos de sus respectivos partidos, se ponen al servicio de la ambición del actual presidente de la República para que, usando y abusando del poder, pretenda reelegirse impúdicamente?
Las acciones y tratativas impulsadas desde la Presidencia de la República para modificar la Constitución pueden tipificarse como un acto de fuerza del Poder Ejecutivo y un atentado contra la constitución reñidos con la ley penal, que hace ilegítima la reforma constitucional en curso y todo cuanto se derive de ella, y alguna vez los responsables deberán responder por estos actos.
Danilo Medina se ha quitado la careta y se nos muestra tal como es.
2
¿Qué confianza puede tenerse en un hombre que sin rubor alguno incumple su palabra, luego de prometer y asegurar reiteradas veces que no se reelegiría?
Danilo Medina es igual que Leonel y que Balaguer, y lo único que le interesa es quedarse en el poder, sin importar para ello pasarle por encima a la Constitución y comprar a todo quien se ponga en venta.
Danilo Medina ha actuado como lo han hecho, a lo largo de nuestra historia, dictadores y falsos demócratas.
Danilo, con otro ropaje, es la continuación del leonelismo, y ambos la reproducción del modelo peledeísta de ejercicio del poder.
La grave crisis que en todos los órdenes padece la sociedad dominicana nos plantea como un verdadero imperativo de responsabilidad ciudadana sacar ya al PLD del poder.
Esa crisis, si bien es responsabilidad inmediata del PLD, es el resultado acumulado de la troika de partidos tradicionales que nos han gobernado, hoy constituidos en el “Partido Revolucionario de la Liberación Reformista”.
Pero hay que ir más allá de sacarlos del gobierno, hay que erradicar en sus raíces el modelo peledeísta de ejercicio del poder para evitar su retorno en los próximos años.
En estos 54 años varias veces hemos cometido este error. En el 1961 se ajustició al tirano y por dejar impune a responsables y beneficiarios de ese régimen atroz, 5 años después retornó el trujillismo sin Trujillo. Igual hicimos en el 78, que luego de dos gobiernos del PRD, sin ajustar cuenta a fondo con los 12 años del Dr. Balaguer, éste retornó al poder por 10 años más. Igual se dejó intacto el modelo instaurado por Leonel Fernández en el periodo 1996-2000, posibilitando que en el 2004 retornara y para nuestra desgracia el PLD lleva 12 años y amenaza quedarse para siempre.
Llegó la hora de sacar al PLD del poder y de ponerle fin al modelo peledeísta que solo puede gobernar endeudando el país, reproduciendo la pobreza y el desempleo, entregando nuestros recursos naturales a precio de vaca muerta, depredando el medio ambiente, posibilitando altos niveles de inseguridad pública y de violencia, contando el narcotráfico con complicidades en altas esferas oficiales. Es este modelo peledeísta de gobierno el que ha permitido unas fronteras vulnerables para el contrabando y el tráfico de armas y personas; el que ha convertido las políticas sociales en asistencialismo y clientelismo para promover el inmovilismo social.
Vamos a ponerle fin al modelo peledeísta, que de todos los agravios causados, el peor ha sido el daño moral, propiciando los más altos niveles de corrupción y de envilecimiento de las instituciones y poderes públicos, al tiempo de garantizarle la más descarada impunidad a vulgares ladrones del patrimonio público, muchos convertidos en senadores, diputados, ministros, oficiales militares y policiales y proyectados socialmente como modelos a imitar de progreso y rápido enriquecimiento.
3
Insisto, los hombres y mujeres que nos duele este país y que aspiramos a dejarle a nuestro hijos un país decente tenemos el deber y la obligación moral de sacar al PLD del poder, para ponerle fin al modelo peledeísta de gobierno, para hacer el cambio de rumbo y enderezar este país.
  1. El cambio de rumbo es parar el irresponsable endeudamiento público, auditar la deuda y propiciar su restructuración con la banca extranjera y multilateral.
  2. El cambio de rumbo es propiciar un modelo de desarrollo productivo compartido, que impulse una masiva generación de empleo, garantice la soberanía y seguridad alimentarias, e impulse la producción y las exportaciones, que no castigue con impuestos la producción, garantizando el crédito justo, estimulando la producción asociativa y cooperativa a la pequeña y mediana producción agropecuaria, industrial y artesanal, y encaminando esfuerzos para adecuar los tratados de libre comercio a las condiciones productivas del país.
  3. El cambio de rumbo es revisar los contratos con los generadores eléctricos, para rebajar el costo de la energía, haciendo también transparentes el precio de los combustibles y eliminar los subsidios privilegios.
  4. El cambio de rumbo es asumir la defensa de nuestros recursos naturales como patrimonio de la nación dominicana, solo explotables para su beneficio directo, sin dañar la vida y la biodiversidad.
  5. El cambio de rumbo es asumir la defensa del medio ambiente, prohibir la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro en la activad minera; y declarar a Loma Miranda parque nacional.
  6. El cambio de rumbo es aumentar el salario mínimo en el sector público a 20 mil pesos para guardias, policías, enfermeras y para todos los empleados públicos que desempeñen una actividad útil en el Estado, al tiempo que se propicie un aumento general de salarios, indexable todos los años, de forma automática con el índice de inflación oficial.
  7. El cambio de rumbo es rebajar los salarios de los altos funcionarios del Estado, para que haya un mínimo de equidad entre los servidores públicos, estableciendo como escala en el Estado, que nadie, desde el Presidente de la República, puede ganar en un mes más del equivalente de 12 salarios mínimos luego del aumento antes indicado.
  8. El cambio de rumbo es asumir el compromiso de que ningún legislador nuestro puede aceptar ni el barrilito, ni el cofrecito, ni exoneraciones al tiempo de impulsar la derogación de esa norma que no es más que un engendro para legalizar la corrupción.
4
  1. El cambio de rumbo es para investigar todos los casos de corrupción de los últimos 20 años, esto es, de 1996 al 2016, llevar los corruptos a la cárcel recuperar lo robado; declarar imprescriptibles los actos de corrupción.
