Se nos marchó Nando rumbo a la eternidad como una estrella fugaz


Por : Praede Olivero Feliz
Se nos marchó Fernando López Cuevas -NANDO- a la eternidad, como una estrella fugaz, a penas le vimos en el accionar depertivo cultural y político, trabajando con pasos de gigante, pero dicen los viejos que a veces lo bueno dura poco.

Las primeras informaciones sobre él las recibí en el plano deportivo, ni por asomo  pensabamos en el proyecto político que es el ARBA; cubríamos para el programa de radio y televisión Orientación Popular una marcha deportiva, a propósito de un torneo de basquebol de su club, del club Francisco Cuevas del glorioso barrio Palmarito.

Cuando Enriquillo Cuello me involucró en el proyecto político e iniciamos el el recorrido por los barrios, sembrándolo de comités del ARBA, Palmarito de manos de José Corniel, Nando y otros destacados luchadores barahoneros y nacionales, dio uno de los ejemplos más contundentes del despertar de Barahona camino a un cambio inebitable, por la voluntad de Dios y del pueblo.

En ese acto en la esquina de Mamana, a 20 metros de la casa de Nando, juramentamos uno de los comités del ARBA más activos y decididos a trabajar para demostrar que el cambio va. Allí estaba Nando levantando las manos para juramentarse junto a los demás servidores del comité y recibiendo una bola de basquebol que le entregué para el club del barrio.

Fue tan serio su compromiso con la Alianza por el Rescate de Barahona -ARBA- que se le escogió entre los primeros directivos de la Plataforma Juvenil por el Rescate de Barahona, junto a su máximo responsable David Santana -Super Deivi, Daniel, Ruth, Gran Maicol, Rachewly,Elizabeth, José Alberto, Alondra, estrella y otros.

Mayor aun fue la valoración de todos los servidores, en especial del Comité Ejecutivo del  ARBA, que decidió escogerlo para ese mecanismo, en el cual cumplió a cabalidad sus responsabilidades.

El martes 12 de mayo lo llamé porque al asistir a la reunión semanal de la Plataforma Juvenil no lo vi, hablamos e inmediatamente llegó, teniamos empatía y respeto total y mutuo. Nunca decía que no, estaba en todos los trabajos y en esa su última reunión con nuestros jóvenes informó que el martes 19 de mayo, se haría un gran encuentro en su casa para formar el comité de los jóvenes de Palmarito que trabajarían en la ^Plataforma juvenil y por nuestra candidatura a la sindicatura.

El  domingo 17 de de mayo lo pasó en el local del ARBA, junto al Comité Ejecutivo, en su reunión de cara al primer aniversario que cumplimos el 14 de junio. Hice un paréntesis y le pedí que fuera a Palmarito con Manuel Dandrada a buscar un chivo que guisariamos para la rueda de prensa del lunes 18, se fueron inmediatamente y regresaron a la reunión tras cumplir la tarea.

En la tarde se marchó y en la mañanita del del lunes me llamó José Corniel para decirme que habían asesinado a Nando en La Guazara lo que me rompió el alma,por lo que les escribo con el alma rota y el dolor lacerándome, conteniéndo las lágrimas que me quedan, porque en esta patria buena falta mucho por llorar para logar que se imponga el bien sobre el mal, pero lograremos ese objetivo.

Afranis Cuevas, César Cuevas mis hermanos, hermanos de Nando, siempre han estado conmigo y yo con ellos, su padre y demás familiares, podremos sobreponernos a este golpe terrible para seguir adelante con los ideales de Nando, va el encuentro de los jóvenes en su casa, Palmarito seguirá fieme con el cambio y ayudará a confirmar  este gran sentir popular que dice que el cambio ¡VA! sigiendo a nando que por su corta edad y su poco accionar junto a nosotros,
senos ha ido rumbo a la eternidad como una estrella fugaz,

Nacional haitiano decapita compatriota suyo‏

POR OMAR MEDINA:
Haga clic en OpcionesSALINAS, Barahona RD.- Un hombre de nacionalidad haitiana cercenó la cabeza de un machetazo a un compatriota suyo en la sección Saladillos de este municipio.

Ramoncito Duarte, de 43 años, fue encontrado muerto en el interior de su residencia producto a heridas contante en el cuello y otras partes del cuerpo, ocasionada por Negó, quien se desconoce su paradero.

