Mire Quien Fue Que Le Dio Libertad Al Asesino De Paola Languasco (VER EL VIDEO AQUI)

DETALLES-MASYa han pasado más de 15 días del hallazgo del cadáver de la abogada asesinada, Paola Languasco y el asesino principal, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez aún se encuentra prófugo de la justicia  nacional e internacional.

Aunque no han dado con el paradero del acusado, las investigaciones no han parado y un nuevo informe indica que el asesino salió en libertad  por instrucciones por el magistrado Miguel Ramos, quien es coordinador fiscal del departamento de homicidios de la ciudad de Santiago.
Pero lo más sorpréndete es que el Procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito le encargo las investigaciones a este mismo señor. La pregunta sería¿Podría alguien investigarse a sí mismo?. Veamos el reportaje.

Empleados de Zona Franca de Barahona denuncian violación al código laboral

Barahona.-Empleados de la Zona Franca de esta ciudad de Barahona denunciaron sobre el maltrato y la violación al código laboral en esta plaza de trabajo, por parte de los extranjeros que dirigen la misma.

Los empleados que pidieron la confidencialidad de sus nombres para evitar ser cancelados, dijeron que un nacional coriano, de nombre Señor Cho, los mantiene en un estado de zozobra, bajo la amenaza de cancelarlos si se da cuenta quien denuncia a las autoridades sobre los abusos que comente en su contra.

Revelaron que durante la semana trabajan 12 horas y que solo les reportan 8 y que no les cuentan la hora de descanso al medio día que por ley le corresponde.

Agregaron que las vacaciones que les corresponden no se las dan debido a que si un empleado sale de vacaciones lo hacen regresar una semana antes de la fecha prevista por la ley o sino lo cancelan.

Otra de las barbaridades que cometen en contra de los empleados es que cuando cancelan a una persona, no les pagan la regalía ni las horas completas que trabajó, sin que las autoridades locales hagan nada al respecto.

Los empleados sienten el temor de ir al Ministerio de Trabajo a denunciar los atropellos que reciben, porque los que se han atrevido a hacerlo, han sido cancelados, razón por la cual sospechan que existe complicidad y contubernio de las autoridades locales con los dueños de estas empresas.

También en las ocasiones en que el referido ministerio se ha presentado al lugar de trabajo a inspeccionar a los empleados, los mismos les permiten a los empleadores estar presentes en las entrevistas, y que estos luego, anotan a los empleados que hablaron, y los cancelan sin sus derechos, en violación a la ley.

Otro de los males que les afecta es los bajo salarios que reciben, como también el descuento de la seguridad social y el fondo de pensiones de la regalía y los incentivos.

Pidieron a las autoridades hacer su trabajo apegado a la ley y en la defensa de los intereses de los más desposeídos, no a favor de quienes vienen al país a explotarlos y llevarse las riquezas nuestras.

Por Jorge Cuevas (Hijo)

Cámara de Cuentas se guardó auditoría FFAA con irregularidades en uso de RD$1,500 millones

