Llaman a luchar contra violencia de género desde los medios de comunicación

 

Barahona.- El mejor regalo que puede hacerse a una madre, este Día de las Madres, es contribuir desde los medios de comunicación a disminuir los altos niveles de violencia contra la mujer, a juicio del secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
 
Benny Rodríguez, habló en el acto de entrega de regalos a las madres periodistas y un almuerzo a las madres periodistas, organizado por el CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
 
Consideró inaceptable la violencia de género en el país, sobre todo, celebrando el Día de las Madres cuando a lo mejor un potencial asesino de su pareja podría estar llevándole el regalo de la muerte a su esposa.
 
“Los medios de comunicación son importantes en una sociedad democrática, no solo para ayudar e incidir en la transformación política y social, sino que podemos contribuir para que los altos niveles de violencia disminuyan”, afirmó.
 
El 2014 finalizó con 88 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 17 más que en el 2013, que se registraron 71, en el 2013 y 2014 el reporte fue de menor cantidad de casos de los últimos 10 años, a partir del 2005. 
 
Cree que la tendencia de este 2015 es romper records de violencia contra las mujeres, por lo que invitó a los colegas periodistas a unirse desde sus medios en una campaña contra lo que se está haciendo una cultura en el país: la violencia de género.
 
En el acto a las madres periodistas y a las esposas de los hombres periodistas, que contó con la presencia de la diputada Noris Medina, habló Daniel Inmaculado Urbáez Féliz, secretario general del SNTP, quien resaltó el acto.
 
Dijo que ese tipo de actividad debe seguir desarrollándose en el futuro, ya que resalta el papel que juegan las profesionales de la comunicación en el oficio periodístico, sin descuidar su rol de madres.

Cae abatido presunto delincuente era perseguido por PN

Palacio de la Policía NacionalSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Cayó abatido anoche un presunto delincuente al que apodaban El Sicario y/o El Duro, quien enfrentó una patrulla policial en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este, informó la Policía.
Se trata de Hanlet Guzmán Rosa (El Sicario y/o El Duro), a quien los agentes actuantes ocuparon dos pistolas, una marca Caramday y la otra Pietro Bereta, calibres 9 milímetros y 380, respectivamente.
También se le ocupó ocho cápsulas para esa armas, una gorra de color negro, con las iníciales DICRIM (Dirección Central de Investigaciones Criminales, varios pertrechos militares  y 26 tiros de fusil 5.56 milímetros.
La Policía dijo que “El Sicario y/o El Duro” era perseguido de manera activa por su presunta participación en varios hechos delictivos, incluyendo asaltos a mano armada en autopistas y carreteras. También por robo de vehículos y sicariato.
La patrulla policial ubicó a “El Sicario y/o El Duro” en el sector El Tamarindo, y cuando trató de apresarlo, este le abrió fuego, viéndose los agentes compelidos a responder la agresión.

Aumentan a diez los imputados por asesinato del viceministro y su hijo

La Oficina de Atención Permanente de Cotui dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, al segundo teniente del Ejército Miguel Ángel García de la Rosa, implicado en el asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, y de su hijo Víctor Manuel Santos Gutiérrez, lo que aumenta a diez el número de imputado en este caso.

El oficial está acusado de presuntamente alquilar su arma de reglamento a los responsables de matar al funcionario el pasado 6 de marzo y de herir a su hijo, quien murió días después.

En marzo pasado ocho hombres fueron enviados a prisión por un año, como medida de coerción, por ese caso.

Mientras que la semana pasada, Luis José Acosta, padre de Enrique Acosta (El pelotero), involucrado en el caso, también fue enviado a prisión preventiva, pero por tres meses.

Luis José Acosta es el propietario legal del vehículo que supuestamente usó la banda para trasladarse desde la capital a Cotui para cometer el doble crimen.

Houston, en histórico inicio, vuelve a ganar

Dallas Keuchel recetó 11 ponches, la mayor cantidad de su vida, durante una faena en la que admitió sólo cuatro hits, para que los Astros de Houston blanquearan el sábado 3-0 a los Medias Blancas de Chicago.

