HM: La justicia dominicana es un estercolero vergonzoso de la patria(VER EL VIDEO AQUI)

Imagen para los resultados de noticiasNUEVA YORK.- El expresidente dominicano, Hipólito Mejía está en Nueva York promoviendo su pre candidatura presidencial.
Mejía habló de la situación política del país, sobre Leonel Fernández y señaló donde según él ha fallado el presidente Medina.
Veamos la entrevista exclusiva con noticias Univisión 41.

Visitas Presidenciales a Barahona


Por: Virgilio Gautreaux P.

PRESIDENTE ALEJANDRO NOUEL

 Por los medios digitales barahoneros me he enterado de que en el mes de Junio próximo se conmemorará  en nuestra demarcación el centenario de la estadía por varios días del Presidente-Arzobispo Adolfo Nouel en la ciudad de Barahona. Para dicha ocasión, el mandatario promulgó Decreto  No 5203 de fecha 26 de Febrero de 1913, mediante el cual decidió “Cambiar la residencia oficial del Poder Ejecutivo a la ciudad de Barahona”.(Ver Gaceta Oficial No. 2382 del 15 de Marzo de 1913).

Sobre este acontecimiento yo escribí un breve reportaje en el mes de Febrero de este año, el cual fue difundido en varios medios digitales de la provincia y en el Birán de Nueva York.

Al leer la información, consulté el libro de Emilio Rodríguez Demorizi “Documentos para la Historia Dominicana”, en cuya página 289, se reseña que el Presidente  de la República, General Pedro Santana, estuvo en Barahona el 1ro de Agosto de 1853, pronunciando un discurso de naturaleza patriótica, donde además elogiaba a sus laboriosos pobladores y las obras de progreso con cuyo esfuerzo, erigían en la demarcación.

Pedro Santana

Es decir, que la primera vez que un Presidente de la República estuvo en nuestra ciudad, fue hace 160 años.

Al parecer el mandatario llegó a Barahona por vía terrestre, puesto que en la citada obra se incluye otro discurso suyo  pronunciado en San Juan de la Maguana el 23 de Julio de 1853. Como la República Dominicana estaba en estado de guerra con Haití, de seguro Santana estaba acompañado por un contingente militar y es probable que haya retornado a la ciudad capital por vía marítima. Por supuesto, esto último es una especulación, pues carecemos de dicha información.

Tampoco tenemos el dato de cuantos días estuvo Santana en Barahona.

Ignacio González

José Robert en su obra “La Evolución Histórica de Barahona”, destaca en la página 147 que  el Presidente Ignacio María González sostuvo una cordial entrevista con el Presidente haitiano Michel Domingue en la comunidad Boca de Cachón, en el mes de Junio de 1874(hoy pertenece a Jimaní). Es muy probable que el mandatario dominicano desembarcara por el poblado de Barahona y marchara con su séquito por tierra a dicho encuentro.

No hemos revisado exhaustivamente si otros mandatarios  estuvieron en años posteriores en la ciudad.

Fernando Meriño

Indagando en los documentos del Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, me encuentro una información insertada en la Gaceta Oficial  No. 379 de fecha 17 de Setiembre de 1884 que da cuenta que el Presidente-Arzobispo Fernando Meriño arribó al puerto de Barahona en la goleta de guerra Capotillo el 13 de Septiembre del citado mes y año. La crónica destaca que: “Aunque sorprendida, la población demostró gran contento a la llegada del primer Magistrado de la República. Éste contaba permanecer allí cuatro día y seguir con dirección hacia Las Damas, deteniéndose algunas horas en Rincón y Salinas”.

El General Ulises Heureaux siendo Ministro de Interior y Policía, estuvo de visita en Barahona varias veces en funciones propias de su cargo. Incluso, por sus excelentes vínculos con los empresarios y políticos locales, redactó el 26 de Febrero de 1881 un excelente informe al Presidente Meriño sobre la conveniencia de que se eleve la condición de  la demarcación, para facilitar que a la misma lleguen capitales que explotaran sus abundantes recursos naturales (ver Gaceta Oficial No. 352 del 12 de Marzo de 1881).

Los barahoneros empoderados de la importancia que revestía su elevación a Distrito Marítimo, reiteraron al Congreso Nacional su reclamo, en el entendido que dicha aprobación impulsaría el desarrollo económico y social la demarcación. A tales efectos, remitieron el 20 de Mayo sus motivaciones (ver G. O. No. 370 16 Julio de 1881).

Este justo reclamo barahonero fue duramente cuestionado por el Diputado azuanoJuan Miranda, el cual se expresó en términos muy duros contra Barahona, destacando su atraso.En realidad, el Diputado Miranda estaba defendiendo sus propios intereses, puesto que él había logrado un jugoso contrato con el Gobierno Dominicano mediante el cual desarrollaría un puerto en la costa azuana.

Al final, la justicia se impuso y el Presidente Meriño promulgó el Decreto No 1959 de fecha 12 de Septiembre de 1881, mediante el cual le otorgó a Barahona la categoría de Distrito Marítimo (ver página No. 48 de la Colección de Leyes y Decretos correspondiente al año 1881).

Los temores de Juan Miranda se hicieron realidad pues el Presidente dictó el Decreto No 1960 también de fecha 12 de Setiembre de 1881, con el cual habilitó el puerto de Barahona para el comercio de importación y exportación.

