Titulares

Histórica incautación de heroína en operativo en El Bronx

Las autoridades decomisaron 70 kilogramos de heroína y $2 millones en efectivo.NUEVA YORK - Las autoridades anunciaron hoy una operación antidrogas en el condado de El Bronx que se saldó con la incautación de más de 70 kilogramos de heroína procedente de México, $2 millones en efectivo y un arma de fuego.
Se trata de la mayor incautación de heroína en la Ciudad de Nueva York de la que tiene registros la Agencia Antidrogas (DEA), así como la cuarta mayor operación contra ese tipo de droga en todo el país, según detalló esa agencia en un comunicado. Como resultado de la investigación, agentes arrestaron el domingo a José Mercedes, alias el "Hippie", y Yenci Cruz Francisco. Otros implicados fueron arrestados en noviembre del año pasado.
Según la DEA, el mayor decomiso de heroína fue en 2009 en San Diego (California), donde se incautaron de 91 kilogramos, por delante de otra operación en Palisades Park (Nueva Jersey) ese mismo año que se saldó con 75 kilogramos.
El número de muertes relacionadas con sobredosis de heroína ha aumentado “de forma dramática” en NYC en los últimos cinco años, según datos de las autoridades recogidos por el diario The Wall Street Journal.
El Gobierno dijo, en febrero, que están preocupadas por la crisis que está provocando el aumento del consumo interno de heroína porque cambia la estrategia y rutas de la droga y es un punto débil en la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.
El subsecretario de estado para la lucha contra el narcotráfico, William Brownfield, reveló entonces que el 95 % de toda la heroína que se consume en el país es producida en Latinoamérica, especialmente en México.
Según las últimas estadísticas disponibles de los Centros de Control de Enfermedades(CDC), las muertes por sobredosis se han duplicado entre 2010 y 2012, hasta las 2.1 muertes por cada 100,000 habitantes.

Cirujano del trasplante de cabeza: "Me contactan ricos para cambiar su cuerpo"

.El neurocirujano Sergio Canavero, que prevé realizar en 2017 la primera operación de trasplante de cabeza, ha revelado que lo contacta mucha gente rica que desea tener un nuevo cuerpo y ha asegurado que su proyecto permitirá prolongar la vida "de manera indefinida".
"La intervención durará unos dos días y para ello se necesitan grandes inversiones, unos diez millones de dólares, más un equipo de unos 150 profesionales, incluidos los médicos y auxiliares", revela el neurocirujano italiano Sergio Canavero sobre los detalles de la primera operación de trasplante de cabeza, citado por 'La Presse'"Le puedo asegurar que mucha gente rica ya me ha contactado para cambiar su cuerpo", añade.
La polémica operación obtuvo muchas críticas por parte de gran parte del mundo científico, pero el neurocirujano defiende su proyecto y afirma que será una solución contra la parálisis espinal y otras enfermedades. "Estamos a un paso de prolongar la vida indefinidamente, ya que a una persona de 80 años le podré dar un nuevo cuerpo para que viva otros 40 años", asegura Canavero.
Al mismo tiempo, el médico reveló algunos detalles del proceso: "En la sala deben estar dos personas, el donante del cuerpo y la persona que lo recibirá. La cabeza trasplantada se enfriará a una temperatura de 12 grados y con el uso de polietilenglicol, una especie de 'pegamento' plástico, se unirán todas las terminaciones nerviosas de la cabeza y el nuevo cuerpo".
El cirujano ya tiene el primer voluntario, Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años con atrofia muscular espinal, aunque la operación todavía debe ser aprobada por un comité ético. "Será mi respuesta a la ética. Realizaré esta intervención porque nadie quiere estar como está Valeri". 

Incautan en España 32 kilos de cocaína entre lechozas procedentes de RD

6_Cocaína y LechozasLa Policía española informó este miércoles de la detención de tres personas, dos dominicanas y una española, y la incautación de 32 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de papayas que habría entrado a España por el aeropuerto Madrid, procedente de la República Dominicana.
La droga tenía como destinos tanto la capital española como la ciudad de Barcelona (noreste), según la fuente.
En esta operación, cuya investigación comenzó hace más de un año, fueron detenidas las tres personas por un delito contra la salud pública, según informó la Policía en un comunicado de prensa.
Uno de los primeros pasos de la investigación se produjo en junio de 2014, cuando los agentes especializados en narcotráfico se percataron de que varios ciudadanos de origen dominicano podrían estar introduciendo droga en España camuflada en cargamentos de productos legales.
Entonces, los investigadores descubrieron que la organización había constituido una empresa tapadera, con sede en Barcelona, mediante la que importaban vegetales frescos.
A partir de este hecho, los agentes policiales continuaron con las pesquisas y en febrero descubrieron la llegada de un partida sospechosa de papayas al aeropuerto madrileño, en la que tras ser analizada no se encontró tipo de droga.
Un mes más tarde, en marzo, y tras la llegada de varios cargamentos legales que la organización envió a España para ver si estaba siendo controlada, la Policía detectó que una nueva entrega de papayas había sido introducida en un camión en pleno muelle de carga.
Desde el aeropuerto, el camión continuó su camino realizando paradas sin sentido y circulando a una velocidad inusualmente lenta para detenerse finalmente en un centro comercial próximo a la capital, donde los arrestados detectaron la presencia de los agentes intentando, sin éxito, huir.
Tras ser detenidos, en el remolque del camión se encontraron 120 cajas de papayas y 32 kilos decocaína ocultos entre la fruta en paquetes de un kilo, además de 600 euros en efectivo.