  2. El cambio de rumbo es aplicar puño de hierro contra la delincuencia, el sicariato y los feminicidios. Atacando en sus raíces las causas generadoras del delito así como de la violencia contra la mujer; transformando de arriba abajo la Policía Nacional, profesionalizándola y garantizándole a sus miembros condiciones dignas de vida y de trabajo; acabando con toda forma de complicidad de sectores oficiales con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado.
  3. El cambio de rumbo es hacer las inversiones necesarias para garantizar un sistema de seguridad social de acceso universal a servicios de salud de calidad, que incorpore a todos los dominicanos al Seguro Familiar de Salud, que garantice un modelo de atención primaria, que amplíe la cobertura de medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas y catastróficas y que garantice pensiones dignas.
  4. El cambio de rumbo es para profundizar y ampliar la inversión en educación hacia la formación de maestros y a la dignificación de sus condiciones de vida y de trabajo, para garantizar un sistema educativo de calidad, con formación integral y bilingüe para nuestros niños, niñas y adolescentes; para dotar a cada provincia o región de institutos politécnicos y tecnológicos en beneficio de nuestros jóvenes. Darle apoyo a las universidades, impulsando la investigación científica y la formación de profesionales de calidad en las áreas que demande el desarrollo nacional.
  5. El cambio de rumbo es para garantizar el 10 por ciento del presupuesto nacional a los ayuntamientos de todo el país, en base a una planificación estratégica regional, un presupuesto municipal participativo elaborado en función de las necesidades de la gente y bajo el control de veedurías ciudadanas.
  6. El cambio de rumbo es para garantizar nuestra soberanía, independencia y autodeterminación y ejercer el debido control de nuestras fronteras, aplicar una definida política migratoria y detener el caos migratorio.
  7. El cambio de rumbo es para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente electa por voto popular para desmontar el actual diseño constitucional que ha propiciado que un solo partido se haga del control de todos los poderes públicos, de las altas cortes y los ponga al servicio de sus intereses.
En fin, el cambio de rumbo es para desplazar el modelo peledeista por una democracia social, participativa y soberanista.
Alianza País no esconde, más bien proclama, su determinación de tomar distancia de los partidos tradicionales que han gobernado en estos 54 años, hoy aliados en una troika
5
corrupta y antidemocrática. Esos partidos no tienen solución para los serios problemas del país, más bien ellos son parte del problema a resolver.
Es el momento de trazar una clara raya de separación entre esa vieja política y prácticas tradicionales caracterizadas por la mentira, la simulación, el clientelismo, la corrupción y la impunidad y la nueva política que se inaugura, identificada en principios, en un programa de cambio de rumbo y en una ética fundada en un compromiso de servicio para el bien común.
Para hacer el cambio de rumbo, para transformar la política desde la política, se requiere de un liderazgo que asuma el compromiso sincero y franco de hacer las reformas, y sin temblarle el pulso, que adopte las decisiones necesarias y aplique las adecuadas políticas públicas poniendo siempre por encima de los beneficios individuales o de grupo el sagrado interés de la nación dominicana.
Para que la ciudadanía asuma el cambio de rumbo se requiere de un liderazgo con compromiso social, honesto, con convicciones democráticas, capaz, y sobre todo, que no la engañe de nuevo, que sea coherente entre lo que dice y lo que hace, que vaya a las funciones públicas a servir y no a enriquecerse, que no fomente el personalismo ni el continuismo; que fortalezca la institucionalidad democrática y respete y haga respetar la ley.
Pueblo Dominicano: Alianza País, en los próximos días estará convocando la constitución de una Mesa de Diálogo con una diversidad de sectores políticos, sociales y ciudadanos que se identifiquen y estén dispuestos a participar en el próximo torneo electoral en torno a un programa de mínimos indispensables para hacer el cambio de rumbo.
La Mesa de Diálogo es para ir construyendo la confianza entre los distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos.
Desde la Mesa de Diálogo tenemos que coordinar acciones que nos permitan producir la más importante unidad, la unidad con los trabajadores, con los productores, con las mujeres, con los jóvenes, con los comerciantes, con las comunidades de dominicanos en el exterior, con los profesionales, con los envejecientes, con los discapacitados, con los desempleados.
La Mesa de Diálogo es para impulsar la constitución de un “Bloque electoral para el cambio democrático”
Dominicanos/as todos tenemos mucho que perder si dejamos que siga el PLD en el gobierno. Por el contrario, todos tenemos mucho que ganar si en el 2016 sacamos al PLD del gobierno para hacer el cambio de rumbo.
Es el momento de que se levanten los vivos y de que levantemos la memoria de nuestros muertos. Si no sacamos del poder a estas cúpulas de mercaderes de la política, la insatisfacción que produce su permanencia podría conducir a una ruptura institucional porque este estado de cosas ya no se aguanta más.
Llegó el momento de derrotar a estas cúpulas de corruptos, de gente de doble moral, de sinvergüenzas, de mentirosos, de simuladores y de sin palabras.
Llegó la hora de luchar ciudadanos y ciudadanas valientes para detener esta dictadura de partido.
La marcha para la redención de nuestra patria ha comenzado y no se detendrá hasta conquistar la democracia verdadera, la soberanía plena, la justicia social.
Hoy tienen singular pertinencia las palabras del padre fundador de nuestra nacionalidad al decir que:
“… que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.
“Trabajemos por y para la patria que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.”
“Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”.
Viva Juan Pablo Duarte.
Viva por siempre la República Dominicana.
Muchas gracias.

