Titulares

González Espinosa llama a juventud no detenerse en búsqueda del bienestar


CABRAL, Barahona.- El presidente de la Fundación Fabio Cárdenas, José González Espinosa llamó a la juventud de aquí a no detenerse en el esfuerzo de buscar el bienestar, al tiempo que aclaró que este solo se logra con la sistematización.
 
González Espinosa hablo en el acto de entrega de 148 nuevos técnicos en informática durante la 6ta graduación de la escuela de informática Elsa C. Fernández, de la Fundación Fabio Cárdenas en este municipio.
 
El también director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), dijo que siempre es bueno dar otro paso hacia adelante.
 
Afirmó que la voluntad y determinación son los primeros pasos hacia el éxito.
 
El exsenador por esta provincia informó que con los 148 graduandos que recibieron sus certificados, la escuela de informática Elsa C. Fernández ha entregado 648 técnicos al mercado laboral.
 
El expresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), destacó que se trabaja para ampliar la cartera de servicios de la escuela, incorporando cursos que formen emprendedores para contribuir en la disminución de la tasa de desempleo del municipio de Cabral.
 
González Espinosa resalto que en este mundo globalizado mientras más capacitados estemos, mayores serán las posibilidades de obtener un empleo digno y bien remunerado, sostuvo que “La vida es una constantes búsqueda del bienestar, el que se logra con el trabajo, la honradez y el  conocimiento”.
 
En tanto que Luciano Alcántara, representante del gobernador Pedro Peña Rubio, al destacar el aporte de la Fundación Fabio Cárdenas dijo esperar que esta graduación sea un peldaño en la escalera de éxitos de los jóvenes que recibieron sus certificados.
 
En nombre de los graduandos hablo Sarah Báez quien agradeció el aporte de la escuela Elsa C. Fernández y la Fundación Fabio Cárdenas en el desarrollo del municipio de Cabral.
 
Las palabras de agradecimientos fueron pronunciadas por Rosalibia Bello en representación de los padres de los graduandos, quien tras agradecer el esfuerzo de la Fundación y la escuela de informática llamó a los padres a motivar a sus hijos para que asistan al centro de enseñanza, al tiempo que solicito ampliar los cursos impartidos.
 
La bendición del acto estuvo a cargo del párroco Richart Tantin, en tanto que Rodolfo Coiusco fungió como moderador de la actividad.
 
La mesa principal estuvo integrada además del presidente de la Fundación José González Espinosa, por los alcaldes de Cabral y Fundación Thomas Sánchez y Miguel Segura respetivamente, el representante del gobernador Pedro Peña Rubio, Luciano Alcántara, la directora regional de INDOTEL, Arlín Colón.
 
También la directora de la escuela Elsa C. Fernández, Gladys Espinosa, los profesores Darwin Félix, Nelson Alcántara y Kelvin Matos.
 
Además de Juan Eusebio Matos, Antonio Félix, Pablo Gil gerente financiero de la fundación, entre otros.

Encuentran muerto el que quemó viva a su mujer en El Cachón

 Por Benny Rodríguez

Cabral, Barahona.- Fue encontrado en estado avanzado de descomposición el cadáver de Miguel Ángel Cuevas (Esteban), de 23 años, quien el pasado cinco de este mes quemó viva a su mujer Mariela Féliz (La Mella), de la misma edad, en el distrito municipal de El Cachón.

Miguel Alcántara, confirmó la vía telefónica que fue encontrado un cadáver dentro de un hoyo, debajo de una mata de guama, el cual fue identificado por sus familiares que acudieron al lugar en donde fue hallado. 

Según las informaciones fue hallado en una zona apartada, entre este municipio y la comunidad de El Cachón, lugar al que se presentó  el médico legista, el Ministerio Público y la policía.

Sin embargo, el cadáver no pudo ser levantado ni examinado debido a que era muy tarde y estaba muy descompuesto, por lo que fue dejado para este lunes.

Decenas de personas, incluidos parientes del joven de los referidos poblados se apersonaron al lugar en donde fue hallado el cadáver, pero no podían acercarse mucho, debido al hedor que emanaba.
Será este lunes cuando el médico legista, doctor Miguel García Ortiz, examine el cadáver y disponga la entrega del cuerpo a sus familiares para su sepultura.

Se recuerda que Féliz, asesinada por Cuevas dejó tres niños huérfanos de 5, 11 y 12 años, procreados con un matrimonio anterior y vivían en el barrio Los Botaos, de aquí, de donde eran nativos. 

Supuestamente tenía 8 meses de embarazo.

La joven mujer estaba escondida en la vivienda de una hermana  de la comunidad de El Cachón para evitar ser asesinada, ya que estaban separados y ella no quería juntarse con él, debido a la violencia física y psicológica que este ejercía en su contra.

