Titulares

Gobierno de Haití le quita a Félix Bautista contratos millonarios de construcción


10001424907773jpg.jpgPUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El gobierno de Michel Martelly retiró a las empresas de Felix Bautista las obras estatales que construye en Haití, lo que representará una pérdida de millones de dólares para el senador dominicano.
Según informó Le Nouvelliste, el periódico más importante de Haití, las construcciones está ahora bajo la responsabilidad de una empresa oriunda de Taiwán.
Según las autoridades haitianas, representadas por el Ministro de Planificación y Cooperación Externa, Jophse Yves Germain, la razón del cambio de empresa obedece a que las constructoras de Félix Bautista trabajan de manera muy lenta, y los edificios estaban atrasados, pese a que se empezaron a construir en 2011.
Le Nouvelliste destaca que el senador dominicano Félix Bautista recibió los contratos para sus empresas Hadom y Rofi.

Muere Mary Ellen Trainor, actriz de la saga “Lethal Weapon” y “The Goonies”

imagesLOS ÁNGELES, Estados Unidos.- La actriz Mary Ellen Trainor, conocida por su papel de madre en “The Goonies” y su trabajo en todas las entregas de la saga “Lethal Weapon”, falleció a los 62 años, informó hoy su íntima amiga Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm.

La intérprete falleció el pasado 20 mayo en su residencia de Montecito (California) por complicaciones en el cáncer de páncreas que sufría.

Trainor se casó con el cineasta Robert Zemeckis en 1980 e hizo su debut como actriz, a sugerencia de Michael Douglas, en el papel de Elaine, la hermana secuestrada del personaje de Kathleen Turner en la cinta de aventuras “Romancing the Stone” (1984).

Junto a su por entonces marido colaboró también en “Back to the Future Part II” (1989), “Death Becomes Her” (1992) y “Forrest Gump (1994)”, antes de que la pareja se divorciara en 2000.

Su papel más recordado fue el de la psicóloga Stephanie Woods en las cuatro entregas de la franquicia “Lethal Weapon”, junto a Mel Gibson.

También tuvo roles destacados en “The Goonies” y “Scrooged”, ambas de Richard Donner.

En su expediente también figuran “Die Hard” (1988), “Ghostbusters II” (1989), “Action Jackson” (1988), “Grand Canyon” (1991), “Congo” (1995), “Executive Decision” y “Freaky Friday” (2003), entre otras.

Nació en San Francisco y conoció a Kennedy en la Universidad de San Diego State, donde estudiaron periodismo.

Tras una serie de trabajos como locutora radiofónica y asistente de producción, logró entrar en el equipo de producción de “1941”, dirigida por Steven Spielberg y escrita por su futuro marido.

Enfrentamiento entre PN y haitianos frente a la Gobernación de Santiago

Enfrentamiento entre PN y haitianos frente a la Gobernación de SantiagoSANTIAGO DE LOS CABALLEROS .- Al menos un haitiano lesionado es el resultado de un incidente entre agentes policiales y ciudadanos del vecino país que tratan de regularizar su estatus aquí.

El nombre del herido no fue posible obtener, pero se informó que lo trasladaron al hospital Cabral y Báez.

La información sobre el hecho fue suministrada por el pastor Gerard Berlus, del Centro Haitiano de los Derechos Humanos, quien dijo que su compatriota resultó herido en la cabeza debido a un macanazo  propinado por un agente policial.

También aseguró que hace algunas semanas  otro haitiano murió por los golpes propinados por policías “en uno de los tantos incidentes ocurridos frente a la Gobernación”, donde se ejecuta el Plan de Regularización.

Fernando Polo, de la Iglesia del Séptimo Día, criticó la lentitud con que se desarrolla el Plan y reclamó una extensión hasta diciembre. Llamó a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía (MIC) a que investiguen las frecuentes denuncias de que a los haitianos se les extorsiona exigiéndoles hasta 1,000 pesos para regularizarlos.

A medidas que avanzan los días son más frecuentes los incidentes entre los agentes policiales y los extranjeros que diariamente hacen largas filas frente a la Gobernación local.

jpm-sp

Califican acuerdo entre partidos PLD y PRD como “aberración democrática”

Califican acuerdo entre partidos PLD y PRD como “aberración democrática”Santo Domingo, 8 jun (EFE).- El colectivo de participación política Nueva Democracia calificó hoy como una “aberración democrática” fundamentada en intereses “electoreros” el acuerdo firmado por dos de los partidos tradicionales del país.

“Esta alianza no es más que una maniobra electorera de grupos que se creen merecedores de cuotas de poder. Se trata de un adefesio producto de la profunda crisis de partidos que vive la República Dominicana”, declaró la entidad en nota de prensa.