Keuchel (7-1) logró la segunda blanqueada en su carrera y la primera desde el 13 de mayo de 2014. No expidió pasaportes y finalizó con una efectividad de 1.76, luego de conseguir el octavo juego completo en su vida.

Los Astros mejoraron a una foja de 31-19, para igualar al equipo de 1998, con el mejor comienzo de una temporada en la historia de la franquicia tras 50 partidos. Aquel equipo cosechó 102 triunfos, la máxima cifra del club.

El colombiano José Quintana (2-6) admitió una carrera en seis entradas y un tercio.

Evan Gattis y Chris Carter sonaron jonrones seguidos en la octava entrada.

Una tormenta azotó el área durante el encuentro. La lluvia impidió la visibilidad a través de los paneles transparentes del Minute Maid Park.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Emilio Bonifacio de 4-0, Melky Cabrera de 4-1. Los venezolanos Avisaíl García de 4-1, Carlos Sánchez de 3-0. El cubano Alexei Ramírez de 3-0. El boricua Geovany Soto de 3-1.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0, Marwin González de 3-1. El dominicano Jonathan Villar de 3-1 con una impulsada.

Mellizos      3
Azulejos      2
(AP) Minnesota

Brian Dozier rompió el empate mediante un triple en el séptimo inning, y los Mellizos de Minnesota superaron el sábado 3-2 a los Azulejos de Toronto.

Blaine Boyer resolvió a la perfección el noveno episodio para su primer salvamento. Glen Perkins, líder de las mayores en el rubro de rescates, se tomó un descanso, un día después de permitir un jonrón de dos carreras de Chris Colabello, que quebró la igualdad.

Kyle Gibson obligó a que los Azulejos batearan para doble matanza en cada uno de los primeros tres innings, y el bullpen de los Mellizos toleró apenas un sencillo en 11 bateadores, cuatro de los cuales se llevaron ponche. Ryan Pressly (2-1) se llevó la victoria al no admitir carrera en el séptimo capítulo.

Aaron Loup (1-3) relevó a Aaron Sánchez en la séptima entrada y permitió un sencillo de Aaron Hicks, antes del lineazo de Dozier, que alcanzó a pegar en el guante del jardinero derecho Ezequiel Carrera, quien se zambulló infructuosamente. Dozier avanzó al segundo lugar de la Liga Americana con 26 extrabases, detrás de Josh Donaldson, de Toronto.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-1, José Bautista de 3-1, Edwin Encarnación de 3-0. El venezolano Carrera de 3-2.

Por los Mellizos, los dominicanos Eduardo Núñez de 3-0, Danny Santana de 2-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-2. El venezolano Eduardo Escobar de 4-0

Tampa        3
Orioles      0
(AP) Baltimore

Erasmo Ramírez lanzó pelota de tres hits en siete entradas y los Rays de Tampa Bay vencieron el sábado 3-0 a Wei-Yin Chen a los Orioles de Baltimore, para dejar atrás una racha de seis derrotas consecutivas.

Steve Souza Jr y Joey Butler aportaron sendos vuelacercas por los Rays, que dieron a Ramírez la ventaja temprana en un duelo de clubes del Este de la Liga Americana con débil bateo.

El nicaragüense Ramírez (3-2) ponchó a siete contrincantes y dio un boleto en su salida más larga desde julio. El derecho sólo permitió que un enemigo pasara de la inicial y mejoró su efectividad de 6.62 a 5.53.

Los abridores de Tampa Bay no han aceptado carrera en los últimos 25 episodios y un tercio, pero el bullpen fue frágil durante la seguidilla de seis tropiezos. En el encuentro sabatino, Brandon Gomes dio trámite perfecto al octavo inning y Brad Boxberger sacó tres outs seguidos para su 14to salvamento.

Chen (1-4) admitió tres carreras y seis inatrapables en siete innings. Fue la novena vez en 10 aperturas que el zurdo permitió tres carreras limpias o menos, pero a cambio sólo ha conseguido una victoria.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1. El puertorriqueño René Rivera de 2-1.

