Alcaldía entrega aporte al CODIA, para reparación de local


 BARAHONA.- El Alcalde Noel Suberví, hizo entrega de los aportes al Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de esta ciudad, los cuales serán utilizados en la reparación del local que alberga dicha entidad.

El Alcalde  Suberví , dijo que el CODIA es una institución que realiza una labor importante, no solamente esta institución, agrupa a profesionales de las distintas ramas de la ingeniería, si no que sirve  de vigilante y guardián para que todo lo que tenga que ver con las edificaciones que se levantan en esa zona, las misma cumplan con los requisitos establecidos por nuestras leyes.

Dijo que para la Alcaldía Local, es de mucha satisfacción poder contribuir para que puedan estar cómodos en su local.

Por su parte, el presidente del CODIA de esta filial, ingeniero Antonio Bena Lopez, dijo sentirse agradecido por el aporte hecho por parte de Suberví, a quien definió como un funcionario que siempre acude en apoyo de quienes necesitan su mano amiga.

Dijo que estos recursos serán utilizados en los gastos de remodelación del local en esta ciudad, el cual está en proceso de reparación.

La Ley 10-91 debe ser más rigurosa para evitar que cualquiera diga que es periodista


BARAHONA: El ejercicio periodístico en la República dominicana pasa por momentos de crisis en todos los órdenes que van desde lo económico hasta la autocensura y que hacen bastante daño a los que hemos abrazado esta profesión para aportar a la sociedad y vivir de ella.
 
Además, otros problemas que acarrea en ejercicio del periodismo en la República Dominicana son aquellos y aquellas que carecen de vocación para ejercer el periodismo, por lo que debe ser regulado.
 
Con esas consideraciones la seccional Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), rechaza que cualquier persona que haga comunicación es “periodista.
 
En nota de prensa, el secretario general de la filial del CDP en la provincia de Barahona, Benny Rodríguez, defendió, sin embargo, el derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas a expresar libremente sus ideas o pensamientos a través de los medios, utilizando para ellos a los profesionales de la comunicación.
 
“El hecho que una persona haga uso de los medios de comunicación para expresar sus ideas no le da derechos para decir que es periodista, porque solo es posible obteniendo un título como tal que se logra en una universidad y cumplir con una serie de requisitos académicos”, observa.
 
Puso como ejemplo, que cualquier ciudadana o ciudadano accede a los servicios de un profesional de la medicina, de la ingeniería, de la enfermería u otras ramas del saber, pero no necesariamente pertenecen a algunas de ellas los que reciben esos beneficios, ya que para ello es necesario estudiarla y cumplir con un pensum académico.
 
Cree urgente que el Colegio Dominicano de Periodista presione para que la legislación o la Ley 1091 que crea el CDP determine con mayor rigurosidad quiénes son y quiénes no son periodista, debido a que hay que evitar que hayan personas que no tienen las condiciones académicas ni morales se declaren como tales, en perjuicio de quienes están en las universidades estudiando Ciencias de la Comunicación Social en cualesquiera de sus menciones.

El Gobierno paga RD$700 MM a familias desplazadas por extensión del Metro

La construcción de la extensión de la Línea II del Metro ha desplazado a 700 familias en Gualey, Distrito Nacional, y en Los Mina, municipio Santo Domingo Este.La construcción de la extensión de la Línea II del Metro ha producido un impacto social significativo, en lo que concierne al desplazamiento de las comunidades donde tendrá su trayecto, además de cuantioso.En un periodo de 12 meses, más de 700 familias fueron desplazadas, de las 1,000 programadas, para lo cual se destinó un presupuesto de 700 millones de pesos, según confirmó el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco.

De 285 millones de dólares, monto asignado para la construcción de este moderno sistema de transporte, 700 millones de pesos serán utilizados para el desplazamiento de 1,000 mil familias, de los cuales, hasta el momento, se han invertido 600 millones.

Tanto propietarios como inquilinos, que tenían sus residencias en Gualey, Distrito Nacional, y en Los Mina, municipio Santo Domingo Este, tuvieron que emigrar de sus hogares, tras considerarse que estaban posicionados en las zonas de impacto. Carrasco justifica la inversión de 700 millones, con los costos de casas que se encontraban en buenas condiciones. “En la parte alta de Gualey hay casa, que casi todas, están por encima del millón de pesos y es lógico que el Gobierno garantice viviendas a estas personas”.