Vincho dice renunciará a la alianza con el Gobierno “ante intento contra Constitución”

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP),  Marino Vinicio Castillo (Vincho), anunció este lunes, a través de la cuenta de twitter del diputado Vinicio Castillo Semán que renunciará a la alianza que tiene con el Gobierno desde hace 22 años, “ante el intento contra la Constitución para restaurar la reelección sin referéndum”.

Castillo Semán advierte que reformar la Carta Magna sin esa figura sería un golpe al Congreso.

El primer twit de Vinicio Castillo fue: “El acto de corrupción más estructural contra el país: Orden de sobornar primer poder del estado, el congreso nacional!

“Vincho Castillo anuncia retiro FNP del gobierno, ante intento de golpe contra la constitución, para restaurar reelección sin referéndum!”, este es el según twitt tal cual lo escribió el diputado Semán.

“Vincho dice si PLD en el congreso consuma golpe, FNP terminará alianza política de 22 años con PLD que suscribiera con Juan Bosch!”, posteó a través de @viniciodiputado.

Quique advierte será “implacable” con la delincuencia y la corrupción

Quique advierte será “implacable” con la delincuencia y la corrupciónNIGUA, San Cristóbal.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), advirtió aquí que en un gobierno suyo será implacable contra la corrupción y la delincuencia.
“El país está anestesiado ante el deterioro moral que se ha producido en la sociedad dominicana en los últimos 20 años y esto tiene que cambiar y por eso seremos inflexible con estos dos graves problemas”, dijo.
Aseguró que en un próximo gobierno reformista los delincuentes que le han quitado la paz a la sociedad, a las mujeres, a los niños y a los padres que se quedan en la casa preocupados cuando los hijos salen a la calle, “tendrán como casa la cárcel”.
Y los que le roban el dinero al pueblo, en cualquier estamento, –agregó- también tendrán como destino la cárcel.
“El que delinque en un gobierno reformista encabezado por nosotros ira la cárcel y el que le robe al pueblo y promueva la corrupción también ira a la prisión”, insistió.
Antún habló sobre el tema en el acto de proclamación del candidato a alcalde del PRSC en este municipio, Mónico Arias,  donde hubo una masiva asistencia, principalmente de jóvenes y mujeres que han ingresado al partido colorao. Estuvieron, además, el candidato a senador por la provincia de San Cristóbal, Benny Metz, y los aspirantes a diputado Juan Luis Lachapell, Wilson Hernández y Luis Carela, así como los dirigentes nacionales Luis José González Sánchez, Sergia Elena de Séliman, José Tatis, Milton Ginebra, Ingrid Yeara, entre otros.
Resaltó en medio de fuertes y prolongados aplausos que en su gobierno “no habrá injusticia como tener en la calle a una persona que comprobadamente haya cometido acto de corrupción, prevaricación o de haber dañado a la sociedad”.
Entiende que en el país se hace necesario establecer reformas integrales para combatir con mayor efectividad la corrupción y la delincuencia, que según explicó  están afectando de manera sensible a la sociedad.
 CRECIMIENTO ACELERADO
El ingeniero Antún también habló del crecimiento que viene obteniendo el Partido Reformista Social Cristiano, que dijo se encuentra ahora mismo en dos dígitos en las preferencias del electorado.
“Si seguimos creciendo al ritmo que vamos, que del 2 por ciento que tenía el partido cuando asumimos la candidatura presidencial ya se encuentra en más del 10%, y así ya lo confirman las encuestas, al 15 de mayo del próximo año tendremos el apoyo de la mayoría de los dominicanos para hacer los cambios que reclama la sociedad y el pueblo vuelva a tener alegría y seguridad”, dijo.

Cae avioneta en campo de golf Punta Cana

Cae avioneta en campo de golf Punta CanaPUNTA CANA.- Una avioneta que había salido del Aeropuerto Internacional de Punta Cana cayó en el campo de golf de esa zona.
Trascendió que en la nave viajaban siete personas y que todas murieron.
El accidente ocurrió alrededor de las 8:15 de la mañana de este lunes en el residencial Cocotal, de aquí.
Tras haberse estrellado, la avioneta se incendió y explotó, lo que provocó pánico entre los residentes de la zona.
Se dijo que las víctimas eran extranjeras.

