Apresan integrantes de una red de narcotraficantes dominicanos y extranjeros

unnamed (29)SANTO DOMINGO, República Dominicana.-   La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que, con la colaboración de la Drug Emforcement  Aministration (DEA), y bajo la supervisión  jurídica del Ministerio Público, ocupó  25.91 kilos de cocaína en poder de una red, a siete de los cuales apresó en flagrante delito en el parqueo de un restaurante del centro de la capital.
Se trata de una red internacional de narcotraficantes integrada por dominicanos, belgas, colombianos y serbios.
Esta organización criminal utilizaba a la República Dominicana para introducir  a Estados Unidos y Canadá  grandes cargamentos de drogas procedentes de Sudamérica, cuyos movimientos eran seguidos por varias semanas por la DNCD, con la colaboración de la DEA.
El operativo inició en el parqueo de un restaurante del ensanche Julieta Morales, donde cinco de los detenidos fueron sorprendidos coordinando la transacción de los 25 paquetes que ocultaban en un compartimiento secreto de una furgoneta estacionada frente al negocio.
Se trató de una acción estrictamente profesional, realizada con comedimiento,  a cargo de oficiales de la DNCD acompañados de un fiscal adjunto del Distrito Nacional.
Uno de los imputados  detenido fue el conductor de una furgoneta marca Peugeot Partner, color blanco, placa L230562, en la cual los agentes ocuparon los 25 paquetes que estaban envueltos en cintas adhesivas transparentes dentro de bolsas plásticas color negro.
Otro fue arrestado mientras estaba sentado frente a la furgoneta, custodiando el vehículo con la droga, junto a un desconocido que logró escapar, al notar la presencia de los oficiales de la DNCD.
Simultáneamente fueron apresados en flagrante delito un colombiano, un belga, un yugoslavo  y  dos dominicanos mientras se encontraban en el interior del restaurant negociando la droga,  en compañía de otros supuestos extranjeros que escaparon a bordo de una jeepeta color dorado y demás datos ignorados, a los cuales se les da seguimiento.
Los detenidos por el decomiso de los 25.91 kilos tienen entre 29 y 54 años de edad. El caso sigue abierto para apresar al resto de los implicados, incluyendo a los que lograron escapar.

Diputado del PLD renuncia y amenaza con votar en contra de la reelección

Víctor Sánchez, diputado por Azua.Por Joaquín Caraballo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Víctor Sánchez anunció este martes en la Cámara de Diputados que renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La información la ofreció este martes previo a la sesión de la cámara baja, donde los representantes del PLD tienen planeado que el proyecto de ley que convoca la Asamblea Revisora a la Constitución sea declarado de urgencia y se pueda aprobar en dos lecturas consecutivas.
El representante de Azua advirtió además, que votará en contra de la reelección presidencial.
Según los datos obtenidos por este medio, Víctor Sánchez fue uno de los más votados en las en las pasadas elecciones congresuales y municipales.
El legislador tiene en su cuenta de twitter que es el actual Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Nuestro periodista que cubre la fuente del Congreso Nacional, Manuel Méndez, está siguiendo de cerca todo lo que allí ocurra.

Escuche Lo Que Dice Guido Gómez Sobre El Supuesto Acuerdo Entre Miguel Vargas Y El PLD

Resultado de imagen para Guido GómezEn el día de ayer el dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara ofreció varias declaraciones sobre el supuesto acuerdo que sostendrá Miguel Vargas Maldonado y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para realizar una alianza de Partido.
Mazara calificó como un negocio la posible alianza entre el  entre el Pardito de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por Leonel Fernández  y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Encabezado por Miguel Vargas Maldonado.
En ese mismo orden Guido dijo que si esto llegara a suceder Miguel Vargas tendría por obligación dar una explicación contundente al pueblo dominicano en general, ya que éste siempre ha estado en contra de la reelección presidencial.

