Prisión preventiva contra 4 hombres que supuestamente se dedicaban al tráfico de drogas

Foto de archivoBARAHONA, República Dominicana.- El Ministerio Público de este departamento judicial obtuvo prisión preventiva como medida de coerción en contra de cuatro hombres que fueron apresados durante operativos  antinarcóticos realizados en los sectores Pueblo Nuevo y Casandra.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó la medida cautelar de tres meses de prisión preventiva contra Alberto Féliz Rocha, alias Andry El Cojo; Arturo Ruiz Matos, Franklin David López y Jesús Cuevas, quienes alegadamente se dedicaban al tráfico de drogas.
Los operativos estuvieron encabezados por las autoridades del Ministerio Público conjuntamente con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.
En sendas operaciones realizadas en los referidos sectores fue desmantelado un punto de drogas y confiscadas varias porciones de un polvo blanco que por sus características se presume que es cocaína, con un peso aproximado de 158 gramos.
Además fueron decomisados dos celulares, cinco tarjetas sim card para celulares, dos tijeras y una balanza.
El fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, dijo que los operativos contra el tráfico de drogas y la delincuencia en sentido general serán extendidos a otros sectores.
En ese sentido, destacó el apoyo recibido por parte de la Policía Nacional, en la persona del director de la Dirección Regional Sur, general Ciriaco Núñez, quien dijo, dispuso reforzar su seguridad por las labores que está llevando a cabo desde el Ministerio Público para enfrentar dichos delitos.

Presidente Medina somete proyecto de ley para modificar 9-1-1

Presidente Danilo MedinaSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente Danilo Medina sometió este lunes Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar la ley 140-13, que crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
El anteproyecto de modificación contempla: agregar un capítulo sobre las disposiciones de las Instituciones de Respuesta; modifica el capítulo sobre las infracciones y sanciones, para agregar el procedimiento de aplicación de las mismas y agregar disposiciones sobre la video vigilancia urbana.

Ejército Republica Dominicana depliega tropa a la frontera para aplicar Plan Regularización Extranjeros.



Por Víctor Reyes.

Barahona.- Con el objetivo de aplicar los relativos al Plan de Regularización de Extranjeros que se encuentran de manera irregilar en territoario dominicano el Ministerio de Defensa a través del Ejercito de la Republica Dominicana (ERD), deplego hacia las fronteras de Jimaní y Pedernales más de 900 soldados que llegaron a las instalaciones de la Quinta Brigada de Infantería con sede en esta ciudad, a los fines de reforzar la disposición de deportaciones de naciolaes haitianos que no se han acogido al plan de regularización dispuesto por al Ley 168-13.

Según una fuente, los militares pertenecientes al Ejercito de Republica Dominicana proveniente de Constanza, serán deplegado en los puntos estrategicos de la región Enriquillo, fortaleciendo los chequeos militares, las lineas fronterizas de Pedernales, Jimaní y la provincia Bahoruco.

De acuerdo a la fuente, las tropas fueron bastecidas de suficientes provisiones alimenticias por lo que se asegura que estarán un largo tiempo en territorio Suroestano.

Los camiones que transportaron a los militares desde Constanza hacia la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de Republica Dominicana (ERD) se encuentran acantado en la sede militar de esta ciudad, listo para el cumplimiento de la operación “Escudo” que tiene como finalidad impedir el trasciego de ilegales que penetran a territorio dominicano por la fragilidad de las froteras terrestre.

Castillo Semán presentará proyecto de modificación Ley reforma Constitucional

Castillo Semán presentará proyecto de modificación Ley reforma ConstitucionalSanto Domingo, 1 jun (EFE).- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, anunció hoy su intención de presentar en la Cámara de Diputados un proyecto de modificación de la Ley de Convocatoria de la Reforma Constitucional, para que sea obligatorio convocar un referéndum aprobatorio para modificarla.
Mañana presentará el texto que plantea establecer la obligatoriedad de cumplir con el mandato del artículo 272 de la Constitución de la República correspondiente al referéndum aprobatorio, “para que sea el pueblo dominicano el que tenga la última palabra sobre la modificación constitucional de volver a instaurar la figura de la reelección presidencial”.
Tal y como dijo el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y como lo ha planteado la Junta Central Electoral públicamente, “el referéndum es obligatorio por mandato de la Constitución para la reforma constitucional propuesta”, dijo Castillo Semán en rueda de prensa.
“La Ley de Convocatoria de Asamblea Nacional debe hacer mención expresa del mandato del artículo 272 y, de no hacerlo, sería nula e inconstitucional”, opinó.
“En el día de mañana la Fuerza Nacional Progresista (FNP), por nuestra mediación, presentará un proyecto formal de modificación de la ley aprobada en el Senado de la República”, expresó el diputado.
“Juristas de la talla de Juan Manuel Pellerano, Ramón Pina Acevedo, Marino Vinicio Castillo, Rafael Luciano Pichardo, Enmanuel Esquea Guerrero, José Rafael Abinader, entre otros, y el Colegio de Abogados de la República Dominicana, han avalado públicamente la obligatoriedad del referéndum, que no es un regalo de gobierno ni del Congreso”.
“Es un derecho constitucional de todos los dominicanos y, como representantes en el Congreso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque éste no sea vulnerado e irrespetado”, concluyó Castillo Semán. 