Los Warriors con Curry de líder se mantienen favoritos en final NBA

LeBron James y Stephen CurryLa dos derrotas consecutivas que han cosechado los Warriors de Golden State en las Finales de la NBA y estar abajo 1-2 en la serie al mejor de siete no han cambiado la tendencia del mundo de las apuestas que los mantienen favoritos ante los Cavaliers de Cleveland y su estrella LeBron James.
Cierto que ahora la cotización en las casas de las apuestas de Las Vegas ya no es la misma, al incrementar el valor del base Stephen Curry y los Warriors y bajar el de los Cavaliers con James, que ha sido el verdadero artífice de los dos triunfos, pero no ha podido conseguir cambiar la tendencia de los apostadores.
El propio base de los Warriors al concluir el tercer partido, que perdieron por 96-91, reiteró que no estaban abajo en la serie por lo que habían hecho los Cavaliers y especialmente James sino porque ellos no habían jugado su mejor baloncesto en ataque, como sucedió en el cuarto periodo que se quedaron a las puertas de completar remontada de 17 puntos de desventaja.
“Sabemos lo que tenemos que hacer para el cuarto partido, somos mejor equipo que lo que hemos demostrado hasta ahora en las Finales”, declaró Curry al concluir la sesión de entrenamiento. “Vamos a jugar duro desde el primer minuto y ahí estará la clave que nos permita reencontrarnos, sin que tengamos que cambiar nada”.
Curry destacó que dentro del equipo hay confianza de cara a lograr en Cleveland el triunfo que necesitan para volver a Oakland con la serie empatada a 2-2.
El mismo objetivo tiene el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, que reconoció que lo importante ahora no era pensar en los partidos que habían perdido sino en recuperar fuerzas, estar más unidos que nunca y convencidos que debían y podían ganar el cuarto encuentro.
“Dentro del equipo hay confianza, se sabe que no hicimos bien las cosas en los partidos anteriores en cuanto a intensidad en el juego desde el inicio, pero eso sirve de referencia de cara a lo que tenemos que mejorar”, valoró Kerr. “Tengo toda la confianza en mi equipo y estoy seguro que vamos a reaccionar bien”.
Por su parte, los Cavaliers, con James al frente, se mostraron tranquilos con lo conseguido hasta ahora, tener la ventaja en la serie y la de campo, y por lo tanto debían seguir en la misma línea de trabajo, lucha y sacrificio.
“Somos conscientes que todavía no hemos ganado nada, pero si que vamos delante en la serie y eso nos da la confianza de seguir con la misma mentalidad de luchar en cada partido”, comentó James. “Ahora más que nunca equipo sabe que todos somos importantes, que cada uno tenemos una misión que cumplir”.
James rechazó que gracias a su aportación el equipo había conseguido los dos últimos triunfos.
“Tengo la responsabilidad de aportar el liderazgo en el campo, enseñar y ayudar en cada momento a mis compañeros que son los que luego tienen que responder”, explicó James, que desde que comenzó la serie ha logrado 123 puntos y promedio de 41 por partido. “Sin la ayuda de mis compañeros no hubiésemos podido ganar”.
El entrenador de los Cavaliers, el novato David Blatt, como también lo es Kerr, admitió que el buen juego defensivo que había hecho el equipo desde que se inició la serie había sido factor importante a la hora de definir los triunfos.
“Primero, creo que complicamos y generamos incomodidad al ataque de los Warriors y cuando encontraron su mejor momento también supimos aguantar y hacer que la ventaja fuese suficiente”.
Al margen del entrenamiento, ambos equipos también estuvieron pendientes de la evolución de varios jugadores titulares que resultaron afectados físicamente al concluir el tercer periodo como son el alero Draymond Green, de los Warriors, que se ejercitó suave en busca de recuperarse de las molestias que sufre en la espalda.
Hasta ahora, Green, que fue decisivo durante la temporada regular, no ha tenido su mejor rendimiento al estar seis puntos por debajo del promedio conseguido en los playoffs hasta llegar a las Finales, y todo parece indicar que la causa son los problemas físicos que arrastra.
Mientras que los Cavaliers están pendiente de la evolución, hasta ahora favorable, que tienen el base australiano Matthew Dellavedova, factor sorpresa ganador en lo que va de temporada, que logró 20 puntos en el tercer partido, del que nada más concluirlo se tuvo que ir al hospital con síntomas de deshidratación.
Dellavedova ya ha sido dado de alta y podrá estar listo de nuevo mañana, jueves, cuando ambos equipos disputan el cuarto partido de la serie en el mismo escenario del Quicken Loans Arena, de Cleveland.
Mientras que el escolta Iman Shumpert sufrió un aparatoso golpe en el hombro izquierdo en el partido del martes, pero también podrá estar listo cuando llegue la hora de disputar el cuarto.

