ENCUENTRAN CADAVER DE JOVEN DESAPARECIDO DESDE EL SÁBADO EN CRISTÓBAL

Por Héctor Plata.-

Cristóbal.- Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional levantaron el cadáver de un joven encontrado la tarde de ayer, en unos cañaverales ubicados entre Batey Siete y la comunidad de Santa Bárbara de la provincia Independencia.

Según se informó los restos encontrados, con signos de violencia y en estado de descomposición, pertenecían al joven  Rafelito Martínez de 25 años, residente del Batey Siete de la zona cañera.

Según revelaron sus familiares, Martínez se encontraba desparecido desde el pasado sábado.

Próximo al lugar donde se encontró el cadáver, fueron hallados varios cartuchos, pese a que el médico legista Aldo Santana, actuando a nombre del Ministerio Público del Distrito Judicial de Independencia en el levantamiento, dijo que el cuerpo no presentaba ningún impacto de arma de fuego.

Es dominicano el único testigo de la muerte de hombre a manos de policía en Estados Unidos(VER EL VIDEO AQUI)

Por Evan Lewis

faidelinsantanaNueva York, 9 de marzo (elinformador.net).-El inmigrante dominicano que grabó el video en que se ve a un policía de Carolina del Sur ejecutar a un hombre negro desarmado, afirmó que el agente tenía control de la situación, antes de sacar su arma y que no escuchó al uniformado advertirle a la víctima, antes de hacerle ocho disparos por la espalda.

Feidin Santana es el único testigo del fatal incidente y fue quien grabó las imágenes.

En una entrevista exclusiva con NBC News, Santana, de 23 años, quien se gana la vida como barbero, dijo que primero escuchó al policía de North Charleston Michael Slager, descargar su pistola eléctrica contra Walter Scott, y fue entonces que decidió sacar su teléfono y hacer la grabación que le ha dado la vuelta al mundo, y ahora es la evidencia por la que el oficial fue arrestado y acusado de asesinato.

“Ambos estaban en el suelo”, antes de que comenzara a grabar, dijo Santana, quien es calificado como un héroe por la familia de la víctima .

El inmigrante dominicano dijo que en un momento pensó borrar la grabación, porque temió que su vida corriera peligro, pero que después de ver el reporte policial y escuchar las noticias, sabía que no se estaba diciendo la verdad.

Santana relató que le dijo a un policía en la escena que había sido testigo de que algo incorrecto había sucedido, pero que este le pidió que se fuera del lugar. El procedimiento policial es que en vez de pedirle que se marche, debió entrevistar a Santana como testigo de una muerte.

Santana fue entonces al cuartel policíal y le comunicó a un agente que tenía un video que mostraba lo que sucedió y que él fue testigo de la tragedia. Sin embargo sintió dudas y decidió marcharse porque no confiaba en lo que iban a hacer con el video y decidió hablar con la familia Walter Scott.

Muchos creen que sin este video, no se haría justicia. Una vez se publicó la grabación, el abogado del policía acusado, renunció a su defensa. El reporte del oficial Slager, contradice lo que dice el video.

Slager dijo que Walter Scott trató de quitarle la pistola eléctrica. Pero después de matarlo de ocho balazos, caminó tranquilamente hacia el cuerpo sin vida, lo esposó, y luego, salió corriendo apresurado, agarró la pistola eléctrica, y la colocó al lado del cadáver.

Otro policía ya estaba junto a la víctima en ese momento, pero no se ha informado cual fue su reporte.
El policía tenía control de la situación

“Recuerdo que el policía tenía la situación bajo control”, dijo Santana durante la entrevista con NBC. “Puedes escuchar el sonido de la pistola eléctrica. Yo creo que Scott trataba de alejarse del “Taser”.

Santana señaló que no escuchó a la victima decir nada antes de que fuera acribillado por la espalda.

El agente Slager fue arrestado el martes, y acusado de asesinato. El fatal incidente ocurrió después que el oficial detuviera a la victima por una supuesta infracción de tránsito el pasado sábado.

Slager solo fue acusado cuando el video fue dado a conocer por el diario The New York Times.

En la grabación de audio de la llamada que hizo el policía Slager al sistema de emergencia, hay claras discrepancias con el audio de la grabación que hizo el testigo Santana.

Santana dijo que en República Dominicana, en los países hispanos y el mundo, seguimos el ejemplo de las autoridades de Estados Unidos, pero que este es un mal ejemplo.