Ulises Heureaux

Volviendo al tema original, siendo ya Presidente de la República el Dictador Ulises Heureaux, éste visitó la Provincia de Barahona en varias ocasiones. El férreo gobernante se radicaba en la ciudad y desde ahí visitaba Neyba, Duvergé, Cabral y otras comunidades del Valle de Neyba. El intelectual y maestro barahonero José Robert en su libro La Evolución Histórica de Barahona,  narra muchas de las ocurrencias de Lilís en sus diferentes estadías en la Perla del Sur.

Aunque no ostentaba la categoría de Jefe de Estado, de facto el Almirante Thomas Snowden-Gobernador Militaractuaba como tal, por ser la máxima autoridad de las tropas de ocupación norteamericana. Por esta  razón fue recibido en Barahona el 9 de Octubre de 1920como un ejecutivopor las autoridades locales y elementos de la iniciativa privada. Para la ocasión se pronunciaron discursos, se realizó un banquete en el Hotel Venecia y un baile en el Hotel Central. (Ver Listín Diario del 11 de Octubre de 1920).

ALMIRANTE THOMAS SNOWDEN Jr

Al día siguiente el jefe militar visita la comunidad de Cabral. Llegó en su automóvil hasta el poblado (es decir, había una carretera adecuada). Fue recibido por las fuerzas vivas locales, las cuales sin ningún tipo de temor, le expresaron sus quejas sobre la falta de aulas para impartir docencia, la competencia desleal del café importado, la falta de caminos vecinales y la necesidad de apoyo gubernamental para incrementar la producción agropecuaria. El Sr. Bartolomé Coll-honorable Presidente del Ayuntamiento local-fue enfático en sus reclamos desarrollistas ante el visitante.

Hasta el momento no hemos podido encontrar informaciones que nos indiquen que el Presidente Ramón Cáceres (1905-1911)haya visitado Barahona. Tampoco hemos localizado si el Presidente Horacio Vásquez-especialmente en el período 1924-1930-fue a nuestra ciudad.


El tirano Trujillo ha sido el mandatario que más veces ha visitado a Barahona, siendo la primera vez en Diciembre de 1931.

En 1933, el Sátrapa vuelve a Barahona y mediante el Decreto No. 755 de fecha 26 de Mayo de dicho año, dispone  en su artículo Uno  “Cambiar temporalmente mi residencia de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, provincia de Santo Domingo, a la ciudad de Barahona, provincia de Barahona”.

Durante su estadía en la localidad, el déspota realizó numerosas actividades en la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento. También se reunió con directivos de la Cámara de Comercio local, así como también con comerciantes, madereros, productores de café, industriales y exportadores. En estas actividades el Mandatario pronunció discursos, los cuales fueron reciprocados por funcionarios públicos y empresarios. El Listín Diario de esos días reseña aspectos de dicha visita.

Entre los primeros Decretos que encontramos de Trujillo declarando su residencia en una provincia,  encontramos el No. 115 de fecha 31 de Marzo de 1931, cuando éste fija la residencia presidencial en Santiago debido ala situación de inestabilidad política en la zona ubicada entre la Ciudad Corazón y los poblados de la línea Noroeste.

En los primeros meses del año 1933 Trujillo fijó su residencia oficial en Santiago. Luego la trasladó de Santiago a Puerto Plata (Dec. 654 del 11 Febrero). Más adelante mudó su residencia a San Francisco de Macorís (Dec. 686 del 24 de Marzo), el Seybo (Dec. 782 del 14 de Julio), nuevamente Santiago (Dec. 794 del 11 de Agosto).

En Abril de 1934, trasladó su residencia a su ciudad natal, San Cristóbal (ver Dec. 954 del 7 de Abril), donde promulgó varios decretos.

R. L. Trujillo

Más adelante en una demostración de la consolidación de su poder, el tirano dicta el Decreto 1126 de fecha 4 de Diciembre de 1934, en  cuyo artículo Uno establece que “Mientras dure el viaje que inicio en esta misma fecha, mi residencia oficial queda trasladada a bordo del Vapor Presidente Trujillo”.

Durante su larga tiranía el Chacal estuvo varias veces en Barahona, siendo sus visitas casi siempre por asuntos políticos o por recreación. En la década de los años cincuenta el Dictador realiza importantes inversiones en el renglón minero (Yeso, Sal y Travertino). También desarrolla la producción de Algodón en la comunidad de  Enriquillo.

Para facilitar las operaciones de estas empresas, amplía el puerto local y mejora las condiciones de la carretera Barahona-Azua.  En 1957 Trujillo adquiere el Ingenio azucarero.

Para 1960 el Dictador-además de esas actividades-era el propietario de las sucursales del Banco Agrícola y el Banco de Reservas. También era dueño del Hotel Guarocuya. Controlaba los muelles, el suministro de energía y el transporte aéreo de pasajeros.

Los empleados públicos mantenían una fuerte dependencia ante el Poder Ejecutivo. Cuando pasamos revista a ese año, vemos que el sátrapa monopolizaba toda la dinámica económica y social de la provincia. A través de su gobierno y sus empresas, era el mayor empleador.

En términos reales, Barahona “era de Trujillo”.