Denuncian humo del CAC afecta residentes en su entorno.

SAMSUNG CAMERA PICTURESPor Omar Medina.-
Diario Visión.-Villa Central.-Barahona.- Residentes en este distrito municipal, denunciaron este martes que son afectados por  el humo negro que sueltan las chimeneas del Consorcio Azucarero Central.
Atribuyeron que la situación es muy crítica para los habitantes que viven en el entorno del CAC, debido a que el humo provoca contaminación, sin embargo, Medio Ambiente se muestra indiferente.
Opinaron que la humareda arropa los sectores cercanos al Consorcio Azucarero Central, provocando intranquilidad a sus residentes, quienes en ocasiones afrontan problemas respiratorios producto al humo que vierten las chimeneas de la industria azucarera

Ve hay manos poderosas en caso de Violación sexual contra una menor, dice quieren proteger al agresor


gabriel 183990_103931433020603_390726_nPor Leonardo Plata.

BARAHONA.- El veterano periodista Gabriel Reyes Romero, calificó como un crimen la violación sexual cometida supuestamente por el imputado Juan Ramón González López contra una menor, quien es pariente cercana de los comunicadores Mayobanex Laurens, Javier Laurens y Néstor Laurens, un hecho que ha acusado el repudio y consternación de familiares y de la sociedad en Barahona.

Reyes Romero denunció que manos poderosas estarían influyendo en este caso para tratar de que le justicia sea benévola con el acusado Juan Ramón González López.-

Reveló que el imputado es oriundo de la ciudad de Santiago, pariente -sobrino- del Director Regional de Educación, Ramón López Inoa, quien lo trajo a Barahona hace un año y lo nombro como portero en la Secundaria Cristo Rey.

Dijo que no existe forma de que este crimen quede impune, ya que todo está muy claro.-

Solicitó a la fiscalía de Barahona, a que el historial de este señor sea investigado en su ciudad natal para determinar por cuales motivos fue traído a esta ciudad.-

En el día de ayer, el acusado Juan Ramón González López, fue presentado a la Oficina de la Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción, pero la medida de coerción fue aplazada para el jueves 21 de Mayo, ya que la defensa alegó que tenía que analizar un artículo o una calificación jurídica, cosa esta que causo sorpresa ante todos los presentes

CAC preocupado por daños del ganado

 


Barahona.- El gerente de Recursos Humanos del Consorcio Azucarero Central (CAC), ingeniero Virgilio Pérez-Bernal González, se reunió con el Gobernador  Pedro Peña Rubio para buscar vías de soluciones a la problemática que está ocasionando el ganado silvestre.  

En una visita que realizó al despacho del Gobernador Peña Rubio, le expresó su preocupación por los problemas que están creando las vacas que entran en los campos de caña de manera constante, dañando los cultivos. También le informó que ya se han producido varios accidentes con vacas que deambulan, sin ningún control que han provocado la muerte de personas.

"El problema es que muchas de estas vacas no tienen identificación de los dueños y cuando provocan un accidente o se meten a los cultivos, no aparecen los dueños del ganado", explicó Pérez-Bernal González.

El Gobernador Peña Rubio se mostró en la disposición de coordinar acciones con las demás autoridades de la Provincia de Barahona para enfrentar este problema.

Economía crece un 6.5% entre enero y marzo

Estima que  economía de RD es la que más crece en la región.SANTO DOMINGO. El Banco Central (BCRD) estimó que entre enero y marzo del presente año, la economía creció 6.5%, la tasa más alta, de lejos, de las pronosticadas para los restantes países de Latinoamérica y el Caribe, siendo la proyectada para Panamá la más elevada, un 5.1%.
Además, de acuerdo con las cifras divulgadas por Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, entre octubre de 2014 y abril de 2015, se han creado 109,300 empleos netos, lo que, sumado a los generados entre el período de octubre de 2012 y octubre de 2014, (unos 235,600 nuevos empleos), alcanza un total de 344,900.
“El 85% de los nuevos puestos de trabajo (corresponden) al sector formal”, afirmó Valdez Albizu, en el marco de una rueda de prensa realizada este martes en el Auditorio de la entidad, donde dio a conocer las cifras preliminares sobre el desempeño de la economía para el primer trimestre del 2015.
La creación de este supuesto volumen neto de empleo en 30 meses, le lleva a la conclusión de que “la meta de contribuir a generar 400,000 empleos formales en cuatro años podría cumplirse con holgura”. Esta meta fue parte de las promesas de campaña del presidente Danilo Medina.
En República Dominicana, el BCRD diseña e implementa la política económica en el ámbito monetario, procesa las estadísticas que su aplicación genera y evalúa su desempeño.
De acuerdo con el BCRD, el fuerte crecimiento de la economía en el primer trimestre, estuvo acompañado, además, de una importante generación de empleo, de una tasa de inflación muy baja (una tasa acumulada de 0.16%), y un superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos ascendente a US$264.4 millones.
Este superávit de la cuenta corriente (durante la última década por lo general fue déficit) fue resultado del aumento de los ingresos por turismo y remesas, además de la caída de los precios del petróleo que redujo la factura petrolera.
Según el funcionario, el crecimiento del primer trimestre se apoyó en el comportamiento de la construcción (14.9%), el comercio (10.6%), la intermediación financiera (7.4%), el transporte y almacenamiento (6.2%), la enseñanza (9.4%), la agropecuaria (5.8%), la manufactura Local (5.5%) y el sector hoteles, bares y restaurantes (4.9%).
Valdez Albizu destaca que este desempeño redundará en “mayor bienestar de los conglomerados sociales más vulnerables de la Nación”. Eso debería sentirse en las condiciones de vida de esas personas.
Factura petrolera cae 31.8%