Cadena perpetua a dominicano en Boston por violación y asesinato

NUEVA YORK.- El dominicano Edwin José Alemany fue condenado el martes en la Corte Superior del Condado Essex de Boston, después de ser declarado culpable de 18 de los 19 cargos que se le imputan, entre ellos la violación sexual y asesinato de una mujer identificada como Amy Lord y los ataques a otras dos mujeres.

Alemany, cuyo abogado defensor alegaba que sufre de “estremecedoras perturbaciones mentales” y pidió liberarlo por “demencia”, no dijo una sola palabra durante la sentencia ni mostró remordimiento por los crímenes.

Su madre negó que él haya cometido el asesinato de Lord y los ataques a las demás víctimas.

Familiares de Lord estuvieron en el tribunal y lloraron amargamente mientras escuchaban los testimonios de las sobrevivientes de las agresiones de Alemany.

Parientes del condenado también asistieron a la lectura de sentencia y algunos de ellos lloraron.

La cadena perpetua no le permitirá nunca a Alemany, solicitar libertad condicional, por lo que tendrá que pasar el resto de su vida en una prisión estatal de Massachusetts.

Fue declarado culpable el lunes por un jurado, luego de un juicio de varios días en los que se escucharon los escabrosos testimonios de las víctimas y especialistas que depusieron y se enfrentaron respecto a la condición mental de Alemany.

La hermana de la muerta, Kimberly Lord, dijo que “jamás volveremos a ser los mismos sin la presencia de Amy”, en referencia al asesinato.

Alemany, según los fiscales secuestró a la víctima, cuando ella salía de su apartamento alrededor de las 6:00 de la tarde el 23 de julio del 2013.

La obligó a subirse al jeep Cheroke que él conducía y la llevó forzada  a cinco cajeros de bancos para que ella sacara dinero y se lo entregara.

Luego, la llevó al área de la reservación indígena Stony Brook, donde después de violar, la asesinó de múltiples puñaladas.

Alemany también fue condenado por atacar a una mujer de 22 años de edad, mientras caminaba a lo largo de la avenida Old Colony y se dirigía a trabajar en un restaurante de la cadena Dunkin´s Donuts, antes de las 5 de la mañana del 23 de julio.

 La golpeó, la tiró al suelo, y la arrastró a un estacionamiento, diciéndole que la mataría antes de huir a pie.

Unas 18 horas después de  matar a Lord, Alemany atacó una tercera mujer cuando ella entró en su casa de la calle Doors, después de la medianoche del 24 de julio.

La  apuñaló varias veces, pero huyó cuando ella gritó y llamó al 911.

Alemany se cortó con el cuchillo utilizado en ese ataque, fue detenido e ingresado en el Centro Médico Tufts donde él  y la última víctima, quien lo identificó ante la policía, fueron tratados.

Después de la sentencia, la madre de Alemany habló brevemente fuera de la sala, con el argumento de que su hijo, que tiene un largo historial de enfermedad mental, necesitaba ayuda psiquiátrica y no ir a la cárcel.

"¿Qué es eso de ir a la cárcel sin hacer nada por él?", dijo la madre sobre la sentencia a  cadena perpetua de su hijo.

"No podemos dar a la familia de una víctima de asesinato lo que realmente quiere", dijo el fiscal del distrito de Suffolk, Daniel F. Conley en un comunicado.

