Cae más pesado que una roca acuerdo PRD-PLD en SFM

Foto de archivo.El respaldo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al proyecto de reforma constitucional que reinstauraría la reelección presidencial, ha caído más pesado que una roca en gran parte de la dirigencia y la base, lo que provocaría renuncias masivas en San Francisco de Macorís.
Así lo hizo  saber un dirigente municipal del partido blanco, quien se reservó  su nombre por el momento, hasta tanto organicen de un acto masivo donde perredeistas renuncian y pasarían a formar  filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dice que ha sido una vergüenza nacional la decisión de la  cúpula del PRD, a la cabeza de su presidente Miguel Vargas, muy contraria  a los principios antireeleccionistas de su líder, José Francisco Peña Gómez.
Expresó que en estos momentos donde  la población está atravesando por momentos difíciles, en lo  social, económico y otros,  los diputados del PRD aprobaran  junto al PLD, un proyecto que convocar la Asamblea Nacional para modificar la Constitución de la República, solo para favorecer la reelección de Danilo Medina.
“Puede dar la información, pero  por el momento no me identifico, ya que  queremos dar una  sorpresa y para eso estamos organizando un acto  donde anunciaremos nuestra decisión de dejar de pertenecer al PRD”.

Renuncian 17 dirigentes PRD en SFM y pasan al PRM

Renuncian 17 dirigentes PRD SFM y pasan al PRM17 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),incluyendo al miembro nacional de Organización, José Sánchez y siete miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), renunciaron de esa organización y pasaron a formar filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM),en desacuerdo con el respaldo del Partido blanco al proyecto de reforma constitucional que reinstáura la reelección presidencial.
Sánchez, en rueda de prensa realizada la mañana del viernes 5 de junio, informó que entre los que decidieron abandonar al PRD en San Francisco de Macorís y Las Guaranas, están: los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes importantes en la provincia y San Francisco de Macorís, el doctor Rafael Rodríguez, licda. Josefina marte, doctor Rafael Ferreras, lida, Yolanda Castillo, además presidenta de FEDOMUSDE, Maximo Paulino,ing. Rosaura paulino, ing. Cesar Fontana.
Además, Miguel Medina, secretario general del Comité municipal de las Guaranas, José Anibal Rosario, vicepresidente, Luis MARIZAN, vicepresidente, señora Magaly Mora Maldonado, sub secretaria, acompañado del 70 por ciento de la dirección, Pedro García,secretario general zona D, SFM, Isidro Gil, Antonio Ramos Humberto Abreu y Freddy Cartagena, dirigentes municipales.
Sánchez, anunció la organicen de un acto masivo donde los perredeistas serán juramentados formalmente en el (PRM).
“Ha sido una vergüenza nacional la decisión de la  cúpula del PRD, a la cabeza de su presidente Miguel Vargas, muy contraria  a los principios antireeleccionistas de su líder, José Francisco Peña Gómez”, dijo.
En la actividad, estuvieron presentes el presidente provincial del PRM y director de campaña, Ing. Olmedo Caba Romano y los dirigentes municipales Antonio Felix (El Gallego), Tony Reyes, Lic. Jorge peña, prof. Marino Collado, entre otros.

Expectación en Montevideo por la boda de uno de los exreclusos de Guantánamo

El tunecino Abdul Bin Mohammed Ourgy, uno de los seis exreclusos del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) acogidos por Uruguay desde diciembre, y la uruguaya Roma Blanco  saludan desde la ventana tras contraer matrimonio (EFE)El tunecino Abdul Bin Mohammed Ourgy, uno de los seis exreos del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) acogidos por Uruguay en diciembre, se casó hoy con una uruguaya por el rito musulmán en una ceremonia íntima en una vivienda de Montevideo, en cuyos alrededores la expectación fue la protagonista.

"Se la veía muy preparada, con todos los tatuajes y las cosas (la chica). Sencillo pero todo bien organizado. Estaban los dos emocionados. Se les veía en la cara", dijeron a la prensa algunos de los invitados que acudieron al acontecimiento, que se celebró en una vivienda del centro histórico de la capital uruguaya.