10001336243542jpg.jpgSanto Domingo, República Dominicana,- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) no ha enviado a la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (PEPCA) el informe de la auditoría practicada al Ministerio de las Fuerzas Armadas (hoy Ministerio de Defensa) en la que asegura irregularidades o malversación de fondos públicos por más de 1,500 millones de pesos.
El informe definitivo, aunque fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Cuentas en abril de 2013, la auditoria no figura entre las 68 entregadas a la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (PEPCA) entre el 2009 y 2013.
La fiscalización a las entidades militares del Ministerio comprende los periodos de ejecuciones presupuestarias de 2006 hasta diciembre de 2010.
Aunque el ente regulador detectó anomalías financieras (indicio de corrupción) que pudieran comprometer las administraciones de varios funcionarios militares, el Pleno de la Cámara mantiene archivado el informe, impidiendo, de esa manera, que la justicia conozca de sus resultados.
Conforme a este documento, el Ministerio de las Fuerzas Armadas violó varias leyes y disposiciones legales que regulan la institución y el gasto oficial, tales como la propia Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la de Compras y Contrataciones del Estado, la Orgánica de Presupuesto del Sector Público; la ley General de Contabilidad Gubernamental y el Sistema de Administración Financiera del Estado.
Además, los resultados arrojaron que las autoridades del ministerio militar ignoraron el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contradiría General de la República en la ejecución de sus presupuestos.
Sin embargo, estas violaciones a leyes y normas fundamentales no fueron suficientes para que la Cámara de Cuentas remitiera los resultados del informe al Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Hasta ahora, el órgano fiscalizador del Estado se ha limitado enviar a la justicia las auditorías realizadas a ayuntamientos y juntas distritales, principalmente, mientras archiva las practicadas a las grandes instituciones gubernamentales, como los ministerios y direcciones generales de gran peso.
El número de irregularidades y el monto involucrado en la fiscalización al Ministerio de las Fuerzas Armadas son superiores a los de otras auditorias levantadas a varias instituciones públicas que reposan en la PEPCA, algunas de las cuales ya fueron ventiladas en los tribuales o han dado lugar a sometimiento de funcionarios públicos.
Las anomalías financieras detectadas en el gasto de los fondos militares, pudieran comprometer a más de 20 generales y coroneles que administraron recursos del Ministerio de las Fuerzas Armadas en los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, si sus resultados fueran entregados a la PEPCA.
El documento enfatiza que durante los años de 2006 al 2010, el Ministerio de Defensa obtuvo recursos extrapresupuestarios de varias fuentes por RD$ 959 millones. Estos dineros, según la investigación de los auditores, fueron consumidos ilegalmente y sin soportes que sustenten los desembolsos como ordenan las leyes.
El informe es categórico al señalar que los estados de ingresos y gastos preparados por el Ministerio de Defensa sobre los recursos extrapresupuestarios carecen de confiabilidad para un informe favorable de auditoría.
La investigación arrojó también que la ejecución de estos recursos no fue revisada por la dirección financiera de la institución, ni supervisada por los auditores internos, por lo cual las documentaciones presentadas a la CCRD no fueron concluyentes.

Salvador Holguín Saca A La Luz Fuertes Revelaciones Sobre El Caso De Quirino (VER EL VIDEO AQUI)

Resultado de imagen para Salvador Holguín
Como ya sabemos lo que está pasando sobre el caso de Quirino Ernesto Paulino, que había estado acusando al ex presidente Leonel Fernández de que le debía dinero, que según era del narcotráfico y lo había usado en su campaña, Quirino iba a ser entrevistado en el programa de Salvador Holguín llamado “Hilando Fino” pero la entrevista fue impedida, porque al parecer lo que Quirino tenía que revelar afectaba a muchas personas.
Ahora salvador Holguín entrevista al investigador privado Angel Martinez, que ha trabajado con la DEA y el FBI, y es persona que estuvo llamando a los medios de comunicación, afirmando que en verdad era Quirino el que estaba hablando en las llamadas que se realizaron, ahora hace fuertes revelaciones en el caso de Quirino y dice que le benéfica mucho al país, y que USA. le está mandando un mensaje a RD. Mira el video con las nuevas revelaciones.

“Desarrollo Sustentable, Equilibrio entre lo Económico y lo Ecológico” por el doctor Ricardo Nieves

Por: José Corniell.
BARAHONA.-Con la participación de cientos de personas de distintos sectores y estrato sociales, la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), que lidera el doctor Praede Olivero Féliz, ofreció una conferencia Titulada “Desarrollo Sustentable, Equilibrio entre lo Económico y lo Ecológico”.
Esta actividad que fue impartida por el doctor Ricardo Nieves, comentarista del programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z 101, se llevó a cabo en el Restaurante la Roca de aquí.
En esta actividad el doctor Nieves destacó la importancia de que los Ayuntamientos del país asuman el rol que les corresponde en cuanto a manejar de forma sostenible los recursos naturales y ponerlos al servicio de la gente, para garantizar el disfrute colectivo de los mismos.
Es de opinión que los ayuntamientos para hacer una gestión responsable e integradora tienen que trabajar junto a la gente, junto al pueblo, para que sus recursos y acciones vayan directamente a favorecerlos y a promover un verdadero desarrollo económico que sea sostenible en el tiempo y el espacio.
De igual forma, el reconocido comunicador, se refirió a la situación por la que atraviesan la educación, la salud, el medio ambiente, el empleo, la seguridad social y el sistema de energía eléctrica en  la República Dominicana, señalando que mientras esos problemas acogotan a la sociedad y tienden a profundizarse cada día más, el gobierno central  y los gobiernos municipales se cruzan de bazos.

