David Ortiz pierde apelación y está fuera para el juego de hoy

El dominicano esta fuera de la alineación para el partido que los Medias Rojas de Boston enfrentarán los Blue Jays de Toronto este viernes.

David perdió su apelación luego de ser suspendido por un partido el pasado Domingo por discutir con los arbitros en el juego contra Baltimore.

Ortiz reclamó a los oficiales y John Tumpane, fue quien decidió expulsarlo del partido.

"Ahora a terminar con esto y seguir adelante", Indico Ortiz. "Si yo hubiera sabido que no tenia ninguna oportunidad, no lo habría hecho (Sobre la decisión de apelar).

Ortiz dijo después del partido del domingo que no recordaba si había hecho contacto con el árbitro, y se mostró sorprendido con la forma en que fue expulsado del encuentro.

"Fue una situación extraña, Estaba discutiendo con el árbitro de tercera y quien me saca del partido es el árbitro del plato", Continuaba el big Papi. "Pero nada, solo estaba apelando"
El nueve veces All-Star batea para .242 con cuatro jonrones y 12 carreras empujdas. Los Medias Rojas subieron al infielder Travis Shaw de la Triple-A Pawtucket para este viernes contra Toronto. 

Shaw está bateando .189 con un par de jonrones y 15 carreras impulsadas en 24 partidos en Pawtucket.

Liberia declarado país libre ébola por Organización Mundial de la Salud

Ginebra (Suiza).- Liberia fue declarado país libre de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse 42 días desde que la última persona infectada murió y no se hayan detectado nuevos casos.

"La OMS declara a Liberia país libre de la transmisión del virus del Ébola. Han transcurrido 42 días desde que el último caso confirmado por laboratorio, que fue enterrado el 28 de marzo. El brote en Liberia ha acabado", dice la institución en su comunicado.

En Liberia se registraron 10.322 infectados por el virus, de los que 4.608 murieron, lo que lo convierte al país en el que más personas fallecieron de los tres más afectados por la epidemia.

El último caso fue el de una mujer de los alrededores de Monrovia que desarrolló los síntomas el 20 de marzo y murió el 27.

La fuente de su contagio es aún desconocida.

Las 332 personas que estuvieron en contacto con ella y que por lo tanto podían haberse infectado fueron identificados y vigilados durante 21 días -el máximo periodo de incubación del virus- y ninguno desarrolló los síntomas.

Durante las siguientes semanas, la vigilancia epidemiológica continuó pero no se ha detectado ningún nuevo caso en los últimos 42 días -el doble del periodo de incubación- por lo que el país ha podido ser declarado hoy "libre de ébola".

"Hacemos un tributo al Gobierno y al pueblo de Liberia que con su determinación han vencido al ébola. Los médicos, doctoras y enfermeras nunca dejaron de tratar a los pacientes, incluso en las ocasiones en el que el material de protección no fue el adecuado", afirma el comunicado.

En total, 375 representantes del personal sanitario de Liberia se infectaron y 189 perdieron su vida al tratar a los pacientes sin usar las medidas de protección adecuadas.

"Mientras la OMS está segura de que Liberia ha interrumpido la transmisión, la epidemia persiste en Guinea Conakri y en Sierra Leona, por lo que existe un gran riesgo de que personas infectadas en esos países ingresen en Liberia a través de las porosas fronteras", alerta la OMS.

No obstante, la institución se muestra convencida de que el gobierno liberiano es muy consciente de esa situación y tiene la capacidad, la experiencia y el apoyo internacional para evitar ese tipo de contagios.

De todas maneras, la OMS informó que mantendrá personal de control y de apoyo hasta el final del año para no sólo apoyar en las tareas de vigilancia, sino ayudar en el proceso de recuperación de los servicios de salud.

El virus se originó en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las porosas fronteras y se expandió entre los tres países, un contagio que hasta la fecha ha infectado a 26.298 personas, de las cuales 10.892 han fallecido.