Además de algunos de los otros exreclusos, acudieron al enlace familiares de la novia -una uruguaya convertida al islam-, además de otros representantes como la exvicecanciller del país suramericano Belela Herrera, activista uruguaya de los derechos humanos.

Apenas unos días después de que trascendiera que la boda de Mohammed Ourgy, de 49 años, y la del sirio Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj, de 40 años, con otra uruguaya, tendrían lugar este sábado en una mezquita de la Embajada de Egipto, los novios optaron por cambiar de planes para tratar de evitar la asistencia de la prensa.

Es por ello que el enlace del primero, celebrado hoy, estuvo rodeado de una casi completa intimidad, sin que se desvelase el lugar exacto del enlace.

Sin embargo, finalmente el boca a boca permitió a la prensa a última hora acudir frente al apartamento particular donde se realizó el casamiento y en el que se agolparon multitud de cámaras de televisión y de medios escritos, que se sumaron a los no pocos vecinos expectantes por el revuelo causado ante el nuevo matrimonio.

Los invitados que accedieron a hablar con la prensa señalaron que en la ceremonia tuvo lugar, primero "toda la parte musulmana y después felicitaciones y todo eso. La parte más cercana a nosotros", añadieron.

"La relevancia que ha tenido a nivel de prensa me preocupa un poco que pueda pasar algo. Mientras menos se sepa mejor", dijo hoy a Efe el abogado de los hombres, Mauricio Pigola, quien precisó que se trataría de una ceremonia íntima.

Por su parte, se espera que la boda de Mahmoud Faraj tenga lugar próximamente, en una fecha todavía por determinar.

Los seis exreos fueron acogidos en diciembre en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal radicado en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) para acusados de terrorismo.

Así, el pasado 19 de mayo cuatro de los exprisioneros -entre ellos el ahora recién casado- pusieron fin a una protesta de casi un mes frente la embajada de Estados Unidos en Uruguay, con la que buscaban que ese país les diera "lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos" en Uruguay, tras haber estado 13 años presos sin cargos en la base de Guantánamo.

EE.UU. no atendió su reclamo, pero el Gobierno uruguayo trató de institucionalizar su proceso de adaptación e inserción en Uruguay por intermedio de un convenio con una ONG representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que les brinda apoyo financiero y una vivienda en alquiler a cada uno.

Además, la Cruz Roja se hará cargo del desplazamiento de los familiares de cada refugiado desde los países de origen.

Christian Mirza, el mediador que eligió el Gobierno de Uruguay en abril para destrabar la situación de cinco de los exreos que se negaban a firmar un documento que regulaba su vida en ese país, dijo recientemente a Efe que el nuevo estado civil no será inconveniente para recibir la ayuda económica que les concede el gobierno.

Dicha ayuda es de 15.000 pesos mensuales (unos 560 dólares).

Inapa inicia construcción de acueducto en La Lanza de Polo, Barahona

BARAHONA. Fueron iniciados los trabajos de construcción del Acueducto La Lanza, de Polo, luego de la visita del alcalde  Andrés Ruiz Peña al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, quien cumplió con lo prometido.

El acueducto funcionará por gravedad ya que se logró un manantial de agua, cuya altura supera los 1,160 metros, superior al punto más alto de La Lanza.

El cual beneficiará más de 400 familias, que durante muchos años han pedido a las autoridades que se les construya un acueducto para el suministro del agua potable.

Una pareja de esposos muere durante un accidente de tránsito en Baní

BANÍ.- Una pareja de esposos de esta ciudad, fallecieron la madrugada de este viernes en un accidente de tránsito, en la avenida Fabio Herrera, cuando se dirigían a la playa de Los Almendros.

Las víctimas fueron identificadas como Lenny Pimentel, de 25 años de años de edad y Miguel Adolfo Quiterio, de 29 años, quienes dejan en la orfandad a tres niños.

El accidente se produjo luego de que Quintero perdiera el control del vehículo, por lo que se deslizó por la pista, y se estrelló contra un árbol.

ONU aclara no es de su estructura organismo que ingresó a Leonel

SANTO DOMINGO (EFE).- La ONU aclaró este viernes que el Consejo de Líderes de la UNSDSN del que forma parte Leonel Fernández no pertenece a su estructura formal, según indicó a EFE Michelle Rivas, oficial de Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana.

