Recuperan cuerpos tras naufragio en China; 360 desaparecidos

CHINA. Un hombre mira a través de unos prismáticos junto a otros espectadores de las labores de rescate en el barco hundido en el río Yangtsé, en la localidad de Dongshanzhen.APJIANLI, China. Rescatistas realizaron tres agujeros en el casco volcado de un crucero naufragado en un río en un intento fallido de dar con más sobrevivientes, mientras el número de víctimas mortales en la tragedia del Yangtsé subió a 75. Más de 360 personas siguen desaparecidas y se teme que hayan muerto.

Los operarios estabilizaron la embarcación con grúas y luego cortaron varias secciones en el casco, que sobresalía entre las aguas grises del río, para comprobar si había sobrevivientes antes de volver a colocar las piezas en la estructura y preservar así la flotabilidad y equilibrio del crucero, dijo la televisora estatal china CCTV.

Hasta el momento, autoridades dijeron que al menos 14 personas sobrevivieron al repentino naufragio registrado el lunes por la noche en medio de una gran tormenta y que algunos lograron ponerse a salvo tras saltar del barco en los primeros momentos para nadar o dejarse arrastrar por la corriente hasta la orilla. Tres de ellos fueron sacados por buzos de bolsas de aire en el interior del casco volcado el martes luego de que los equipos escuchasen sus gritos.

Aunque las posibilidades de encontrar a más personas vivas han desaparecido, las autoridades chinas no han declarado todavía el fin de la búsqueda.

Más de 200 buzos están trabajando en las aguas del Yangtsé en tres turnos para registrar las cabinas del crucero una a una, apuntó la televisora. Rescatistas sacaron 49 cadáveres el jueves, elevando el número de víctimas a 75, dijo el jefe del condado de Jianli, Huang Zhen, a periodistas. Fueron trasladados al crematorio Rongcheng de Jianli, en la provincia de Hubei, donde al menos dos familiares intentaron identificarlos.

Entre la multitud que observaba los acontecimientos en el exterior del crematorio estaba el granjero Wang Xun, que destacó que la mayoría de los pasajeros del crucero eran ancianos.

"No puedo imaginar lo aterrador de tuvo que haber sido para ellos", dijo Wang. "La gente mayor debería morir en paz con sus familias, y no así".

El naufragio del crucero Estrella del Oriente va camino de convertirse en el desastre marítimo del país en siete décadas y las autoridades han puesto en marcha una respuesta de alto perfil, que incluyó el viaje al primer ministro Li Keqiang al lugar del incidente, mientras ejercen un férreo control sobre la información ofrecida por los medios.

El Comité Peramente Politburó del Partido Comunista, el mayor órgano de poder del país, convocó una reunión y emitió una directiva para que los funcionarios intensificasen sus esfuerzos para controlar la opinión pública sobre la respuesta al desastre, al tiempo que les ordenaba a "entender el dolor de las familias" y "preservar la estabilidad social".

Muchas de las más de 450 personas que iban a bordo del barco de barias cubiertas y 77 metros (251 pies) de largo, eran turistas ancianos tomando vistas panorámicas del Yangtsé en un crucero que iba desde Nanjing a la ciudad suroriental de Chongqing.

Entre los sobrevivientes estaban el capitán y el ingeniero jefe del barco, y ambos están bajo custodia, informó CCTV. Parientes de los pasajeros se reunieron en Shanghái en una agencia de viajes que reservó muchos de los billetes. Los familiares exigen saber si el capitán tomó las suficientes medidas de seguridad con los pasajeros y demandaron a las autoridades locales más información sobre el accidente en escenas caóticas donde tuvo que intervenir la policía.

Arrestan al senador por Nueva York Adriano Espaillat durante una protesta

NUEVA YORK. El senador estatal Adriano Espaillat, arrestado por policías estatales.Fuente externaNUEVA YORK. El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, que representa el distrito 32 de Manhattan en la legislatura de Albany, fue arrestado cuando participaba en una protesta y jornada de desobediencia civil junto a otros legisladores, y cientos de dirigentes y activistas por los derechos de los inquilinos.