“ola de violencia” por narcos devueltos desde Estados Unidos

Advierte “ola de violencia” por narcos devueltos desde Estados UnidosSANTODOMINGO.- A República Dominicana le espera una ola de “violencia fuerte” debido a la presencia de un gran número de narcotraficantes y otros criminales deportados de Estados Unidos sin previa notificación a las autoridades, advirtió Germán Miranda Villalona, procurador antilavado de activos.
En ese sentido, urgió al Gobierno a que “establezca protocolos de intercambio de informaciones con Estados Unidos, para poder dar seguimiento aquí a esos exconvictos”.
“Lo que ocurrió este jueves en el parqueo de un centro comercial donde resultó herido el reconocido narcotraficante Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), debe motivar la preocupación de las autoridades sobre la necesidad de controlar el problema que se ve venir”, afirmó.
Agregó que “eso manda una alerta para que los organismos de persecución y de inteligencia podamos crear un observatorio y dar seguimiento a esa gente, porque cuando vuelven al país, ellos hacen contacto con su fortuna, que muchas veces no tienen su contabilidad muy clara, o los han engañado, y entonces vienen los ajustes de cuenta y con eso el sicariato, y a partir de ahí los desastres comienzan a afectar a la sociedad”, dijo.
El Procurador
Sobre el particular, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que ignoraba que Oreganito estaba en el país y no descartó que el incidente en que resultó herido obedezca a un ajuste de cuentas o haya sido por una negociación de drogas.
“Ese caso es de prioridad para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía y los organismos de inteligencia del Estado”, afirmó.
Informó, asimismo, que Oreganito no tiene ningún caso abierto en República Dominicana.

Gobierno dispone obras por más RD$5 mil millones, casi todas en sector salud

Gobierno dispone obras por más RD$5 mil millones, casi todas en sector saludSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno ha dispuesto obras de infraestructura en todo el país, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por un valor de más de cinco mil millones de pesos, informó el director de esta entidad, Miguel Pimentel Kareh.
Ente ellas figuran la construcción del hospital regional de San Francisco de Macorís así como la reconstrucción del José María Cabral, en Santiago de los Caballeros y Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan y Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo.
Sobre el hospital de San Francisco de Macorís, Pimentel Kareh informó que se trata de un gran hospital que servirá a toda la región, el cual está ya en proceso de licitación.  Su construcción se hará a un costo superior a los 50 millones de dólares.
“Yo calculo que si se termina el proceso de licitación este mes de mayo, nosotros estaremos comenzando esa  construcción a mediados del mes de junio de este mismo año”, expresó.
Reiteró que este año el presupuesto de la OISOE será utilizado en su mayor parte en la construcción y reconstrucción de grandes centros hospitalarios y  de diagnóstico especializado, para que la población reciba servicios de salud de más calidad.

Vicepresidenta de Guatemala renuncia luego de escándalo

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció ayer el presidente Otto Pérez Molina.
"Con obligación y responsabilidad debo comunicar al pueblo de Guatemala... la renuncia por parte de la señora vicepresidenta", afirmó Pérez Molina, al tiempo que agradeció los servicios de la funcionaria. 
"La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso", agregó. 
Con rostro serio y decaído, el presidente calificó la decisión de "valiente", así como voluntaria y personal. "Fue una decisión difícil pero valiente de la vicepresidenta, que hoy (ayer) se las estoy oficializando y que hoy (ayer) mismo será enviada al Congreso", dijo Pérez Molina. 
Es la primera vez en la historia política del país que una vicepresidente renuncia al cargo por un escándalo de corrupción. Baldetti, de 52 años, está vinculada a dicho escándalo luego de descubrirse una red, liderada por su ex secretario Juan Carlos Monzón, que a través de defraudaciones al fisco evadió millones de dólares. 
Pérez Molina dijo que Baldetti se encuentra en el país y dejó sus oficinas en la Casa Presidencial ayer por la tarde. Cientos de personas celebraron en las calles el anuncio con gritos, aplausos y cohetillos. 
En la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la capital guatemalteca la gente llegaba poco a poco para festejar. "íLa renuncia de Roxana es victoria ciudadana!", gritaban los manifestantes mientras los vehículos hacían sonar sus bocinas. "íDespedida!" 
Pérez Molina dijo que, tras la renuncia, debe enviar un listado de tres personas al Congreso para que de esa terna pueda nombrarse al sustituto de Baldetti. Los legisladores deberán ratificar la renuncia y aceptarla. 
El Congreso había iniciado una investigación, avalada por la Corte Suprema de Justicia, para determinar si la vicepresidenta perdía su inmunidad para enfrentar un juicio por sus presuntos vínculos en el caso de corrupción. 
La fiscalía elevó el viernes a 27 el número de personas capturadas por el escándalo, entre las que están funcionarios públicos, particulares, abogados y una juez acusada de cohecho pasivo.