Revelan Los Nombres De Los Funcionarios Que Compraron A Los Legisladores Que Votaron Por La Reelección

sobornoEn el día de hoy el portavoz de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Nelson Arroyo realizo fuerte revelaciones sobre los supuestos funcionarios del gobierno que compraron a los legisladores para que voten a favor de la modificación de la constitución para dar paso a la reelección presidencial de Danilo Medina.
Arroyo revelo en la mañana de este martes los principales nombres de los funcionarios Danilistas que han tratado de sobornar a los legisladores para que voten todos conforme a la modificación de la constitución para darle paso a la reelección presidencial.
El portavoz dijo que los principales funcionarios que están comprando a los legisladores son: El ministro de Economía Temístocles Montás, Gozalo Castillo, ministro de Obras Públicas y El diputado del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, Marino Collante.

VIRGILIO GAUTREAUX! Barahona y el Consejo Económico Binacional Quisqueya

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Por: Virgilio Gautreaux P.
LAS 4 ZONAS FRONTERIZAS QUE DESARROLLARÁ EL CONSEJO BINACIONAL QUISQUEYA

La prensa nacional recoge una importante información en torno a los trabajos que ha estado realizando un grupo de empresarios dominicanos y haitianos que integran el Consejo Económico Binacional Quisqueya que contempla un conjunto de iniciativas y proyectos de inversión en ambos lados de la frontera domínico-haitiana.


VIRGILIO-GAUTREAUX-DSC2042-crop11El proyecto consta de 4 zonas: la primera Dajabón-Juana Méndez, para el desarrollo industrial; la segunda, Comendador-Belladere, para la agricultura; la tercera Jimaní-Mal Paso, para proyectos de energía; y para el desarrollo turístico, la cuarta zona, que es Pedernales-Anse-a-Pitre.

De acuerdo a la información disponible se han realizado una serie de trabajos preliminares e investigaciones y estudios técnicos, los cuales se han financiado con fondos donados por inversionistas de ambos países y la comunidad internacional, a través de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Haití. El Sr Juan Bautista Vicini Lluberes-uno de los promotores de la iniciativa-detalló que la intención de los desarrolladores es captar US$5 mil millones como fondo de inversión, con ayuda de organismos internacionales y otras fuentes de capital blando.

v2v2Los integrantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya, han presentado las bondades del Proyecto ante la Cámara Americana de Comercio y a comisionados del Club de Madrid, los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Chile, Sebastián Piñera. También lo expusieron en las Oficinas de la Corporación Financiera Internacional, entidad filial del Banco Mundial, cuya sede está en Washington. En estos y otros lugares donde se ha presentado esta novedosa plataforma desarrollista, la misma ha recibido el respaldo y ha sido bien ponderada por sus impactos económicos y sociales en los cuatro espacios fronterizos donde se ejecutaran los proyectos. El Embajador de EUA en el país, al elogiar el Plan expresó que los dos países “Juntos pueden aprovechar muchas oportunidades y el proyecto es bueno por eso”.
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Debemos recordar que en Marzo del 2012 el CEI-RD estuvo trabajando en la formulación de un mega proyecto que se denominaba Quisqueya Development Corporation o Corporación para el Desarrollo de Quisqueya, el cual contemplaba un polígono industrial, proyectos de agroindustria, empresas de telecomunicaciones, campos de golf, hoteles, espacio para viviendas, comercios y escuelas, entre otros. También el establecimiento de Calls Centers. Esta Zona Económica Internacional estaría ubicada en la céntrica ciudad de Chambrún, distante a 19 Km de Puerto Príncipe. El costo aproximado del plan ascendía a 200 millones de dólares y a los cinco años de operaciones tendría creados unos 10 mil empleos directos.

v4Sobre este proyecto, nos permitimos plantear un conjunto de consideraciones, basados en que la Provincia de Barahona disponía de los recursos, infraestructuras y recursos humanos que la calificaban como sede de este Proyecto.

v3 v3 AEROPUERTO INTERNACIONAL MARÍA MONTÉZ
Observando los detalles preliminares que se han difundido de la actual estrategia lanzada por el Consejo Económico Binacional Quisqueya, nuevamente es difícil no pensar inmediatamente en la provincia de Barahona y los vastos y diversificados recursos del Valle de Neyba, los cuales muy bien pudieron haber sido tomados en cuenta en esta iniciativa. De todas formas, aunque en esta “primera fase” la Perla del Sur y zonas circundantes no forman parte de este proyecto binacional, es bueno reiterar que disponemos de un aeropuerto internacional, un puerto de buen calado, una central eléctrica, una zona franca, miles de tareas con vocación productiva. También minas de Sal, Mármol, Yeso, Roca Caliza, Larimar.