Los cuantiosos recursos invertidos, provocaron que el tirano prestara particular atención a todas las actividades políticas de la comarca, para lo cual dispuso una fuerte red de espionaje y represión, ejecutada por los organismos uniformados y una caterva de informantes. Durante los 30 años del trujillato, en Barahona fueron duramente reprimidos personas liberales, maestros, gente del pueblo y profesionales independientes.

 El tirano jamás olvidó que en las fraudulentas elecciones de 1930, Barahona le presentó fuerte resistencia. Esa tradición democrática del  barahonero, llevó muchos compueblanos a prisión, tortura y desaparición.

Ajusticiado el Tirano el 30 de Mayo de 1961 y luego de la salida de Balaguer del poder, visita en 1962  la ciudad de Barahona, el Presidente del Consejo de Estado, Lic Rafael F. Bonnelly, el cual se hospedó en la Suite Presidencial del Hotel Guarocuya.

Durante su estadía el Mandatario sostuvo varios encuentros políticos y entrevistas con empresarios locales. También fue objeto de una recepción ofrecida por las autoridades provinciales. De esta presencia presidencial se hizo eco el periódico La Nación.

Juan Bosch durante la campaña electoral de 1962 estuvo en actividades políticas en Barahona. Luego de su asunción al poder, en sus siete meses de gobierno EN 1963 no pudo ir a nuestra ciudad.

BOSCH Y GONZÁLEZ TAMAYO

Bosch y sentado
González Tamayo

Sin embargo, la Perla del Sur sí recibió la visita del Vicepresidente de la República, Segundo Armando González Tamayo, el cual mantenía amistad cercana con los hermanos Amadito y Amable Victoriá, los cuales le organizaron un viaje por la costa Sur, partiendo de Barahona hasta llegar a Cabo Rojo y Pedernales. Una caravana integrada por unos diez vehículos atravesó la empinada y angosta vía de entonces, para adentrarse en una carretera en pésimas condiciones, en cuyo trayecto tanto yo como mis primos Víctor y Héctor Victoriá y otros carajitos, vomitamos hasta la hiel.

No obstante, cuando llegamos a Pedernales, fue como llegar al cielo: abundantes jugos y refrescos nos aguardaban, además del pueblo tirado a las calles. Después creo que el dirigente Casimiro Castro, brindó a los visitantes un gigantesco sancocho de varias carnes, con arroz blanco y aguacate.

Del golpista Donald Reid Cabral, no encontramos constancia de que fuera a Barahona.

El Presidente Balaguer estuvo varias veces en Barahona en sus 22 años de Gobierno. También estuvieron en nuestra provincia los presidentes Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

El Presidente Danilo Medina visitó hace poco tiempo una pequeña comunidad barahonera.

De arriba-abajo y de izquierda-derecha: Balaguer-Antonio Guzmán-Salvador
Jorge Blanco-Leonel Fernández-Hipólito Mejía- Danilo Medina

Colofón:

1- El Presidente Nouel estuvo en Barahona pocos días lo cual-como expresamos en un artículo anterior-tuvo cierto impacto sobre la entonces pequeña ciudad. Sin embargo, es bueno resaltar que al consultar en el Archivo General de la Nación los libros del Ayuntamiento local y los informes de la Gobernación durante el tiempo que duró la estadía del mandatario, no encontramos mención alguna a su presencia, lo cual resulta bastante curioso.

La no mención del Presidente Nouel en nuestra comunidad en los documentos oficiales consultados hasta ahora, también puede deberse a rivalidades políticas, debido al disgusto generalizado que los caciques políticos del país tenían con la gestión del Arzobispo-Presidente.

Nouel mientras estuvo en la ciudad nombró al  barahonero Jaime Mota como Ministro de Agricultura.

La celebración de los 100 años de la estadía de Nouel en nuestra demarcación es importante, pues facilitará que intelectuales e investigadores incursionen sobre los detalles económicos, políticos, sociales y urbanísticos prevalecientes en la ciudad de Barahona de 1913.

2- Con motivo de cumplirse el 12 de Diciembre de 1962 el centenario del nacimiento del Arzobispo Nouel, se constituyó un Comité Organizador de las festividades que se realizarían para celebrar este acontecimiento, el cual quedó presidido por Monseñor Eliseo Pérez Sánchez; Florencio Segaz, Vice; Lic Julio Ernesto de la Rocha, Secretario; Luis María Heredia, Tesorero e Ing. Humberto  Ruiz Castillo, Miembro. Como Presidentes de Honor  fueron designados el Lic Rafael F. Bonnelly, primer mandatario de la nación y Monseñor Octavio Beras, Arzobispo de Santo Domingo.

Como “Prelados Protectores” quedaron los Monseñores Hugo Eduardo Polanco Brito, Juan E. Pepén, Francisco Panal y Tomás Reilly.

El Programa actividades comprendía un repique general de campanas y bendición de las obras de ornamentación de la Capilla que guarda sus sagrados restos en el templo de Nuestra Señora de la Altagracia en la capital y una misa solemne cantada con panegírico sobre la piadosa vida del ilustre prelado. En adición, se efectuó un Salve de Acción de Gracias a la Virgen de la Altagracia, “en memoria del Benemérito Pastor”, así como una ofrenda floral sobre su tumba.