Ricardo Nieves, precisó que unos 4 millones de personas viven en la pobreza en la República Dominicana, por lo que necesitan una ayuda de parte del Estado, pero no la reciben porque los servicios de asistencia público no funcionan adecuadamente y convierten a la gente en más carenciadas cada día.
“Es responsabilidad de la gente y del pueblo en general, cambiar la realidad en que vive, haciendo conciencia de la necesidad de cambiar de modelo, porque no se pueden obtener cambios importantes si no se cambia de montura, por lo que se necesita que se cambie de mula”, dijo Ricardo Nieves en el marco de la conferencia Desarrollo Sustentable, Equilibrio entre lo Económico y lo Ecológico, refiriéndose al modelo económico y político que ha gobernado al país.  
Dijo que la única manera de congeniar lo económico y lo ecológico, es respetando desde el poder la constitución, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y trabajando mancomunadamente con la gente, que es la que sabe  lo que quiere y se debe hacer para obtener un desarrollo inclusivo.
Llamó al pueblo a elegir gobiernos que respeten y amen  de corazón a la gente y que tengan reales intenciones de gobernar a favor de las grandes mayoría empobrecida y excluidas de las riquezas del país, por parte de quienes lo han gobernado hasta la fecha.                          
El doctor Ricardo Nieves, le lanzó el reto al doctor Praede Olivero Féliz, candidato a síndico por la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) para que asuma el estilo de gobierno que detalló en la conferencia, lo que con mucho gusto, complacencia  y energía aceptó el destacado  jurista.          

Un año de prisión preventiva contra sargento y taxista acusados de matar prestamista (VER EL VIDEO AQUI)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva a un sargento y un taxista acusados de la muerte de una prestamista que fue declarada como desaparecida.
Concluido el conocimiento de la medida, el sargento Luciano Ventura y el taxista Juan Antonio Ventura, reusaron dar declaraciones a la Prensa.
Los familiares estuvieron conformes con la coerción impuesta a los imputados.
De acuerdo a los dolientes, los resultados de la autopsia del cuerpo encontrado en Boca Chica, aún no están listos, sin embargo ratificaron que se trata de su pariente Fe María Brito, ya que supuestamente recibieron versiones de que el cadáver no correspondía con la que el mes pasado fue notificada como desaparecida.
Brito fue reportada como desaparecida el día 13 de abril, y hallada muerta once días después. Esto tras las declaraciones del sargento imputado, quien supuestamente confesó a la Policía Nacional donde se encontraba el cuerpo de la víctima.
Ambos imputados cumplirán prisión preventiva en la cárcel de nuevo modelo de gestión penitenciaria najayo-hombres.

Hernández venció a Angelinos en noche histórica

Hernández venció a Angelinos en noche histórica
ANAHEIM -- Félix Hernández se convirtió en el lanzador venezolano con más ponches en las Grandes Ligas y Nelson Cruz se consolidó como líder jonronero de las mayores con 14 bambinazos, para que los Marineros de Seattle superaran el lunes 3-2 a los Angelinos de Los Ángeles.
El as de los Marineros de Seattle igualó a Johan Santana con 1.988 ponches cuando hizo abanicar a Mike Trout en el primer inning. Y alcanzó los 1.989 al pasarle un tercer strike cantado a Kole Calhoun para el tercer out del primer acto.
En total, el "Rey Félix" recetó ocho ponches para ganar su quinta decisión consecutiva en el comienzo de esta campaña.
Cruz celebró el haber conseguido su primer premio al Jugador del Mes en la Liga Americana conectando un jonrón frente a Matt Shoemaker, que rompió el empate 0-0 en el comienzo de la séptima entrada.
Hernández (5-0) aceptó una carrera y seis hits en siete innings de labor. Mejoró su efectividad a 1.73.
Además, Hernández es el primer abridor de Seattle que gana sus cinco primeras decisiones desde 2001. En aquel año, Aaron Sele inició la campaña con un récord de 8-0, mientras que Freddy García tuvo un récord de 6-0 y Jamie Moyer se colocó en 5-0.
El derecho de Valencia está en el cuarto lugar de la tabla histórica de victorias de lanzadores venezolanos, con 130. Adelante suyo se ubican Freddy García (156), Santana (139) y Carlos Zambrano (132).
Logan Morrison y Seth Smith batearon también cuadrangulares ante Shoemaker (2-2), quien tenía una foja de 3-0 y una efectividad de 2.63 en cuatro aperturas previas contra los Marineros. El derecho aceptó cuatro imparables en siete innings y un tercio, con 10 ponches.
Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-0, Cruz de 4-1 con una anotada y una producida.
Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 4-2, Albert Pujols de 4-2.

El PRM afirma es el principal partido de oposición del país


oposicion 750690d6d0e7a884d64a5efd299de2c3_620x412El PRD y el PRM ahora libran una nueva batalla por el control de la oposición política de cara a las elecciones del 2016.El jefe de campaña de Luis Abinader, Roberto Furcal, y el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez, descartaron ayer que el Partido Revolucionario Dominicano sea el que encabece un frente opositor para enfrentar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las próximas elecciones.