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La Autoridad Portuaria Dominicana-informó su titular recientemente-dispone de un plan gubernamental que focaliza el desarrollo de cuatro puertos: Manzanillo (astillero), Puerto Plata, Barahona y Arroyo Barril en Samaná. El actual puerto barahonero está ubicado frente a la Bahía de Neyba cuya amplitud, profundidad y seguridad, permite que muchos buques maniobren simultáneamente.v6

v4INGENIO AZUCARERO, PLANTA ELÉCTRICA Y UNA ZONA FRANCA, EN EL POLÍGONO
INDUSTRIAL UBICADO EN VILLA CENTRAL

El potencial de carga que generan los minerales no metálicos, azúcar, melaza, materias primas y productos terminados de la zona franca, el carbón mineral, vegetales y frutales, así como los incrementos de la producción agropecuaria con la puesta en operación de la Presa de Monte Grande, hace atractiva la construcción de un puerto industrial, cuya erección y explotación puede concesionarse a capitales extranjeros. Si a esto añadimos la posibilidad de un corredor de carga Barahona-Jimaní-Puerto Príncipe, en ambas direcciones, aumenta la rentabilidad de dicho puerto.

BARAHONA TIENE UN PUERTO FRENTE A LA BAHIA DE NEYBA

Nuestros recursos humanos son formados en dos universidades con miles de estudiantes, varios institutos técnicos, una formidable Escuela Vocacional, así como bachilleratos técnicos impartidos en escuelas públicas y colegios privados. Barahona dispone de varios centenares de calificados profesionales graduados en el campo de las ciencias, ingenierías, administración, contabilidad, en el campo de la comunicación, turismo, idiomas, salud y educación, entre otras.

Barahona está a 215 Km de Puerto Príncipe (3 horas). A 156 Km de Elías Piña (2 horas y media). A 92 Km de Jimaní (hora y media). A 140 Km de Pedernales (2 horas) y a 45 minutos de San Juan. Aviones ligeros y helicópteros acortan estas distancias y tiempo.

Estos planes de desarrollo integral como el del Consejo Económico Binacional Quisqueya, nos demuestran la necesidad de que se reactiven los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande, pues tener una fuente de agua segura para el resto del sigo XXI, representa un factor de alta competitividad, que estimulará la llegada de capitales frescos a una de las regiones más empobrecidas de la República Dominicana.

Si bien es cierto que se ha producido “un tranque” con los recursos financieros contratados para seguir con la Presa, el Gobierno Dominicano pudiera plantearse la búsqueda de otras fuentes de capital tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la emisión de Bonos y otras opciones financieras. La reciente sequía que castigó duramente miles de agricultores y ganaderos en el Valle de Neyba, hacen más urgente la construcción de esta infraestructura.

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Monte Grande produciendo agua y energía eléctrica, junto a modernos canales de riego, será la base que permitirá que el Valle de Neyba se convierta en un polígono productivo de alimentos, materias primas y eje de numerosos Clusters productivos, de exportación y de servicios conexos.

Si esto se logra, de seguro se producirá una sinergia económico-productiva entre el Valle de Neyba y tres de las zonas fronterizas que actualmente trata de desarrollar el Consejo Económico Binacional Quisqueya. Todo esto sin olvidar los atractivos turísticos.

v6HERMOSA PLAYA BARAHONERA FRENTE A LA COMUNIDAD DE PARAÍSO


Barahona y el Valle de Neyba demandan urgentemente mayor creatividad, compromiso y visión, tanto de las autoridades nacionales, como de sus funcionarios locales y legisladores. Pensar de forma desarrollista exige firmeza, voz fuerte y oídos sordos cada vez que desde la capital se nos dice que no hay recursos, cuando sin embargo, por todas partes se está gastando dinero en proyectos nuevos, mientras la ejecución de muchos de Barahona están paralizados o fluyen los fondos a cuenta gotas.