Se distribuyeron limosnas a los pobres en el Asilo de Ancianos. Estuvieron presentes en estos actos asociaciones religiosas,  representaciones de colegios católicos, sacerdotes, familiares, amigos y autoridades.

Ese día 12 de Diciembre de 1962, se distribuyó un Souvenir con una biografía del Arzobispo Nouel y se puso en circulación un sello conmemorativo del nacimiento del ilustre prelado.

Monseñor Nouel falleció en la ciudad capital el 26 de Julio de 1937.Su cadáver fue sepultado-por deseo expreso-en una primitiva capilla del actual templo de La Altagracia.

En Barahona hay una calle honra su nombre. También en la zona colonial de la capital una vía le recuerda. Una provincia del país, fue designada como Monseñor Nouel, cuya común cabecera es Bonao.

El Apple Watch triunfa antes de salir a la venta

Fuente externaREDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Apple Watch, la última ‘joya’ del gigante tecnológico californiano, está arrasando ya, dos semanas antes de que se ponga a la venta. El reloj inteligente de Apple ha ha podido ser descubierto por los usuarios, ya que el viernes, los primeros ejemplares fueron expuestos en las tiendas oficiales de la firma.
En ciudades como Tokio se formaron largas colas de gente esperando la apertura de la tienda para poder ver de cerca y tocar estos relojes, cuyas ventas se prevén espectaculares, según el propio mandamás de la compañía, Tim Cook.
El reloj no sale a la venta hasta el viernes día 24 de abril, pero ya se pueden reservar. Actualmente, las reservas a través de la web de Apple dan junio como fecha de entrega. Algunos expertos citados por la prensa británica calculan que las ventas del Apple Watch pueden oscilar entre los 8 y los 40 millones de unidades. En 2014, Apple vendió, por ejemplo, 200 millones de iPhones.
Los precios oscilan entre los 329 euros del modelo más sencillo hasta los 16.000 euros del más lujoso, fabricado con oro de 18 kilates.
Fuente: 20minutos.es

Monja tibetana de 47 años se prende fuego

Beijing. Una monja tibetana se prendió fuego mientras pedía el regreso del Dalai Lama a la región, según grupos extranjeros de defensa de los derechos del Tíbet, en la última de las decenas de inmolaciones registradas en la zona en los últimos años. Yeshi Khando, de 47 años y procedente del convento de Ngangan, rodeó el miércoles el monasterio de Kardze, en la provincia de Sichuán, y después se inmoló mientras coreaba lemas como “el Tíbet necesita libertad”, indicó el viernes la organización londinense Free Tibet.
También pidió “Dejen que su santidad regrese a Tíbet” cuando estaba en llamas, señaló el grupo, en una referencia al líder espiritual tibetano que lleva décadas exiliado en India. La Campaña Internacional por Tíbet, con sede en Washington D.C, también informó de la inmolación, pero empleó una transcripción ligeramente diferente del nombre de la mujer.
Personal de seguridad y policías emplearon extintores contra incendios para apagar el fuego y se llevaron a Yeshi Khando, indicaron los grupos. Fuentes locales creían que la mujer había muerto. Una mujer que respondió al teléfono en las oficinas del gobierno del condado de Ganzi negó que se hubiera producido ninguna inmolación el miércoles y colgó el teléfono. Las llamadas a la policía del condado no recibieron respuesta.
No fue posible contactar con el convento de la religiosa. Los monjes y monjas tibetanos están entre los más activos opositores al gobierno chino en la región, y se enfrentan a algunas de las restricciones más duras. El jefe del Partido Comunista en la zona, Chen Guanguo, exigió esta semana que los monasterios budistas izaran la bandera nacional, dentro de sus esfuerzos por reforzar el patriotismo chino.
Docenas de clérigos y legos budistas tibetanos se han prendido fuego en protesta por los controles de Beijing sobre la zona y su religión, así como para pedir el regreso del Dalai Lama, según los grupos de derechos extranjeros
. La Campaña Internacional por Tíbet estima que 113 hombres y 24 mujeres se han inmolado desde marzo de 2011. La inmensa mayoría murió. Beijing culpa al Dalai Lama y a otros de incitar las inmolaciones, y dice haber invertido gran cantidad de recursos para mejorar la economía local y mejorar la calidad de vida de los tibetanos. El Dalai Lama ha expresado su oposición a toda violencia.