Nueva Democracia aseguró que la alianza es una estocada mortal a la ya débil democracia dominicana, que concentrará todo el poder del Estado a favor de un solo grupo que tendrá 80 % del financiamiento a los partidos políticos a su disposición.

“El acuerdo firmado por representantes de los partidos tradicionales no es más que un engaño plagado de incoherencias y ambiciones orientadas al asalto del Estado, en detrimento del interés colectivo y los principios democráticos, de grupos cuyo único objetivo la preservación del poder a toda costa”, agregó el grupo.
El Ministerio de Educación (MINERD) anunció la convocatoria general para la aplicación de las Pruebas Nacionales 2015 correspondientes a octavo de Básica y Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos, a celebrarse del 16 al 19 de junio, para la cual han sido llamados un total de 184,219 alumnos.

La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación, Ancell Schéker Mendoza, explicó que en las Pruebas Nacionales fueron convocados 151,317 estudiantes de Octavo grado  del nivel Básico y 32,902 del Tercer ciclo de básica del subsistema de adultos.

Scheker Mendoza informó que para la aplicación de los exámenes, el calendario establece el día 16 de junio para la asignatura de Lengua Española, 17 para Matemática, 18 para Ciencias Sociales y el 19 de junio para Ciencias de la Naturaleza.

El horario establecido es a las 9:00 de la mañana para los estudiantes de Octavo grado de Básica, y 3:00 de la tarde para los adultos.

La Directora de Evaluación de la Calidad de la Educación dijo que las Pruebas Nacionales constituyen una valiosa herramienta de monitoreo que contribuye a la mejora de los aprendizajes, en la medida en que sus resultados son analizados y utilizados para la toma de decisiones.

Indicó que con su aplicación, se persigue contar con información confiable respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales al finalizar el nivel Básico  y el nivel Medio.

La primera convocatoria de las Pruebas Nacionales del nivel Medio será del 23 al 26 de junio.

Condenan entre 3 y 30 años a 18 acusados por diversos delitos en SD

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó este lunes que 18 acusados de diversos delitos, entre ellos, asesinatos y violación sexual, fueron condenados a penas de entre 3 y 30 años.

Las sentencias fueron dictadas por tribunales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los ahora condenados estaban acusados de homicidio voluntario, asociación de malhechores, robo a mano armada, incesto y agresión física y sexual, según datos del Servicios Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic) divulgados por la Procuraduría.

Entre los condenados figura Tanis Rodríguez, quien deberá cumplir 30 años de prisión por matar a su pareja de 36 estocadas.

También fue condenado a 30 años de prisión Eliezer De Los Santos Montero, hallado culpable de homicidio, asociación de malhechores y robo agravado.

Una pena similar deberán cumplir José Antonio Doñé y Eduard Rodríguez, quienes junto a Francisco Montero, condenado a 20 años de reclusión, fueron declarados culpables de haber cometido un robo a mano armada en el sector El Caliche de Cristo Rey.

De acuerdo con la información, también fueron condenados a 20 años por homicidio Tony Ledesma Urbáez y José Miguel Santos, al igual que Gabriel Brito, Danilo Rivera y José Adón por incurrir en el delito de agresión física donde la víctima quedó con lesiones permanentes mientras trataban de despojarlo de una motocicleta.

Asimismo, Luis Starlin Sosa también fue condenado a 20 años de prisión por robo a mano armada.

Una pena de 20 años de prisión le fue impuesta a un hombre acusado de cometer un incesto, cuyo nombre al igual que el de la afectada fue omitido para proteger la identidad de la víctima.

Mientras que a 15 años de prisión fue condenado Rodolfo Pimentel Santana por violar a una persona, que tras el hecho se suicidó.

A 10 años fueron condenados Ernesto González González y Genaro Batista Nolasco (Jairo), por homicidio.

Mientras que José Francisco Figueroa y Carlos Pérez Ramírez fueron condenados a 5 y 3 años de prisión por incurrir en el delito de abuso sexual.

También fue condenado a 3 años de prisión por homicidio involuntario el imputado Joel Gutiérrez.

Dictan tres meses de prisión a hombre acusado de violar menor de 14 años

SANTO DOMINGO.-La Unidad de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Wilkin Alfredo Montero Sepúlveda, a quien se le imputa cometer violación sexual en perjuicio de una adolescente de 14 años.

El Ministerio Público calificó los hechos como una violación a los artículos 355 del Código Penal Dominicano y 396 literales b y c de la Ley 136-03.