Entre los meses de enero y marzo de 2015, por el impacto de los bajos precios de los hidrocarburos, la factura petrolera ascendió a US$672.2 millones en el período analizado, un monto menor en  US$313.4 millones al registrado durante el mismo trimestre del año anterior, equivalente a una caída de 31.8%.

Por otro lado, el crédito al sector privado en moneda nacional creció a una tasa interanual de 13.1%  al mes de abril, para un aumento de RD$64,624.4 millones, informa el BCRD.

Arrestan dominicanos en El Bronx con heroína valorada en $50 millones de dólares

NUEVA YORK._ Agentes de la DEA arrestaron en El Bronx a cuatro dominicanos a los que confiscaron 70 kilogramos de heroína valorada en $50 millones de dólares en el mercado callejero y $2 millones de dólares en efectivo.

Los acusados son José Antonio Mercedes (padre) y su hijo Junior, Juan Infante, y Yenci Francisco Cruz, detenidos en una casa en la que almacenaban la droga ubicada en  el exclusivo sector de Fieldstone en El Bronx.

Los investigadores de la DEA dijeron que la vivienda, era la base del cuarteto dominicano de narcos, para distribuir la heroína en varios estados del Noreste de Estados Unidos.

La DEA dijo que se trata de la mayor cantidad de heroína confiscada en los últimos años en Nueva York y la cuarta más grande en la historia del combate a las drogas ilegales en los Estados unidos.

La Fiscal Especial Anti Narcóticos Bridge G. Brennan dijo en una conferencia de prensa junto a otras autoridades, que el allanamiento se realizó el domingo y la heroína estaba escondida en una “trampa” construida bajo el suelo y cubierta por un carro Chervolet Suburban, un vehículo deportivo que los sospechosos tenían estacionado en un lote detrás de la vivienda situada en el 210 de la calle 251, cerca de la prestigiosa escuela secundaria Horace Man y el Colegio Comunitario Manhattan College.

Los $2 millones en efectivo estaban escondidos debajo de las tablas de uno de los pisos de la casa. También se incautaron de un arma de fuego no especificada.

Los agentes de la DEA que capturaron a los cuatro dominicanos, se centraron en una operación que involucró a Infante y Mercedes Junior, detenidos en noviembre del 2014, quienes fueron acusados de varios delitos por narcotráfico.

El padre es acusado de dirigir el grupo y ser el jefe del tráfico de heroína.

La droga era enviada desde México y distribuida en Nueva York, Connecticut, New Jersey, Pensilvania y otros estados de la región Noreste de Estados Unidos.

La fiscal dijo que los acusados estaban esperando otro cargamento grande de heroína el fin de semana último.

Dos de los sospechosos, fueron seguidos por los agentes cuando viajaban en el Chevrolet y otro vehículo a una zona industrial en Montville (New Jersey), donde estaban estacionados camiones de remolques y luego se movieron a la zona de El Bronx donde cayeron en manos de la DEA.