Virus mutante y "casi" perfecto es desactivado por el FBI y la UE

Una fuerza policial internacional rodea a un delincuente que muta ante sus ojos y se escabulle para continuar con sus fechorías justo cuando parece que están a punto de atraparle.
Parece una escena protagonizada por un personaje mutante de X-Men, pero también describe cómo funcionaba el virus Beebone, desactivado recientemente por el FBI y la UE.
El virus mutante cambiaba su identidad hasta 19 veces al día para evitar su detección.
Y en su apogeo, en septiembre de 2014, este malware (un tipo de código maligno) controlaba hasta 100.000 ordenadores cada día.
Los criminales lo usaban para robar contraseñas y descargar otros programas que infectaban los ordenadores.
Por el momento, se ha pedido a 12.000 víctimas que utilicen una nueva herramienta online para eliminarlo.
Altamente sofisticado
Una vez en la computadora de la víctima, Beebone opera como una aplicación de descarga que puede ser controlada por la banda criminal escondida detrás del programa.
Fue utilizado para forzar a los sistemas infectados a atraer otros malwares de la red,cada cual más terrible.
Unos robaban contraseñas, otros bloqueaban archivos sensibles y pedían un rescate para ponerlos operativos. Otros, conocidos como rootkits, accedían secretamente a la información. Incluso tiraban abajo sitios web.
La compañía de seguridad informática Intel Security, la cual ayudó a las fuerzas del orden a detener el malware, afirma que había visto como Beebone cambiaba de identidad hasta 19 veces al día para eludir a los métodos de detección de los antivirus tradicionales.
“Beebone es altamente sofisticado. Cambia regularmente su identificador único, descargando nuevas versiones de sí mismo y pudiendo detectar cuando está siendo aislado, estudiado o atacado”, explica Raj Samani, director de tecnología de la compañía al periodista de la BBC Dan Simmons.
“Puede bloquear con éxito los intentos de acabar con él”, asegura.
Operation Beebone
La Operación Beebone fue llevada a cabo por la Fuerza de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia establecida por la Unión Europea para frenar el crimen internacional por internet.
El equipo finalmente consiguió abordar el malware evitando que se conectase de los servidores de la red que utilizaba para controlar y enviar instrucciones a las computadoras.
Casi 100 dominios .com, .net y .org fueron neutralizados utilizando una técnica denominada “sinkhole”, el proceso por el cual el tráfico destinado a direcciones IP específicas es redirigido desde el punto controlado por los criminales al controlado por las autoridades.
Esto permite a los investigadores ver cómo se comporta la aplicación e interceptar así las solicitudes de nuevas peticiones de información del programa malicioso.
El FBI ayudó a la operación redirigiendo el tráfico desde la mayoría de las direcciones web usadas por los delincuentes, ya que operaban bajo jurisdicción de los Estados Unidos.
En la operación participaron también empresas privadas como Intel Security, Kaspersky y Shadowserver.

Arrestan mujer que figura en lista de “Los más Buscados”

Agentes adscritos a la División de Propiedad del (CIC) del área policiaca de Guayama, diligenciaron el viernes, una orden de arresto contra Carmen Nieves Cruz, de 52 años, residente de Cayey por cargos de apropiación ilegal agravada, informó la Policía.
Según el parte policiaco, Nieves Cruz, quien la uniformada dijo que es una de las más buscadas por la Policía de Puerto Rico, fue acusada en ausencia, en hechos ocurridos el 28 de marzo del 2012, cuando supuestamente se hizo pasar por contable y gestora del Departamento de Hacienda, para gestionar los permisos de una cafetería y se apropió de 1,690 dólares.
La orden de arresto fue expedida por la juez Elsie Ochoa del Tribunal de Guayama. La fianza impuesta fue de 15 mil dólares, la cual no fue prestada, Nieves Cruz fue ingresada en la Cárcel para mujeres en Vega Alta.
Este arresto fue diligenciado por el agente Onix Zayas de la División de Propiedad del CIC de Guayama. 

UNA BONITA REFLEXIÓN!!

Foto de un usuario.Existe una tribu en África, donde la fecha de nacimiento de un niño no se toma como el día en que nació, ni como el momento en que fue concebido, sino como el día en que ese niño fue "pensado" por su madre.
Cuando una mujer decide tener un hijo, se sienta sola bajo un árbol y se concentra hasta escuchar la canción del niño que quiere nacer.
Luego de escucharla, regresa con el hombre que será el padre de su hijo y se la enseña. Entonces, cuando hacen el amor con la intención de concebirlo, en algún momento cantan su canción, como una forma de invitarlo a venir.
Cuando la madre está embarazada, enseña la canción del niño a la gente del lugar, para que cuando nazca, las ancianas y quienes estén a su lado, le canten para darle la bienvenida.
A medida que el niño va creciendo; cuando el niño se lastima o cae o cuando hace algo bueno, como forma de honrarlo, la gente de la tribu canta su canción.
Hay otra ocasión en la que la gente de la tribu le canta al niño.
Si en algún momento de su vida, esa persona comete un crimen o un acto socialmente aberrante, se lo llama al centro de la villa y la gente de la comunidad lo rodea. Entonces le cantan su canción.
La tribu reconoce que la forma de corregir un comportamiento antisocial no es el castigo, sino el amor y la recuperación de la identidad.
Cuando uno reconoce su propia canción, no desea ni necesita hacer nada que dañe a otros.
Y así continua durante toda su vida.
Cuando contraen matrimonio, se cantan las canciones juntas.
Y finalmente, cuando esta persona va a morir, todos en la villa cantan su canción, por última vez, para él.
"Puedes no haber nacido en una tribu africana que te cante tu canción en cada una de las transiciones de tu vida, pero la vida siempre te recuerda cuando estás vibrando a tu propia frecuencia, y cuando no lo estás.
Sólo sigue cantando y encontrarás tu camino a casa".

El análisis de una foto

Por: Jose Lopez
Foto de un usuario.
El análisis de una foto.


El lenguaje corporal, es decir lo que tu cuerpo dice en cada contexto.


El cuerpo habla más que tus palabras. 


Tus ojos, tus labios, tus manos dicen dice casi el 80% de tu discurso. 