Fuentes policiales señalan que ambos hombres vivían juntos en la misma casa y que se desconoce el móvil que desenlazo la tragedia.

A la escena se presentaron miembros de Investigaciones Criminales de la Policía, en compañía del fiscalizador Jorgelín Montero Batista, activaron la búsqueda del homicida para su apresamiento.

Matan uno camino a La Guázara de un balazo y tres heridos


Por Benny Rodríguez

Barahona.- Un joven fue muerto anoche de un balazo en el pecho cuando venía en compañía de su esposa y un amigo desde el distrito municipal de La Guázara e interceptado por desconocidos, quienes emprendieron la huida tan pronto cometieron el hecho.

El muerto fue identificado como Fernando López Ruiz (Fernando), de unos 30 años, quien es velado en la casa de sus padres del sector de Palmarito.

En tanto que de los heridos solo pudo ser identificado Euris Daniel Féliz, de 34 años, quien recibió dos impactos de bala: uno en la barbilla y el otro en el hombre con orificio de entrada y salida, así como la esposa del occiso conocida solo con el nombre de Yaritza, quien se encuentra detenido.

Hasta el momento se desconocen los motivos del hecho de violencia y sin alguna persona ha sido detenida con relación al hecho de sangre, pero se informó que la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía inició las investigaciones del caso.

Según las informaciones el muerto, el herido y su esposa venían desde la comunidad de La Guázara en donde disfrutaban en un ambiente de diversión y fueron atajados a mitad de camino a quienes entraron a tiros.
El muerto es hermano de los abogados César, Afranny y del ex oficial de la policía Víctor López, mientras que en el sector de Palmarito, en donde vivía el joven lamentaban el suceso.

El fallecido dejó huérfanos a tres hijos procreados con la mujer con la que andaba, según las informaciones ofrecidas a Listín Diario. En la comunidad de La Guázara, también, se encuentran consternados con este hecho de violencia.

Según informaciones miembros de la policía acudieron a la comunidad y fueron recibidos con una lluvia de bala, por lo que estos tuvieron que repeler la agresión y que supuestamente hirieron a varias personas, pero que no han acudido a ningún centro médico.  

Preparan acto a las madres periodistas


Barahona.- Las madres periodistas serán agasajadas el domingo 31 de este mes “Día de las Madres”, por las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Así lo informaron ambas instituciones mediante un comunicado de prensa, en donde destacan que “esas mujeres que día a día bregan para mantener informada a la población sin descuidar la casa y la familia serán homenajeadas por sus respectivas instituciones”.

“Ser madres y al mismo tiempo cumplir el rol de periodista es elemento de satisfacción, por lo que el CDP y el SNTP preparan este evento con mucho amor”, explican.

Explicaron que ellas mismas, las periodistas de la seccional, preparan y trabajan en el montaje de este evento, el primero de ese tipo desarrollado por primera vez por el CDP y el SNTP aquí.

El evento cuenta con el apoyo del ayuntamiento municipal y del alcalde Suberví Nín, Ege –Haina, Consorcio Azucarero, la diputada Noris Medina, el senador Eddy Mateo, Edgar Féliz Méndez, el director y subdirector de la UASD Centro Barahona, Víctor Mateo, José del Castillo, el gobernador Pedro Peña Rubio, entre otras.

Además, dijeron que buscaran el apoyo dentro del empresariado y el comercio organizado a los fines de hacer un acto a la altura de nuestras mujeres profesionales de la comunicación.  

Dijeron que a las profesionales de la comunicación se le refieran regalos con motivo de ese importante día, compartirán un almuerzo, que, dicen, incluyen, además, a las esposas de los hombres periodistas.

“No solo será para las mujeres periodistas, es un evento, también, para las esposas de los hombres periodistas para que ellas, de igual modo, se sientan homenajeadas”, cuentan.

Dictan tres meses de prisión preventiva a implicados en atentado contra “Oreganito”

Yubel Enrique Méndez, alias "Oreganito"SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El magistrado de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Antonio Susaña, dictó este domingo tres meses de prisión preventiva contra la exesposa de Yubel Enrique Méndez Méndez, apodado “Oreganito” y otras tres personas implicadas en el intento de homicidio.
La exmujer de “Oreganito”, Clara Guillermina Márquez, deberá cumplir la medida en la cárcel Najayo Mujeres.
Mientras que el abogado Fernando Manzueta, Alejandro Antigua y el taxista Carlos Jesús Van Eiker, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de Macorís.
Según las investigaciones de la Policía, la expareja de “Oreganito” habría pagado la suma de un millón 500 mil pesos a sicarios para quitarle la vida.