"El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se incorporó este jueves al Consejo de Líderes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UNSDSN), durante la celebración en esta ciudad (París) de su VI Foro Mundial", anunciaba la víspera una nota difundida ayer por Funglode.

Rivas explicó este viernes a EFE que la oficina del secretario de la ONU, Ban Ki-Moon ha instruido esclarecer que dicha red "no forma parte de la estructura formal de la ONU".

El PNUD en el país además indicó que aunque la UNSDSN contiene las letras "UN" la organización se denomina "Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN)", una red creada por el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Cambia migración entre Europa y AL

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo ayer que por primera vez ha quedado demostrado que desde 2010 más personas emigran de la Unión Europea hacia América Latina, con lo cual la inversión de la tendencia migratoria ya es un hecho.
Un estudio realizado por la OIM, que analiza los flujos migratorios desde 2010, así lo ha demostrado.
Desde ese año y por primera vez en catorce años, más europeos han tomado la ruta hacia los países latinoamericanos que a la inversa.
“En los últimos años, los cambios en la migración entre Latinoamérica y la Unión Europea muestran, una vez más, cómo los flujos se adaptan naturalmente a las cambiantes realidades socioeconómicas”, explicó la directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson.
De esta manera, aseveró, la migración funciona como “una herramienta de ajuste y de respuesta a la crisis económica y estructural”.
España es el país comunitario de donde más emigrantes han partido hacia tierras latinoamericanas, seguido de Italia, Portugal, Francia y Alemania.
Cifras que aporta el estudio indican que 181.166 europeos partieron para América Latina en 2012, comparados con los 119.000 latinoamericanos y caribeños que lo hicieron hacia la Unión Europea.
“Esto marca una rebaja del 68 por ciento con respecto a 2007, cuando el número de inmigrantes latinoamericanos alcanzó niveles históricos”, señala el informe.
También hace hincapié en que, contrariamente a lo que se cree, no son tantos los latinoamericanos que regresan a sus países de origen.
La OIM también ha reunido datos que apuntan a un cambio en la “reserva” de inmigrantes en las naciones latinoamericanas, ya que países tradicionalmente receptores (Argentina, Brasil y Venezuela) han visto un declive en el número de sus residentes europeos.
En cambio, hubo “un marcado incremento en el número de europeos en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador”.
En 2013, un 8,5 millones de emigrantes -de todas las regiones de mundo- vivían en Latinoamérica, lo que representaba medio millón más que en 2010 y 2,5 millones más que en el año 2000.
Igualmente, se ha confirmado que hay más inmigrantes latinoamericanos viviendo dentro de su propia región que en la Unión Europea.
De la inmigración latinoamericana hacia Europa, los cuatro principales emisores son Brasil, (23 por ciento), Colombia (11 por ciento), Perú (9 por ciento) y Ecuador (9 por ciento).
 LÍDERES INMIGRACIÓN DESDE AL A EUROPA  
De la inmigración latinoamericana hacia Europa, los cuatro principales emisores son Brasil, (23 por ciento), Colombia (11 por ciento), Perú (9 por ciento) y Ecuador (9 por ciento). Más de la mitad de la inmigración latinoamericana en la Unión Europea reside en España (53 por ciento). Después figuran Italia (15 por ciento), Reino Unido (9 por ciento), Francia (7 por ciento), Holanda (6 por ciento) y Portugal (4 por ciento).

Bahamas detiene a 4 sospechosos de albergar a 49 haitianos indocumentados

SAN JUAN (EFE).- El Departamento de Inmigración de Bahamas detuvo a tres haitianos y un bahamés acusados de estar involucrados en la llegada de 49 haitianos indocumentados a la costa de la isla de Eleuthera en dos embarcaciones durante esta semana.

En un comunicado, el citado departamento indicó que se radicarán cargos contra los cuatro sospechosos por violar la Ley de Inmigración que prohíbe la protección de indocumentados.

"Los tres haitianos acusados, que tienen permisos para trabajar en Bahamas, fueron detenidos después de que tres inmigrantes indocumentados fueran encontrados y arrestados en su residencia en el pueblo de Bannerman. Muchas otras personas habían salido de la casa y escaparon del arresto", dijo el departamento.