Algunos políticos del patio ignoran estas expresiones corporales, me he dedicado hacer una observación sobe todo en facebookc como la gente sin querer sube fotos desastrosas, que queriendo decir algo, sencillamente dicen lo contrario.


Pero en esa búsqueda encontré esta foto que me pareció la que más ilustra de todas.


La pongo como ejemplo para el análisis.


Primera parte del contexto, detrás un público que no le interesa en lo más mínimo que 5 ilustre políticos de Barahona se vean y se den un apretón de manos.


Ignoran por completo su dialogo con excepción de una sola persona que el mismo contexto expresa que tiene una simpatía por el candidato Carlos García.


Veamos entonces de izquierda a derecha, el señor Vargas nos dice en su cruzada de brazo que tiene cierta neutralidad frente al conflicto planteado en el escenario.


No sé si alguien le ha dicho a Vargas que ponerse la mano en la barbilla expresa pensamiento profundo, pero con el rostro hacia abajo se perdió esa expresión y se interpreta como un lamento.


Siguiendo con la misma dirección tenemos a Olivero, que se ve perfectamente como un contendor. 

Aprieta a su contrincante con brazos abiertos, debando decir, “no tengo miedo estoy seguro,” además de una sonrisa que a todas luz luce desahogado.

En el caso del señor Peña con las manos en la espalda queriendo decirle “yo tengo el poder” además los empuja hacia entro, como queriendo decir ¡yo los unifico! Y una Expresión de conciliación. 


Bueno, quien subió la foto a facebookc, el señor José (Chino), sus brazos hacia el suelo, y su mirada abajo lo dejan muy mal parado frente a los demás.


Y finamente, pienso que saco mejor partida fue el señor Garcia, de lado derecho aprieta la mano de su principal rival, pero fíjense bien como coloca la mano sobre la de Olivero, y queda visible el dorso hacia arriba, y sonríe y no mira a su rival.


En resumen, esta foto dice que hay dos rivales, poder, conciliación, neutralidad, y derrotado.


Usted puede hacer su propio análisis.

Asesinan a expresidente de Corte Centroamericana de Justicia y su hijo

dt.common.streams.StreamServerHonduras.- El expresidente de la Corte Centroamericana de Justicia de Honduras Eduardo Gauggel Rivas y su hijo José Eduardo, diputado ante el Parlamento por el Partido Liberal, fueron asesinados hoy en San Pedro Sula, norte del país centroamericano.
El crimen se registró en el barrio Los Andes, cuando padre e hijo salían de su casa, informó escuetamente una fuente policial sin precisar detalles.
Desconocidos armados dispararon contra Gauggel Rivas, de 62 años, quien además era agricultor y ganadero, cuyo cuerpo quedó en el aparcamiento de su casa, y su hijo, que murió en el interior del vehículo, según versiones de medios locales de prensa.
Gauggel Rivas también fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
A raíz del crimen de los dos políticos liberales el Parlamento de Honduras suspendió la sesión de hoy de ese poder del Estado.
La violencia en Honduras deja un promedio de 16 muertes diarias, según organismos de derechos humanos.

Hombre de NJ bajo custodia policial muere tras ataque de can K-9 (VER EL VIDEO AQUI)

Los policías fueron identificados como Louis Platania y Richard Janasiak.Dos oficiales de Vineland, al sur de Nueva Jersey, son investigados luego de que un hombre que se encontraba bajo su custodia falleció tras ser atacado por un can K-9.
Un video colocado en YouTube muestra a Phillip G. White (32) tirado en el suelo mientras los oficiales lo aguantan y el can lo ataca en medio del arresto, el pasado 31 de marzo en el bloque 100 de la calle Grape.
Las imágenes reseñadas por medios locales esta semana no muestran los hechos que precedieron la intervención policial. Pero las autoridades sostienen que los agentes sacaron al perro cuando White intentó agarrar la funda de la pistola de uno ellos.
En los visuales, se ve cuando el animal muerde en los brazos a White por unos minutos hasta que logran separarlo.
“El no se está moviendo”, se le escucha repetir a uno de los testigos de la escena.
Otro indica: “Eso es un abuso hermano”.
LEE TAMBIÉN:
58 golpes de la policía en 2 minutos
El dominicano que grabó asesinato de hombre a manos de policía (video)
El individuo murió cuando era trasladado en ambulancia al hospital.
Los policías, identificados como Louis Platania y Richard Janasiak, fueron asignados a labores administrativas hasta tanto se culmine la investigación que realizan fiscales del condado Cumberland  y la Policía estatal. Stuart Alterman, abogado de los oficiales, indicó a Fox News que sus clientes actuaron de acuerdo con los procedimientos y que éstos nunca aplicaron la fuerza letal. Agregó que los exámenes sobre la supuesta presencia de drogas en el cuerpo de White serán determinantes en la pesquisa.

“Yo creo que los reportes [toxicológicos] mostrarán que ingirió una cantidad considerable de PCP (Polvo de ángel), cocaína y otra sustancia”, sostuvo Alterman.


Moscoso Segarra violó Código Penal y excluyó 80 elementos probatorios

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sostiene que el recurso de apelación sometido contra el senador Félix Bautista, Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Grisel Araceli Soler Pimentel  es admisible, porque cumple con las exigencias establecidas por la ley.