Vásquez Martínez sostuvo que el PRM es el partido que encabeza la oposición en este momento. “El PRM es la principal fuerza de oposición de la República Dominicana, es la fuerza fundamental y encabeza la oposición”, afirmó. Sostuvo que la comisión para la política de alianza del PRM se reunirá para trazar el camino a seguir a fin de concertar un gran frente nacional.

La comisión la integran, además de Vásquez Martínez, el presidente del PRM, Andrés Bautista, además de Héctor Guzmán, Geanilda Vásquez y Rafael Santos.

De su lado, Fulcar expresó que Abinader en este momento está concentrado en lograr la unidad total de su partido para luego lograrlo en la Convergencia por un Mejor País y en tercer término con los partidos y organizaciones que aún no están en ese conglomerado electoral.

“Obviamente que todas las encuestas dicen que Luis Abinader es el político de oposición mejor valorado de toda la oposición y que tiene la mayor intención de votos de los ciudadanos del país”, expresó el dirigente del PRM. Agregó que ante esa realidad lo más lógico es que sea Abinader quien encabece la gran unidad opositora.

“Nosotros no descartamos a ninguna persona para hacer una alianza política y social de acuerdo a su postura de oposición. No las incluye ni las excluye Luis Abinader, es su postura especialmente frente al PLD”, expresó.

La respuesta de Fulcar obedece a la declaración del presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, de que es el partido blanco la organización que está llamada a convocar el frente opositor para evitar el continuismo del PLD más allá del 2016.

Vargas aludió a razones históricas, compromiso social y de que el PRD cuenta con una gran estructura nacional que no tiene ningún otro partido de oposición. El aspirante presidencial externó su posición en un pleno de dirigentes el pasado domingo. Desde que Abinader fue escogido candidato presidencial del PRM, se ha creado la percepción de que podría ser el candidato que unificaría la oposición en torno a su figura.

Guido descarta a Vargas para presidir frente
El dirigente perredeísta, Guido Gómez Mazara, descalificó este lunes al presidente del PRD, Miguel Vargas, para encabezar un frente opositor al Gobierno del PLD. A juicio de Gómez Mazara, los anhelos en procura de una gran concertación no pueden confundirse con la suma de liderazgos, sino en la elaboración de un cuerpo de propuestas diferenciadoras en el orden social, político y económico para beneficio de todo el país.
- See more at: http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/2015/05/respuesta-al-mvp-el-prm-afirma-es-el.html#sthash.ElVCwC3j.dpuf

Escuela de Iniciación Musical Sinfonías de Barahona, triunfadora en el Festival Nacional de Bandas 2015.

El 10º. Festival Nacional de Bandas Infantiles y Juveniles, se realizó el pasado 1ro. y 2 de mayo , en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo RD, donde se dieron cita alrededor de 40 agrupaciones musicales de todos los rincones del país, en las categorías de ensambles de flautas
dulces y banda de música nivel escolar, infantil, juvenil y mayores.

La Escuela de Iniciación Musical Sinfonías de Barahona fue la ganadora del Festival, al obtener premios en cada una de las categorías en que participó, además de haber recibido el reconocimiento de la organización Festi Band a los 3 directores más importantes, que durante estos 10 años han sido los artífices del crecimiento de este Festival Nacional y consolidación del movimiento bandístico en
República Dominicana. Maestro Porfirio Méndez de Santiago, Maestro Ángel María Socorro de San José de los Llanos y Maestra Claudia Martínez de Barahona.

En la Categoría Banda de Música Juvenil La Banda Juvenil Sinfonías de Barahona obtuvo el 1er
lugar, con una actuación espectacular que hipnotizó a todos los asistentes que en ese momento
colmaban el auditorio del Palacio de Bellas Artes, la 2da sala más importante de la capital.

Sus 40 jóvenes instrumentistas, bajo la dirección del maestro Jairo Trinidad, dieron una muestra de lo que se puede lograr a través del esfuerzo y la dedicación.

El 2do Lugar, lo ganó la banda sinfónica juvenil Artes Libres Monte de la Jagua de Moca, del programa Escuelas Libres del Ministerio de Cultura y el 3er. Lugar fue para la banda juvenil de los Colegios APEC de Santo Domingo. En la Categoría de Bandas de Música nivel escolar, la banda Sinfonías de Barahona fue la ganadora del 2do Lugar, con una brillante participación del grupo de niños dirigido por la maestra Claudia Martínez.