El juez José Alejandro Vargas acogió la solicitud realizada por la procuradora fiscal Santa Reyes, quien basó su pedimento en que el imputado no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y que, además, no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

La Fiscalía, quien solicitó cárcel para Sepúlveda, narra en su instancia que el imputado seducía a la menor mientras esta se dirigía a la escuela, momentos que aprovechaba para llevarla al lugar donde trabaja, ubicado en la avenida Circunvalación, en el sector Manoguayabo, y sostener relaciones sexuales con ésta.

Como consecuencia de los hechos, la víctima se encuentra en estado de embarazo, con cuatro meses de gestación, conforme al Certificado Médico Legal.

El informe del psicólogo forense arroja que la adolescente, cuya identidad se oculta por razones de protección, presenta un cuadro ansioso depresivo.

Por: Lilliam Mateo

El apoyo al matrimonio homosexual en EE.UU. alcanza un nivel récord del 57%

WASHINGTON (EFE).- El 57% de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, un récord histórico en un país donde hace tan solo cinco años había más ciudadanos en contra que a favor de las uniones homosexuales, según una encuesta publicada este lunes por el centro de investigación Pew.

El sondeo se publica el mismo mes en que se espera que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emita una decisión clave, con la que podría legalizar el matrimonio gay en todo el país o bien mantener la potestad de los estados de decidir al respecto.

El 72% de los estadounidenses creen que es "inevitable" que el matrimonio homosexual sea reconocido legalmente en el país, ya sea mediante la decisión del Supremo, según la encuesta de Pew.

La proporción del 57% de estadounidenses que apoyan el matrimonio homosexual es la más alta en los 20 años que Pew lleva efectuando el mismo sondeo a nivel nacional, y hace solo cinco años eran más los estadounidenses que se oponían a las uniones gais (un 48%) que los que las apoyaban (un 42%).

Esa tendencia al alza se confirma también entre los hispanos: un 56% apoya el matrimonio homosexual y un 38% se opone, según la encuesta, mientras que ese respaldo a las uniones entre personas del mismo sexo es del 59% en el caso de los blancos y del 41% en el de los afroamericanos.

A nivel nacional, el 39% de los estadounidenses se opone al matrimonio homosexual, según el sondeo, que identifica la religión como uno de los mayores factores que motiva las opiniones sobre el asunto.

Los protestantes evangélicos blancos son los que más se oponen al matrimonio gay, con un 70% en contra, mientras que la mayoría de los católicos (56%) y de protestantes blancos no evangélicos (62%) lo apoyan, algo que también hace el 85% de quienes no declaran ninguna afiliación religiosa.

El respaldo al matrimonio gay también tiene un componente generacional: lo comparten el 73% de los conocidos como "millenials", con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

Ese apoyo es del 59% entre quienes tienen entre 35 y 50 años, del 45% entre aquellos que tienen de 51 a 69, y del 39% entre los mayores de 70 años.

En cuanto a la ideología, el 65% de los demócratas y la misma proporción de independientes apoyan el matrimonio homosexual, mientras que apenas el 34% de los republicanos lo respaldan.

Además, el 60% de los estadounidenses creen que la orientación sexual de una persona gay o lesbiana no puede cambiarse, y el 47% de los encuestados creen que las personas nacen siendo homosexuales, mientras que el 40% opina que eligen serlo.

El matrimonio homosexual es legal en 36 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense.

Los nueve jueces del Supremo estadounidense deben responder a dos preguntas clave en su decisión sobre la materia este mes: "¿Pueden los estados prohibir el matrimonio homosexual?" y "¿Pueden los estados no reconocer las licencias de matrimonio entre dos personas del mismo sexo?".

Para la encuesta, Pew entrevistó telefónicamente a 2.002 adultos en todo el país entre el 12 y el 18 de mayo, y sus resultados tienen un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales.
SAN CRISTÓBAL.-Crelyn de la Rosa Carmona, de 20 años, y Julio Ariel Montás Montás, de 22, fueron muertos hace unos momentos en un supuesto intercambio de disparos con una patrulla policial.

El hecho de sangre ocurrió en la comunidad de Cambita Sterlind, donde supuestamente despojaron de un revólver a una gente policial y a una mujer de su cartera.

El arma de fuego perteneciente a la Policía fue recuperada en poder de los dos hombres al igual que una pistola calibre 9 milímetros.

Ambos jóvenes muertos por la patrulla policial se informó que pertenecían a la banda denominada “El Mono”, cuyos integrantes han cometido homicidios, robos y atracos en esta población.

Los cadáveres fueron levantados por la legista doctora Bélgica Nivar y trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense, desde la morgue del hospital Juan Pablo Pina.