“Esto no debe pasar en Charleston, ni en toda la nación. Policías sacándole ventaja de su poder contra las minorías” resaltó Santana.

Esposa Del Expelotero, José Capellán Afirma Que Éste No Se Suicidó, Sino Que Murió De Un Infarto

esposa
La esposa del ex pelotero dominicano de Grandes Ligas, Patricia Capellán, afirmo en el día de hoy que su esposo José Capellán, no se suicidó como han informado algunos medios de comunicación, sino que éste murió a causa de un infarto por gran consumo de medicamentos que utilizaba para dormir.

José Capellán era pitcher y actualmente estaba jugando con el equipo de los Gigantes del Cibao.
La esposa del expelotero emitió este comunicado a través de una llamada telefónica al programa radial de béisbol,  “Grandes del Deporte”, que es transmitido de 12:00 a 2:00 de la tarde, por estación 102.5 FM.
La dama dijo lo siguiente: “Mi esposo no se suicidó. Las cosas no son como las están diciendo. Él tenía problemas con una pastilla para dormir”.

Senado envía a Comisión de Hacienda préstamo superior a los US$600 millones

Senado (foto de archivo).SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Senado envió a la Comisión de Hacienda un préstamo por 656 millones de dólares para la construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina con dos unidades de generación a carbón mineral.
En segunda lectura, los senadores acogieron el proyecto que crea el Instituto del Tabaco y en primera lectura el que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.
La Cámara Alta aprobó en segunda lectura el proyecto que crea el Instituto de Seguridad Privada que establece ocho horas de trabajo para sus miembros y una edad límite para ser guardián, entre otros aspectos.

RD y otros 23 países desmantelan banda de contrabandistas y falsificadores

10001415921128jpg.jpgBogotá (EFE).- Una operación internacional que tuvo el apoyo de policías de 24 países americanos desmanteló tres bandas dedicadas al contrabando y arrestó a 75 personas de diferentes nacionalidades, informó la Policía colombiana.
La operación, denominada “Maya II”, fue liderada por la Interpol y tuvo la participación de policías de Colombia, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Cuba, Curazao, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
Igualmente participaron agentes de Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago, informó la Policía colombiana en una rueda de prensa.
“Fue una operación liderada por Interpol a nivel mundial, en la que participaron 24 países, referenciados en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, mediante la cual se buscaba una afectación simultánea a este flagelo que azota diferentes partes del mundo”, dijo el director de la Policía Fiscal y Aduanera del Colombia, brigadier general Gustavo Moreno.
La operación estuvo orientada principalmente a la lucha contra la falsificación y usurpación de marcas registradas, la piratería, falsificación de patentes, contrabando de alimentos perecederos y de todo tipo de mercancía de uso personal, agregó la información.
Como resultado de esta acción conjunta fueron detenidas 75 personas de diversas nacionalidades y se incautó mercancía por un valor de 11.905 millones de pesos colombianos (unos 4,5 millones de dólares), agregó el jefe policial, que no precisó donde se hicieron los arrestos.
Según el general Moreno, una de las bandas desmanteladas operaba en Bogotá y se dedicaba a la fabricación, distribución y comercialización de productos de higiene personal con etiquetas falsas de marcas conocidas.

Adrián imparable, pega tres jonrones vs. Padres

Adrián imparable, pega tres jonrones vs. Padres
LOS ÁNGELES -- Adrián González pegó tres jonrones, convirtiéndose en el primer pelotero de la historia de las Grandes Ligas con cinco en los tres primeros tres juegos de la temporada, y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el miércoles 7-4 a los Padres de San Diego para ganar la serie.
Apropiadamente, González recibió su Bate de Plata de la temporada pasada antes del juego. Acto seguido, salió y conectó cuatro hits, tras dos partidos consecutivos de tres hits el lunes y el martes, convirtiéndose en el primer jugador de la Liga Nacional que lo consigue desde que Orlando Cepeda, de San Francisco, tuvo tres juegos de tres hits seguidos en 1963.
González conectó jonrones en cuatro turnos al bate seguidos a partir del martes, antes de impulsar una en el sexto. Sus cinco jonrones en los primeros tres juegos hicieron historia en las mayores, según información proporcionada a los Dodgers por el Elias Sports Bureau.
Por los Padres, el cubano Yonder Alonso de 4-3 con una anotada. Los venezolanos Yangervis Solarte de 4-2 con una impulsada y Alexi Amaristade 2-0.
Por los Dodgers, los cubanos Yasiel Puig de 5-0 con una impulsada yYasmani Grandal de 3-0. El dominicano Juan Uribe de 3-1 con una anotada.