CEA paga 13.5 millones de pesos a colonos cañeros por deuda de 1998-2005

SANTO DOMINGO.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) entregó un cheque por 13.5 millones de pesos a la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), por concepto de liquidación de una deuda atrasada servida al ingenio Porvenir.

El cheque fue entregado por José Joaquín Domínguez Peña, director del CEA, quien aclaró que con este pago a los colonos queda liquidada la deuda del 1998-2005 con el sector productor de caña, que ascendía a 46 millones de pesos. 

Domínguez Peña dijo que para el CEA es una gran satisfacción cumplir con el pago del compromiso, ya que puede volver a capitalizar a los productores de caña.

“Con el pago de estos 13.5 millones de pesos de aquí en adelante no tenemos ninguna deuda vieja auditada, pendiente con los colonos”, manifestó.

Indicó que la eliminación de esta deuda permitirá que los productores de caña puedan tener capital de trabajo y sigan confiando en el Consejo Estatal del Azúcar.

En el acto de entrega, el presidente  de FEDOCA, Julián Peralta, hablando en nombre del sector, agradeció el esfuerzo del CEA por la cancelación de la deuda con el sector.

“Agradecemos el esfuerzo insólito y el esfuerzo que ha hecho esta dirección por saldar este compromiso”, declaró Peralta, quien aseguró que para los productores se inicia una etapa dulce con el financiamiento de 32 mil tareas para los nuevos ingenios que se levantarán en Monte Plata y San José de los Llanos. 

Dos mujeres heridas tras intento robo yipeta en concierto de Miriam Hernández

Resultado de imagen para concierto de Miriam HernándezSANTO DOMINGO. Dos mujeres resultaron heridas el pasado sábado al ser impactadas por una yipeta conducida por un hombre que intentó robársela del parqueo del Anfiteatro Nuryn Sanlley donde  la cantante chilena Miriam Hernández ofrecía un concierto.

Una de las heridas fue identificada como Desireé Suazo de Maríñez, quien fue conducida a una clínica en una ambulancia del Sistema Nacional Emergencias 911. No se ha podido obtener la identidad de la segunda mujer.
El hombre que habría provocado las heridas a las dos señoras está detenido en la cárcel de la Autoridad Metropolitana de Transporte y responde al nombre de Sandy Wiledy de León.

El esposo de la señora Desireé Suazo de Mariñez, Julio Rafael Maríñez Campillo, formalmente se quejó contra el hombre acusado de robarse la yipeta marca Jeep.

El teniente coronel de la Policía Nacional Diego Pesqueira, portavoz de la AMET, informó que no tenía mayores detalles sobre el suceso.

Un hijo de la señora Suazo de Maríñez trató de impedir el robo, según se informó a Diario Libre.

Aduanas recauda RD$7,773 millones durante el mes de mayo

SANTO DOMINGO (EFE).- La recaudación registrada por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el mes de mayo asciende a RD$7,773.5 millones, lo que supone un aumento del 11.1%, equivalentes a 776.6 millones de pesos, con relación al mismo mes del año 2014, informó este lunes la entidad en un comunicado.

En lo que va de año, las recaudaciones alcanzaron los 34,947.9 millones, para un aumento de 4,305.3 millones en relación al mismo período del 2014, representando un crecimiento de 14.1%, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto nominal, y superior a las correspondientes a importaciones nacionales no petroleras.

Esta tasa de crecimiento de dos dígitos que han experimentado las recaudaciones aduaneras, siguen poniendo de manifiesto que se ha conseguido un mayor nivel de cumplimiento por parte de los importadores, y que las medidas adoptadas en materia de control y facilitación por parte de la DGA, están surtiendo los resultados esperados.