Autor: Miguel Cruz Tejada

Turismo generó US$1,665 millones a la RD en primer trimestre del 2015

Turismo generó US$1,665 millones a la RD en primer trimestre del 2015SANTO DOMINGO (EFE).- Los ingresos por turismo en el trimestre enero-marzo 2015 en República Dominicana alcanzaron los 1.665,1 millones, según el Banco Central.
El anuncio coincide con la publicación del estudio sobre flujo turístico realizado periódicamente por la autoridad monetaria correspondiente al período enero-abril de 2015 y en el que se pone de relieve que el país recibió en los cuatro primeros meses del año a 1,9 millones de turistas.
Ello supuso un crecimiento de 6,5 por ciento, al llegar 119.689 pasajeros adicionales en comparación con el mismo período del año pasado.
En abril solo, la República Dominicana recibió 410.933 turistas, lo que supuso un crecimiento interanual del 4,3 por ciento.
En términos absolutos, equivalió a 16.783 turistas, según el informe del Flujo Turístico del Banco Central.
Por otro lado, la llegada en abril de dominicanos no residentes alcanzó los 51.029 viajeros, arrojando una variación del 0,3 por ciento.
El estudio realizado por el Banco Central también señaló que los datos de abril estuvieron influenciados por la crisis política que ha devenido en una recesión económica en Rusia, con una contracción proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3,8 por ciento del PIB de Rusia para este año y de 1,1 por ciento para 2016.
En este sentido, el flujo total de extranjeros no residentes, si se excluye a Rusia, arrojó una tasa de crecimiento interanual de 7,9 por ciento.
No obstante, el crecimiento en el influjo de turistas desde Estados Unidos, América del Sur y del resto de Europa (excluyendo a Rusia) permitió “contrarrestar con holgura la caída en los visitantes rusos”, señaló el Banco Central.
Además la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea, durante el período enero-abril del año 2015 alcanzó la cifra de 2.118.875 viajeros, lo que supuso una variación de 6,7 por ciento con relación al primer cuatrimestre de 2014, al ingresar al país 132.467 personas adicionales por las diferentes terminales aeroportuarias.
El análisis de la llegada de extranjeros no residentes según regiones emisoras, durante el mes de abril de 2015, reflejó que América del Norte se mantuvo como la principal región emisora de turistas, con un flujo de 262.277 viajeros, para un incremento de 22.590 pasajeros.
Europa ocupó el segundo lugar con 88.503 pasajeros, registrando una disminución de 10.966 visitantes, como consecuencia principalmente de la merma en el influjo de turistas rusos (13.095 viajeros menos que en igual mes de 2014).
Desde América del Sur llegaron 46.470 viajeros en el mes de abril, para un aumento de 7.183 personas con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que de América Central y El Caribe lo hicieron 12.586 turistas, lo que representó una disminución de 2.409 pasajeros con respecto a abril de 2014.
Desde Venezuela llegaron 13.880 turistas; de Brasil 9.231, Argentina, 5.309; Colombia, 1.853; Chile, 1.459 y desde Perú, 1.233.
En cuanto al mercado de Europa se observó que Inglaterra, en términos absolutos arrojó en abril el mayor número de viajeros con 10.816, seguido de España, con 8.498; Alemania, 5.308; Italia, 1.572; Polonia, 1.349 y Holanda, 1.200.

Jefe de PN atribuye asesinato de Blas Olivo a crimen organizado

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, atribuyó ayer el asesinato del periodista Blas Olivo a una organización criminal que opera en la región norte del país, al tiempo que reiteró que hay varias órdenes de arresto contra los sospechosos.
Sin embargo, no especificó de cuántas personas se trata, tras indicar que una vez apresen a los supuestos culpables, darán a conocer sus nombres y también el móvil del crimen, ya que según señaló, deben comparar las evidencias con los testimonios de los implicados.
En varias ocasiones los familiares y amigos del destacado comunicador, cuyo cadáver fue encontrado el 13 de abril en Piedra Blanca, Bonao, han denunciado negligencia de parte de las autoridades para dar con los autores del asesinato. Mientras que el alto oficial sostuvo que la uniformada junto al ministerio público han agotado todos los recursos para esclarecer el hecho.
“Por costumbre, nosotros no nos apresuramos en la resolución de los casos criminales que ocurren en la República Dominicana porque para presentarlos necesitamos elementos probatorios, nosotros entendemos el dolor de cada familia que quieren que los casos se resuelvan en el menor tiempo posible”, argumentó.
Al referirse a la disposición presidencial de que se elimine el Instituto de Seguridad Social de la Policía y se traslade al Seguro Nacional de Salud (Senasa), explicó que ya se conformó una comisión en conjunto para dar los pasos a seguir.

Comisión aprueba la reforma constitucional

La comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó ayer rendir un informe favorable a la propuesta de la que fue apoderada.
La información la ofreció el presidente la comisión, Reinaldo Pared Pérez, al terminar un encuentro que se prolongó por más de dos horas.
El Senador dijo que la votación fue mayoritaria pero no unánime y que próximamente rendirá un informe al pleno, lo que no podrá ser este miércoles por cuestiones de tiempo, ya que a la pieza hay que hacerle “correcciones de estilo”.
En cambio, el senador Arístides Victoria Yeb, miembro de la comisión, reveló que los resultados fueron “siete a dos”, ya que siete votaron a favor, y él y Julio César Valentín en contra.
La comisión también la integran Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Félix Nova, Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez.
Causó sorpresa la votación del senador de Elías Piña (Sánchez Roa), a favor de esta propuesta; ya se identifica como seguidor del expresidente Leonel Fernández.
Al concluir la reunión, el senador Victoria Yep anunció que rendirá un informe disidente al pleno del Sena- do, acogiéndose a lo que establecen los reglamentos. El encuentro se llevó a cabo en el salón Eugenio María de Hostos del Congreso Nacional.
La reelección
El proyecto tiene como propósito modificar el artículo 124 de la Constitución y habilitar la reelección al presidente Danilo Medina, En la reunión participaron como oyentes Carlos Castillo y Amílcar Romero.
Pared Pérez explicó que en la reunión se acordó introducir modificaciones de forma, en su ordinal primero para que diga: a) “Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.
También corrigió otro artículo para que diga “se establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.
Pared Pérez informó que fueron discutidas algunas modificaciones que sometieron el senador Julio César Valentín, así como Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal La Estructura.
Informe disidente
El senador Victoria Yeb reiteró su desacuerdo con el proyecto y argumentó que la comisión no conoció la solicitud de la senadora Sonia Mateo, quien reclama la equidad de género en la conformación de la misma.
Además rechazó otra propuesta suya para que el proyecto sea enviado a vistas públicas. Otra de sus propuestas rechazada, era la obligación que se invite a los proponentes del proyecto.
“Es que no estoy de acuerdo con que se modifique la Constitución. Ese es mi planteamiento”, dijo. Insistió en que se trata de una ley que debe ser aprobada por mayoría calificada.
Otras propuestas del senador Julio César Valentín también fueron rechazadas por votación de la mayoría.