En cuanto a la exclusión probatoria, destaca el magistrado que los yerros del juzgador al excluir  pruebas “se traducen en motivos para apelar la presente decisión”.

Añade que “el juez excluye pruebas del Ministerio Público sobre la base de que las mismas fueron obtenidas sin orden judicial y violentan el secreto bancario, lo que a su juicio implica violación al derecho a la intimidad”.

Al excluir estas pruebas el juzgador inobserva y aplica erróneamente varios textos jurídicos, señalando que “es evidente que el juez a-quo, de aplicar correctamente la normativa no habría excluido estos medios de pruebas, lo que evidencia su error al aplicar la ley y, lo que debe llevar al juez, a modificar la resolución de marra y admitir los citados elementos de pruebas”.

Domínguez Brito, explica que el Ministerio Público tiene derecho a recurrir el citado recurso de apelación porque su base legal  está sustentada en una serie de artículos del Código Procesal penal, entre ellos: artículo 304, referente al auto no ha lugar; articulo 410 sobre decisiones recurribles que dice que “son recurribles ante la Corte de Apelación sólo las decisiones del juez de paz o del juez de la instrucción señaladas expresamente por un código.

Asimismo, el articulo 412, que trata sobre “comunicación a las partes y remisión; articulo 415 que refiere sobre la decisión de la corte de apelación; 417  sobre los motivos que destaca que el recurso solo puede fundamentarse en violación a  diversas  normas.

De acuerdo al procurador Domínguez Brito, en su sustentación del recurso, el senador por San Juan de la Maguana  provocó daño causado al bien  jurídicamente protegido.

En tal sentido, dice en su recurso “por las actuaciones ilícitas en que ha incurrido el ingeniero Félix Bautista, el Estado dominicano ha sido perjudicado, pues se ha afectado un bien jurídico protegido, es decir el recto y normal desarrollo de la administración pública, lesionando el prestigio y la dignidad de la función,  y por ende el buen desenvolvimiento de dicho ejercicio.

Al referirse al perjuicio o gravamen, en su recurso de apelación, el procurador, explica que en la resolución que se impugna el juez incurre en el vicio de violación a la ley por inobservancia y errónea aplicación a las normas, como resultado excluye una serie de pruebas licitas y pertinentes para sustentar la acusación que se presenta.

Y, en consecuencia, agrega, emite auto de no ha lugar a favor de los acusados, perjudicando así el interés del Estado dominicano, en su legitimo derecho a perseguir y obtener sanción penal incorpore y el decomiso del producto del ilícito en contra de toda persona que haya cometido ilícito penales como los que se les imputan a los mismos.

El máximo representante del Ministerio Público acusa al juez Alejandro Moscoso Segarra de ”incurrir en su Resolución 544-2015, del 27 del mes de marzo del año 2015, en “una fragrante incorrecta aplicación de la norma penal contenida en los artículos 145, 146 y 147 y 148 del Código Penal Dominicano, en lo que respecta a la falsedad de un documento público, desconociendo el carácter típico de las falsedades contenidas en las declaraciones juradas realizadas por senador Félix Bautista en declaraciones juradas realizadas por el imputado, en ocasión de su designación como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, y posteriormente como senador”.

República Dominicana entre países no cumple compromiso en educación

República Dominicana entre países no cumple compromiso en educaciónSANTO DOMINGO.-  A pesar de que en los últimos dos años  el gobierno  ha destinado el 4% del Producto Interno Bruto a la educación, la Republica Dominicana quedará dentro del conjunto de países de América Latina y el Caribe que no alcanzó los seis objetivos de Educación para Todos de la UNESCO en el periodo 2000-2015.
Un  informe en poder del gobierno dominicano destaca que sólo Cuba logró dicho éxito en la región y  que a nivel mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La República Dominicana asumió dicho compromiso con la UNESCO junto a otros 163 países.  Sin embargo, según observadores, ha experimentado progresos en este sentido.
El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la UNESCO, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon (Corea del Sur).
“No obstante, en todo el mundo se han registrado avances impresionantes” en la materia, según la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y “se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990″.
“Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización?, agregó Bokova.
El informe señala asimismo que se necesitarán 22.000 millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.
– Persiste deserción escolar y analfabetismo en América Latina-
Más de la mitad de los países de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, “pero hay todavía 3,7 millones de niños sin escolarizar” en ese ciclo.
“En 2012, el 16% de los niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto: Colombia” señala el informe, que hace hincapié asimismo en el fenómeno de la deserción escolar.
“Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región desertan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza” y esa situación “no ha experimentado cambio alguno desde 1999″.
“Los índices de analfabetismo disminuyeron en un 26% en toda la región, un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo” señala la UNESCO, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) “van a alcanzar la meta establecida”. La UNESCO estima en unos 33 millones el número de personas adultas “que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura” en América Latina. “El 55% de ellas son mujeres”, recalca.