Por los Orioles, el dominicano Jimmy Paredes de 4-0.

Feminicidio en América Latina, las cifras rojas por ser mujer

Golpeada hasta la muerte debido a un embarazo precoz, acuchillada por celos, degollada tras un divorcio: son los epitafios de esas mujeres que mueren cada 31 horas en Argentina, 15 por día en Brasil y casi 2.000 al año en México. El feminicidio avergüenza a América Latina.

Los asesinatos de mujeres en América Latina han impulsado leyes para evitarlos, pero el número de crímenes de género sigue siendo alto. Además, escasean las estadísticas oficiales, se contabilizan de manera dispar y los sistemas judiciales suelen ser lentos cuando hay que procesar a un hombre por este delito.

El tema está a flor piel en Argentina donde para el próximo miércoles se convocó a una manifestación bajo el lema "Ni una menos", por la conmoción que despertó en la sociedad una reciente serie de feminicidios.

Entre los casos más escalofriantes destacan el asesinato de María Eugenia Lanzetti, una maestra de kínder de 44 años, separada de un marido obsesivo que tenía orden de alejamiento y ella incluso un botón antipánico en su celular.

También aterró el crimen de una adolescente de 14 años muerta a golpes y enterrada presumiblemente por el novio que la obligó a abortar.

En el caso de Lanzetti, nada impidió que el pasado 15 de abril su exesposo ingresara a la clase en la mañana y le cortara el cuello frente a sus pequeños alumnos en la provincia de Córdoba.

Estos macabros homicidios reflejan "una sociedad enferma de paradigmas machistas donde la mujer sigue siendo una 'cosa a dominar'", explicó a la AFP Fabiana Tuñez, directora de la Casa del Encuentro, ONG dedicada a esta problemática.

"Frente a esto el Estado llega tarde. En Argentina sigue muriendo una mujer cada 31 horas por feminicidio", afirmó.

La marcha "Ni una menos" busca crear conciencia sobre un mal que Argentina no ha logrado frenar con leyes, ni siquiera luego de que en 2012 se agravó con cadena perpetua la pena por femicidio.

- ¿Feminicidio o crímenes de mujeres? - Las palabras feminicidio o femicidio no existen en el diccionario pero forman parte del código penal en 16 países de la región.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio de México, este crimen consiste en el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres: por misoginia y por sexismo de hombres que sienten que son superiores y que tienen derecho de terminar con sus vidas.

"Entre 2012 y 2013 documentamos 3.892 mujeres asesinadas en todo el país. De estos homicidios sólo 613 fueron investigados como feminicidios", dijo a la AFP María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio mexicano.

La explicación a la escasa tipificación del delito obedece a que en México, a diferencia de Brasil o Guatemala, el delito de feminicidio no rige a nivel nacional.

¿Por qué las autoridades consideran tan pocos feminicidios dentro de los asesinatos de mujeres?

Según la activista "17 estados del país tipificaron el feminicidio con tipos penales muy difíciles de acreditar", con requerimientos complicados que se acaban considerando solo homicidios.

- Las cifras de la vergüenza - "Sabemos que 15 mujeres mueren por día en Brasil solo por el hecho de ser mujeres", lamentó en marzo Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de ese país, al promulgar una ley que incluye el feminicidio en el código penal.

Rousseff enfatizó que la violencia de género "ocurre en todas las clases sociales".

Argentina, sin estadísticas oficiales, aventaja a varios países de Sudamérica: 277 feminicidios en 2014, cifra sin embargo inferior a los 295 de 2013, según la ONG Casa del Encuentro.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre feminicidio en 2014 señala que 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Colombia; 83 en Perú; 71 en República Dominicana; 46 en El Salvador; 25 en Uruguay; 20 en Paraguay, y 17 en Guatemala.

Ecuador contó solo el año pasado 97 feminicidios que corresponden a 54% de las mujeres que sufrieron muertes violentas (179) pese a que castiga ese delito con 22 a 26 años de cárcel.