Saludamos la iniciativa fronteriza binacional, esperanzados en sus seguros efectos multiplicadores positivos sobre el Valle de Neyba.

Brasileños que participaron en invasión a RD en 1965 reclaman reconocimiento y pensión

RÍO DE JANEIRO, Brasil.-Los veteranos brasileños que estuvieron destacados en República Dominicana a mediados de la década de 1960 quieren ser reconocidos por su gobierno.
En el polvoriento segundo piso de una vivienda en el centro de Río de Janeiro hay un grupo de soldados retirados y casi completamente olvidados.
Tienen aproximadamente 70 años y se reúnen mensualmente para tratar de completar una “segunda misión” que ya dura décadas: conseguir reconocimiento y compensación financiera por lo que les tocó vivir y enfrentar enRepública Dominicana a mediado de los años 60.
José Carlos Teixera es uno de ellos. Solo tenía 19 años de edad cuando aterrizó en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, vistiendo su uniforme militar y armado hasta los dientes.
Y, entre 1965 y 1966, unos 4.000 soldados brasileños, en su mayoría jóvenes reclutas, siguieron la misma ruta que Teixeira como miembros de una fuerza de paz enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al país caribeño.
“Éramos jóvenes, de 18 a 19 años. No teníamos ninguna experiencia militar y la gran mayoría ni siquiera teníamos un mes en el ejército”, recuerda Teixeira.
Operación Power Pack
Rafael Trujillo Molina, dictador dominicano que gobernó de 1930 a 1961
Rafael Trujillo Molina, dictador dominicano que gobernó de 1930 a 1961
En ese entonces, República Dominicana atravesaba un período de profunda inestabilidad política tras el asesinato en 1961 del gobernante de facto Rafael Trujillo.
La muerte de Trujillo marcó el inicio de un periodo de inestabilidad política en República Dominicana.
Trujillo fue sucedido por Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano, electo presidente en diciembre de 1962. Pero Bosch estuvo en el poder por muy poco tiempo.
Sus políticas “de izquierda”, como una reforma agraria y la nacionalización de las empresas extranjeras, provocaron un golpe militar tan solo siete meses después del inicio de su mandato.
La constitución del país fue abolida y el poder asumido por un triunvirato.
Pero en abril de 1965, un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas partidarios de Bosch –conocidos como “constitucionalistas” por reclamar el regreso del presidente constitucional– se rebeló contra el triunvirato.
Y el siguiente paso consistió en distribuir armas a la población, dando lugar a la creación de escuadrones llamados “comandos”.
En poco tiempo República Dominicana se convirtió en un campo de batalla entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes simpatizantes de Bosch.
Y atrapados en el fuego cruzado quedaron muchos civiles y las tropas extranjeras que llegaron posteriormente, incluyendo a los brasileños.
Preocupados por el ascenso del comunismo en América Latina y temiendo la aparición de una “segunda Cuba“, el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, ordenó la invasión a República Dominicana.
Preocupados por el ascenso del comunismo en América Latina y temiendo la aparición de una
Preocupados por el ascenso del comunismo en América Latina y temiendo la aparición de una “segunda Cuba”, el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, ordenó la invasión a República Dominicana.
Y la denominada “Operación Power Pack” contó con el apoyo de la OEA, que ayudó a los estadounidenses a crear una fuerza militar interamericana.
La Fuerza Interamericana de Paz (IAPF, en sus siglas en Inglés), estaba integrada por soldados de Brasil,HondurasParaguayNicaraguaCosta Rica y El Salvador. El de Brasil fue el mayor contingente.