El desempeño recaudatorio registrado durante el período que va de enero a mayo 2015, por un importe de 34,947.9 millones, coloca el nivel de cumplimiento por encima de lo presupuestado en un 103.4 por ciento, con respecto al monto estimado para el mismo período en la Ley General de Presupuesto 2015 que fue de 30,642.6 millones.

Del total recaudado hasta la fecha por la DGA, el 67% corresponde al ITBIS, el 26% al arancel, el 7% a los selectivos, y el restante 1% a otros impuestos.

Al menos 50 personas mueren calcinadas en un accidente de tránsito

Foto de archivoLAGOS.- Al menos 50 personas murieron calcinadas después de que un camión cisterna chocara contra un edificio de la ciudad de Onitsha, en el estado de Anambra, al este de Nigeria, y causara un gran incendio y varias explosiones en cadena en un aparcamiento colindante, informaron hoy medios locales.
El camión se dirigía ayer por la tarde a la ciudad vecina de Asaba, en el estado de Delta, cuando los frenos fallaron y el conductor perdió el control del vehículo, que acabó empotrado en el edificio y, al cabo de unos minutos, la gasolina vertida se incendió, lo que resultó en la explosión posterior.
Entre los muertos habría una mujer embarazada, varios niños, viandantes que estaban leyendo la prensa en un quiosco y numerosos pasajeros que se encontraban dentro de uno de los 15 autobuses que se quemaron en el incendio posterior al accidente, según explicó el periódico local Punch.
El comisario de Policía del estado, Hosea Karma, definió el accidente como una “tragedia”, pero no pudo ofrecer un recuento oficial de víctimas porque todavía se estaban trasladando a la morgue restos de los cadáveres encontrados entre las ruinas.
El director de la Cruz Roja Nigeria en la zona, Peter Emeka Kathy, aseguró a la prensa local que también se produjeron unos 30 heridos y que los restos serán transportados a un hospital universitario para realizarles test e intentar identificar los cuerpos.

Este lunes inicia temporada ciclónica; Onamet pronostica siete ciclones tropicales

Resultado de imagen para Este lunes inicia temporada ciclónica; Onamet pronostica siete ciclones tropicalesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de este lunes inicia la ruta de huracanes, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronostica siete ciclones tropicales para esta temporada, de los que se espera que tres alcancen la categoría de huracanes y uno sea intenso. Ante tal situación, el Centro Operaciones de Emergencia (COE) llama a la prevención.
Aunque este fin de semana se registraron algunas precipitaciones que provocaron inundaciones en la parte urbana de la ciudad, aun el territorio nacional no se libra de la sequía.

Este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias recibió reportes de inundaciones de sectores como el Millón, residencial Rosmil, Herrera, Avenida Luperón y Guarocuya.
El organismo mantiene alerta verde para las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y el Gran Santo Domingo.
Mientras este lunes ya comienza la temporada ciclónica los organismos de socorro informan que ya han elaborado un plan de contingencia para ayudar a la población.
En el video pueden observar un mapa de la trayectoria de análisis de cien años de ciclones que han generado estragos al territorio nacional. A Esta situación es que se refieren los predictores, cuando dicen inicia la ruta de huracanes porque se forman en el Atlántico Norte, Golfo de México y área del Caribe.

Oscar de la Renta deja migajas a su hijo adoptivo

El hijo adoptivo del fallecido diseñador de modas Oscar de la Renta solo recibirá migajas de la herencia que dejó su padre, estimada en 26 millones de dólares (unos 23 millones de euros), según el diario New York Post .

El testamento dispone que Moisés de la Renta, adoptado por el modisto cuando era un bebé después de que fuera abandonano, reciba 26.000 dólares. El testamento establece además que si Moisés tratara de impugnar, sería desheredado.

De la Renta, que falleció en octubre del año pasado a los 82 años, ha dejado todos sus bienes a su segunda mujer, Annette, con la que llevaba casado 25 años.

Moisés, de 30 años, intentó lanzar su propia firma de ropa utilizando el nombre de su progenitor, situación que habría sido la gota que derramó el vaso, en una relación plagada de altibajos. Su padre, que equipó luminarias como Jackie Kennedy Onassis y Amal Clooney, al parecer nunca le perdonó.

La herencia, según el testamento de seis páginas firmado pocas semanas antes de su muerte, incluye su piso de Park Avenue, valorado en 13 millones de dólares; la casa de Connecticut en la que murió, tasada en casi 3 millones y sus  propiedades en Punta Cana.