El bahamés detenido, residente de Eleuthera, será acusado de albergar a cinco inmigrantes indocumentados en su casa; al tiempo que los capitanes de las dos embarcaciones también han sido identificados y serán igualmente acusados por la entrada irregular de estos inmigrantes, de los que dos han fallecido.

Efe intentó en varias ocasiones contactar este viernes vía telefónica con varias oficinas del departamento para conocer más detalles sobre los fallecidos y las circunstancias en las que fueron hallados los cuerpos, pero no hubo respuesta.

Este es uno más de los numerosos casos de detenciones de haitianos que arriban al archipiélago sin la correspondiente documentación, lo que ha llevado a las autoridades de Bahamas a aplicar políticas de inmigración cada vez más estrictas para los nacionales de Haití.

De hecho, el pasado noviembre entró en vigor una nueva ley de inmigración que ha creado controversia a nivel internacional, al establecer que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país.

Además, exige que los inmigrantes que viven en Bahamas lleven siempre consigo el pasaporte de su país natal.

Aunque hay carencia de datos oficiales, se sabe que la mayoría de los inmigrantes de Bahamas, que rondan el 16 % de la población total, son haitianos.

A-Rod rebasa Barry Bonds, Reyes y Bautista dan H4s

A-Rod rebasa Barry Bonds, Reyes y Bautista dan H4sNUEVA YORK — Alex Rodríguez rebasó a Barry Bonds como el segundo pelotero con más carreras producidas en la historia, al conectar el viernes cuatro hits para que los Yankees de Nueva Yorksuperaran 8-7 a los Angelinos de Los Ángeles.
Los Angelinos perdían por 8-1 en el noveno episodio pero rayaron seis veces con ayuda de un elevado de rutina que cayó entre dos peloteros de cuadro para unsencillo. Los primeros ocho bateadores de Los Ángeles se embasaron ante Esmil Rogers y Dellin Betances.
En desventaja por 8-6, los Angelinos llenaron las bases sin outs. Betances, quien aceptó su primera carrera limpia en la campaña, retiró a los siguientes tres bateadores para acreditarse su segundo salvamento. Ponchó al emergente venezolano Carlos Pérez, con corredores en las esquinas, para poner fin al duelo.
Los Ángeles sufrió su tercera derrota en fila.
Stephen Drew, quien no se caracteriza por su poderoso bateo, sonó dos vuelacercas, mientras que Mark Teixeira disparó otro bambinazo, y los Yankees aprovecharon la corta distancia de su parque por el jardín derecho así como los lanzamientos a modo de Jered Weaver (4-5).
Rodríguez pegó un sencillo para llegar a 1.997 empujadas. Ahora, sólo Hank Aaron lo supera con 2.297, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.
La estadística de las carreras impulsadas no fue oficial sino desde 1920, lo que impidió ser el rey de este departamento a Babe Ruth, quien habría producido 2.200.
Además, A-Rod anotó su carrera número 1.950, para romper un empate con Stan Musial en el octavo puesto. Rodríguez suma 2.991 hits de por vida.
Nathan Eovaldi (5-1) se marchó con una ventaja de 4-0 después de permitir que las bases se llenaran con un out en el sexto capítulo.
Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 4-0, Albert Pujols de 4-0. El venezolano Pérez de 1-0.
Por los Yankees, el venezolano Ramón Flores de 4-1.
JOSE REYES Y JOSE BAUTISTA PEGAN JONRONES
TORONTO — Aaron Sánchez lanzó hasta la novena entrada, los dominicanos José Reyes y José Bautista conectaron sendos jonrones, y los Azulejos de Toronto vencieron el viernes 6-2 a los Astros de Houston.
Toronto cortó una seguidilla de siete derrotas en partidos ante los Astros.
Sánchez (5-4) permitió una carrera y seis hits en poco más de ocho entradas. Abandonó la lomita luego de permitir tres imparables seguidos en el comienzo de la novena.
El mexicano Roberto Osuna finalizó la faena para que Toronto consiguiera su primer triunfo sobre Houston desde el 1 de agosto de 2014.
Jason Castro abrió el noveno inning con un vuelacerca. Rompió así una racha de 21 innings seguidos de los lanzadores de Toronto sin aceptar carrera.
Los Azulejos pintaron de blanco a Washington en los últimos cuatro innings de una victoria por 7-3, en el segundo juego de una doble cartelera disputada el martes. Mark Buehrle lanzó pelota de seis hits el miércoles, cuando Toronto aplastó 8-0 a los Nacionales.
El cuadrangular de Castro fue el primero permitido por un pitcher de Toronto en 36 episodios.
Roberto Hernández (2-5) admitió seis carreras, incluidas cinco limpias, así como nueve hits en cinco entradas y dos tercios. El derecho dominicano no ha ganado en tres aperturas, en las que ha tolerado 18 anotaciones.
Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-1, Luis Valbuena de 3-0. El dominicano Jonathan Villar de 3-1 con una anotada.
Por los Azulejos, los dominicanos Reyes de 4-1 con una anotada y dos empujadas, Bautista de 3-1 con una anotada y dos empujadas, Edwin Encarnación de 3-1 con una anotada.
STARLING MARTE CONECTA CUADRANGULAR
ATLANTA — Neil Walker y el dominicano Starling Marte aportaron sendos cuadrangulares, y los enrachados Piratas de Pittsburgh se impusieron el viernes 10-8 a los Bravos de Atlanta.
Walker sonó un leñazo de tres carreras, depositando la pelota en las butacas del jardín derecho ante el venezolano Williams Pérez en el quinto acto. Marte disparó un bambinazo de dos vueltas ante Luis Avilán (2-1), para que los Piratas se colocaran arriba por 6-4 en el sexto.
El venezolano Francisco Cervelli añadió dos carreras y cuatro inatrapables a la causa de los Piratas. Nunca había conectado tantos hits en un encuentro.
Los Piratas, que venían de propinar una barrida en San Francisco, han ganado cuatro compromisos en fila y 12 de sus últimos 14.
Charlie Morton (3-0) admitió cuatro carreras ?tres limpias? en cinco entradas.
Cuatro relevistas de los Bravos se combinaron para aceptar seis carreras. El bullpen de Atlanta ha admitido 13 anotaciones en los últimos tres duelos, todos derrotas.
Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 4-2 con dos anotadas, Marte de 3-2 con tres anotadas y tres producidas, Pedro Álvarez de 4-1. El venezolano Cervelli de 5-4 con una anotada y dos impulsadas.
Por los Bravos, los dominicanos Juan Uribe de 4-1 con dos empujadas, Pedro Ciriaco de 5-2 con una anotada y una remolcada. El venezolano Pérez de 1-0.