Costo de agua, luz, internet y teléfono es 75% del salario mínimo

Desde hace varios meses en RD se intenta subir los sueldos.SANTO DOMINGO.- Los principales servicios que se ofrecen a los ciudadanos tanto para entretenerse como para satisfacer necesidades de alimentación, de aseo o de comunicación, en algunas de sus cuotas más bajas podrían representar un monto de RD$2,953 mensuales, los cuales a su vez, significan el 35.41% del salario mínimo más alto del país que es de RD$11,292, y un 75.19% del más bajo, de RD$6,880.
Tras un ejercicio realizado por Diario Libre, se pudo constatar que actualmente para una familia pequeña contar con los servicios de agua, luz, teléfono, televisión por cable e internet, aprovechando las ofertas del momento de algunas prestadoras de servicios, principalmente en el área de telecomunicaciones, tendrían que invertir en el menor de los casos, casi tres mil pesos. Si las familias decidieran elegir otros tipos de planes de servicios, sus costos se elevarían mucho más.
Esta suma se desglosa de la manera siguiente: RD$1,899.75, que es el promedio de lo que cuesta en las dos telefónicas que ofrecen el combo de televisión por cable, teléfono e internet; RD$803.25 de 150 kilovatios de energía y RD$250 por el servicio de agua que ofrecen tanto la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), como el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), el cual funciona para los distintos pueblos.
De estos servicios, el combo de cable, teléfono e internet, representa el mayor costo, el cual es un 20.22% de un salario mínimo de RD$11,292, la energía eléctrica equivale a un 7.65% y el agua un 2.26%.
El hecho de que las telefónicas tengan ofertas de combo de varios servicios permite que la población se beneficie con precios más atractivos, porque si tuvieran que contratarlos de forma individual, entonces resultarían costosos.
En la actualidad una gran cantidad de personas no puede acceder a estos paquetes básicos de servicios porque sus ingresos no les alcanza para tenerlos.
Pero otras personas pueden contratar hasta los servicios premium que se ofrecen esas entidades, debido a la gran desigualdad social que existe en el país.
El sociólogo, Cándido Mercedes, consideró que estos servicios son imprescidibles en el mundo de hoy en día y, por tal razón, según entiende, deben estar al alcance de toda la población. “A nadie se le ocurre que esos servicios tú no lo tengas, esos son servicios de la modernidad, con eso se aprende más”, precisó.
Manifestó que esos servicios representan el 35% del salario mínimo mayor, porque cuando se tenga que sacar del sueldo mínimo de un salario de zona franca ese porcentaje, aumentaría mucho más.
El interesado en temas sociales indicó que con ese mínimo mayor las personas sólo pueden acceder al 50% de las necesidades básicas, lo que según entiende, es el reflejo de una sociedad excluyente.
El experto manifestó que para que más personas puedan tener acceso a estos servicios, además de mejorar los salarios, se tienen que crear políticas públicas que permitan elevar la calidad de la salud, la educación y el transporte, para que a los ciudadanos les rindan más sus ingresos.

Derriba la casa de su suegro con una excavadora tras una discusión familiar

,Pekín, 18 may (EFE).- Un joven chino de 26 años destruyó con una excavadora la vivienda de su suegro a raíz de una disputa familiar, cuando éste y 11 parientes (entre ellas dos hijos del agresor) se encontraban en el interior, aunque todos pudieron encontrar refugio en el último minuto y salvar sus vidas, informó hoy un diario local.

El suceso, cuenta el rotativo Qianjiang Evening News, ocurrió en la noche del sábado en la localidad de Henghe de la provincia oriental de Zhejiang, donde el joven, apellidado Pan, llevaba un tiempo enemistado con su suegro, de apellido Li.

Pan, que trabajaba como operario de excavadoras desde hacía un mes en unas obras, decidió tomar medidas drásticas contra su familia política y se dirigió con el vehículo de trabajo a la casa de su suegro, cuando éste y otras 11 personas, entre ellas cinco niños, se encontraban en ella viendo la televisión.