El resto de sus fondos fue puesto en un fideicomiso a dividirse entre Annette, sus tres hijastros y Moisés.

La voluntad pone Annette, la segunda esposa de Oscar, en el control de los fondos, que incluyen el 3.300.000 dólares en cuenta de Citibank y un reembolso de impuestos de 1,2 millones de dólares.

En lugar de Moisés, la hijastra de Oscar, Eliza Bolen, fue nombrado como albacea suplente de la voluntad. Bolen, hija de Annette, es uno de los vicepresidentes de la casa de moda.

"El PRD pactará 'Gobierno de Unidad' con el PLD"

El comentarista de la Z101, Carlos Peña, informó este lunes que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conformará un Gobierno de Unidad Nacional con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Según explicó el exdiputado peledeísta, miembros del PRD podrían participar en instituciones gubernamentales como la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y otras entidades que renovarán sus colaboradores dentro de poco.

Peña advirtió que la existencia de un Gobierno de Unidad Nacional no implica que los perredeístas o integrantes de otros partidos participen en todos los estamentos gubernamentales.

Saludó esta inciativa, la cual aseguró proviene del primer mandatario Danilo Medina, porque "el Gobierno es de todos, el país es de todos (...) y todos tienen que participar en solución de los problemas nacionales".

Carlos Peña aseguró que el pacto se cerrará en cuestión de horas, aunque su presentación pública podría hacerse dentro de varios días.

Lo que sí dejó bien claro es que podría suceder antes de que se apruebe en la Cámara de Diputados el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para modificar el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe la reelección consecutiva.

Dijo que están involucrados en las negociaciones los dirigentes perredeístas José Francisco Peña Guaba y Peggy Cabral, entre otros.

FNP rompe con el PLD; CD aprobaría este martes reforma Constitución

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio (Vincho) Castillo, anunció este domingo el rompimiento de la alianza que mantenía por más de dos décadas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El anuncio de la ruptura entre el partido gobernante y la FNP fue realizado por Castillo en su programa televisivo La Respuesta, a través del cual explicó que el mismo obedeció al adefesio constitucional que firmó el Comité Político del PLD el pasado jueves.

El presidente del FNP comparó el acuerdo, firmado entre los sectores del presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, con un acta notarial del golpe de estado del 1963, por considerar que con este se busca pisotear la Constitución.

Diputados aprobarían modificación

El proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para reformar a la Constitución dominicana para restablecer la reelección continua, podría ser colocado este martes en la agenda de la Cámara de Diputados, luego de que el pasado jueves el Senado aprobara a unanimidad y en segunda lectura la referida pieza.

Una vez que llegue al pleno de la Cámara Baja, su presidente Abel Martínez, tiene dos opciones: Nombrar una comisión especial para el estudio de la misma, procedimiento que se estila en estos casos, o aprobarla en primera lectura al tiempo que se envía a plazo fijo a una comisión para que rinda un informe al organismo  y  donde se van producir los debates entre los partidos.

Todo parece indicar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuenta ya con los votos necesarios en la Cámara de Diputados  para sancionar favorablemente el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora, que reforma el texto constitucional que le permitirá a Danilo Medina optar por un otro período de cuatro años, y nunca más.

El partido oficial cuenta con más de 90 diputados y se asegura que ellos tienen el voto comprometido de la mayoría de los legisladores del PRD, gracias a un acuerdo con su presidente Miguel Vargas Maldonado, aunque ese alegado pacto no se ha dado a conocer  públicamente.

Igual situación podría estar sucediendo en el Partido Revolucionario Moderno, PRM, pero en  menor grado, ya que algunos de ellos votarían a favor de la referida pieza, a pesar de la amenaza de expulsión por parte de su dirigencia al que respalde la reelección.

En tanto que  los diputados reformistas  están de acuerdo con la reforma constitucional para introducir la figura de la reelección.

Para aprobar la importante pieza con una votación calificada o las dos terceras partes, solo se requieren  127 votos de los 190 que conforma la matricula de la Cámara de Diputados.

Aunque algunos entienden que éste caso no se trata de una Ley orgánica, y que por tanto, no se requiere de una votación calificada, sino una votación por mayoría simple.

El diputado peledeísta Alfredo Martínez afirmó que los danilistas tienen más de 140 votos comprometidos para aprobar la reelección en la Cámara Baja.

