Titulares

Matan de varias puñaladas a un haitiano en Las Matas de Farfán

LAS MATAS DE FARFAN.-Un hombre de nacionalidad haitiana fue encontrado muerto la mañana del viernes Santos en una Cañada de la sección de Yacaueke de ese municipio Matero.

Yiyan Pie de 24 años de edad, indocumentado, fue encontrado muerte por comunitarios de allí, los cuales al percatarse del hecho dieron parte a la policía.

Según médico legista Dr. Ramón Almanzar López, quien actuó en el levantamiento del cadáver, en citado haitiano falleció a consecuencia de heridas corto-punzante en diferentes partes del cuerpo.

Según las autoridades, dichas heridas la recibió momento en que caminaba por un camino vecinal de dicha sección por personas no identificadas hasta el momento.

El cadáver del hombre muerto le fue entregado a sus familiares para los fines correspondientes, mientras que el caso es investigado por la policía.

Amet inicia carreteo en autopistas del país para evitar accidentes

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) inició la tarde de este domingo el tradicional carreteo para controlar la velocidad de los conductores y evitar accidentes, cuando miles de vacacionistas regresan de pasar el asueto de Semana Santa en el interior del país.
El coronel Rafael Tejeda Baldera, de la AMET, dijo que la institución busca garantizar un retorno tranquilo de las personas a sus hogares.
Al inicio del carreteo en la Autopista Las Américas, la institución pidió a los conductores tener precaución, paciencia y prudencia.
La medida está disponible en las vías de mayor acceso a la Capital.
Tejeda Baldera explicó que la mejor velocidad que pueda utilizar el conductor es la que le permita tener un retorno tranquilo y llegar sano a su hogar.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, exhortó a todos los ciudadanos que al momento de su regreso del asueto, eviten la ingesta de alcohol, utilicen el cinturón de seguridad y respeten las normas de tránsito para garantizar un retorno a sus hogares tranquilos y sin ningún contratiempo.

Chubascos dispersos en gran parte del país, informa Onamet

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que el panorama meteorológico estará caracterizado por la ocurrencia de precipitaciones hacía varias localidades del país durante el día de hoy.
Una vaguada ubicada sobre la porción oriental de la República Dominicana, así como,  el arrastre de humedad por el viento del este, se combinaran para producir  chubascos dispersos y posibles tronadas aisladas hacia las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Higüey, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
Para mañana martes, la vaguada se moverá fuera de nuestra área, no obstante, como consecuencia de la humedad que aporta el viento del este hacia nuestro país, seguirán ocurriendo chubascos dispersos y tronadas aisladas desde la tarde hasta las primeras horas de la noche, principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer uso racional del agua  en las regiones suroeste y oeste.
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados y débiles.
Santo Domingo Norte. Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones con chubascos ocasionales.
Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con  chubascos aislados.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre  31ºC y 32ºC y la mínima entre 21ºC y 22ºC.
Resumen.  Incrementos nubosos por el viento del este y una vaguada en altura ocasionarán chubascos dispersos y posibles tronadas aisladas.

Mueren siete en Puerto Plata durante asueto

Foto de archivo.Siete personas murieron y 30 resultaron heridas en diferentes hechos ocurridos durante la Semana Santa en la provincia de Puerto Plata,  tres perecieron ahogadas y cuatro en accidentes de tránsito.

Las víctimas fatales de Semana Santa fueron identificadas como la abogada Susana Vargas de Alvarado, el comerciante Daniel Santos Rosario, Ángela Castillo y María Rufina Salvador, todos por accidentes de tránsito. 

Mientras perecieron ahogadas en el río Sonador del Distrito Municipal de Yásica y la playa de Cabarete,  los menores Alex Rafael Vásquez, José Enrique Sánchez y Wilkin Alcántara Adames.


Panaderos aplican desde hoy aumento al precio del pan

Panaderos llevan varios meses intentando subir precio del pan.
SD.- Desde hoy, los consumidores tendrán que pagar dos pesos más por cada unidad de pan que deseen consumir, debido a que la Asociación de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) decidió aplicar el aumento acordado el pasado 5 de marzo, durante una asamblea de panaderos.
El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, dijo que la decisión de aumentar el precio del pan fue consensuada entre los panaderos desde hace un mes y no se había aplicado porque estaban dando la oportunidad de que el gobierno buscara una solución a los altos costos que enfrenta ese sector, pero que al no recibir ningún llamado de las autoridades se decidió aplicar el incremento desde hoy.
“Las autoridades del gobierno habían dicho que a esto hay que buscarle una solución y que se iban a reunir con los panaderos, pero no nos llamaron”, precisó Capellán.
Ante la decisión tomada de incrementar el precio del pan de RD$5 a RD$7, varias organizaciones de consumidores se han resistido al aumento y han llamado a la población a no consumir este alimento durante tres días consecutivos para hacerle entender a los industriales de la harina que no acatarán el alza.
La Asociación de Comités de Amas de Casa y la Asociación Dominicana para la Educación del Consumidor advirtieron que convocarán a “tres días sin pan”, si se produce el aumento anunciado por la UMPIH.
La advertencia constituye una continuación de las acciones de rechazo a esta medida, ya que también llamaron a “un día sin pan” el pasado 24 de marzo. La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Ana Vertilia Cabrera, aseguró que esta protesta fue acogida por más del 80% de la población.
Sin embargo, frente a esta situación, el presidente de la UMPIH manifestó que esa resistencia siempre ocurre durante los primeros días subsiguientes a un aumento, pero aseguró que esa no es preocupación de los panaderos porque con el pasar de los días la gente se va acostumbrando a los nuevos precios y vuelve a consumir pan.
Explicó que aún con todo y el incremento que se le aplicará al pan, este alimento seguirá siendo el más competitivo porque las personas que tienen hambre lo pueden “consumir hasta vacío”.
En comparación con otros alimentos, dijo que si las personas cambian el pan por el plátano, para consumirlo tendrán que pelarlo y cocinarlo, gastando gas, y además tendrían que buscarle una compañía.