"Su ser querido se ha ido, arrebatado de ellos para siempre. Pero podemos encontrar  justicia en su nombre a través de una investigación minuciosa y la persecución”., agregó el fiscal.

“Espero que la familia de la señora Lord y las víctimas sobrevivientes puedan tener alguna satisfacción respecto a que este acusado no le hará daño a otra mujer de nuevo, nunca más en su vida”, concluyó diciendo el fiscal Conley en un comunicado de su despacho.



POR MIGUEL CRUZ TEJADA

Exgeneral Horton Rodríguez abusó de más de 22 menores, dice fiscal DN

SANTO DOMINGO (EFE).- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló este miércoles que el exgeneral de la Policía Nacional, Juan Antonio Horton Rodríguez, habría abusado sexualmente de más de 22 menores de edad.

La funcionaria dijo que la cifra es preliminar, al tiempo que informó que pedirá que el caso sea declarado complejo.

En declaraciones a los periodistas, la fiscal explicó que Horton Rodríguez se hacía pasar por médico pediatra para abusar sexualmente de las menores.

"La Fiscalía está pidiendo que el caso sea declarado complejo en virtud de la cantidad de víctimas", señaló Reynoso.

El pasado domingo, la Fiscalía informó que Horton Rodríguez recibió tres meses de prisión preventiva por acusaciones de explotación sexual y abuso físico, sexual y sicológico contra 13 niñas y adolescentes, en tanto se le prepare el juicio de fondo.

El exoficial fue sentenciado a la medida cautelar tras una investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas conjuntamente con el Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía del Distrito.

El Ministerio Público realizó un allanamiento a la casa del imputado y le encontró acompañado de dos adolescentes (J.L. y A.S.P., ambas de 16 años), una niña de 12 años y las víctimas N. C. y Y.C., estas dos últimas hermanas, la primera acompañada de su bebé de cuatro meses y la otra de su sobrino de 1 año, dijo en un comunicado la procuradora fiscal adjunta Alba Esther Corona Valerio.

En la requisa a la vivienda del general en retiro, las autoridades ocuparon una pistola. El hogar, aseguró la información, estaba en condiciones de higiene deplorables con objetos acumulados, basura, comestibles, cosméticos, medicamentos, comida enlatada, bicicletas viejas y ropas en grandes cantidades.

El imputado captaba a las víctimas haciéndose pasar por médico pediatra y aprovechándose de la vulnerabilidad de éstas les ofrecía dinero, comida, medicamentos, ropas y celulares a cambio de favores sexuales.

Las víctimas coinciden al manifestar que el imputado las agredía físicamente cuando estas no querían que las tocara, propinándole golpes con el puño.

Hombre mata a otro de un disparo porque lo encontró robando dentro de su casa

PUERTO PLATA.- La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional informó que un hombre mató a otro de un balazo en la cabeza, tras encontrarlo robando dentro de su casa, ubicada en los Cabueyes del Cupey, de esta ciudad.

La víctima fue identificada como José Javier Díaz García, de 37 años edad, mientras que el agresor responde al nombre de Domingo Cid Ureña, de 57 años.

Según el reporte policial, el hoy occiso se encontraba robando dentro de la casa de Cid Ureña, y al ser sorprendido, intentó herir al propietario con un machete, por lo que éste se vio en la obligación de dispararle a la cabeza, causándole un orificio de entrada y sin salida.

La Policía informó que el caso será enviado a la acción de la Justicia en las próximas horas.

Sacrifican cientos cerdos debido a catorce brotes de peste porcina

Sacrifican cientos cerdos debido a catorce brotes de peste porcinaSanto Domingo, 10 jun (EFE).- La detección de 14 brotes de peste porcina clásica (PPC) en granjas de Puerto Plata, Higüey, Hato Mayor, Santiago, y San Cristóbal ha supuesto el sacrificio de, al menos, 770 cerdos, según señalaron hoy fuentes de la Dirección General de Ganadería.

Del total de 16 productores cuyo ganado presentaba síntomas de la peste porcina, dos poseen granjas grandes situadas en Benerito, Higüey, y en Las Avispas, Puerto Plata, mientras que el resto criaban en pocilgas familiares de Tamboril y Hato Mayor.

Por sacrificar a los animales, los ganaderos recibieron compensaciones por un total del 70 por ciento del valor de los cerdos, cantidad que, en conjunto, supera los 36,000 pesos.

Además de sacrificar el ganado de las explotaciones afectadas por la enfermedad, la institución ha puesto en marcha un operativo nacional de vacunación en un perímetro de diez kilómetros desde las áreas afectadas para evitar que la fiebre se extienda y, según las autoridades, los brotes ya están bajo control.

Tras 15 años de vacunación continuada, el país no había registrado ni un solo caso de PPC pero, tras retrasarse las inoculaciones previstas para el pasado enero, con el objetivo comprobar si realmente se había erradicado, aparecieron estos 14 brotes.