Escasez de agua afecta a la Capital y a Santiago

Las ciudades de Santo Domingo y Santiago están sometidas a una de sus más fuertes restricciones en el suministro de agua potable, mientras el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, advirtió ayer sobre la “devastadora y extrema” sequía que viene afectando al país desde el pasado año, y que también tiene al grito a los productores agrícolas y ganaderos.
La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que hasta ayer la producción de agua potable estuvo en 300 millones de galones por día, para un déficit de 110 millones.
En tanto que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, advirtió que de continuar la sequía se producirá una crisis en el susministro de agua potable en Santiago y que desde ya se están tomando medidas preventivas racionalizando el agua a los diferentes sectores y llamando a la conciencia de los ciudadanos para que ahorren el líquido.
Mientras el subdirector de la CAASD, Luis Salcedo, dijo que la institución continúa enviando agua por medio de 57 camiones cisternas a los sectores más afectados del Gran Santo Domingo, con capacidad de 3,500 galones.
Informó que hoy incorporarán a la flotilla, dos camiones del Ministerio de Obras Públicas, con capacidad de cinco mil galones cada uno.
Salcedo dijo además que continúan corrigiendo averías (entre 450 y 500 mensuales), y que agregaron dos brigadas para los fines de semana.
Entre los sectores más afectados por la disminución en el sistema Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo, están Los Alcarrizos, Pedro Brand, los barrios de Santo Domingo Oeste y la parte suroeste del Distrito Nacional.
En cambio Benítez consideró que para enfrentar la situación las autoridades del sector agua, deben de construir sistemas de reservas en las zonas de producción.
“Lo que hay es que prepararse con tiempo, hacer inversiones anuales para crear sistemas de abastecimiento de agua en la zona de producción, por ejemplo en la zona de Baní se deben construir por lo menos 20 lagunas, en la zona del Seibo, y en línea noroeste. Creando esas infraestructura cuando hay abundancia de agua para cuando lleguen los tiempos de las vacas flacas”, apuntó.
Dijo además que la sequía que afecta al país es producto del cambio climático, fenómeno que está afectando a varios países.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó de escasas posibilidades de lluvias a nivel nacional, debido a la combinación de varios factores meteorológicos, el viento del sureste, poco contenido de humedad, mucha radiación solar y el polvo proveniente del Sahara hacen además que las temperaturas se mantenga altas.
LA ADVERTENCIA PARA SECTORES DE SANTIAGO     
El director de la CORAASAN, Silvio Durán, expresó que el embalse de Tavera se encuentra en la cota 317. 25 y baja diez centímetros diariamente, lo que muestra una perspectiva muy preocupante para garantizar el vital servicio en los niveles adecuados. Dijo que en las últimas semanas la presa de Tavera ha bajado tres metros en su cota y de continuar la sequía se limitará la potabilización del líquido en la cantidad necesaria para satisfacer el abasto.
Informó que se vienen adoptando medidas para racionalizar el suministro de agua, en base a suspensiones periódicas a determinadas zonas, aumentando las horas de interrupción. Durán habló con los periodistas al firmar un convenio con la Asociación de Constructores del Cibao.

Un avión militar se estrella en las proximidades del aeropuerto de Sevilla

Sevilla (España), 9 may (EFE).- Un avión militar Airbus 400M se estrelló hoy en las proximidades del aeropuerto de Sevilla (sur), informó el servicio de emergencias local y confirmaron fuentes militares. En el avión viajaban "ocho o diez personas", según informó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de suspender un acto electoral que tenía en Canarias.

El avión siniestrado es un Airbus, empresa multinacional que tiene una planta de ensamblaje en el aeropuerto de San Pablo de esa ciudad española.

Las fuentes militares indicaron que no se trata de un avión español, ya que España no ha adquirido aún ese modelo, que por ahora tienen Francia, Reino Unido y Turquía.

El servicio de emergencias ha desplazado a bomberos y sanitarios hasta la zona del siniestro, colindante con el aeropuerto civil de Sevilla.

Airbus es un consorcio europeo que fabrica diversos modelos de aviones de uso civil y militar.

Entre estos últimos figura el A400M, destinado al transporte y cuyo ensamblaje final se hace en Sevilla.

Arrestan dominicano era buscado por asesinato agente DNCD

LAWRENCE: Arrestan dominicano era buscado por asesinato agente DNCDLAWRENCE, Massachusetts.- Agentes federales y la policía de Massachusetts arrestaron a un hombre acusado de asesinato, intento de asesinato y narcotráfico en República Dominicana.
Cristian Aguasvivas, de 26 años, era buscaro por el asesinato de un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y haber herido a otro que intentaron detenerlo el 12 de mayo de 2013.
Aguasvivas, quien en las próximas horas será extraditado  a República Dominicana, fue detectado el viernes en Lawrence cuando las autoridades descubrieron que había utilizado una credencial falsa de identificación.