Participación brasileña
Creada por un decreto del entonces presidente, Castelo Brando, la Fuerza Armada Interamericana Brasileña (Faibrás) terminaría desplegando a aproximadamente 4.000 soldados con el propósito de “asegurar la paz” en República Dominicana.
Estos llegaron en tres grupos, entre mayo de 1965 y mayo de1966.
La invasión a República Dominicana fue ordenada por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson.
El grupo de Texeira, el primero de todos, desembarcó en el país caribeño el 25 de mayo el 1965.
“Brasil vivía bajo una dictadura militar. Y las órdenes están para cumplirse, no se discuten. Recuerdo estar en los cuarteles y escuchar que teníamos el ‘honor’ de unirnos a la lucha en contra los comunistas en la República Dominicana”, dice Teixeira.
“Pero cuando mi madre se enteró, cayó enferma. Ella era diabética. No me pudo acompañar al aeropuerto”, cuenta.
“Cuando lleguemos allí en lugar de preservar la paz, tuvimos que luchar contra los rebeldes y arriesgar nuestra propia vida, en un clima muy hostil”, recuerda.
Y hasta el día de hoy Teixeira lleva en el cuerpo las marcas de esa guerra y en la mente los recuerdos de un conflicto que le era ajeno.
“Vi morir a varios compañeros. Una vez estábamos de patrulla cuando un francotirador disparó contra nosotros. Yo sentí el calor de la bala cuando pasó al lado de mi oreja y el disparo terminó alcanzando y matando a un colega que estaba detrás de mí”, relata.
“Esta cicatriz fue causada por una granada lanzada contra mí por un rebelde”, dice mientras interrumpe la entrevista con la BBC para mostrar una marca visible en el antebrazo derecho.
Regreso y derechos
La ofensiva contra los rebeldes se intensificó y nuevas elecciones le dieron la victoria a Joaquín Balaguer, el candidato de la derecha apoyado por Estados Unidos.
Y, restaurada la paz, la misión brasileña terminó el 23 de septiembre de 1966 con un total de cuatro muertes, por 470 durante la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A su regreso a Brasil, sin embargo, los soldados destacados en República Dominicana simplemente fueron dados debaja permanente.
Y desde entonces han estado luchando por obtener el reconocimiento del gobierno brasileño y una pensión similar recibida por los soldados que lucharon en la Segunda Guerra, un beneficio garantizado por la Constitución de 1988.
“Muchos regresaron mutiladosheridos o con trastornos psicológicos, con secuelas permanentes”, dice Texeira.
“A diferencia de la mayoría yo tuve la oportunidad de estudiar, pero hay muchos excombatientes en dificultades financieras“, cuenta el veterano, quien cursó estudios de economía en la Universidad Federal Fluminense.
Durante todo este tiempo, sin embargo, las iniciativas para obtener pensiones especiales para los antiguos miembros de Faibrás han sido bloqueadas por los tribunales o el Congreso.
En 2001, por ejemplo, el relator del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley que preveía el pago de una pensión especial para los excombatientes que lucharon en República Dominicana.
De acuerdo con el texto del informe, la compensación financiera no compete porque en ese país no había una “operación de guerra” y, de aprobarse, se podría sentar un precedente que permitiría a otros militares brasileños que han servido en el extranjero reclamar el mismo beneficio.
Teixeira y otros veteranos, sin embargo, dicen que no van a renunciar a su “segunda misión”.
“Vamos a seguir exigiendo nuestros derechos“, dice Texeira.
“Nosotros no fuimos a pasear a República Dominicana. Cumplimos nuestra misión con orgullo y honor“, finaliza el excombatiente.