Las autoridades continuarán aplicando los operativos de vacunación y vigilancia para frenar la enfermedad, cumpliendo el protocolo con vistas a declarar el país libre de peste porcina el año próximo.

33 diputados PRM exigen Procuraduría investigue denuncia sobre “sobornos”

33 diputados PRM exigen Procuraduría investigue denuncia sobre “sobornos”SANTO DOMINGO.- Treinta y tres diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron ayer a la Procuraduría General de la República que investigue la denuncia sobre presuntos sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma constitucional.
La solicitud está contenida en una instancia que el legislador Nelson Arroyo depositó en nombre de un grupo de dirigentes del partido opositor.
Manifestó que estos últimos están abiertos a aportar las pruebas necesarias e indispensables sobre la denuncia.
En la instancia, de tres páginas,  dicen que a diferentes legisladores les fueron hechas ofertas en distintas modalidades bajo el compromiso de que serían saldadas inmediatamente fuera aprobada la reforma.
Dicen que los autores de las mismas son funcionarios del Gobierno “cuyos nombres estaríamos dispuestos a aportar cuando el Ministerio Público lo considere de lugar, en el entendido de que se dará curso a esta denuncia”.
Además de Arroyo firman la instancia Alberto Atallah, Alexis Jiménez, Andrés Emmanuel Bautista, Bernardo Alemán, Cristian Encarnación, Cristóbal Castillo, Elpidio Infante, Esther Minyetty, Eugenio Cedeño, Eugenio Méndez, Evengelina Sosa, Francisco Santo, Hugo Tolentino Dipp, Jorge Frías y José López Chávez.
Asimismo, José Francisco Santana, José Ignacio Paliza, José Miguel Cabrera, Josefa Castillo, Julio Encarnación, David Collado, Néstor Cruz Pichardo, Olmedo Caba, Ramón Bueno, Arsenio Borges, Sergio Julio Muñoz, Víctor Lasose, Adelis Olivares, Aurelio Moscat, José Morel, Wellington Arnaud y Altagracia Herrera.
Cuestionada al respecto, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, reconoció ayer el derecho que tienen el PRM de presentar los recursos que consideren, y por las vías que entiendan, pero aclaró que eso no es impedimento para que desde el Congreso se adopte la decisión que entiendan.
Dijo confiar en que el tema no interferirá con la sesión de mañana.
Procurador: “Que a mí nadie me manipule”
El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que la denuncia del PRM no contiene ninguna prueba o detalles de las alegadas compras de votos, pero el Ministerio Público, como es su deber, agotará el curso normal que toma una instancia de esta naturaleza.
“Yo si no quiero que a mí nadie me manipule y que una coyuntura para hacer bulla conmigo así tampoco, porque esto no es juego”, expresó.
Fuente: DIARIO LIBRE