De “release” a ingeniero de Intec; el ex prospecto que quiere orientar a colegas

Christian Concepción en sus días como jugador con San Luis.SANTO DOMINGO. Si a Christian Concepción le preguntaban hace un lustro qué sueño se veía cumpliendo en octubre de 2015, es muy probable que hubiese mencionado que lanzando en los playoffs con los Cardenales, o abriendo el día inaugural con los Toros en el Francisco Micheli.
No será ni uno ni otro. El destino de Concepción fue el mismo que el de la inmensa mayoría de prospectos firmados (son dejados libres antes de los cuatro años), pero su padre exigió una cláusula en su contrato cuando firmó en 2007, que comprometía al equipo a financiarle los estudios en caso de ser despedido, y dentro de seis meses se graduará de ingeniero civil en Intec.
Concepción, un derecho de 25 años que lanzaba rectas a un promedio de 93 millas, es la cara y parte del cuerpo de Segunda Oportunidad, un proyecto que lanzó RBI Consulting Group con el objetivo de insertar en la vida productiva a cientos de jugadores jóvenes que cada año ven terminado sus sueños dentro de las líneas de cal.
Concepción conoció a Pablo Ulloa, presidente de RBI CG (empresa que por siete años ha ofrecido servicios de educación a más de una docena de academias de la MLB en el país), cuando entrenaba con San Luis y una vez fue liberado (2011) le brindó ayuda psicológica y orientación para afrontar el trauma que representa abandonar el juego y comenzar una nueva vida. Y trabajan mano a mano en la nueva iniciativa, labor que espera desempeñar conjuntamente con la construcción de infraestructuras.
“Los entrenadores me decían que para qué yo seguía estudiando el bachillerato antes de firmar, si yo iba a ser millonario en las Grandes Ligas con las condiciones que tenía, pero mis padres nunca entraron en esa”, recuerda Concepción, que llegó a lanzar hasta la Liga del Golfo (novatos).
El paquete que le ofrece a las organizaciones es uno que incluye apoyo sicológico, orientación vocacional, formación educativa, entrenamiento técnico profesional (tienen acuerdo con el INFOTEP) e identificarle oportunidades laborales. Es una especie de póliza de seguro que pagarán los equipos que contraten el servicio para los jugadores despedidos por “bajo” desempeño.
“Cuando quedé libre, duré seis meses frustrado. Volví a practicar, y hasta una oferta para ir a México recibí, pero decidí afrontar otro camino un poco más seguro”, dijo Concepción, hijo de una pareja de contadores romanenses, en un hogar en el que un hermano suyo es doctor, y otros dos estudian odontología.
El programa ofrece la oportunidad de terminar el bachillerato a través de Prepara y formar a los participantes como técnicos deportivos y preparadores físicos. La base de operación estará en Los Prados y contará con un grupo de profesionales probados.
La MLB estableció en la década de 1960 una facilidad de estudio para los jugadores que así lo exijan en sus contratos (siempre que reúnan las condiciones, como ser bachiller) a la hora de la firma. El beneficio está garantizado aun si son despedidos.
El Plan (como es conocido) cubre un máximo de US$3 mil por semestre (entre pagos de estudios y otros gastos) y puede abarcar hasta ocho ciclos, ya sean cuatrimestres o semestres. Pero en el país son pocos los jugadores que exigen esa cláusula.
Los datos más recientes muestran que el número de jugadores firmados en el país que logran permanecer en los equipos al tercer año no supera el 50%. Un estudio elaborado por DL reveló que de los 2,642 peloteros firmados entre 2004 y 2009 apenas 110 llegaron a las Grandes Ligas.
Sólo en el fichaje de nuevos jugadores criollos, los equipos invirtieron en 2014 poco más de US$54 millones. El martes, la MLB y el Ministerio de Deportes firmaron un acuerdo para promover el béisbol en las escuelas y a la vez estimular a los jóvenes que aspiran a ser peloteros hacer hincapié en los estudios.

“Sistema justicia operó para impedir se conociera caso Félix B."

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) deploró los fallos emitidos en los tribunales dominicanos en favor del senador Félix Bautista y del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Gullón.