Dictan un año de prisión preventiva a hombre que asesino tres mujeres en Moca

El Juez de Instrucción de Espaillat impuso un año de prisión preventiva contra Tomás Rafael Sosa Rodríguez, quien en la madrugada del jueves mató a tiros a su pareja Andreina Espinal, a María Altagracia Espinal y Lizbanesa Espinal, tía y prima de la primera.
El fiscal José Aníbal Carela dijo que el juez actuante declaró el caso complejo y acogió la solicitud del ministerio público que pidió un año de prisión para profundizar las investigaciones del triple crimen.
Con relación a antecedentes criminales Carela dijo que en el país no había tenido antecedentes penales.
Mientras que el abogado del imputado dijo que no era deportado de Estados Unidos aunque en esa nación tenía un caso pendiente vinculado al negocio de venta de cigarrillos.  Tomas Rafael Sosa cumplirá la prisión en la cárcel de Rafey.
Sepultan a las tres víctimas
Una gran cantidad de personas acompañó  hoy  el entierro de las tres mujeres, con expresiones de dolor y reclamo de justicia.
Los cuerpos fueron velados juntos en la funeraria municipal de Moca, y sepultados en el cementerio municipal de aquí.
Con relación a las posibles motivaciones que condujeron al crimen las opiniones son varias, algunos parientes aseguran que se debió a un arranque de celos y otros argumentaron  que el homicida se molestó aporque vio a Andreina Espinal,  bailar en una fiesta en la que también asistió con otro individuo y que la había amenazado con agredirla tan pronto llegaran a la casa.