Alfredo Pacheco renuncia del PRD en desacuerdo por el pacto con el PLD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, renunció de esa organización política tras considerar como una aberración histórica el acuerdo a que ese partido ha llegado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para aprobar la reforma constitucional.  
"Un acuerdo político para permitir la repostulación del actual Presidente de la República y participar con el PLD en boletas comunes, no solo es un cobarde acto de genuflexión, es la negación total de todo lo que usted mismo ha reclamado hasta el momento", señaló Pacheco en una carta dirigida al presidente del PRD, Miguel Vargas.
Pacheco manifestó que renuncia "de ese PRD entreguista". "Yo renuncio ante esta aberración histórica cometida por ustedes y por lo tanto en las próximas horas avisaré al país desde dónde vamos a seguir ejerciendo dignamente mi carrera política", indicó.
A continuación la carta  enviada por Pacheco a Miguel Vargas.
Los pueblos expresan su visión del mundo a través de refranes, en nuestro país, la sabiduría popular tiene una frase para definir los rumores y dice: "cuando el río suena es porque agua trae".
Lo cito porque desde finales de marzo del 2011 vengo escuchando la especie de que parte de la dirigencia del PRD tenía una relación de sociedad y como socios compartían a manera de negocio el destino del PRD y su inclinación a favorecer el partido de gobierno. Me resistí siempre a creer semejante barbaridad y atribuí esta especie a discursos producto de las diferencias políticas que mantenían los rivales del PRD.
No salgo de mi aturdimiento al ver en los medios una proyectada alianza de nuestro partido con el partido morado. Toda vez que yo mismo en una ocasión fui llamado por usted  y escuché de sus labios la Confirmación de este entuerto de política de baja monta. Aun no secan las manchas de sangre de los perredeístas caídos en las calles dominicanas reclamando libertad, soberanía y justicia. Tanta tradición de lucha no es verdad que puedan borrarse rubricando un acuerdo de negocio y pisoteando la memoria histórica de José Francisco Peña Gómez.
Un acuerdo político para permitir la repostulación del actual Presidente de la República y participar con el PLD en boletas comunes, no solo es un cobarde acto de genuflexión, es la negación total de todo lo que usted mismo ha reclamado hasta el momento, y me permito recordarle que ha sido usted entre muchos otros y el PRD quienes han denunciado al mundo la corrupción peledeista, el desempleo, el alto costo de la vida, el auge de la violencia y la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades para nuestros jóvenes y mujeres, el incremento de la deuda externa e interna, en fin, el reclamo de que en los gobiernos del PLD hemos pasado a ser más pobres. Quien otrora denunciara tantos atropellos hacia un pueblo, hoy pacta con los agresores y depredadores del erario con expectativas de recibir  cargos políticos y administrativos y algunas prebendas para la militancia. Oh ironía de la vida!!
Ingeniero Vargas, usted está escribiendo el capítulo final de la titánica lucha que por las libertades públicas ha librado este partido a lo largo de  más de 75 años de existencia. Su firma va acompañada del arrullo de voces de seudo perredeistas que ingresaron al PRD con su endoso, como "sangre nueva", sangre que no fue analizada por ningún laboratorio para determinar que, como al efecto, estaba infectada por la gula y la ambición desmedida de poder a cualquier costo, incluso, al costo de matar las esperanzas  de miles de dominicanos, las esperanzas de una vida mejor, de un gobierno justo.
En La Odisea de Homero, se habla de la guerra de Troya y de cómo se introduce un artilugio en forma de caballo al interior del cual se escondían soldados griegos que en medio de la noche abrieron las puertas de la fortificada ciudad que  luego fue destruida. Cuánta similitud con este negro capítulo con el que hoy usted sepulta el legado democrático de Peña Gómez.
El banco telefónico que atiende las llamadas a su hashtag #Dimelo, ha de estar muy ocupado escuchando los justos improperios que como consecuencia del anunciado acuerdo con el PLD están expresando los dolidos ciudadanos del país.
Por eso YO RENUNCIO de ese PRD a entreguista , Yo RENUNCIO ante esta aberración Histórica Cometida Por ustedes y por lo Tanto en las Próximas Horas Avisare al País desde Donde vamos a seguir ejerciendo dignamente mi Carrera política.
No tengo que explicarle que no lo acompaño en este despropósito que angustia a nuestros dirigentes auténticos y levanta un muro de vergüenza para alejar estas satánicas influencias. Nos oponemos a la venta de nuestro partido. El mejor postor no podrá comprarnos a todos.  El río sonó y ciertamente trajo agua. Era cierto!!!
Que Dios, el pueblo y la historia se encarguen de juzgarle, Querido Amigo !!!!!

Responsabilizan a su gobierno de obstaculizar Plan

Cientos de inmigrantes haitianos que abarrotaron ayer la oficina del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH), ubicada en Herrera, con la esperanza de poder completar sus documentos y así estar inscritos en el Plan de Regularización de Extranjeros, culparon al gobierno de su país de no entregarle los documentos que requieren para concluir el proceso.

Con papeles en sus manos y con caras de preocupación, los inmigrantes haitianos que permanecían parados en las gigantescas filas que no avanzaban por la gran cantidad de solicitantes y poco personal para brindar el servicio, expresaron su intranquilidad al faltar solo siete días para que el plan concluya.

Durante un recorrido por la oficina del PIDIH, algunos inmigrantes haitianos, los cuales prefirieron no revelar su identidad, aseguraron que el principal responsable de que no puedan aplicar para el Plan de Regularización de Inmigrantes Extranjeros es el gobierno de Haití.

“Hay documentos que tienen más de un año que se solicitaron y el gobierno de Haití no ha hecho nada para poder entregarlos. Es cierto que en nuestro país no hay una plataforma jurídica como la de República Dominicana, sin embargo, eso no justifica el abandono que nos ha dado en este proceso”, expresó un inmigrante haitiano.

Asimismo, el vocero de trabajadores cañeros, Jesús Núñez, quien se encontraba tratando de que decenas de haitianos cañeros del Central Romana puedan inscribirse en el Plan de Regularización, dijo que han sido más de 30 mil haitianos que han hecho solicitudes al gobierno de su país y ellos no han entregado nada.

“Este problema tiene cientos de años y es por eso que se tiene que dar una prórroga porque esto no se resuelve en meses. Cualquier país que haga frontera con Haití se ve envuelto en un problema, porque Haití tiene más del 40% de sus habitantes que son indocumentados y no conocen lo que es una acta de nacimiento ni una cédula”, asegura.

Manifestó que más del 60% de las personas que han acudido a los centros de regularización para depositar sus documentos e inscribirse en el plan, no han podido ni van a poder por el poco tiempo que queda.

México descubre campos con reservas por 350 millones de barriles de petróleo

México (EFE).- El director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, anunció este miércoles el hallazgo de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México, con reservas estimadas en 350 millones de barriles de petróleo.

En el marco de la inauguración de un congreso de petróleo en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, Lozoya precisó que se trata de cuatro nuevos campos "con importante potencial de hidrocarburos" en aguas someras del litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell.