Cuba y EE.UU. comienzan a restablecer relaciones bancarias

Cuba y EE.UU. comienzan a restablecer relaciones bancariasCuba estableció este martes su primera relación bancaria con Estados Unidos en décadas, lo que representa un nuevo paso significativo en los esfuerzos de ambos países para tener relaciones diplomáticas plenas.
 Un alto funcionario del Departamento de Estado no identificó el banco, pero agregó que las autoridades cubanas se encargarán pronto de dar detalles al respecto.
Decenas de instituciones financieras estadounidenses se han negado en el pasado a tener lazos bancarios con la isla caribeña debido a las sanciones vigentes.
Sin embargo, la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan en terrorismo, algo que se concretará oficialmente a finales de este mes, ha sido el paso que ha cambiado esta política de no mantener conexión financiera con la nación latinoamericana.

“En Florida”

La agencia de noticias Associated Press indicó que Cuba al parecer ha estado negociando con un banco en Florida.
Obama, Castro
Esta semana se reanudan las rondas de negociaciones entre Washington y La Habana.
Este tema es clave en el restablecimiento de representaciones diplomáticas con rango de embajada tanto en Washington como en La Habana.
Sin una cuenta, la Sección de Intereses Cubanos en Washington se ha visto forzada a pagar cuentas y salarios en efectivo, lo que complica las operaciones de esa legación diplomática.
Esta semana negociadores de ambos países se vuelven a reunir en una nueva ronda de conversaciones.
Cuba insiste en que una verdadera normalización de relaciones pasa por el levantamiento del embargo, cuya más reciente versión es la llamada ley Helms-Burton.
El problema radica en que eso no depende de la Casa Blanca, sino de un Congreso que en estos momentos está dominado por la oposición republicana.