Seguridad Social dominicana salpicada por incumplimientos

Resultado de imagen para Seguridad Social dominicana salpicada por incumplimientosSANTO DOMINGO. Que toda persona obtuviera una adecuada protección contra los riesgos de enfermedad, discapacidad, vejez, infancia y laboral, es la moción que motivó la creación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, que además perseguía dar cumplimiento al artículo 8 de la Constitución dominicana, que llama a estimular el desarrollo progresivo de este Sistema.

La pieza promulgada hace 14 años, se esperaba que en sólo una década colocara al país entre las naciones más avanzadas de América Latina en este campo, pero se ha quedado rezagada. 

La postergación del inicio del Régimen Contributivo Subsidiado, que deja fuera de los beneficios que debe otorgar el Sistema, a la gran masa laboral informal del país; la falta de una estrategia para fortalecer la Atención Primaria, que garantizaría el acceso a salud y reduciría el costo en consultas, así como el bajo interés por ofrecer un retiro digno al adulto mayor, son algunos de sus principales fallos. Puntos que como están concebidos en la Ley ya deberían beneficiar a los ciudadanos. 

Para ser específicos, de 9, 888, 817 habitantes registrados en el territorio nacional a enero de este año, aún 3, 660, 602 se encontraban fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS), a pesar de que el referido reglamento en su artículo 18, llama a alcanzar una cobertura universal en salud sin exclusión de edad, sexo, condición social, laboral o territorial, para garantizar el acceso de los grupos sociales más vulnerables. 

Mientras este grupo lucha por la inclusión en un seguro médico, 6, 228, 215 afiliados, 3, 032, 565 del Régimen Subsidiado y 3, 195, 650 del Contributivo, se enfrentan al disgusto de las bajas coberturas en procedimientos médicos y medicamentos, también garantizados por la Ley en su artículo 129, a través de la creación del Plan Básico de Salud, que en su lugar desde 2006, se trabaja con un Plan de Servicios de Salud (PDSS), aprobado por todos los sectores que componen el Sistema, para "posibilitar la entrada del SFS". La idea, era establecer copagos, topes y gradualidades en la entrega de los servicios que ofrece el Plan Básico, que contiene la atención a la que las personas tienen derecho, y lograr una suficiencia financiera para evitar el colapso económico del Sistema en los primeros años. 

El compromiso consistía en revisar este PDSS cada año, pero no se ha cumplido. Han pasado nueve años de prueba y los sectores que componen el Seguro Familiar de Salud, han logrado consolidarse en el negocio. Han visto crecer la cantidad de afiliados, así como las ganancias que perciben, sin embargo, el beneficio no se traduce en servicios de calidad para los afiliados, y esto no es ajeno a las autoridades. 

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril), Pedro Luís Castellanos, entiende que el PDSS se ha quedado retrasado no sólo en su contenido, sino en su concepción, por lo que considera es momento de volver a las ideas iniciales del Plan Básico de Salud, con una cobertura garantizada para algunos problemas prioritarios de salud, sin restricción y sin límites, como las enfermedades catastróficas, que como está conformado el PDSS tienen muy baja cobertura, "mientras otros menos trágicos, que afectan en menor cantidad a la familia a lo mejor puedan tener otro tipo de cobertura".

Gastos excesivos

La variación del Plan Básico, ha dado cabida a copagos que disparan la atención en salud. Visitar un especialista en el país puede llegar a costar entre RD$500 y 1, 000 con seguro y hasta 5, 000 sin seguro, dependiendo la especialidad. A esto se suma, el tiempo que debe esperar el paciente para ser atendido y el monto extra que un asegurado debe sufragar a los galenos en caso de practicarse alguna cirugía. 

"Aquí los médicos están esperando que tú te enfermes para que llegues a la clínica con un problema que te va a costar mucho dinero", manifestó a DL Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Atención Primaria (ADOCAPS), quien es partidario de que se priorice la Atención Primaria en el país, como respuesta a los problemas que enfrenta el sistema nacional de salud como lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El artículo 152 de la Ley, habla de un nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios de salud, con atención profesional básica a la población a su cargo, dotado de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales, que cubra las emergencias y la atención domiciliaria. Centros pensados para que ricos y pobres puedan ir a consulta y recibir un servicio de calidad por un bajo monto.
 

Pensiones miserables

Como está estructurado el Sistema de Seguridad Social dominicano, las personas deben trabajar por 30 años ininterrumpidos, para comenzar a cobrar una pensión, que además representará la tercera parte del último salario. Alrededor de 1, 513, 581 de cotizantes se enfrentan a esta realidad. 