Este año, en Chile van 16 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y según la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, la debilidad de la legislación chilena consiste en que "permite que las denuncias las hagan otros, pero tienen que ser ratificadas por la mujer que ha sido víctima".

En Costa Rica la tendencia es a la baja, pero hubo 27 casos de feminicidios en 2014 a pesar de que pena con entre 20 y 35 años de prisión este delito.

Gabriela Alegre, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, aplaudió las leyes para proteger a las mujeres y opinó que "lo que está demostrando la situación actual es que no alcanza con la legislación ni con penalizar, sino que hay que afrontar un cambio cultural y apuntar a la educación".

Seguirán aguaceros por efectos de vaguada y una onda tropical

La Oficina Nacional de Meteorología, en su último boletín emitido ayer,  informó que  las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional continuarán  dominadas por una vaguada en altura y los efectos de una onda tropical que se mueve hacia el oeste, cerca de la  costa caribeña.

Explica que la  vaguada sobre el territorio dominicano  continuará provocando aguaceros locales y tronadas aisladas hacia las provincias La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

Debido a las precipitaciones que se han estado produciendo, la ONAMET, mantiene una alerta meteorológica de inundaciones urbanas para las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y El Gran Santo Domingo.

 Aunque ha  estado lloviendo, el organismo meteorológico  recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

Fruto del Estado del tiempo  habrá aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones y tronadas.

Habrá  aguaceros dispersos y tronadas  en el Distrito Nacional,  Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y  Santo Domingo Oeste, con temperaturas máximas  entre  31∫C y 32∫C  y la mínima entre 22∫C y 23∫C.

Muere León Romilio Ventura, “El mellizo de Palma Sola”

 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura informó este domingo el deceso de León Romilio Ventura, mejor conocido como “El mellizo de Palma Sola”, representante sobreviviente y líder de la comunidad de Palma Sola que en el año 1962 sufrió la masacre conocida como “La matanza de Palma Sola”.

Esta comunidad actualmente promulga el culto mesiánico en honor a Oliborio Mateo Ledesma, con una gran aceptación en la religiosidad popular dominicana a nivel nacional.

El Ministerio de Cultura ha reconocido este valor cultural de la manifestación que encarnó Romilio Ventura, por lo cual lamentó el fallecimiento, ya que República Dominicana pierde uno de los grandes representantes del espectro que representa el liborismo en la religiosidad popular dominicana, e informa que mañana serán sepultados sus restos en la comunidad de San Juan.

Más de 10 heridos en Japón por el terremoto en alta mar de 8,1 grados

 Viajeros están varados en la estación de Ikebukuro como servicio ferroviario se interrumpe después de un fuerte terremoto sacudió el área de Tokio, Japón. EFE / FRANCK ROBICHONMás de diez personas resultaron heridas por el terremoto de 8,1 grados Richter que golpeó Japón este sábado, el segundo mayor desde 1885 en el país asiático, aunque a pesar de su fuerza no se derrumbó ningún edificio, informaron hoy las autoridades niponas.

La mayoría de las heridos se localizaron en Tokio y sufrieron daños leves como resultado de caídas o de accidentes domésticos, según reveló la Agencia de bomberos de Japón.

El fuerte seísmo, que se produjo a las 20.24 horas del sábado, tuvo su hipocentro a 682 kilómetros de profundidad en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio aunque situadas a más de 1.000 kilómetros al sur de la capital nipona.

En un principio, la Agencia meteorológica de Japón cifró en 8,5 de la escala Richter el seísmo pero hoy revisó esta cifra a 8,1, lo mismo que ocurrió con su profundidad que tras el terremoto se situó en 590 kilómetros.

El temblor con epicentro en alta mar y que no causó alerta de tsunami se dejó sentir en la práctica totalidad del territorio japonés, pero debido a su lejanía y profundidad no se han registrado graves daños materiales o personales, señalaron los expertos.

Su intensidad superó la del terremoto de 7,3 grados Richter de Kobe (centro) que en 1995 causó la muerte de más de 6.000 personas.