Matan a tiros a otro joven en Moca; suman dos las víctimas en los últimos dos días

Un joven de 21 años fue ultimado a tiros en un pequeño callejón, próximo a una universidad de Moca, con lo que suman dos los asesinados en los últimos dos días en este municipio.
El joven Emilio Norton de unos 21 años, conocido como “El mello”, fue impactado por tres disparos en el pecho ayer y, aunque hay viviendas en los alrededores, los vecinos del lugar aseguran no haber escuchado nada.
Emilio Norton residía en la urbanización Los Cáceres de la ciudad de Moca.
Este había estado detenido junto a su otro mello acusado  de herir a otro joven en un barrio de Moca, pero posteriormente fueron puestos en libertad con una garantía económica porque los querellantes los desvincularon del hecho.
 El cuerpo del joven está siendo velado en una funeraria de Moca.
Se recuerda  que el pasado miércoles, fue asesinado en esta ciudad Ramón Leonardo Santos Santana (Giovanni)  de  31 años, mientras dormía en su residencia del sector “Sal si Puedes”.

RD no puede con la pobreza de dos países

El presidente Danilo Medina advirtió ayer en esta ciudad a la comunidad internacional que la República Dominicana es una nación pobre, por lo que no puede asumir la responsabilidad de otra de igual categoría.
En ese sentido advirtió que después del 15 de junio el Gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, en lo concerniente a los extranjeros que viven en el país de forma irregular.
“La comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás. La comunidad internacional debe ayudar a Haití”, enfatizó.
El mandatario habló del tema en el encuentro que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, en el marco de la VII Cumbre de las Américas 2015 en Panamá.
Pasó revista a la agenda entre el organismo y la República Dominicana y además hablaron sobre educación y medioambiente.
Medina planteó que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para que al 15 de junio Haití haya dotado de la documentación necesaria a todos sus nacionales.
De inmediato Ban Ki-moon mostró preocupación y preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular.
Sobre el particilar Danilo Medina explicó todo el proceso que se ha agotado  y el interés del país en ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional, pero le manifestó que no hay más prórrogas.
“República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó.
Asimismo Medina explicó los avances del proceso de regularización y le dijo que que todos deben hacerlo para cumplir con el ordenamiento jurídico, al tiempo de garantizar el respeto a los derechos de todos.
Invitación a la ONU
En otro orden Ban Ki-Moon reiteró al presidente  Medina su admiración por la política educativa que ejecuta el país y anunció que invitaría al gobernante en septiembre próximo a compartir la experiencia en Naciones Unidas porque, según dijo, le parece que algunos aspectos de la política educativa de República Dominicana pueden ser replicadas y servir de modelo a otros países.
Durante el encuentro con Ban Ki-moon, Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como por el embajador dominicano en Panamá, César Medina. Se recuerda que durante su visita al Palacio Nacional en República Dominicana, en julio del año pasado, el presidente Medina recibió en su despacho a Ban Ki-moon, con quien habló sobre educación, combate a la pobreza y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre el país y las Naciones Unidas.
Otro encuentro
El presidente Medina también habló en el encuentro de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y Estados Unidos de América, SICA-EUA, donde dijo que la mejor estrategia es el bienestar de los pueblos.
Luego asistió anoche al acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas, junto a la primera dama Cándida Montilla de Medina.
(+)
MADANTARIO SE REÚNE CON PRESIDENTE DE AES

Como parte de la intensa agenda de trabajo que desarrolla el presidente Medina en Panamá, también se reunió con Andrés R. Gluski, presidente y director ejecutivo de AES Corporation.
En un ambiente de cordialidad, Medina y Gluski intercambiaron impresiones sobre las operaciones actuales de la empresa en territorio dominicano al igual que sus planes de expansión, con varios proyectos energéticos que implicarían la inversión de alrededor de 125 millones de dólares.
Entre estos, la ampliación del terminal de Andrés, para exportar gas natural licuado y un gasoducto para poder gasificar unos mil megavatios de energía, que estaría listo el segundo o tercer trimestre de 2016, produciendo ahorros importantes para el país, dependiendo de los costos del gas o del diesel en el momento.
“Nosotros hemos hecho grandes inversiones en República Dominicana y hemos cambiado la matriz, con lo cual le hemos ahorrado 500 millones en costos de importación de combustibles”, dijo el presidente de AES, a la prensa dominicana presente, con la que accedió a conversar luego de finalizar el encuentro con el presidente Medina.
El año pasado, en septiembre, Medina y Gluski se encontraron en Nueva York. En esa ocasión sus temas de conversación fueron el interés de la compañía de aprovechar las condiciones favorables para la inversión que ofrece la República Dominicana y su satisfacción con el clima de negocios que vive el país.
Luego, ambos volvieron a reunirse en octubre de 2014, en RD, en el acto con el que AES Dominicana inició la conversión a ciclo combinado de la generadora eléctrica que opera a gas natural en el Parque Energético Los Mina y cuya entrada en operaciones en 2016, se prevé adicione 114 megavatios al sistema.

Alvarito Se Desahoga Y Dice Que El Que Se Opone A La Reelección De Danilo Es Más Que Su Enemigo (VER EL VIDEO AQUI)

El famosos Comentarista, de la Z101, Álvaro Arvelo, arremetió hoy en el “Gobierno de la Mañana” en contra de aquellas personas que no están de acuerdo con la Reelección del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.
El comunicador afirmo que todo aquel que esté en contra de la Reelección del presidente Danilo es enemigo del mismo, pero que además esta con el expresidente Dr. Leonel Fernández y apoya su candidatura.
Alvarito dice que hay que tener mucho cuidado porque Danilo Medina es el presidente de la Republica. Escuchemos ahora al comentarista…