El yerno, que fue posteriormente detenido, sólo detuvo la demolición cuando uno de los neumáticos de la excavadora pinchó.

Pan y su mujer habían iniciado una relación años atrás pero él apenas se había tratado con la familia de ésta hasta 2014, cuenta el diario, que muestra varias imágenes de la casa hecha pedazos.

Al parecer, la pareja estaba considerando el divorcio, aunque el marido se arrepentía de ello y estaba intentando convencer a su esposa de que regresara con él, algo que no acababa de aprobar el suegro.

Jefe de Traumatología del Darío Contreras dice quien lo construyó no sabía de eso

SANTO DOMINGO.- “Salud Pública me desautorizó, pero el hospital está hablando sobre los errores en el diseño y la construcción del Darío Contreras”, es la afirmación del jefe de Servicios de Ortopedia y Traumatología Pediátrica, único en el país, Máximo Periche Eusebio, quien revela que la situación en el centro hospitalario es la misma, y que empeora cada vez que acuden más pacientes.

Señaló que tanto es así, que la empresa telefónica, Claro no ha podido instalar su central, lo que indica que, “si usted sabe leer, se da cuenta que quien diseñó el Darío Contreras no sabe de eso, o que sencillamente fue improvisadamente”.

Dijo que “la verdad es que es muy duro decirlo”, pero para el área quirúrgica, que debe ser estéril, hay elementos que no se tomaron en cuenta.

“Los consultorios no tienen baños ni lavamanos; para los pacientes que consultan solo hay uno. Los cuartos de yeso no tienen agua, no tienen fregaderos ni vertederos y debería tener un desagüe”, reveló Periche Eusebio durante su intervención por la vía telefónica en Tu Derecho a Saber, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 10 AM por Rumba 98.5 FM.

Manifestó que “ante la denuncia nuestra, se nos tienen escondidos” y agregó que la morgue queda frente al comedor, por los que almuerzan allí deben hacerlo con la característica “fragancia” que expiden esos lugares.

Empresa descarta una falla en la subestación Itabo Gas

La Empresa Generadora de Electricidad Itabo descartó ayer que una falla ocurrida en la subestación Itabo Gas fuera la causa que provoco el apagón total en el país el sábado pasado y aseguró que sus labores de mantenimientos están adecuadamente programadas.
Con esta declaración, la empresa sale al frente a una declaración emitida ayer por el presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien informó que fue una explosión en un aislador en la subestación de Ege Itabo la responsable del colapso pleno del servicio.
“Un evento indeseable como las fallas de aisladores no debe llevar a un colapso total del SENI, si  las coordinaciones de protecciones -de los generadores, de las líneas de transmisión, y del deslastre de carga de las distribuidoras- funcionan de manera adecuada  las mismas deben aislar automáticamente las fallas y mantener la estabilidad del SENI”, sostuvo la empresa a través de un comunicado.
La empresa Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla que realiza el Organismo Coordinador, para identificar todas las causas del evento  ocurrido y sumarse a la solución en conjunto con todas las instituciones envueltas en el mismo para evitar su recurrencia, ya que las informaciones e investigaciones que se tienen hasta el momento son preliminares.
CDEEE
El apagón general ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, por más de cuatro horas, se debió a la explosión y posterior incendio de un aislador en la subestación de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE-Itabo), ocasionando la salida en cadena de Itabo I y II y las demás plantas del sistema eléctrico nacional.
La información la ofreció ayer, cerca de la 1:00 de la tarde, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien explicó que el equipo que falló carece de protección de barra activada, por lo que reconoció que estas “son de las cosas que tenemos que tratar de mejorar”.
Bichara detalló que el incidente se produjo a las 10:03 de la noche del sábado y que a la 1:23 del domingo las unidades comenzaron a entrar en funcionamiento gradualmente, puesto que “técnicamente” se necesitan tres o cuatro horas para reiniciar una planta de generación eléctrica. Por ello aseguró que ya para las cuatro o cinco de la mañana el sistema se había rehabilitado casi en su totalidad.
Según indicó, para el mediodía de ayer el sistema estaba restablecido y se estaba sirviendo alrededor del 84% de la demanda general del servicio. Destacó que esto se logró gracias a la intervención inmediata de los técnicos de la CDEEE. Detalló que, en ese momento, de los 560 circuitos del sistema, 537 estaban en funcionamiento, para un abastecimiento de la demanda de 93% en la zona Norte; 86% en el Sur y 80.1% en el Este.