Manifestó que llama la atención el hecho de que en ambos casos “el sistema de justicia haya operado para impedir que los imputados respondan a acusaciones en un juicio de fondo”.

Explicó que la Suprema Corte decidió poner a la cabeza del proceso contra Bautista, como juez de la Instrucción Especial, a una persona que se ha señalado con claros vínculos históricos con el mismo partido del principal imputado.

“Lamentablemente las decisiones adoptadas vienen a fortalecer la percepción ciudadana de que tanto la independencia interna como externa del Poder Judicial está más comprometida ahora que en el pasado”, indicó.

A continuación el comunicado:
El viernes 27 de marzo pasado la sociedad dominicana conoció dos resoluciones judiciales que han generado una gran preocupación en importantes sectores sociales, académicos, medios de comunicación y de la comunidad jurídica.

Se trata de la resolución 544-2015, mediante la cual se dictó una decisión de No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista y compartes, acusados por la Procuraduría General de la República de corrupción administrativa y lavado de activos. Ese mismo día fue beneficiado con otra resolución similar el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Gullón, acusado de delitos en el ejercicio de sus funciones.

Llama la atención el hecho de que en ambos casos el sistema de justicia haya operado para impedir que los imputados respondan a acusaciones en un juicio de fondo y que, en un aparente marco de legalidad y de respeto del debido proceso, se frustrara una nueva oportunidad para que funcionarios públicos y dirigentes políticos, respondan de hechos que se le imputan.  

Como se ha señalado repetidamente desde diferentes sectores, la Suprema Corte de Justicia debe garantizar la credibilidad y la imparcialidad de sus decisiones y que sus actos se adopten no solo en un marco de legalidad y que estén revestidas de legitimidad, sino que además contribuyan a mejorar la crisis de confianza que indican numerosas encuestas y estudios recientes.

Desde el mismo inicio del proceso que llevó a la resolución 544-2015, y contrario a lo que se esperaba, la Suprema Corte decidió poner a la cabeza del mismo, como Juez de la Instrucción Especial, a una persona que se ha señalado con claros vínculos históricos con el mismo partido del principal imputado, cuando lo más recomendable era que dicho proceso lo dirigiera un juez de carrera.

Lamentablemente las decisiones adoptadas vienen a fortalecer la percepción ciudadana de que tanto la independencia interna como externa del Poder Judicial está más comprometida ahora que en el pasado y que las aprehensiones legítimas que se manifestaron por la cercanía de muchos de los magistrados electos en diciembre de 2011 en la Altas Cortes con el Poder Político, desembocarían en decisiones que profundizarían el imperio de la impunidad en el sistema de justicia nacional.

En lo que tiene que ver con la resolución 544-2015, que libra al senador Felix Bautista y compartes de ser juzgados por un tribunal de la República en un juicio oral, público y contradictorio, la sana critica dará cuenta de la calidad de dicha sentencia, pero nos preocupa que el Juzgador de la Instrucción Especial haya extendido y reconocido hasta límites sin precedentes una serie de garantías a favor de los imputados, arguyendo razones de protección de la privacidad, intimidad y presunción de inocencia, mientras desconoce disposiciones legales contenidas en la Ley especial de Lavado y otras similares.

FINJUS exhorta al Procurador General de la República a que, al amparo de sus facultades legales, proceda a apelar estas decisiones de forma que los órganos judiciales competentes tengan una nueva oportunidad de cumplir con su misión de servir justicia, sin temor, sin favoritismos y sin la presión de los intereses políticos partidarios.

Servio Tulio Castaños Guzmán

Condenan a 30 años de prisión a pareja de esposos que asesinó a una colombiana

Una pareja de esposos fue condenada a 30 años de prisión tras ser hallada culpable de asesinar a una ciudadana colombiana.
La sentencia contra David Joel Toribio y su esposa Katerine Morales, fue emitida anoche por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de La Altagracia.
Ambos son acusados de asesinar a la colombiana Maribel González, a quien amordazaron y estrangularon y luego tiraron el cadáver en una alcantarilla y le prendieron fuego.
El tribunal estaba presidido por Sagrario del Río e integrado por Domingo Duvergé y Vanesa Contreras, quienes acogieron la petición del fiscal adjunto Daniel Nivar, y la abogada Idalia Isabel Guerrero Águila, representante de los familiares de la víctima, quienes habían solicitado 30 años de prisión contra los imputados.
Los familiares de la víctima mostraron satisfacción por la condena.