El Ministerio Público apelará hoy fallo a favor de Félix Bautista

SD. El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que hoy será depositado un recurso de apelación, con el propósito de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia revoque el auto de No Ha Lugar y dicte apertura a juicio en contra del senador Félix Bautista y otros siete acusados de presunta corrupción y lavado de activos.
Comentó que en la impugnación al descargo de responsabilidad penal dispuesto por el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra, hay dos motivos y elementos que el Ministerio Público resaltará.
Citó que el primero tiene que ver con un proceso bien instrumentado y la existencia de pruebas suficientes, “donde se demostró la gran cantidad de bienes y de riquezas que habían acumulado los imputados”.
Aseguró que esa riqueza cuantiosa está constituida por inmuebles, dinero, aviones y helicópteros.
“Igualmente, bien sustentado, porque la Constitución y las leyes establecen la inversión del fardo de la prueba; (ellos) no pudieron probar cómo de manera lícita obtuvieron todos esos bienes”, dijo.
El Procurador afirmó que fue probado que, fruto del tráfico de influencia y de las operaciones de triangulación, con la asignación de obras de manera mutua, acumularon miles de millones de pesos. “Todos esos son los elementos que pretendemos presentar, fueron elementos nuevos, fueron investigados, no fueron parte de procesos anteriores”, enfatizó.
Un segundo elemento resaltado por el jefe del Ministerio Público es el atinente a un llamado a la conciencia de la judicatura, advirtiendo que cuando el sistema de contrapeso y el imperio de la ley pierden sus herramientas para que se aplique, se destruye la democracia.
Indicó que la democracia descansa en el respeto al imperio de la ley, la Constitución frente a todos los ciudadanos, sin importar que sean ricos y pobres. “Todo el mundo tiene que cumplir con lo que dice la ley”, insistió.
Advirtió al sistema judicial, que cuando deja de lado ese elemento, “lo que estamos haciendo es destruyendo la democracia”.

Jueces del Tribunal Constitucional y Superior Electoral se incrementan sus sueldos

Los jueces del Tribunal Constitucional ganarán más.
SANTO DOMINGO. Los trece jueces de los tribunales Constitucional (TC) y los cinco del Superior Electoral (TSE) se dispusieron un aumento en sus salarios.
Con el incremento, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, pasó de devengar un sueldo de RD$420,726.66 al mes a RD$440,764.83; mientras que el emolumento del presidente del TSE, Mariano Rodríguez, se coloca de RD$400,000 a RD$438,588.75 mensuales.
Los jueces primer y segundo sustitutos del presidente del TC, Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Sámuel perciben ahora un estipendio de RD$419,502.33 y RD$393,121.08, respectivamente. Antes del incremento, su remuneración mensual se colocaba en RD$400,476.66 y RD$375,351.66.
El pago mensual para los restantes diez jueces del Constitucional pasó de RD$360,726.66 a RD$377,764.83.
Los magistrados son Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez e Idelfonso Reyes.
Mientras que los honorarios de los demás jueces del TSE, Mabel Féliz Báez, Marino Mendoza, John Guilliani y José Manuel Hernández Peguero fueron aumentados de RD$360,000 a RD$394,729.87.
Esa alta corte realizó un aumento general de salarios para sus empleados.
El Ministerio Público también dispuso un aumento salarial a unos 710 fiscales de carrera, que registran un incremento de 25%, mientras que más de 200 que no forman parte de la carrera del MP, son beneficiados con un 10%.
Asimismo, los empleados recibieron un aumento salarial de 10%.
Los fiscales, que anteriormente devengaban un salario de RD$69,000, ahora percibieron un incremento a RD$86,000. Mientras que los que no pertenecen a la carrera ganan ahora RD$75,000, luego del ajuste salarial. Los procuradores generales de Cortes de Apelación pasaron de devengar RD$97,000 a RD$121,000 al mes.

Cardenales blanquean a los Cachorros en el partido inaugural de las Grandes Ligas

En el primer partido de la temporada de Grandes Ligas,  Adam Wainwright lanzó con efectividad y Matt Holliday remolcó 2 carreras para llevar a los Cardenales de San Luis a una victoria sobre  Jhon Lester y los Cachorros de Chicago.