 El 1er lugar fue para La banda escolar de los Colegios APEC de Santo Domingo y el 3er Lugar fue para la Escuela de Artes Libres Monte de la Jagua de Moca.

En la Categoría de Ensamble de flautas dulces, Sinfonías fue ganador del 3er. lugar con el grupo deiños dirigido por el profesor Jameson Merilus. El 1er lugar lo ganó el ensamble Mi Barrio del
Ministerio de Interior y Policia de Santo Domingo y el ensamble de flautas de los Colegios APEC de
Santo Domingo ocupó el 2do. Lugar. En esta categoría tuvo una destacada representación, la Escuela
San Vicente de Paul de Barahona, con su ensamble de flautas dulces.

En la Categoría Banda de Música Infantil los ganadores fueron en el 1er Lugar, La Banda de Música
Juan de Luna del Sistema de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura - Villa Trina, Moca. 2do. lugar Banda Infantil San José de los Llanos y el 3er. Lugar fue para el Colegio Carol Morgan de SantoDomingo. En esta categoría tuvo una destacada representación, la Escuela San Vicente de Paul de Barahona, con su banda infantil dirigida por el maestro José Luis Batista.

Cabe destacar que las obras interpretadas en este Festival, por las bandas de música Sinfonías y San
Vicente de Paúl de Barahona, fueron las mismas que mostraron para dar la bienvenida a Monseñor

Antonio Marte estima en RD$600 MM pèrdidas por fuego depósito Conatra

Antonio Marte estima en RD$600 MM pèrdidas por fuego depósito ConatraSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que las pérdidas del incendio que afectó la tarde de este lunes las instalaciones de ese gremio superan los 600 millones de pesos.
Foto: externa.Aseguró que hay más de 200 autobuses quemados y que algunos estaban en reparación, muchos de ellos en excelente condiciones.
“Supuestamente me dicen que fue un cable que provocó el incendio según los trabajadores. Hay perdida millonaria!”, expresó
El siniestro inició alrededor de las tres de la tarde en la sede de las oficinas de Conatra, en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, que también funcionaba como taller de depósito de chatarras y mantenimiento de vehículos.
MAS FUEGOAl lugar acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional  y de Santo Domingo Oeste logrando sofocar el fuego cerca de las 5:00 de la tarde.
Aunque los bomberos no han ofrecido el informe sobre las causas que provocaron el fuego, empleados que se encontraban en el lugar dijeron que se produjo por un cable del tendido eléctrico.Antonio Marte, presidente de Conatra, habla tras el incendio.