"La actitud del procurador ha sido inmadura, irreflexiva e irrespetuosa"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, durante la rueda de prensa la tarde de este miércoles. (Foto: Nehemías Alvino)SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, acusó al Procurador General de la República de adoptar una postura "inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza" frente a ese poder del Estado.

En rueda de prensa, consideró que Francisco Domínguez Brito ha evidenciado con sus actitudes y sus declaraciones no tener fe en la justicia dominicana.

"Sólo quien no tiene fe en ella es capaz de ocasionarle daños, como lo ha hecho el Procurador General de la República".

El magistrado consideró que el Procurador ha llevado los procesos que han motivado sus declaraciones, primero, a los medios de comunicación y después a la jurisdicción.

"El máximo representante del Ministerio Público ha desconocido que él participó como parte en los procesos que le han servido de causa para provocar sus irreflexiones públicas. Ha desconocido que en un proceso quien pierde en una instancia sólo le está permitido impugnar la decisión adoptada, mediante el recurso correspondiente".

Germán Mejía afirmó que los recursos en contra de las decisiones, los ventiló en la opinión pública, antes de presentarlos a la segunda instancia.

Califica esa actitud totalmente inapropiada a la naturaleza de la función que desempeña por mandato de la Constitución y las leyes.

"Dicho funcionario ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial. Actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los Poderes del Estado".

A juicio del jefe del Poder Judicial, esas actitudes y sus declaraciones han promovido el exacerbamiento social, porque si el jefe del Ministerio Público llama a la desobediencia, no puede esperarse conductas diferentes de parte de sectores propensos al desconocimiento del orden establecido y hasta de sectores tradicionalmente sensatos.

Germán Mejía dijo que él ha sido incapaz de pedir la renuncia del Procurador.

No llamaría a protestas contra el Ministerio Público

El presidente de la SCJ y el CPJ afirmó que no llamaría a protestas públicas en contra de determinados miembros del Ministerio Público por la comisión de actos impropios, como son aquellos que los ligan a las drogas. Sostuvo que ha sido sumamente prudente ante acontecimientos que han manchado la toga de diversos representantes del MP, porque reconoce que un acto de un funcionario no define la historia ni el futuro de la institución. 

Justicia no sucumbirá en manos del Poder Judicial

El presidente de la SCJ rechazó que el Poder Judicial esté en crisis.

"El pueblo dominicano que tenga fe y seguridad. Nosotros no les hemos fallado ni les fallaremos. El Poder Judicial no está en crisis".

Germán Mejía garantizó que ese poder del Estado siempre actuará apegado a los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, sea cual fueren las circunstancias que se presentaren.

Proclamó que la justicia no sucumbirá en manos de un Poder Judicial como los que integran esta SCJ y los demás que forman parte de su estructura institucional.

Argumentó que el mismo levanta y ondea la bandera de lucha contra la corrupción, al igual que el Procurador, pero aguarda de él reflexión, prudencia y respeto.

Hizo constar que el Poder Judicial un aliado en la lucha contra la corrupción, por los grandes males que ésta produce a la sociedad. 

"Cuente, la población dominicana sana, buena y preocupada con un acompañante fiel, sereno y sin populismo alienante, para llevar a cabo la lucha contra la corrupción".

El magistrado reiteró su decisión de no pronunciarse en momento alguno sobre casos que cursan por ante los tribunales.

Sin embargo, dijo que espera del Ministerio Público que fortalezca su trabajo profesional, cuando entienda que un supremo interés está envuelto.

Sostuvo que el Poder Judicial ha logrado avances significativos y trabaja diariamente a favor de la justicia, manejando los casos con tranquilidad y sin el desasosiego que procuran llevarle los sectores políticos y sociales fácticos.

Entiende que no puede manejar las decisiones que en ella se toman con un criterio populista.