La Agencia meteorológica nipona apuntó que el de ayer fue el segundo mayor terremoto en Japón desde 1885, sólo superado por el gran seísmo del 11 de marzo de 2011, que alcanzó una magnitud de 9 grados Richter y azotó fatalmente la región noreste del país.

En Tokio muchas líneas de tren y metro se vieron afectadas por lo que se vivió cierto caos en las primeras horas de la noche del sábado en la gigantesca red de transporte de la capital niponas.

También en Tokio, más de 100 personas se quedaron atrapadas en el museo Mori, que se sitúa en la planta 53 de la torre Roppongi Hill, debido a que los ascensores dejaron de funcionar tras el seísmo y los afectados tuvieron que esperar más de dos horas hasta poder abandonar el edificio, según recoge hoy la agencia Kyodo.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Acusan a policías de tirotear estudiante de la UASD en Barahona

BARAHONA.-  El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció este domingo que agentes de la Policía Nacional agredieron al estudiante y dirigente de esa entidad, Romer Ayala, quien había viajado a esta ciudad con motivo de la celebración del Día de las Madres.

Ayala, estudiante de Medicina en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y oriundo de Barahona, manifestó que la tarde de este sábado fue mandado a detener por una patrulla de la Policía, cuyos integrantes, sin mediar palabras, lo tendieron en el suelo y le hicieron múltiples disparos a quemarropa.

“Fui acorralado por una patrulla de la Policía Nacional; no me preguntaron nada; no me dieron tiempo de identificarme, me fueron encima y me derribaron.  Luego, uno me puso la bota en la cara, mientras otro, de ahí ahí, empezó a dispararme en ambas piernas.  Recibí los impactos de seis de tiros”, manifestó Ayala desde una cama del hospital público de la ciudad de Barahona.

Afirmó que la intención de la Policía “era darme pa’ bajo”, pero que al observar que gente se aproximaba, los agentes pusieron fin a la acción disparando un último tiro en su rodilla izquierda, mientras decía "pa'que te quede liciao, delincuente".

El dirigente estudiantil se encuentra ingresado en el hospital Jaime Mota de Barahona, donde se encuentra custodiado por un agente policial, quien se negó a ofrecer declaraciones sobre las circunstancias en que ocurrió el hecho.

El joven estudiante de la UASD presenta cinco heridas de balas en ambas piernas, con orificio de entrada y salida, y otra herida cuyo proyectil, según refleja la imagen de radiografía, permanece alojado en la pierna izquierda.  No fue posible localizar al médico ortopeda para obtener el diagnóstico, porque según el personal del hospital, no se encontraba en esos momentos.

Romer Ayala, además de dirigente del FELABEL, es simpatizante del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y activista del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), quien ha tenido gran activismo en la lucha contra FALCONDO-Xstrata Nickel y para que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

A través de su cuenta de Twitter (@FelabelSede), el FELABEL condenó la denunciada agresión contra Romer Ayala, la que calificó de “represión salvaje, acción criminal y acto de cobardía”.

“Nada casual: fríamente calculado”, dice la entidad estudiantil, al mismo tiempo que acusa al gobierno de implantar una “dictadura morada” y de querer acallar voces de los que protestan.

“Aquellos que protestan y quieren luchar por un cambio… ¿se merecen recibir seis disparos de la Policía Nacional?”, se pregunta el Felabel.

“Entonces, ¿En República Dominicana ya no hay derechos fundamentales; ¿No hay libertad de expresión y protesta?”, se pregunta abiertamente el grupo estudiantil.

El FELABEL expresó su desconfiansa de la investigación que pueda hacer la Policía Nacional, tras señalar que “siempre hacen montajes” y sus investigaciones resultan ser “guiones propios de películas, lejos de la realidad de los hechos”.

“Pedimos al Procurador Nacional de la República, el Lic. Francisco Domínguez Brito, nombrar una comisión con calidad para realizar una exhaustiva investigación del hecho en que resultó con múltiples heridas nuestro dirigente Romer Ayala y que los agentes actuantes, se les dé de baja y sean puesto a disposición de la Justicia”, precisó el FELABEL.