Señalados de convertir el país en un centro global de tráfico de cocaína

Fiscales de Estados Unidos investigan a varios altos funcionarios venezolanos, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, bajo la sospecha de que han convertido el país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero, según más de una decena de personas al tanto de las indagaciones, publicawsj.com
Una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Washington y fiscales federales en Nueva York y Miami están construyendo casos utilizando pruebas aportadas por ex traficantes de cocaína, informantes que eran cercanos a altos funcionarios venezolanos y desertores de las fuerzas armadas venezolanas, revelaron estas personas.
Un blanco importante, según un funcionario del Departamento de Justicia y otras autoridades estadounidenses, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del país.
BN-IL945_VENUSj_G_20150518110806
“Hay amplia evidencia para justificar que él es una de las cabezas, si no la cabeza, del cartel”, afirmó el funcionario del Departamento de Justicia de EE.UU., en referencia a un grupo de oficiales militares y altos funcionarios de los cuales se sospecha de estar involucrados en el narcotráfico. “Definitivamente es un blanco principal”.
Representantes de Cabello no respondieron llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios. En el pasado, las autoridades venezolanas han rechazado acusaciones sobre la participación de altos funcionarios en el narcotráfico como un intento de EE.UU. por desestabilizar al gobierno izquierdista en Caracas.
Cabello dijo el miércoles en la televisión estatal que solicitó una prohibición judicial de salida del país contra 22 ejecutivos y periodistas de tres medios de noticias venezolanos a los que ha demandado por publicar este año notas sobre las acusaciones de narcotráfico. “Yo me siento agraviado y ninguno de ellos ha pedido disculpas, ahora el malo soy yo que me acusaron de narcotraficante sin una sola prueba y el malo soy yo ¡Qué cosas, no!”, apuntó Cabello.
El gobierno del presidente Barack Obama no está dirigiendo ni coordinando las pesquisas, que son llevadas a cabo por fiscales federales con amplias facultades para perseguir sospechosos. No obstante, si las investigaciones derivan en la presentación pública de cargos contra Cabello y otros, el furor resultante en Venezuela podría sumir las relaciones entre ambos países en la crisis más grave desde que el difunto líder populista Hugo Chávez asumió el poder hace 16 años.
“Sería sísmica”, afirmó un funcionario estadounidense sobre la prevista reacción de Venezuela. “Le echarán la culpa a una amplia conspiración de derecha”.
Funcionarios estadounidenses dicen que han avanzado mucho en sus investigaciones. Sin embargo, agregan que es posible que las posibles presentaciones de cargos permanezcan selladas hasta que las autoridades puedan realizar detenciones, algo que sería difícil, si no imposible, a menos que los acusados viajen al exterior.
Las investigaciones son una respuesta al crecimiento explosivo del narcotráfico en Venezuela, dicen funcionarios estadounidenses. Presionados por Colombia, donde las autoridades combatieron enérgicamente el tráfico de drogas con US$10.000 millones en asistencia que EE.UU. proveyó desde 2000, muchos traficantes colombianos trasladaron sus operaciones al país vecino. En Venezuela, dicen funcionarios estadounidenses, hallaron un gobierno y fuerzas armadas dispuestos a permitir, y con el tiempo controlar, el tráfico de cocaína a través del país.
“La mayoría de los traficantes de alto perfil se mudó a Venezuela durante ese tiempo”, dijo Joaquín Pérez, un abogado de Miami que representa a narcotraficantes colombianos clave que han reconocido que operan desde Venezuela.
Venezuela no produce coca, la hoja que se usa para hacer cocaína, ni la droga en sí. No obstante, EE.UU. estima que cerca de 131 toneladas de cocaína, cerca de la mitad de la cocaína producida en Colombia, pasó por Venezuela en 2013, el último año del cual se tienen cifras.
Los fiscales no apuntan al presidente Nicolás Maduro, quien ha estado en el poder desde la muerte de Chávez hace dos años. Sin embargo, altos funcionarios de seguridad pública de EE.UU. dicen que consideran a varios funcionarios y oficiales militares venezolanos como los líderes de facto de organizaciones narcotraficantes que utilizan a Venezuela como el punto de partida para los envíos de cocaína a EE.UU. y Europa.
BN-IL960_VENUS__G_20150518114005
Funcionarios de EE.UU. sospechan que Tarek El Aissami (el segundo a la izquierda), ex ministro del Interior y actual gobernador del estado Aragua, ha recibido sobornos para facilitar envíos de droga. Miguel Gutierrez/EFE/Zuma Press
“Es una organización criminal”, señaló el funcionario del Departamento de Justicia, refiriéndose a ciertos miembros de las altas esferas del gobierno y las fuerzas armadas de Venezuela.
Mildred Camero, quien presidió la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela hasta que fue obligada a salir abruptamente en 2005, indicó que Venezuela tiene “un gobierno narcotraficante y de lavadores de dinero”. Recientemente colaboró con un libro, Chavismo, narcotráfico y militarismo, en el cual afirmó que la corrupción vinculada con el narcotráfico había penetrado el Estado, nombrando a más de una decena de funcionarios, incluyendo nueve generales, que presuntamente trabajaron con traficantes.
Las agencias de seguridad de EE.UU. señalaron que han acelerado sus investigaciones en los últimos dos años, un período en el que la economía de Venezuela ha empeorado drásticamente. El crimen desenfrenado se ha disparado, lo que ha convertido a Venezuela en el país más violento del continente y motivado a la gente a emigrar.