Una turba destruye varias casas inmigrantes a los que culpa de muerte

Moca: Una turba destruye varias casas inmigrantes a los que culpa de muerte
MOCA (R. Dominicana), 8 abr (EFE).- Un grupo de personas destruyó varias viviendas habitadas por inmigrantes haitianos en la localidad de Ortega, municipio de Moca, por considerarlos culpables de la muerte de un joven vecino de esa comunidad, del Norte del país.
Según informó la Policía Nacional, a raíz del ataque, un contingente de la Policía Nacional de la provincia de Santiago acudió para reforzar la seguridad en esa zona.
Los exaltados acusan a los indocumentados del país vecino de la muerte de Carlos José Núñez Gómez, de 18 años, cuyo cadáver fue encontrado amordazado en la localidad de Rancho Viejo, de la norteña provincia de la Vega.
La turba destruyó al menos dos casas, aunque los gentes evitaron que otras fueran afectadas, indicó la Policía, que en este momento investiga el suceso que ha provocado la ira de los vecinos de Ortega, Moca, de donde era nativo el fallecido.
Sus familiares y vecinos dijeron que la víctima ejercía como moto taxista y que los últimos pasajeros que transportó eran dos hombres de origen haitiano.
Para los residentes del lugar, los inmigrantes del vecino país constituyen un peligro para su seguridad, y advirtieron de que no los quieren en su comunidad.
Tras los hechos, la uniformada montó una amplia vigilancia en las casas habitadas por haitianos indocumentados para evitar agresiones en su contra y, aunque la situación es tensa, todo está bajo control y queda garantizada la seguridad tanto de dominicanos, como de haitianos, dice el informe policial. 

Jurado halla joven culpable atentado en Boston

EE.UU: Jurado halla joven culpable atentado en BostonWashington.- El jurado en el juicio por el atentado bomba de la maratón de Boston (EE.UU.) de 2013 halló a Dzhokhar Tsarnaev culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado, que le podrían acarrear la pena de muerte.
Ayer el jurado alcanzó el veredicto de manera unánime tras dos jornadas y once horas de deliberaciones.
Ahora, un juez federal deberá determinar si, tras el veredicto de culpabilidad, que incluye 17 cargos constitutivos de pena capital, condena a Tsarnaev a muerte o cadena perpetua.
El veredicto fue leído en un tribunal de Boston delante de Dzhokhar Tsarnaev, que asistió impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los se le ha declarado culpable.
Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución.
Asimismo, el acusado ha sido responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.
La defensa de Dzhokhar Tsarnaev reconoció a principio del juicio que su cliente había participado en el atentado, aunque quiso demostrar que el cerebro e instigador de los ataques fue el hermano mayor, Tamerlán, que falleció en la persecución policial se siguió al ataque.
Dzhokhar y Tamerlán colocaron dos ollas a presión con explosivos en la recta final de la maratón de Boston en 2013 y pocos días después, cuando se divulgaron las fotos de los sospechosos, protagonizaron una huida que sumió a toda la zona de Boston en un toque de queda.

Tres muertos y varios heridos en tiroteo en Palacio de Justicia

ITALIA: Tres muertos y varios heridos en tiroteo en Palacio de JusticiaTres personas han muerto durante un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán, en el norte de Italia, según informan los medios italianos. El agresor, que se había dado a la fuga, ya ha sido detenido por la policía.
El autor de los disparos podría ser un imputado en un caso de bancarrota fraudulenta que habría abierto fuego en una aula de esta sede judicial. El diario La Repubblica le ha identificado como Claudio Giardiellode 57 años, acusado de quiebra fraudulenta
Agentes del cuerpo de Carabineros evacuaron el edificio y persiguieron al atacante, que huyó en una moto, hasta dar con él hora y media más tarde en Vimercate, un municipio próximo a la capital lombarda, tal y como ha confirmado el ministro del Interior, Angelino Alfano.
Una portavoz del Servicio de Emergencias de Lombardía ha declarado a Efe que el detenido provocó la muerte de tres personas, dos de ellas por arma de fuego y la otra por causas aún desconocidas. El fiscal de la Corte de Apelaciones, Giovanni Canzio, ha confirmado que hay “más de una víctima” mortal y que una de ellas es el juez Fernando Ciampi, de la sección de quiebras empresariales. La Repubblica informa de que otro de los fallecidos es el abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani.

La reconstrucción de los hechos

De acuerdo con la primeras reconstrucción de los hechos, el suceso se produjo a las 11 de la mañana. El agresor estaba sentado en el banquillo mientras un testigo de su caso era interrogado por el fiscal. Entonces, comenzó la disputa. Giardiello sacó la pistola y disparó al abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani en el corazón e hirió a otra persona de gravedad.
Después fue a la oficina del juez Fernando Ciampi, de la sección de quiebras empresariales, a quien mató de un tiro en el acto, y se escondió en los laberínticos pasillos de la corte durante una hora hasta que consiguió huir en una moto. Y a  30 kilómetros del lugar de los crímenes fue detenido.