Indicó que el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora se aprobará con votos como si fuera una ley orgánica, aunque no lo es, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento.

Declaró que el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora se aprobará con votos como si fuera una ley orgánica, aunque no lo es, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento.

Los diputados peledeístas son 97 que sumados a los 9 reformistas, unos 5 del PRM y más de 20 del PRD, suman más de 130. Para la sanción de una ley orgánica se requiere 127.

Se recuerda que los diputados que siguen al ex presidente Leonel Fernández  sostenían que el proyecto de reforma es una ley orgánica y que se requiere un referéndum para su aprobación, eso fue echado a un lado, después del acuerdo que suscribieron con los danilistas.

En esa posición se ha quedado solo la FNP que ha insistido en que la iniciativa es una ley orgánica, quienes cuentan con solo diputado.

La FNP advirtió que rompería el acuerdo con el PLD y saldría del Bloque Progresista si se aprueba la reforma como ley ordinaria y sin referéndum.

Mientras que el PRSC por intermedio de su candidato presidencial, Federico Antún Batlle, ha reiterado que no será obstáculo para que los diputados instauren de nuevo la reelección presidencial.

Esa situación no significa que el PRSC vaya a suscribir en lo inmediato un acuerdo con el PLD, sino una posición política con la que reivindica a su fenecido líder Joaquín Balaguer.

El PRD tenía como principio la no reelección presidencial y recurrió en el 2002 ante los reformistas para reinsertarla en la Constitución.

Fue eliminada en la Constitución del 2010 y se busca ahora restablecerla con el apoyo de los reformistas.

Por: RAMON RAMOS

El Gobierno dominicano pone en vigor a partir de hoy aumento al salario mínimo

El Gobierno dominicano pone en vigor a partir de hoy aumento al salario mínimoSanto Domingo, 1 jun (PL) El Gobierno dominicano pone en vigor a partir de hoy un aumento de 14 por ciento al salario mínimo en el sector privado, mejora aprobada el mes pasado por el Comité Nacional encargado del tema (CNS).
La resolución oficial, adoptada sin el apoyo de los representantes de los trabajadores, indica que los que ganaban el salario mínimo mayor (empresas grandes), que hasta ahora era equivalente a 252.64 dólares, recibirán un incremento de 35.37 dólares y ganarán mensualmente 288.01 dólares.
Asimismo, quienes recibían el segundo salario (empresas medianas), que estaba estipulado en siete mil 763 pesos (173.68 dólares), recibirán un aumento 24.32 dólares y ganarán en lo adelante 198 dólares al mes.
En la tercera escala (empresas pequeñas), los que percibían 153.93 dólares, obtendrán un aumento de 21.55 y ganarán a partir de este momento 175.47.
Por otro lado, los agentes de seguridad, que tienen un salario especial de 214 dólares, recibirán un beneficio de 29.38 dólares y se embolsarán 238.70 dólares.
La resolución precisa que los trabajadores del campo que por una jornada de 10 horas de labor actualmente devengan 5.24 dólares, obtendrán un incremento de 0.74 y ganarán 5.97.
El incremento de un 14 por ciento al salario mínimo se decidió por la directiva del CNS como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 20 por ciento presentadas por los sectores empleador y laboral, respectivamente.
Pero tal decisión significa apenas un imperceptible alivio en las necesidades de la clase trabajadora y en lugar de solucionar un conflicto sensible y prolongado, augura un mayor distanciamiento en el diálogo obrero-patronal.

Jefe PN ofrecerá rueda de prensa para dar detalles del asesinato de Blas Olivo

Jefe de la Policía.SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El jefe de la Policía informó este domingo que ofrecerá una rueda de prensa para dar todos los detalles del asesinato del periodista Blas Olivo, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 13 de abril en Piedra Blanca, Bonao.
Manuel Castro Castillo, quien hablará sobre el caso la tarde del lunes, dijo que está resuelto.
El día de su fallecimiento, Olivo había asistido a una actividad familiar en Bonao, por el quinto aniversario de la muerte de su madre.