La profunda crisis ha facilitado a las autoridades estadounidenses el reclutamiento de informantes, dicen fuentes cuyo trabajo es enlistar personas cercanas a altos funcionarios venezolanos. Narcotraficantes colombianos y venezolanos también han llegado a EE.UU., con ansias de proporcionar información sobre funcionarios venezolanos a cambio de sentencias menores y la residencia, dicen autoridades de EE.UU.
“A partir de la agitación en Venezuela, hemos tenido mayor éxito en el desarrollo de estos casos”, precisó un fiscal federal del Distrito Este de Nueva York que trabaja en casos venezolanos.
En enero, los investigadores de EE.UU. lograron una captura importante cuando el capitán de la armada Leamsy Salazar desertó y fue llevado a Washington. Salazar, que había encabezado el equipo de seguridad de Cabello, les dijo a las autoridades estadounidenses haber sido testigo de que éste supervisó el envío de un gran cargamento de cocaína desde la península de Paraguaná, en Venezuela, afirmaron personas al tanto del caso.
Cabello ha criticado públicamente a su ex guardaespaldas, asegurando que no dirigía su equipo de seguridad y calificándolo de un “infiltrado” que no tiene pruebas de su participación en el narcotráfico. “Nuestra conciencia está totalmente tranquila”, dijo en una entrevista de radio.
Rafael Isea es otro ex funcionario que ha estado hablando con investigadores, según fuentes al tanto. Ex viceministro y por un breve lapso Ministro de Finanzas y gobernador del estado Aragua, Isea escapó de Venezuela en 2013. Fuentes al tanto del caso dicen que Isea dijo a los investigadores que Walid Makled, un jefe narco que ahora se encuentra en la cárcel, le pagaba al ex ministro del Interior, Tarek El Aissami, para enviar cargamentos a través de Venezuela.
Casi un año después de abandonar el país, Isea fue acusado de cometer irregularidades financieras durante sus días como gobernador por la fiscal general del país, y por El Aissami, quién lo sucedió como gobernador de Aragua.
BN-IL978_VENUS__G_20150518114349
Walid Makled, un narcotraficante convicto que aparece aquí en el momento en que las autoridades colombianas lo entregan a Venezuela, se jactó de tener a 40 generales venezolanos en su nómina. Diego Santacruz/El Tiempo/Zuma Press
“Hoy Rafael Isea, este bandido, traidor, está refugiado en Washington y entregado al programa de testigos protegidos a cambio de aportar información basura en contra de Venezuela”, anotó recientemente El Aissami en la televisión venezolana.
Isea ha calificado las acusaciones de falsas, motivadas políticamente y diseñadas para desacreditarlo.
Además de El Aissami, otros funcionarios poderosos bajo investigación incluyen a Hugo Carvajal, un ex director de inteligencia militar; Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional; José David Cabello, el hermano de Diosdado Cabello, ministro de Industrias y además superintendente nacional Aduanero y Tributario, y el general Luis Motta Domínguez, un general de la Guardia Nacional a cargo de la zona centro de Venezuela, de acuerdo con media docena de funcionarios y personas al tanto de las investigaciones.
Llamadas y mensajes de correo electrónico en busca de comentarios de varios ministerios gubernamentales, así como de la oficina de la Presidencia de Venezuela no obtuvieron respuesta. Algunos funcionarios han salido a las redes sociales para ridiculizar las investigaciones estadounidenses. Una cuenta de Twitter TWTR +0.22% a nombre del general Motta Domínguez dijo a principios de este año: “Ya saben el que quiera su green card y vivir en USA para conocer Disney, DIS +0.24% escoja su líder y acúselo de narco… DEA tours los atenderá jejeje!”.
Para desarrollar los casos, los funcionarios de las agencias de seguridad estadounidenses trabajan con exiliados venezolanos y otros para localizar y reclutar a venezolanos insatisfechos.
“Nosotros sacamos a la gente de Venezuela y nos reunimos con ellos en Panamá, Curaçao y Bogotá”, dijo un ex agente de inteligencia que trabaja con autoridades de EE.UU. para reclutar e interrogar a venezolanos que tienen evidencia de vínculos entre las autoridades venezolanas y el narcotráfico.
Ex oficiales militares venezolanos y otros en el exilio ayudan a ponerse en contacto con sus antiguos compañeros e instarlos a desertar, dijo el reclutador. Si el desertor puede proporcionar información útil, indicó el reclutador, es transportado por aire a EE.UU. y a una nueva vida.
“¿Qué quiere Estados Unidos?”, preguntó el reclutador, que ha lleva trabajando en casos venezolanos desde 2008. “Estados Unidos quiere pruebas, evidencias de las relaciones entre los políticos, militares y funcionarios con narcotraficantes y con grupos terroristas”.
Recientemente, en Capital Grille, un lujoso restaurante de Washington, a unas cuadras del Congreso de EE.UU., un operativo venezolano que trabaja con un organismo de seguridad pública de EE.UU. contestó la llamada de un intermediario de un funcionario de alto nivel en Caracas que buscaba intercambiar información por un trato favorable de parte de EE.UU.
“Dile que lo veo en Panamá la semana que viene”, dijo el operativo, interrumpiendo su almuerzo de ostras y bistec.
El mayor blanco es Diosdado Cabello, ex teniente del ejército de 52 años que estableció un vínculo estrecho con Chávez en la academia militar cuando ambos jugaban en el mismo equipo de béisbol. Cuando Chávez lanzó un intento fallido de un golpe de Estado en 1992, Cabello dirigió una columna de cuatro tanques que atacó el palacio presidencial en el centro de Caracas.
Cabello ha sido ministro de Obras Públicas —lo que también le dio control de aeropuertos y puertos— y además ministro del Interior y vicepresidente. También fue presidente durante unas horas en abril de 2002, cuando Chávez fue expulsado brevemente en un fallido golpe de Estado.
Muchos analistas y políticos en Venezuela dicen que creen que el poder de Cabello rivaliza con el de Maduro y está fundamentado en su influencia entre los generales venezolanos.