Rompiendo el silencio

Impactadas con el reportaje publicado en este diario, que indica que debido al silencio de las familias, la desinformación de los niños y la indiferencia de la sociedad, una cantidad indescifrable de menores de edad están siendo abusados sexualmente y tronchados sus caminos de éxito por la vida, valientes damas salen al frente de esta problemática.
Rompiendo el silencio muestran su indignación por estos hechos, tildándolos de bochornosos e inconcebibles, en una sociedad moderna donde la mayoría de los niños van a la escuela y se supone que deben conocer sus derechos a la privacidad y hablar cuando se sientan en peligro.
Sus propuestas son dotar a toda la población de la información necesaria para que el que tiene que respetar la infancia la respete; el que tenga que protegerse de una posible agresión sea preventivo, y el que tenga que garantizar la seguridad y estabilidad de los niños cumpla su rol.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la representante de las Naciones Unidas para el tema de violencia contra la infancia, Marta Santos Pais, y las comunicadoras sociales Alicia Ortega, Laura Castellanos, Zoila Luna y Judith Leclerc, exponen sus criterios:
Margarita Cedeño
La violación de derechos que sufren niños y niñas en todo el mundo, a manos de adultos sin escrúpulos, delincuentes de la peor calaña, que se aprovechan de la inocencia para satisfacer deseos enfermos y perversos, debe ser condenada por los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del mundo.
El hecho de que un niño, niña o adolescente sea objeto de abuso sexual, resulta ser uno de los crímenes más atroces que la humanidad puede conocer. La violencia sexual contra nuestras generaciones futuras, embarga sus sueños y les trastorna para toda la vida, limitándoles en su desarrollo físico y mental, emocional y social, lo que los condena a una vida de miedos e inferioridades.
En esta época que vivimos, las tecnologías de la información y la comunicación, si bien son una bendición para el desarrollo de nuestros pueblos, también son utilizadas por delincuentes que engañan a niños y niñas, para que se sometan voluntariamente, y sin saberlo ellos ni sus padres, a la voluntad de un pervertido.
En ese sentido, consideramos necesario fortalecer las acciones institucionales contra este flagelo, trabajar fuertemente en el núcleo familiar, para concienciar a los padres de la importancia de supervisar las acciones de sus hijos y de quienes están a su alrededor, aún sean parientes.
Debemos asumir una postura de intolerancia hacia la explotación sexual de menores, al abuso sexual infantil, a la comercialización de niños y niñas, a la pornografía infantil y al hecho de que nuestras niñas sean vistas como un objeto de deseo.
Esta problemática requiere el trabajo desde los valores éticos y morales, desde la espiritualidad y el respeto al prójimo, por lo cual toda la sociedad es responsable de trabajar contra este flagelo, denunciarlo cuando vea que sucede y exigir sanciones ejemplares contra quienes perpetran estos hechos.
Marta Santos Pais
Es un reto en todos los países evitar la violencia sexual. Este hecho tiene un efecto devastador de la dignidad de todo ser humano, y en el caso de los niños, niñas y adolescentes los efectos se multiplican porque se sienten desprotegidos, no encuentran las respuestas a su situación, no ven el apoyo de los mayores y se sienten insignificantes.
El problema de los abusos sexuales, tanto en República Dominicana como en el resto del mundo, debe ser atacado ampliamente por todas las vías, principalmente con una campaña de concienciación en el seno del hogar, las escuelas, los círculos sociales y todo su entorno.
También se debe contar con programas específicos encaminados a brindar el apoyo necesario a los niños que hayan sido víctimas. Ellos tienen que saber que no están solos, que hay gente que se preocupa por ellos y que quiere ayudarlos a levantarse después de haber sido humillados con una violación.
Cuando hay apoyo y concienciación, el peso de la ley se siente, y, la misma gente no se permite ser indiferente ni permanecer silenciada ante las interrogantes de las víctimas de por qué le suceden determinadas situaciones que no entienden.
Para acabar con el silencio es necesario que se implante la cultura de la información y se puedan promover los valores éticos y morales desde distintos ángulos, creando un sistema de comunicación abierta entre padres e hijos, maestros, vecinos y relacionados que no se base en los miedos y los sustos, sino más bien en alimentar el coraje por hacer respetar sus derechos.
Alicia Ortega  
La “Cultura del Silencio” con respecto a las violaciones sexuales de menores, es el más grande obstáculo que enfrenta la sociedad ante este tipo de delitos. Los familiares del agredido, por vergüenza y por no denigrar el núcleo familiar, mantienen silencio, prácticamente desestimando lo que está pasando el menor, sin percatarse que premian al agresor con la impunidad.  
Esto agudiza el trauma de la víctima, que en muchas ocasiones tiene que seguir conviviendo con su verdugo. Por ende la importancia de crear una conciencia social en donde todos, desde la familia y los educadores, hasta los miembros del sector salud, estemos trabajando en sintonía con miras hacia el mismo norte.
Por ejemplo, cuando llegue una menor embarazada a cualquier centro de salud, los médicos deben darse la tarea de indagar e investigar quién es el padre de la criatura, para determinar si se trata de una violación.