PLD aprueba, dividido, que Danilo vaya a la reelección

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó ayer   someter al Congreso Nacional un proyecto de Ley para  modificar la Constitución  de la República, con la finalidad  de  que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse para un nuevo período  en las elecciones generales  del 15 de mayo de 2016.
La decisión surgió de la reunión del CP  celebrada ayer en  las instalaciones del complejo turístico  Metro Country Club, la cual se extendió por más de seis horas y  donde estuvieron presentes los 35 miembros de ese organismo, de los cuales 23 votaron a favor, 10 en contra y dos se abstuvieron.
El secretario  general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al ofrecer los detalles del  encuentro, explicó que para la elaboración del proyecto fue creada una comisión integrada por el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Abel Martínez, Cristina Lizardo, César Pina Toribio,  Radhamés Camacho, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
“Durante esta reunión en la que intervinieron más de 20 compañeros, se llegó a la siguiente conclusión: en primer lugar, se aprobó introducir un proyecto de reforma constitucional que vaya en esta dirección, a los fines de que se pueda facilitar que Danilo pueda optar por ser candidato nueva vez para las elecciones del año que viene, el 2016”, dijo Pared Pérez  tras el encuentro. Agregó que para tomar esa decisión fueron  ponderados los altos niveles de popularidad de que goza el presidente Danilo Medina por  la gestión que viene desarrollando desde la Presidencia de la República. “Todos los estudios de opinión indican que tiene altos niveles de popularidad”, indicó.
Expuso que ningún otro tema fue tratado en el encuentro la tarde del domingo, empleando el tiempo en analizar el documento remitido al Comité Político  por Ramón Ventura Camejo.
El Comité Político,  de manera unánime,  decidió aplazar el calendario para el proceso electoral interno, hasta se produzcan los resultados de lo que pudiera resultar de la discusión en el Congreso sobre la reforma a la Constitución de la República
De igual manera, Pared Pérez  dijo que las aspiraciones de los precandidatos  cesan hasta tanto se defina lo del proyecto para la Reforma Constitucional que en los próximos días someterán al Congreso Nacional.
El secretario general del PLD explicó que el objetivo principal  de la reforma es restablecer la reforma que se introdujo al Congreso Nacional en el año 2002 para que se pueda permitir que el Presidente de la República de turno pueda aspirar un período consecutivo.
“Tenemos la misión de elaborar esta iniciativa a los fines de permitir que el Presidente de turno pueda aspirar a un nuevo período consecutivo”, dijo Pared Pérez.
La carta
En una carta remitida el 9 de septiembre de 2014, el miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, sometió una carta en la que pedía al Comité Político que tratara lo referente a una posible modificación a la Constitución a los fines de permitir la reelección de Medina, siendo ese el primer punto de discusión en la agenda del encuentro de hoy.

La misiva fue leída al inicio de la discusión del tema y sirvió de base para las discusiones. Como en la pasada reunión del CP, Pared Pérez alegó que se le quedó la comunicación, ayer, a su llegada  al lugar de la reunión, Ventura Camejo mostró a los medios de comunicación copia recibida de la misiva para que no existieran alegatos de que  se había olvidado.
La Constitución
La Constitución de la República establece, en sus artículos 270, 271 y 272, las formas y mecanismos que deben ser utilizados para  hacer una reforma.

En el 270 establece que  la necesidad de la reforma Constitucional se establecerá por una ley de convocatoria, la cual no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los  cuales versará.
En el artículo siguiente, el 171, la Carta Magna establece que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los 15 días siguientes  a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.
“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados”, precisa una parte del artículo 271.
El encuentro
La reunión del Comité Político del PLD se desarrolló a puerta cerrada. El encuentro se inició 35 minutos después de la hora pautada, debido a que previamente Medina y Fernández se reunieron en privado en la casa de Luis José Asilis.

El Comité Político del PLD lo integran 35 miembros, de los cuales cuatro son precandidatos, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Reinaldo Pare Pérez.
El abrazo
Antes de iniciar la reunión  Medina y  Fernández se dieron un abrazo, para lo cual el primero esperó al segundo en el pasillo de la casa club.

(+)
MAGARITA PROMETE HABLAR DE REELECCIÓN
A su llegada ayer a la reunión del Comité Político del PLD, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, no ocultó el deseo de que su esposo, el expresidente Leonel Fernández, pudiera volver por cuarta ocasión a gobernar los destinos del país.

Cedeño de Fernández dijo a los periodistas que su corazón y su apoyo está con su esposo, pero, su lealtad, con el presidente Danilo Medina.
Cuando se le preguntó acerca del tema de la reelección, prometió que hablará luego de que el presidente Medina emita su posición, porque ella es la vicepresidenta del país y, como tal, “yo tengo que hablar después del presidente Medina”.
“Yo me voy a referir en su debido momento, recuérdense que yo soy la vicepresidenta de la República y, como tal, yo tengo que hablar después de que el Presidente de la República hable”, indicó.
En sus declaraciones, previo a la reunión, dijo que mientras tanto iba a la reunión con su corazón y apoyo al presidente del PLD, Leonel Fernández, y con su lealtad al presidente Medina.