Julio Rodríguez, un coronel retirado que conoce a Cabello de sus días en la academia militar, indica que el presidente de la Asamblea Nacional tiene lazos estrechos con 46 de los 96 tenientes coroneles actualmente a cargo de batallones en Venezuela.
BN-IL979_VENUS__G_20150518114628
Hugo Carvajal, ex director de inteligencia militar de Venezuela, acusado en Nueva York y Miami de cargos federales de tráfico de droga, fue detenido el año pasado en Aruba a petición de EE.UU., pero fue liberado bajo el argumento de que tenía inmunidad diplomática. Noel Werleman/EFE/Zuma Press
Bajo, fornido y de cuello corto y grueso, Cabello, que a menudo porta un uniforme chavista estándar de camiseta roja y chaqueta tricolor con el rojo, amarillo y azul de la bandera nacional, es anfitrión del programa Con el mazo dando en la televisión estatal, en el que usa grabaciones telefónicas de opositores para atacarlos y avergonzarlos. Rodríguez dijo que cree que Cabello nunca hará ningún tipo de acuerdo con EE.UU. “Diosdado es un kamikaze”, afirmó. “Nunca se rendirá”.
Investigadores estadounidenses han construido trabajosamente casos contra funcionarios venezolanos utilizando la información obtenida de casos delictivos en EE.UU. En Miami, dicen personas familiarizadas con el asunto, un elemento clave en dichas investigaciones fue un banda de contrabando de drogas manejada por el colombiano Roberto Méndez Hurtado. Este narcotraficante habría ingresado cocaína en Venezuela a través del estado occidental de Apure y, de acuerdo con personas familiarizadas con su caso, se habría encontrado con altos funcionarios venezolanos. La cocaína era trasladada por barco o avión a islas del Caribe antes de alcanzar las costas de EE.UU.
Méndez Hurtado se declaró culpable en una corte federal de Miami en 2014 y recibió una pena de prisión de 19 años. Fuentes cercanas a la investigación dicen que él y sus cómplices no habrían sido capaces de operar sin haberle pagado a una serie de altos oficiales militares y funcionarios del gobierno venezolano.
“Es súper claro el involucramiento de altos oficiales de la Guardia Nacional y del gobierno de Venezuela en el narcotráfico”, dijo un ex oficial de inteligencia y lucha contra el narcotráfico de la Guardia Nacional de Venezuela que huyó del país el año pasado asustado por la abrumadora la corrupción que veía a diario.
“Todos se sienten presionados”, dijo. “Las presiones llegan a que todos se rinden al narco”.
En otro caso judicial en Brooklyn, los fiscales han conocido las complejidades del comercio de drogas en Venezuela después de romper una red de contrabando de cocaína dirigido por Luis Frank Tello, quien se declaró culpable, según documentos judiciales. La cocaína era traída por la frontera con Colombia y enviada al norte con la ayuda de agentes de la Guardia Nacional de Venezuela, a veces desde el aeropuerto de Maracaibo, la segunda ciudad del país.
Las investigaciones estadounidenses de funcionarios venezolanos han estado en curso durante años, aunque los investigadores a veces se han visto frustrados por cuestiones políticas.
OA-BC859_wsjamd_NS_20150518171218
En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso a tres importantes asesores del entonces presidente Chávez en una lista negra y congeló todos sus activos en EE.UU. Entre ellos se hallaba Carvajal, conocido como “El Pollo”, entonces jefe de la inteligencia militar. EE.UU. actuó después de que amplias pruebas surgieran a principios de ese año de las computadoras de un comandante de la guerrilla colombiana muerto, en la que, según los gobiernos de EE.UU. y Colombia, se describía el floreciente comercio de cocaína por armas entre los rebeldes y generales y oficiales venezolanos.
En 2010, la fiscalía de Manhattan hizo pública una acusación contra Makled, el distribuidor de drogas venezolano acusado de enviar toneladas de cocaína a EE.UU. a través de Puerto Cabello, principal puerto marítimo del país, supuestamente controlado por Makled. Este, que había sido capturado en Colombia, se jactaba de tener 40 generales venezolanos en su nómina.
“Todos mis socios comerciales son generales”, dijo entonces Makled en su correspondencia con uno de sus asociados, a la que tuvo acceso The Wall Street Journal. “Te estoy diciendo despachamos 300.000 kilos de coca. No podría haberlo hecho sin la parte superior del gobierno”.
Agentes de la DEA entrevistaron a Makled en una prisión colombiana mientras se preparaban para extraditarlo a Nueva York. Pero en cambio, Colombia lo extraditó en 2011 a Venezuela, donde fue condenado por tráfico de drogas. El pasado febrero fue condenado a 14 años y seis meses de cárcel.
En julio pasado, funcionarios antidrogas estadounidenses casi atrapan a Carvajal, quien había sido acusado en Miami y Nueva York con cargos por narcotráfico y detenido en Aruba a instancias del gobierno estadounidense. Pero las autoridades holandesas lo liberaron a Venezuela con el argumento de que tenía inmunidad diplomática.
Tras la liberación de Carvajal, Maduro elogió al antiguo jefe de inteligencia, a quien definió como un dedicado luchador contra las drogas que batió récords mundiales capturando a capos del narcotráfico.
EE.UU. también está recopilando información de los banqueros y financistas que manejan el dinero de altos funcionarios venezolanos. Desde el año pasado, dicen personas familiarizadas con el asunto, el gobierno de EE.UU. ha revocado las visas de al menos 56 venezolanos, incluyendo banqueros y financistas cuyas identidades no se han hecho públicas. Algunos han tratado de cooperar con los investigadores con el fin de poder volver a ingresar a EE.UU.
“Ellos están sacudiendo a todos estos corredores de dinero”, dijo un abogado que representa a dos financistas venezolanos que han tenido sus visas revocadas. “La información está llegando muy rápidamente”.