Wainwright estuvo en el montículo durante 6 entradas en las que le conectaron 5 hits sin carreras, ni transferencias, a la vez que ponchó 6 bateadores, saliendo de varias oportunidades  donde pudo  ser atacado por los Cachorros.

Lester lanzó 4.1 de innings de 8,                de 3 carreras, 2 bases por bolas y 6 ponches.    

Los Cardenales atacaron a Lester desde el mismo primer episodio, anotándole  una carrera, producto de doble de Jason Heyward, seguido por sencillo remolcador de Holliday.

El ataque de los de San Luis continuó en la segunda entrada, con transferencia a Kolten Wong, quien se movió a tercera con sencillo de Jhon Jay y fue empujado por sencillo al central de Matt Carpenter para la segunda de ventaja.

La tercera carrera del encuentro llegó en la quinta entrada con sencillos consecutivos de  Carpenter, Heyward y Holliday., quien remolcó su segunda del encuentro.

Los Cachorros desaprovecharon oportunidades de anotar carreras, en la segunda, en la quinta y en la séptima entradas,  donde colocaron corredores en posición anotadora, pero el pitcheo de los Cardenales se las arregló para salir con el cero.

Por los Cardenales,  Matt Holliday, de 4-2, con 2 remoldas, Matt Carpenter , se fue de 5-2, con anotada y remolcada, Jason Heyward de 5-3, con una anotada y el dominicano Jhonny Peralta terminó el encuentro de con un hit en cinco oportunidades.

Por los Cachorros,  Starlin Castro un hit en cuatro apariciones y Arismendy Alcántara de 1-0.

Carlos Martínez lanzó una entrada en blanco en rol de relevo para los Cardenales  y Pedro Strop tiró  un innings en blanco para los Cachorros .

Mueren dos pilotos militares durante un entrenamiento en Jordania

Ammán, 6 abr (EFE).- Dos pilotos militares murieron este lunes al estrellarse su avión durante una misión rutinaria de entrenamiento en Jordania, informó el Ejército del país árabe.

El portavoz castrense, Mamduh al Amiri, explicó que uno de los fallecidos es un teniente coronel jordano y el otro un piloto en prácticas de nacionalidad iraquí.

El accidente tuvo lugar en la provincia de Mafraq, al este de Ammán, precisó el portavoz, citado por la agencia de noticias oficial Petra.

Los militares pilotaban un avión tipo Firefly y no pudieron saltar en paracaídas antes de precipitarse a tierra.

Al Amiri no dio detalles de la misión, aunque es habitual la coordinación entre las fuerzas de seguridad jordanas e iraquíes, ya que las primeras tienen programas de entrenamiento para las segundas.

La aviación de Jordania participa además en la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que bombardea las posiciones del grupo yihadista Estado islámico (EI) en Siria e Irak. 

Ordenan a paramédico dominicano devolver US$300 mil a entidad sin fines de lucro

NUEVA YORK.- El juez Joel Blumemfield, de la Corte Suprema del Estado en Queens, ordenó al paramédico dominicano Daniel Domínguez que devuelva $300 mil dólares sustraídos de los fondos del Cuerpo de Voluntarios de Ambulancias, una entidad sin fines de lucro con sede en ese condado.

Domínguez se declaró culpable en enero y de no cumplir con la restitución de cada centavo del dinero desfalcado,  irá a la cárcel por cuatro meses y cinco años en libertad condicional, le advirtió el magistrado.    
                
Según los fiscales, el paramédico usó el dinero en viajes a Disney World en Orlando (Florida) y las Cataratas del Niágara, además de darse vistosos lujos como alquilar vehículos del año, comprar entradas en teatros caros, cenas en restaurantes cinco estrellas y paseos en limosinas.

El desfalco fue hecho entre el 2009 y el 2011 y Domínguez, admitió que transfirió los fondos robados a sus cuentas bancarias personales.

“El señor Domínguez, usó esa organización benéfica dedicada a prestar servicios médicos sin fines de lucro, como su propio banco o alcancía”, dijo el juez.

“El acusado no sólo irá a la cárcel, sino que también debe pagar cada dólar que le robó a la organización, Nuestro mensaje es claro: el crimen no queda impune”, dijo la Procuraduría General del Estado en un comunicado, y fue ese despacho el que armó el caso contra Domínguez.

El paramédico fue acusado en septiembre del 2013, cuando se le imputó el robo de los $300.000 siendo el tesorero de la organización.

Se declaró culpable de un cargo grave de robo a gran escala y dijo que transfirió el dinero del fondo de la entidad, directamente a sus cuentas personales.

Domínguez se desempeñó también como jefe de atención de emergencias en el Citi Field, el estadio de los Mets de Nueva York y de no haber hecho el acuerdo con  la fiscalía, pudo haber sido condenado hasta 15 años en la cárcel.

El Cuerpo Voluntario de Ambulancias, fue fundado en 1960 y ofrece servicios médicos y transporte a los residentes del sector Corona en Queens.

Por Miguel Cruz Tejada