PN identifica presuntos autores de dos asesinatos

SANTIAGO: PN identifica presuntos autores de dos asesinatosSANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La Policía identificó como Williams, Alex y Kiko Cocote los presuntos autores del asesinato a balazos  de dos personas y herir a otra durante una balacera por la disputa de unos terrenos en La Barranquita, de aquí.  Ambos están prófugos.

Se cree que quitaron la vida a  Pedro Luis de los Santos García y Francis Luis Mirelis Guzmán, ambos de 29 años, durante un enfrentamiento por la ocupación y repartición de unos solares.  Además habrían herido a José Alexis de Jesús Pichardo González, de 42 años, quien está en centro médico de esta ciudad.

Según la Policía, de Los Santos García  figura con dos fichas por diferentes hechos delictivos y Mirelis Guzmán era  deportado de los Estados Unidos  por uso y venta de drogas.

Técnicos de la Policía Científica ocuparon  a los detenidos la pistola Alfa- Defender,  9 milímetros,   y una motocicleta.

La institución llamó a Pedro Luis de los Santos García y Francis Luis Mirelis Guzmánlos a  que se entreguen por la vía que entiendan conveniente y respondan por este caso que se les imputa.

Advierten huelga nacional por desacuerdo en salario

Resultado de imagen para Advierten huelga nacional por desacuerdo en salarioSANTIAGO.- El dirigente sindical Gabriel del Río consideró que el sector empresarial conduce al país a una huelga nacional, que podría poner en peligro la paz laboral, como consecuencia de su supuesta posición de no llegar a acuerdos definitivos para aumentar los salarios de los trabajadores del sector privado.
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) calificó como una burla la decisión de los empresarios, de proponer un 8.9 por ciento de aumento salarial “cuando los trabajadores han perdido más de un 30 por ciento del poder adquisitivo en los últimos años”.
Dijo del Río que la dirigencia sindical hace todo lo posible para no llamar a un paro nacional y, como muestra de ello, resaltó el hecho de que las centrales sindicales bajaron su propuesta a un 25 por ciento, porque no quieren que el país se desestabilice.
“Queremos buscar una solución al problema y por esa razón bajamos a un 25 por ciento, por lo que esperamos que en la reunión programada para el próximo miércoles se llegue a una solución definitiva en ese sentido”, dijo el principal dirigente de la CASC.
Sobre la situación actual de la clase trabajadora nacional, del Río alegó que los salarios los hacen más pobres y miserables “ya que en las últimas tres décadas el trabajador ha perdido más de un 30 por ciento de su salario”.
El secretario general de la CASC abordó el tema el sábado, al participar en el quinto congreso ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, celebrado en esta ciudad.
Dijo que se está luchando para que se mantenga la paz social en el país, y que por esa razón flexibilizaron su posición en la última reunión con los empresarios.
“Pero si en la reunión del miércoles no se llega a un acuerdo, entonces no quedará otro camino que no sea emprender un plan de lucha que concluya con una huelga nacional”, advirtió.

PN detiene nueve personas por escenificar riña en una playa de Sosúa

PUERTO PLATA.- La Dirección Regional Norte que dirige el general de brigada Francisco Romel López informó que nueve personas fueron conducidas a la casa de guardia de la Policía Nacional, con asiento en Sosúa, por sostener una riña, en la que se agredieron a puños, botellazos y pedradas, en la playa de este municipio.

Los detenidos son Luis Martínez, de 27 años, Félix José Compre Reyes, de 18; Francisco Antonio Tineo, de 35; Manuel Peña, de 18 años; Richard Reyes Olivio, de 20,  Eduardo Omar Rodríguez, de 18 años, Yaquelín Alberto Rodríguez, de 22; Francisca Dilas, de 21 y Maribel Olivo, de 23 años.

Además, según un comunicado de prensa, al momento de ser detenidos, los involucrados en la riña agredieron a los integrantes de la patrulla policial.
La Policía informó que los apresados serán puestos a la disposición de la justicia.