Faltan 221 familias por desplazar

De acuerdo con el ingeniero Carrasco, de las 221 familias que restarían por desplazarse, la mayoría se encuentran en proceso de consenso con la Opret. Tal como indicó el funcionario, sólo faltaría negociar con 90. “De 1,000 familias, solo nos faltan por desplazar, 221 familias, es decir, hemos removidos más de setecientas, tanto del Distrito Nacional como en la Zona Oriental”, explicó. Los trabajos de construcción de la extensión de la Línea II están en un 50 %, comunicó el subdirector de la Opret. 

Trabajo social ha sido lo más difícil

Carrasco admitió que de todas las fases de la construcción de la extensión de la Línea II-B, el trabajo más difícil de la Opret “fue mover el asentamiento humano, por su implicación social, la cual conlleva la INVERSIÓN DE DINERO del Gobierno”. Precisó que dichos desplazamientos llevan alrededor de un año, aunque su empadronamiento tardó tres. 

Se suicida exjugador criollo de Grandes Ligas José Capellán

Pelotero José Capellán. El exjugador dominicano de Grandes Ligas, José Capellán, se suicidó ayer martes en Filadelfia, Estados Unidos, tras ingerir un veneno por motivos personales, confirmaron fuentes oficiales.

Parientes del atleta, que pidieron reservas de su nombre, dijeron a elCaribe vía telefónica que su pariente tomó la decisión deprimido por el amor de una mujer. No ofrecieron mayores detalles.

El pitcher, que en la actualidad jugaba para los Gigantes del Cibao, había visto acción en las Grandes Ligas en  Atlanta, los Rockies de Colorado, los Tigres de Detroit y los Cerveceros de Milwaukee.

Capellán, de 34 años y quien era oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, también jugó en el béisbol invernal dominicano con los Leones del Escogido.  

La cuenta oficial de Twitter de las Grans Ligas en español ofreció sus condolencias por la muerte del jugador. "Nuestras palabras de condolencia a familiares y amigos de JoséCapellán, que ya no está entre nosotros: @MLB_Players.", posteó en @LasMayores.

Embajador EU trató con Procurador sobre “avances en la lucha contra la corrupción”

​Embajador EU trató con Procurador sobre “avances en la lucha contra la corrupción”SANTO DOMINGO.- La Embajada de los Estados Unidos informó que su titular, James W. Brewster, y el Procurador General de la República Dominicana conversaron ayer sobre los avances en la lucha anticorrupción, los procesos judiciales en los casos de lavado de activos, narcotráfico y sicariato.
La legación diplomática difundió un escueto parte de prensa respecto a dicha visita, el cual se produjo a media mañana de este martes.  El mismo señala: “El embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster, se reunió con el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en su despacho, donde conversaron diversos temas de interés, entre ellos los avances en la lucha contra la corrupción, los procesos judiciales en los casos de lavado de activos, narcotráfico, el sicariato, entre otros”.
 La Embajada remitió a los medios de prensa una fotografía del encuentro, el cual se produce en momentos en que hay serios cuestionamientos a la Justicia dominicana tras un fallo que favorece el senador y secretario de organización del gubernamental  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Felix Bautista, acusado junto a otras seis personas de haber cometido corrupción y prevaricación cuando el primero fue  director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) durante el pasado gobierno de Leonel Fernández.

"No se puede estar cambiando la Constitución cada 4 años para beneficiar presidente de turno"

SANTO DOMINGO.- La diputada Minou Tavárez Mirabal declaró este martes que no se puede estar cambiando la Constitución cada cuatro años porque algún partido tenga una inseguridad electoral o simplemente para beneficiar al presidente de turno, como se pretende ahora.

Tavárez Mirabal señaló que esta pretendida modificación del Artículo 124 de la Constitución busca resolver la inseguridad del partido de gobierno con respecto al resultado electoral del año próximo, pretensión sobre la cual dijo se avanza, sin considerar las consecuencias sobre la inestabilidad jurídica y política.