Piden 20 años y RD$2,500 millones por fraude en Banco Peravia

Tres ejecutivos del Banco Peravia siguen prófugos de la justicia dominicana.SD.-El Banco Central y la Superintendencia de Bancos solicitaron a la Fiscalía del Distrito Nacional que proceda a presentar acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de 17 imputados de un presunto fraude superior a los RD$1,400 millones en contra del quebrado Banco Peravia.
La Autoridad Monetaria y Financiera solicita poner en movimiento la acción pública y que se proceda a procurar una condena de 20 años de prisión, una multa de RD$2.5 millones a cada uno y una indemnización de RD$2,500 millones, por los daños y perjuicios ocasionados.
Entiende que este es el máximo de la pena aplicable, tomando en cuenta el no cúmulo de pena existente en el ordenamiento jurídico nacional.
Asimismo, plantean a la fiscal Yeni Berenice Reynoso solicitar al juez de la Instrucción la imposición de prisión preventiva como medida de coerción.
La petición está contenida en un escrito donde se constituyen en querellantes y actores civiles en contra de Nelson Serret Sugrañez, José Luis Santoro Castellano, Gabriel Jiménez Aray, Carlos Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Daniel Morales Santoro, Luis Manuel Peña Melo, Melvio Alexis Coiscou Castro, Milcio Pedro Santana y Mirian Serret.
También contra Altagracia Muñoz Martínez, Yesenia Serret Aponte, Yocelyn Leal Morató, Evelyn Serret, Luis Herrera Valerio, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras.
Pide que se dé acta de que se adhieren a la acusación que habrá de presentar el Ministerio Público por los ilícitos cometidos y obtener una condena.
Con respecto a la solicitud de prisión preventiva, exponen que se imponga luego de comprobar que “estamos en presencia de múltiples crímenes en concursos, existiendo pruebas concluyentes y suficientes para presumir que los imputados son responsables de los hechos que se les imputan”. Asimismo, que existe peligro de fuga de que los imputados se evadan de la acción de la justicia.
También que las penas de las infracciones atribuidas son severamente sancionadas con penas privativas de libertad, quedando así configurados los requisitos establecidos en el artículo 227 del Código Penal.
Sostienen que se reservan la facultad de querellarse y acusar a cualquier otra persona que eventualmente se establezca que ha tenido participación en los ilícitos penales.
Los abogados que representan a la Autoridad Monetaria y Financiera son Luis Miguel Pereyra, Carlos Salcedo Camacho, Francisco Álvarez Valdez, José Lorenzo Fermín, Manuel Ramón Peña Conce, Gregorio García Villavizar, Michel Camacho y Tomás Hernández Metz. Advierten que los sometidos deberán responder a los exponentes y actores civiles, “por haber comprometido seriamente su responsabilidad civil en ocasión de las infracciones previamente descritas”.
“En base al monto del daño patrimonial sufrido, los impetrantes solicitan un resarcimiento de RD$2,500 millones”, plantean.
Afirman que el Banco Peravia fue objeto de una fraudulenta y criminal extracción de fondos pertenecientes a sus ahorristas, y en sentido general por haber sido patrimonialmente dañada a consecuencia de los actos ilícitos penales cometidos.

DNCD decomisa 93 paquetes de cocaína en Multimodal Caucedo y en Ciudad Modelo



Resultado de imagen para DNCD decomisa 93 paquetes de cocaína en Multimodal Caucedo y en Ciudad ModeloMiembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 93 paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína, durante dos operativos registrados en el Multimodal Caucedo y en la Ciudad Modelo.
En el caso del Multimodal Caucedo, la DNCD en coordinación con la seguridad del lugar y un representante del Ministerio Público ocupó 83 paquetes de la referida droga.
Los 83 paquetes fueron ocupados en dos contenedores, los cuales se encontraba en un buque que viajaría a Puerto Rico.
El vocero de la DNCD, Darío Medrano, informó que en el interior de uno de los contenedores se encontró un bulto negro conteniendo 33 paquetes de un polvo blanco.
Mientras que en el segundo contenedor las autoridades ocuparon, camuflados en un cargamento de cebollas otros dos bultos, cada uno con 25 paquetes de un polvo similar.
Allanamiento
Los organismos antinarcóticos también se incautaron de 10 paquetes de droga en un allanamiento realizado en una residencia de la Ciudad Modelo, en el municipio Santo Domingo Norte.
En el operativo fue arrestada una mujer que fue puesta a disposición de la justicia y se busca a un hombre solo identificado como Remy, quien alegadamente forma parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional y el lavado de activos.
La droga estaba oculta en un compartimiento secreto del baúl de un carro Toyota, color gris, estacionado en el patio de la casa requisada, ubicada en la Jacobo Majluta. Medrano dijo que en las próximas horas el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) determinará el tipo y el peso exacto de la sustancia decomisada.
En relación a los dos casos se abrió una investigación para dar con los responsables del trasiego de la droga.