Una parte de los pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sufre las debilidades de un sistema que aún no ha podido incluir a 54, 575 de pensionados y jubilados al Seguro Familiar de Salud, mientras su totalidad, 108, 208 envejecientes, reciben pensiones de RD$5, 117.50 y de menor cantidad, lo que los mantiene en un reclamo constante, esperanzados en que el gobierno les aumentará a una cuota que les permita cubrir sus necesidades básicas.
Indigentes y estancias infantiles 

En lo referente a los indigentes que según el reglamento recibirían un respaldo del Sistema, su notable presencia en las calles que muchos utilizan como su morada, hace notar que es un elemento con el que todavía hay que trabajar.

En torno a las estancias infantiles, según la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AESS), hasta la fecha sólo funcionan 49 que favorecen a 7, 907 niños, cuando se estima que deberían beneficiar con relación a la población infantil del Régimen Contributivo en las 10 provincias económicamente activa a 255, 543 niños de cero a 4 años, para lo que se necesitarían 897 centros con 14 salones con capacidad para 310 niños. 

Y el dinero...

¿Cuenta el Sistema Dominicano de la Seguridad Social con suficientes recursos para dar respuesta a la demanda de la sociedad? 

A lo largo de los años, los ingresos del Sistema se han ido fortaleciendo, lo que hace pensar a muchos expertos que ya es hora de que los ciudadanos comiencen a recibir mayores beneficios, por lo menos en lo que concierne al Seguro Familiar de Salud.

"El Seguro Familiar de Salud, con un Sistema ya maduro e instituciones maduras tanto a nivel público como privado, tiene como principal desafío ahora, lograr que la población reciba los beneficios a los cuales tiene derecho", comentó Castellanos.

Al 30 de abril del 2015, los ingresos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social, alcanzaban la suma de RD$ 24,840, 788,213.10 para un incremento de RD$ 2, 660, 072,315.01 en comparación con lo recaudado en el mismo período del 2014, representando un crecimiento adicional de un 11.99%.
 
Avances

Expertos y actores del área coinciden en destacar que el SDSS constituye una conquista social luego de cuatro décadas de "frustraciones e irresponsabilidad" del Estado y sus distintas administraciones. El renglón riesgos laborales es uno de los aspectos de la ley que muestra mayores cumpliminetos.

"El Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, luego de 10 posposiciones finalmente inició en Septiembre del 2007. Desde entonces ha ido elevando la cobertura de afiliados a alrededor del 64%, en proporción similar tanto en el Contributivo como en el Subsidiado", coinciden Arismendi Díaz Santana, experto en Seguridad Social; el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Castellanos, al conversar con DL, sin embargo, todos admiten que al Sistema le quedan desafíos. 
Desafíos
Transformación del Instituto Dominicano Seguridad Social (IDSS); creación de la red única de proveedores públicos (pendiente en el Congreso); separación de la rectoría del Ministerio de Salud Pública de la red hospitalaria; creación y revisión del Plan Básico de Salud (lo que existe es el PDSS, no previsto por la Ley 87-01); reducción de los copagos; reajuste del límite de 3,000 pesos de los medicamentos ambulatorios; revisión y actualización del catálogo de prestaciones del PBS; revisión y actualización del catálogo de medicamentos; ampliar la cobertura de las estancias infantiles y salud para los pensionados; lograr la cobertura universal, reducir la evasión y elusión por parte de los empresarios.  
El director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Leonel Flores Sosa, recomienda primero, crear un modelo de seguridad social adecuado a la realidad de República Dominicana, tomando lo que le ha funcionado a otros países.

"Segundo, que las leyes sean eficaces y aplicables para poder castigar al evasor. Tercero, promover el empleo joven, cuarto, dar incentivos a las empresas privadas para que entren de la informalidad a la formalidad, quinto, buscar otras nuevas formas de convivencia colectiva como son el mutualismo (traslado del sector informal al sector formal que ha funcionado en Francia); crear comisiones para analizar si los sistemas que están actualmente son sostenibles en el tiempo y no van a crear un desgaste financiero en el cual tengamos población envejecida, retirada, enferma y sin dinero para protegerlos".