El inicio de producción de esos campos se prevé para dentro de 15 meses, para alcanzar una plataforma de producción estable unos 20 meses después.

Indicó que las reservas estimadas en los nuevos pozos del litoral de Tabasco son equivalentes a 270 millones de petróleo crudo, "que deberían incrementar la producción en un orden de 100.000 barriles diarios de crudo y alrededor de 90 millones de pies cúbicos de gas".

Destacó que los yacimientos están "en ubicaciones cercanas a campos con infraestructura aprovechable".

En cuanto al yacimiento en la Sonda de Campeche, también cercado a infraestructura existente, estimó que cuenta con reservas potenciales equivalentes a 82 millones de barriles, que sumarán otros 100.000 barriles de crudo y 80 millones de pies cúbicos de gas de producción diaria.

"Sumados, estos 350 millones de barriles en reservas, y la perspectiva cierta de 200.000 barriles diarios más de producción (de crudo), son muy buenas noticias para Pemex, para la industria y para nuestro país", declaró Lozoya, que atribuyó el descubrimiento a "las herramientas de la reforma energética".

En su participación, el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que el hallazgo "contribuye a la necesaria reposición de reservas, que habían venido menguando, y sobre todo contiene la promesa tangible de reactivar una zona de gran arraigo petrolero como es el Golfo de México".

"Por tratarse de campos en aguas someras y en regiones que actualmente se encuentran en producción, y por ende hay cerca infraestructura para el aprovechamiento de los hidrocarburos, la explotación de estos recursos resultará altamente competitiva para las condiciones actuales del mercado internacional de crudo", expuso.

Asimismo, añadió, el descubrimiento es un aliciente para "multiplicar las inversiones en exploración y emplear tecnologías de punta que nos lleven a identificar recursos imposibles de alcanzar y de detectar con las técnicas tradicionales".

Eliminarán varios artículos transitorios de la Constitución

Los asambleístas deben aprobar la Constitución modificada en la sesión de mañana viernes. | Fotógrafo: Luis GómezSANTO DOMINGO. La Comisión de Verificación y Auditoría rindió su informe a la presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo y demás asambleístas, en el que recomienda aprobar el nuevo texto del artículo 124 de la Constitución, al tiempo que sugiere la exclusión de varios artículos transitorios consignados en la Carta Magna.
En lo referente al artículo objeto de la reforma, la comisión de Estilo le cambió algunas expresiones para darle un enfoque de género.
En lugar de referirse sólo a la figura del Presidente, como lo acogieron los asambleístas en primera lectura el pasado sábado, el nuevo texto dice: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mimo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.
En cuanto al artículo transitorio propuesto para evitar que el presidente Danilo Medina, en caso de ser candidato presidencial para las elecciones del 2016-2020 no pueda presentarse al período siguiente, ni a ningún otro, será el último dentro de Capítulo II, Título XV de la Constitución, que ahora quedará con ocho disposiciones transitorias, once menos que en la actualidad.
Se eliminan las primeras siete disposiciones transitorias incluidas durante la reforma constitucional del 26 de enero del 2010, las cuales se refieren a la creación y composición de las altas cortes. También la disposición transitoria décima, que refiere la no aplicación del artículo 272, sobre el referendo aprobatorio, a la reforma del 2010. Otras disposiciones que salen son la decimoprimera, decimosexta, decimoséptima y decimoctava.
Lupe Núñez, coordinador de la Comisión, explicó que dichas disposiciones ya cumplieron su cometido, y por tanto, lo lógico es que ya no se incluyan.
El texto sugerido por la Comisión será el que deben votar los asambleístas en la sesión de mañana de la Asamblea Nacional Revisora. Cristina Lizardo, presidenta de la Asamblea, indicó que, una vez se dé a conocer la agenda del día el viernes, se leerá el informe de la Comisión, y se abrirán los debates para que participe todo el que así entienda. En horas de la tarde de este viernes, y en la mañana del sábado, se procederá a la firma de la nueva Constitución.
El acto de proclamación está pautado para las 10:00 a.m. del sábado, iniciando con el Himno Nacional y 21 salvas. Durante la proclama se leerá el texto completo de la Constitución.
Medina no asistirá a Proclama

 El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desmintió ayer que el presidente Danilo Medina acuda este sábado a la proclamación de la modificación a la Constitución.

El funcionario salió del despacho del Presidente, y se disponía a entrar a su oficina cuando los periodistas le solicitaron una entrevista. Al entrar a su despacho, se devolvió, y dijo: “El Presidente no va para el Congreso”. Más tarde enfatizó en un breve mensaje escrito: “Él no va a asistir a la Asamblea. Eso no es de ley, es reglamento del Congreso”.

También la presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, reiteró que Medina no participará de la proclama. “No es obligatoria su presencia. Los asambleístas son los soberanos en la proclamación, y no necesariamente debe estar presente el Presidente de la República”.