“Este nuevo intento tiene que ver con la posibilidad de usar los recursos públicos a su favor y que en eso la primera y la última palabra la tiene el presidente de la República”, manifestó la dirigente política durante su participación en el matutino UNO+UNO, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Sobre las posibilidades de concretar la modificación, la legisladora afirmó que “es evidente que en el Congreso no se cuenta con los votos suficientes para aprobar ese intento", a lo que añadió que aún cuando lograran imponerla, en razón del principio jurídico fundamental de irretroactividad de la ley, un eventual cambio del citado artículo no beneficiaría la candidatura de Danilo Medina.

La diputada explicó que a lo anterior se suma la discusión de la necesidad de hacer la modificación a través de la convocatoria de un referendo “y ese es un tema que va a tener que ser conocido por el Tribunal Constitucional”, sobre el cual manifestó que está convertido en una cuasi tercera cámara legislativa. 

Sostuvo que ante la gravedad potencial de un asalto a la constitucionalidad reitera su llamado a los legisladores a actuar con dignidad y a defender la institución de la que forman parte.

Activan búsqueda de acusado de matar su expareja en Barahona

BARAHONA.- Las autoridades del Ministerio Público informaron que activaron la localización del nombrado Miguel Ángel Cuello Féliz, quien supuestamente el pasado domingo quemó a su pareja Marielin Eliza Féliz (La Mella), quien murió durante el hecho registrado en el distrito municipal Cachón.

La víctima presentaba quemaduras en el ciento por ciento de su cuerpo y su cuerpo fue referido al Instituto de Patología Forense de Azua, a los fines de que se le practique la autopsia correspondiente.

Marielin Féliz fue quemada en la casa de su hermana melliza, Mariela Féliz, donde se escondía de su agresor.

Llega otro grupo de 99 dominicanos deportados desde EE.UU

El gobierno de Estados Unidos deportó ayer a un grupo de 99 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos.
 Los exconvictos, todos hombres llegaron en un avión del Servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por la terminal de Las Américas, en medio de estrictas medidas de seguridad.
 A su llegada los ex presidiarios fueron entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC), de servicios en el AILA. 
 De acuerdo con los expedientes de los deportados, estos cumplieron condenas por tráfico de drogas, crímenes, asaltos, secuestros, incendios premeditados, falsificación de escrituras federales y otros delitos menores durante su permanencia en territorio norteamericano.
Estos se hallaban recluidos en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio Texas, Miami y otros lugares, donde cumplieron condenas de 5 ,10 y 15 años de reclusión.
El grupo vino escoltado en el avión por 12 agentes Marshals y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como por miembros del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
  Luego de su arribo al aeropuerto de Las Américas, el grupo fue trasladado a la Dirección General de Migración en el Centro de Los Héroes, donde son fichados y algunos llevados a otros organismos oficiales para fines de depuración.
Con este grupo, se eleva a 628, la cantidad de ex -convictos dominicanos repatriados por las autoridades estadounidenses en lo que va año, según los datos estadísticos suministrados en el aeropuerto Las Américas.
Los criollos son deportados al país, mediante acuerdo migratorios suscritos entre los gobierno de Estados Unidos y la República Dominicana, que datan del año 1910, según los informes proporcionados.

Venezuela “no es una amenaza”


La Casa Blanca afirmó hoy que EE.UU. no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad y subrayó que la orden del presidente Barack Obama en la que se declaró una emergencia nacional a causa de la situación en el país sudamericano no fue un ataque al Gobierno venezolano.
"Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional", sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, donde asistirá a la VII Cumbre de las Américas.
Según Rhodes, el uso del término "amenaza" forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios venezolanos a los que EE.UU. considera responsables de violaciones a los derechos humanos.
En esa orden, Obama declaró una "emergencia nacional" al considerar la situación en Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad estadounidense.
Rhodes insistió hoy en que esa orden "de ninguna manera pretendía atacar al Gobierno venezolano".
En la misma línea, el principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, enfatizó en la conferencia telefónica que la orden presidencial se refiere a la "situación", no a Venezuela como país, como un riesgo para la seguridad de EE.UU.
"No negamos que el lenguaje del texto creó cierta confusión a nuestros socios" en la región, dijo después Zúñiga en otro encuentro con periodistas.
En respuesta a esa orden, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició la campaña "Obama deroga tu decreto ya".
Según Maduro, hasta el pasado domingo se habían recabado 8 de los 10 millones de firmas que se impuso como meta para entregar a Obama en la Cumbre de las Américas en rechazo a su decreto.
Maduro ha reiterado desde entonces que Obama logró con su "desacertada y errática" decisión levantar "una ola de indignación mundial", expresada en resoluciones de rechazo adoptadas, entre otros, por diversos organismos como la Unasur, la Celac y la Alba.
Rhodes y Zúñiga coincidieron en que la situación en Venezuela y las tensiones entre Washington y Caracas centrarán parte de la atención en la cumbre de Panamá, que tendrá lugar el viernes y sábado.
Zúñiga remarcó que hay "una clara preocupación" en toda la región por la situación en Venezuela y que EE.UU. apoya los esfuerzos de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para fomentar el diálogo interno en ese país.
"Queremos una Venezuela pacífica, democrática y próspera", subrayó Zúñiga al recordar que ese país es uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