Solo cuando creemos una conciencia colectiva podremos ayudar a que este tipo de delito, que deja secuelas de por vida, que difícilmente se desvanecen con el tiempo, vaya en descenso.  
Laura Castellanos 
Pocos delitos reciben un rechazo tan absoluto y profundo con las agresiones a niños y niñas.  La inocencia propia de esa etapa se convierte en muchas ocasiones en la mejor aliada de la impunidad que acompaña a estos horribles hechos.
El o la menor no comprende lo que está sucediendo. Le desagrada, lo rechaza, le duele, sabe que algo no está bien, pero todavía no cuenta con la madurez mental y emocional para entender lo que sucede en toda su dimensión. Incluso, buscan explicaciones puramente lúdicas de lo que está sucediendo, por lo que pueden pasar muchos años sin que alguien intervenga de forma directa buscando sanción o evitando que vuelva a suceder.  
La mayor tristeza viene del hecho de que esas agresiones deforman a perpetuidad la vida sexual de esa persona. El disfrute pleno de la sexualidad es un derecho y una oportunidad que le es arrebatada a esos menores antes de que tengan la conciencia de qué significa.
Y en efecto, la justicia no repara el daño que se causa al destruir de esa forma la dignidad y la integridad sexual de un menor de edad.  Pero eso no es motivo para reducir la mayúscula importancia del tema. Para las familias es una fuente de mayor tranquilidad y resignación ver materializada una sanción contra el agresor, pero sobretodo, no podemos dejar de lado el efecto disuasivo del sistema penal.
Las sanciones y penas significativas para los agresores contra menores disuade a futuros agresores por el tema al sistema.  Lo lamentable es que para que ese efecto disuasivo se produzca, el sistema de justicia debe mostrar eficiencia en el procesamiento de este tipo de agresiones. Y creo que todos podemos coincidir en que eso no sucede en nuestro país.  
Zoila Luna
En toda situación de abuso hay envuelta una relación de poder desigual, con lo que una de las partes va en desventaja, en este caso, el niño-a. La cultura occidental es un escenario de explicación, que no justificación, para el alarmante número de abuso sexual infantil, la expectativa de rol de los varones, la permisividad de nuestra crianza, el irrespeto a la voluntad de los pequeños, la imposibilidad de poder decir NO sin ser considerados groseros o irrespetuosos, sirven de caldo de cultivo para que se produzcan las condiciones para el abuso.
Hay una transmisión transgeneracional de esos patrones de relación, con frecuencia encontramos que los abusadores a su vez han vivido episodios de abusos sexuales en su contra. Gran confusión se produce en un niño cuando la agresión viene de alguien cercano que está llamado a protegerle, y encima, cuando logra pasar por encima del miedo a las amenazas si habla, se encuentra con unos adultos que no le creen.
Es necesario educar a nuestros pequeños, hacerles sentir derecho de propiedad sobre sus cuerpos, creer en ellos cuando nos hablan, observar las señales de incomodidad frente a algunas personas de autoridad de su entorno, defenderles, apoyarles, liberarles de las culpas que pueden sentir en el estado de confusión que sobreviene a un ataque sexual.
Nos hace falta educarnos como padres, y educar a nuestros hijos, desde la posición de que la violencia sexual ni de ningún otro tipo es normal, lo normal es que te quieran, te cuiden y te protejan, no que te agredan. Cuando un adulto te diga “no se lo digas a nadie”, es la frase clave para decirlo, porque algo no anda bien y tú no eres culpable.
Judith Leclerc
Como periodista hemos cubierto historias sobre el triste tema de niños, y mujeres abusados. Muchas de esas historias  han dejado en mi corazón a lo largo de los años un gran dolor, porque conocía a algunas de las víctimas. Antes y después de ser abusados los niños cambiaron: sus rostros y actuaciones ya no eran las mismas. Se convirtieron en niños muy tristesÖ  En niños violentos y llenos de ira.
Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, y ese dolor que se sembró con el abuso sexual, muy pronto lamentablemente germina y será él, el próximo verdugo y así sigue una triste cadena.
Muchas veces, con los niños abusados no se puede hacer justicia, porque se quedan en el mismo lugar donde los abusan, y van a juicio viendo a su abusadorÖ entonces cambian su testimonio, encima de que también están sufriendo viendo al victimario en el juicio, y recuerdan entonces sus amenazas y vejaciones. Todo eso hace muy duro el proceso. Es algo que debe cambiarse y buscar la forma de que el niño o niña abusada no siga reviviendo el dolor.
Una de esas historias que me marcó profundamente de las muchas que he contado y tenido contacto, fue la de un niño maravilloso, alegre, educado, seguro de sí mismo y muy felizÖ Su sonrisa iluminaba su rostro. Este niño fue abusado por un desalmado que él conocía. Su vida cambió por completo. Se le cayó su cabello y su sonrisa ya no era igual. No quería ni ir a la escuela. Quedó marcado para siempre. Lo que más me dolía era que me decía: “Yo no quiero que él vaya a la cárcel por mi culpa.”
Él no entendía que no era el culpable, sino el victimario. Ante esa circunstancia tan terrible como una violación, los niños no saben distinguir entre el bien y el mal. Otra de las historias impactantes que hemos cubierto sobre violaciones sexuales a mujeres, fue la de un joven que había elegido un día específico para escoger y violar a sus víctimas.
Por: Wendy Santana de Franjul