La protesta se realizó frente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo el pasado miércoles. Espaillat fue esposado por policías estatales que custodiaban la manifestación.

Los manifestantes exigían leyes que protejan a los inquilinos pobres de los caseros inescrupulosos, aprobando leyes que regulen el control del pago de la renta.

"Las regulaciones al alquiler son las últimos trincheras permanentes de los inquilinos, algunos con pocos recursos, que necesitan algún nivel de protección", dijo Espaillat después de ser liberado, tras ser conducido en custodia por dos guardias estatales.

"No prestar atención a estos reclamos es un grave error", añadió Espaillat.

Además de Espaillat fueron arrestados los concejales de Nueva York Jumaane Williams, Corey Johnson y Laurie Cumbo; los asambleístas Dick Gottfried, Walter Mosley, Diana Richardson y Rodneyse Bichotte, y los senadores estatales Bill Perkins y Brad Hoylman.

Entre los cambios que exigen los inquilinos y sus defensores, y los legisladores, están la derogación de descontrol de apartamentos vacantes, lo que puede permitir a los propietarios desregular el alquiler de un apartamento si el inquilino se muda. 

Las leyes actuales permiten también que los propietarios desregulen un apartamento si la renta es de $ 2,500 al mes y los inquilinos ganan más de $200,000 dólares al año. Defensores de los inquilinos quieren eliminar esa opción para los propietarios en conjunto, pero el gobernador Cuomo ha propuesto elevar el costo para la desregulación a $ 2,700.

"Estamos perdiendo demasiadas unidades de vivienda asequible por la actual normativa del alquiler ", dijo el gobernador.

Espaillat sostiene que el gobernador Cuomo debe ir más allá de simplemente elevar la tabla y dice que el tema de alquiler de regulación ha estado en un segundo plano debido a la atención que la extensión 421(a) de la ley establecería una polémica rebaja de impuestos para empresas de bienes raíces de lujo y desarrolladores que también construyen viviendas asequibles.

"Creo que es importante que mostremos la urgencia de este asunto que, de hecho, esto es algo que podría definir la próxima década de la ciudad de Nueva York", añadió Espaillat. 

"Si la gente no puede pagar el alquiler, si la gente no puede llegar a fin de mes, tendrán que moverse, van a tener que dejar sus apartamentos", expresó el senador estatal dominicano.

Los manifestantes lanzaron consignas fuera de la oficina del gobernador quien estaba en Long Island participando en eventos de prensa. 

Unos 55 participantes en la protesta fueron detenidos, 12 de ellos funcionarios electos del estado y la ciudad.

Hombre mata a su mujer, una tía y a una prima de ella

Moca.-Un hombre ultimó a tiros a tres mujeres, incluida su pareja sentimental, a una tía y una prima de ella, en un hecho ocurrido en el residencial Villa de Estancia Nueva en este municipio, de la provincia Espaillat.

La tragedia ocurrió en la madrugada de este jueves. Se desconocen los motivos que llevaron al hombre a cometer el hecho.

Tomás Rafael Sosa y Andreina EspinalEl hombre identificado como Rafelito Sosa, de 50 años, mató a Andreina Espinal, de 24 años. También a  una  tía de ésta identificada como María Espinal, de 43,  y su prima Vanessa Espinal, de 25,  cuando llegaron a ayudarla.  

María murió mientras era atendida en el centro médico Guadalupe.  

Pedro Andrés Espinal, padre de Andreina, hermano de María y tío de Vanessa, narró que su hija era agredida constantemente por su pareja, aunque fue esta mañana cuando llamó alarmada a sus familiares.    

 La casa es propiedad de Sosa, quien presuntamente fue deportado desde los Estados Unidos y  tan pronto cometió el hecho se entregó a la Policía.