Bajar la basura de su casa le cuesta la vida a joven de 26 años

Imagen de archivoPor: Rocío Quiroz
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una joven de nacionalidad haitiana, de 26 años, murió esta noche tras ser impactada por una bala perdida durante un enfrentamiento entre policías y supuestos atracadores en el sector Villa María del Distrito.
La víctima fue identificada como Lemond Joseph quien residía en una pensión ubicada en la calle José Martí esquina Manuela Diez del referido sector.
La joven fue impactada de bala momentos en que se disponía a bajar la basura de su casa.
Lemond logró arrastrarse hasta el segundo piso del apartamento donde finalmente falleció.
La policía tiene el área acordonada.
Mientras que el cadáver será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

Dos dominicanas en la final de Nuestra Belleza Latina; Rodner Figueroa podría entrar a Telemundo (VER EL VIDEO AQUI)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las dominicanas Francisca Lachapel y Clarissa Molina competirán el próximo domingo por la corona de Nuestra Belleza Latina, la gran final en la que se escogerá la próxima reina del reality que organiza la cadena Univisión.
Por otra parte, el reconocido fashionista Rodner Figueroa podría entrar a Telemundo tras ser despedido de Univisión por comentarios calificados como “racistas” contra la primera dama de Estados Unidos, Michell Obama.
Zoila De León con más en Famosos Bajo la Lupa.


Hanley inicia con dos jonrones y 5 empujadas (VER VIDEO AQUI)

Hanley (Abril 7)SANTO DOMINGO (Licey.com).- Hanley Ramírez inició la temporada del béisbol de las Grandes Ligas con dos jonrones y cinco empujadas para dar la victoria a su equipo durante la jornada correspondiente al martes.
Ramírez bateó de 4-2, que fueron sus dos cuadrangulares, incluyendo uno con las bases llenas, anotó dos y remolcó cinco vueltas en el triunfo de los Medias Rojas de Boston sobre los Filis con pizarra de 8-0 en Filadelfia.
En Milwaukee, Aramis Ramírez conectó de 3-2 por los Cerveceros que fueron blanqueados con anotación de 10-0 por los Rockies de Colorado.
Erick Aybar se fue de 3-1 con los Angelinos de Los Angeles en una derrota con marcador de 4-1 frente a los Marineros en Seattle.
En St. Petersburg, Zach Britton lanzó una entrada con dos ponches para los Orioles de Baltimore que superaron por 6-2 a los Rays de Tampa Bay.
Esmil Rogers trabajó un tercio de inning con un ponchado con los Yankees de Nueva York en un revés con pizarra de 6-1 en casa ante los Azulejos de Toronto.
Por Alex Rodríguez
Boston Red Sox v Philadelphia Phillies
Carlos Ruiz #51 of the Philadelphia Phillies kneels as Hanley Ramirez #13 of the Boston Red Sox gets congratulated by teammates Mike Napoli #12, Mookie Betts #50 and Allen Craig #5, after hitting a grand slam against the Philadelphia Phillies during Opening Day at Citizens Bank Park on April 6, 2015 in Philadelphia, Pennsylvania. The Red Sox won 8-0.(April 5, 2015 – Source: Drew Hallowell/Getty Images North America)