Choque motocicletas deja dos muertos y heridos

MOCA: Choque motocicletas deja dos muertos y heridosMOCA.- Dos jóvenes murieron y otros resultaron lesionados en un choque de motocicletas en la carretera de Jamao al Norte.
Uno de los fallecidos fue identificado como Lolo.  Los heridos fueron trasladados a centros de salud de aqui.
La colisión ocurrió la moche de este lunes, cuando el grupo retornaba de un río. Habian salido de Licey y Canca La Reyna.

Bulls vencen Cavs, Clippers dominan Rockets, Stephen Curry electo MVP

NBA: Bulls vencen Cavs, Clippers dominan Rockets, Stephen Curry electo MVPCLEVELAND — Derrick Rose encestó 25 puntos y Pau Gasol añadió 21 para que losChicago Bullsderrotasen el lunes 99-92 a los mermados Cleveland Cavaliers en el primer partido de las semifinales de la Conferencia del Este.
Con la clase de nivel que le permitió ser el mejor jugador de la NBA en 2011 antes de su calvario de lesiones en las rodillas, Rose marcó el compás para que los Bulls le despojasen la ventaja de local a unos Cavs que echaron de menos a los titularesKevin Love y J.R. Smith.
Jimmy Butler aportó 20 puntos y coló un importante enceste con 30 segundos por jugar para sentenciar el triunfo.Kyrie Irving lideró a los Cavaliers con 30 puntos, en tanto que James añadió 19 con 15 rebotes para Cleveland.
Fue el primer partido de los Cavaliers sin los servicios de Love, uno de los tres ejes del equipo, que se perderá el resto de la postemporada tras sufrir una lesión en el hombro.
Luego de estar rezagados en el marcador, los Cavaliers se acercaron a cuatro puntos en los últimos minutos.
Pero fueron imprudentes con intentos de triple y James falló una complicada canasta en bandeja cuando restaban 51 segundos en el reloj.El segundo partido se disputará la noche del miércoles.
CLIPPERS 117 ROCKETS 101
HOUSTON —  Blake Griffin consiguió su segundo “triple doble” consecutivo y los Clippers de Los Ángeles no extrañaron mucho a Chris Paul, al vencer el lunes 117-101 a los Rockets de Houston en el primer partido de la semifinal de la Conferencia del Oeste.
Griffin totalizó 26 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias.
Houston anotó cinco puntos seguidos para reducir la diferencia a uno cuando restaban unos siete minutos y medio. Matt Barnes fue el motor de los Clippers después de eso, al atinar dos triples como parte de una racha de 12-0 que colocó el marcador 101-83 minutos después.
A partir de ese momento, Los Ángeles navegó tranquilo hacia la victoria.
Paul, quien sufrió un tirón en el muslo izquierdo, se perdió su primer duelo de la temporada. Pero Jamal Crawford acumuló 21 puntos y Barnes añadió 20 a la causa de los Clippers.
Dwight Howard lideró a Houston con 22 puntos y James Harden agregó 20.
También por los Rockets, el argentino Pablo Prigioni sumó 11 puntos, un rebote, tres asistencias y tres faltas en 20:07 minutos.
STEPHEN CURRY ELECTO JUGADOR MAS VALIOSO
OAKLAND – El guardia de los Golden State Warriors Stephen Curry ha sido elegido como el jugador más valioso de la NBA de la temporada 2014-15, informó la liga el lunes.
Curry finalizó con 1,198 puntos, incluyendo 100 de los 130 votos a primer lugar, terminando por delante de James Harden en la votación. Curry es el segundo ganador del MVP en la historia de la franquicia, uniéndose a Wilt Chamberlain, quien lo obtuvo en la campaña 1959-60, cuando jugaban en Philadelphia.
Es probable que Curry reciba el trofeo antes del partido de la noche del martes del juego 2 de la serie ante los Memphis Grizzlies.
Curry y Harden habían sido ampliamente considerados como los dos favoritos para el premio. Por encima de sus perseguidores, como LeBron James de Cleveland, de Oklahoma City Russell Westbrook, de New Orleans Pelicans Anthony Davis y de Los Angeles Clippers Chris Paul.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de ganar el trofeo de MVP después de la victoria del domingo sobre los Grizzlies, Curry dijo: “Honestamente, no tengo ni idea obviamente es sólo… en medio de una serie de playoffs, es difícil separarse con otras cosas que pueden o no pueden suceder.
“Obviamente, yo sé cuál es la situación y sólo estoy tratando de concentrarse en el juego. Y si recibo una llamada mañana, definitivamente voy a ser muy feliz, y habrá una gran cantidad de personas que pueden estar orgullosos de ese momento, como lo vamos. Pero ahora mismo estoy contento que ganamos el juego 1. Me despertaré mañana fresco en un nuevo día, y vamos a ver qué pasa “.
 Stephen Curry recibe el trofeo de jugador mas valioso de la NBA.